El debate republicano en EEUU: Un circo de ignorantes

El pasado jueves tuvo lugar un debate entre republicanos-derechistas de USA, en el estado de Carolina del Sur. Fue el sexto debate y a estas alturas ya se han convertido en eventos conocidos por ser un auténtico “show” de frikis, insultos crudos, afirmaciones atrevidas y totalmente alocadas, así como la incitación al odio racista. Los candidatos intentan superar al otro en cuanto a esos aspectos, para parecer atractivos a la base inequívocamente neofascista del Partido Republicano en EEUU, al igual que ocurre en gran parte con las bases del Partido Popular en España. La mayoría de las bases peperas en España son neofascistas en el fondo, franquistas redomados y en general gentes de las más indeseables para la democracia.

El último ataque visto en este espectáculo repelente fueron los ataques antijudíos-antisemitas en el fondo, del Senador Ted Cruz. Atacó a Donald Trump por tener “valores neoyorquinos”. Los que han estudiado historia de EEUU saben perfectamente que “valores neoyorquinos” es una clara referencia a la comunidad judía de ese país.

Cuando le preguntaron a Cruz a qué se refería con “valores neoyorquinos”, dijo, “creo que la mayoría sabe perfectamente qué son esos valores: socialmente liberales, a favor del matrimonio gay, centrado en el dinero y los medios de comunicación”. Como ya han dicho varios comentaristas judíos en USA, podría haber dicho perfectamente “Cambridge, Massachusetts”, porque esa ciudad también es totalmente liberal y progresista, o Berkeley, en California. Pero no, no nos engañemos. Eso de “dinero y Nueva York” es un claro ataque antisemita, antijudío. Tampoco los moderadores despreciables como Maria Bartiromo de la cadena FOX, ¡cómo no!, ni ningún comentarista importante de las cadenas empresariales comentaron este aspecto de los comentarios de Cruz.

Otra omisión importante fue el silencio total sobre los sucesos del pasado mes de abril en esa misma ciudad de “North Charleston” que provocó portadas internacionales: el asesinato brutal del negro Walter Scott por parte ed la policía estatal. Fue asesinado, baleado repetidamente en la espalda por el policía Slager. Luego, el policía puso su arma cerca del cuerpo de la víctima para poder reforzar su “defensa” de que lo hizo en legítima defensa.

Gracias a que existe un vídeo móvil del asesinato, grabado por un peatón testigo y difundido en las redes sociales, no pudo encubrir su crimen. Slager ahora está en prisión y enfrentándose a un juicio por asesinato. Tampoco se mencionó otro crimen notable en esa ciudad: el asesinato en sangre fría de nueve parroquianos negros en una iglesia dos meses antes por el supermacista de raza blanca Dylann Roof.

Cuando le preguntaron sobre la afirmación del Presidente Obama, en su discurso del martes por la noche en el que dijo que la economía useña es la más fuerte del mundo, donde se han creado más de 14 millones puestos de trabajo desde el 2010, Cruz optó por una diatriba bélica contra Irán. Para rematar, dijo así: “os doy mi palabra. Si me elegis como Presidente, ningún hombre o mujer en nuestras fuerzas armadas tendrá que arrodillarse ante Irán en los mares y cualquier país que capture a nuestros soldados tendrá que sentir la fuerza integral y la furia total de los Estados Unidos de América”.

Ya cuando tuvo lugar el debate, los 10 marineros norteamericanos capturados por Irán habían sido repatriados, una señal inequívoca de las relaciones más estrechas últimamente entre el imperialismo useño y la burguesía-clerical del régimen iraní, que se volcaron, literalmente, para facilitar el retorno de los marineros estadounidenses…marineros que podrían haber estado involucrados en una misión de espionaje contra la Isla Farsi. Más información aquí.

Si examinas las declaraciones demagogas de Cruz, sugieren realmente un sentido totalmente, verdaderamente retorcido del dominio global useño. Las fuerzas militares deberían estar, según Cruz, exentas de cualquier consecuencia, aun cuando violan las aguas territoriales de otro país. Cualquier país que se atreva a defender su propia tierra o costas contra las agresiones e intromisiones “sentirá la furia total de los Estados Unidos de América”: en otras palabras, la aniquilación nuclear.

Ninguno de los otros seis candidatos presentaron críticas contra su política y la audiencia aplaudió con un entusiasmo aterrador. Muchos otros candidatos republicanos hablaron sobre ese incidente en el Golfo Pérsico como “prueba” de la “debilidad” (sic) de Obama y la necesidad de tener una política mucho más militarista y bélica. El tono de los debates fue histérico, deshinhibido y violento.

Así pues, Cruz dijo que Obama “actúa como apologista del terrorismo radical islámico”. Otros dijeron cosas parecidas. Entre ellos, el cubano-americano derechista, mentiroso, payaso y corrupto, Marco Rubio. Dijo que “Obama busca reducir el poderío militar de USA”.

Ante esta demagogia, es necesario recordar que Obama no es más que otro representante despiadado del imperialismo norteamericano, tiene las manos manchadas de sangre de decenas de miles de inocentes por sus guerras en Afganistán o Irak, sin contar los de Libia, Yemen o Siria ni por supuesto sus ataques sorpresivos con “drones”, aeronaves letales no tripuladas. De hecho, en su discurso del pasado martes, Obama se jactó de la “supremacía militar de USA”, afirmando que cuando hay un adversario, “nuestro alcance no tiene límites”.

Todos los candidatos republicanos denunciaron el discurso de Obama, ya que ciertamente la economía estadounidense no es “fuerte” ni mucho menos hay “empleos” duraderos o de calidad. Estados Unidos, al igual que España, es un país TERRIBLE para los pobres. NO es un país de “oportunidades” como muchos piensan ni mucho menos un país dinámico hoy en día. Tiene problemas muy parecidos a los de España, con la diferencia de que es un país muchísimo más soberano, con su propia moneda y no se baja los pantalones ante nadie. En eso es un país muy admirable, a diferencia de España que hace todo lo que le exige Alemania sin rechistar. Pero esos republicanos no denunciaron el discurso para mejorar las condiciones de la clase obrera americana, sino para defender a Wall Street aun más, defendiendo políticas tales como más reducción de impuestos a los más ricos y a las empresas, la destrucción de servicios públicos como el Medicare, e ignorar más las condiciones en las que viven los pobres, los sin techo y todos aquellos que han sido barridos y destruídos, humillados por la crisis capitalista.

Un último apunte no relacionado con USA. Tema Venezuela:

El pasado 6 de diciembre, el Presidente venezolano Nicolás Maduro dio un valiente discurso a pesar de la histórica derrota electoral. Pero la derecha global debe saber que van a tener muy difícil cambiar muchas cosas en Venezuela. En ese país, millones de niños y jóvenes hoy asisten a una cadena moderna de colegios públicos. Tienen una red fuertísima y mayor que antes de colegios pñublicos en todo ese país. También una red de centros de asistencia sanitaria para los pobres. Muchos países fueron saqueados en América, primero por los intereses del capital británico y de la metrópoli española, luego por las grandes multinacionales que se implantaron en ellos durante más de un siglo.

Yo no soy nadie para decirle al pueblo venezolano qué sistema tener ni mucho menos a qué gobernantes votar. Yo no soy Washington D.C. o Berlin, que se otorgan el derecho universal a que los demás opten por su sistema o sufran bombardeos. Pero sí debemos dejar constancia que la clase trabajadora existe y son los que hacen posible la riqueza de muchas empresas gracias a su trabajo y sumisión total.

Yo vivo en España – aquí estamos a un par de horas en avión de Alemania y Bruselas…potencias que siempre han soñado con apoderarse del Sur de Europa y convertirnos en su mano de obra barata, o su prostíbulo particular, como si fuera nuestra función social laboral. Si proseguimos por estos caminos, por la vía de la explotación y mantenemos el saqueo de los recursos del planeta para el beneficio de unos pocos señores de las multinacionales y los bancos dirigidos por el capital useño y alemán en Europa, los dirigentes sacarán las conclusiones pertinentes.

Ya no existe la seguridad para nadie. Hay nueve Estados que tienen armas nucleares, entre ellos, Estados Unidos. China y Rusia también tienen armas nucleares, pero a diferencia de USA conocen mucho más el peso de las terribles guerras que soportaron por culpa del egoísmo tan peligroso que representa el fascismo. Rusia y China también son dos países con experiencia revolucionaria en la política. No hay duda que sea como fuere, van a limitar la capacidad de influencia que pueda tener USA en el mundo o los mismos intereses en la Europa occidental.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.
La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

5 comentarios

  1. Alexander · ·

    Hola.

    El hecho de ver la repugnante cara de Donald Trump en primer lugar es una muestra de que los politicos norteamericanos estan llegando a niveles tercermundistas…

    Tema latinoamerica:

    Agradezco que Chavelandia haya sido el unico pais latinoamericano de mi generacion en mostrar la gran robolucion que pueden llegar a hacer los comunistas latinoamericanos: un pais con grandes riquezas (sin contar el petroleo) peleandose por un rollo de papel higienico. Por mi, que los comunistas gobiernen Venezuela por 100 anios mas, total no es mi pais. Asi, cada vez que un despreciable comunista postule a las elecciones peruanas, se podra decir: “miren a Venezuela”. Tampoco hay que negar que Chavez si queria cambiar las cosas, y tal vez lo hubiera hecho mucho mejor si dos cosas no hubieran pasado: la subida del petroleo y el golpe de la igual (o tal vez mas) repugnante oposicion. Lo segundo le hizo radicalizarse hacia la izquierda, y lo primero temino volviendole loco. Es como un fontanero que siempre quiso ser cantante, pero que hacia llorar hasta a las piedras con su voz. Subitamente gana la loteria (petroleo caro) y se da cuenta que puede cumplir su sueno a punta de talonario, comprando una disquera y contratando un monton de santurrones que le aplauden cada vez que abre la boca.

    Entiendo que la izquierda europea es diferente a la latinoamericana, y de hecho, yo considero el mejor presidente latinoamericano a Rafael Correa, ya que a pesar de las diferencias ideologicas, es un hombre bastante preparado que si ha mostrado fortaleza y resultados. Es gratificante ver sus debates, donde deja en ridiculo a sus detractores con argumentos contundentes. Correa esta consciente de que el es un gigante intelectual frente a un monton de enanos, y no tiene compasion en usar su “volumen” para aplastar a sus contrincantes. Es la clase de izquierda por la cual estaria encantada de votar, ya que por ejemplo en mi pais, los lobbies de la derecha corrupta han copado la prensa (mas del 80% de la prensa esta en poder de un solo grupo empresarial que tiene el descaro de poner y quitar ministros sin ningun disimulo) y los puestos claves en el gobierno. Ahora que ven a Julio Guzman subir ya comienzan a bombardearle con acusaciones:

    mientras que con los candidatos representantes de la derecha corrupta hasta bailan en las entrevistas:

    La desagradable periodista es la misma, lo que muestra lo “imparcial” de la prensa derechista peruana.

  2. Mauricio · ·

    Por favor Alfredo, usted es tan miserable como los derechistas que crítica.
    Los objetivos finales que ellos se proponen por medio del Capitalismo y Facismo, son a los que usted colabora por medio del Comunismo.
    Hay que ser muy cara dura para hablar bien de Maduro en nuestro idioma cuando la mayoría de personas de América Latina no tiene por ese tipo mas que desprecio. Ningún hispanoamericano inmigraría a Venezuela en estos momentos cosa que de ninguna manera ocurre en sentido inverso. Usted sabe que Venezuela esta mucho peor con Maduro y sin embargo se atreve a respaldar a ese maldito.

  3. Mauricio…le veo muy alterado. ¿Qué”ojetivos finales”?

    Con respecto a Maduro, reitero lo que he dicho sobre mi sentimiento de solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno así como mi defensa de la soberanía de ese país sudamericano ante una ofensiva oligárquica desestabilizadora que afecta su economía de forma brutal.

    No cabe para mí ni el más mínimo derrotismo y le recuerdo que hay páginas gloriosas en la historia de países que luchan por su soberanía y LA MANTIENEN.

    También estoy a favor de una movilización internacional, es más, llamo a ello,en defensa de los gobiernos progresistas que queden en América Latina, especialmente la zona del Caribe con el fin de que cesen de una vez todos estos actos de injerencia dirigida por ya sabemos quiénes…Venezuela sin duda estará muchísimo peor SIN un gobierno progresista.

  4. Daniel Lacoutire · ·

    Hola Alfredo, me gusta leer su blog continuamente, sin embargo, esta vez no estoy de acuerdo de su percepción política en relación a Venezuela, usted quizá nunca a visitado este país, como para poder argumentar tan favorablemente hacerca de su educación, un país en la ruina que financia su deuda, mediante la extracción de su petróleo a un precio de miseria es ridiculo, por otro lado Vemezuela en los años 90 tenía una tasa de cambio favorable en relación a sus vecinos, además de una economía vibrante y con buen auge, pero, lastimosamente muy desigual, pero más que eso era evidentemente una falta de regulación y control, hoy en día Venezuela es un país con numerosas carencias económicas, educativas y sanitarias, usted considera correcto que gente que se encuentra en la franja de un NBI en las nubes, tenga que ir a Colombia a pedir misericordia del Gobienro colombiano por medicamentos o comida.

    Cordial Saludo

  5. Daniel: Gracias por su comentario. Luego le contestaré debidamente, cuando disponga de más tiempo. Un saludo

    Alexander: Lo mismo digo. Un saludo

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: