Reflexiones finlandesas (II)

ATENCIÓN: El siguiente artículo es una contribución al foro de uno de los comentaristas habituales de esta página web — Joaquín (Sigfrido). Las opiniones de su artículo son únicas y exclusivamente suyas, y de ninguna manera están relacionadas con Liberalismo Democrático ni con ninguna línea ideológica del foro. Lo publicamos por su interés y con el ánimo de diversificar de vez en cuando las opiniones de este foro. Toda crítica debe ser dirigida exclusivamente a su autor, no a Liberalismo Democrático ni a sus propietarios. Cualquier insulto o salida de tono contra cualquier persona será tomado como falta de respeto y el comentario será eliminado a discreción del foro si los hilos se desmadran.
———————————————
Cuando uno viaja a Finlandia pocos días después del Solsticio de Verano, puede apreciar en todo su esplendor las bellísimas noches blancas que caracterizan tanto al Sur de este país como a San Petesburgo y otras zonas circundantes. Un emplazamiento privilegiado para observar a este Sol nórdico estival, es toda el área contigua a la bahía de Helsinki. En ningún momento la noche llega a ser tal, habida cuenta de que el reflejo solar todavía permanece a la media noche, que es el momento en el que la oscuridad alcanza su Zénit. Aproximadamente a las dos de la madrugada, el Sol, de manera paulatina, vuelve a resurgir en todo su apogeo. Por supuesto, este fenómeno sólo se da en el sur del país, ya que en Laponia, y muy particularmente en la zona comprendida dentro del Círculo polar ártico, la claridad del día no remite ni por un momento. En esa zona, que yo no visité, se puede contemplar con relativa frecuencia el hermoso fenómeno de las auroras boreales. Y es que Finlandia, al igual que sus países vecinos, es efectivamente parte de la antigua Hiperbórea, el lugar que según los antiguos helenos era el origen del Dios Apolo, quién al igual que su homólogo germano-nórdico Balder, no es sino Cristo, si bien un Cristo previo a su encarnación como hombre en la Tierra.

En la bahía de Helsinki, a unos escasos 10 minutos en barco del puerto, hay una hermosa isla barrida por los vientos bálticos llamada Suommenlina, cuya base naval, construida en el siglo XVIII por los suecos con el nombre de Sveaborg-reconvertida para el uso civil hace unas décadas- fue hasta que cayó en desuso militar la mayor base naval de Europa junto con Gibraltar. Se pueden visitar numerosos museos históricos en la isla (mi favorito fue el dedicado a las Fuerzas armadas de Finlandia), y admirar el paisaje.

Por lo que a los museos de Helsinki se refiere, yo recomendaría especialmente la visita al “Atheneum”, que es básicamente una pinacoteca en la que se pueden ver cuadros de pintores finlandeses, siendo para mí los más hermosos los pintados por Akseli Gallen-Kallela, pintor romántico-nacionalista a caballo entre los siglos XIX y XX, que basó la mayor parte de su obra en los relatos épicos compilados en el Kallevala-que es la epopeya nacional finlandesa- por Elías Lönnrot. También hay cuadros muy destacados de pintores románticos del siglo XIX cuyo motivo fundamental es el bello paisaje finlandés. Tampoco debe omitirse la visita al museo antropológico e histórico ubicado en la Mannerheimintie.

Mención aparte merece el parque de Seurasaari, a las afueras de la ciudad, un gan espacio verde con salida al mar en el que se emplaza un museo etnográfico constituido por casas tradicionales del país, que en su mayoría datan de los siglos XVIII y XIX.

Como ya se comentó en este foro en alguna ocasión, el hombre blanco, y en especial el nórdico, es muy aficionado a ver museos. La ventaja de los museos finlandeses es que uno no se encuentra con aglomeraciones de gente, y mucho menos de turistas horteras parlanchines y bocazas, algo que cada día yo deploro más en los museos de las grandes ciudades europeas.

Finlandia siempre ha sido un país con una gran tradición deportiva, al igual que sus vecinas nórdicas Suecia y Noruega. De hecho, pese a la escasez de población, los atletas finlandeses han cosechado notorios éxitos olímpicos, en especial en deportes como las carreras de medio fondo, el lanzamiento de martillo, de jabalina, etc. Yo entre otros deportes, siempre he practicado bastante- y sigo haciéndolo- la carrera de 5000 y 10000 metros. De ahí que sea un gran admirador de Paavo Nurmi, el mayor deportista de la historia finlandesa y uno de los más grandes corredores de tales distancias en toda la historia. Pocos corredores han superado las proezas de este atleta de los años 20, quién en los juegos olímpicos de París de 1924 corrió una carrera tan dura y agotadora (de hecho no volvió a ser una modalidad olímpica por motivos de salvaguarda de la integridad física de los corredores) como los 10.000 metros campo a través, prácticamente sin inmutarse.

En Finlandia se practica mucho deporte, pero al contrario de lo que sucede en Venezuela, Brasil y demás países del área “tropical”, la gente no lo hace por “fardar” o “ligar más”, como me decía un finlandés, sino por el simple hecho de estar en condiciones físicas óptimas, y en armonía con su ser interior. Esta afición por el deporte fue muy potenciada por el mariscal Mannerheim, y sin duda fue un factor decisivo en el resultado de la “Talvisota”o “Guerra de invierno”, en la que los finlandesas aguantaron la brutal acometida del ejército soviético. Simo Häyhä, un francotirador de sólo 1,52 metros de estatura, logró la hazaña de eliminar a más de 530 enemigos con un fusil sin mira telescópica, que él desechaba para así no delatar su posición con el reflejo de la misma. Lamentablemente, fue mal herido en marzo de 1940, y su cara resultó desfigurada. Tras ser condecorado con la cruz Mannerheim y ser ascendido de soldado raso a teniente tras la guerra, tardó tiempo en recuperarse de sus heridas. No obstante, para sorpresa general de los que tienen conocimientos acerca del tema, he de reconocer que mi admiración por el pequeño y heroico “sniper” es incluso superada por la que siento hacia la menos conocida figura de Lauri Törni, un oficial finlandés que luchó en primera línea de fuego tanto en la Guerra de invierno como en la “Guerra de continuación”, guerra esta en la que por un tiempo sirvió en las Waffen SS. Tras el final de la Guerra mundial y descontento con las condiciones pactadas entre Finlandia y la URSS, se fue a EE:UU donde ingresó en las fuerzas especiales tras nacionalizarse con el nombre de Larry Thorne y servir a su nuevo país en Vietnam, donde murió después de que su helicóptero se estrellara. Este personaje fue condecorado por su heroísmo a lo largo de su carrera nada menos que con la cruz Mannerheim, con la cruz de hierro de segunda clase, con el corazón púrpura y con la estrella de bronce entre otras. Fue el único oficial finlandés por cuya cabeza los soviéticos ofrecieron una recompensa.

Según ciertos estereotipos poco fundados, salir por la noche en el Norte de Europa es muy aburrido. Nada más incierto. A los nórdicos les gusta aprovechar las noches estvales, y las horas de luz veraniegas los animan mucho. El centro de Helsinki tiene un ambiente nocturno muy vivo, y pese a que es caro salir, vale la pena. Ahora bien, los españoleitors catetos y émulos de Fernando Esteso amigos del “Guapa, ¿ke hacesh por akí sola?”, harán bastante el ridículo por esos pagos con semejante actitud hortera y tercermundista. Los morreos en plena calle tanto entre heterosexuales como entre sodomitas, son muy infrecuentes, y de hecho me sorprendió gratamente no ver a ninguna “parejita gay” cogida de la mano. Al finlandés no le suele gustar dar rienda suelta a sus pulsiones sexuales en público, algo propio de animales.

Si uno visita la región sur del país como hice yo, no debería dejar de ir a la región de los lagos, cuya capital, Tampere, está a unos 200 kilómetros al norte de Helsinki. Un lugar encantador para todos los amantes de los bosques y de las zonas lacustres, en el que uno puede darse una buena “nadada” en cualquiera de sus lagos. En aquella zona entablé conversación con un teniente en la reserva del ejército finlandés, que me pregunto de qué país europeo era y que me demostró tener un notable conocimiento de la historia española. Pese a la supuesta “frialdad” nórdica, me invitó a comer a su granja campestre con otros amigos suyos, lo cual me brindó la oportunidad de comprobar por qué los finlandeses leen tanto. Con aquella gente podía mantenerse una conversación de un nivel muy aceptable, sin restringirse a los temas clásicos del “tapero” español, como son “el furgol”, “laz mujerez”, y “loz coshes”.

Como ya dije en la primera parte de mi escrito, Finlandia es un país en el que el uso de las armas, cortas incluidas, está bastante extendido. Después de la comida, el anfitrión nos invitó a practicar tiro con él, en concreto con una pistola Lahti L-35 y con un fusil Suomi Kp 31. Una sensación maravillosa para todos aquellos que somos aficionados a las armas. Posteriormente, le pregunté por la situción del ejército finlandés, y me dijo que éste era de una gran profesionalidad, pese a estar compuesto por conscriptos, aunque tanto él como muchos de sus colegas veían mal el fomento que en los últimos años se venía haciendo para que “finlandeses” de origen somalí o de otras zonas del orbe se enrolaran en las secciones profesionales. Esto no es raro, dado que el ejército de esa nación siempre ha tenido un marcado carácter identitario. Pese a que también se ha promocionado la entrada de mujeres, el porcentaje de éstas en el ejército es inferior al porcentaje de mujeres en el ejército español. Y es que el servicio militar es sólo obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres.

Otra arma muy característica del país es el cuchillo “Puuko”, de mango de abedul y hola de acero. Su calidad es excelente. Yo me hice con un ejemplar, puesto que soy aficionado a coleccionar cuchillos.

Una ciudad cuya visita merece la pena es Porvoo. De escasos 50.000 habitantes y a unos 60 kms de Helsinki es después de Turku la ciudad más antigua del país. Además de estar enclavada en un entorno natural privilegiado de tupidos bosques y atravesada por un río, sus casas de madera llaman la atención por su singular belleza. Es una ciudad poblada exclusivamente por autóctonos, e incluso la gran mayoría de los turistas que la visitan son finlandeses o suecos. Allí me sucedió una anécdota curiosa, cuando entré en una “tea room” para saborear un pastel finlandés, que al igual que los del resto del norte de Europa son mis favoritos, y me encontré con una decoración “zarista”, con varios retratos del Zar Nicolás II y su familia. Le pregunté a una de las dependientas cuál era la causa de la presencia de estos retratos, y ella me dijo que los fundadores de la “Tea room” habían sido unos finlandeses blancos con gran querencia por sus antiguos monarcas. Sé que a muchos progres esto les causaría urticaria, pero a mí me gustó mucho sentarme en un lugar como ese y me sentí muy cómodo, puesto que yo también siento un gran aprecio por los últimos zares, cruelmente asesinados por los criminales rojos.

Porvoo es un magnífico ejemplo de la seguridad ciudadana que impera en el país, porque allí, como sucedía en los pueblos españoles de hace décadas, mucha gente todavía deja las casas abiertas.

Finlandia es el país de Europa donde se consume más café, así que los que sean aficionados a esa bebida tienen otro aliciente para ir allí. No me encuentro entre los componentes de este sector, ya que a mí no me gusta el café.

Un rasgo muy positivo de Helsinki es el hecho de que a diferencia de Madrid, no hay que irse a un hotel de lujo para sentarse en un café más o menos lujoso. Cafés como Ekberg Strindberg, o Kapelli, son un homenaje al buen gusto y a la elegancia.

Turku es la segunda ciudad del país, y su nombre sueco es el de Abo. Particularmente destacables son su catedral gótica luterana, ubicada en la ribera del río que atraviesa la ciudad, y el museo dedicado a Jan Sibelius, situado a unos escasos metros. El día de mi visita pude ver allí una feria medieval muy bien ambientada. La eficiencia y limpieza finlandesas llegaban al extremo de que las deyecciones equinas eran limpiadas de manera casi automática por las personas encargadas de la organización de la feria. No hemos de olvidar que el finlandés, aficionado desde hace siglos a la sauna y al ulterior baño en agua fría ha sido tradicionalmente, como el escandinavo en general, una persona muy limpia. Por ello es prácticamente imposible caminar por la calle o ir en un transporte público y toparse con un individuo que huela mal o que apeste, a menos que estemos hablando de un marginal, los cuales son bastante escasos por allí.

Hay personas que de manera errónea creen que Finlandia no fue un país de vikingos, y esto es inexacto. La zona suroeste y oeste del país estaban pobladas por poblaciones procedentes de Suecia ya desde la Edad de bronce, y allí hubo bases vikingas cuyos restos aún hoy pueden apreciarse. De hecho, la población de la región del oeste, Ostrobotnia, siempre ha tenido fama de ser muy “hardcore”, y allí, las peleas a puñetazos, a palos o con “pukko”, eran muy habituales hasta hace unas décadas.

La dificultad del idioma finlandés, se debe a que el “suomi” es una lengua no indoeuropea, perteneciente a la familia uralo-altaica. Sólo está ligeramente emparentada con el turco y el húngaro. El estonio es realmente la misma lengua, si bien algo más “indoeuropeizada”. Como muestra de la dificultad del idioma, voy a enumerar algunas de las muy escasas palabras que aprendí. “Avoinna”, significa abierto. “Poika”, hijo o niño. “Vesi”, agua. “Keskusta”, centro. “Kirko”, iglesia. “Kirja”, libro. “Maa”, país. “Pankki”, banco. “Kahvila”, café. “Järvi”, lago. “Saari”, isla. De toda esta lista, sólo la palabra “Kirko” tiene resonancias germánicas. “Kerk” en neerlandés, “Church” en inglés y “Kirche” en alemán”. Aunque yo no sé sueco, sí conozco bien lenguas germánicas como el inglés y el alemán , y de manera superficial el holandés. Gracias a eso, cuando en los lugares públicos se decía algo en los dos idiomas oficiales del país, yo podía enterarme de lo que decían en la versión sueca.

Poco después de la II Guerra mundial, comenzaría la llamada política de “finlandización”, cuyo artífice principal fue el presidente Urho Kekonnen, quién se mantuvo en el poder durante unos 40 años. Líder del centro-derechista partido agrario, entendió que Finlandia, por motivos pragmáticos debía establecer unos estrechos vínculos políticos y comerciales con la URSS a fin de no ser absorbida por el bloque comunista. Podemos decir que había causas de justificación para la adopción de esta política, aunque yo, como David Kirby pienso que en determinados momentos se cedió demasiado a los soviéticos y que esto no hubiera sido necesario para mantener la independencia finlandesa. No obstante, Kekonnen, quién en sus ratos libres gustaba de ir a cazar con Simo Häyhä, puede apuntarse en su haber el haber incentivado el tremendo despegue económico del país a lo largo de aquellas décadas, así como haber sabido mantener a su nación al margen de los flujos migratorios extraeuropeos que ya empezaban a asolar a su vecina Suecia. Tras la entrada en la U.E, Finlandia se ha convertido también en una tierra de “inmigrantes”, a resultas de lo cual corre el peligro de desaparecer como nación, pues no olvidemos que sus escasos 5,5 millones de habitantes se verán impotentes a la hora de resistir un aluvión demográfico alógeno-coloreado. Los finlandeses deben ser conscientes de que su población no necesita “renovarse” con aportaciones foráneas, al ser uno de los países europeos con una tasa de natalidad autóctona más alta, y no caer en los errores de los demás países del entorno europeo.

Lo contrario, significaría la autodestrucción, cual hatajo de “lemmings noruegos” de uno de los países con mayor nivel de desarrollo y mejor nivel de vida del mundo. Un reforzamiento de las tradiciones autóctonas y un retorno a sus raíces vetero-luteranas impedirían sin la menor duda el suicidio demográfico y socio-político de esta pequeña gran nación.

Como colofón de este artículo dejo aquí otra nueva muestra del genio musical de Jan Sibelius. El nombre del poema sinfónico, “Kullervo”, se debe a uno de los héroes cuyas hazañas narra el Kalevala.

Anuncios

26 comentarios

  1. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: espero tambien unas reflexiones gallegas. Podrias explicarnos por que en La Coruna son tan populares.

  2. Sigfrido · ·

    Sociata:

    ¿Por qué en la Coruña son “tan populares” qué?.

    Tiempo al tiempo. Estas son las reflexiones de un gallego de paso por Finlandia.

  3. sociata latinoamericano · ·

    ‘Las Gaitas’, Sigfrido. Se me fue.

  4. Sigfrido · ·

    No sólo en la Coruña. En toda Galicia, hombre. Herencia céltica.

  5. sociata latinoamericano · ·

    Kekkonen goberno casi 40 anos y nadie lo ve como un dictador. Chavez, 13 y meses, y para la derecha internacional era Satanas. FDR gano 4 elecciones y ya era mal visto por los heroes de Coll: The Skulls and bones (incluidos los Bush).

    Demasiado ‘popular’ quizas.

    Interesante la historia de Finlandia, muy vinculada a la de Suecia.

  6. Alexander · ·

    Los hombres del norte sí que tienen música de verdad, no las asquerosidades que uno tiene que oír en los trópicos.

    ¿Le hacen recordar algún género en particular estas canciones, Sigfrido? Sé quiénes las han compuesto, pero no dan una descripción sobre el género de su música. Estas me gustan especialmente (lástima que duren tan poco):

  7. Sigfrido · ·

    Sociata:

    “Kekkonen goberno casi 40 anos y nadie lo ve como un dictador. Chavez, 13 y meses, y para la derecha internacional era Satanas. FDR gano 4 elecciones y ya era mal visto por los heroes de Coll: The Skulls and bones (incluidos los Bush).

    Demasiado ‘popular’ quizas.”

    Ah, pero no, hombre. Nada que ver. No es una cuestión de lapso temporal, sino de maneras. Kekonnen tenía sus ribetes autoritarios, y de hecho llegó a censurar publicaciones anti-soviéticas, para, de manera maquiavélica, desactivar a los comunistas finlandeses. Pero al contrario que el Chávez, no ´formó milicias armadas para apalear opositores o macarradas semejantes. Que conste que Chávez tenía a veces salidas muy simpáticas, y si me da usted a elegir, lo prefiero cien veces al Maduro, que es una vulgar y mala copia de éste.

    F.D. Roosevelt tampoco tenía nada que ver con Chávez. No es santo de mi devoción, pero no es comparable.

    Saca usted a colación el tema del límite del mandato presidencial, y le digo algo de manera muy tajante. Yo no estoy a favor de que tenga que existir ese límite por huevos. Puede que ese límite sea bueno para las medianías políticas que tenemos en la actualidad, pero cuando surge un líder extraordinario, ese límite de mandato puede frustrar sus proyectos a largo plazo, lo cual es negativo para el país.

    Sí, la historia finlandesa está muy ligada a la sueca, puesto que hasta 1809 Finlandia fue parte de Suecia. De hecho, fueron los suecos los que organizaron la estructura política de Finlandia, ya en la Edad Media.

    Alexander:

    No, nada que ver con la asquerosa y sensual música tropical, verdadera obra del demonio.

    No conocía esta música que ha colgado, pero tiene claras resonancias pop-folk, evocadora de tiempos medievales, mezclada a su vez con sonidos de cuño futurista.

    En Escandinavia hay grupos pop-folk realmente excelentes.

  8. Omar Darío Mesa · ·

    ¡Excelente artículo, sí señor! Me encantó el artículo Sr.Sigfrido y permítame felicitarlo por su gran capacidad de redacción. Finlandia, por como la describe, parece un país llanamente estupendo, nada que ver con el asqueroso país en el que vivo llamado: República Dominicana.

    Por cierto en una parte del artículo usted hace mención de que a los finlandeses no le suele gustar dar rienda suelta a sus pulsiones sexuales en público, algo propio de animales, me parece algo digno de admirar y hablando de eso ¿No le parece asqueroso como no pocas personas defienden a capa y espada el acto sexual en público? es increíble el afán de muchos “humanos” de parecerse cada vez más a los animales sin razonamiento

  9. Alexander · ·

    Sigfrido:

    “No, nada que ver con la asquerosa y sensual música tropical, verdadera obra del demonio.”

    ¿Pero qué dice, Sigfrido? ¿Cómo vamos a comparar la fría y sosa música del norte con la grandiosa y sabrosona música de los trópicos?

    “No conocía esta música que ha colgado, pero tiene claras resonancias pop-folk, evocadora de tiempos medievales, mezclada a su vez con sonidos de cuño futurista.
    En Escandinavia hay grupos pop-folk realmente excelentes.”

    Yo creo que la música debe elevar a uno por encima de su naturaleza física, no hacerle descender por debajo de los animales.

  10. Sigfrido · ·

    Uyyy, es verdad. Qué video tan “magnífico”. Muy superior melódicamente a Edvard Grieg, Hugo Alfvén, o Jan Sibelius. Si me apura, mejor incluso que Mozart, Wagner y Beetthoven, ja,ja.

    “Yo creo que la música debe elevar a uno por encima de su naturaleza física, no hacerle descender por debajo de los animales”

    Eso ya lo decían los pitagóricos. Es algo evidente, pero que la masa actual es incapaz de entender.

  11. Francisco · ·

    “Como ya se comentó en este foro en alguna ocasión”

    Se nota que es usted gallego.

  12. Te veo y no me gusta lo que veo · ·

    Jejeje como me he reído con este artículo lleno de los prejuicios de siempre de Sigfrido. Estos son los artículos que tanto le restan calidad a este espacio web. Una pena que se le de el protagonismo que desea.

    Lo más triste es ver a los palmeros que tiene.

    Francisco: A mí mas que gallego, Sigfrido lo que me parece es un fascista. Eso de “high tory” que quiere usar no cuela para nada. A ver cuánto se tarda en estallar porque me “atrevo” a comentar algo llevándole la contraria.

  13. Sigfrido · ·

    Omar Darío:

    Muchas gracias por su elogioso comentario. Me alegro de que le haya gustado mi artículo. Tanto en él como en la entrega anterior, he intentado plasmar de una manera sucinta mis impresiones sobre el desconocido país nórdico.

    “Finlandia, por como la describe, parece un país llanamente estupendo, nada que ver con el asqueroso país en el que vivo llamado: República Dominicana. ”

    Bueno, como ya he dicho Finlandia también ha sufrido los deletéreos efectos de la decadencia, pero sí que es cierto que en menor medida que otros países.

    La verdad es que la República dominicana se ha convertido en la “Reputa dominicana” por culpa de la mayoría de sus paisanos. Ojalá hubiera mucha más gente como usted allí. El país iría mucho mejor, sin duda alguna.

    “¿No le parece asqueroso como no pocas personas defienden a capa y espada el acto sexual en público? es increíble el afán de muchos “humanos” de parecerse cada vez más a los animales sin razonamiento”

    Totalmente de acuerdo con su reflexión. Pero tenga usted en cuenta que esos degenerados sin criterio propio, conciben esas aberrantes prácticas como un “signo de libertad”, y hablan de que “tienen deresho”.

    ¿Derecho?. Ninguno. Ninguna Constitución toleraría semejante “derecho”.

    ¿Libertad?. Esclavitud, pues eso es lo que es el liberarse sin tapujos a los instintos más primarios y cafres. Fíjese usted que hasta el mismo Freud reconocía que la represión procedente del “Super-ego” era necesaria para que existiera una vida social civilizada…

    Pero no, estos esclavos de las pulsiones más bajas, no piensan con el cerebro racional, sino con el sistema simpático.

    Alexander:

    Otra cosa que quería comentarle. En lo que a la música caribeña se refiere, hay algunas honrosas excepción es. Por ejemplo, la música de Juan Luis Guerra y de Gloria Estefan, pese a ser salsera, no me parece mala,y tampoco “excitadora de bajas pasiones”. No es casualidad que los dos se declaren cristianos. Y en el caso de los artistas negros, el famoso cubano “Compay Segundo” tenía una música nada deplorable, y que desde luego, no tenía que ver con esta basura pornográfica que nos llega ahora de esas latitudes.

    También sabrá usted que Platón en sus “Leyes” recomendaba prohiir la música dirigida a excitar las bajas pasiones. LIBERTICIDIO, gritarán los hijos de satanás. De “liberticidio” nada. La música guarra no es “libertad de expresión”.

    Una vez más, queda demostrado que los golfos que me tachan de “racista” han vuelto a hacer el payaso. Ni Alexander ni Omar Darío son blancos, y sin embargo, tienen puntos de vista muy compatibles con los míos, y no se han sentido ofendidos por ninguno de mis comentarios. En fin…está claro que hay muchos blancos que tienen un comportamiento bastante más “ethnic” que determinados ethnics.

    Paco:

    “Se nota que es usted gallego”

    Y a mucha honra. Ya le gustaría a usted ser gallego.

    (Limítese a comentar el artículo objeto del hilo, que para eso está. En caso contrario, haga el favor de abstenerse de intervenir).

  14. Dani · ·

    “Una vez más, queda demostrado que los golfos que me tachan de “racista” han vuelto a hacer el payaso. Ni Alexander ni Omar Darío son blancos, y sin embargo, tienen puntos de vista muy compatibles con los míos”

    Jejeje, porque son unos acomplejados de cojones. Se auto-odian y a lo mejor se creen blancos, quien sabe. Un matiz: tu tampoco eres “blanco”. En todo caso serás mediterráneo o caucásico, vale, pero los españoles tradicionalmente jamás hemos usado la palabra “blancos” como hacen en los paises anglosajones. ¿Por qué usas términos ajenos a nuestra cultura, Sigfrido?

    “y no se han sentido ofendidos por ninguno de mis comentarios. En fin…está claro que hay muchos blancos que tienen un comportamiento bastante más “ethnic” que determinados ethnics.”

    ¿Qué significa tener un comportamiento “ethnic”? Te luces, hijo mio, te luces.

    Respecto a tu articulo, me deja un gusto amargo en la boca todas las insinuaciones y comparaciones que haces porque no paras de hacer comparaciones irrelevantes. Por ejemplo, hablas de los hoteles “De lujo” que a “Diferencia de Madrid” están en todas partes.

    Chico, no sé. Con lo bien que pareces estar en otros sitios, ¿por qué no te largas de España? Por lo menos Alfredo lo ha hecho así pero tu pareces no tener los huevos de irte y vivir en esos sitios que te gustan.

  15. Sigfrido · ·

    Bueno, bueno, ya han entrado en acción los payasos del circo.

    Te veo:

    Yo a ti sí que te veo venir, fracasado. ¿Qué resta calidad?. ¿Qué he dicho en este artículo que sea falso, ignorante?.

    ¿Soy fascista y no un high tory?. Tú no sabes lo que ni una cosa ni la otra, así que no estás cualificado para opinar sobre nada.

    Daniela:

    Hacía tiempo que no te veía por aquí. Veo que sigues en tu línea.

    “Sin embargo, tienen puntos de vista muy compatibles con los míos”

    Jejeje, porque son unos acomplejados de cojones. Se auto-odian y a lo mejor se creen blancos, quien sabe. Un matiz: tu tampoco eres “blanco”. En todo caso serás mediterráneo o caucásico, vale, pero los españoles tradicionalmente jamás hemos usado la palabra “blancos” como hacen en los paises anglosajones. ¿Por qué usas términos ajenos a nuestra cultura, Sigfrido?”

    ¿Acomplejados?. Nunca han pretendido fingir que eran blancos. Eres un racista asqueroso, por muy rojeras que seas, y has vuelto a descubrirte. Tu falta de respeto por estas dos personas, que siempre se han conducido de manera educada, es repugnante.

    ¿Cómo que la palabra “blanco” nunca se usó en España?. Ya en el siglo XVI, los cronistas españoles la usaban para diferenciar a los españoles y otros europeos de los indios o de los negros. Qué manera de hacer el ridículo. Por algo dicen que la ignorancia es muy atrevida.

    “¿Qué significa tener un comportamiento “ethnic”? Te luces, hijo mio, te luces.”

    Si siguieras más este foro, indocumentado, sabrías qué quiere decir la expresión “comportamiento ethnic”, o “non White”. Siempre ha sido de uso común aquí.

    “Por ejemplo, hablas de los hoteles “De lujo” que a “Diferencia de Madrid” están en todas partes. ”

    Dios mío, dame paciencia. La Daniela no sólo es malvada y oligofrénica, sino que encima es analfabeta funcional. He dicho que a a diferencia de Madrid, lo bueno de la pequeña Helsinki es que puedes encontrar un café de lujo y tradicional sin necesidad de ir al café de un hotel. ¿Lo entiendes ahora, o te lo tengo que volver a explicar, acémila?.

    “Con lo bien que pareces estar en otros sitios, ¿por qué no te largas de España? Por lo menos Alfredo lo ha hecho así pero tu pareces no tener los huevos de irte y vivir en esos sitios que te gustan.”

    A ver si lo entiendes. Yo no soy un perdedor como tú, y no tengo necesidad alguna de irme de España para mendigar un trabajo. Alfredo se ha ido porque le ha dado la gana y porque en estos momentos quería cambiar un poco de aires, envidioso.

  16. Francisco · ·

    No entiendo por qué se ha sentido ofendido.

  17. Sigfrido · ·

    Paco:

    ¿Ofendido?. En absoluto. ¿De dónde ha inferido usted tal peregrina conclusión?. Simplemente le he pedido que se limite a comentar el contenido del artículo.

  18. Cabrit0 · ·

    “el lugar que según los antiguos helenos era el origen del Dios Apolo, quién al igual que su homólogo germano-nórdico Balder, no es sino Cristo, si bien un Cristo previo a su encarnación como hombre en la Tierra.”

    No he entendido esto. ¿Cómo que Cristo?

  19. Sigfrido · ·

    Cabrito:

    Se trata de un recurso estilístico, que a la vez enlaza con un interesante debate que una vez sostuvimos aquí, en virtud del cual, la esencia cristiana podría encontrarse en ciertas formas de la religiosidad europea con un carácter previo a la encarnación de Cristo como figura histórica. Porque, no lo olvidemos, y aunque pueda parecer paradójico, Cristo no empezó a existir con su nacimiento en Belén, dado que no era un mero hombre, sino también Dios.

    La figura de Apolo contiene en sí rasgos como el cultivo de la Virtud, el Orden, la Claridad, la Luz, etc, en contraste con el desorden y la anarquía dionisiacos. Dado que es evidente que Apolo nunca existió, puesto que sólo hay un solo Dios, algunos sospechamos que esta fue la manera en la que los antiguos helenos designaron a la verdadera divinidad, sin ser conscientes de ello.

    Lo mismo sucede con el Balder nórdico. Su antítesis, Loki, sería la encarnación del Diablo.

    Y es que, los antiguos germanos hablaron de la figura de un “All-Vatir”, o “Padre Supremo”. ¿Quién iba a ser si no el mismísimo Dios?.

  20. Dani · ·

    Joaquina:

    “Veo que sigues en tu línea.”

    Sí, como tú en la tuya, en la misma línea cansina fascistoide de siempre.

    “¿Acomplejados?. Nunca han pretendido fingir que eran blancos. Eres un racista asqueroso, por muy rojeras que seas, y has vuelto a descubrirte. Tu falta de respeto por estas dos personas, que siempre se han conducido de manera educada, es repugnante.”

    Tiene mucha gracia que un tipo repugnante con conexiones nazis como tú tache a otros de racistas. Esto parece el club de la comedia, aunque la verdad es que parece que no entiendes mucho de ironía. Les “falto” al respeto porque son patéticos al defender ideas que les perjudican.

    “¿Cómo que la palabra “blanco” nunca se usó en España?. Ya en el siglo XVI, los cronistas españoles la usaban para diferenciar a los españoles y otros europeos de los indios o de los negros.”

    Quiero que aportes aquí un solo texto histórico en la que un cronista español haya usado la palabra “blanco”. De lo contrario, me temo que tendrás que pedirle disculpa al foro por mentir o fabricar medias-verdades. Dános una cita por lo menos, documentada. Que tú lo afirmes no me vale un pimiento. Jamás en España tradicionalmente se ha usado la palabra “blancos” hasta los últimos tiempos gracias a la influencia yanqui o anglicista en todo caso.

    Incluso yo he leído textos españoles del siglo XIX y se nos llama “raza latina”, así que antes de hablar, documéntante mejor por favor. Sé que te encanta leerte a ti mismo y escuchar el sonido de tu voz pedante, pero no todos vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras dices tonterías.

    “Por algo dicen que la ignorancia es muy atrevida.”

    Y tú sin mostrarlo claro. Porque no has rebatido mi afirmación más allá de inventarte que los cronistas españoles usaban la palabra blanco, sin mencionar a ninguno claro.

    “Siempre ha sido de uso común aquí.”

    ¿Y? No es lo que te he preguntado. Te he preguntado que qué significa tener comportamiento “ethnic”, como si fuera algo negativo.

    “He dicho que a a diferencia de Madrid, lo bueno de la pequeña Helsinki es que puedes encontrar un café de lujo y tradicional sin necesidad de ir al café de un hotel. ¿Lo entiendes ahora, o te lo tengo que volver a explicar, acémila?.”

    Oh, disculpe vuestra merced Joaquina. La verdad es que tu artículo me pareció tan malo que cuando llegué a esa parte fui directamente hacia tus “conclusiones”, porque quería reírme y tal con las barbaridades que siempre dices. Es cierto ahora que lo leo bien que hablas del cafetin. Aún así, mi comentario sigue siendo relevante. Puedes sustituir “hotel” con “cafeteria” o lo que te dé la gana, pero sigues en esa línea que critico.

    “A ver si lo entiendes. Yo no soy un perdedor como tú, y no tengo necesidad alguna de irme de España para mendigar un trabajo”.

    Joaquina, ¿por qué afirmas cosas que desconoces? Tengo trabajo y no soy una funcionaria, a diferencia de ti. Posiblemente hasta seas un enchufado porque tú por mérito propio no haces nada de valor.

    Yo a diferencia de ti no soy funcionario y por suerte tengo un trabajo relativamente bueno, para el “nivel” de lo que hay en España.

    “Alfredo se ha ido porque le ha dado la gana y porque en estos momentos quería cambiar un poco de aires, envidioso.”

    No, al contrario, a mí NO me gustaría vivir en un país como EEUU o Reino Unido. Pero se supone que un tipo con tantos “medios” como dices tener (no sé si para presumir de algo que no eres o qué) no se quedaría en un sitio tan odioso para él como te resulta España. Porque no paras de criticarla. Pues chica, lárgate entonces siendo que tienes tantas opciones. ¿No será que en realidad no puedes irte porque en ningún otro sitio te tendrían viviendo del cuento todo el día a coste de los demás?

    Y lee esto con calma. No me gustaría que te diera un infarto.

    Cuídate Joaquina y que los angelitos te acompañen.

  21. Sigfrido · ·

    Daniela:

    Pero qué monita de repetición eres…

    “Sí, como tú en la tuya, en la misma línea cansina fascistoide de siempre.”

    ¿No te cansas de decir estupideces?. ¿Tú sabes lo que es el fascismo, ignorante?.

    “Tiene mucha gracia que un tipo repugnante con conexiones nazis como tú tache a otros de racistas”

    ¿Qué conexiones nazis tengo, asqueroso calumniador?.

    “Esto parece el club de la comedia, aunque la verdad es que parece que no entiendes mucho de ironía. Les “falto” al respeto porque son patéticos al defender ideas que les perjudican. ”

    Tú de ironía no tienes ni idea. ¿De qué estás hablando, pobre desgraciado?. Has insultado y ofendido a esas dos personas por el mero hecho de que no se someten a la dictadura ideológica de tus mentores. Eres repugnante.

    Tema “blancos”.

    Cieza de león, y Bernal Díaz del Castillo en sus respectivas crónicas sobre las conquistas de México y Perú usan la expresión. Por no hablar de la alusión a este término racial en las pinturas de castas tan populares en la América Hispana durante los siglos XVII y XVIII. Eres un verdadero ASNO, y tu ignorancia debería sonrojarte, Daniela.

    “Incluso yo he leído textos españoles del siglo XIX y se nos llama “raza latina”, así que antes de hablar, documéntante mejor por favor”

    Esto es para desternillarse de risa. Es confundir el género con la especie, lo cual en una lombriz como tú no me sorprende. Los ingleses hablaban de una raza anglosajona en aquella época, y los alemanes de una raza germana, lo cual no significaba que negaran la adscripción de las mismas a la raza blanca.

    Tú no has leído nada en tu vida, porque eres un analfabeto funcional. Leer no sólo es una operación mecánica. Hay que entender lo que se lee.

    “¿Y? No es lo que te he preguntado. Te he preguntado que qué significa tener comportamiento “ethnic”, como si fuera algo negativo.”

    La connotación negativa se la das tú, progre racista y retorcido.

    “La verdad es que tu artículo me pareció tan malo que cuando llegué a esa parte fui directamente hacia tus “conclusiones”, porque quería reírme y tal con las barbaridades que siempre dices”

    Gracias a Dios. Me preocuparía si te hubiera parecido bueno. Claro que como buen acéfalo pestilente que eres, has sido incapaz de hacer críticas concretas al mismo, Daniela.

    “Es cierto ahora que lo leo bien que hablas del cafetin. Aún así, mi comentario sigue siendo relevante. Puedes sustituir “hotel” con “cafeteria” o lo que te dé la gana, pero sigues en esa línea que critico. ”

    Ja,ja,ja, “cafetín”. Barriobajero y mariquita. Tú desde luego eres de circo.

    ¿Qué es lo que criticas, mamarracho?. ¿Qué me gustan lós cafés antiguos y lujosos?. ¿Te molesta acaso?.

    “Tengo trabajo y no soy una funcionaria, a diferencia de ti. Posiblemente hasta seas un enchufado porque tú por mérito propio no haces nada de valor. ”

    ¿Cómo te lo explico, homosexual?. Me da igual que seas autónoma o funcionaria?. Eres un perdedor, y punto. para tu desgracia, yo no lo soy, ni me agobio por “estar a fin de mes”, como te pasa a ti. Ten cuidadito, y en lugar de tocar los huevos aquí, preocúpate de pagar tus facturas, no vaya a ser que te desahucien.

    Que yo critique los aspectos negativos de España no significa que la odie. Esto , los oligofrénicos como tú no lo entienden, lo cual no me sorprende nada, Daniela.

    No, no tengo papeletas para sufrir un infarto, al contrario que tú, montón de grasa. Eso sí, el día en que dejes de respirar podremos decir que hay un parásito menos entre nosotros.

    Que sea la última vez que asomas el hocico por aquí, cerda asquerosa.

  22. Alfredo · ·

    Daniel:

    Le recuerdo que las normas prohíben trato racista en este foro. Acabo de leer sus comentarios racistas acerca de Omar y Alexander. Son comentarios repugnantes y racistas. El hecho de que ellos no sean blancos no significa que tengan que pensar como usted, por suerte para ellos. La raza de una persona no determina su pensamiento. Eso es propio de nazis.

    En segundo lugar, sepa usted que yo personalmente he llevado a cabo una investigación a fondo, como siempre hago respecto a mis relaciones personales, de Sigfrido. No tiene ni una sola conexión con los nazis ni con ningún partido nazi. Es más, Sigfrido es decididamente anti-nazi, si bien es verdad que se preocupa mucho por cuestiones raciales y antropológicas. No acuse a las personas sin pruebas de ningún tipo porque eso además es ilegal. O sea, denunciable.

    En tercer lugar, es verdad que normalmente en España no se ha usado la palabra “blanco” para hablar de razas, pero los españoles en las Américas sí usan la palabra. ¿Qué sentido tendría hablar de “blanco” en España cuando hasta hace poco la mayoría de los españoles compartía el mismo origen y raza?

    Y aunque los españoles usen palabras como “europeo”, ¿qué demonios cree usted que significa la palabra con respecto a la raza? Porque, aquí en USA donde se usa mucho la palabra “blanco”, también intercambian constantemente con “aspecto europeo”, que significa blanco.

    Al margen de todo eso, limítese a cumplir la normativa del foro y a comentar cosas inteligentes sobre las entradas. Si una entrada le “deja un gusto amargo” en la boca, NO la leo, masoquista cotilla.

    Lo único que le resta calidad a este foro es la presencia de racistas indeseables como usted.

  23. Sigfrido · ·

    Gracias por su comentario, Alfredo.

    Este especimen pertenece a ese perfil de grasientos maleducados y reventadores de debates a los que usted mencionaba en su último hilo, cuando se congratulaba de que ayer no aparecieran por el mismo. Yo atribuí esa tranquilidad forera al hecho de que ayer sábado, estos paletos debían de estar en la playa bebiendo claritas o sangría, que es lo único que esta gente sabe hacer en un fin de semana veraniego. Pero está visto que el tal Daniel todavía tuvo tiempo de enchufarse a la red.

    ¿Cómo que no tengo conexiones nazis?. Con grupos terroristas como los Hammerskins, de toda la vista. De hecho, ayer mismo estábamos planeando un atentado. (Uyyysh se me ha escapado).

    Ironía off

    Verdaderamente asquerosos los comentarios que este golfo ha hecho sobre Omar Darío y Alexander. Una prueba más de que en el fondo, los progres consideran “basura” a los no blancos, especialmente cuando estos piensan por sí mismos.

  24. sociata latinoamericano · ·

    A mi si me gusto la entrada, Sigfrido. Pocas veces se presenta a Finlandia desde adentro.

  25. Sigfrido · ·

    ¿Pocas veces “se presenta a Finlandia desde adentro?.

    Bueno, es que Finlandia no es un país muy conocido.

  26. sara · ·

    se te olvidò comentar el alto índice de familias rotas, desestructuradas por el alcohol que ronda el 80% de la población, lo racistas que son, la cantidad de madres solteras y de gente que no quiere trabajar y quiere aprovecharse de los beneficios del KELA, los suicidos y la poca falta de cojones y empatía

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: