Una sobre matemáticas: El exámen final de este año

Aprovecho para comentar algo que interesa a algunos de mis lectores. Si no te interesan las matemáticas, esta entrada no será de tu agrado ni de tu interés. Comparto aquí ALGUNAS de las preguntas que escribí para el examen final de los alumnos de mi academia que estudian en el «Noveno grado» (Ninth Grade en EEUU), que es más o menos el equivalente a 3º de la ESO en el sistema educativo español. El programa que yo ofrezco es para jóvenes adolescentes, y también para universitarios…en mi academia la franja de edad oscila entre los 14 años hasta los 25 años más o menos. Tenemos asignaturas para todos los niveles, pero realmente yo soy de la filosofía que si eres mayor de 25 años y todavía estás estudiando la parte de la carrera, realmente tienes más de un problema. Las matemáticas, como decía el gran matemático británico Hardy, son realmente un juego para, principalmente, varones JÓVENES. Después de cierta edad, tu creatividad ya no es la misma. No obstante, comparto con ustedes algunas de las preguntas que hago a mis alumnos de ese nivel pre-universitario. Obviamente no las puedo poner todas porque se hace largo, pero en general les permito elegir entre una serie de preguntas, tal como era el estílo antiguo que perduró en Occidente hasta los años 80. En el examen final, los alumnos tienen derecho a un límite de 4 horas, y no les permito usar calculadora en todo el examen. Algunas preguntas o secciones sí permiten calculadora, pero toman el examen bajo supervisión. Además, hago dos exámenes, A y B, para evitar cualquier intento de copiar o hacer trampa. Mis alumnos deben sentarse separados en los exámenes, y los pongo en un auditorio enorme. En general, casi todos mis alumnos son universitarios, pero de vez en cuando aparezco a los jovencitos si veo que sus profesores no están siguiendo los temas que yo considero adecuados. El año pasado tuve que despedir a un profezorro que se pasó la temática por el arco de triunfo, diciendo que era «excesiva» y «demasiado engorrosa» para la juventud. Le recordé al jovenzuelo profesor que YO HAGO CUMPLIR LAS NORMAS en mi academia, YO, SOLO YO…y también ejecuto los castigos oportunos. El día que yo tenga a un blandito en el aula, le pediré primero permiso a Dios, y acto seguido, le diré que prefiero incendiar el aula con él dentro antes que dejarle continuar como empleado. Dios nos libre de tener a profesores que no respetan la temática, ni respetan la autoridad de sus superiores…porque al hacer eso, están faltando el respeto en desobediencia directamente a Dios. Bueno, ya basta de eso y vamos a las preguntas. NO las pongo en ningún orden específico de temas. Pongo las que quizá algunos de los lectores puedan resolver u opinar sobre ellas. Este examen lo tomaron el pasado mes de mayo. Las siguientes preguntas NO permiten el uso de calculadora:

  1. Si (x – 1) es el factor de x2+9x – 5 + k, cual es el valor de k?

2. Las coordenadas cartesianas de dos puntos son P(4,6) y Q(-5,-7). Indique la diferencia entre la abscisa de P y la abscisa de Q.

3. 40% de (102:17) * x = 23 * 6. Hallar el valor de x. Nota para lectores: el simbolo : corresponde a division, y el * a multiplicacion.

4. El caballero Alberto obtiene un R% de comision en una venta de S dolares. La expresion siguiente es correcta para indicar la cantidad de dolares recibidos. Verdadero o falso?

5. Si x se reduce en 10%, en que porcentaje sera reducido x2?

6. Resuelva la siguiente ecuacion cuadratica:

x2 + 5x – (a2 + a – 6) = 0

7) Resuelva la siguiente ecuacion cuadratica:

abx2 + (b2 – ac)x – bc = 0

8) Opere el siguiente problema utilizando la metodologia del Senor Director de la academia:

9) Del monomio n3, resta el polinomio 9m3 – 8m2n + 5mn2 – n3. A esta diferencia obtenida, que expresion polinomica hay que sumarle para obtener m3?

10) Halla el valor numerico de la siguiente expresion algebraica:

-(g + k)(-b + gk)         g = 5, k = 3, b = -2 

11) Hallar el valor de x en la siguiente ecuacion:

12) El Reverendo Hastings escribe su numero favorito, y el numero tiene dos digitos y es un numero entero positivo. Acto seguido, convierte el numero en un numero de tres digitos tras escribir un 7 al final de su numero favorito. El nuevo numero es 385 mas que su numero favorito. Cual es el numero favorito del Reverendo Hastings?

13) Hallar el valor de p en la siguiente ecuacion:

14) Hallar la suma de:

15) Un contable algo incompetente utilizo una calculadora para hallar el producto de (0.075)(2.56). Al contable se le olvido poner los puntos decimales. Su calculadora pone 19200. Si el contable hubiese puesto los decimales correctamente, cual seria la respuesta?

16) Expresa el producto 8 * 0.25 * 2 * 0.125 como fraccion. Nota para europeos: el punto es la coma en Espana y otros paises europeos. Aqui en EEUU se utiliza el punto.

17) En una calculadora, un chico dividio x entre y, obteniendo una respuesta de 1.0625. X y Y eran numeros enteros positivos menores que 50, pero el chico no se acuerda cuales eran esos numeros. Halla la suma de de todos los valores posibles de X y Y.

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5 comentarios

  1. Al troll «DR.WHO»

    1) Los bocazas como tú aquí lo pasan muy mal. Claro que son matemáticas de nivel de bachillerato (POR ESO LO HE DICHO DESDE EL PRINCIPIO). Lo «curioso» del caso es que, en vez de resolver los problemas, te has dedicado a ponerme enlaces spam de un examen de matemáticas de ingenieros. Los matemáticos NO somos ingenieros y eres un auténtico sinvergüenza, diabólico y mentiroso por venir aquí a intentar reventar mi página web.

    2) No sé de dónde sacas que no soy matemático de carrera, pues es precisamente lo que estudié y en lo que tengo mi titulación. Totalmente de acuerdo en que no es lo mismo «enseñar» que ser matemático. Lo he dicho siempre, y precisamente por eso me dedico a mejorar las matemáticas que actualmente están dominadas por personas en la educación que NO son matemáticos sino gente con titulación en educación, no matemáticas o que tienen una especialización en matemáticas pero son educadores. No es lo mismo. También, por desgracia, en los últimos años se ha visto también dominada de ingenieros, no de matemáticos puros como los que estudiamos la verdadera matemática.

    Yo te aconsejaría que en vez de venir aquí para reventar, resuelvas algunos de los ejercicios. ¿Sabes por qué esta vez no voy a publicar tus insultos? Porque has venido con la clara intención de mentir, calumniar, y embarrar un tema serio con tus pajas mentales. Deja de meterte drogas, y quizá se te tomará en serio.

    Y no, yo NO TUVE ningún «error» en el hilo que mencionas. ¿Por qué no lo envias a los matemáticos y te dirán que no hay error alguno? Idiota, que eres un idiota y un troll que no vale ni un pimiento. Venga, a otra página con tus historietas. Tan «fácil» te ha parecido esto que ni has resuelto una jaja. Mamón y encima faltón. Véte al infierno.

  2. Campus de VCU · ·

    Hola,

    Soy de origen latinoamericano pero estudio aqui en Virginia. Mirando su examen, parece de un nivel bastante dificil para la edad, o al menos si comparamos con el nivel en EEUU e incluso de mi país. Yo he sido tutora de mates y la verdad los colegios publicos en EEUU dan pena, por lo cual no me sorprende que su academia tenga tanto exito.

    Tenia una pregunta ya que usted es matemático puro. ¿Vende algún libro o manual que use en su academia? Si es así, me interesaría comprarlo porque yo gano dinero extra los fines de semana haciendo tutoring a gente de la high school donde vivo. Por lo que tengo entendido, usted hizo el Bachelor de Math en Columbia University y luego el Master donde lo hizo? Me ha encantado la entrada porque los problemas parecen bastante interesantes y difíciles para el nivel que se examina.

    Confieso que no leí sus artículos sobre la religión porque yo no me considero creyente del todo, y además de ser algo soy católica, pero respeto su punto de vista.

    Tenia varias dudas sobre varios ejercicios que usted pone.

    Me podria decir si estoy en lo cierto?

    No las intenté todas pero,

    4) Verdadero?

    16) 1/2? Usé la calculadora, asi que no sabría como hacerlo sin calculadora jeje, lo cual me indica que debo repasar unas cuantas cosas como tutor de mates….menos mal que no me hizo el examen a mi.

    La 17 me tiene confundida. Es x/y o y/x lo que se refiere en el enunciado?

    Estudio Biología en VCU, pero me encantan las mates y deseo aprender más. Gracias.

  3. @CampusdeVCU:

    Bienvenida a este blog, que además es un espacio de libertad de expresión sin paralelo en el mundo de los «blogs».

    Sí, la mayoría de los colegios públicos en EEUU dan mucha pena porque están totalmente en manos del Partido Demócrata. No pocos profesores que trabajan en esos centros educativos, que yo les llamo centros de adoctrinamiento, no son realmente académicos sino propagandistas. Esto se ha ido agudizando desde los años 90. Por eso muchos padres responsables sacan a sus hijos de esos centros de perversión e inmoralidad, y los matriculan en mi academia donde saben que se da matemáticas puras sin tonterías de «woke» o «social justice».

    Tema libros: Sí que vendo un libro de Álgebra, otro de Geometría, y otro de Análisis y Cálculo. Si desea los detalles, hágame el favor de darme sus datos de contacto y así le mando la información con los precios. He diseñado un programa entero para la juventud, con buenos resultados. Eso sí, no son libros para vagos, porque en ellos se exige mucha seriedad.

    Sí, a ver…en la Universidad de Columbia estudié el Bachelor of Science en Math, y luego hice el Master en Pure Maths, de la Universidad de Londres, Imperial College. Por eso de tanto en tanto usted verá algunos artículos míos donde critico las soluciones matemáticas que presentan ingenieros que solo complican las cosas.

    4) No. Es falso.

    16) Sí, pero como usted reconoce haber utilizado la calculadora, se le habria marcado como error en el examen real ya que esa pregunta no admite calculadora. De todas maneras esa la considero de las más fáciles, así que me sorprende su comentario.

    17) y/x porque se divide entre.

    Gracias por su comentario, y a la espera quedo de sus datos de contacto.

  4. Alexander · ·

    Hola.

    Vamos a ver:

    1) Es k=-5

    2) Es 9

    3) Es x=20

    4) Falso. Es R*S sobre 100

    5) x al cuadrado disminuye 19%

    11) Es x=3/5

    12) Parece que hay un error, porque todo número multiplicado por 5 es o bien 5 o bien 0 (si el número es entero). No podría terminar en 7

    14) Es 99/100

    Saludos.

  5. Alexander:

    De las que has intentado, todas correctas menos la 12. No. Recuerda que el Reverendo Hastings escribe su número favorito y éste tiene dos digitos, y es un número entero. Te doy una pista: ¿Tú sabes representar un número nuevo que resulta cuando escribes un 0 como último digito de ese número? Eso obviamente es 10 veces más el número original. Por ejemplo, si el número original es 1, añadiéndole un 0 te da 10, lo cual son 10 veces más que 1. Por ahí van los tiros, así que ahora quizá lo puedas resolver.

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