Feliz cuatro de julio

No es un secreto que hoy es mi festivo favorito del año — las ideas detrás del 4º de julio en USA son las que me definen como persona. La declaración de independencia contra la Corona británica marcó el acontecimiento mas importante en toda la historia de las Américas.

Lo triste para mí es que para muchos liberales, este día está perdiendo su significado. El dia ya no es tan solemne y serio como querian los padres de la patria en USA. A pesar de que siguen los desfiles y el sentido de celebración, muchos liberales ya no entienden el significado verdadero de este día.

NO es solo un dia importante para EEUU. EEUU es la potencia más grande y poderosa que el mundo haya conocido asi que también es un dia importante para todos nosotros. La Declaración de la Independencia fue el documento legal que creó los Estados Unidos de América. Lo más llamativo era esto: “todos los gobiernos justos deben emanar del pueblo, con el consentimiento de éste.” Y “cuando cualquiera de estos gobiernos se convierta en destructivo contra los derechos del pueblo y sus libertades”, el pueblo puede ABOLIR ese gobierno y crear uno nuevo — nótese lo de CREAR UNO NUEVO y no “anarquía”.

Estas palabras han servido como fuente de inspiración para los pueblos del mundo en todos los sitios – desde rebeliones coloniales contra imperios, todos se han fijado en la Declaración de Independencia americana. Cuando Vietnam se declara independiente de la malvada Francia en 1945, el lider Ho Chi Minh citó la Declaración de independencia americana, entre otros famosos ejemplos.

Pero para los americanos la Declaración tenia un significado especial. En su cultura, generó todo lo que es positivo de EEUU al menos en la idea: libertad, IGUALDAD (Tristemente olvidada) y derechos colectivos e individuales. Todos los movimientos sociales en EEUU, por el progreso, han usado sus palabras – desde los abolicionistas a las feministas en Seneca Falls, año 1848. Fue Abraham Lincoln el que mas usó a su ventaja la Declaración…sobre todo en materia de IGUALDAD y derechos.

Incluso, hoy en dia “América” no es una nación en el sentido étnico-racial de Europa…sino un ideal. Son esos ideales anglo-protestantes los que unen esa colosal república. Por eso el pueblo americano, casi como el inglés y por motivos parecidos, se siente “excepcional”, una “luz” en un planeta de países déspotas y poco civilizados. Por todos estos significados para los liberales, pienso que el 4 de julio deberia tener aquella cierta solemnidad que quería John Adams, descendiente de puritanos.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: