¿Te está dando vergüenza ser liberal y de derechas?

Érase una vez en la que nuestros iconos en la derecha política eran visionarios metropolitanos y creadores de instituciones – ejemplos hay: William F.Buckley Jr., Irving Kristol, todos muertos ahora. Hoy, lo que más caracteriza a la “derecha” en España y en EEUU es la proliferación de “emprendedores boquisucios” como, en el caso español, Losantos (como ya hemos dicho miles de veces) y gentuza como Andrew Breitbart, muy popular en el “tea party” en el caso estadounidense. Su página web tiene millones de lectores. En su último éxito relevante, Breitbart logró convencer al “Departamento de Agricultura” a despedir a una negra tras editar de forma manipuladora y descarada un vídeo en el que ella supuestamente defiende el racismo contra las personas de raza blanca. Días después, la negra pudo recuperar su puesto de trabajo.

¿Qué demonios ha pasado con nuestro movimiento y nuestras ideas? Hay que analizar qué es lo que nos ha traído hasta aquí — y que fue lo que nos hizo ser “de derechas”.

El National Review de Buckley sigue siendo una web interesantísima y vital, como ha sido siempre. Pero no es la protagonista de nuestras ideas señores. Hoy en día tenemos un liderazgo de derechas que se han hecho “famosos” a través de la tele, la radio y la red, y cuyos protagonistas ganan millones agitando miedos y resentimientos antiguos. Desde la defensa de teorías conspiranoicas y una creciente vulgaridad y odio, el movimiento liberal en España, conocido en EEUU como “conservative” (allí liberalismo es conservadurismo pero en España los liberales clásicos defendemos lo mismo que los conservadores clásicos anglosajones) y en EEUU cada vez más aumenta en demagogia y bandolerismo. Ya todos conocemos la polémica agria entre “neocons” y “paleocons” – aquí la hemos tenido muchas veces. Pero sencillamente hoy lo que tenemos son “loco-cons.”

Cada vez más, los derechistas “conocidos” parecen más taberneros de carajillo que derechistas clásicos. Si por algo nos distinguimos en la derecha durante décadas era precisamente por el motivo de que NO nos parecíamos a los demás – éramos distintos, más “finos”, más educados, más formados. Normalmente, en EEUU, los que votaban demócrata eran gente sin mucha formación educativa y gente muy pobre.

En España la cosa es más espantosa si cabe: el PP se ha convertido en un partido de resentidos de todo tipo, de conspiranoicos, de gente que odia la ciencia, y odia que se les canten estas verdades. Suelo utilizar mucho el ejemplo de mi abuela pero se debe a que era absolutamente una dama de derechas “clásica” y me asombra ver lo que hoy pasa por derecha en la mente popular de los jóvenes. Por ejemplo, si por algo se caracterizaba mi abuela, era el hecho de que JAMÁS gritaba ni vociferaba sus convicciones de la manera en la que hoy la derecha lo hace en España y EEUU. Mucho antes de que el liberalismo se conociera en el mundo hispánico a nivel “popular”, mi abuela ya lo era: pro-americana, atlantista, pro-OTAN, protestante, y un comportamiento propio de una “Dama de Hierro”. De hecho, mucha gente se lo decía: “esta señora si tuviése poder sería igualita que la Thatcher.” Para mí es un orgullo poder haberla conocida en sus tiempos de participación o discusión política. Si mi abuela fuera una mujer consciente de la realidad hoy, estaría escandalizada con la “derecha liberal” actual. En su casa, jamás se berreó y jamás se utilizaron frases tipo “putos rojos”, o actitudes guerra-civilistas (a pesar de que nació en 1923 y la vivió). Cierto que, al ser una mujer de otros tiempos, también era algo más autoritaria que yo y creía en un orden público robusto y fuerte. Mis abuelos leían la Biblia, filosofía griega, y revistas serias. A nivel personal-moral: ni una gota de alcohol jamás en su casa, ni tabaco (no lo digo porque yo defienda ese puritanismo tan recto), lo digo para contextualizar lo que me fue forjando en mi juventud y me convirtió en lo que hoy soy. Cuando mi abuelo sintonizaba alguna emisora “losantiana” (ya comenzaban a emitir cosas parecidas a principios de los 90), mi abuela le decía: “quíta ese ruido, por favor.” Lejos de la típica actitud autoritaria del marido en muchos hogares católicos de gente de esa edad, en la casa de mis abuelos había un respeto mutuo increíble.

Esto no quiere decir, en absoluto, que no debe haber tensión y crispación y división: la crispación parlamentaria y la división por motivos ideológicos es propio de una sociedad democrática.

Señores: yo no soy liberal porque quiero “unir” a los españoles – soy liberal porque tengo un mensaje político muy claro y concreto, y un plan de austeridad que de llevarlo a cabo, sin dudas podría dividir el país en dos. Yo siempre he dicho “los nuestros” cuando me refiero a la derecha mi mensaje político es, efectivamente, “para los nuestros” y el sitio para discutir y discutir es precisamente el PARLAMENTO avalado por las urnas. A mí mucha gente me dice que mi ideario dividiría muchísimo a España aunque se equivocan un poco: los que más dividen a España son los que no aceptan el método democrático ni quieren discutir sobre las ideas. Pero hoy mi mensaje tiene más que ver con “qué es ser de derechas” más que con dividir o no.

Hasta bien entrada la década de los 80, trabajar en National Review no era para cualquiera. Te fijaban una mirada y te hacían una pregunta que sería más parecida a una pregunta “religiosa” que política: ¿cómo fue que te hiciste de derechas?

Los cristianos evangélicos a veces preguntan algo parecido: “¿cuándo aceptaste a Cristo?” Muchos liberales llegaron al liberalismo gracias a su fe cristiana protestante (aunque no todos, ojo). En mi caso, fue más bien por una mezcla entre mis convicciones bíblicas de origen reformado y la inspiración que me daba ver lo que era la “derecha” anglosajona en mi niñez.

El liberalismo o conservadurismo no era sólo un plan político, o un conjunto de quejas partidistas o un equipo de fútbol buscando marcar goles y ganar en el campo electoral. Por encima de todo, era una crítica bastante sofisticada contra la cultura moderna materialista, que aportaba ideas y señalaba una salida de esa crisis de valores.

Hay muchas definiciones de lo que es el liberalismo-conservador, pero nada mejor que la que nos dio el filósofo Richard Weaver en un libro que, más que ningún otro, dio luz al movimiento liberal-conservador clásico moderno. Publicado en 1948, el libro se titula “Las ideas tienen consecuencias”.

Weaver comparó su función a la de un médico diagnosticando una enfermedad. No basta querer tratar los síntomas – en este caso, de nuestra cultura desmoralizada, y desanimada. Usted debe entender el génesis de la enfermedad.

Weaver describe el curso de la revolución en el pensamiento que condujo a un debate filosófico aparentemente casi inexistente la Edad Media hacia la teoría de Darwin y hasta llegar a las teorías deterministas de clase basada en la economía y en adelante al relativismo progresista contemporáneo.

En el proceso de desintegración había una idea antigua, compartida sobre lo que es o era el mundo y nuestro lugar en él. Una vez, la cultura occidental tenía un “sueño metafísico”, que vemos ilustrado en la frase de los Salmos, acerca de que los hombres somos “algo menos que los ángeles.” Ahora los seres humanos fueron reducidos a ser sencillamente unas bestias.

Weaver señaló: “Si consideramos que la creación divina no expresa un fin, es imposible encontrar una autorización para darle un sentido a nuestras vidas.” Lo más probable es que una vida sin sentido real sea ansiosa, inquieta, más dada a la amargura y a la desconfianza. El objetivo del conservadurismo anglosajón (liberalismo clásico en España) era la restauración de un sueño metafísico que da un sentido y propósito a nuestra existencia.

La idea de propósito y sentido de misión en el cosmos era fundamental para la visión conservadora. Otro icono de la derecha, Whittaker Chambers, en su libro de memorias escrito en 1952, “Testigo”, nos hablaba del momento en el que despertó de su comunismo anterior: Fue al mirar de cerca un día la oreja de su hija joven. Tomando nota de su diseño perfecto, cambió de postulados teóricos. Nunca podría volver a suscribirse al sueño plenamente materialista de la vida.

Cuando yo decidí autodenominarme liberal democrático y clásico, algo así es lo que tenía en mente: una visión profunda y transcendente de la importancia que tiene la vida cívica y pública y la esperanza que también nos da la vida privada en libertad. Mi objetivo no era solamente derrotar a la izquierda o humillar a los teóricos marxistas. Fue, y sigue siendo, junto con los que me entienden, preservar nuestra civilización y sus instituciones más preciadas: la democracia representativa, la división de poderes, la libertad confesional, la libertad económica bajo la ley, un sentido sano (pero no fanático) de patriotismo, y educación, formación perpetua y la búsqueda de la verdad.
—————————

Anuncios

64 comentarios

  1. Sigfrido · ·

    Pues mire , Alfredo , su artículo me lo ha “puesto a huevo ” .

    Una muestra de la cutrez de buena parte de la “derecha” (eso sí , pro-inmigrante) patria , ha sido el lamentable espectáculo que cientos de energúmenos han dado hoy durante el desfile militar de la Hispanidad .

    Zapatero es nefasto , y espero que no dure mucho en el poder , pero insultarlo y abuchearlo mientras suena el himno nacional , y mientras suena EL HIMNO A LOS CAÍDOS por España , me parece BOCHORNOSO .

    Como le dijo en una ocasión Pertini al rey , en este país , “Manca la finezza ” …

  2. valcarcel · ·

    Sigfrido: yo me siento un poco perturbado por lo que ha ocurrido hoy (aunque ya ocurrió el año pasado) y es de vergüenza. Ahí tiene ud un claro ejemplo de los mismos que decían que yo soy un fascista peligroso y un fanático psicópata.

  3. valcarcel · ·

    El Rey disgustado:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/12/espana/1286890050.html

    Y luego esa gentuza es la que dice estar en contra de los piquetes: pues no miren ustedes, no. Liberalismo Democrático SÍ está en contra de los piquetes, pero de TODOS los piquetes.

    ¿Cómo se van a interesar por los caídos Sigfrido? ¿Los mismos que prostituyeron este país abriéndole las puertas de par en par a millones de ilegales indocumentados y con antecedentes penales gravísimos? No, esos no se interesan por los caídos por España. Son, como ya he dicho en varias ocasiones, junto con otros grupos antisistema, el enemigo desde dentro. Comparto la valoración de Rubalcaba también — son grupos organizados.

    Dése cuenta, Sigfrido, que esa gente son los mismos que aplaudían a Valin cuando dijo que los policías son terroristas — y los mismos que le rieron la gracia cuando defendió la prostitución infantil, y los mismos que me llamaban a mí “sectario, y azote” y “pesado” y “pedante”.

    No, no, esa gente no es nadie para hablar de patriotismo – hoy he visto también un vídeo con la Cospedal y la Soraya y dan ganas de vomitar.

    ¿Esos son los que nos van a sacar a nosotros de la recesión?

  4. valcarcel · ·

    Y mire usted Sigfrido, miren ustedes señores, como se expresa la Soraya en la INTIMIDAD cuando piensa que no hay cámaras – primer minuto del vídeo. ESA NO ES MI DERECHA.

  5. Sigfrido · ·

    Los mismos que han abierto las puertas del ejército a miles de inmigrantes panchitos , muchos de los cuales , usan los conocimientos adqueridos para perpetrar delitos con sus bandas

    Por supuesto que estaba organizado …¿nos toman por gilipolllas ?

    ¿Por qué llamó terroristas el tal Valin , a la policía ?. ¿Cómo fue eso de la prostitución infantil ? .

    Estoy viendo la tertulia de “El gato al agua” , y el único que critica los abucheos en los momentos puntuales por mí citados , es Javier Nart , que es una persona bastante razonable .El resto de cutre-fachas , como no , están a favor .

    Que una gentuza que está a favor de la inmigración , de la pornografía , de la uniformidad de sexos (aunque después dicen que no ) , de la deslocalización de nuestra industria estratégica , etc , se llame “patriota” , me da ASCO .

    Tma monarquía :le aconsejo a usted un librito titulado “Memorias de Alfonso de Borbón” , escrito por el primo del Rey Juan Carlos , trágicamente fallecido en una pista de esquí , porque es interesantísimo .Él sí que defendía criterios monárquicos derechistas sanos , con respeto a la Tradición y a la vez sin caspa

  6. Sigfrido · ·

    ¿Canutazo eh ?…como les va la maría a estos crápulas neoliberales …

    Soraya tiene pinta de putita morbosilla , y la Cospedal es la típica trepa sin escrúpulos .UNAS MEDIOCRES , LAS DOS , lo cual demuestra que para ser abogado del Estado , hay que estudiar COMO UN SALVAJE , PERO no hay que ser forzosamente inteligente .

    Qué contraste entre el nivel intelectual de estas brujas , y el de otro abogado del estado , como Mario Conde …

  7. Sigfrido · ·

    ¿Y qué me dice de Alicia Sánchez Camacho , alias “Buzón de voz ” , Alfredo ? .esa boca operada , parece diseñada para hacer ciertas cosas que no voy a nombrar …

    otro tremendo lastre para el PP…

  8. Estoy bastante de acuerdo con ustedes sobre lo del desfile de hoy. No obstante, nada que no haya pasado otros años, quizá la única diferencia la intensidad.

    En cuanto a la hija del general Sáez de Santamaría sólo puedo decir que ese ha sido su principal valor, el hecho de ser hija de quien es. No es más que un producto del partido, lleno de los vicios de la política, como Leire Pajín en el otro lado. Yo sé perfectamente que esa no es la sociedad meritocrática que usted defiende Alfredo.

    Saludos,

  9. valcarcel · ·

    Pedro: me alegro que entienda mi postura y vea que no es esa la sociedad que yo defiendo.

    Sigfrido:

    La Camacho miente descaradamente diciendo que el PP SIEMPRE ha defendido una política migratoria COMUNITARIA. ESO NO SE LO CREE NI ELLA. No quiero decir aquí lo que me parece porque puede que estén leyendo señoritas y señoras o menores de edad.

    Sobre ese libro que menciona: lo he leído y no está nada mal. Yo no soy defensor de los borbones, pero los tenemos y hay que “convivir”.

    Me ha gustado lo de las brujas: es lo que me parecen esas dos señoras. No me gusta la mala educación que se gastan, la chulería y en fin, lo mismo que aqueja al señor Aznar. Esa misma actitud de Soraya es la misma que se puede detectar en el IJMariana.

    ¿Con que no sabía lo de VALÍN A ESTAS ALTURAS??

    Javier tiene los enlaces — no me apetece leerlos otra vez. O si prefiere, busque en google: valin policia terrorista o algo así y lo de prostitución infantil que defiende ese sinvergüenza sin escrúpulos.

  10. Lo de Valín, si tiene interés Sigfrido, para no poner el enlace directo a esa porquería, lo puede ver aquí:

    http://lavozliberal.wordpress.com/2010/10/03/el-decalogo-de-ancapia/

    Y así, de paso, ve los mensajitos amenazantes de uno de un fan de Rothbard,

  11. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    estoy viendo “El Gato” , y ESTOY INDIGNADO .

    los “liberales” Sánchez Camacho , Carlos Dávila “El Calvo” y Viladrich (el opusino vicepresidente de Intereconomía) , estñán tratando de manera humillante a un nieto de Blas Piñar que se estrena como nuevo tertuliano , por el simple “atrevimiento” de haber dicho que los problemas con los separatismos están causados por la redacción chapucera del título VIII de la Constitución , durante los tiempos de la transición . Estos fachas “vergonzantes” , arremeten contra los fachas que sí van de frente

    Ahí vemos “la tolerancia” de estos energúmenos

  12. Sigfrido · ·

    Leire Pajín es bochornosa .Aún recuerdo como bostezaba y se estiraba como una cerda durante una sesión del Congreso

  13. valcarcel · ·

    Gracias Javier – sí, mejor dirigirles a su web en vez de al delincuente ese moral llamado Jorge Valín.

    El Título VIII de la Constitución es una chapuza, al igual que eso de “autonomías” – yo defiendo el provincialismo federal pero no esa cutrería denominada “autonomía”.

  14. Sigfrido · ·

    Alfredo , he leído lo de Valín .

    Especialmente asqueroso lo de Valín sobre el turismo sexual .

    Yo no soy hipócrita , y sé que tb hay muchas menores lascivas y “Lolitas” , a las que tb describe Nabokov en su novela .

    Pero este HIJO DE PUTA , defiende el turismo sexual como negocio , y eso es INTOLERABLE .Así son estos psicópatas

    La Sánchez Camacho , además de vulgar e inculta , es border-line …estos son los politicastros que tenemos

  15. Sigfrido · ·

    Según esta derechona neoliberal cutre y casposa que tiene el PP , es de CIRCO .

    Aquí parece que antes de que ZP llegara al poder , vivíamos en una suerte de “Arcadia feliz” …

    parece que todos los problemas se originaron después …

    DE RISA

  16. valcarcel · ·

    Sí Sigfrido, pero lo peor es que la gente, mucha gente, les cree. Con perdón por la vulgaridad, pero ya lo he dicho antes: vamos de culo.

  17. valcarcel · ·

    Mire qué diferencia con Buckley — un norteamericano que hablaba un inglés intachable .. ahí le dice de forma MUY civilizada al gore vidal en 1968, discutiendo sobre el Vietcong, que se mida su actitud o habrá consecuencias. Frase célebre a destacar:

    “now listen you queer, stop calling me a crypto-nazi, or i’ll sock you in the goddamn face and you’ll stay plastered.” Cabe destacar la forma fina en la que lo dice. Esta sí es mi derecha: Él Buckley ahí defiende a los MARINES americanos en Vietnám pero todo lo hace de forma intensamente ideológica pero manteniendo las formas en todo momento.

  18. Sigfrido · ·

    Alfredo , ¿usted se imagina a la gente , durante la ceremonia del “Remembrance Day ” , celebrada ante el Cenotafio , pitando al Primer ministro o al líder de la oposición , mientras suenan los himnos ?.

    VAMOS DE PUTO CULO con estos casposos intolerantes

    pd : ¿ha leído las Memorias de Don Alfonso ? .El primer caso que conozco …ese sí que era un Borbón , y no los Borbones plebeyiles que nos han tocado .Si no llega a ser por la Reina Sofía …

  19. Sigfrido · ·

    Así es .Buckley es mucho más contundente que estos facha-cutres , e incluso llega a amenazar con el uso de la violencia , pero lo hace en una situación PUNTUAL , y sin caer en la mala educación ni en el histerismo .está defendiendo a sus marines …

  20. valcarcel · ·

    O este vídeo entre dos CABALLEROS: uno de izquierdas, otro de derechas.

  21. Sigfrido · ·

    Es que no hay que olvidar además , que Vidal insultó a Buckley , primero …

    Buckley , era un conservador sin complejos , y al igual que Goldwater , defendía el derecho de los Estados sudistas a aprobar leyes pro-segregación

    Hagamos más memoria :

    aquí parece que sólo la PSOE ha negociado con ETA

    ¿Nos acordamos tb de cuándo Aznar hablaba del MLNV ?

  22. valcarcel · ·

    “Alfredo , ¿usted se imagina a la gente , durante la ceremonia del “Remembrance Day ” , celebrada ante el Cenotafio , pitando al Primer ministro o al líder de la oposición , mientras suenan los himnos ?.”

    JAMÁS me lo imaginaría Sigfrido — porque ahí tienen a gente o tenían como Buckley, Thatcher, Reagan, Enoch Powell, et al — nada que ver con cospedorrales y sorayetas.

  23. valcarcel · ·

    Ya y cuando hablaba “catalan en la intimidad” — como si fuera malo hablar una lengua de España.

  24. Sigfrido · ·

    Es así , Alfredo , incluso un Tony Blair , tiene una clase y unos modales que no tiene esta gentuza …

    le voy a decir una cosa .Los fachas encubiertos , son mucho peores que los fachas que van de frente , como por ejemplo , Piñar Junior , y MUCHO MÁS INTOLERANTES .
    Esta derecha “liberal” , es la sucesora de la derecha caciquil de Romanones y demás gentuza

    Je,je…recuerdo lo del “catalán en la intimidad “… ESPERPÉNTICO

    pd :yo , todos los años , veo por la parabólica el acto ante el Cenotafio , porque me impresiona el “ethos” que se desprende de tan sobrio y a la vez solemne acto

  25. Sigfrido · ·

    ¿Sabe como le llamo yo a todos estos pajarracos maleducados , intolerantes y “facha-encubiertos” , “neoliberales” y “maricomplejines ” ?

    LA DERECHA DE PUERTO URRACO

  26. valcarcel · ·

    Sigfrido sí, Blair es civilizado y jamás le hizo una peineta a nadie y ¡anda que le insultaban y le insultan donde quiera!

    Son caciques como usted bien dice – yo no soy un futurista y no puedo pronosticar nada pero yo lo que sé es que a nivel de calle, la gente está asqueadísima con el PPSOE.

    Es más: mi zona no es nada “pobre” pero hay gente que además de tener bastante “pasta”, son muy educados y tienen formación. Ni de lejos confían en el PP ya que el PP no ofrece nada de nada — es el mismo puré de siempre, el mismo puré podrido: más inmigración, más tarjetazo, más endeudamiento y más contratos basuras y empleos cutres. Eso es lo que nos ofrecen. Pues hombre, para eso ¿para qué cambiar de gobierno?

  27. valcarcel · ·

    estos puerto hurraquianos son los que ya conocemos — el borrachín de carajillo cuasi analfabeto que tenemos que sufrir como “la derecha ajpañola”

  28. Sigfrido · ·

    totalmente de acuerdo .

    Lo de la peineta , es quizá un gesto humano contra los guarros que disculpo , pero no disculpo los gentos de malaeducación sin provocación previa de los que hacen gala estos majaderos

  29. Montañero · ·

    ¡POR FIN! POR FIN me encuentro con lo que es un derechista de los de VERDAD. Pensaba que no existían en España pero enhorabuena Alfredo. Sumo su blog a mi lista diaria de lecturas obligadas.

    Antes que nada, soy izquierdista, en concreto, votaba a IU hasta que ya ni se les conocen y dejé de votarles.

    Pero usted sí que es de derecha civilizada y lo que yo siempre tuve en mente cuando pensaba en “derecha clásica” liberal.

    El liberalismo español actual sigue descendiendo hacia la locura total.

    Usted presenta una versión mucho más fiel a lo que es el liberalismo ideológico que cualquier otro blog que haya visto y veo que usted no entra en el imparable modo “GOBIERNO MALO” tan maniqueo de la derecha conocida.

    La derecha española está obsesionada con tumbar al PSOE pero poco más.

    Por lo menos con usted se sabe que ambos hablamos el mismo idioma: sabemos que el Estado es una realidad, que es necesario, que a veces funciona para bien.

    Su ideología es tan válida como la mía y merece la pena discutir con gente como usted. Mientras que usted y yo hablamos el mismo idioma y podemos tener una conversación civilizada,
    los libegales, cospedales, calzadas y demás representan un circo. Hablan en chino y no conocen la realidad de la calle. Perdón, matizo: hablan el latin, un idioma muerto tan muerto como ellos.

    Saludos

  30. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: ¿si los Latin Kings te ofrecieran 800,000 euros al año, trabajarías para ellos?

  31. Eduardo I · ·

    A mi el National Review me encanta. Eso sí es de derecha civilizada y Hamiltoniana.

  32. Eduardo I · ·

    y lo de Buckley es muy bueno: antes todos los de derechas llevábamos corbatas y es verdad que se notaba la diferencia enseguida. He visto un vídeo hace poco que han quitado del youtube por cosas del copyright donde salen las juventudes torys de Thatcher en 1983 y todos salen encorbatados y bien peinados.

  33. molondro · ·

    Es cierto que los políticos actuales, tanto de la derecha como de la izquierda, tienen un perfil peor que mediocre. Simplemente hay que fijarse en sus dotes oratorias.
    Independientemente de sus opiniones políticas, Aznar era un orador pésimo, Zapatero también lo es, y Rajoy le va a la zaga. No se salva ninguno.

    Si les comparamos con los políticos de la transición (González, Fraga, Carrillo, etc) no les llegan ni a la suela de los zapatos desde el punto de vista dialéctico (y eso que aquellos tampoco eran una maravilla).

    Los debates son aburridos, no hay duelos dalécticos de altura, todo son frases hechas y consignas que repien como un mantra. Y lo digo otra vez: tanto en la derecha como en la izquierda.

    Es triste, pero me temo que hoy en día los líderes políticos tienen más que ver con el mundo del espectáculo mediático que con el debate de ideas; tienen cincuenta asesores de imagen que les dicen qué traje han de llevar, de qué modo han de peinarse o cómo han de posicionarse frente a la cámara, pero cuando les sacas del guión apenas son capaces de balbucear.

    Aunque eso no ocurre sólo en España; fíjese en Bush. Ese sí que era un zoquete, que además se jactaba de su propia incultura. Al menos en eso con Obama han salido ganando…

    Saludos.

  34. valcarcel · ·

    Muy de acuerdo molondro — otra cosa es el fenómeno del twitter – lo detesto personalmente y me mosquea mucho cuando me dicen algunos compañeros de mi edad: “¿has visto lo que he twitereado?” Pues no chico, la verdad no lo he visto. ¿tienes algo que decirme? Dímelo a la cara que soy una persona o escríbeme algo pero no me “tuiterees”.

    En cuanto a esos que usted menciona, pues sí, yo prefiero mucho más la calidad de un Fraga, o un Carrillo o un González o una Thatcher (aunque ella en cuanto a lo dialéctico no era una maravilla pero al menos era competente y conocía muy bien sus argumentos) antes que a estos asesorados de la imagen. Y Aznar era pésimo, ni siquiera el “España va bien” le salió bien.

    Otro orador excelentísimo aunque detesto sus ideas y me repugnan es Fidel Castro.

  35. valcarcel · ·

    Montañero: gracias. Yo como usted habrá podido comprobar no creo en la bondad del hombre, creo que somos profundamente malvados y depravados pero también me gusta una buena batalla dialéctica con el diablo y esa oportunidad no me la quita nadie, pues Satán está constantemente apareciendo en diversas formas y solo podemos aprender unos de los otros.

  36. Sigfrido · ·

    Alfredo , qué bueno el video de Buckley junior y el izquierdista …qué buen inglés tienen los dos , y además , qué modales …

    aquí , con la caspa que hay , eso es IMPOSIBLE .Quizá en sus épocas buenas La Clave trajo a caballeros de ese estilo , pero hoy por hoy , los políticos son mucho más zafios y sinvergüenzas que los de antaño .

    En España , tanto la Izquierda como la Derecha mayorita´rias , son cainitas y puerto-urraquiles

    No me extraña que por su zona la gente piense así . Contratos-basura , consumismo , inmigración masiva , degradación moral …esos son los signos distintivos no sólo de los sociatas , sino tb de los peperros …

    Sociata-Latinoamericano , no entiendo su pregunta .¿Estad usted intentando hacerse el gracioso ?. Los latin-kings son escoria-criminal , y deberían estar pudriéndose en sus países de origen .

    Políticos de la transición :

    Felipe era un mediocre con mucha labia , y aún así , era menor que los actuales politicastros .

    Fraga y Carrillo tenían más calidad , pero aún así , no eran de primera línea .

    García Trevijano , Fernández de la Mora , Blas Piñar , Serrano Suñer , Julio Anguita , Jorge Verstrynge…sí que eran impecables dialécticamente

  37. Sigfrido · ·

    Y qué decir de un Suárez …
    discrepo de muchas de sus políticas , pero , ¿alguien se imagina a un político actual , enfrentándose con la gallardía de un senador romano , a unos golpistas armados y zafios , como Tejero y su banda ?.

    YO NO

  38. Sigfrido · ·

    Así es . Fidel Castro es muy inteligente y un gran orador .

    Alfredo , ¿usted cree que Bush Junior es tan zoquete como dicen ? .Yo no creo que las abogadas del Estado Soraya y Cospedal sean mucho más listas , por no hablar de una Pajín o de un Pepe Blanco …

    es más , le diré que la Palin me parece mucho más zote que Bush Junior , quien todo hay que decirlo , tenía unos asesores y unos miembros de gobierno pésimos

  39. Sigfrido · ·

    Twitter y Facebook , son muy apreciados por las marujonas , por los adolescentes y demás analfabetos …son para gente a la que no le importa airear su intimidad ante todo el mundo

  40. valcarcel · ·

    Tema Bush: yo creo que Bush no es tonto — tiene sus instintos donde deben estar pero, como orador era pésimo y no lo considero “estadista” — creo que se le daba mucho mejor su papel como gobernador de Texas. Por supuesto que Palin sí que es tontísima — podría perfectamente pasar por la pepera media de ICADE.

    Tema FB y twitter: yo tengo cuenta de FB pero sólo la uso normalmente para colgar artículos de aquí o buscar a una persona de interés pero poco más. El twitter ni lo uso y ni caso le hago.

    De acuerdo con Suárez — no, hoy en día los políticos, si se les hace algo así, saldrían corriendo de pánico.

  41. molondro · ·

    Yo me inscribí en Facebook hace tiempo y me borré meses después, harto de recibir todo tipo de mensajes estúpidos que llegaban a saturar mi correo.

    No crea, Sigfrido, que son sólo las marujas y los adolescentes. Las personas de poca cultura podrían disculparse, y también los adolescentes que todavía están en la edad del pavo, pero hay muchos tíos de cuarenta y cincuenta años con esudios universitarios que se pasan el día allí, obsesionados con eso de ir agregando “amigos” y manteniendo “conversaciones” ininteligibles.

    Lo que se vende como un espacio para la comunicación es un lugar donde la comunicación brilla por su ausencia; lo único que uno puede encontrar son retahílas de gilipolleces llenas de faltas de ortografía.

    Alfredo,

    eso de “twitear” o como se diga es el ejemplo perfecto de hasta donde se degrada el lenguaje en estas redes sociales. No es que yo me oponga a los neologismos que van surgiendo a partir del uso masivo de internet, pero algunos son francamente ridículos. No sé para qué inventan nuevos verbos si luego no saben escribir una frase coherente en la que usarlos.

    Veo que en este hilo todos estamos más o menos de acuerdo.

    Saludos.

  42. Sigfrido · ·

    Molondro , no me he explicado bien .A esos cincuentones con título universitario tb los considero unas “marujas” .Ya he dicho aquí muchas veces , que España está llena de “directivos” y “ejecutivos agresivos” incultos , zafios y puteros .Así nos va .

    Alfredo , de Bush fue muy bueno su discurso tras el 11-S , e incluso David Duke lo reconoció .De acuerdo en lo demás . Me parece mucho más corta la Palin

  43. valcarcel · ·

    Ya lo he colgado hace MUCHO tiempo, en el 2008, pero no está de más recordarlo — Palin en estado puro. ¿No recuerda a la típica pijilla española del PP? NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HABLA.

  44. valcarcel · ·

    Añado: aparte de eso, ya quisiéramos en España tener periodistas DUROS que hagan preguntas inconvenientes como en la BBC o CBS o FOX o CNN América y DESTAPEN a los políticos. ¿Alguien se imagina a Rajoy o a ZP con un periodista inglés agresivo?

  45. leak · ·

    Alfredo:

    ¿Tales periodistas ingleses harían sus entrevistas en castellano o, por el contrario, en inglés? Digo, porque desconozco cómo estará el inglés de los políticos con altos cargos en España, pero aquí, creo que ni en castellano básico y con traducción de por medio podrían responder.

  46. valcarcel · ·

    No leak: me refería al estílo de pregunta directa y dura — aquí la mayoría de periodistas son subvencionados y por lo tanto, besan la mano de quien les da de comer.

  47. Balboa · ·

    alfredo, usted aparte de buen gusto político parece que tiene buen gusto para las mujeres. ¡¡muy guapa la montse y me encanta su carácter firme pero nada feminista!! Ojalá todas las chicas fuésen así.

  48. Sigfrido · ·

    Alfredo , ¿ya sabe la última de la “Cospedorra ” ?.

    Hoy , en un acto en el que Rajoy fue recibido con aplausos , dijo esta con su chulería habitual , que “a Rajoy no lo reciben con abucheos ” .Menuda cretina …

    la derecha puerto-hurraquil y acomplejada , “es asín ” …

    podían tomar ejemplo del presidente chileno , Sebastián Piñero . Eficiente empresario y millonario , es una persona austera y seria , que gestiona muy bien los asuntos .Como ejemplo , tenemos el caso de la mina .Desde el principio , Piñera se puso al frente de las operaciones de rescate PERSONALMENTE .

    Aquí , estos cretinos señoritiles del PP “no se rebajarían” a eso …

    Otro que también tiene una tremenda fama de déspota entre sus guardaespaldas y sus subordinados , es Álvarez Cascos . El típico facha-cutre déspota …

    Sí , la Palin habla como una indigente intelectual recién salida de la Sede de Génova

  49. valcarcel · ·

    Balboa> muchas gracias. Le pasaré su comentario.

    Sigfrido: ya lo ví. Yo he llegado a ver comentarios en el youtube diciendo que le quieren hostiar…de la furia que provoca.

    Soy un gran admirador de Piñero, efectivamente. Aquí ni los tenemos así ni se les espera.

  50. Sigfrido · ·

    Alfredo , ¿a quién se refiere con lo de You Tube ? .¿Al indeseable de Cascos ?

    Perdón , he dicho Piñero cuando realmente quería decir Piñera .

    Temas ideológicos aparte , Piñera parece una persona inteligente , seria y honrada .

    A pesar de que es un multimillonario , perteneciente a las clases alta y blanca de Chile , no es un chulo prepotente como muchos de los politicastros españoles .

    En España , en una situación así , se estarían todos tirándose los trastos a la cabeza .

    Otro par de chulos peperos , es el integrado por Trillo y Rato .Por no hablar del infame Martínez-Pujalte , que parece un cacique facha cutre de la España de los 40

  51. valcarcel · ·

    no, me refería a soraya.

    Martinez Pujalte es un payaso pero tanto él como el Trillo-y el Rato son productos del caciquismo…es lo que hay.

  52. Sigfrido · ·

    Dicho esto , me parece muy gracioso que los sociatas se escandalicen tanto por el abucheo impresentable .Hay que recordar que estos bastardos , violaron el día de reflexión tras el 11-M y pusieron cerco a las sedes del PP .También recuerdo las acciones violentas perpetradas por las hordas progres durante la época de la Guerra de Irak .

    QUÉ ASCO DE PAÍS

    ALFREDO , ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE “El new deal” y sobre la figura del conservador Russell Kirck ?

  53. Sigfrido · ·

    Por cierto , por su forma de escribir y su tono , el que quería “hostiar” a Soraya , es un guarro okupoide adicto a la litrona …

  54. valcarcel · ·

    Estoy en contra del New Deal — y conozco muchísimo la obra de Russell Kirk — suelo compartir muchas con él aunque yo sigo prefiriendo leer “los originales” — es decir, ir directamente a Hamilton y Lincoln. Los liberales que no admiren a Lincoln no merecen la pena.

    Sobre lo de la izq y el 11 M pues sí pero precisamente ese tipo de comportamientos siempre fue propio de la izquierda popular. Por eso digo que que el movimiento de derechas se está convirtiendo en uno de “hippis” — le recomiendo mi artículo: “sí hijo sí, son jipis también”.

  55. valcarcel · ·

    De hecho Sigfrido, Kirk ha sido el que más me ha influido a mí en mi vida de ideología política:

    mire lo que dijo una vez: a los libertarianos cutres les llamó cotorras sectarias: y al igual que yo, CONTRARIO AL FUSIONISMO ENTRE LIBERTARIANS Y NOSOTROS:

    “Conservatives have no intention of compromising with socialists; but even such an alliance, ridiculous though it would be, is more nearly conceivable than the coalition of conservatives and libertarians. The socialists at least declare the existence of some sort of moral order; the libertarians are quite bottomless.”

  56. valcarcel · ·

    Lo único que le echo en falta a Kirk es su catolicismo y ciertas ideas sobre los neocons.

  57. Sigfrido · ·

    Cierto .La derecha se está plebeyizando mucho , y de ahí que imiten a los guarros

    Kirck era católico , al igual que Buckley .

    Encuentro lógico que no le gustaran los neocons .La mayoría de los neocons son ex-trostkistas reconvertidos y relativistas morales , incluido el golfo de Karl Rove .No olvidemos que los neocons son pro-inmigración (con muy pocas excepciones) , y que temas como el aborto LIBRE o el de los “matrimonios” gays les parecen “negociables ” .Un “libertarian” del estilo de Ron Paul , me parece mucho más asimilable a los valores conservadores , que la gentucilla neocon .

  58. valcarcel · ·

    Pues yo pienso al revés: es decir — pienso que el gran cáncer de la derecha “intelectual” son los libertarianos ya que yo nunca he considerado a gente como Karl Rove como los nuestros ni mucho menos…primero habrá que destruir el libertarianismo, que no tiene mucha base histórica — ni siquiera el nombre.

  59. molondro · ·

    “podían tomar ejemplo del presidente chileno , Sebastián Piñero . Eficiente empresario y millonario , es una persona austera y seria , que gestiona muy bien los asuntos .Como ejemplo, tenemos el caso de la mina .Desde el principio , Piñera se puso al frente de las operaciones de rescate PERSONALMENTE”

    Sí, eso es cierto, como también lo es que muchos liberales (o auto-proclamados liberales) ponen a Piñera como ejemplo de político eficaz. Los del IJM y Libertad Digital se deshacen en elogios hacia él, sobre todo por el tema de la privatización del sistema de pensiones.

    Otra cosa es por qué el gobierno de Chile, con su presidente al frente, permitía la existencia de una mina que operaba en unas condiciones pésimas de seguridad, gestionada por una empresa que ni siquiera pagaba la seguridad social de sus trabajadores. Y eso que en Chile existe un ministerio de la minería que debería velar por estos asuntos (¿a qué se dedicaba ese ministerio antes del accidente?).

    Es muy bonito salir a hacerse la foto con los mineros recién rescatados, pero el problema no se soluciona “poniéndose al frente de las labores de rescate”, sino obligando a las empresas a cumplir con las normas de seguridad. Pero claro, eso sería “intervencionismo”, y por eso a los del IJM y demás ancaps les cae tan bien Piñera.

    Puede que los políticos de aquí se tiraran los trastos a la cabeza si ocurriera algo parecido, pero los mineros españoles (con todos sus problemas, que son muchos) gozan al menos de unas condiciones de seguridad mucho más estrictas.

    Saludos.

  60. valcarcel · ·

    Molondro — espero que su comentario esté encaminado a criticar algo que no tenga que ver conmigo — es decir, espero que usted comprenda que la seguridad de los trabajadores sí me importa.

  61. molondro · ·

    Por supuesto, Alfredo. Me consta que a usted le importa la seguridad de los trabajadores.

    No quiero compararle con los ancaps, ya sé que usted se opone a ellos con firmeza. Simplemente me han llamado la atención esos elogios a Piñera, a quien muchos ponen como ejemplo de político liberal. Mi comentario era irónico.

    Ya sabe usted que bajo el témino “liberal” se cobija mucha gente que no tiene nada que ver con su ideología. Usted es partidario del estado y de que las leyes se cumplan, pero muchos que van de liberales son simplemente anti-estatistas que ven con buenos ojos que el estado no obligue a las empresas a cumplir una serie de normas. Y luego pasa lo que pasa…

  62. valcarcel · ·

    De acuerdo molondro — y me alegro que lo vea así. Siempre he querido, desde hace mucho tiempo, dar a conocer las ideas liberales reales a la izquierda y a los progresistas. Porque, me duele mucho y me repatea que esta gente usurpadora esté secuestando nuestras ideas y pervirtiendo lo que érase una vez era una opción respetable y preocupada por los derechos de todo el mundo aunque desde otro enfoque y óptica.

  63. Sigfrido · ·

    Molondro , no haga trampa .

    Ideológicamente , discrepo de algunas de las medidas neoliberales de Piñera .

    Tema mina :

    Le recuerdo que Piñera apenas lleva 6 meses en el poder .¿Hizo algo el gobierno progre de Bachelet para cambiar la legislación sobre minas ?.

    Piñera , desde el primer día se puso al frente del operativo de rescate, que no fue nada fácil .

    Chile es un país bastante serio , y por eso gobierno y posición no se “navajearon” durante esta crisis .

  64. Sigfrido · ·

    Chile es un país serio , el más serio del cono sur , pero en el que hay aún notorias diferencias raciales y de clase .El Norte , es étnica y culturalmente , muy parecido a Perú , mientras que el Sur y el Centro son mucho más europeos .

    Por supuesto , las condiciones en las minas españolas son mucho mejores , pero tb porque España está más desarrollada y tiene una renta mucho mayor .

    Lo que sí tiene Chile es un respeto por sus Instituciones y un rechazo hacia el desorden y la anarquía que por desgracia no existen en el resto del cono sur .

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: