Conclusiones de la “asamblea” (I)

Compañeros: En esta página he intervenido muchas veces, hemos abordado distintos temas, hemos estado en muchas discusiones un número prolongado de horas, es por esa razón que debo hacer un especial esfuerzo por tratar de sintetizar lo más posible las cosas que debo decir respecto al hilo de ayer y los correos que he ido recibiendo. Ahora mismo son las 1,06 horas en la capital del Reino de España y acabo de regresar de dar una vuelta por Sol con el hilo imprimido para poder reflexionar y hablar con mis amistades y simpatizantes en una cafetería que está situada en la C/Mayor — debo decir que me siento completamente conforme y satisfecho — sobre todo después de comprobar, una vez más, que muchos peperos presentes y sociatas, ambos por igual, se sintieron un poco incómodos con mi presencia. Había un gordito, tostadito del sol, que no paraba de ponerse nervioso. Él no sabía que justamente cuando fui a pedir mi habitual vaso de agua, le escuché imitarme — la voz que puso era muy ronca (yo no sabía que tenía yo la voz ronca) y manoteaba como si fuése un dictador. En fin, son cosas de la incultura y la gordura, supongo. Oí que le dijo a un amigo suyo, imitándome: “hay que lapidar a esos maricones. PORQUE DIOS MANDA.”

En primer lugar, concluye esta asamblea — concluye una etapa que ha durado dos años ya.

Les confieso que es un momento de relativa dificultad para mí, pues aún sigo sin luz eléctrica y surge una nueva temporada para Liberalismo Democrático; que muchos de ustedes serán de nuevo elegidos, pero muchos, un número tal vez mayor, no estarán ya con nosotros por discrepancias ideológicas con los integrantes habituales de esta web. A nosotros nos produce un sentimiento de tristeza, es lógico; pienso que para ustedes también, que han estado estos años trabajando conmigo.

Es una ley de la vida. Pasó lo mismo cuando parte del PP tuvo que despojarse de sus elementos fascistas (aunque aún quedan muchos). Realmente se redujo; pero la Asamblea no reduce, sino que amplía.

Vean que, por ejemplo, se han renovado bastante algunas ideas. Así pues, algunos de los nuevos simpatizantes son científicos, y hay muchos; otros son destacados trabajadores, o estudiantes. Reconozco que esto de los blogs es una especie de trabao agotador, tremendo y desgastante. Todos esos factores son los que hacen inevitable e imprescindible una renovación amplia y consenso.

Sigue la lucha, y seguirá siendo muy difícil; pero ya empezamos a ver los primeros frutos. Es cierto que estamos avanzando como las tortugas, poco a poco–y los enemigos de nuestras ideas, de nuestros principios y de nuestra ideología comienzan a retroceder como cangrejos. Esa es una característica de esta etapa que estamos viendo. Eso tiene un enorme valor. Aquellos que pensaron que ibamos a desaparecer empiezan a dar marcha atrás.

Los que aquí quedemos nos sentiremos doblemente comprometidos, porque cada año que pasa, cada logro alcanzado, multiplica nuestra obligación moral y nuestro compromiso con las ideas liberales y capitalistas.

El país tiene ahora delante una gran batalla; no tengo que extenderme mucho sobre esa batalla, porque, afortunadamente, ya he abordado ese tema, que es el de la economía pero también es preciso hablar del proceso electoral en Liberalismo Democrático.

Sobre eso conversé también con los estudiantes hace unas horas y con un grupo de jóvenes que provienen de muchos sectores ideológicos. No debemos renunciar absolutamente a nadie, porque argumentos tenemos, muchos y muy sólidos, y algo siempre puede haber en el hombre que responda a un argumento o a otro, a un sentimiento o a otro; puestos a escoger entre Liberalismo Democrático y Red Liberal, por ejemplo, entre lo que representa la libertad aquí y lo que representa la reacción injusta e irracional, yo me imagino que tiene que ser muy difícil echar a un lado todos los valores que aquí representamos y ponerse del lado de sus enemigos. Así que el trabajo hay que hacerlo sin excepción.

Siempre hay un número de personas confundidas, siempre hay un número que se ha dejado impresionar con algún argumento, siempre hay alguno que tenga alguna queja con razón o sin razón, porque todos los días surge un incidente de un tipo o de otro, o en la empresa o en la calle.

El enemigo siempre lanza consignas, quiere deslucir en lo posible, puede estar aquí en los hilos tratando de imponer una fórmula electoral extranjerizante que nada tiene que ver con las tradiciones del liberalismo español. Hay hasta los entusiastas, a quienes debe recordárseles que aquí ya tenemos nuestra fórmula electoral — una fórmula española y del siglo XIX. Incluso, se podría hablar de las alternancias de la presidencia.

Esa fuerza del liberalismo clásico tiene que expresarse en las elecciones internas, porque es una lección más que se le da al pijo “facha” que pretende ignorarla. En sus comentarios, uno se asombra porque dicen: “Cuando haya elecciones en Liberalismo Democrático”, es como si ignoraran que hay elecciones aquí. Dicen: “Cuando haya.” ¿Qué entenderán, realmente, por elecciones? ¿Es en Madrid, donde más de la mitad se va a pasear, o para el cine, o se queda durmiendo, o viendo un programa de televisión basura y no va a votar?, y lo llaman elecciones, donde el dinero ha precedido todo y la propaganda se ha convertido en el instrumento fundamental, donde no la conciencia sino la publicidad es lo que decide, y donde se invierten millones en asesores para que conozcan al individuo, para hacerlo simpático como Gabriel Calzada, para ganarse puntos, y cada uno de ellos, en su lugar, tratando de reunirse con los sectores universitarios, unos de un tipo, otros de otro, según qué tema, olvidándose de los intereses fundamentales de toda la organización liberal.

Ellos disponen de un arsenal de medios de comunicación impresionante. Casi todas las publicaciones liberales que se ven en España son de ese sector de Losantos: es una enorme industria de grandes ingresos, que tiene el monopolio. Muchos visitantes llegan aquí y nos dicen: “Pero, ¿Realmente no se censura a nadie?”, y se asombran. A veces tiene un efecto contraproducente para los objetivos de otros, es tal la imagen que les crean a muchos incautos que cuando vienen aquí les parece demasiado bueno lo que ven, se asombran del contraste entre lo que les han hecho creer y lo que aprecian cuando se pasan por aquí.

Realmente el tema de los procesos electorales es algo sobre lo cual he meditado bastante, y he estado haciendo comparaciones constantes con lo que ocurre en otra organizaciones respecto a lo que ellos llaman libertad, incluso sobre el origen histórico de la palabra, de cuando los griegos se reunían en una plaza. Claro, era una sociedad en que había unas cuantas gentes libres que se reunían en un lugar público, de tal manera que no hacía falta altavoces ni nada de eso; todo el resto de la población eran esclavos o ciudadanos de segunda clase, que no tenían derecho a participar en las asambleas.

Eso es, más o menos, lo mismo de hoy, en medio de desigualdades informáticas enormes, aunque de otra forma, porque los expertos en cuestiones de publicidad tienen técnicas bastante sofisticadas cuando le quieren inculcar una idea a alguien, y hacen las campañas en favor de los políticos exactamente igual que las campañas en favor de la Coca-Cola —y le hago propaganda gratis—, o de la Pepsi-Cola, o de los cigarros de las más variadas marcas, o de cualquier mercancía. Es toda una ciencia que tienen desarrollada y cuesta mucho dinero un minuto en televisión, un minuto de radio, un espacio en el periódico. Y luego los escándalos son interminables cada año, los escándalos relacionados con las diferencias internas que tienen, tal y como ocurre en las elecciones generales americanas y españolas. Se puede decir que están en crisis los partidos y el sistema que han establecido, la gente no cree, o cree cada vez menos.

En el sistema electoral que aquí tenemos en Lib.Dem, si los progresistas fueran una mayoría podían ganarme y yo les cedería esta bitácora. ¡Ah!, ellos saben que no van a tener la mayoría, desde luego, porque nuestro Proyecto es un Proyecto, pero no postula ni elige; en nuestro sistema postula y eligen los lectores desde las bases. Luego hay que comparar esto con el proceso en muchos partidos, como el PP por ejemplo: Ahí el Partido elige a los candidatos. Primero los presenta la maquinaria del partido, designan una lista, utilizando encuestas. Pero aquí yo ni presento nada ni elijo nada: los lectores pueden postular y ustedes ya conocen muy bien los requisitos que se necesitan para ser miembro del agregador: méritos, historia ideológica, inteligencia y ser español.

Mañana más y conclusiones finales sobre la asamblea — si ustedes quieren y lo desean, pueden seguir presentando ideas o enmiendas.

Anuncios

15 comentarios

  1. El Moli de Getafe · ·

    De nuevo me atrevo a intervenir, pero sin animo de enmendar por no considerarlo en mi caso apropiado.

    E intervengo para expresar mi opinión con respecto a lo argumentado por Don Andrés y otros sobre lo que debería ser una política exterior liberal, democrática y clásica :

    – De acuerdo con eso del puntillo aislacionista que todo liberal debería tener.

    – Pero también entiendo, y así lo demostró el 11-S, que el haberse quedado como única superpotencia le obliga a EE.UU. a adoptar el papel de gendarme mundial y a tener que intervenir en todo lugar y todo momento.

    – Y que por eso, para mí, la Guerra Preventiva no es más que un caso particular de la denominada Guerra Justa, e incluso del Derecho de Autodefensa.

    – Y que por eso, España, como fiel aliado, debería apoyar a EE.UU. siempre.

    – Y que si, además, España, aprovechándose de su carácter atlántico, tan valido como el mediterráneo, decidiera dar un paso más e intentar colocarse a la par que Israel, Reino Unido, Canadá o México en su apoyo a EE.UU. creo que no se estaría equivocando.

    – Y que si eso significa desvincularse un poco del tradicional “pacto de familia” con Francia, pues mejor.

    – Y, por eso, para mí, aquella foto de las Azores fue para enmarcar.

    – Y que otra cosa es, y en eso sí coincido con Don Andrés, la conveniencia de la presencia española en Irak, Afganistán, Bosnia, Kosovo, Somalia, …, para la que creo que ni como ejercito ni como nación estamos aún preparados.

  2. valcarcel · ·

    @El Moli: estoy muy de acuerdo con usted. Quizás ahora llego a entender por qué usted se ha sentido tan a gusto por aquí, pues esa es exáctamente mi postura.

    Tendremos que tener en cuenta si nuestra postura es mayoritaria aquí, pero creo que sí, porque Doncel, nuestro vicepresidente, defiende también esa línea.

    La postura de Andrés, aunque respetable, hace que necesariamente se esté aliando uno con muy malos compañeros de viaje.

    PD: Dije aquí una vez en un artículo hace tiempo que una de mis fotos favoritas fueron la de las Azores. Yo soy atlantista hasta la médula.

  3. Buenos días.

    Me parecen también bastante interesantes los puntos del Moly de Getafe. Fomentar y fortalecer las relaciones trasantlánticas y con las democracias en los distintos puntos del globo, no solo EEUU y el Reino Unido, también Australia, aunque esté en las antípodas es Occidente y creo que siempre ha sido un país fiable, dentro de sus posibilidades, cuando ha habido que luchar contra el totalitarismo, e Israel, con sus peculiaridades como país judío, es necesario para Occidente. En América Latina algo rescatable puede haber, menos Cuba y Venezuela (aunque se apoye a las disidencias internas) y más Colombia y Chile (Brasil depende, seguramente, a la larga, a este país le interesará alejarse del populismo de corte chavista). En general, recuperar la idea de Aznar y huir de la política zapaterista.

    Sobre la guerra preventiva, está claro que la paz es preferible a una situación de guerra, quién duda eso, pero no es menos cierto que, en la guerra contra el terrorismo, Al Qaeda fue quien atacó a los EEUU, ya desde la época de Clinton, hasta el ataque a las Torres Gemelas del 2001. Debemos poder defendernos con la dureza necesaria porque lo que está claro es que aquí el enemigo fue quien empezó la agresión. Lamentablemente, quien tiene más poder en esa lucha en lo que está es en tener menos presencia internacional, que el lobby progresista mundial lo diferencie de Bush y abandonar los campos de batalla en el exterior… mientras los yihadistas no tienen más que resistir y esperar a la fecha señalada para la retirada.

    Saludos.

  4. Solórzano · ·

    ¡sin luz! yo no podría vivir así…espero que te encuentres bien.

  5. Mateo · ·

    Vaya Alfredo, ¡y yo sin enterarme! ¿Qué tal sobrevives sin luz?

  6. valcarcel · ·

    Mateo: todo esto se debe a un error de la empresa que me suministra la luz — así que nada, muy mal obviamente pero uno sobrevive y se apaña. Los hombres de verdad podemos sobrevivir cualquier cosa de este tipo.

  7. sociata · ·

    “todo esto se debe a un error de la empresa que me suministra la luz”

    Las contradicciones del capitalismo. Siempre nos dicen que la privatización genera eficiencia. No siempre es del todo cierto.

    Javier: usted apologiza el espíritu guerrero de los neo-cruzados. ¿Cuántas veces atacó Iraq a EEUU?

  8. Necroyeyo · ·

    recluten a este chico para lib.dem!!

  9. “Las contradicciones del capitalismo. Siempre nos dicen que la privatización genera eficiencia. No siempre es del todo cierto.”

    Como si el mercado español de la luz y la electricidad no estuviese intervenido hasta las trancas. Será casualidad eso de que los gobiernos locales, autonómicos y central pactan cada poco subidas de la luz….

    Por lo demás de acuerdo con El Moli. España debe orientar su política internacional hacia el Mediterráneo, hacia Europa y hacia el Atlántico. Pero todo ello sin renunciar a una política de “pacifismo realista” y de cierta neutralidad. Tan neutrales, al menos, como los Países Bajos, Austria o Noruega.

  10. Cabrit0 · ·

    La privatización no genera más eficiencia. La libre competencia sí…..Pero la libre competencia sólo puede darse si el gobierno no está metido.

    A ver si comprenden de una buena vez.

  11. valcarcel · ·

    Yo lo que sé es que en EEUU una eléctrica NUNCA se tardaría en renganchar la luz más de 1 semana como ocurre en España. En EEUU te la reactivan el mismo día y segundo en el que aparezcan las cuentas al día.

  12. valcarcel · ·

    Necroyeyo: hombre al paso que vamos, va a ser verdad que lo poco que queda de España está aquí en Madrid.

  13. Borjachenko · ·

    Espero que se encuentre usted mejor Camarada Freddy, me preocupa que alguien como usted esté sin luz.

    Alguien que siente a Dios tan profundamente debe sentir siempre iluminado, sin embargo…me sentí perdido cuando usted dijo que está sin luz, solo espero que recupere la fe lo antes posible.

    Le recomiendo la lectura del génesis 38:1-10, porque estoy seguro que usted comulga perfectamente con su contenido y no para de llevar a cabo las indicaciones que Dios da en esas bellas páginas.

    Reciba un saludo fraternal, camarada.

  14. valcarcel · ·

    Gracias Borjachenko, gracias: pero usted bien sabe que hablo de falta de luz eléctrica, no luz espiritual. Gracias por la recomendación, pero ya sé qué versículo tengo que leer sin su ayuda. No obstante, ya tratamos esos versículos aquí hace tiempo — son perfectamente aplicables a un ser como usted.

  15. Borjachenko · ·

    De nada camarada, pa’lo que se tercie!!!!!!!!!

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: