Los “derechos individuales”: Ajenos al liberalismo hispano (I)

Más que un encerrarnos en un esquema, quisiera analizar una idea que todavía no se desarrolla del todo. Lo que digo, en pocas palabras, es que en el liberalismo hispánico persiste y persistirá la tendencia “natural” de atribuir el concepto de derechos políticos a una colectividad en lugar de radicarlos en “individuos” como ocurre en el liberalismo anglosajón jefersoniano. Sí, es importante el matiz “jefersoniano” porque en el liberalismo de Hamilton tampoco existe el concepto de “derechos individuales”.

Hemos de mantener la defensa de una concepción cuerpo electoral-autoridad del sujeto político en oposición a la postura individualista/libertaria, propia de la tradición jefersoniana libero-anglosajona.

Las Cortes de Cádiz

Partamos de la situación y los debates que dieron lugar a la Constitución de 1812, acta de nacimiento del “liberalismo español” y de la política contemporánea en España según la convención habitual entre los historiadores. La principal innovación de aquella Constitución fue, como se sabe, su proclamación de la soberanía de la nación frente a la del monarca. Pero el constitucionalismo gaditano tiene una peculiaridad que es, como mínimo, más deseable: al no ser aquellas Cortes resultado de un cambio revolucionario sino de un circunstancial vacío de poder, sus diputados fueron elegidos entre los miembros más destacados de los estamentos y corporaciones del Antiguo Régimen, aunque no fueran sus representantes formales. Grosso modo, podía contabilizarse entre ellos un tercio de clérigos y otro de funcionarios (entre civiles y militares) de la Monarquía hispánica. Que en una institución tan continuista dominara el liberalismo -tan ajeno, en principio, a la cultura política en que la mayoría de ellos se habían formado- es el fenómeno que servirá de punto de partida para esta refexión.

Para entender las ideas que poblaban la mente de los liberales gaditanos hay que recordar que, desde hacía siglos, las élites aristocráticas, funcionariales o clericales españolas se habían educado de manera casi exclusiva en doctrinas procedentes de la escolástica medieval, reformuladas por última vez con vigor y brillantez por los dominicos y jesuitas salmantinos del XVI. Esta escuela, como han subrayado tantas veces sus defensores, no justificaba el absolutismo regio, al menos en sentido literal; por el contrario, creía que el poder real -o el de cualquier otro gobernante, dentro de los regímenes considerados legítimos- debía tener límites. Es cierto que los detentadores del poder, representantes de la soberanía divina, tenían indiscutible primacía sobre los súbditos; éstos, como individuos, no podían esgrimir derecho alguno frente a ellos. Pero al residir toda autoridad originaria y radicalmente en Dios, y no pertenecer de forma inmediata al monarca o gobernante, éste la ejercía, en teoría al menos, de manera condicional, sólo al servicio del bien común.

En segundo lugar, la divina providencia no había transferido la soberanía al rey o la autoridad terrena de forma directa sino a través del pueblo, de la comunidad de los CREYENTES, que a su vez lo había delegado en sus gobernantes. Por último, en una concepción del cuerpo social organicista como aquélla, se entendía que el poder público, por su propia naturaleza, no podía dominar de manera total y absoluta el conjunto social, pues al hacerlo así invadiría las esferas de otros órganos naturales, que tenían su espacio propio aunque inferior (al igual que el corazón o el cerebro, en el cuerpo humano, aun siendo vitales, no pueden pretender cumplir también las funciones del aparato digestivo o de las extremidades, por degradadas que éstas sean); si lo intentaban, se convertían en antinaturales, en déspotas. De ahí la aparente paradoja de que, durante el reinado de un Felipe II, que ha pasado a la historia como paradigma del absolutismo, el cura católico Juan de Mariana pudiera escribir tratados en los que se denunciaba la tiranía y hasta se aludía al regicidio (se insinuaba aunque Mariana JAMÁS lo dijo) si el monarca se excedía o incumplía su función originaria.

Podría decirse, y más de una vez se ha dicho, que este planteamiento del problema tiene un contenido “democrático”. Más que eso, yo diría liberal. Si por democracia se entiende el control o la participación popular en el ejercicio del poder; entonces no era democrático. Pero sí es cierto que tal teoría encauzaba de alguna forma el poder en cierta dirección y dentro de ciertos límites -teóricos-, ya que el monarca, o los representantes de la soberanía, en último extremo divina, sólo eran legítimos si servían al bien común, función para la que el supremo creador los había establecido; y que, dada la visión organicista de la sociedad, sólo podían ejercer su poder dentro del ámbito de sus funciones naturales. En definitiva, sólo los cuerpos o collegia en los que la sociedad se suponía organizada de manera natural (es decir, divina) podían poner límites a los gobernantes que pretendieran sobrepasar sus poderes tradicionales.

Pareció entonces, y ha seguido pareciendo durante mucho tiempo a los historiadores, que la influencia dominante sobre los constitucionalistas españoles era el liberalismo, bien fuera de raigambre individualista anglosajona o revolucionaria jacobina. Ése es, probablemente, el error, pues se detecta más continuidad de la habitualmente reconocida con el pensamiento hispánico que de influencias extranjerizantes, entre ellos, el rechazo que siempre hemos sentido en general como mayoría hacia el nacionalismo “afrancesado” y hacia el individualismo atomizador. No es casualidad, señores, que la Constitución de Cádiz de 1812 carezca de una declaración de “derechos individuales”: la mayoría de sus autores sencillamente no creía que existieran esferas de la actividad supuestamente “privada” (como dicen ahora) sobre las que el conjunto social de nuestra patria no tuviese derecho a legislar. De ahí que la España a la que se hace referencia en Cádiz, lejos de ser un conjunto de ciudadanos que se declaran dueños de los derechos políticos, sea un ente histórico-esencial, cargado de rasgos propiamente “nuestros”: monolíticamente cristiana (aunque entendido el cristianismo ignorantemente como “catolicismo), patria monárquica, imbuida de valores nobiliarios y estructurada alrededor de una monarquía templada, de la que son parte consustancial las Cortes y los fueros; esta “forma de ser” permanente de España había alcanzado su expresión ideal y plena en la Edad Media (nuestro “mito nacional” es ese, tan similar por otra parte al de los galos en Francia o los anglosajones en Inglaterra), situación que se habría visto luego perturbada por la irrupción de una monarquía extranjera como la maldita dinastía de los Borbones, importadora de un absolutismo extraño a nuestras tradiciones y por supuesto causante de la decadencia hispana que le sigue y que aún combatimos.

Son bien conocidas las difíciles circunstancias que tuvieron que vivir los liberales al terminar la guerra de 1808-1814, tras la reposición del rey en el trono absoluto y la anulación de toda la obra constitucional y legislativa gaditana. A partir de ese momento, y a diferencia de sus antecesores ilustrados, las élites modernizadoras iban a verse forzadas a seguir impulsando su proyecto político sin el apoyo regio. Lo que significó enfrentarse con obstáculos francamente insuperables, al menos con escrupulosidad democrática, ya que los medios de que disponían para llegar a la población (prensa, sociedades secretas, clubes revolucionarios) eran típicamente urbanos e incapaces de competir con los púlpitos en aquel mundo abrumadoramente rural y analfabeto. Si lo miramos fríamente, sin pasiones nacionalistas o emocionales, lo cierto es que aún hoy, tenemos una situación bastante parecida aunque con una vida más cómoda: un gobierno inútil y liberticida, y una población que, si bien hoy sabe leer y escribir, sigue siendo mayoritariamente analfabeta cultural y funcional. No digo que tengamos que “ilustrar” a la población (de hecho un pueblo sano no debe fiarse de los intelectualoides) pero sí digo que hay que observar bien las cosas.

A cambio de la pérdida del favor regio, y de la imposibilidad práctica de ganarse a la opinión, los liberales se encontraron con que disponían del apoyo del Ejército. De él se sirvieron para imponer ocasionalmente la Constitución por medio de pronunciamientos y, sobre todo, él fue quien les permitió vencer a los absolutistas en el campo de batalla, cuando éstos se alzaron en armas siguiendo a don Carlos. Pero, incluso una vez derrotado el carlismo y desmanteladas las bases económicas del poder eclesiástico con la desamortización, siguieron careciendo de los medios y de la estabilidad necesarios para socializar a los españoles en unos valores políticos diferentes. Como alternativa a la propuesta absolutista del hermano del rey difunto apostaron, además, por la reina viuda y su hija Isabel, y éstas, sobre todo la segunda, una vez declarada mayor de edad y asentada en el trono, tampoco dieron oportunidades al proyecto liberal. Con lo que la saga de las conspiraciones y los pronunciamientos se prolongó otras cuantas décadas.

Continuamos mañana — que disfruten de su domingo en paz y bajo la protección del Señor.

Anuncios

46 comentarios

  1. Ruben · ·

    Alfredo.

    El liberalismo español de Cadiz bebe, como no puede ser de otra forma, de la escolastica medieval de la que has hablado y de las libertades medievales.

    De hecho, cuando hablas de ello y de la concepcion del poder (Cadiz crea la monarquia constitucional para España) y sus limites, es la misma que tiene el carlismo o tradicionalismo. El carlismo lucho fundamentalmente y perdio contra el centralismo que trajo el liberalismo, ese centralismo afrancesado y tan poco hispano. No en vano las principales zonas de alzamiento fueron: Vascongadas, Navarra, Aragon y Cataluña. Porque aqui se consideraban legitimados a la revelion por incumplimiento real de los fueros o las libertades colectivas reconocidas por Dios y estos levantamientos NO fueron de masas amorfas sino liderados por magistrados menores como alcaldes, intendentes o capitanes generales (cuestion de sucesion dinastica aparte).

    El tradicionalismo ya defiende el levantamiento contra el poder si sobrepasa sus funciones y su lema es: Dios, Patria, Fueros y Rey. Actualmente, y no es tan mala idea, proponen una composicion de Cortes de caracter gremial, de tal forma que este representada toda la sociedad española por sectores (colectivamente): sindicatos, empresarios, universidades, autonomos, intelectuales, iglesia, etc. Asi tambien desapareceria la figura del politico profesional que jamas en su vida ha sabido lo que es trabajar y ganarse el pan.

    Lo unico pernicioso de esta propuesta es el evidente componente catolico y la imposicion de una nueva “dictadura” romana. Pero si a esta propuesta se le añade la libertad religiosa, puede resultar una propuesta muy interesante necesitada de matizaciones, claro esta.

  2. Ruben · ·

    Alfredo.

    Y hablando de otras cuestiones, acabo de ver las noticias y me he enterado de los disturbios en Londres, de la multitudinaria manifestacion en Tell Aviv y del hundimiento de la bolsa de Israel por efecto de la rebaja de la calificacion de la deuda de los EEUU (todo buenas noticias, je).

    Cada vez soy mas partidario de establecer un nuevo cordon sanitario como el de Floridablanca para evitar que estas cosas nos afecten lo menos posible y buscar una solucion nacional a nuestros problemas pasando de Europa y de todo tipo de influencia externa perniciosa.

  3. Alfredo · ·

    RUBÉN:

    Tema revueltas en Londres — en ese mismo distrito ya había ocurrido lo mismo en 1981 — es algo “característico” a ese distrito y las “explicaciones” son varias — siempre ha habido en Tottenham una actividad pandillera pero lo bueno en todo esto es que nunca tienen ninguna simpatía de la mayoría.

    Tema Tel Aviv: Siempre he dicho, y muchos se enfurecen cuando lo digo, que Israel tiene muchísimas cosas MUY PÀRECIDAS a España — Israel, al ser un país mediterráneo, tiene más en común con España que una Suecia así que no me sorprende que estén siguiéndole el pulso a los “indignados” de aquí.

    Sí, la verdad es que llevamos una racha de “buenisimas” notícias (hasta una serie de terremotos en Lorca) pero hay una cosa que creo, Rubén, que tú y yo sabemos pero otros aún no quieren reconocerlo: estamos siendo testigos del desmoronamiento de nuestra orden mundial occidental y aunque no nos guste, a mí el que menos, vamos a tener que irnos acostumbrando y al menos intentar frenarlo dentro lo posible. Lo cierto es que Dios nos está castigando por la impía rebelión que pretendió llevar a cabo Occidente. No se puede darle la espalda a Dios y no esperar consecuencias muy serias.

    Estoy de acuerdo con lo que dices del cordón sanitario pero te puedo decir una cosa que mucha gente en España no sabe porque aquí no existe una cultura (entre la juventud) de inversiones e inversores — harán lo posible, porque merece la pena, para hundir la moneda única. Aunque, dicen que hierba mala nunca muere, pero yo lo asocio a las personas — todo sistema político malo, sin embargo, sí muere — el euro tiene que morir, como murió el Tercer Reich nazi.

    En cuanto al tradicionalismo que comentas — sí, el Carlismo tiene muchísimas cosas dignas e interesantes, salvo su actitud capillitas y papistas — pero, si no fuera por eso, tienen mucho más en común con el liberalismo REALMENTE CLÁSICO y bíblico, que la Esperanzita Aguirrona, que siempre dice estupideces como “legalizar las drogas” y los “derechos de los gays”.

    Señora Aguirre — si usted me está leyendo, apunte esto señora: NO TIENE NI TENDRÁ MI VOTO. NUNCA LO HA TENIDO NI LO TENDRÁ.

  4. Ruben · ·

    Alfredo.

    No, si el problema no es unos disturbillos en un barrio bajero de Londre o los judios mosqueados en la calle. No me gusta ser pesimista (aunque dicen que un optimista es un pesimista mal informado) ni agorero y aun en estos haciagos momentos siempre busco un salvavidas, algo a lo que agarrarse y poder prosperar pero son tantas cosas seguidas… La verdad, la sensacion de fin de una epoca, de desmoronamiento de la civilizacion occidental, como dices, es tan intensa que solo resta como alternativa intentar salvar lo poco de bueno que pueda quedar en España e intentar salvarnos como sea.

    Seguramente, por eso he hablado de tradicionalismo, la tabla de salvacion española esta en los viejos y buenos valores tradicionales de nuestros antepasados empezando por recuperar el temor de Dios y el respeto a Sus leyes y Su moral.

    Tambien podemos ser positivos y ver esto como una oportunidad (toda crisis lo es) y si el Señor tiene misericordia de nosotros, tal vez nos salvemos y tengamos una segunda oportunidad.

  5. Alfredo · ·

    Rubén — sí, aunque este desmoronamiento lleva gestándose durante varias décadas — a mí nunca se me olvida, por lo certero, algo que dijo Thatcher en el 2000: “los capitalistas de derechas ganamos la guerra económica, pero no hemos podido ganar de momento la guerra cultural” — creo que fue el gran fallo de la derecha, de todas, pensar que era suficiente la guerra económica y no la cultural y teológica. Permitimos que la progresía copara todas las radios y difundiera sus venenosos mensajes pro-sodomíticos, pro-adulterio, aborto, anti-familia, etc, etc, etc, relativismo por doquier, inmoralidad descarada y todo eso tiene un precio que es impagable: la destrucción de una civilización que se sostenía sobre cimientos cristianos y bíblicos. Cuando todo eso se fue al garete en los años 60, de aquellas aguas fecales…estas enfermedades.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de recuperar el TEMOR Y EL RESPETO A DIOS. Ojalá esto sirva, esta decadencia sirva como un toque de atención de Nuestro Señor.

    Tal vez nos salvemos sí — aunque no lo merecemos — mira en USA ya empieza el gran gobernador cristiano Rick Perry, un día de oración para que Dios intervenga y salve a la patria.

    Todo Occidente debería estar arrodillado en este mismo momento pidiéndole perdón a Dios — sobre todo por la que se avecina mañana.

    Buenas noches y recordad señores, que si tenemos a Dios, no hay nada que temer — en todo caso, serán Sus enemigos los que deberían estar temblando porque la ira y la furia divina no va a permitir estos excesos diabólicos.

  6. Alfredo · ·

    De hecho, ya empiezan las malas notícias — harán igual que hizo Hitler y lucharán hasta la última gota de sangre para salvar el putrefacto euro que además es contrario a la Biblia — será Dios el que los ponga en su sitio finalmente y cuando lo haga, pobre de ellos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/07/economia/1312732746.html

  7. capitalsmoke · ·

    JODEEEER……..resulta que el TITANIC ya ha ESTRELLADO y estos siguen tirando dinero por la ventana. ¿De verdad se creen que los mercados van a interesarse por el hecho de que el Banco Central Europedo está cerca de la ruina? JAJAJAJAJA.

    Gracias, ITALIA. Te queremos.

  8. Ruben · ·

    Alfredo.

    Esto es lo que mas temo y a lo que siempte me he referido. Todavia estamos a tiempo de la redencion aun ahora si nos arrepentimos y hacemos lo que hay que hacer aunque sea doloroso. Pero mucho me temo que nuestros politicos nos van a arrastrar al abismo. En vez de retirarnos del juego con perdidas vamos a seguir jugando y tentando a Dios hasta la ruina total. Y todo por salvar el puto euro. Estan decididos a seguir en la blasfemia y condenarnos a todos. Esto no puede ser!! Algo habra que hacer!!

    Buenas noches y feliz dia de mañana comienzo del fin. Roguemos a Dios porque sea misericordioso con nosotros y no quiera ser justo.

  9. Calvinista Hispano · ·

    ¿CON QUÉ DINERO van a comprar esos bonos basura de Italia? ¿El alemán? Este dinero, ¿es prestado? Osea, ¿significa MÁS DEUDA?

    ¿De verdad cree el BCE que ITALIA VA A DEVOLVER ESE DINERO??

    ¿CON QUÉ DERECHO HACE ESTO?

    ¿Hay alguien en su sano juicio que piense que Italia va a llevar a cabo una REFORMA CULTURAL Y ESTRUCTURAL en un año?

    ¿POR QUÉ NO DETIENEN a Berlusconi por engendrar una deuda que asciende a 120% del PIB italiano y amenaza con destruir absolutamente la economía DE TODOS, incluido las pensiones?

    ¿Hay alguien que pueda contestarme? Mientras no sea Sigfrido…claro está.

    Saludos

  10. Alexander · ·

    Alfredo:

    “Sí, la verdad es que llevamos una racha de “buenisimas” notícias (hasta una serie de terremotos en Lorca) pero hay una cosa que creo, Rubén, que tú y yo sabemos pero otros aún no quieren reconocerlo: estamos siendo testigos del desmoronamiento de nuestra orden mundial occidental y aunque no nos guste, a mí el que menos, vamos a tener que irnos acostumbrando y al menos intentar frenarlo dentro lo posible. Lo cierto es que Dios nos está castigando por la impía rebelión que pretendió llevar a cabo Occidente. No se puede darle la espalda a Dios y no esperar consecuencias muy serias. ”

    Es divertido ver lo “tragicómicos” que son los uropeos: el edificio se está derrumbando, y y ellos quejándose del horrible color de las habitaciones, haciendo quilombo y gimoteando para que venga papi estado a pintarlas de otro color. No puedo dejar de pensar en lo irónico que es la vida: durante muchos años, sufrimos las consecuencias de nuestra propia estupidez en cretinoamérica; los uropeos veían ésto en las noticias, y pensaban (sacando pecho), que esas cosas sólo sucederían en otros continentes, que ellos tenían a papi estado para protegerles de esas cosas..Bueno, hoy papi estado se ha transformado en un padrastro. Que disfruten el poner su destino en manos de unos inútiles ya que hoy no quieren ni escuchar el nombre de Dios. Lo más interesante es que la fiesta recién empieza.

    “Estoy totalmente de acuerdo en lo de recuperar el TEMOR Y EL RESPETO A DIOS. Ojalá esto sirva, esta decadencia sirva como un toque de atención de Nuestro Señor.

    Tal vez nos salvemos sí — aunque no lo merecemos — mira en USA ya empieza el gran gobernador cristiano Rick Perry, un día de oración para que Dios intervenga y salve a la patria.”

    El corazón del hombre es inclinado al mal, y ésto aumenta cuando tienen todas sus necesidades cubiertas: “cuando estén en la tierra prometida, y coman lo que quieran y engorden, entonces me abandonarán” dijo Dios a los israelitas; hoy se repite la historia. El hombre occidental merece beber de la cólera del Dios todopoderoso, pero tiene la oportunidad de arrepentirse. Lástima que éste arrepentimiento sólo se vea tímidamente en EEUU, patria cristiana desde su nacimiento. No espero mucho de uropa, ya que creo que preferirán adorando a sus demonios-aún en sus tormentos-que arrepentirse. ¡Qué esperanzador es ver que en EEUU un gobernador todavía ponga al Todopoderoso por encima de él!. De seguro que los uropeos, al ver esa manifestación, se regodean en su propia “sofisticación”, sintiéndose orgullosos de no participar en “costumbres bárbaras”. No se preocupen, uropeos, todo acabará muy pronto … ¡para ustedes!

    Rubén:

    Me sorprende tu pesimismo. Hace sólo unos días creías que la crisis sólo sería temporal, pero hoy parece que ves las cosas de modo más realista. Tal vez no pueda predecir o afirmar lo que pueda suceder a una nación que no conozco, sólo sé que hay situaciones en las que, para preservar con vida a una cultura, nación, o como quieras llamarle, la “peregrinación” puede ser una opción. Así Eneas fundó la estirpe de los romanos, según la leyenda; y así fue fundado EEUU. -Tampoco creo que sea especialmente traumático para ustedes, los españoles (los que quedan en realidad), ya que tienen todo un continente para establecerse (algo que los demás europeos no tienen), y hacer lo que mejor saben hacer:

    Que Dios Todopoderoso bendiga y proteja a su pueblo en estas horas sombrías, ya que mientras otros pueblos confían en sus propias fuerzas, los cristianos sólo podemos poner nuestra fe en el Altísimo, y NO NECESITAMOS OTRA COSA.

  11. Alexander · ·

    Calvinista hispano:

    “¿CON QUÉ DINERO van a comprar esos bonos basura de Italia? ¿El alemán? Este dinero, ¿es prestado? Osea, ¿significa MÁS DEUDA?”

    Creo que ni el banco europeo lo sabe. Lo único que saben es que alguien saldrá perjudicado, y no precisamente los de arriba.

    “¿De verdad cree el BCE que ITALIA VA A DEVOLVER ESE DINERO??”

    Lo último que espera el BCE es que Italia devuelva el dinero, ni creo que le importe mucho, ya que mientras el papel sea barato, siempre podrán repartir plata (a menos que sean tan salados que el papel suba de precio también, jejejeje)

    “¿CON QUÉ DERECHO HACE ESTO?”

    ¿Crees que se han planteado esa pregunta?. La kaiser ha expresado sus deseos, y el BCE obedece.

    “¿Hay alguien en su sano juicio que piense que Italia va a llevar a cabo una REFORMA CULTURAL Y ESTRUCTURAL en un año?

    ¿POR QUÉ NO DETIENEN a Berlusconi por engendrar una deuda que asciende a 120% del PIB italiano y amenaza con destruir absolutamente la economía DE TODOS, incluido las pensiones?”

    Bueno, hay personas que después de perder plata en el tragaperras, creen fervientemente en que la próxima vez la suerte les sonreirá.

    El verdadero problema no es que los uropeos estén aplicando las soluciones equivocadas, el verdadero problema es que los uropeos les ha dado por experimentar hasta dónde pueden llegar los fenómenos aleatorios: si un millón de monos con un millón de máquinas de escribir podrían escribir la novela más grande de la historia, entonces ¿por qué no poner a esos mismos monos a arreglar los problemas de uropa?

    Jajajaja.

    Por supuesto que estoy bromeando…¿o no?. Tal vez mejor sea no saberlo.

  12. Alfredo · ·

    Alexander:

    “No puedo dejar de pensar en lo irónico que es la vida: durante muchos años, sufrimos las consecuencias de nuestra propia estupidez en cretinoamérica; los uropeos veían ésto en las noticias, y pensaban (sacando pecho), que esas cosas sólo sucederían en otros continentes, que ellos tenían a papi estado para protegerles de esas cosas..Bueno, hoy papi estado se ha transformado en un padrastro”.

    EXÁCTAMENTE cierto — yo era uno de los muy pocos que decía, cuando la gente en su ignorancia decía “joé mira como viven en esos países tercermundistas” les contestaba: “Y nosotros también lo somos, en toda Europa — con una diferencia – nos endeudamos para congelar la miseria”.

    Si te fijas, Alexander, Europa no ha producido nada de valor desde hace por lo menos un par de décadas — Inglaterra tuvo su etapa “dorada” con Thatcher pero poco después se fulminó con Blair y Brown y por supuesto con el sonrisitas Cameron, un hombre sin mucha sustancia.

    Efectivamente, la “fiesta recién empieza” — hoy lunes esto se va a parecer al miércoles negro de 1992 en Reino Unido. De hecho ahora que escribo, están volviendo a bajar las bolsas de Milán y Madrid (tras una apertura eufórica).

    “El corazón del hombre es inclinado al mal, y ésto aumenta cuando tienen todas sus necesidades cubiertas: “cuando estén en la tierra prometida, y coman lo que quieran y engorden, entonces me abandonarán” dijo Dios a los israelitas; hoy se repite la historia”.

    Sí — yo me doy cuenta de esto — cuando las cosas “van bien”, nos hacemos “ateos y progres” pensando que no necesitamos a DIOS. ¡MENTIRA!! El que ignore a Dios, pagará.

    “¡Qué esperanzador es ver que en EEUU un gobernador todavía ponga al Todopoderoso por encima de él!. De seguro que los uropeos, al ver esa manifestación, se regodean en su propia “sofisticación”, sintiéndose orgullosos de no participar en “costumbres bárbaras”. No se preocupen, uropeos, todo acabará muy pronto … ¡para ustedes!”

    Sí, no lo dudes — aquí hay gente que se mofa de los americanos diciendo que son “analfabetos cristianos ultras”. Prefiero ser un analfabeto antes que un ilustrado muerto de hambre sin nada que ofrecer por Dios.

    Calvinista:

    “Bueno, hay personas que después de perder plata en el tragaperras, creen fervientemente en que la próxima vez la suerte les sonreirá”.

    Me ha encantado esa frase de Alexander y es algo que debes tomar en cuenta.

    ¿Cómo que con qué dinero?

    ¡Con el poco que queda de las cuentas alemanas! (Y asolapadamente, británicas).

    ¿Con qué derecho? Con el mismo que nos impusieron la Constitución europeda a pesar de que IRLANDA DIJO NO Y LA OBLIGARON A VOTAR DOS VECES…

    ¿Italia cambiar? No, claro que no van a cambiar en un año ni en 20 — lo que tiene que cambiar es nuestra actitud — es decir: si la Unión Europea no cumple sus propias leyes, ¿por qué tenemos nosotros que cumplirlas? Sea como sea, hay que derrumbar este edificio podrido y carcomido por termitas.

    Lo gracioso es que la próxima “victima” en la lista será Francia. Tiempo al tiempo. ¿Y quién los va a rescatar? Me siento como si hemos vivido ya esto — primero compramos bonos mierda de Grecia…y euforia. Acto seguido, cae Irlanda. Hacemos lo mismo, luego cae Italia, hacemos lo mismo, España y Francia….¿hasta cuando?

  13. Ruben · ·

    Disturbios raciales por todo Londres, para que luego digan que la mezcla de razas y el multiculturalismo son buenos. Como si pudieran convivir juntos pacificamente…

  14. Ruben · ·

    Alexander.

    La crisis es temporal en el sentido de que no hay mal que 100 años dure. Otra cosa es que cuando termine la crisis no quede nada de España que salvar.

    Por otra parte, nunca he negado la crisis ni sus efectos perniciosos y siempre, desde hace mucho tiempo, he comprendido que marca el fin de una epoca (no del todo buena para España, por cierto) y siempre me he caracterizado por mi buen animo y mi actitud positiva en el sentido de ver en la crisis una segunda oportunidad para construir algo mejor ya que para construir un edificio nuevo primero hay que destruir por completo el viejo que ocupa el solar.

    Pero, la verdad, ya ni estoy seguro de la capacidad española para reconstruir ni de la renovacion necesaria del espiritu de los españoles como para conseguirlo.

  15. Alfredo · ·

    Rubén — no seré yo el que defienda el multi-culturalismo (porque de hecho tiene un origen anticristiano) pero ¿entonces cómo explicamos las revueltas urbanas del siglo XIX cuando todos éramos blancos en estos países de nuestro entorno? Yo en este caso me inclino por la explicación de Thatcher en su libro: “cuando me pasé por primera vez por esos barrios de inmigrantes de color, y ví casas alquiladas descuidadas y el cesped creciendo sin que nadie atienda nada, ni a los jóvenes con instintos animales, endurecí mi convicción de que esos disturbios no tienen nada que ver con un supuesto “racismo blanco” contra ellos sino con una cultura de décadas de socialismo que les dijo — tú eres un fracaso por culpa del blanco – tóma esta casa alquilada y subvencionada, y nosotros vamos a resolver tus problemas”.

    Creo que esto viene a ser más de lo mismo — el Estado es el principal culpable.

    En EEUU hay mucha variación racial y no pasan tanto estas cosas – lo de las revueltas, por desgracia, suele ser un fenómeno europedo. Quizá también por lo que decía la Dama de Hierro: América es fruto de una idea, y Europa es historia.

    PD: No obstante, los europedos son los primeros en decir “los americanos son unos racistas” cuando en Europa hay muchísimo más racismo y discriminación que en América — sin entrar en lo moral o no, es simplemente un hecho y una observación.

  16. Adán · ·

    Un saludo Alfredo, hace tiempo que no me pasaba por aquí. Estamos sufriendo un radical cambio en los valores mundiales (no sólo económicos, también morales, sociales y políticos). Discrepo en tratar al carlismo como un movimiento liberal español, no creo que lo sea, de hecho las guerras fueron conocidas como entre carlistas y liberales. Don Carlos Isidro, hermano del rey felón, pretendía seguir con una Monarquía más absolutista si cabe que la de su hermano, por tanto, ni Constitución, ni derechos sociales, ni derechos individuales, sólo Rey, Patria, Fueros y Dios. ¿Dónde se ha dejado don Carlos la Justicia y el Pan, las ignoraba o ignoraba a sus súbditos?. Rey y Dios son símbolos medievales de las Monarquías absolutistas, sí, siento ser agnóstico que no ateo, creo que existe Dios, da sosiego (al rezar), pero no influye en nuestras vidas, como he leído repetidamente aquí, cada uno siembra lo que recoge, como decía Sartre, somos libres.
    Por otro lado, todo el mundo está analizando la economía, ¡al diablo el € y el $!, ¿no les parece más noticia lo que está sucediendo en el cuerno de África?, gente inocente, sin hacer daño a nadie se muere de hambre y sed, amí me parece más noticia esto que lo que haga el BCE.
    Termino, el regeneracionismo español sólo puede venir de la mano del PP y creo que eso es incuestionable, el P$O€ no lo hará nunca por mucha mayoría de votos que obtenga (no reparan en gastos ni el discriminación entre españoles) y tampoco de UPyD puesto que le faltan votos, en España no necesitamos líderes políticos con carisma como todo el mundo critica (me refiero a don Mariano Rajoy), sino personas que trabajen sin demagogias y espavientos, rodeándose de la gente más preparada y más capaz, y cómo no, realizando reformas constitucionales urgentes (autofinanciación de partidos políticos y sindicatos, nueva ley electoral, recuperación de competencias por parte del Estado, independencia del Poder Judicial, austeridad del gasto y transparencia política), todas estas reformas sólo las puede hacer el PP.
    Perdón por irrumpir de esta manera, un saludo a todos y en especial a Alfredo.

  17. sociata latinoamericano · ·

    A mí esto del plan de salvataje de la zona euro me da la impresión que es como darle whisky a un alcohólico.

  18. Ruben · ·

    Alfredo.

    No se puede culpar al socialismo de todo. Tambien lo hemos sufrido nosotros y los ingleses blancos y no van pegando fuego a los coches. En EEUU, y no puedes negarlo, tambien existen una gran cantidad de disturbios raciales dondw los negros salen a pegarle fuego a todo y a saquear comercios.

    Los disturvios del s. XIX no tienen absolutamente nada que ver con esto sino con lucha obrera y revoluciones socialistas. No todas las revueltas son de origen racial, claro esta, pero no me digas que los negros pegando fuego a Londres y saqueando comercios tiene algo que ver con el socialismo. Eso es efecto del multiculturalismo y de la intencion de otras razas de imponer su cultura etnica en un pais que no es el suyo.
    Primero paso en Paris, ahora en Londres, no te descuides que no tardara en pasar en Madrid.

  19. Alfredo · ·

    Rubén:

    En EEUU no se ve un disturbio de ese tipo desde el año 1992 y los principales victimas son sus propios barrios y su propia gente, te lo aseguro. Nueva York es una ciudad infinitamente multi-racial y apenas hay disturbios.

    En cuanto a que los ingleses blancos no queman coches—no acepto esa explicación ya que las estadísticas policiales de Reino Unido contradicen ampliamente esa afirmación — los que más cometen delitos en el Reino Unido son de raza blanca (ojo, a diferencia de lo que ocurre en España). No sé si leíste mi artículo sobre la “clase baja” blanca en Europa versus EEUU pero ahí toco ese tema. En los disturbios de 1985, los blancos participaron con los negros quemando coches.

    Y en cuanto a lo que comentas del socialismo y el multiculturalismo — es que el multiculturalismo ES una idea de origen socialista. No acepto ni aceptaré jamás (lo he dicho aquí MUCHO ANTES) el discurso maniqueo de que “el Islam se impone en Occidente” — no acepto ese discurso, lo siento.

    Ahora bien — la propia familia del muerto ha condenado los disturbios. A mí eso no me suena como alguien que “quiera imponer” su cultura — de hecho esos inmigrantes de color (los que nacieron alli) tienen más de “ingleses” (en lo cultural) que de turcos. Lo que los distingue inmediatamente es el color y el físico.

    En cuanto a Madrid — ya pasa desde hace mucho tiempo — Lavapies pero repito — tiene que ver más con la economía y el fracaso socialista que con su perfil particular — curiosamente ayer iba a escribir del tema pero lo tocaré más adelante. Básicamente se comportan así porque SABEN QUE PUEDEN. Te aseguro que con pena de muerte y garrote, como teníamos antes, se lo pensarían dos veces O MUCHO MÁS.

  20. Alfredo · ·

    Adán:

    Pues hace tiempo que no se le vé por aquí, ciertamente.

    “Discrepo en tratar al carlismo como un movimiento liberal español”

    Nadie lo ha tratado como tal — simplemente se ha dicho lo correcto: que tiene muchísimos rasgos en común con el liberalismo clásico.

    En cuanto a la monarquía absoluta — no creo que haya leído mi entrada — precisamente la monarquía absoluta es AFRANCESADA en su origen y apoyada por los “ilustrados” que pretendían hacerse pasar por liberales cuando realmente NO lo eran.

    Dice ud:

    “por tanto, ni Constitución, ni derechos sociales, ni derechos individuales, sólo Rey, Patria, Fueros y Dios”.

    Y eso me parece mucho mejor que el engendro satánico de “derechos sociales e individuales” que SON AJENOS a esta patria.

    Rey — sí, soy monárquico.

    Patria — sin patria no se es nada.

    Fueros — mucho más LIBERAL que ahora.

    Dios — no hay libertad sin Dios.

    “Por otro lado, todo el mundo está analizando la economía, ¡al diablo el € y el $!, ¿no les parece más noticia lo que está sucediendo en el cuerno de África?, gente inocente, sin hacer daño a nadie se muere de hambre y sed, amí me parece más noticia esto que lo que haga el BCE”.

    Pues usted puede colaborar y ayudar. Poco más podemos hacer más que rezar por ellos. Es realmente trágico lo que ocurre, aunque no ignoremos la corrupción brutal en África que lo provoca junto con las políticas socialistas de europa (Aranceles).

    Ahora bien, alucino con esto:

    “El regeneracionismo español sólo puede venir de la mano del PP y creo que eso es incuestionable”

    ¿De verdad dice eso en serio, caballero? Sin comentario.

    Gracias por pasarse pero creo que debería reflexionar mucho más sobre lo que ha dicho de Rajoy y el PP. Desde luego, mi voto no lo tienen, pues yo soy cristiano y el PP es un partido anticristiano.

  21. Alfredo · ·

    Sociata: asi es — esto no es más que heroína monetaria y poco más. En unas horas, el heroinómano (Europa) volverá a sentirse mal.

    El euro ya se desploma…y si Dios quiere, todo el edificio de la Unión Europeda junto con esa malvada moneda de Babél.

  22. Ruben · ·

    Adan.

    Hombre el carlismo ha evolucionado mucho desde el s.XIX, ahora hasta tienes una rama socialista.
    El carlismo originario era absolutista en tiempos de Fernando VII y ni siquiera contemplaba el fuerismo entre su ideario pero a lo largo del XIX y teniendo en cuenta los apoyos que ganaba (no olvidemos que empezo como una cuestion sucesoria que fue enriqueciendo su ideario segun ganaba adeptos) entre las regiones tradicionalmente forales fue ampliando su ideario a posiciones tradicionalistas en el sentido mas hispano de la palabra, superando el absolutismo borbonico y rechazando muchas ideas francesas e ilustradas como el nacionalismo, el centralismo, el ateismo y la revolucion en su conjunto. Pero en ningun momento nego las reformas economicas ni persiguio el capitalismo ya existente con anterioridad. Combatio el liberalismo en cuanto a las nuevas costumbres que venian asociadas a el desde la revolucion.

  23. Alfredo · ·

    La gran mayoría de personas, señores, incluida las de color, han condenado enérgicamente lo de Tottenham — aquí un señor de ese origen, Tottenham, de raza negra, diciendo que se siente avergonzado de su barrio:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/08/tottenham-riot-violence-looting

    No ignoremos las cosas: Tottenham tiene la tasa de paro más alta de Londres y la octava del Reino Unido así como altas cifras de pobreza.

    Liverpool es infinitamente más violenta y son BLANCOS en su mayoría aunque de clase MUY BAJA.

    Nadie niega, yo el que menos, las tensiones raciales, pero no me gusta tampoco el discurso de “esto es Eurabia ya”.

    El 91%!!! de Liverpool es BLANCA y constantemente la policía allí tiene problemas con ladronzuelos y actos vandálicos. Lo que pasa es que esto de los negros quemando coches vende más y es una útil distracción del problema REAL: Que EUROPA NO FUNCIONA NI EL SOCIALISMO.

  24. molondro · ·

    Alfredo, ¿no se ha enterado?

    Standard & Poor’s acaba de rebajar la nota de fiabilidad de Dios a un AA+. La prima de riesgo de la Biblia se ha disparado.

    Alá conserva todavía la máxima nota (AAA) y el Corán se mantiene estable.

    Saludos.

  25. Alfredo · ·

    Molondro — diga algo serio por favor.

  26. Alfredo · ·

    Señores — ¿qué os dije antes? Dije al amanecer de hoy que hoy seria un LUNES NEGRO—Como miércoles negro en Inglaterra en 1992:

    TACHÁN: Si es que, yo no necesito un MBA de finanzas para saber que nos toman por gilipollas a los que algo sabemos de finanzas:

    http://www.abc.es/20110808/economia/abci–201108081721.html

  27. Ruben · ·

    Alfredo.

    En realidad no conozco la realidad britanica de cerca y solo lo se lo que ha salido en la TV que venda o no, tampoco puede negarse, es una realidad. Por tanto he supuesto que eran emigrantes o hijos de estos mal adaptados, como ha ocurrido en Francia.
    Por otra parte, aqui nadie ha hablado de Eurabia.

    En otro orden de cosas, el sabado te escribi un email y no se si te ha llegado.

    Un saludo.

  28. Alexander · ·

    Alfredo:

    Tuviste razón. Hoy es un lunes negro para todas las bolsas, salvo para mí, ya que compré acciones de una mina que produce oro. A pesar de que invierto en los mercados, me considero un inversionista “conservador”. En los foros de inversionistas, muchos quieren lanzarse de un edificio, pero otros desde ayer por la noche están celebrando su buena suerte. Así es el mercado: mientras unos están tristes, hay otros que están felices. Hay de todo en la viña del Señor. Lástima que en nuestros días la gente feliz no llegue ni al 1%.

    Muy cierto la hipocresía uropea: ellos son más racistas que los “bárbaros gringos”.

    Rubén:

    En latinoamérica tenemos a personas de todas las razas, y los conflictos raciales son inexistentes, salvo las que promueven organizaciones izmierdistas como las ONGs uropeas y gringas (estas últimas en menor grado). Tal vez Europa ya esté demasiado vieja para aceptar nuevos inquilinos en su casa, pero sus leyes progremierdas maximizan las contradicciones.

  29. leak · ·

    La verdad es que no puedo decir nada sobre España, aunque ciertas ideas liberales españolas surgidas a la luz de la experiencia de Cádiz fueron tomadas por algunos viejos sectores de mi país. Igualmente, el pensamiento liberal clásico en mi patria es la idea hamiltoniana, con un estilo netamente americano y de fuerte impronta republicana. En cierta medida, la tradición nacionalista-gremial de origen restaurador es la principal causa de la decadencia de mi Patria.

    Es bueno saber que España tiene antecedentes más que suficientes como para emprender otro camino. Aquí, por desgracia, todo se ve mucho más negro.

  30. Alfredo · ·

    Rubén — sí, sí me ha llegado. No puedo contestar en un plazo breve de tiempo…porque estoy hasta arriba de correos — intentaré contestar esta semana si puedo.

    Alexander: ¡Felicidades entonces por tus inversiones! Yo también he ganado dinerito ayer y hoy jeje aunque no en bolsa — sino en una inversión curiosamente en Guatemala…mientras más veo la facilidad para emprender negocios por allí, más alucino. Pocos españoles conocen la de cantidad de casas coloniales a precio regalado que hay por allí (aunque necesitan arreglos). Quién sabe si algún día Dios nos bendice y podemos reabrir universidades cristianas por todas las Américas aunque Guatemala ya tiene la famosa uni liberal Francisco Marroquín y hasta hace poco, PATRÓN ORO (creo que ya no, por desgracia) para el Quetzal.

    Muy cierto lo de los conflictos raciales — la mayoría los provoca la progresía y sus estúpidas leyes multilcuturalistas, igualitarias y supuestamente “antirracistas” — lo cierto es que si yo fuera Presidente y eso ocurriése en mi país, la de palos que iba a repartir mi policía les haría arrepentirse para el resto de su vida y ya se vería como se acaba las gilipolleces que se traen las ONGS sobre “derechos humanos” — aquí lo que hace falta SON PALOS Y MUCHA MANO DURA DE la policía BLANDENGUE de Britannia.

    Eso en España no pasa, por cierto, no a ese nivel porque con todos nuestros fallos, la policía aquí reparte hostias de lo lindo.

    Leak:

    Yo noto incluso más “europeismo” entre ciertos sectores porteños que en la propia España…que ya es decir. Hay como una tendencia, creo, sobre todo en Buenos Aires, de querer ser “francés”. No lo entiendo.

  31. Ruben · ·

    Alexander.

    No estamos hablando de hispanoamerica donde la mezcla y convivencia racial (no se si bien o mal) es normal e inevitable desde siempre. Aunque por otra parte si te doy la razon en lo de las politicas progre-guays, han hecho mucho daño.

  32. Alexander · ·

    No sólo unos pocos “jugadores” tienen motivos para estar contentos: en -china los protestantes están queriendo influir en el futuro de su país, como Daniel y José:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903454504576490683324438202.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_1

    La historia del cristianismo es épica: lo que han rechazado los judíos, y hoy los uropeos, se traslada a otros pueblos y se convierte en fuente de vida. ¡Ironías de la vida!

  33. Alexander · ·

    Alfredo:

    “Alexander: ¡Felicidades entonces por tus inversiones! Yo también he ganado dinerito ayer y hoy jeje aunque no en bolsa — sino en una inversión curiosamente en Guatemala…mientras más veo la facilidad para emprender negocios por allí, más alucino. ”

    Lo bueno del oro es que es un activo físico, no un montón de promesas de pago.

    Pues Guatemala está próxima a convertirse en el primer país latinoamericano cristiano. Es hora de posicionarse con antelación para disfrutar de los frutos.

    El cristianismo está creciendo en lugares inverosímiles. ¡Gloria a Dios por eso!

  34. Alfredo · ·

    ¡qué buenas notícias Alexander! Pues sí, conozco a guatemaltecos y son todos cristianos y muy activos en la defensa de la SANTA BIBLIA. El único problema que tienen es la oleada de violencia que sufren debido nada más y nada menos que a los mismos de siempre: LA IZQUIERDA.

    Pronto acabarán con esa basura de gobierno medio progre, eso seguro, como pasó ya en Honduras y van mejorando poco a poco.

  35. leak · ·

    Don Alfredo:

    Sólo para dejar constancia de lo dicho, el afrancesamiento de la capital de mi país (Buenos Aires) es parte de su “encanto” (por no decir otra cosa menos irónica y más insultante) y parte de la razón por la cual hace rato que este país ha extraviado el rumbo. Por fortuna, yo me identifico, por residencia y crianza, con los elementos menos “europeos” de las ideas políticas. Mi norte, con matices, es una experiencia de varias décadas que puso a mi Patria entre los países más destacados de Occidente. En ese sentido, al igual que Alexander, tengo un perfil estoico perfectamente apto para el lugar donde resido.

    Creo que, en España, al igual que en mi Patria, hay regiones con sociedades tradicionalmente orgullosas de su estirpe y autarquía cultural y productiva, mucho más dispuestas a tomar la responsabilidad en momentos como éste que aquellas débiles de espíritu, mendicantes y corruptamente feudales. Espero que las primeras ganen la batalla cultural aquí y en donde sea que ésta se de.

  36. Ruben · ·

    Ok, Alfredo. Cuando puedas.

  37. Alexander · ·

    leak:

    Argentina fue la octava economía del mundo a principios del siglo XX; desde que unos malnacidos trajeron las ideas afrancesadas y comunistoides, cretinoamérica camina como el cangrejo. Sólo el protestantismo nos puede sacar del hoyo.

  38. Alexander · ·

    Hoy ha sido un día para el olvido. Cuando pensaba que el dow jones no podía bajar más, terminó cerrando con ¡pérdidas del 5,5%!. Vayan ustedes a saber cuántas veces en su historia el dow pierde tantos puntos (¿les suena la palabra “Lehman”?), y mejor ni menciono todo lo que ha perdido en estas últimas dos semanas. ¡Fuera de los mercados financieros los cardíacos y los que están a punto de jubilarse!! Y los uropeos todavía pensando en un presidente uropeo, urobonos y agencias de rating uropeas . Curioso que haya uropeos que en este tipo de situación todavía se metan porros y hablen de las cosas que ven en medio de sus alucinaciones.

  39. Alexander · ·

    Estoy viendo las noticias, y tal como afirmé desde hace tiempo: los bonos de EEUU SUBIERON en lugar de bajar, lo que significa que paga menos tasas de interés. Los uropeos de seguron esperaban lo contrario. Lo siento por ustedes, pero lo único que se hunde es su moribunda creación. Las leyes económicas sólo se cumplen para países intrascendentes, pero NO para EEUU.

    ¡A llorar al río, antiamericanos!

    ¡Dios bendiga a los EEUU!

  40. sociata latinoamericano · ·

    Guzmán: ruega a Dios grande y misericordioso, que te forje al igual que Alfredo cuando crezcas.

  41. Peter Foran · ·

    Buenos días tenga usted, don Alfredo.

    Esto es algo off-topic, pero este comentario me ha resultado de lo más interesante, y coincido plenamente con lo que se dice en él:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/08/context-london-riots

  42. Ruben · ·

    Parece que tenias razon Alfredo. He estado leyendo sobre los disturbios de Londres y si bien parece que empezo todo por una cuestion racial, ahora esta bastante claro que detras hay algunos grupos de extrema izquierda aprovechando el malestar existente por los recortes sociales, el paro y la crisis.

  43. Alfredo · ·

    Así es Rubén – es que tengo un olfato muy bueno para estas cosas – recuerda que a mí me montaron varias de este tipo de “broncas” a nivel de campus. Esto no es más que la escoria que por desgracia tenemos en Occidente, y los hay de muchísimos colores – todos, eso sí, tienen algo en común: son enemigos de Dios y Su Ley.

  44. Alfredo · ·

    Ya confirmado, señores — tal y como os dije ayer, las fotos hablan por sí mismas: HAY DE TODOS LOS COLORES entre los revoltosos: Mirad bien las fotos — hay BLANCOS Y GENTE DE COLOR. Esto no es una “revuelta de inmigrantes” como han insinuado algunos medios.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2023874/London-riots-Cameron-orders-16k-officers-regain-control-police-use-plastic-bullets.html

  45. alexander · ·

    Hoy día los alemanes le han dicho a Italia y España que rematen sus reservas de oro, en vez de pedir ayoda a sus socios uropeos , y que depositen sus reservas como garantía en el BCE (los alemanes les van a dar un mejor uso):

    http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3296774/08/11/Los-partidos-del-Gobierno-aleman-sugieren-a-Espana-e-Italia-que-vendan-reservas-de-oro-para-reducir-su-deuda.html#Comentarios

    Y los europeístas todavía creyendo de que si España hace los “deberes” Alemania les va a ayodar, jajaja.

    Y en el 2007 Solbes vendió la tercera parte de las reservas españolas de oro a 670 dólares (hoy está 1725), diciendo que el oro no es rentable, que con la fortaleza del euro era suficiente, y que el fin del banco central era “maximizar la utilidad”, y es por eso el Banco de España ha apostado por bonos de renta fija (griegos, portugueses, irlandeses, etc), ya que esos activos son las reservas del futuro:

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/224643/06/07/Solbes-oro-ya-no-es-rentable-y-Espana-no-presenta-misma-necesidad-de-divisas.html

    Los compradores del oro español del 2007 están pensando construir un templo para el dios Solbes, jejeje.

  46. Alfredo · ·

    Señores — más FOTOS — MUCHOS BLANCOS. ¿Dónde están ahora los que decían que esto era una revuelta de inmigrantes? Estos son BIEN BLANCOS, Y POR SUPUESTO AUTÓCTONOS, INGLESES DE TODA LA VIDA. Mucha gente ignora que Inglaterra DE TODA LA VIDA siempre ha tenido cierto porcentaje de chusma al igual que nuestra ciudad, MADRID sobre todo — basta con leer algunos relatos del Madrid del siglo XIX para saber que en esta ciudad también había mucha “chusma” (española de toda la vida también). Obviamente la inmigración es UN PROBLEMA MUY GRAVE por como se ha gestionado PERO ESTO NO TIENE QUE VER con ese otro problema.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2024203/UK-RIOTS-2011-Manchester-Midlands-burn-London-control.html

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: