Mitos que debemos superar

Si tienes tiempo y sabes leer inglés, lee ésto.

Es un análisis profundo que trata sobre las causas de la crisis en Europa y el «por qué» de las medidas reaccionarias que está imponiendo Alemania sobre casi toda la Eurozona (principalmente el ministro que roza lo nazi en sus formas impositivas, Wolfgang Schauble) y dice que la política que está siguiendo Alemania nos llevará a un desastre (si colabora el BCE).

La verdad es que debo reconocer que tanto algunos de mis comentaristas como yo (principal responable) llevamos tiempo evitando reconocer ciertas cosas. Ya que nos encontramos en una etapa de crisis MUY SERIA, creo que es hora de ser valiente y decir algunas cosas que había pensado pero no me atrevía a compartir (principalmente porque en momentos en los que todo va bien, nadie lo iba a entender e incluso me acusarían de ser un «traidor» entre otras cosas).

Obviamente los políticos europeistas siguen negando que la UE tiene gravísimos fallos institucionales. Los alemanes siguen insistiendo que el problema somos los «viciosos latinos del sur» de Europa. Dicen que si hubiésemos cumplido con las normas, no habríamos tenido estos problemas en la eurozona. Para reactivar la confianza, dicen los alemanes, hay que «cumplir los objetivos» de forma rigurosa.

A estas alturas creo que hasta el más euro-entusiasta me reconocerá que la unión monetaria no está funcionando y por supuesto tampoco funcionan las medidas cobardes y mediocres que tomaron Merkel y su perrito faldero Sarkozy. Francia siempre ha sido la puta de Alemania en Europa.

En la UE existen normas rígidas porque a los países «del norte» no les apetece la unión fiscal. Por eso hay normas: no hay gobiernos ni instituciones, hay normas alemanas. Sin embargo, las normas no pueden sustituir jamás unas instituciones comunes. Es más, las normas rígidas tampoco significan tener más integración fiscal.

¿Por qué estamos en crisis?

Ya lo hemos dicho: el euro provocó unos desequilibrios enormes que no eran sostenibles, principalmente también por el hecho de tener una eurozona sin instituciones fuertes. Los alemanes y otros países del norte de Europa siguen negando esta realidad. Para ellos, la crisis se debe a la «inmoralidad griega y del sur de Europa». Ellos, por supuesto, no son culpables de nada – son incluso mejores que nosotros: tienen mejor «raza» (no lo dicen en público pero sí lo piensan) y son superiores en todo (también lo piensan).

El problema que tenemos que superar, estimados lectores, es convertir esto de la crisis de la eurozona en un cuento de hadas sobre la moral. ¿Acaso no hemos criticado aquí el moralismo falso muchas veces? En al narrativa alemana, el cuento dice así: «Los griegos, italianos, portugueses y españoles son unos pecadores, pero nosotros somos moralmente rectos, cumplimos con las normas. Los pecados de la «periferia» ha sido tener macro-estados y falta de competitividad». Para salir de la crisis, es sencillo dicen – hay que copiar a esos nobles alemanes consolidando las finanzas y mejorando la competitividad (aumentando la productividad, reduciendo los sueldos, o las dos cosas). Si la «periferia» puede lograr hacer eso, entonces la crisis de deuda se puede resolver sin una unión fiscal.

La «visión alemania» hace daño y es falsa e hipócrita. ¿Por qué no hablan de que fueron ellos mismos los que nos metieron el euro para aumentar nuestro endeudamiento con esos acreedores alemanes? ¿Por qué no hablan de la responsabilidad de los países acreedores?

Dicen que la culpa la tiene el «gran gasto público español» – ¿de verdad queremos creer esa mentira? Sólo Grecia tiene este problema pero ¿España? Lo cierto es que en España, así como en Irlanda, el culpable es uno: fue el sector privado.

Sí, lo siento estimados amigos lectores — no podemos NEGAR la verdad. Por muy liberales que somos, el sector privado en España tuvo gran parte de la culpa.

De hecho, en 2007, las finanzas públicas españolas estaban EN MEJOR ESTADO QUE LAS DE ALEMANIA. España jamás jamás incumplió una sóla norma fiscal, teníamos MENOS DEDUDA PÚBLICA y hasta un superávit.

No podemos absolver así a los alemanes y otros países acreedores. Todo el crecimiento en países como Alemania y los países bajos DEPENDÍAN DE NUESTRO ENDEUDAMIENTO. Los vicios alemanes eran MUCHOS — el capital chorreaba, literalmente, de esos países mucho más que desde la periferia (o del mundo anglosajón).

Obviamente aquí también tuvimos problemas graves: un exceso de consumismo y unas inversiones irresponsables (la compra de casas — los españoles creían ser ricos).

Ahora viene la otra cosa dura que quería decir:

Si la eurozona hubiése sido una unión fiscal real, no tendríamos estos problemas. De hecho, nuestras finanzas colectivas están en mejor estado que las de EEUU. Pero no somos EEUU – por eso estamos ante una crisis existencial – somos Europa y los del norte no quieren ser europeos, al parecer.

Esta crisis que tenemos hoy, pues, no es ese cuento de hadas sobre la «nobleza moral germánica» contrapuesta a la «decadencia latina» del sur. Toda esta crisis tiene que ver con cosas como los desequilibrios macroeconómicos insostenibles que provocó el euro; tiene que ver con el exceso de capital a la periferia y la ausencia de una integración fiscal real.

Desde la crisis griega, los alemanes y holandeses han intentado «germanizarnos» dentro de un bloque alemán – una moneda compartida siguiendo todas las normas de Merkel.´

El tercer principio o idea que no he querido reconocer hasta hoy:

El BCE cree que mientras más reduzcamos el déficit presupuestario, la inversión y el consumismo privado se reactivará. Lo cierto es que ha sido LO CONTRARIO. Parece que el BCE está más interesado en la inflación que en la supervivencia de la eurozona. Los inversores no tienen claro que el BCE tenga un compromiso real con la UE. Por eso hoy España, un país solvente, está siendo duramente castigado en los mercados.

Me hace gracia como Alemania y los países «ejemplares» nos dicen que tenemos que hacer reformas estructurales cuando ELLOS NO SE ATREVEN a hacerlo en sus países. Por ejemplo, ABRIR SUS MERCADOS A LA COMPETENCIA. Eso, por no hablar de que Alemania ha sido uno de los países que más ha ocultado la debilidad grave de su banca interna.

¿Vamos a aceptar esta desigualdad de trato señores? Esta desigualdad en el trato ha profundizado la crisis económica. Un año de austeridad y Grecia tiene hoy más insolvencia que antes. El contagio lo vemos en Irlanda y Portugal — dos países que han tenido que tragar la medicina amarga que imponen en Grecia.

Sólo cabe una opción: O se decide YA a favor de una unión FISCAL REAL o se tendrá que romper con la moneda única de forma DESORDENADA.

1. Eurobonos – sí, lo siento pero así es.

2. Apoyo «europeo» a la banca – al sector bancario.

3. El BCE necesita más poderes – coordinación fiscal y simetría en las normas de comercio. NO MÁS PRIVILEGIOS PARA LA CITY DE LONDRES. Eliminación del cheque británico — porque ese dinero es común a todos.

4. Será inevitable ver la quiebra de ciertos bancos y países. La UE está sufriendo actualmente una mini-depresión.

Hacen falta LÍDERES que sepan TOMAR DECISIONES CON AUTORIDAD DECISIVA.

Podemos seguir apoyando mitos – como el de «la soberanía fiscal de Alemania y los santos y nobles alemanes», o podemos ser personas serias dispuestas a tomar decisiones amargas que no serán del agrado de todos. Es lo que tiene la diferencia entre ser un líder o un cantamañanas.

30 comentarios

  1. No puedo más que aplaudir lo que leo. Tengo pendiente leer el texto del link, que es muy largo y ahora no puedo.

    Me ha gustado mucho como has analizado la «moralidad» de Alemania, porque es la puñetera verdad. El hecho de que se esté permitiendo que los países del sur estén acorralados por sus acreedores y que se les esté exigiendo durísimos planes que van contra su economía es, en parte, un «castigo» a su despilfarro y a su economia. Según la moralista visión de Merkel, si ahora Europa apoya a los países en problemas estos no pagarán por sus pecados y se estaría fomentando la irresponsabilidad. Yo no sé si hay algo religioso en el comportamiento de Merkel, o si es simplemente cultural.

    Lo de que a Alemania sólo le preocupa la inflación es verdad. Ya no es algo lógico (porque la inflación es problemática), es un reflejo de sus traumas históricos.
    La impresión de dinero en la república de weimar tuvo que ser constante para poder pagar las deudas de haber perdido la Gran guerra, y eso desencadenó un proceso hiperinflacionista que acabó con la llegada de los nazis al poder. Esto ha permanecido en el subconsciente de alemania y cuando se creó el Bundesbank se hizo con la finalidad central de evitar la inflación. Al crearse el BCE se hizo a imagen y semejanza del bundesbank, y ese es el origen de la gravedad de nuestros problemas.

    Ahora resulta que la reserva federal estadounidense o el banco de inglaterra están emitiendo papel moneda, que no está generando gran inflación porque lo hacen en unos niveles controlados y eso les sirve para poder solventar bien los problemas de deuda. Inglaterra, un país que está endeudadísimo y con una economía en muy mal estado, está pagando por su deuda intereses parecidos a los de alemania y mucho más bajos que los de Italia y España. ¿Por qué? Porque puede hacer política monetaria y los países de la eurozona no, tienen que obedecer la política monetaria obsesiva de Alemania. Dije el otro día, y me reafirmo, que si Inglaterra estuviese en el euro estaría en una situación como la de Italia o España.
    Merkel no quiere «imprimir billetes», algo que puede tener sentido en una situación normal, pero es que no estamos en una situación normal. El hecho de tener el grifo cortado está llevando a una situación de asfixia a muchos países y en estas condiciones excepcionales hay que tomar soluciones excepcionales. O el BCE compra deuda de forma continuada mientras los países ajustan sus cuentas, o nos vamos todos al hoyo por efecto domino.
    Evidentemente no se trata de imprimir billetes sin parar, se trata de hacerlo en una cifra controlada pero haciéndolo cuando sea necesario.
    Los eurobonos es la otra opción que temo que no llegue a ser suficiente. Preveo que nos impondrán condiciones leoninas para que podamos tenerlos.

    El euro ha sido una mala elección para España. No se puede crear una moneda para países tan dispares sin una política fiscal única. Hay pasos en una unión de este tipo que no se pueden saltar, y aquí se han saltado pensando que había llegado el fin de la política o algo así. Antes de tener una moneda común hay que tener un sistema fiscal común, y luego un organismo que pueda gestionar la economía de la zona (y que no necesite de un acuerdo a 27 bandas) y entonces, finalmente y cuando se haya conseguido cierta homogeinización, implantarb una moneda única.
    Alemania tendrá que pagar ahora el castigo de los mercados a España, pero España ha tenido que reformar su producción agraria, su legislación, aceptar la política menetaria común que le perjudica, ha tenido que dejar de ser proteccionista en muchos ámbitos…Lo que no puede ser es que hayamos tenido que poner nuestro país patas arriba y ahora se nos diga que la deuda es problema nuestro interno. No señor, de eso nada, es problema de esta estructura.

    Ah, y finalmente una cosa importante. Parece que la deuda pública sea el fin del mundo, pero nuestros países tienen un problema mucho mayor: La deuda privada. Esto sí que es la losa que nos va a pesar por muchísimos años, y como muy acertadamente has dicho aquí la responsabilidad de lo que ha pasado la tiene mayoritariamente el sector privado, aunque debemos matizar: Todo el despilfarro que se ha hecho durante los últimos 10 o 15 años de bonanza cuando parecía que el dinero sobraba nos ha llevado a esto. Si en vez de construir infraestructuras inútiles y caprichos arquitectónicos de los políticos megalomaniacos nos hubiésemos dedicado a pagar a los proveedores de la administración a 30 o 60 días, a generar una política industrial de desarrollo y a amortizar deuda pública, estariamos mejor de como estamos. Aunque viendo como van todos los países por el mismo agujero, a lo mejor estariamos en el vagón de Francia o Bélgica, que tal y como van las cosas van a tardar 6 meses en estar como nosotros.

    Ah! y muy cierto lo de Sarkozy, es el perro faldero de Merkel. Los franceses lo saben, y están patrióticamente indignados. Vencer en 2 guerras mundiales sobre alemania para esto…
    ¿Te acuerdas que siempre he dicho que hay que espolear el orgullo patriótico de Francia? creo que es fundamental alejar a Francia de Alemania y acercarla a Italia y España. Sólo así podremos frenar a la canciller suprema del desastre.

    Saludos,

  2. Alfredo · ·

    Hola Pedro:

    Sí, el texto del link es algo largo – necesitas al menos media hora.

    Advertencia a los fanáticos dogmáticos que pululan por Libertad Digital y Red Liberal: no, no es una fuente «sociata» «enemiga del capital». Precisamente, es una organización MUY A FAVOR del mercado libre y la libertad como valor supremo – pero a la vez, es REALISTA y se dio cuenta de los disparates de Alemania.

    «Según la moralista visión de Merkel, si ahora Europa apoya a los países en problemas estos no pagarán por sus pecados y se estaría fomentando la irresponsabilidad. Yo no sé si hay algo religioso en el comportamiento de Merkel, o si es simplemente cultural».

    Creo que es más bien cultural – algunos, equivocadamente, la han tachado de ser «luterana» o «protestante» por su austeridad pero esto es falso – Merkel simplemente creo que realmente piensa que «la moral» debe formar parte del debate (a pesar de no aplicarse ella mismo ese cuento). Puede que sí haya algo religioso también – en su sentido cultural germánico.

    «Al crearse el BCE se hizo a imagen y semejanza del bundesbank, y ese es el origen de la gravedad de nuestros problemas».

    Correcto — el BCE no es otra cosa que el bundesbank.

    «Porque puede hacer política monetaria y los países de la eurozona no, tienen que obedecer la política monetaria obsesiva de Alemania. Dije el otro día, y me reafirmo, que si Inglaterra estuviese en el euro estaría en una situación como la de Italia o España».

    Sí, totalmente de acuerdo.

    «es que no estamos en una situación normal».

    Esta entrada ha sido algo dura para mí – pero me siento parecido a Bush II en sus últimos días ante de la crisis — un liberal convencido en lo económico, dijo exáctamente lo que estamos diciendo ahora: NO ESTAMOS en una situación normal. ALGO ESTÁ FALLANDO y hay que tomar medidas.

    «Lo que no puede ser es que hayamos tenido que poner nuestro país patas arriba y ahora se nos diga que la deuda es problema nuestro interno. No señor, de eso nada, es problema de esta estructura».

    Totalmente de acuerdo y lo peor es que hay muchos «liberales» que piensan así y son españoles. No sé cómo son tan miopes y odian tanto a su propio país. ¿Serán renegados? Igual es un problema mental…

    «Todo el despilfarro que se ha hecho durante los últimos 10 o 15 años de bonanza cuando parecía que el dinero sobraba nos ha llevado a esto. Si en vez de construir infraestructuras inútiles y caprichos arquitectónicos de los políticos megalomaniacos nos hubiésemos dedicado a pagar a los proveedores de la administración a 30 o 60 días, a generar una política industrial de desarrollo y a amortizar deuda pública, estariamos mejor de como estamos».

    MUY de acuerdo con esto.

    «¿Te acuerdas que siempre he dicho que hay que espolear el orgullo patriótico de Francia? creo que es fundamental alejar a Francia de Alemania y acercarla a Italia y España. Sólo así podremos frenar a la canciller suprema del desastre».

    Me gustó algo que dijo Thatcher hace tiempo, aunque no lo dijo en público – lo dijo en una fiesta para sus afiliados y ya de «vieja»: «Para que Europa sea tolerable, tolerante y tenga un mínimo de respeto por las libertades, debe ser una Europa, en el continente, más mediterránea y menos alemana». Esa es la realidad aunque en cierto sentido ella lo haya dicho porque es inglesa…y los ingleses no tragan a Alemania.

    Es Merkel, actualmente, la que está prolongado la crisis. Eso lo sabe todo el mundo salvo los más dogmáticos de Red Liberal y sitios afines que por supuesto NO SON liberales ni mucho menos les interesa el bienestar general. No son malos – realmente pienso que no tienen malas intenciones. Sólo son unos pringaos infantiles que no salen de los dogmas del manual que les vende Huerta de Soto y Calzada.

  3. La capacidad para escribir algo que resulta «duro» o incluso opuesto a muchos de los planteamientos que siempre se han defendido, es lo que me muestra realmente la valía de un hombre.
    Los loros que cacarean lo que dicen los demás o los dogmáticos que son incapaces de salir de lo que diga un libro de teoría en contra de la evidencia empírica nunca han hecho nada positivo ni han llegado a ningún lugar relevante en su vida.

    Saludos,

  4. Alfredo · ·

    Agradezco tus palabras, Pedro – siempre he intentado ser honesto – no siempre cumplo con esos objetivos porque no soy perfecto pero siempre he sido «realista» y sé que hay que hacer algo cuando la vida de miles de personas está en juego – para evitar un mal mayor.

    Hoy leemos en la prensa que lo de Alemania esta mañana ha sido desastroso. Ahora ya no sé dónde estarán los neo-nazis que hace un par de años atrás hablaban sobre la «raza endiosada de los alemanes». Esta mañana más bien se acercan a los «decadentes latinos» que tanto desprecia el gobierno de Alemania. Espero que los gobiernos del resto de Europa estén a la altura de las cosas y le paren los pies al Bundesbank y al Wolfgang Schauble.

  5. ¡OIGA! Qué ración de “socialismo” llevan en los últimos días.

    Bueno, en serio, una cosa que llama la atención es que Alemania, que no se ha distinguido nunca por ser un país muy “liberal” que digamos, se dedique a hablar de falta de austeridad de los demás. Esto en el caso de Grecia no es incierto (encima, con un gasto público desproporcionado para un país en el que cuatro gatos eran quienes pagaban impuestos… o en el que “fiscalmente”, solo un ejemplo, no había más de 5 o 6 piscinas, creo recordar), hasta ahí de acuerdo, pero también es cierto lo que apunta Pedro y la mentalidad de la Merkel de “castigo” a esos países. Aquí nos habremos endeudado, pero Alemania también se ha enriquecido a costa de ese endeudamiento, y ahora los teutones pienso que probablemente estén la tesitura de que, o ayudan a los griegos casi sin condiciones y “a fondo perdido”, o la fiesta para ellos se habrá acabado y todo el edificio montado en torno a ellos, los alemanes, se viene abajo.

    Realmente, tan “superiores” los alemanes, y, sin embargo, los griegos los pusieron contra las cuerdas con el referéndum que anunció Papandreu (aunque después lo retirase): no tienen otra opción.

    “Todo el despilfarro que se ha hecho durante los últimos 10 o 15 años de bonanza cuando parecía que el dinero sobraba nos ha llevado a esto. Si en vez de construir infraestructuras inútiles y caprichos arquitectónicos de los políticos megalomaniacos nos hubiésemos dedicado a pagar a los proveedores de la administración a 30 o 60 días, a generar una política industrial de desarrollo y a amortizar deuda pública, estariamos mejor de como estamos”

    También muy cierto esto, de hecho, es el modelo irlandés, que algunos decían “milagroso”, allí el Estado irlandés se embarcó en megaproyectos arquitectónicos y urbanísticos gracias a que el dinero le caía en las manos casi por castigo: autopistas, puentes, aeropuertos y rascacielos como la Torre Elysian de Cork, o la Torre Riverpoint de Limerick. Y eso que la crisis ha obligado a cancelar proyectos como la red de metro de Dublín o la Torre U2, un super rascacielos en el centro de Dublín. Cuando lo cierto es que las bicocas no existen en el mundo de las inversiones y en que no es normal que uno de los países más pobres de la Europa occidental pase, en una sola generación, de tener una de las rentas per capita más bajas a la segunda, solo por detrás de Luxemburgo. Ahí hay una bomba que puede estallar en cualquier momento. Lo nuestro no fue un cambio tan extremo, ni éramos un país tan pobre como los irlandeses ni llegamos a ser tan “ricos” en apariencia, pero sí similar.

    Cuando lo cierto es que no era más que burbujismo y la falsa prosperidad cimentada en lamentables inversiones costeadas sobre crédito y dinero creado de la nada por el sistema bancario así como en un impuesto de sociedades muy por debajo de la media europea. Yo no veo mal rebajar este impuesto para atraer inversiones, aunque lo cierto es que lo de Irlanda casi se puede decir que fue competencia desleal, cuando debiera existir (y ya que tenemos UE hay que cumplir las normas) un marco de normas que regularan y armonizaran el mercado entre todos los países miembros. En todo caso, rebajarlo, sí, pero a un límite mínimo común, no cosas como lo de Irlanda.

    El problema se ha transformado en uno de deuda pública, pero evidentemente, empezó por uno de deuda privada al que nunca se debió haber llegado, por gastar y gastar PRIVADAMENTE en tonterías mil, en lugar de ahorrar. No todo el mundo, pero sí mucha gente.

    Vamos a ver qué pasa con Francia y si se les puede llevar al redil de ciertos intereses comunes. No es un país del que nunca me haya fiado mucho, pero, sin duda, son mucho menos dañinos para España de lo que lo pueda ser Alemania.

  6. También muy cierto lo que apuntó Thatcher, es que de hecho, aparte de Inglaterra, quizás no políticamente, pues ha habido varias dictaduras, pero sí social y mentalmente, uno de los países más libres de Europa ha sido España. No precisamente Alemania.

  7. Ruben · ·

    Bueno, realmente nos hemos tragado el mito europeo, es lo que ha ocurrido.
    Alemania no desea ni de coña una verdadera unidad al nivel que sea, nos ha impuesto su moneda con el engaño de los fondos de cohesion y con el mito de teneis la oportunidad de consideraros superiores al uniros a nosotros, la raza aria, rubia y de ojos azules, mito nacionalista aleman para compensar su verdadero complejo de inferiridad respecto al sur mas cohesionado y culturalmente mas civilizado.
    La realidad es que Alemania nos ha desindustrializado y nos ha convertido en una colonia a quien vender, un mercado donde colocar sus productos industriales y generar asi trabajo y riqueza en su pais.
    Pero yo, a diferencia de Alfredo, aunque reconozco que la union fiscal seria una solucion, encuentro otra mas deseable para mi: romper con el euro y recuperar nuestra soberania e independencia politica y economica. Asi es, solo veo dos soluciones posibles:

    1. Mas Europa y dirigirnos a una autentica unidad fiscal y politica.
    2. Menos Europa y disgregacion ya.

    Considero que la primera opcion resolveria el problema momentaneamente pero crearia otros mas graves a la larga por causa de graves disfunciones y diferencias culturales. La segunda opcion quiza fuera mas dura al principio pero mas resolutiva a la larga.

  8. Alfredo · ·

    Rubén – Hay que ser realista y lo cierto es que no vamos a «recuperar la soberanía política y económica». En un contexto internacional en el que, queramos o no, todas las finanzas, banca y demás están inter-conectadas, se acabó lo de la soberanía nacional. Hace tiempo que, nos guste o no, acabamos con «Westphalia». Corren malos tiempos en general para el concepto de la soberanía e independencia «nacional». Ah y voy a decir algo más que no va a gustar pero son hechos MUY posibles: Inglaterra a la larga se unirá al euro o tendrá que hacerlo…

    Javier: Alemania como «potencia» en Europa tiene los días contados. Tiempo al tiempo.

  9. Un apunte respecto a lo que dice Javier sobre Grecia. Es evidente, y no verlo no es serio, que Grecia ha sido un país que ha gestionado fatal sus finanzas públicas. La insostenibilidad de su gasto público era patente, y parece ser que se les fue de las manos hace bastante tiempo. Que Alemania haya secuestrado su soberanía y los hayan hundido más en la miseria no quita de que debamos entender la horrible gestión Griega.

    Los problemas de Grecia fueron varios, pero el principal de ellos fue el fraude fiscal enorme y que legal o ilegalmente muy poca gente pagaba impuestos. Posiblemente en base a la «prosperidad» mucha gente fue exenta de muchas cosas y yo creo que eso es un error.
    Hay una corriente en la izquierda que dice que la gente de pocos recursos no debe pagar impuestos. Yo me opongo frontalmente a eso. En una sociedad todo el mundo debe pagar impuestos, proporcionales a sus posibilidades y a la que sea «justo», pero debe ser así. Y debe ser así para que todo el mundo sea consciente de que lo que gasta el estado es el dinero de todos y, así, exigir el control del gasto público.
    Uno de los peores errores en los que puede caer una sociedad es pensar que el dinero público no es de nadie. No señor, el dinero público es de todos, y cada despilfarro representa una parte del dinero de mis impuestos y por lo tanto hay que exigir a los gestores que no malgasten mis impuestos y los recursos de todos.
    Uno de los puntos que ha llevado al despilfarro de recursos públicos en cosas innecesarias ha sido precisamente esa mentalidad de que el dinero público no es de nadie. Y creo que todos convendremos que eso es algo a cambiar en nuestra mentalidad colectiva.

    Y respecto a Alemania. Es interesante observar como Alemania y su gobierno ha llegado un momento en que se ha cansado de dar dinero a los lander de la antigua RDA. Si en su propio país al final ha podido más el castigo moralista y el cansancio por soltar dinero, ¿Qué no harán con países culturalmente lejanos como los nuestros? Por no hablar de que el modelo de desarrollo del este de Alemania ha sido totalmente deficiente, lo que demuestra que realmente no saben como igualar rentas y capacidades económicas. ¿Sabéis el paro que tiene el este de Alemania? Imagináos como pdoemos acabar por aquí…

    Saludos,

  10. Alexander · ·

    Estoy de acuerdo con el tema, aunque con algunos matices que más tarde mencionaré.

    Para no darle muchas vueltas al tema, voy a ser directo: el problema de Europa es el euro, no la deuda pública. Incluso paisuchos tercermundistas tienen más posibilidades de recuperación que los países del sur de Europa si tienen su propia moneda y su propio banco central. Para poder afirmar que un país tiene un banco central, dicho banco debe cumplir ciertos requisitos básicos, y el BCE no llega a cumplirlos. En este aspecto el análisis de Krugman es el más acertado: querer hacer que los países de la periferia europea paguen por sus pecados teniendo una moneda extranjera es draconiano: es como arrojar a una persona al mar con los brazos y piernas amarrados. Por muy buen nadador que sea, sus posibilidades de sobrevivir son remotas.

    El mito de la disciplina alemana a estas alturas es risible. Es tan cierto como la legendaria valentía francesa. El euro tiene como finalidad crear superávit en Alemania, pero cualquiera que tenga unas mínimas nociones de economía sabe que el superávit de un país necesariamente implica el déficit de otro, SIEMPRE. Así que el que crea que los países del sur de Europa pueden tener superávit junto con Alemania debería ir al psiquiatra.

  11. Sigfrido · ·

    Alfredo ,hace unos días , García Domínguez , uno de los colaboradores de Libertad digitaL ESCRIBIÓ UN PAR DE ARTÍCULOS MUY BUENOS sobre la cuestión , y ya aludía a cómo Inglaterra se estaba librando imprimiendo billetitos . García Domínguez viene del PSOE (hace tiempo que abandonó el partido)y es un tipo bastante independiente . Por supuesto , el Llamas y demás golfos neolibegales se escandalizaron .

    Inglaterra hace bien optando por «la maquinita de billetes» , puesto que su inflación está bastante controlada .

    Pero el chantaje al que los bancos alemanes ,el gobierno de la gorda y los golfos de Bruselas nos están somentiendo , es intolerable . ¿Qué es eso de imponer unos gobiernos tecnocráticos A LAS ÓRDENES de Alemania , Brusela y las agencias de rating en Grecia y en Italia ? . Eso es una vulneración de la soberanía nacional EN TODA REGLA .

    Que no nos tomen el pelo :»gracias» a los bonos de deuda que los usureros de Alemania nos han comprado , somos los españoles , los italianos y los griegos los que estamos pagando las pensiones a los del Norte de Europa .

    Lo de las reformas estructurales , es «una coña» . Esas medidas significan PAUPERIZACIÓN Y TERCERMUNDISTIZACIÓN de nuestros países . Si ellos no abren sus mercados , a ver por qué los tenemos que abrir nosotros . No nos olvidemos quién jodió a nuestro sector agrícola tras nuestro ingreso en la entonces Comunidad económica europea , en el 86 .

    Tiene usted toda la razón cuando recuerda que fue el sector privado y no el público , el generador mayor de deuda , tanto en España como en Italia . (En Grecia fue al revés , o ambos igualmente responsables) . Pero eso no lo dicen los neolibegales . ¿O no nos acordamos de las burbujas diversas qeu han asolado a nuestro país durante los últimos años ? . SECTOR PRIVADO . PRI-VA-DO .

    Por último , Alfredo , le recomiendo a un autor llamado Manuel Funes Robert . Probablemente , no va usted a estar de acuerdo con muchas de sus tesis , pero al menos , es un economista SERIO . Nada que ver con Rallo y demás elementos .

    Santiago Niño también me parece bastante recomendable , aunque no llega al nivel de Funes .

  12. Alexander · ·

    Sigfrido:

    He estado siguiendo los últimos meses a Niño Becerra, y me parece un buen economista, si bien no estoy de acuerdo con todos sus puntos. Hace un gran análisis sobre los verdaderos orígenes de la crisis que tenemos. Es alguien a quien recomiendo, si bien lo que dice de España puede doler a más de uno.

  13. Sigfrido · ·

    Alexander :

    Exactamente . Es muy difícil estar de acuerdo con un economista al 100% , pero no cabe duda de que Niño Becerra es «de los buenos» , y no un charlatán cualquiera .

  14. Alexander · ·

    Desde un comienzo muchos economistas dijeron que el euro sería la ruina de países como Portugal, España, Grecia, Italia. Sabían que al primer resfriado estos países se hundirían. Sin embargo, con todo éso, se implantó el euro. ¿Por qué? Porque el euro era un hermoso SUEÑO. De un porrazo, los griegos y alemanes se transformaron en uropeos. El sector financiero se vio enormemente favorecido con el euro, brindando su «ayuda» (sic) para que esa creación pareciera funcionar. Fue un acuerdo donde «todos ganaban» (jeje). El sector financiero ganaba una moneda sobrevalorada, y los uropeos tenían su marihuana para alucinar que todos eran nórdicos. Cuando el euro empezó a resquebrajarse, los países uropeos salieron como locos a rescatar al sector financiero, ya que ellos sostenían el sueño uropeo ¿ahora entienden porqué se salvó a los «malvados banqueros»? No se puede dejar morir al sector financiero uropeo, y al mismo tiempo salvar al euro. Basta con escuchar a merkel y Sarkozy, cuando hablan de defender al euro a toda costa. Lo dicen sin pudor: no lo salvan para mantener la riqueza de los ciudadanos. Lo salvan porque es un símbolo de la sofisticación uropea. Durante años, los uropeos vendieron al mundo que la UE era un símbolo de convivencia pacífica, donde cualquier conflicto era solucionado mediante el diálogo. Hoy en día, cosas como el referéndum son vistos con asco, y de seguir así, dentro de unos años la kaiser Merkel dirá que las elecciones presidenciales y parlamentarias de los países son un gasto inútil e innecesario, y ordenará su desaparición.

    Tema Alemania y su disciplina:

    Los alemanes han demostrado hasta el hartazgo que no tienen sangre en la cara. Ellos fueron los primeros en pasarse por el culo las reglas del déficit. Ellos fueron los que decidieron bajar las tasas de interés cuando nadie más lo necesitaba, alimentando así las burbujas inmobiliarias de España e Irlanda, y la subieron cuando la zona euro se encontraba al borde del abismo. Ni qué decir sobre todo el dinero prestado a los países mediterráneos para que compren con ese dinero productos alemanes, o las cuentas «falseadas» (plop) de Grecia. Alguien con un mínimo de disciplina pudo haberse dado cuenta de que prestar mucho era muy peligroso, o que una cloaca llamada Grecia no podía tener esas cifras alegres en realidad. Lo único que están haciendo los alemanes es cosechar lo que sembraron, sólo que son tan «serios» que no quieren responsabilizarse por ello. También se ve su doble moral con la deuda pública: pide a los países que hagan reformas para que baje el rendimiento que pagan, pero qué bien ha aprovechado esa situación para emitir mucha deuda alemana a un interés más bajo (y no se ven precisamente molestos con ello). Por último, las finanzas alemanas no están precisamente mejor que las de España. Los inversionistas que están comprando deuda alemana con menos del 2% de interés se van a llevar una gran sorpresa dentro de unos años. La última crisis ha mostrado de que el hecho de ser un tío con doctorado y con billones de dólares no te garantiza tu supervivencia en el mercado. No sé porqué, pero todo ésto me recuerda más al típico estereotipo italiano que un nórdico disciplinado. En la única área donde se ha visto la disciplina alemana es en el mercado laboral. Durante la última década, los salarios alemanes crecieron muy poco, con el fin de hacer su industria más competitiva.

    Ahora sí paso a comentar algunos puntos en los que quisiera matizar:

    «De hecho, en 2007, las finanzas públicas españolas estaban EN MEJOR ESTADO QUE LAS DE ALEMANIA. España jamás jamás incumplió una sóla norma fiscal, teníamos MENOS DEDUDA PÚBLICA y hasta un superávit.»

    Lo de la disciplina española es cierto, pero hay que recalcar que el superávit español no tenía muchas bases sólidas, y es por éso que se esfumó tan rápido al inicio de la crisis. Tal vez sea porque el crecimiento de España se basó en el sector inmobiliario, mientras que Alemania y Francia tienen un sector industrial más o menos sólido. No lo afirmo categóricamente, ya que mis conocimientos son limitados, pero al ver que España está en mejor situación financiera que Francia e incluso Alemania me hace sospechar que el mercado valora bastante las perspectivas de crecimiento futuro de las naciones. Francia y Alemania, aún estando peor que España, tienen una industria que les podría sacar de la crisis en el largo plazo (aunque dudo del caso francés), y es por éso que los inversionistas prefieren invertir en estos últimos países que España.

    «Sólo cabe una opción: O se decide YA a favor de una unión FISCAL REAL o se tendrá que romper con la moneda única de forma DESORDENADA.

    1. Eurobonos – sí, lo siento pero así es.

    2. Apoyo “europeo” a la banca – al sector bancario.

    3. El BCE necesita más poderes – coordinación fiscal y simetría en las normas de comercio. NO MÁS PRIVILEGIOS PARA LA CITY DE LONDRES. Eliminación del cheque británico — porque ese dinero es común a todos.»

    Bueno, es cierto que si la zona euro no crea la unión fiscal, el otro año la última de las preocupaciones será rescatar a los países de la periferia. Con todo ésto, se tiene que decir la verdad a la población: los eurobonos NO son la solución para los males de la UE, sólo se ganará un tiempo valioso, que creo será de unos 5 años a lo mucho. Tampoco están ustedes en condiciones de elegir. Esos 5 años les daría tiempo de analizar la situación más calmadamente, y elegir la opción menos traumática. Yo no le veo futuro al euro, ni aún con los eurobonos, y muchos economistas piensan igual que yo. Pero bueno, hoy el objetivo de HOY es presionar para que los alemanes finalmente cedan y creen los eurobonos. También presionar para que el BCE actúe de una puta vez como un banco central normal, y que no le tiemble la mano en comprar deuda pública y fijar un límite a la tasa de interés que pagarán los países en problemas. Es de locos que haya países que se estén prestado a una tasa de casi 8%, mientras los alemanes se presten a tasas de 1.96%. La creación de los eurobonos es urgente, no sólo para Europa, sino también para el mundo. No es bueno ni bonito ver cómo la incompetencia uropea amenaza con llevar al mundo a una nueva Gran Depresión.

  15. Alfredo · ·

    Alexander:

    «En este aspecto el análisis de Krugman es el más acertado: querer hacer que los países de la periferia europea paguen por sus pecados teniendo una moneda extranjera es draconiano: es como arrojar a una persona al mar con los brazos y piernas amarrados. Por muy buen nadador que sea, sus posibilidades de sobrevivir son remotas».

    Me gusta esa analogía – el euro hoy está por los suelos…parece que están modificando las posturas.

    «Así que el que crea que los países del sur de Europa pueden tener superávit junto con Alemania debería ir al psiquiatra».

    No se imagina usted la cantidad de gente que opina así en algunos círculos políticos españoles.

    Sigfrido:

    «Alfredo ,hace unos días , García Domínguez , uno de los colaboradores de Libertad digitaL ESCRIBIÓ UN PAR DE ARTÍCULOS MUY BUENOS sobre la cuestión»

    Ah, no sabía – es que yo no leo, sencillamente, nada en LD. Prefiero leer en sitios más o menos serios (difícil de encontrarlos en España porque como usted sabe, la prensa aquí funciona como una familia mafiosa italiana).

    «Por supuesto , el Llamas y demás golfos neolibegales se escandalizaron»

    Jeje, a pesar de que el LLAMAS, un individuo que cometió PLAGIO y lo pillé en su día, no tendría nada si no fuera precisamente por esa política de imprimir. Él habla mucho del mercado libre pero si su empleo dependiera del mercado, ya estaría en la calle vendiendo cacahuetes.

    «¿Qué es eso de imponer unos gobiernos tecnocráticos A LAS ÓRDENES de Alemania , Brusela y las agencias de rating en Grecia y en Italia ? . Eso es una vulneración de la soberanía nacional EN TODA REGLA «.

    No sólo eso – ya lo han hecho desde hace tiempo con otros asuntos. Por ejemplo, la legislación que impone tratados en el Derecho Penal y Civil.

    «somos los españoles , los italianos y los griegos los que estamos pagando las pensiones a los del Norte de Europa».

    Hace tiempo lo dije: deberíamos sencillamente hacer un «sin pa» – ya vería usted cómo se mean en los pantalones y rectifican. Ah no, pero no hay huevos para hacerlo, como SÍ HIZO Ecuador por ejemplo.

    «No nos olvidemos quién jodió a nuestro sector agrícola tras nuestro ingreso en la entonces Comunidad económica europea , en el 86».

    ¡¡NI ME LO RECUERDE!! Todavía ME DUELE eso en el alma – España era EL JARDÍN, EL HUERTO de Europa y ahora míranos…

    «¿O no nos acordamos de las burbujas diversas qeu han asolado a nuestro país durante los últimos años ? . SECTOR PRIVADO . PRI-VA-DO».

    Con la complicidad de gente como AZNAR y obviamente Zapatiestos.

    «Por último , Alfredo , le recomiendo a un autor llamado Manuel Funes Robert . Probablemente , no va usted a estar de acuerdo con muchas de sus tesis , pero al menos , es un economista SERIO . Nada que ver con Rallo y demás elementos».

    Gracias, lo miraré.

    Alexander:

    Luego le contesto su comentario largo.

  16. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    1-Coño , ¿el Llamas es un plagiador ? . Vaya , vaya , de lo que se entera uno…no es que me extrañe , tampoco.La catadura moral de ese individuo siempre me pareció muy dudosa .
    Suele ser habitual . Los que más defienden el «mercao» y más rajan de la «función pública» , son los primeros apoltronados . ¿O no tenemos al bocazas argentino Rodríguez Braun , de catedrático universitario , «por si las moscas»? .

    2-Exacto .La legislación civil , penal y mercantil , están cada vez más influidas por los ordenamientos extranjeros y supranacionales no sólo vía tratado , sino vía presión DIRECTA .

    3- sí , un buen «simpa» tendríamos que haber hecho , como hicieron los islandeses . Pero NO HAY PELOTAS . Amenazamos con dejar el euro , con darle a la maquinita y con devaluar nuestra moneda nacional sólo para las exportaciones , y vería usted como iban a temblar esos cerdos mundialistas de Bruselas y de las agencias . ..

    4-Sí , teníamos una agricultura muy desarrollada antes de entrar en la CEE , que sobre todo se había mecanizado a partir de los 60 , gracias a la creación de las Cajas rurales que facilitaron los créditos para comprar maquinaria agrícola . Ahora , compramos patatas a Marruecos y a Egipto , a pesar de que nuestros productos son mucho mejores . Esta es la «lógica» de los ultrasliberales losantianistas , braunistas y demás …

    Ojo con estos tecnócratas , porque son muy malvados . El Barea se jactaba de que a finales de los tiempos de Franco , le había negado fondos al ministro de defensa para la construcción de una fragata . O sea , QUE EL HIJO DE PUTA , se chuleaba de su dominio en el ministerio de economía , y de la puesta en peligro de nuestra seguridad nacional . (No olvidemos que ya de awuellas , las tensiones con Marruecos eran constantes) .

    5- Sí ,aunque la burbuja ya empezó en la última etapa de Tocinillo González , «Ánsar» fue un férreo defensor de la misma . No olvidemos la vil privatización de Telefónica que se hizo , vendiéndola por dos duros a su colegui Villalonga .

    ¿Funcionaba mejor telefónica cuando era pública , o privada ?.Para los neolibegales lo privado siempre funciona mejor , COSA QUE ES FALSA . No siempre sucede así . No podemos tener nuestras industrias energéticas estratégicas , en manos de extranjeros o de empresarios españoles desaprensivos y apátridas .

  17. Ruben · ·

    Alfredo.

    Realmente, puestos a ser realistas, me conformo con recuperar nuestra soberania politica fuera de la orbita de cualquier potencia extranjera, es mas, con un poco de suerte hasta la economica fuera del euro.
    No obstante, da la sensacion por vuestros comentarios que todo el pescado esta ya vendido, no hay nada que hacer, esto es imparable y ademas irreversible. Sin embargo, cualquier perspectiva historica nos enseña que nada es para siempre, nada es eterno. El Señor actua de maneras inimaginables y si hay algo que puedo oler como historiador es la carencia de bases firmes tanto de el proyecto europeo como de esta economia basada en una falsa creacion de riqueza.
    Se positivamente que esto no va a durar mucho mas, las horas estan contadas, el Señor tiene la ultima palabra y esta es: culpable.

  18. Alexander · ·

    Rubén:

    Lo que necesitan hoy mismo es tiempo y algo de oxígeno. Si son lo suficientemente listos, ya verían la manera de salir lo menos golpeados que se pueda. La muerte del euro (la oficial) es inevitable. Cuando ésto suceda ¿cómo les agarrará a ustedes? ¿preparados o durmiendo?

  19. Alfredo · ·

    Rubén:

    «Realmente, puestos a ser realistas, me conformo con recuperar nuestra soberania politica fuera de la orbita de cualquier potencia extranjera, es mas, con un poco de suerte hasta la economica fuera del euro».

    Bueno este es uno de los escenarios…pero hay que trabajar con los datos que tenemos ahora.

    «No obstante, da la sensacion por vuestros comentarios que todo el pescado esta ya vendido, no hay nada que hacer, esto es imparable y ademas irreversible».

    No, no he querido dar esa sensación – al menos, no personalmente. Lo que digo es que hay cosas que ya sí son irreversibles – entre ellas, los inevitables cambios sociales que ya no se pueden revertir. De la misma forma que no vamos a recuperar las costumbres del Siglo XIX, no vamos a poder recuperar muchas cosas que perdimos.

    Claro que nada es para siempre — ¡menos mal! Sin embargo, no actuar ahora pondría en entredicho muchas cosas – entre ellas, estamos hablando de verdad de perder casi todos los empleos en el país, un paro al 40%, una depresión y un desastre sin precedentes, Rubén. La seguridad es primordial en este sentido para evitar además una guerra potencial.

    Alexander:

    «Lo salvan porque es un símbolo de la sofisticación uropea. Durante años, los uropeos vendieron al mundo que la UE era un símbolo de convivencia pacífica, donde cualquier conflicto era solucionado mediante el diálogo».

    Muy cierto esto.

    «Hoy en día, cosas como el referéndum son vistos con asco, y de seguir así, dentro de unos años la kaiser Merkel dirá que las elecciones presidenciales y parlamentarias de los países son un gasto inútil e innecesario, y ordenará su desaparición».

    No me cabe duda – el historial de Alemania en este sentido es francamente terrorífico.

    «Lo único que están haciendo los alemanes es cosechar lo que sembraron, sólo que son tan “serios” que no quieren responsabilizarse por ello».

    Así es – encima van de morales…si es que la Biblia es el mejor libro del mundo. Está repleta de ejemplos en los que la hipocresía acaba castigando al hipócrita.

    «También se ve su doble moral con la deuda pública: pide a los países que hagan reformas para que baje el rendimiento que pagan, pero qué bien ha aprovechado esa situación para emitir mucha deuda alemana a un interés más bajo (y no se ven precisamente molestos con ello)».

    Por eso hay que superar aquí las moralinas – Alemania es el país menos indicado para dar lecciones de moral.

    «En la única área donde se ha visto la disciplina alemana es en el mercado laboral. Durante la última década, los salarios alemanes crecieron muy poco, con el fin de hacer su industria más competitiva».

    Correcto.

    «Lo de la disciplina española es cierto, pero hay que recalcar que el superávit español no tenía muchas bases sólidas, y es por éso que se esfumó tan rápido al inicio de la crisis».

    Más que eso, se esfumó por culpa de un hombre que se llama JLRZapatero.

    «Tal vez sea porque el crecimiento de España se basó en el sector inmobiliario, mientras que Alemania y Francia tienen un sector industrial más o menos sólido».

    Otro de los errores liberales en España – pensaron que lo «liberal» es eliminar toda la industria y vivir de las importaciones. «Liberales» dicen ser, pero en la práctica son de todo menos liberales.

    «Yo no le veo futuro al euro, ni aún con los eurobonos, y muchos economistas piensan igual que yo. Pero bueno, hoy el objetivo de HOY es presionar para que los alemanes finalmente cedan y creen los eurobonos».

    Es que ese es mi objetivo – que ALEMANIA ceda.

    «Es de locos que haya países que se estén prestado a una tasa de casi 8%, mientras los alemanes se presten a tasas de 1.96%. La creación de los eurobonos es urgente, no sólo para Europa, sino también para el mundo. No es bueno ni bonito ver cómo la incompetencia uropea amenaza con llevar al mundo a una nueva Gran Depresión»

    He ahí la clave de todo esto – por eso tanto EEUU como Reino Unido también han dicho algo parecid a lo que comento en mi artículo – dejémonos de milongas alemanes y de hipocresías. HAY QUE ACTUAR YA porque el contagio podría ser mundial. Alemania es como el Irán del continente europeo. Ojalá España sea el Israel de Europa en su relación con Alemania y seamos nosotros los que «dinamitemos» la prepotencia de BERLIN.

  20. Alfredo · ·

    Sigfrido:

    Alfredo :

    «1-Coño , ¿el Llamas es un plagiador ? . Vaya , vaya , de lo que se entera uno…no es que me extrañe , tampoco.La catadura moral de ese individuo siempre me pareció muy dudosa».

    Sí sí: Además usted comentó en esa entrada. ¿No se acuerda?

    Plagio en Libertad Digital: ¿Responsable? Manuel Llamas

    «Suele ser habitual . Los que más defienden el “mercao” y más rajan de la “función pública” , son los primeros apoltronados . ¿O no tenemos al bocazas argentino Rodríguez Braun , de catedrático universitario , “por si las moscas”?»

    RODRÍGUEZ BRAUN ES MALVADO, FALSO Y MANIPULADOR. Sí, él es igual que Calzada – mucho «privao privao privao» pero eso sí, mi sueldo que lo paguen los españoles de bien. Cabrones hipócritas.

    «Ahora , compramos patatas a Marruecos y a Egipto , a pesar de que nuestros productos son mucho mejores . Esta es la “lógica” de los ultrasliberales losantianistas , braunistas y demás»

    ¡SILENCIO! Ni me lo recuerde, Sigfrido, por favor. Es que me duele MUCHO este tema. Cada vez que voy al Supercor (porque hay más variedad y de mejor CALIDAD, cada vez veo MENOS productos ESPAÑOLES). Toda la basura que hay es de fuera. Eso, por no hablar de la comida congelada.

    «Sí ,aunque la burbuja ya empezó en la última etapa de Tocinillo González , “Ánsar” fue un férreo defensor de la misma . No olvidemos la vil privatización de Telefónica que se hizo , vendiéndola por dos duros a su colegui Villalonga».

    Sí, recuerdo bien la privatización de Telefónica – MUY MAL HECHO. Ahora cuando se llama a un «call center», las que atienden son todas las que usan eso de «ay papi mi amol».

    «¿Funcionaba mejor telefónica cuando era pública , o privada ?.Para los neolibegales lo privado siempre funciona mejor , COSA QUE ES FALSA . No siempre sucede así».

    Je, yo aún recuerdo cuando Telefónica era ESPAÑOLA y se notaba – además el servicio que daban, en atención al público, era de calidad aunque eso sí, sin risitas y DIRECTO. Yo era joven pero ya en los 80 y 90 me fijaba en estas cosas.

    «No podemos tener nuestras industrias energéticas estratégicas , en manos de extranjeros o de empresarios españoles desaprensivos y apátrida»

    De acuerdo con esto.

  21. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Ah , sí , ya veo que se refería usted a aquel incidente …hace ya tento tiempo , y hemos comentado tantas noticias , que ni me acordaba . Pero qué TORPE es Manolín…al menos , podría plagiar con más disimulo el MUY IMBÉCIL .

    Rodríguez Braun es un impresentable y un chulo . Semanalmente escribe un articulocho en una sección que él denomina «la tontería económica de la semana» . Habitualmente , su artículo superza con creces en estulticia , a la presunta tontería por él «deunciada» . MENUDOS HIPÓCRITAS Y GOLFOS . Mucho «privao» , pero bien que se aferran a sus cátedras en las universidades de medio pelo en las que imparten clase .

    Lo de la comida es así , por desgracia . ES UNA VERGÜENZA , y encima estos hijos de puta dicen que eso es «bueno» porque así ayudamos al tercer mundo a comerciar…

    La Telefónica no privatizada era mucho más eficiante que la actual , y no había «mamichulas» en las centralitas . Además , antes te atendían FÍSICAMENTE , no como ahora .

    MARRANISTAS , ENTERAOS DE UNA COSA :los sectores estratégicos están mejor en manos públicas , y otro ejemplo es IBERIA . Ahora , funciona mucho peor .

    Hay otra cosa muy grave que ya se empezó a hacer hace meses con la excusa de los recortes , y que es muy grave . HAY MENOS CONTROLADORES AÉREOS EN BARAJAS , y en los aeropuertos más pequeños , NO HAY CONTROLADORES . Esto significa una grave amenaza para la seguridad del tráfico aéreo .

  22. Alfredo · ·

    Sigfrido:

    «Rodríguez Braun es un impresentable y un chulo».

    Además, el acento argentino es HORRIBLE. No me gusta nada. Aquí en Madrid, muchas «señoritas» se derriten con ese acento y no hay nada más pedante que el acento porteño que emite RB.

    Sí, tenía entendido que escribe cosas infumables – por eso me sorprende cuando los fanáticos del IJMariana me dicen «ahh pero RB es un gran divulgador». JAJAJAJA. Bueno, divulgador sí que es — pero como Rallo. Rallo NO ES un economista real, por cierto – es periodista. Ya sé que tiene título en Economía pero un título NO TE HACE economista – Rallo no es más que un periodista mediocre que se dedica a divulgar (eso sí, lo hace bien) la teoría risible que se hace llamar «austriaca». Ser un «economista austriaco» es como decir «soy un científico creacionista». Vamos, una BROMA.

    «Mucho “privao” , pero bien que se aferran a sus cátedras en las universidades de medio pelo en las que imparten clase».

    Muy bien dicho – no sólo eso Sigfrido – sino que encima se «enorgullecen» de trabajar en esas universidades. Todavía guardo un correo que me enviaron desde el IJM en el que me decían «bellezas» como «bueno, ya quisieras tú ser profesor en la URJC». JAJAJAJAJAJA. Se creen que son muy importantes por ser en realidad unos enchufados — Pero que no se preocupen, que ahora vienen los recortes. Espero que Rajao les imponga la tijera.

    Sí, lo de IBERIA ES ESCANDALOSO. UNA BASURA de servicio – yo no uso esa empresa ya, por supuesto. A mí me gusta viajar pero exijo que se me trate con respeto – por supuesto, para eso se paga…

    Otro ejemplo es el VIPS aquí en Madrid. HORROROSO – las camareras son en su 99% sudamericanas y son MÁS LENTAS QUE UNA TORTUGA SOBRE UNA MANCHA DE ACEITE. Por supuesto que no me burlo de ellas ni las condeno por ser de donde son pero SON LENTAS. Yo pensaba que los camareros andaluces eran lentos hasta que ví las del VIPS. Yo sólo voy a sitios donde hayan camareros españoles, que dan un servicio MUCHO MEJOR sin entrar en confianzas como hacen en los EEUU tipo «hola, ¿de dónde eres tio?» ¿Y a tí qué te importa de dónde soy, acaso me conoces de algo? A mí me gusta el servicio en Madrid: rápido, sin confiancitas con los desconocidos y seco. Por eso prefiero pagar 30 céntimos más por el café con tal de que sean rápidos, eficientes y sepan LO QUE QUIERO CUANDO LO QUIERO. Así da gusto ir a desayunar.

    Sí, lo de los control. lo ví el otro día.

  23. Jeje, me ha hecho gracia lo que dices de las suramericanas, Alfredo. Acabo de venir de una comida de trabajo en un sitio donde solemos ir pero que a mi no me gusta nada por su lentitud. Las camareras son, como te imaginarás, suramericanas (aunque entiendo que parte importante de la lentitud está en la cocina, con un cocinero suramericano también).
    Bueno, ya no es que sean increíblemente lentas (jamás lo he visto tan lento), que tardan en poner los dos platos y el postre y el café algo así como dos horas, cuando sólo hay 3 o 4 mesas que atender, es que por alguna razón que no comprendo pedir cada uno un plato es una odisea. Nunca toma la nota correctamente, siempre le faltan cosas por apuntar, etc.

    Lo de ese sitio es increible. Hoy había contratada una chica, que creo que esta era española, por sus movimientos y maña parecía bastante nueva, pero aún así me ha parecido muy diligente. Lo único que no me ha gustado es que me hablase de «usted» y de señor (sabes que prefiero el trato cercano, aunque educado).
    Yo no creo que todo esto sea sólo por la nacionalidad, creo que es también por la falta de profesionalidad de la mayoría de camareros (que no son profesionales), pero la verdad es que los camareros suramericanos suelen ser muy lentos.

    Saludos,

  24. Volviendo al tema de la entrada, hoy ha habido una reunión entre la canciller suprema Merkel, su mascota el señor Sarkozy y la marioneta de Berlín el señor Monti. Parecían los últimos dos dispuestos a dar batalla a la canciller para que se acelerase el proyecto de los eurobonos, por un lado, y por otro que el BCE tuviese una actitud activa en la compra de deuda pública de varios países.

    Bien, pues los dos valientes han acabado como el chiste de Gila, yendo de valientes para acabar diciendo «Sí cariño, si, lo que tu digas mi amor». La Canciller ha dicho que nada de eurobonos y nada de meter al BCE a hacer nada, y los otros dos se han callado como putas, es m´´as, han salido entusiastamente convencidos de que había que hacer lo que decía la Canciler.
    Monti es una marioneta de la trilateral y de la tecnocracia comunitaria, pero que Sarkozy no se plante es verdaderamente escandaloso…

  25. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Hombre , Rallo al lado de Calzadeitor es Keynes . (Bueno , perdón , Hayek , que ellos son austriacistas) . Rallo es un chulito que va de listo , y que puede engañar a los analfabetos , pero a nosotros ya no nos la da . A este lo pillan Funes Robert o Niño Becerra por banda , y le dan un repaso monumental . Rallo , Calzadeitor , Llamas «and company» , son unos adoradores del becerro de oro . Para ellos , «El mercao es sagrao» . Y encima , niegan con toda la caradura que las agencias de rating operen con finalidades especuladoras . Debe de ser que estos gilipollas aún no se han enterado de lo que es una operación en corto promovida por uno o más multimillonarios de la City o de Wall Street .

    Claro , «Viva lo privao» , pero por si acaso «yo chupo de la pública» . Menudos hijos de puta .

    Sí , espero que Rajao les tijeretee un poco las subvenciones a los sinvergüenzas estos …me parece que la IJM y a las universidades MIERDA que se han montado , les queda poco …

    Tiene usted mucha razó en lo que dice sobre las camareras «ethnic» oruindas de América latina . Son lentas , les cuesta entender y en no pocas ocasiones son antipáticas …(es verdad que en la mierda de los VIP , están más adiestradas en lo que a modales se refiere que en otros locales) .

    Hay mucho empresario golfo , que se ha dedicado a contratar a esta gente porque le sale muy baratita , y claro , la calidad del servicio ha bajado mucho . De todos modos , por lo que me comentaban mis abuelos y por lo que yo recuerdo cuando era muy pequeño , la calidad del servicio de los camareros , autóctonos incluidos , ha bajado mucho en las últimas décadas .

    A mí nunca me han hecho una pregunta personal en un restaurante , pero QUE NO SE LES OCURRA . Me parece una falta de educación tremenda .

    Lo de los controladores aéreos es muy grave . Luis Herrero , que es el menos sectario de Es Radio , hizo ayer una entrevista muy buena a un piloto , que denunciaba el peligro que estos recortes supondrían para la seguridad aérea .

  26. Sigfrido · ·

    Monti es efectivamente un títere de Alemania , de Bruselas , de la Trilateral y de Gondman Sachs , como aquí se ha dicho .

    El gobierno de coalición derechista encabezado por Berlusconi , era un obstáculo para los planes de los mundialistas . La caída forzada de ese gobierno y el nombramiento del siniestro Monti , confirma lo que yo ya decía hace meses .

    Sarkozy es un bocazas mamarracho , que se cree Napoleón pero que no pasa de payasete con ínfulas . Caído el gobierno italiano , ya no hay un gobierno en Europa que tenga la categoría como para hacer frente a los mundialistas .

    Si el BCE no compra la deuda , entonces QUE CIERRE ,porque ¿qué coño pinta entonces ? .

  27. Alexander · ·

    Alfredo:

    Voy a hacerte una pregunta un poco indiscreta. Tu apoyo a los eurobonos ¿es porque crees que efectivamente es una especie de solución (o una medida que puede llevar a una), o es porque te has «resignado» a retrasar lo inevitable?

    Mi apoyo a los eurobonos es por las siguientes razones:

    Desde finales de setiembre dejó de hacerme gracia tanta inutilidad y subnormalidad de los políticos uropeos. Cuando hablaba antes de la inutilidad de los uropeos, sabía (o eso esperaba) que lo estaba exagerando, pero en estos últimos meses los uropeos se han superado a sí mismos, algo que debo reconocer no precisamente con alegría. Ver cómo las continuas idioteces remecían la economía mundial era insoportable. es ahí cuando leí lo que decía Niño Becerra: que Uropa no necesita políticos inútiles, sino tecnócratas. Analizando el panorama, llegué a la conclusión de que era la mejor opción. La zona euro hace tiempo que dejó de ser una democracia, se ha quitado la careta, ya no le importa guardar las apariencias. No voy a negar que festejé cómo se iban a su casa Papandreu y el putero de Berlusconi, y ponían a tecnócratas que les importa una mierda la política.

    Ya que la democracia ha muerto, y Alemania no va a cometer el suicidio de aprobar la elección de un presidente uropeo por sufragio universal, creo que es justo que los «vencidos» exijan como compensación los eurobonos, a cambio de su vasallaje. Tal vez Alemania exija más concesiones. como la eliminación de las elecciones, pero que más dá a estas alturas Lo cierto es que no creo que exista aunque sea un país uropeo que tenga los cojones para mandar a la mierda a Bruselas y convertirse en un país tercermundista durante un tiempo (como lo ha hecho Islandia), aunque con eso tendría posibilidades de renacer. Con ver a los indignados y demás escoria que reclama más gasto social y seguridad en estas horas sombrías, me basta para saber que los uropeos preferirán hundirse con el barco a saltar al mar e intentar nadar a la costa. Son uropeos sofisticados después de todo, y no se rebajarán al nivel de un país tercermundista. Entiendo que seas optimista con tu país, pero muchos que no viven en España pensamos lo mismo.

    Con los eurobonos, la situación se estabilizaría durante unos años, y los países emergentes como el mío tendrían tiempo de prepararse para lo inevitable. El euro no tiene futuro. Es una abominación. Caerá cuando algún país grande decida que le sale más caro estar en el euro que fuera de él, o cuando la próxima crisis termine por destruir la economía uropea; en ese caso se caerá en un «sálvese quien pueda». No soy ningún filántropo, no porque sea un puto egoísta (tampoco soy la Madre Teresa), sino porque quiero que mi país esté mejor preparado para cuando Uropa comience a petar.

  28. Alfredo · ·

    Pedro: Totalmente de acuerdo en eso que has comentado sobre Monti y también sobre lo de los camareros. Veo que coincidimos en esas cosas.

    Alexander:

    «Voy a hacerte una pregunta un poco indiscreta. Tu apoyo a los eurobonos ¿es porque crees que efectivamente es una especie de solución (o una medida que puede llevar a una), o es porque te has “resignado” a retrasar lo inevitable»?

    Por una mezcla de las dos cosas.

    «creo que es justo que los “vencidos” exijan como compensación los eurobonos, a cambio de su vasallaje».

    Está claro que hay en todo esto una cuestión de justicia, efectivamente – aunque actualmente hay vasallaje. Es cierto que Alemania no permitiría una UNIÓN REAL pero son los únicos.

    Claro que el euro, tal y como están las cosas y en su actual estado, NO tiene futuro. Yo creo que simplemente los eurobonos es más bien una suerte de compensación que Alemania en cierto modo nos debe – por todo el daño que ya ha causado.

    Saludos

  29. Como estaba muy interesante el texto lo he twitteado en @PedroFresco

    Saludos,

  30. Alfredo · ·

    Ah, perfecto Pedro. Creo que los hechos de estos días están avalando lo que hemos defendido en el hilo — y mientras…el euro baja y baja.

Comente