¿Qué podemos aprender sobre el juicio de Rittenhouse?

Para los lectores en España, si no han seguido de qué se trata el juicio que se celebró contra Kyle Rittenhouse, acusado de haber asesinado a dos jóvenes y de haber herido a un tercero, aquí tienen el resumen.

La verdad es que el resultado era totalmente de esperar. La cuestión real no es si Rittenhouse es culpable o no, sino ¿qué se puede hacer para que no nos tengamos que preocupar si personas como él van a continuar teniendo armas peligrosas en sitios públicos, y así aumentando de forma terriblemente peligrosa las amenazas de violencia generada? La realidad es que el estado de Wisconsin tiene leyes que amparan algo conocido como “open carry”. Es decir, que las personas pueden llevar armas sin necesidad de ocultar ese hecho.

Lo cierto es que la opinión pública, tras un episodio judicial que está visto como manifiestamente injusto (y muchas personas de bien, preocupadas por la justicia social y la equidad están enfurecidas de que Rittenhouse fue declarado no culpable por decir que actuó en legítima defensa, tras haberse puesto él mismo voluntariamente en esa situación), puede generar cambios. Por ejemplo, en el estado de Georgia, tras el asesinato del negro Ahmaud Arbery, la cámara legislativa derogó la famosa “citizen’s arrest law”, la misma ley que utilizaron los asesinos de Arbery para defenderse (aunque durante el juicio, pudieron invocar esa ley ya que la derogación no es, obviamente, retroactiva). Los tres individuos fueron declarados culpables de asesinato, por cierto. La «citizen´s arrest law» derogada por el gobernador Kemp (republicano, por cierto), permitía que un ciudadano cualquiera pudiera detener a un individuo en dos circunstancias: cuando la persona cometiera algún delito en presencia del ciudadano; ó, cuando el ciudadano tuviera «causa probable» para sospechar que una persona haya cometido un delito. Como era de esperar, esta ley tenía muchos problemas. Entre ellas, ¿qué entrenamiento tiene un ciudadano cualquiera para determinar «causa probable» o no? Esta ley convertía a todo ciudadano en policía. Además de ser peligrosa (porque muchos ciudadanos NO tienen conocimiento sobre cómo detener a una persona), también esta ley tenía sus orígenes en el siglo XIX. En la época medieval, colonial, y «victoriana», la policía podría tardar días en llegar a un sitio, por lo cual la ley tenía cierto sentido. Pero hoy en día, en cuestión de minutos o incluso a veces segundos puede llegar la policía. Además de estos hechos, la ley en Georgia tenía su origen en el año 1863 y en la mayoría de casos fue utilizada para detener a personas de raza negra y lincharlas cuando se sospechaba que habían cometido algún delito. En el año 2020, dos varones blancos asesinaron (amparados por esta ley según ellos) al negro Ahmaud Arbery. Fueron declarados hace unos días como culpables de asesinato. Por ese suceso, el gobernador de Georgia derogó la ley. Quizá algo positivo que salga de esto es mirar con lupa las leyes de armas en Wisconsin. 

¿Qué sabemos de las víctimas de Rittenhouse?

Joseph Rosenbaum fue la primera persona asesinada por Rittenhouse durante esa noche trágica. Rosenbaum había acudido a la zona tras haber sido dado de alta del hospital en Milwaukee. Su prometida, Kariann Swart, juró en el juicio. Rosenbaum tenía 36 años y se había topado con Rittenhouse en un “parking” de coches de segunda mano, mientras que Rittenhouse portaba una escopeta AR-15. Rosenbaum NO estaba armado y tenía una bolsa de plástico con el siguiente contenido: un cepillo de dientes, pasta dentífrica, calcetines, desodorante, y unos papeles.

Según los abogados de Rittenhouse, Rosenbaum se acercó a Rittenhouse con la intención de “provocarle”. Con miedo, Rittenhouse empezó a correr y Rosenbaum intentó acercarse. Vídeos del incidente demuestran que Rosenbaum le arrojó la bolsa de plástico a Rittenhouse. Inmediatamente, éste respondió con 4 disparos, asesinando de forma inmediata a Rosenbaum. Durante el juicio, Rittenhouse y otro testigo afirmaron que Rosenbaum había intentado arrebatar el arma de Rittenhouse. Swart declare que ella y Rosenbaum estaban viviendo en un “motel”  cuando Rosenbaum fue asesinado y que la pareja había sufrido la crisis de estar sin techo, a veces. Dijo que además Rosenbaum tenía ciertos problemas mentales, que tomaba pastillas antidepresivas por ser bipolar. Había estado en el hospital hace poco porque había intentado suicidarse. Rosenbaum tenía una hija, que ahora será huérfana sin su padre.

Anthony Huber – otra víctima

Rittenhouse entró en pánico e intentó huir de la escena del suceso, hacia donde estaba la policía.

Sin embargo, varios manifestantes lo vieron y supieron que Rittenhouse había disparado a Rosenbaum. Intentaron perseguirle y, Anthony Huber era uno de los que perseguían a Rittenhouse. Huber tenía 26 años y se había criado en Kenosha. Era un “skater” active. Se encontraba allí en la manifestación junto a su novia, Hannah Gittings. Huber pudo alcanzar a Rittenhouse y le intentó parar pegándole con su monopatín. Pero el golpe no fue suficiente para parar a Rittenhouse. En cuestión de segundos, Rittenhouse disparó contra Huber, asesinándole casi instantáneamente. Huber, según dicen sus allegados, era un hombre artístico, con un sentido del humor muy sarcástico. Le encantaba patinar. Dijeron que “murió luchando por una causa en la que creía”. Huber era amigo, además, de Jacob Blake. Jacob Blake era el negro que disparado por la policía en agosto del 2020, en la misma ciudad, cuando la policía pensó que iba a matarles a ellos en un control policial.  Huber también sufría el síndrome de ser bipolar.

GAIGE GROSSKREUTZ – la tercera víctima, y único superviviente

Gaige Grosskreutz fue otro joven que, junto con Huber y varios otros, intentaron capturar a Rittenhouse después del asesinato de Rosenbaum. Los fiscales han dicho que este grupo de jóvenes realmente pensaron que Rittenhouse era un francotirador activo.

Grosskreutz sí estaba armado esa noche. Pero, también tenía material médico. Según Grosskreutz, él siempre llevaba este material a las manifestaciones. Estaba allí esa noche para ayudar con su atención médica. Grosskreutz había participado en decenas de manifestaciones durante ese verano. Según su declaración, no estaba apuntando su pistola a Rittenhouse, pero sin embargo, reconoció durante el interrogatorio de la defensa que sí estaba apuntando a Rittenhouse el momento en el que fue víctima del disparo. Rittenhouse le disparó al brazo y Grosskreutz dice que perdió el 90% de su bíceps derecho. Grosskreutz se había hecho paramédico después de terminar la secundaria, pero la profesión lo había agotado. Entonces, cambió de carrera para centrarse en la educación física. Empezó a participar en las manifestaciones de ese verano después de que no haya podido ser seleccionado como becario. Se unió a un grupo activista llamado “The People’s Revolution”, y ayudaba con atención médica en las manifestaciones. Grosskreutz no ha dicho nada públicamente tras la decisión del jurado. Ha expresado que simplemente busca su derecho a la intimidad tras todo lo ocurrido.

¿Y qué otras conclusiones podemos sacar? El compañero Diego Ayala, aliado de este sitio web, ha decidido compartir sus reflexiones también, así que las incluyo como parte de este artículo.

No podemos empezar a comprender el resultado del juicio de Rittenhouse sin mencionar el impacto político más amplio que seguramente tendrá. Sí, sin duda es cierto que vincular la ley con la política es a veces peligroso, pero pensemos en ello: ¿cuándo no se ha politizado la justicia en los Estados Unidos? El día en que el sistema de justicia estadounidense se convierta en un campo de juego más equitativo será el día en que podamos dejar de pensar en ella en términos políticos. Hasta entonces, sin embargo, es algo de lo que simplemente no podemos escapar, sin importar cuánto nos gustaría de otra manera.

En lo que respecta a la izquierda, han cometido un grave error táctico al centrarse en el presunto homicidio de Rittenhouse contra las dos víctimas ya que, según la justicia estadounidense, la culpabilidad individual de Rittenhouse no podía probarse más allá de toda duda razonable. Eso no quiere decir que sea un resultado moralmente deseable, pero la izquierda necesita conocer el sistema en el que está operando y, al no hacerlo aquí, ha demostrado una terrible ingenuidad. Lo que deberían haber hecho fue acusar a Rittenhouse de cargos de terrorismo doméstico, lo que les habría dado un margen de éxito mucho más amplio. También deberían haber cambiado su enfoque contra Rittenhouse como persona y centrarse en Steve Bannon, Donald Trump y la corriente política sediciosa que representan. Al final, iría tan lejos como para decir que Rittenhouse ni siquiera es el enemigo aquí. Parafraseando a Lee Harvey Oswald sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, era solo una cabeza de turco. Castíguenlo por delitos de terrorismo interno y establezcan un vínculo tangible e inequívoco entre él y Trump-Bannon (que sin duda existe), y tendrán una buena oportunidad de imputar a la derecha también. Los movimientos progresistas que buscan más equidad en la justicia y un país más justo han dejado pasar una oportunidad de oro de la que pueden llegar a lamentar durante muchos años.

La derecha, sin duda, se aprovechará de este increíble espectáculo de ingenuidad. Saldrán de esto envalentonados. No solo se ha liberado a Rittenhouse, sino que, por las razones ya mencionadas, la derecha ahora puede asumir su causa sin preocuparse por estar vinculada al terrorismo interno. Políticamente, Trump, Bannon y todo lo que representan están a salvo por ahora. Pueden reagruparse y analizar las debilidades tácticas de los que buscan más democracia, porque han quedado expuestas para que todos las vean. Con la presidencia de Joe Biden contra las cuerdas, no descarto un regreso de Trump o al menos de alguien políticamente de su cuerda.

¿Qué se debe hacer? ¿Qué significa esto para los Rittenhouse y los potenciales Rittenhouses de este mundo? Como ya he dicho, no son estrictamente enemigos, sino chivos expiatorios. ¿Son moralmente repugnantes? Ciertamente. Sin embargo, ¿son los cabecillas? Ciertamente, no. Al centrarnos en personas como Rittenhouse, no conseguimos destrozar al enemigo real, es decir, Trump-Bannon. Logramos esto privándolos de poderosas fuentes de apoyo. Esto significa educar a los Rittenhouse del futuro y verlos como redimibles. Desafortunadamente, esta idea tiene poca vigencia en la izquierda de hoy que se ocupa de absolutos morales fijos, binarios e inútiles. Sin embargo, condenarlos como enemigos eternos corre el riesgo de empujarlos aún más hacia los brazos de la derecha sediciosa. Al educarlos lo suficientemente jóvenes, es decir, antes de que tengan la oportunidad de que la extrema derecha les lave el cerebro, formamos gente en valores equitativos y sin violencia. Eso es lo que hay que hacer. Aunque vivimos en una época de soluciones instantáneas y de gratificación instantánea, me temo que no será una solución rápida a corto plazo. Más bien, será un esfuerzo minucioso que probablemente llevará mucho tiempo para que se haga realidad, pero, para citar a otro hombre de ese fatídico día en Dallas en 1963, no hacemos estas cosas porque son fáciles. Las hacemos porque son difíciles.

20 comentarios

  1. Ioseff · ·

    «tras haberse puesto él mismo voluntariamente en esa situación»

    Es que esto es la clave, Rittenhouse (y un amiguito, que solito no estaba) habían acudido a un llamado por redes sociales de un señor que temía por su tienda si las «hordas maoístas subhumanas y demócratas» (como Alexander tan «cariñosamente» los llama) pasaban por allí. «So far so good» como ustedes dirían, el problema es estar en la calle, y la calle es de todos, los dos «valientes» tenían toda la legitimidad (ojo que hablo de legitimidad, no legalidad que eso sería el «open carry») a estar dentro de la tienda, con armas visibles o no, pero es ilegítimo (que no ilegal) estar fuera del establecimiento al cual habían venido a defender con la actitud que tenían. Los manifestantes ya se habían manifestado más de una vez (esta era la tercera si no me equivoco).

    PEro bueno, lo mejor para callar a los «derechairos» es sacar una cita de «Saint Reagan»: «There’s no reason why on the street today a citizen should be carrying loaded weapons». Y es que ahí está la clave, en la CALLE, esto es, en un ambient URBANO, está la policía, y si todos llevaran armas, eso impediría el flujo normal de la vida urbana que es, francamente, frenético. No es como la vida rural o microurbana.

    En cuanto a que «ya no tienen sentido esas leyes» lo lleva diciendo hasta mi padre, y es que cualquiera realmente lo sabe. Pero de hecho yo no me opondría a vuestro supuestamente sacrosanto derecho a portar armas… siempre y cuando se enseñara el «respetar el arma», una temática en no pocos «coming-to-age stories» allá en EEUU. Pero como no se generalizó ni cristalizó semejante enseñanza pues cualquier tarado puede acceder a ellas así que…

    Aunque me gustaría aclarar que hay mucho hipócrita izquierdista hablando de que «La vida en América no es sagrada. Las armas sí lo son» cuando lloran enrabietados de que no se controlen las armas como les gustaría o de que no se vacunan los derechitos o no se ponen la mascarilla pero bien que no decían nada con las innumerables muertes por gripe cada año, y que están a favor de la aborto más allá del primer trimestre. Ahí los de «es un hecho de la vida, aguántate» también lo decían ellos, no solo los reputicanos, sino también los demócacas.

    Por cierto Alfredo ahora que he mencionado estos dos partidos: Usted sigue creyendo que hay esperanza de que el partido Republicano se convierta en el partido que fue con Lincoln? Porque hay que recordar que incluso con Lincoln estaban los «War Democrats» así que creo firmemente que el partido Republicano es, como el Demócrata, una mafia a dos bandas, como ya lo definiera Federico Engels hace más de un siglo, pero usted tiene mejor visión en y de América que él así que por eso le pregunto.

  2. Ioseff · ·

    P.D.: Ah qué bien veo que las comillas de ordenador se traducen a los corchetes hispanos. «Not bad». Por cierto me gustaría ver si el tal «Diego Ayala» tiene página web sería sin duda interesante leerle.

  3. Ioseff:

    «Es que esto es la clave, Rittenhouse (y un amiguito, que solito no estaba) habían acudido a un llamado por redes sociales de un señor que temía por su tienda si las «hordas maoístas subhumanas y demócratas» (como Alexander tan «cariñosamente» los llama) pasaban por allí. «So far so good» como ustedes dirían, el problema es estar en la calle, y la calle es de todos, los dos «valientes» tenían toda la legitimidad (ojo que hablo de legitimidad, no legalidad que eso sería el «open carry») a estar dentro de la tienda, con armas visibles o no, pero es ilegítimo (que no ilegal) estar fuera del establecimiento al cual habían venido a defender con la actitud que tenían. Los manifestantes ya se habían manifestado más de una vez (esta era la tercera si no me equivoco).»

    Correcto. En estas situaciones, lamentablemente lo que prima es la «emoción» o el prejuicio personal de las personas, sin entrar en un análisis lógico. Lo cierto es que independientemente de que, sí, una persona puede estar armada en «su tienda» o propiedad, esa actitud temerosa NO es aceptable. ¿Cómo se puede alegar legítima defensa en un peligro que TÚ MISMO provocas? Es como si yo ahora mismo convocara en algún foro a unos ladrones a acercarse a mi casa, entrar si se atreven, decirles dónde están mis objetos de valor, tentarles, y acto seguido pegarles tiros por haberles invitado yo mismo.

    La derecha ha celebrado a Rittenhouse como un icono, como defensor del orden contra la anarquía de delincuentes y de «hordas maoístas» como dicen algunos individuos. Sin embargo, la cultura que convierte a un chaval de 17 años en un asesino respetado, esta cultura «anti estao», es, de hecho, el ANTITESIS de la orden y del estado de derecho, tal y como entendemos los progresistas liberales. Es una cultura cuya premisa descansa sobre el supuesto de que el estado NO debería tener el monopolio sobre la violencia, y yo lo veo como un fracaso de las instituciones formales a la hora de mantener la seguridad pública. Mucha gente en la derecha percibe que hoy, América es un país al borde de la anarquía y que las armas son la única garantía para proteger la seguridad individual. En parte, lo entiendo, porque efectivamente SÍ ha habido un descenso brutal de la seguridad en este país, por varias razones (casi todas ellas relacionadas con el tema racial).

    Buena cita la de «Saint Reagan» — hoy por hoy él sería declarado comunista por los propios republicanos alocados. Da mucha gracia como varios personajillos en la derecha hablan del derecho de Rittenhouse a la hora de disparar, pero por esa misma filosofía, los manifestantes también tendrían el derecho a pegarle tiros y asesinarle, ya que ¿acaso no se sentían amenazados también por un tipo de 17 años con un arma militar en plena calle?

    Esto no es nada raro en América. Sabemos que este país tiene sus orígenes en la violencia más brutal. Ahora simplemente lo vemos más por la tele y en redes sociales, pero no es un fenómeno tan nuevo como parece. Rittenhouse simplemente tuvo suerte: era más rápido con sus dedos a la hora de disparar, y goza de plena salud mientras que un padre ha sido asesinado, otro chaval que hacía labores sociales también fue asesinado, y el tercero se ha quedado sin un brazo funcional. En fin…

    Y yo estoy de acuerdo con leyes mucho más duras sobre las armas y dónde se pueden portar y dónde NO se pueden portar. Pero, quiero que usted sepa que este es un país en plena decadencia en materia de seguridad, por lo cual, en efecto, muchísimas leyes NO se están ya cumpliendo (y no hablo solamente de armas).

    «cuando lloran enrabietados de que no se controlen las armas como les gustaría o de que no se vacunan los derechitos o no se ponen la mascarilla pero bien que no decían nada con las innumerables muertes por gripe cada año, y que están a favor de la aborto más allá del primer trimestre. Ahí los de «es un hecho de la vida, aguántate» también lo decían ellos, no solo los reputicanos, sino también los demócacas.»

    Bueno, aquí es que todo se ha convertido más bien en un «show» del «y tú más» cuando no directamente un ambiente casi guerra civilista. También la derecha que llora tanto por el aborto por «ser pro vida» les importa un pepino la pobreza infantil, o la educación.

    «Usted sigue creyendo que hay esperanza de que el partido Republicano se convierta en el partido que fue con Lincoln? Porque hay que recordar que incluso con Lincoln estaban los «War Democrats» así que creo firmemente que el partido Republicano es, como el Demócrata, una mafia a dos bandas, como ya lo definiera Federico Engels hace más de un siglo, pero usted tiene mejor visión en y de América que él así que por eso le pregunto.»

    No tengo esa esperanza, desafortunadamente. El partido Republicano actual se ha convertido en una organización extremista, sediciosa y totalmente conspiranoica. Más de la mitad de los afiliados activos del partido realmente piensan que los «demócratas robaron las elecciones». Muchos han entrado (y esto lleva ya años, este proceso) en filosofías totalmente anti-gubernamentales, ácratas y odiosas. Lejos atrás queda ese partido de Lincoln que otrora era progresista y con visión de patria, pero a la vez brutal cuando hacía falta. Las personas moderadas ya no son bienvenidas en el partido y, en muchos casos, hasta son amenazadas.

    ¡Sí! Lo de las comillas convertidas a «hispanas» me ha sorprendido, y no sé cómo lo han hecho/por qué. Con respecto al Sr. Ayala, que yo sepa no. Ayala es un joven que trabaja en nuestra academia de formación, y yo le he animado muchas veces a que abra una página web porque tiene muchos criterios semejantes. ¿Quién sabe? Igual le inspiramos aquí a hacerlo.

  4. 1793 · ·

    Muy interesante, y muy triste, el caso Rittenhouse. Triste, porque han muerto tiroteadas dos personas desarmadas y otra ha quedado lisiada de por vida. El asesino, un chaval de 17 años que armado con un rifle creía estar defendiendo la comunidad de una horda de saqueadores. Interesante, porque sucesos luctuosos como este dicen mucho de un problema tremendo que tiene los EEUU y que además afecta a su propia identidad nacional, a su imagen como país y a cómo se reconocen a sí mismos los americanos y cómo los reconocen en el extranjero: el problema de la violencia. El control de las armas de fuego, que circulan libremente entre particulares y que como consecuencia están al alcance de cualquiera. Han ustedes hablado muy bien del tema y tengo poco que añadir. Solo decir que cuando un Estado no puede controlar el monopolio de la violencia armada en sus calles es que ese Estado está fallando en lo esencial de su misión, que es garantizar el orden público. Y lo más sorprendente es que ese Estado «fallido» que no es capaz de controlar del todo el recurso a la coacción violenta es el más poderoso del mundo. Es una gran paradoja: poder duro en el exterior; poder blando, o ausencia de poder, anarquía, en sus calles. El gendarme universal es un gendarme débil en su barrio. Sorprendente.

    Claro que todo esto se puede entender por la peculiar configuración social de los EEUU y por su «ethos» liberal, incluso libertario: cada uno es dueño de sí mismo y debe defenderse a sí mismo y a los suyos de las amenazas ajenas. Delegar en las autoridades públicas la defensa de los individuos es renunciar a la libertad personal y ser dirigido por poderes exteriores que buscan esclavizar al ciudadano libre de un país libre. O sea: soberanía individual máxima tiene como consecuencia soberanía estatal mínima. A mí me parece que en los EEUU se da un extraño fenómeno de anarquía hasta cierto punto permitida por las autoridades, que no se atreven a reforzar la coacción estatal, con sus métodos preventivos pero también represivos, perfectamente legítimos siempre que se ajusten a la ley y no sean un abuso de poder. Pero da la impresión de que para muchos americanos es la misma existencia de las autoridades lo insoportable, no que estas puedan abusar, extralimitándose en sus funciones (lo que pasa en cualquier otro país). Cuando la misma policía considera como normal que un chico de 17 años pulule por las calles con un rifle humeante es que las cosas están bastante fuera de control. O no se quieren controlar.

    También creo que los saqueadores y los pistoleros obedecen a la misma causa, son un fenómeno idéntico, aunque se enfrenten a muerte en las calles: ausencia de control estatal de las armas, recurso a la acción directa cuando surgen problemas, los milicianos de la derecha o los radicales de la izquierda que odian ambos a la autoridad, a esa autoridad cuyo misión esencial garantizar la paz y el orden para todos, sin distinción. Para los ácratas de la izquierda, la policía es una fuerza fascista y racista que actúa de manera brutal contra las minorías, las personas marginales etc: para los ácratas de derechas, la policía es una fuerza débil e inútil que no impide el crimen, así que los «patriotas» se ven obligados a actuar por su cuenta y riesgo (el riesgo, sobre todo, es para los demás). Unos saquean, otros tirotean y las autoridades legitimas se las ven y se las desean para controlar la situación. Se aprecia un ambiente anárquico y de vacío de poder cuando se producen estos incidentes.

    Hay delincuencia e inseguridad. Hay un claro conflicto racial. Muchos delincuentes y pandilleros tienen una clara adscripción étnica. Indudable. Pero al debilitarse la autoridad, expresión de la soberanía estatal, la inseguridad y la delincuencia tendrán por fuerza que aumentar. Es igual que se aprueben leyes draconianas, porque lo que realmente importa es que en la calle la gente pueda caminar libremente sin que silben sobre sus cabezas balas cruzadas. Y esto solo se soluciona controlando las armas, reforzando la legitimidad y eficiencia de las autoridades y mediante políticas sociales y educativas. Con más armas y más represión, me parece que el problema tenderá a crecer estructuralmente. Adiós a las armas. Que tengan acceso a ellas personas razonables y respetables. Que el derecho a llevar armas vaya acompañado de la responsabilidad individual para poseer y usar esas armas. Si un niñato envenenado por la propaganda ultra se hace con una metralleta pueden pasar cosas así; son inevitables. Pero en los EEUU hay tal subcultura de la posesión de armas y tal cantidad de intereses creados que poner orden y razón en ese tema parece difícil. Hay delincuentes y necesito armas para protegerme de ellos. Hay más delincuentes, necesito más armas. Es un círculo vicioso. Con menos armas en malas manos habrá menos muertos. Con una policía legitimada y eficiente las hordas volverán a sus guaridas. Hay que reforzar el Estado, su autoridad y su reconocimiento social, su legitimidad. No existe otra solución.

    Quizá también la expansión de las drogas, el colapso de la familia, y la aparición de solidaridades delictivas y cuasi delictivas en bandas y grupos armados expliquen tanta sangre. Y los anarco-fascistas que creen que la independencia y libertad personal emanan del tambor de una pistola. Racionalmente, es absurdo hablar de «libertad» para defender «la libertad» de un adolescente descerebrado y que dispara cuando se cree amenazado. Como la derecha es esencialmente paranoica, el enemigo no duerme, ven amenazas por doquier, y cualquier balazo lo entienden justificado «a priori.» De la libertad de la gente normal para circular por la calle sin que les alcance una ráfaga no dicen nada. Como siempre. Los más partidarios del orden y la propiedad no paran de provocar desorden y de llamar al desorden.

    Estoy de acuerdo con ustedes en que más que colgar a Rittenhouse hay que prevenir para que no aparezcan nuevos Rittenhouse. Y que quienes cargan metafóricamente el fusil de Rittenhouse son otros, los verdaderos responsables del desaguisado. Los Trump, Bannon etc.

    ¿Dónde están los verdaderos conservadores en los EEUU? Un venerable conservador norteamericano, Russell Kirk, decía que el verdadero conservador es un «ciudadano respetuoso de la ley.» Pues ahora resulta que los «conservadores» en los EEUU son aquellos que no conocen más ley que su impulso soberano, en ocasiones homicida, y alimentado por todo tipo de fake news y estupideces mil bombardeadas por las redes. En realidad, la derecha americana ya no es conservadora sino una especie de derecha radical conspiranoica y anarquista. Se movilizan con mentiras cuidadosamente calculadas; se constituyen en horda; y asaltan y en ocasiones matan, o provocan incidentes, o contribuyen a exacerbarlos; y la gente se muere. Los derechistas americanos no son lo que debieran ser: las personas respetables defensoras de la ley y el orden, sino exactamente lo contrario. Me parece algo increíble.

    Saludos cordiales.

  5. Alexander · ·

    Hola.

    He leído los comentarios de todos los participantes, y parecen bastante lógicas, e incluso redundantes para el sentido común. En un país que no sea un basurero tercermundista, ver a sujetos como Kyle agarrándose a tiros con un montón de «peaceful protesters» sería considerado como una locura.

    El problema es que EEUU ya desde el año pasado ha dejado de ser un país normal.

    Parece que nadie aquí se ha dado cuenta de que en EEUU comenzó el año pasado su propia Revolución Cultural, un calco y copia perfecto de lo que pasó en China en 1948, solo que esta vez es el Partido Comunista-Globalista el que está en el poder, lo cual le da un mayor alcance (basta mirar la inflación que ha sufrido EEUU este año, preparación para el famoso Dark Winter que Brandon hablaba en las elecciones del año pasado), y el hecho de que los opositores todavía no parecen darse cuenta de que el objetivo del Partido Comunista es borrarlos del mapa. Las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM y antifas son las contrapartes gringas de los bolcheviques, el ejército popular de China, el Vietcong, los jemeres rojos, etc.

    La mal llamada «república Democrática» (sic) de EEUU ya murió el año pasado, y eventos como el juicio de Kyle son solo actos reflejos de un cadáver que ya comienza a descomponerse (pregunten a alguien que trabaja en la morgue de lo que hablo si no saben). Ver a la derecha bruta celebrando su liberación es como celebrar que el cadáver haya movido alguna de sus manos, y le inviten un par de copas. Chiang Kai-shek tenía más motivos para celebrar cuando desembarcó en Taiwán, perdiendo el 99% de su territorio.

    Esa cultura de disparar a cualquier cosa que uno considere una amenaza siempre me pareció demencial, y viendo el testimonio de algunos chavales que hacen esos famosos intercambios con familias en EEUU, me hace considerar seriamente de que varios de esos chiflados que son fanáticos de las armas son personas con serios problemas mentales. Sin embargo, en esta época, son ellos los que parecen las únicas personas con sentido común. que un país haya llegado a ese nivel indica que ya se ha convertido en un estado fallido, o al menos varias partes de su territorio lo son a estas alturas (es un país muy grande después de todo, y sería muy «ingenuo» generalizar)

    » Lo que deberían haber hecho fue acusar a Rittenhouse de cargos de terrorismo doméstico»

    Concuerdo 100% con esto. durante todo el siglo XX, las salvajes hordas comunistas fueron considerados terroristas o grupos criminales, pero una vez que los comunistas llegaron al poder, los llamaron «héroes», «luchadores de la justicia social» etc. En EEUU la diferencia es que es el gobierno el que está instaurando un paraíso comunistoide, y piensa reemplazar a la policía con las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM y antifas (lo dejó ver Brandon en el debate que tuvo con Trump, cuando éste le pidió que mencionara UN SOLO CUERPO POLICIAL que lo respaldara, y Brandon se quedó callado) Es obvio que todo aquel que no comulgue con el nuevo cuerpo policial va a ser declarado terrorista (ya lo está siendo en estos momentos para ser precisos). El problema de ser terrorista o no es un asunto de óptica.

    Pero bueno, poniendo a un lado las similitudes de la Revolución Cultural china y gringa, un asunto que me despierta curiosidad intelectual son las diferencias de ambiente. Si bien es cierto que las dictaduras comunistas del siglo XX se implantaron en sociedades muy diversas, todas compartían algo en común: un 10% de hordas fanáticas se imponían sobre el 80-90% de gente normal pero desarmada. En EEUU el panorama es distinto. Hay mas o menos un 40% que son fanáticos de la Revolución Cultural, pero las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM y antifas al parecer no llegan al 10%, siendo sus hermanos restantes un montón de mariconas patéticas, que solo piensan en la justicia social, racial, fecal, sobrepoblación, cambio climático, no comer carne, energías verdes y mierdas como esa, mientras que en el otro lado hay un 30-40% de chiflados que tienen enormes ganas de disparar a cualquier cosa que se mueva, y que tiene el arma de Rambo. Ya me dirán que EEUU tiene el mejor ejército de la historia, y que está de lado del Gran Salto Adelante, pero viendo cómo el ejército más poderoso salía con el rabo entre las piernas cagándose de miedo por un montón de barbudos con lanzas de Afganistán, pues como que no parecen sumar mucho.

    En fin, miren el lado bueno de todo esto. al menos estamos viendo por Youtube cómo se desarrolla el Gran Salto Adelante en vivo y en directo, y lo más importante, quién será el ganador. Comiencen a comprar sus palomitas de maíz, porque este Dark Winter va a estar de puta madre

    Saludos a todos.

  6. Pensador errante. · ·

    Buenos días/tardes/noches.

    He visto tanto el artículo como los comentarios escritos. Entiendo y respeto vuestros razonamientos en contra de la absolución pero discrepo y, personalmente, estoy a favor de la liberación de Kyle Rittenhouse. Ando escaso de tiempo para escribir en profundidad sobre ésta cuestión pero trataré de hacer unos breves apuntes y réplicas (omitiré lo relacionado con las cuestiones de si era legal o no que Rittenhouse aportase armas con esa edad pues no soy conocedor de la legislación americana aunque, debido a que soy anarcocapitalista, ésta cuestión no modificaría mi postura).

    Ioseff:

    «Es que esto es la clave, Rittenhouse (y un amiguito, que solito no estaba) habían acudido a un llamado por redes sociales de un señor que temía por su tienda si las «hordas maoístas subhumanas y demócratas» (como Alexander tan «cariñosamente» los llama) pasaban por allí. «So far so good» como ustedes dirían, el problema es estar en la calle, y la calle es de todos, los dos «valientes» tenían toda la legitimidad (ojo que hablo de legitimidad, no legalidad que eso sería el «open carry») a estar dentro de la tienda, con armas visibles o no, pero es ilegítimo (que no ilegal) estar fuera del establecimiento al cual habían venido a defender con la actitud que tenían. Los manifestantes ya se habían manifestado más de una vez (esta era la tercera si no me equivoco)”.

    No veo lo “ilegítimo” en ello. ¿Por qué no hablar de ilegitimidad cuando, por ejemplo, la Casa Blanca tiene su guardia personal en las puertas de dicha institución? Al fin y al cabo, también podrían vigilarla desde dentro, ¿no? Personalmente, veo cierta doble moral en éste argumento.

    “PEro bueno, lo mejor para callar a los «derechairos» es sacar una cita de «Saint Reagan»: «There’s no reason why on the street today a citizen should be carrying loaded weapons». Y es que ahí está la clave, en la CALLE, esto es, en un ambient URBANO, está la policía, y si todos llevaran armas, eso impediría el flujo normal de la vida urbana que es, francamente, frenético”.

    ¿Pero y si la policía no estuviese presente en el momento en que sucediese un acto delictivo? Respecto a Ronald Reagan, él es de la Escuela de Chicago por lo que no es tan “santo” para un “austriaco” como yo. Jeje.

    “Aunque me gustaría aclarar que hay mucho hipócrita izquierdista hablando de que «La vida en América no es sagrada. Las armas sí lo son» cuando lloran enrabietados de que no se controlen las armas como les gustaría o de que no se vacunan los derechitos o no se ponen la mascarilla pero bien que no decían nada con las innumerables muertes por gripe cada año, y que están a favor de la aborto más allá del primer trimestre. Ahí los de «es un hecho de la vida, aguántate» también lo decían ellos, no solo los reputicanos, sino también los demócacas.”

    De acuerdo en esto pero no veo acertado asociar la desconfianza de la vacuna y la oposición a la obligatoriedad de la mascarilla a la derecha. Creo que defender libertades básicas, incluyendo la del libre debate científico, no debería asociarse a ningún color político. No me corresponde como médico profesional decir si son o no seguras las vacunas contra el coronavirus ni hasta qué punto son beneficiosas o perjudiciales las mascarillas. Ahora bien, son innegables los siguientes hechos:
    -Las farmacéuticas que desarrollaron éstas vacunas firmaron acuerdos de exención de responsabilidad con los gobiernos por dichas vacunas. Es decir, que si por ejemplo, usted se vacunase por Pfizer y muriese de un infarto por dicha vacuna, dicha farmacéutica no asumiría la más mínima responsabilidad económica, penal, etc.
    -Las mascarillas han perjudicado enormemente la prosperidad artístico-musical. Menciono ésta cuestión porque, debido a que no es tan fácil de “politizar”, el arte y la música no han generado el más mínimo interés y se ha excluido por completo del debate en torno a la epidemia, lo cual me parece bastante triste y, en mi humilde opinión, dice mucho del respeto y valoración que nuestra clase política, tanto de un lado como de otro, tiene hacia su cultura.
    -Se ha censurado, a nivel mediático, a los expertos que se oponen al discurso oficial.

    Alfredo:

    “Correcto. En estas situaciones, lamentablemente lo que prima es la «emoción» o el prejuicio personal de las personas, sin entrar en un análisis lógico. Lo cierto es que independientemente de que, sí, una persona puede estar armada en «su tienda» o propiedad, esa actitud temerosa NO es aceptable. ¿Cómo se puede alegar legítima defensa en un peligro que TÚ MISMO provocas? Es como si yo ahora mismo convocara en algún foro a unos ladrones a acercarse a mi casa, entrar si se atreven, decirles dónde están mis objetos de valor, tentarles, y acto seguido pegarles tiros por haberles invitado yo mismo”.

    No me parece acertado el símil con la invitación a los ladrones que usted menciona. Lo equiparable a eso sería que usted se ofreciese en hacer de guardaespaldas del propietario de una vivienda, o que dicho propietario pidiese en un foro que protegiese su vivienda y subiese su dirección, además de fotos de su propiedad. Se podría calificar al propietario de imprudente, pero no de “provocador”, o al menos de provocador voluntario.

    Saludos.

    PD: Lamento las faltas ortográficas que pueda haber cometido. Como ya digo, ando justo de tiempo y no he podido revisar a fondo mi comentario.
    PD2: Yo también prefiero la caligrafía hispana. Mi “decisión” de usar las comillas anglosajonas ha sido más fruto de mi ignorancia en lo referente al manejo de mi ordenador. Jeje.

  7. Pensador Errante. · ·

    *Fe de erratas: «Dado que no soy médico profesional no me corresponde…»

  8. Gracias por los nuevos comentarios a todos. Procedo a contestarlos. Antes que nada, por cierto, quería poner un dato en mayúsculas, por si alguien no lo sabía: KYLE RITTENHOUSE APOYA A BLACK LIVES MATTER. Lo ha dicho él mismo. Lo subrayo y pongo en mayúsculas aquí por si viene alguien de la extrema derecha y piensa que Rittenhouse está en su bando. Las cosas, los hechos, no son así. Por eso me gusta tanto la justicia como concepto, ya que en los juicios afloran muchas cosas que las masas irracionales e ignorantes a voluntad optan por ignorar. La derecha de los medios, mientras tanto, sigue agitando a las masas rurales de gente ignorante. Mucho decir «ayy ayy, le hemos dado duro a la extrema izquierda», y la realidad es que sus hijos son los más adictos a las drogas (la epidemia del OPIOID ES REAL), no saben mantener un puesto de trabajo estable (las mismas personas que chillan furiosamente y dicen «véte a trabajar progre vago o «parásito inmigrante» y resulta que son ELLOS LOS QUE MENOS QUIEREN TRABAJAR POR VOLUNTAD). No los criminalizo, que conste, busquen ustedes mismos las encuestas y estadísticas. El famoso «worker shortage» lo están provocando ellos mismos que dicen abiertamente no van a trabajar ya para las «grandes empresas corruptas». ´

    Las personas racionales, con mente lógica, tenemos que plantearnos las cosas de otra manera. No podemos dejarnos llevar por etiquetas sentimentales de afinidad política, sino de análisis puro y duro. Procedo a contestar ahora mismo a los que me han dejado comentarios:
    ——————–
    1793:

    «Solo decir que cuando un Estado no puede controlar el monopolio de la violencia armada en sus calles es que ese Estado está fallando en lo esencial de su misión, que es garantizar el orden público. Y lo más sorprendente es que ese Estado «fallido» que no es capaz de controlar del todo el recurso a la coacción violenta es el más poderoso del mundo. Es una gran paradoja: poder duro en el exterior; poder blando, o ausencia de poder, anarquía, en sus calles. El gendarme universal es un gendarme débil en su barrio. Sorprendente.»

    Sí, aunque no creo que realmente sea un fenómeno tan nuevo como parezca. Si se tira de manuales de extranjeros que visitaban EEUU en el siglo XIX, muchos hablaban de este problema. Claro que, en esos años, la cosa se daba más bien en «el oeste», pero también en NY, una ciudad que tradicionalmente ha sido bastante insegura. Lo «raro», de hecho, fue que se había progresado tanto en materia de seguridad en los últimos 20 años, hasta tal punto que yo muchas veces decía en Madrid, no sin razón, que Nueva York era mucho más segura que Madrid en cuanto a robos y atracos. Por supuesto que ya NO puedo ni soñar con afirmar lo mismo en el 2021.

    «Pero da la impresión de que para muchos americanos es la misma existencia de las autoridades lo insoportable, no que estas puedan abusar, extralimitándose en sus funciones (lo que pasa en cualquier otro país). Cuando la misma policía considera como normal que un chico de 17 años pulule por las calles con un rifle humeante es que las cosas están bastante fuera de control. O no se quieren controlar.»

    Sí, se da la contradicción de que, por un lado la derecha «patriota» habla mucho del orden, pero son los mismos que arremeten contra una presencia del estado más fuerte o contra las órdenes para vacunarse, por ejemplo. Son los mismos que dicen «inseguridad», pero no quieren un carnét de identidad nacional, entre otras cosas. Ojo, que yo también me opongo a eso (ya sabe que soy totalmente contrario a la centralización) pero al menos sí abogo por un orden público fuerte, aunque sea local.

    Con respecto a los saqueadores y pistoleros, sí — de hecho, la psicología de la extrema derecha americana y la extrema izquierda es parecida hoy en día: ambos rechazan el «sistema americano» tradicional, aunque por razones muy diferentes. La izquierda piensa que EEUU es hipócrita y que nunca ha sido un país de igualdad (algo cierto), y la derecha opina que «EEUU ya no es lo que era, y que debemos recuperarla». Ambos tienen parte de la razón, aunque se equivocan en sus soluciones. Ciertamente, EEUU está bien lejos de ser ese país que otrora fue blanco y protestante en cultura. Ahora más bien es una ensalada con elementos dispares que no se pueden ver. Yo llevo aquí muchos años y jamás he visto el nivel de odio y racismo entre TODOS que estoy viendo ahora. Hemos vuelto a la segregación. Una de las cosas que destacaba de los EEUU era precisamente su unidad. Si usted recuerda, cuando pasó lo de las torres gemelas, el pueblo americano se unió enseguida, a diferencia del pueblo español que siempre ha sido muy cainita y lo vimos con el 11M en Madrid. Pues, ahora EEUU se parece a España: muchas facciones, mucha división y cruce de insultos, guerra civilismo, etc. España al menos hoy tiene la ventaja de no ser violenta. EEUU siempre ha sido violento y ahora más que nunca.

    El año pasado realmente sí sentí ese «vacío de poder» que usted menciona. El país entero ardía, y Trump fue incapaz hasta de mandar la GUARDIA NACIONAL a los sitios de los disturbios. No hubo ninguna voluntad, ni local, ni federal, para parar el caos.

    Con respecto al control de armas, me temo que tendrá que ser por estado. Ya Nueva York lo hace con bastante éxito. Podemos tener armas, pero no por la calle y, qué casualidad, casi NUNCA se oye aquí de tiroteos callejeros con la frecuencia de otros estados. También, casi jamás se da aquí eso del francotirador blanco entrando a un colegio, como pasó hace poco en, como es habitual, Michigan…zona del mediooeste (misma zona de Wisconsin y Rittenhouse). El noreste en general tiene las leyes más duras sobre armas, mientras que el medioeste y el sur profundo las más laxas. En la Florida puedes tener un arma en 24 horas sin casi ningún control.

    Por supuesto que idealmente estoy a favor de reforzar el estado, pero el problema es que para eso, necesitas que un pueblo se sienta unido y lo vea como legítimo. Aquí eso ahora lo veo crudo. La derecha ya considera que EEUU es un país fallido e ilegítimo «dominado por marxistas y globalistas antiblancos», mientras que los negros y otros grupos étnicos también ven a EEUU como fallido, pero ven racismo en todas partes contra ellos.

    Y voy a dejar claro una cosa, porque parece que ha habido confusión en algunos comentaristas: YO SÍ hubiese votado NO CULPABLE para Rittenhouse. No, no porque yo crea que DEBERÍA ser así, sino porque es LA LEY. Los que somos racionales no vemos las cosas por lo que «preferimos», sino por lo que es. Lo cierto es que, a la vista de las leyes de Wisconsin, Rittenhouse es no culpable. Mi problema precisamente es que esas leyes DEBERÍAN CAMBIAR para impedir que esto ocurra. Siempre dije que Rittenhouse era no culpable, jurídicamente. Otra cosa es lo moral o ético…

    ¿Russell Kirk? ¡Ohhh! ¡Qué lejos estamos de un pensador como él hoy en día! Y sí, una de las cosas que llevo años diciendo aquí (enfureciendo a no pocos) es que SÍ se debería regular las redes sociales y que el estado SÍ debería tomar carta en el asunto, porque a través de esos mismos medios hasta se planifican atentados terroristas con impunidad. La derecha hace tiempo que lleva siendo anárquica y libertariana. Lo llevo denunciando aquí durante años, y las cosas empeoran. Son muy malos tiempos para los que sí creemos en un estado de derecho, en constituciones, y en la razón.

    ——————————-
    ALEXANDER:

    Estoy de acuerdo en que EEUU ha dejado de ser un país normal, pero contesto algunas cosas sobre BLM.

    Aunque entiendo lo de «revolución cultural», no es algo tan sofisticado como eso. Es más, BLM como movimiento está totalmente dirigido por el mundo privado empresarial. ¿La razón? Aunque parezca una barbaridad, es la lógica del capitalismo: más ventas. El mundo empresarial, al ver que EEUU se convierte en «majority-minority» se ha dado cuenta del cambio demográfico y de mentalidad. Por lo tanto, ahora quieren parecer que son los más abiertos y por eso nos ponen gente negra en todos los anuncios y salen «hasta en la sopa», como se diría en España. Pero esto no tiene nada que ver con combatir el racismo, sino con mantener el consumo. Y aquí solo activan el «activismo» cuando conviene. De hecho, ha habido un revuelo en elecciones locales y los demócratas perderán las próximas legislativas por cosas como la «critical race theory» en los colegios, donde enseñan que ser blanco es automáticamente una señal de que eres racista y tienes poder sobre los demás. Es algo realmente perverso, pero no toda la izquierda lo apoya.

    Sí es verdad que hay zonas totalmente fallidas: Portland, por ejemplo, o San Francisco, donde ahora se estila el llamado «smash and grab» — grupos entran a las tiendas para robar con impunidad, y sin consecuencia jurídica si es menos de 900 dólares. Esas reformas judiciales alentadas por los demócratas ha provocado muertes y una explosión de la delincuencia. Pero bueno, no es algo tan «de izquierdas» realmente, sino más bien una «americanada» a lo USA. Lo digo así porque incluso la derecha americana en no pocos círculos quiere «despenalizar» algunos delitos con el pretexto de que el «el estao es muuuu malo». La izquierda hizo las reformas porque acusan a la justicia de ser racista y de centrarse en la detención o encarcelación de negros, a pesar de que nunca dicen la verdad: la mayoría de los delincuentes de este tipo son negros. Decir eso NO es racista, pero en EEUU sí se conosidera racista decir esas cosas, al igual que en España. Claro que podemos y deberíamos ANALIZAR POR QUÉ hay más delincuencia en la comunidad negra, pero de ahí a despenalizar…en fin, este país se ha ido a la mierda. No es justo decir que hay una «izquierda», al menos, no como la entiendo yo en un sentido progresista. Lo que hay es un partido, el demócrata, obsesionado con la raza. ¿Qué han hecho los demócratas por los pobres? De hecho, los llamados «estados azules» son los MÁS desiguales. Voy a colgar un documental en inglés que lo demuestra muy bien, y no, los que hicieron el documental NO son derechistas precisamente, no.

    Sí es cierto eso que comenta de que ahora solo dicen terrorismo doméstico a según quién. Es triste, pero ahora tenemos uan situación en la cual los fiscales están actuando según su ideología política, algo propio del «tercer mundo» y no de un país civilizado y moderno.
    ——————————–

    ERRANTE:

    «Pero y si la policía no estuviese presente en el momento en que sucediese un acto delictivo?»

    Pues se daban sucesos como el del «citizen´s arrest» que, ciertamente, se usaba mucho más contra negros. Por eso la derogaron. Además, actualmente si fuera verdad eso de que «no hay policía» (algo muy dudoso en el siglo XXI) la ley sí te permite defenderte siempre y cuando una vez detengas al agresor-delincuente, estés llamando a la policía.

    «No me parece acertado el símil con la invitación a los ladrones que usted menciona. Lo equiparable a eso sería que usted se ofreciese en hacer de guardaespaldas del propietario de una vivienda, o que dicho propietario pidiese en un foro que protegiese su vivienda y subiese su dirección, además de fotos de su propiedad. Se podría calificar al propietario de imprudente, pero no de “provocador”, o al menos de provocador voluntario».

    Hay una enorme diferencia entre limitarte a proteger una propiedad, y salir de caza buscando a delincuentes. ¿Quién ha dado esa autoridad o legitimidad a Rittenhouse? ¿Es acaso él nuestro líder en materia de seguridad? Rittenhouse NO se limitó a proteger una propiedad privada (y seamos serios…¿de verdad alguien cree eso de…ohh están saqueando a la tienda de Apple, voy a ir a protegerles!!»)?? Rittenhouse fue buscando bronca y la encontró.

    Efectivamente, yo si fuera miembro de ese jurado habría dicho NOT GUILTY, pero eso no quita que eso JAMÁS debería permitirse en un país con leyes civilizadas.

    Sí, a mí también me ha gustado lo de la caligrafía hispánica, aunque ni idea del por qué lo están haciendo ahora. Será que wordpress también se nos ha hecho «woke»…

  9. Y aquí va el vídeo del documental sobre los «blue states». Estos son los estados que se hacen llamar más «de izquierdas» y sin embargo, los más desiguales y regresivos en lo económico:

  10. Alexander · ·

    Alfredo:

    Ya sabía lo de Kyle apoyando a las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM, lo cual hace absurda la celebración de la derecha por su liberación. Supongo que en este ambiente, no tienen mucho que celebrar, y se conforman con la comida que cae de las mesas de las basuras subhumanas demócratas. Por cierto, este fenómeno me causa curiosidad, porque muestra que aún los sectores que se autodenominan «antisistema» se han comido la propaganda oficial.

    «Aunque entiendo lo de «revolución cultural», no es algo tan sofisticado como eso. Es más, BLM como movimiento está totalmente dirigido por el mundo privado empresarial. ¿La razón? Aunque parezca una barbaridad, es la lógica del capitalismo: más ventas. »

    ¿No tan sofisticado como eso? ¿Cuándo en la historia de la humanidad un país (con sus secuaces globalistas multimillonarios) lanzó un ataque biológico a nivel mundial de manera simultánea? Si eso no es sofisticado, no se qué carajos entonces puede ser catalogado como tal.

    ¿Más ventas? ¿El coronavirus aumentó las ventas?

    Y ni hablo de las consecuencias de mantener a un 75% de la humanidad encerrada por meses en el «aumento» de ventas, la posterior quiebra de pequeñas y medianas empresas, y ya no hablemos del desempleo que produjo. De hecho, tal es el ambiente, que el «Ministerio de la Verdad» ya ni oculta sus verdaderas intenciones de reducir el «consumismo desbocado» (de las clases «menos afortunadas» obviamente):

    https://edition.cnn.com/2021/12/01/economy/inflation-good-bad-winners-losers/index.html

    Sin embargo, es también cierto que el coronavirus sí que produjo una distribución neta de la riqueza de los pobres hacia los multimillonarios, que fueron los principales beneficiarios de las medidas de ayuda. Así que, si analizamos a esos que tienen un tampón de oro en el culo,

    https://markets.businessinsider.com/news/stocks/billionaire-investor-leon-cooperman-voted-biden-based-on-values-election-2020-11

    supongo que tienen hartos «motivos» para aumentar el consumo de productos hechos por sus hermanos que están en la Casa Blanca.

    No dudo que los millonarios que aspiran a ser multimillonarios sólo quieren engordar sus billeteras (Leon Cooperman puede hablar por sus hermanos acerca de eso), pero no creo que la maximización de las ganancias sea el objetivo final de los que pertenecen al verdadero «Club de los multimillonarios». Ellos ya han pasado de querer obtener algo tan vulgar como el oro, y mas bien buscan objetivos más «nobles»:

    https://www.treehugger.com/terramar-project-launches-to-celebrate-and-protect-the-worlds-oceans-4862102

    Y no tan «nobles»

    https://www.forbes.com/sites/arielcohen/2021/01/11/bill-gates-backed-climate-solution-gains-traction-but-concerns-linger/?sh=4b68240e793b

    De hecho, parecen estar lejos de lo que entendemos como «objetivos nobles»:

    https://www.standard.co.uk/news/uk/bill-gates-microsoft-smallpox-terror-attacks-policy-exchange-jeremy-hunt-b964271.html

    https://www.nbcnews.com/news/us-news/vials-labeled-smallpox-found-lab-worker-cleaning-freezer-pennsylvania-rcna5918

    (Coño Bill, se supone que debes llamar terroristas a los que están en contra tuya, puto nerd sorete)

    De acuerdo en lo que dice de la derecha. Basta ver que Trump todavía llena estadios con personas que «creen» que hubo fraude en las últimas elecciones, lo cual es cierto, pero el mismo hecho del fraude hace que ellos como un montón de subnormales por seguir apoyando a un pendejo que tuvo TODO A SU ALCANCE para evitar el fraude mientras estaba en la Casa Blanca, y no lo hizo. Algunos más listos saben que, si quieren evitar una guerra civil, la secesión es la única opción lógica posible. Esperemos que al final ese sector se imponga en la derecha, para salvar lo poco que se pueda a estas alturas.

    Saludos.

  11. Pensador Errante. · ·

    Buenos días/tardes/noches.
    Me parecen muy interesantes las aportaciones de Alexander y estoy muy de acuerdo con ellas.

    Fíjense, por ejemplo, lo que pasaba con Black Rock en 2020, cuando las pequeñas y medianas empresas cerraban a cal y canto por los confinamientos y los toques de queda con la excusa del coronachino

    https://valenciaplaza.com/el-coronavirus-no-puede-con-la-roca-negra-blackrock?amp=1

    Cuando pueda respondo a Alfredo.

    Saludos.

  12. Alexander:

    «¿No tan sofisticado como eso? ¿Cuándo en la historia de la humanidad un país (con sus secuaces globalistas multimillonarios) lanzó un ataque biológico a nivel mundial de manera simultánea? Si eso no es sofisticado, no se qué carajos entonces puede ser catalogado como tal.»

    No entiendo esto. Lo que he dicho, y repito, es que BLM no es para nada una organización tan sofisticada como pueda parecer para algunos obsesionados con el tema. Lo cierto es que las empresas se han apuntado porque a ellos les conviene un mercado cada vez, sí, más diverso.

    Dos grupos importantísimos de consumidores: los de Generación Z y los «millennials» de forma abrumadora, pese a quien les pese, apoyan a BLM y en todas las encuestas afirman que ellos creen que los negros americanos son tratados de manera diferente a los blancos. Se puede uno pasar todo el día discutiendo si esto es verdad o no, pero las empresas toman nota y actúan en consecuencia. Es notable que, un grupo que es notoriamente PASIVO y no se interese nada por las notícias, de repente siguieron tan de cerca toda notícia sobre George Floyd.

    Las empresas saben que su futuro está vinculado a las tendencias de consumo de la juventud. No tiene esto mucho más misterio que ese. Por eso, enseguida, se apuntaron a lo de BLM. En los efectos prácticos, NADA ha cambiado. Yo creo que los que estáis fuera realmente no comprendéis el nivel de algo conocido aquí como «virtue signalling». No es algo tan nuevo y ha existido en todos los países, incluido, cómo no, la propia España. La diferencia ahora es simplemente qué provoca indignación, nada más. Pero tradicionalmente viene a ser esto: me indigno en público sobre algo que se considere moralmente reprobable, juzgo sin piedad a los sospechosos de cometer tal acto, voy a la iglesia, rezo, y ya estoy expiado/limpio. En la práctica, todo seguirá igual.

    «¿Más ventas? ¿El coronavirus aumentó las ventas?»

    ¡Por supuesto! Las empresas más ricas se beneficiaron como NUNCA en la historia. Véase. por ejemplo, AMAZON.

    «Y ni hablo de las consecuencias de mantener a un 75% de la humanidad encerrada por meses en el «aumento» de ventas, la posterior quiebra de pequeñas y medianas empresas, y ya no hablemos del desempleo que produjo. De hecho, tal es el ambiente, que el «Ministerio de la Verdad» ya ni oculta sus verdaderas intenciones de reducir el «consumismo desbocado» (de las clases «menos afortunadas» obviamente)»

    Sobre los encierros, al contrario: más gente se dedicó a la compraventa ONLINE. Las PYMES ya iban por mal camino a largo plazo. Hace tiempo que el capital real las quiere eliminar, así que tampoco era algo tan inesperado. También esto depende mucho de dónde estemos hablando: Nueva York sigue lleno de PYMES, pero las zonas rurales hace tiempo que las perdieron y lo que tienen son esos tristes «strip malls» en todas partes. Con respecto al «consumismo desbocado», no sé quién estará diciendo eso porque aquí están diciendo lo contrario: que la economía va bien (pese a la inflación galopante brutal) y que el problema del consumo tiene que ver con que hay más demanda. Nadie ha dicho nada sobre consumir menos. Sí hay grupos ecologistas (con los que estoy de acuerdo) que desearían limitar el consumo, pero desafortunadamente no es la política oficial del estado. Al menos, no en EEUU.

    Con respecto a la secesión, solo diré que en la derecha, ya hay varias voces (a nivel muy muy local y extremo) que afirman lo siguiente: que como el EEUU de 2021 en nada se parece al EEUU suyo, a ese EEUU idílico, blanco, protestante, etc, no se sienten ya identificados ni con el ejército, ni con la bandera. Por lo tanto, su idea es, efectivamente, la secesión. Y, el FBI los tratará como terroristas domésticos. Pero sí, sí se nota un movimiento secesionista creciente entre la derecha….siendo más concretos, entre los hombres blancos de la derecha exclusivamente. Cuando hablamos de estas cosas, hay que ser precisos (yo al menos, pues los matemáticos somos gente muy precisas y no nos gusta la generalidad ambigua si tenemos algo concreto).

    Aquí tiene una de las principales fuentes de financiación de BLM. Como puede ver, es de raza blanca y mujer. La gran mayoría de mujeres blancas en este país son de izquierdas (en general, en el mundo, las mujeres suelen ser más de izquierdas que los hombres). Pero si mira en este caso concreto de BLM, verá que además sus orígenes son mujeres blancas de dinero. De «revolucionarios» nada de nada.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Leah_Hunt-Hendrix

  13. Alexander · ·

    Alfredo:

    «No entiendo esto. Lo que he dicho, y repito, es que BLM no es para nada una organización tan sofisticada como pueda parecer para algunos obsesionados con el tema. Lo cierto es que las empresas se han apuntado porque a ellos les conviene un mercado cada vez, sí, más diverso.»

    Creí que era obvio que hablaba de los que usaban a las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM como sus perros rabiosos para realizar su Revolución Cultural. ¿En qué momento en la historia los perros rabiosos han construido o destruido algo a voluntad? Los Amos del mundo los usarán para un objetivo específico, y en el caso que ganen, los pondrán a «dormir», tal como hicieron en las anteriores revoluciones comunistas exitosas.

    «¡Por supuesto! Las empresas más ricas se beneficiaron como NUNCA en la historia. Véase. por ejemplo, AMAZON.»

    Ok. Veamos lo que dice la Reserva Federal de eso:

    https://fred.stlouisfed.org/series/GDPC1

    https://fred.stlouisfed.org/series/PCE

    El coronavirus empezó a finales del primer trimestre del 2020 ¿Subió el consumo en esa época? Parece que no. Más bien desde que el bicho comenzó a desvanecerse es que el consumo ha recuperado sus niveles previos a la plandemia.

    Mencioné lo de la transferencia neta de riqueza de la gente común hacia los que tienen un tampón de oro en el culo, y también resalté que ellos son los más beneficiados de esta situación, en especial el Club de los Multimillonarios, que por si ellos fuera, debería haber una cuarentena infinita (son tan caraduras que ya ni disimulan):

    Para los que no lo ven todavía: Transferencia de consumo NO ES LO MISMO que aumento global de consumo. Si hay una torta cortada en 10 tajadas, y si 9 de ellas van para los que tienen un tampón de oro en el culo, eso significa que esos «seres» han aumentado su consumo, pero no que el consumo total haya aumentado.

    «Aquí tiene una de las principales fuentes de financiación de BLM. Como puede ver, es de raza blanca y mujer. La gran mayoría de mujeres blancas en este país son de izquierdas (en general, en el mundo, las mujeres suelen ser más de izquierdas que los hombres). Pero si mira en este caso concreto de BLM, verá que además sus orígenes son mujeres blancas de dinero. De «revolucionarios» nada de nada.»

    Me hubiera sorprendido de que la gente del nivel de Rittenhouse estuviera financiando a las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM, por más que les guste los perros rabiosos. Era esperable que los financistas sean viejas pedorras, ricachonas, ociosas y fascinadas por el sadomasoquismo progre.

    Un hecho curioso es que esta Revolución comunista sea financiada por la gente que más dinero tiene: por los millonarios de forma «inocente», y por los multimillonarios de forma ABIERTAMENTE INTENCIONAL.

    Veamos si tienen éxito con su ejército de mariconas patéticas.

    «Con respecto a la secesión, solo diré que en la derecha, ya hay varias voces (a nivel muy muy local y extremo) que afirman lo siguiente: que como el EEUU de 2021 en nada se parece al EEUU suyo, a ese EEUU idílico, blanco, protestante, etc, no se sienten ya identificados ni con el ejército, ni con la bandera. Por lo tanto, su idea es, efectivamente, la secesión. Y, el FBI los tratará como terroristas domésticos. Pero sí, sí se nota un movimiento secesionista creciente entre la derecha….siendo más concretos, entre los hombres blancos de la derecha exclusivamente. Cuando hablamos de estas cosas, hay que ser precisos (yo al menos, pues los matemáticos somos gente muy precisas y no nos gusta la generalidad ambigua si tenemos algo concreto).»

    Bueno, sólo es una opción. La otra es que elijan lo que los demás imperios hicieron en una situación parecida… que es lo más probable. Será interesante ver lo que pasa en esta década.

    Saludos.

  14. «El coronavirus empezó a finales del primer trimestre del 2020 ¿Subió el consumo en esa época? Parece que no. Más bien desde que el bicho comenzó a desvanecerse es que el consumo ha recuperado sus niveles previos a la plandemia.»

    Claro, el consumo personal DECAE en el 2020 (generando AHORROS) que entonces se tradujeron en un DISPARO e importante REPUNTE del consumo. Es normal que durante los primeros meses de pandemia, la gente tuviera miedo, incertidumbre o consumieran menos (fruto de que no se podia ni ir a restaurantes o bares, dos sitios donde la gente, sobre todo digamos la gente de menos recursos, consume a lo bestia). Eso no quita de que grandes empresas se hicieron mas ricas de lo que ya eran. Es la realidad: mas gente consumia desde casa, aumentando los beneficios de Amazon. Sin ir tan lejos, mi academia nunca ha estado tan bien como desde que lo movimos todo «online» y ni loco de atar que estuviera yo volveria al pasado con todos los recursos gastados que eso conlleva. Ahora la gran ventaja es que no solo cobro mas por clase, sino que ademas ni siquiera tengo que compartir aire con la gente. Gano el doble, ya ve…y, en persona, un tutor personal cobraba como 65 dolares la hora (En NY). Ahora que no necesito ni siquiera contratar a tutores porque esta toda la plataforma online, me quedo tambien con esos beneficios. Si antes, para sacar cuentas y obtener beneficios, me tenia que dar un sueldo modesto al anyo, imaginese ahora sin ese gasto! Tampoco he de gastar en oficinas, ni en luz, ni en agua, ni en seguro medico para los empleados. Y eso que le comento algo muy personal que es una NIMIEDAD al lado de Amazon o las grandes empresas. Imaginese ellos! Yo creo que los que, efectivamente, realmente se fastidiaron y van a seguir muy fastidiados es la clase obrera, en su mayoria negra, latina o blancos sin estudios superiores, como la gran mayoria de los que siguen votando a la derecha y creyendo que Trump les salvara!

    En todo caso, ese argumento tambien es debil si lo que se pretende es establecer alguna conspiracion, ya que en todo caso ahora la gente, incluido los mas pobres, tienen MAS AHORROS y PUEDEN gastar mas debido a ello…algo que no se le ha escapado a Biden y lo ha mencionado varias veces. Parte del origen de la inflacion tiene que ver con el hecho de que hay millones de personas con ahorros gastando ahora mismo lo que ahorraron y a precios mas altos, debido a la demanda.

    Insisto: las PYMES, como ahora, Ya puestos a comparar enlaces, yo tambien tengo los mios:

    https://www.uschamber.com/small-business/small-business-index-reaches-pandemic-era-high-as-small-business-optimism-overcomes-uncertainty

    No parece ninguna tragedia no?

    https://www.boston.com/news/business/2021/12/13/bank-of-america-ceo-consumers-spending-at-fastest-pace-hes-seen/

    Con respecto a BLM, es otro negocio mas. Mire, hoy mismo otro ejemplo: van a retirar de las tiendas la palabra «diet», ya que la generacion Z y los millennials, grupos de consumidores importantisimos ahora y para el futuro, NO les gusta la palabra «dieta». En vez de «diet coke», van a poner «zero sugar». Misma mierda, diferente nombre. Lo mismo con BLM. Realmente usted cree que ha cambiado una sola ley, o que ahora los negros tengan el poder que ansiaban sus portavoces? En absoluto. El poder real aqui lo tiene dos grupos: las grandes empresas y los medios de comunicacion. EEUU no es ni una democracia, ni mucho menos un pais de «libertades». Todo lo que quede de eso son vestigios de un pasado cultural ya muy lejano. Ni siquiera los republicanos hoy en dia hablan ya de «liberty» o «small government». Dese un viaje por aqui y vera que simplemente ahora esta todo dirigido por el sector privado. De que te vale la «libertad de expresion» en la Constitucion cuando una empresa te puede bloquear por completo, incluso hasta de vender «online» si dices algo que no gusta?

    Usted cree que porque digan «equity» and «racial inclusion» es como arte de magia que ya vamos a ser todos iguales? EEUU jamas en la historia ha estado tan desigual como ahora.

    Comprendo que algunos sientan ansiedad ante lo CULTURAL, pero insisto, ni tanto ni tan calvo. Hay que saber distinguir hechos de palabras.

    Con respecto a la transferencia de consumo, le dire mas de lo mismo: en todo caso, debido a politicas inflacionistas, los trabajadores ahora han tenido una voz como no la han tenido en 50 anyos en este pais. Ojo, que yo esto lo digo no porque me guste la politica de Biden o de Trump, solo hablo de la realidad tal y como esta ahora. Puede que en 6 meses, o en un anyo, o quien sabe, todo eso se revierta, pero de momento, no es asi.

    America se esta convirtiendo (digo America y siempre me refiero a EEUU, como se entendia tradicionalmente. Se que muchos sudamericanos detestan eso, pero creo que usted no es de esos que se indignan por la realidad) hoy en un pais en vias de desarrollo, sin ironia. Dicho de otra manera: EEUU se ha reinventado muchas veces, para bien y a veces para mal. Es un hilo comun en su historia. Me quedo con lo mismo que usted dice al final: esta por ver que pasa.

  15. Ioseff · ·

    «It fills my heart with joy» el ver cuán fructífero ha sido este hilo de comentarios, de momento solo cuelgo un vídeo en respuesta al vídeo de John Harris y con vínculo a un comentario de precisamente el tal Harris, por si quiere usted ponderar Alfredo. Ya ofreceré mi visión más adelante, incluyendo a nuestro Errante.

  16. Ioseff · ·

    parece que no puede añadírsele el comentario directamente (y su consecuente hilo), así que dejo el código que hay que añadir al vínculo original: &lc=Ugy_PTOyWJtbYepZcdN4AaABAg

  17. Alexander · ·

    Alfredo:

    «Claro, el consumo personal DECAE en el 2020 (generando AHORROS) que entonces se tradujeron en un DISPARO e importante REPUNTE del consumo. Es normal que durante los primeros meses de pandemia, la gente tuviera miedo, incertidumbre o consumieran menos»

    Exacto, pero no mencionaste de que ese ahorro generado fue gracias a la intervención del gobierno; de lo contrario, el ahorro hubiera sido negativo. ¿Quién fue el presidente maligno durante ese periodo brutal que se encargó de eso?

    Si bien es cierto que el tema aquí es EEUU, asumí por mis comentarios de que se había entendido de que hablaba también de manera GLOBAL. Desafortunadamente, no todos los demás países tuvieron un presidente tan maligno como EEUU durante ese periodo.

    » Sin ir tan lejos, mi academia nunca ha estado tan bien como desde que lo movimos todo «online» y ni loco de atar que estuviera yo volveria al pasado con todos los recursos gastados que eso conlleva. Ahora la gran ventaja es que no solo cobro mas por clase, sino que ademas ni siquiera tengo que compartir aire con la gente.»

    Bueno, viendo la crisis desde un punto de vista individual, yo también puedo decir lo mismo. El año 2020 fue el mejor año que tuve (laboral y económicamente), y el 2021 fue todavía mejor. Actualmente estoy trabajando en el Ministerio de Salud, haciendo estudios econométricos sobre salud mental por el momento (y parece que este trabajo va para largo). Es muy improbable que hubiera podido conseguir ese trabajo en condiciones normales (aunque tal vez me esté subestimando). En fin, supongo que lo más importante en este mundo es el éxito que hemos tenido ambos estos últimos años, especialmente esas criaturas «filantrópicas» con un tampón de oro en el culo que han visto crecer sus billeteras que serán usadas obviamente para el bienestar del ser humano (o más bien la madre Gaia):

    https://www.elmundo.es/loc/famosos/2022/01/15/61e1756e21efa0614a8b45c7.html

    «Yo creo que los que, efectivamente, realmente se fastidiaron y van a seguir muy fastidiados es la clase obrera, en su mayoria negra, latina o blancos sin estudios superiores, como la gran mayoria de los que siguen votando a la derecha y creyendo que Trump les salvara!»

    Sí, esos bichos son molestos, en especial los últimos. Esperemos que el club de los multimillonarios los fumiguen más temprano que tarde, tal como lo han hecho con otros bichos que pululan en el tercer mundo.

    «En todo caso, ese argumento tambien es debil si lo que se pretende es establecer alguna conspiracion…»

    ¿Qué conspiración, Alfredo? Tengo curiosidad sobre eso. Por ejemplo, en mi caso, había estado usando el término «teoría de conspiración» desde el año 2003 hasta inicios del 2020 sin realmente ponerme a pensar a lo que me refería. Me recuerda a ciertas frases como » El Amazonas es el pulmón del planeta» que yo usaba por ejemplo hasta el año pasado, sin ponerme a pensar si lo que decía era cierto o no.

    «Con respecto a BLM, es otro negocio mas. Mire, hoy mismo otro ejemplo: van a retirar de las tiendas la palabra «diet», ya que la generacion Z y los millennials, grupos de consumidores importantisimos ahora y para el futuro, NO les gusta la palabra «dieta». »

    El término millenials me recuerda por alguna razón el «voto latino» que se escucha en los medios de comunicación en manos de las basuras subhumanas demócratas. ¿no será ese término demasiado amplio, como el voto latino? Supongo que en ciudades dominadas por las basuras subhumanas demócratas los «millenials» pueden ser una importante de la población, pero ¿serán tantos como se cree? Y por otro lado, ¿Sólo hay millenials en el lado demócrata? ¿Es que no hay millenials en los mitines del payaso de trump? ¿No hay millenials en el bando «republicano» (sic)que apoyen incluso a las salvajes hordas subhumanas maoístas de BLM y antifas?

    » Lo mismo con BLM. Realmente usted cree que ha cambiado una sola ley, o que ahora los negros tengan el poder que ansiaban sus portavoces? En absoluto. »

    Lo mismo va para los salvajes movimientos indigenistas (sic) que actualmente se ven en la Patagonia argentina y el sur de Chile. Supuestamente quieren recuperar sus tierras de los «malvados blancos explotadores», pero no tocan las inmensas tierras propiedad de los excrementos de Soros, Bill Gates, Bezos y demás escorias (supongo que atacar las propiedades de los que los financian de manera «desinteresada» podría ser interpretado como un acto de ingratitud)

    «EEUU no es ni una democracia, ni mucho menos un pais de «libertades». Todo lo que quede de eso son vestigios de un pasado cultural ya muy lejano.»

    Yo comienzo a dudar de que ese «pasado cultural ya muy lejano» haya existido. Tal vez estamos confundiendo la «libertad» que tuvieron los colonos en conquistar un país mayoritariamente vacío con «un país de libertades». No necesariamente son lo mismo. El club de los multimillonarios que dominan EEUU ya muestran de manera honesta una forma de Politburó típico del comunismo soviético.

    https://www.cnbc.com/2021/12/07/biden-bank-regulator-pick-saule-omarova-withdraws-after-senate-fight-over-her-background.html

    Creo que una «esperanza» que todavía hay en EEUU es que este club tiene objetivos heterogéneos. Esperemos que el «ala moderada» al final se imponga.

    «America se esta convirtiendo (digo America y siempre me refiero a EEUU, como se entendia tradicionalmente. Se que muchos sudamericanos detestan eso, pero creo que usted no es de esos que se indignan por la realidad) hoy en un pais en vias de desarrollo, sin ironia. »

    Algo que me causa curiosidad es cuán bajo puede caer EEUU a partir de ahora, en especial las ciudades dominadas por las basuras subhumanas demócratas. Creo que, como mezquino consuelo (si es que puede ser considerado así tomando en cuenta la situación actual), México podría recuperar sus territorios perdidos este siglo.

    «Comprendo que algunos sientan ansiedad ante lo CULTURAL, pero insisto, ni tanto ni tan calvo. Hay que saber distinguir hechos de palabras.»

    No siento ansiedad por lo que pase en esa futura cloaca que será EEUU (al menos sus costas). Sólo lamento el hecho de que mi país y muchos otros se hayan sumado al tratado de Bretton Woods, y dependamos de una moneda imprimida por un país que se cae a pedazos. Salvo algunos amigos que tengo (y mis hermanos cristianos que todavía existen en ese lugar), me importa un pito lo que les pase, más aún considerando que ellos mismos fueron los que se trajeron abajo ese edificio.

    Aunque tal vez haya vida fuera del dólar:

    https://www.telesurtv.net/news/rusia-india-encuentro-putin-modri-acuerdos-militar-20211206-0010.html

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/25/economia/1643132104_407246.html

    Sería interesante ver si Brandon cumple con su amenaza a Rusia, y cómo reacciona Rusia a eso. De tener éxito, mi país podría unirse a ese nuevo club.

    Algo que no me gusta de los gringos (en especial de esos «millenials» que mencionas) es el hecho de que sólo ven sus propios ombligos, y no se dan cuenta de que hay vida inteligente más allá de ese país de chiflados. Yo no soy precisamente un «gentleman inglés» que se horroriza por los «cambios culturales» que están ocurriendo. De hecho, me causa gracia los chillidos de las basuras subhumanas demócratas que decían que Trump iba a traer el apocalipsis a los progres-eunucos, y les iba a convertir en un país racista, fascista, ascista, bascista, cascista, dascista, etc etc etc. como Rusia.

    Exactamente lo mismo va para los grupos neonazis que ven en Rusia un «renacimiento de los valores blancos». Como un dato «sorprendentemente» relevante, durante la pandemia comencé a jugar un juego que conocí hace 20 años, llamado Half Life. El punto es que he jugado en sitios rusos, y no me he encontrado con esos «demonios» que dan pesadillas a las basuras subhumanas demócratas, tampoco a esos «caballeros medievales» que sueñan los grupos neonazis. Eso no quiere decir que no haya diferencias entre EEUU y Rusia, sólo que los rusos (aparte de las obvias diferencias culturales) no son unos desequilibrados mentales.

    Si últimamente he esto mirando a un país como Rusia es porque es un país post-comunista, o sea, es una especie de espejo de EEUU (o lo que quede de él) y de otros países «occidentales» de aquí a 80 o 100 años. Después de sufrir un lavado de cerebro masivo por su propio Ministerio de la Verdad (las modernas Big Tech en el caso de EEUU), ha habido una tendencia a decir gritando lo que piensan ( la «censura» que sufren por parte de Putin es de risa comparado con el Ministerio de la VERDAD de EEUU), y es muy posible que los rusos no quieran saber NADA que les recuerde mínimamente su pasado de esclavitud por los próximos 1000 años.

    Mi punto es ¿En qué se transformó Rusia después del comunismo soviético? ¿Se volvieron gringos amantes de la «democracia» (sic) occidental? ¿Se volvieron unos salvajes rascistas fascistas, ascistas, bascistas, etc? ¿Volvieron al puro e inmaculado siglo XII o XIX que sueñan los neonazis? Sí, hay un poco de todo eso, pero muchos rusos de mi generación no se distinguen mucho de los hispanos o incluso los «millenials» gringos. Es que el ser humano también es producto de su época. No ha habido una vuelta al pasado (por más que se haya puesto de moda glorificar el pasado zarista). Esa cultura «millenial», para bien o para mal, ha impregnado a la generación que tiene acceso a internet y a los medios de comunicación masivos, sin que eso signifique que todos tengan los mismos gustos. Rusia no es el infierno que creen las basuras subhumanas demócratas, ni siquiera para los pervertidos sexuales que pululan en esas cloacas conocidas como «grandes ciudades de EEUU», sólo que allá los pervertidos sexuales pueden realizar sus perversiones si son de carácter legal, sin abusos físicos a otras personas, y sin molestar a la gente normal (la discreción resultó ser una virtud al final)

    Saludos.

    P.D: Demoré un poco porque pillé el virus del brutal e inhumano régimen chino, lo cual no resultó ser el apocalipsis que dice el Ministerio de la Verdad de EEUU, salvo para personas como mi abuela, a la que tuve que cuidar las últimas semanas (no tengo un tampón de oro en culo después de todo)

  18. Alexander: Acabo de ver tu comentario. Lo contestaré nada más me quede un hueco de tiempo.

  19. Alexander · ·

    El pasquín del brutal e inhumano régimen chino, en sintonía con el Ministerio de la Verdad de los globalistas, ha comparado a los salvajes camioneros de Canadá con las hordas neonazis.

    https://www.economist.com/the-economist-explains/2022/02/07/will-ottawas-state-of-emergency-quell-protests-against-vaccine-mandates

    Esperemos que los camaradas comisarios pronto manden a Siberia a esos burgueses reaccionarios fascistas ascistas bascistas, cascistas, dascistas, …, racistas, etc. etc. etc.

  20. ALEXANDER:

    «Exacto, pero no mencionaste de que ese ahorro generado fue gracias a la intervención del gobierno; de lo contrario, el ahorro hubiera sido negativo. ¿Quién fue el presidente maligno durante ese periodo brutal que se encargó de eso?»

    Es que ya el ahorro rozaba lo negativo. Más de la mitad de los americanos están endeudados netamente. De todas maneras, en una economía basada en el consumo, es lógico que si cierran empresas o sencillamente no se puede comprar, cae la demanda a la fuerza o voluntariamente.

    «Bueno, viendo la crisis desde un punto de vista individual, yo también puedo decir lo mismo. El año 2020 fue el mejor año que tuve (laboral y económicamente), y el 2021 fue todavía mejor. Actualmente estoy trabajando en el Ministerio de Salud, haciendo estudios econométricos sobre salud mental por el momento (y parece que este trabajo va para largo). Es muy improbable que hubiera podido conseguir ese trabajo en condiciones normales (aunque tal vez me esté subestimando). En fin, supongo que lo más importante en este mundo es el éxito que hemos tenido ambos estos últimos años, especialmente esas criaturas «filantrópicas» con un tampón de oro en el culo que han visto crecer sus billeteras que serán usadas obviamente para el bienestar del ser humano (o más bien la madre Gaia)»

    Sí, es que de hecho, los «trabajadores» ampliamente entendido, han estado en los últimos años en una posición bastante reforzada. Se habla mucho actualmente de la «crisis de abastecimiento» y aquí hablan mucho del «labor shortage», pero no es la pandemia como algunos insinúan o afirman. Este fenómeno lleva décadas gestándose porque sencillamente para muchos VARONES especialmente, no sale rentable trabajar. Nadie trabaja a cambio de nada o de peores condiciones de las que ya tenían. En algunos casos, han salido ganando por NO trabajar. Mucho me temo (por la ignorancia de ellos) que ahora se van a tener que fastidiar porque la INFLACIÓN no perdona a nadie menos a los que se benefician de ella, como la élite corrupta actual. No obstante, si estás en el mundo educativo o matemático, no debes preocuparte.

    «Sí, esos bichos son molestos, en especial los últimos. Esperemos que el club de los multimillonarios los fumiguen más temprano que tarde, tal como lo han hecho con otros bichos que pululan en el tercer mundo.»

    Sí, de hecho aquí incluso algunos comentaristas de la derecha han afirmado que no se debe «romantizar» mucho a la clase obrera blanca rural. «Que se mueran», han dicho. Y ojo, aunque suene brutal y despectivo, el tema es que ELLOS MISMOS han optado por su muerte. De hecho, donde más droga hay es en comunidades blancas rurales.

    «¿Qué conspiración, Alfredo? Tengo curiosidad sobre eso. Por ejemplo, en mi caso, había estado usando el término «teoría de conspiración» desde el año 2003 hasta inicios del 2020 sin realmente ponerme a pensar a lo que me refería. Me recuerda a ciertas frases como » El Amazonas es el pulmón del planeta» que yo usaba por ejemplo hasta el año pasado, sin ponerme a pensar si lo que decía era cierto o no.»

    Me refiero a los que pretenden decir o afirmar que hay una conspiración de «ricos elitistas» intentando empobrecer a todo el mundo. Lo cierto es que nuestras sociedades son disfuncionales, frívolas, y presas del momento. Lo curioso es que antiguamente, pensar mucho en el futuro era el origen de mucha miseria e infelicidad personal, pero ahora hasta el presente para muchos, es casi provocador de un suicidio.

    «El término millenials me recuerda por alguna razón el «voto latino» que se escucha en los medios de comunicación en manos de las basuras subhumanas demócratas. ¿no será ese término demasiado amplio, como el voto latino?»

    No tanto como decir «voto latino» (de hecho, no existe voto latino como tal porque los hispanos son la «raza» o «cultura» más desunida que existe!) Siempre se ha bromeado aquí que si los hispanos fueran unidos, ya serían los dueños de EEUU, pero como los hispanos todavía siguen muy divididos por territorio o nacionalidad, pues…

    Pero en cuanto a los «millennials», sí tienen ciertos rasgos bastante universales para su degracia. Para mí, tanto los millennials como los boomers,…bueno, me limitaré a decir que cuando mueran o si desaparecieran, no les echaré de menos como generación.

    Con respecto a los republicanos, NO. Hay por lo general mucho más «boomers» y mayores, además de lo más joven que es mi generación, conocida como Generación X. Por eso los líderes conservadores más jóvenes actualmente son de mi edad o alrededor: De Santis en Florida, por ejemplo, Bill Maher (no es líder ni de derechas, pero muy cínico con lo woke), Nikki Haley (otra generación X), y varios otros más. La generación X será el futuro bloque de votantes de la derecha, porque somos la última generación «blanca» del país. Somos los últimos, por cierto, que conocimos lo que era vivir en libertad.

    «Yo comienzo a dudar de que ese «pasado cultural ya muy lejano» haya existido. Tal vez estamos confundiendo la «libertad» que tuvieron los colonos en conquistar un país mayoritariamente vacío con «un país de libertades». No necesariamente son lo mismo. El club de los multimillonarios que dominan EEUU ya muestran de manera honesta una forma de Politburó típico del comunismo soviético.»

    Existió mucho más que ahora, te puedo afirmar. Antes se respetaban muchísimos más derechos y libertades que ahora. Por lo menos se podía hablar sin temer a un despido laboral, y pegarle un tiro a un negro agresor no significaba automáticamente ser neonazi.

    «Creo que una «esperanza» que todavía hay en EEUU es que este club tiene objetivos heterogéneos. Esperemos que el «ala moderada» al final se imponga.»

    EEUU para bien o para mal, siempre será la esperanza de lo que queda del mundo. Lo digo sin lugar a dudas. ¿Acaso hay otro país donde mirar como ejemplo? Por lo menos, como bien dices, aquí al menos hay ALGO de resistencia. Si EEUU no consigue superar esta fase de podredumbre moral y social, entonces NO quedará nada porque no hay nada que lo pueda suplantar.

    «Algo que me causa curiosidad es cuán bajo puede caer EEUU a partir de ahora, en especial las ciudades dominadas por las basuras subhumanas demócratas. Creo que, como mezquino consuelo (si es que puede ser considerado así tomando en cuenta la situación actual), México podría recuperar sus territorios perdidos este siglo.»

    No creo, pero aunque lo «recuperaran», no sabrían mantenerlos. Además, aunque son visiblemente inmigrantes por su color de piel y rasgos, los mexicanos nacidos en EEUU no conservan todo lo mexicano en cuanto a costumbres, o cultura.

    «Algo que no me gusta de los gringos (en especial de esos «millenials» que mencionas) es el hecho de que sólo ven sus propios ombligos, y no se dan cuenta de que hay vida inteligente más allá de ese país de chiflados. Yo no soy precisamente un «gentleman inglés» que se horroriza por los «cambios culturales» que están ocurriendo. De hecho, me causa gracia los chillidos de las basuras subhumanas demócratas que decían que Trump iba a traer el apocalipsis a los progres-eunucos, y les iba a convertir en un país racista, fascista, ascista, bascista, cascista, dascista, etc etc etc. como Rusia.»

    Porque históricamente EEUU ha sido tremendamente aislacionista. Lo del siglo XX en realidad fue una anomalía histórica por accidente. De todas maneras, yo no creo que haya actualmente en el planeta un solo país digno de respetar. ¿Qué modelos hay? ¿Rusia? Pero Rusia es un país también con gravísimos problemas, si bien no tienen el inconveniente demográfico que tenemos aquí. Si EEUU cae, va a ser por su problema demográfico racial, más que por otra cosa. Ningún país multicultural se puede sostener.

    Saludos

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: