Sobre las elecciones: Miremos a Catalunya, nuestro modelo social

Antes que nada, no pretendo escribir mucho hoy. Estoy ya entre Madrid y Nueva York así que no dispongo de mucha tranquilidad analítica. No obstante, aquí van mis observaciones esporádicas:

Nuevas elecciones

Si los partidos no consiguen un pacto — ahora mismo podría haber un estílo alemán de gran coalición entre PPSOE (aunque eso ya ha existido realmente desde hace décadas…liderado por el impresentable traidor Felipe González) o bien una coalición de partidos “anti-PP”…Podemos con algunos otros partidos de izquierdas y nacionalistas. Ninguna de esas situaciones parece posible ahora mismo. Una coalición entre PPSOE, al menos visible, sería suicida para el PSOE de Pedro Sánchez y no sería compatible con nuestra cultura política adversarial y siempre crispada. España no es un país de unión y consensos. JAMÁS en la historia lo hemos sido ni lo seremos al menos por una generación (o varias más).

La única alternativa que veo posiblemente viable es un pacto entre PSOE, Podemos y partidos REGIONALISTAS. Esto tendría que hacerse además con una reforma que nos convierta en un país federal real. Eso es lo que más añoro ahora mismo en cuanto al ordenamiento territorial. Pero para ello entonces Sánchez tendría que ceder a Susana Díaz, una persona más “simpática” a otros partidos. De lo contrario, tendremos nuevas elecciones.

Podemos ha salido bastante bien. Podemos se disparó en los últimos días antes de las elecciones. Su resultado final es desinflado por la ley electoral española que castiga a todo partido fuera del PPSOE y los más fuertes en las grandes ciudades. Si tuviéramos un sistema proporcional real, Podemos estaría por delante del PSOE en cuanto a escaños. Si hay algo que ha hecho bien Podemos es algo que vengo diciendo desde hacía años: las organizaciones monolíticas y unitarias no funcionan bien para nosotros los progresistas – es mucho mejor configurar las cosas en federaciones locales. Si un partido no tiene raíces locales, difícilmente puede estar identificado con los votantes. Casi toda España es regionalista y nos sentimos más apegados a nuestra región o municipio. Yo al menos soy un ejemplo de eso.

La nueva división en España ya no es “las dos Españas” sino la España de la casta y la nueva, la de la juventud

Hay una grandísima división entre la España rural casposa-conservadora de la meseta y los pueblos y ciudades de otras regiones y comarcas. En Valéncia capital, por ejemplo, el PP es el partido más votado (pero NO HA RECIBIDO MÁS VOTOS DE LA IZQUIERDA). Pero si además miramos las zonas de pueblo, en Sueca ha ganado claramente la izquierda progresista. Creo que en Valencia capital seguimos teniendo un grave problema de gente que sigue mirando a Madrid y Castilla y no al modelo catalan de política. Pero está cambiando la cosa cada vez más y eso es muy positivo.

El voto en Castilla y León ha dejado clarito lo que yo ya vengo diciendo: existe, sin duda, una España rancia, de derecha extrema y retrograda. Porque hace falta ser un completo imbécil o un total intolerante para seguir votando PP después de todo el daño que le han hecho a este país. Algo interesante ha pasado en Madrid, Barcelona y Valencia: a pesar de que en Madrid y Valencia ganó el PP en cuanto a votos se refiere (pero insisto que la izquierda en Valencia sacó más votos entre los distintos partidos), ahora Podemos es ¡número dos en Madrid capital! Sin duda, algo está cambiando en esta ciudad otrora, hace unos años, tan facha. Sin duda, el voto ha sido el resultado de millones de jóvenes de otras regiones de España que siempre han votado progresista, porque Madrid, la gente de “Madrid Madrid” sigue siendo muy conservadora, centralista y “españolista” en ese sentido cañí. Pero, cada vez son menos y mientras más viejos mueren, menos futuro tiene el PP. Tenemos un futuro en España de menos población, pero mucha juventud pobre…y mucha juventud de todas las razas y colores que sin duda votarán mucho más a la izquierda.

La división ahora ya no es solamente entre “izquierdas y derechas”, sino entre grandes ciudades y la meseta, zonas rurales, etc…y también entre formas de ver la vida que sin duda varían entre regiones.

Hay que ir mirando qué pasará en Catalunya. Catalunya ha sido y seguirá siendo la referencia política para los progresistas. Lo que se pueda forjar allí en cuanto a una coalición anti-PP debe servir como referencia para las demás fuerzas progresistas en España.

Y lo repito: no ignoremos que CATALUNYA, VALENCIA Y ANDALUCÍA ha sido el principal granero de votos para Podemos. El PP ha seguido apoyándose en Madrid para conseguir la mayoría de escaños, como bien subraya “El País” en su edición de hoy. Dije hace tiempo, y lo seguiré diciendo, que políticamente Madrid es un problema para España. En su día la gente me tachó de extremista por decir eso, pero es que los resultados lo confirman (especialmente si hablamos de Madrid REGIÓN, no la capital).

Sea como sea, bienvenida la “tensión”. A los problemas y a quienes los GENERAN hay que plantarle cara, sin miedos, con nombres y apellidos de los responsables en este país de dejar a millones y millones de pobres sin futuro.

3 comentarios

  1. Buenas,

    “Hay una grandísima división entre la España rural casposa-conservadora de la meseta y los pueblos y ciudades de otras regiones y comarcas. En Valéncia capital, por ejemplo, el PP es el partido más votado (pero NO HA RECIBIDO MÁS VOTOS DE LA IZQUIERDA). Pero si además miramos las zonas de pueblo, en Sueca ha ganado claramente la izquierda progresista. Creo que en Valencia capital seguimos teniendo un grave problema de gente que sigue mirando a Madrid y Castilla y no al modelo catalan de política. Pero está cambiando la cosa cada vez más y eso es muy positivo.

    El voto en Castilla y León ha dejado clarito lo que yo ya vengo diciendo: existe, sin duda, una España rancia, de derecha extrema y retrograda”.

    Los resultados en estas elecciones generales confirman una vez más que las derechas en España están mucho menos divididas que las izquierdas: el grueso de votantes del PP es más firme y leal que los del PSOE. Este partido ha sabido (o podido) mantener un considerable número de votos en base a dos grandes factores: ideología y edad. Al PP le votan ante todo personas mayores y gente que abomina todo lo que es izquierda y nacionalismos regionalistas y que a la hora de votar no consideran más opciones sólidas que el PP. Votaron a los populares asustados para evitar que “el coletas” llegara a la Moncloa. Si en estas elecciones el PP no se ha hundido ha sido por esos factores mencionados.

    Con el PSOE otro tanto. Lo que ha impedido que este partido sufra un importante descalabro ha sido por dos motivos: edad (una vez más, le votan muchísimas personas mayores) y los feudos regionales específicos que lo mantienen: Andalucía, Extremadura y Catalunya (aunque cada vez menos) son las comunidades que más votos le garantizan. Pedro Sánchez puede darse por satisfecho de que no le van a cuestionar internamente su liderazgo, al menos de inmediato y que es decisivo para formar una coalición de bloque izquierdista contra el PP y por eso Espero que el líder socialista negocie y consiga poner de acuerdo a Podemos.

    Y en cuanto a Podemos, pues ha obtenido impresionantes resultados en Catalunya y País Vasco. Es una formación decisiva para un bloque de izquierdas. Estas dos comunidades demuestran una vez más que son las más progresistas del Estado Español. Aunque gran parte de sus votos, especialmente en las regiones históricas son “de prestado”. Esto es: provienen de votantes nacionalistas que han considerado mejor votar a Podemos que a partidos sin opciones. En Euskadi, por ejemplo, han llegado a obtener miles de votos de antiguos votantes de Bildu, formación actualmente está literalmente hundida.

    Saludos.

  2. Dan:

    “Los resultados en estas elecciones generales confirman una vez más que las derechas en España están mucho menos divididas que las izquierdas: el grueso de votantes del PP es más firme y leal que los del PSOE. Este partido ha sabido (o podido) mantener un considerable número de votos en base a dos grandes factores: ideología y edad. Al PP le votan ante todo personas mayores y gente que abomina todo lo que es izquierda y nacionalismos regionalistas y que a la hora de votar no consideran más opciones sólidas que el PP. Votaron a los populares asustados para evitar que “el coletas” llegara a la Moncloa. Si en estas elecciones el PP no se ha hundido ha sido por esos factores mencionados.”

    Exacto — como siempre pasa, el voto a la derecha es el voto del miedo, especialmente teniendo en cuenta la edad de sus votantes y el rechazo que sienten ante alguien con el “aspecto” e ideas del “Coletas”.

    “Con el PSOE otro tanto. Lo que ha impedido que este partido sufra un importante descalabro ha sido por dos motivos: edad (una vez más, le votan muchísimas personas mayores) y los feudos regionales específicos que lo mantienen: Andalucía, Extremadura y Catalunya (aunque cada vez menos) son las comunidades que más votos le garantizan. Pedro Sánchez puede darse por satisfecho de que no le van a cuestionar internamente su liderazgo, al menos de inmediato y que es decisivo para formar una coalición de bloque izquierdista contra el PP y por eso Espero que el líder socialista negocie y consiga poner de acuerdo a Podemos.”

    Esto será clave sí — formar un bloque o coalición moderada de izquierdas…por el momento. Hay que evitar la peor calamidad: un gobierno del PP.

    “Y en cuanto a Podemos, pues ha obtenido impresionantes resultados en Catalunya y País Vasco. Es una formación decisiva para un bloque de izquierdas. Estas dos comunidades demuestran una vez más que son las más progresistas del Estado Español. Aunque gran parte de sus votos, especialmente en las regiones históricas son “de prestado”. Esto es: provienen de votantes nacionalistas que han considerado mejor votar a Podemos que a partidos sin opciones. En Euskadi, por ejemplo, han llegado a obtener miles de votos de antiguos votantes de Bildu, formación actualmente está literalmente hundida.”

    Eso es muy positivo pero a la vez hay algunos peligros. No sabemos hasta qué punto esos nacionalistas pedirán mas concesiones. Pero sí, en efecto yo creo que la izquierda se está dando cuenta de que el nacionalismo es otro planteamiento derechista más y no resuelve los verdaderos problemas: el paro, la desigualdad, la brecha salarial, el empobrecimiento masivo del país, etc.

    Mi pronóstico es este: al PP le quedan dos telediarios en este país. La derecha no tiene futuro en España y eso es motivo suficiente para celebrar con alegría.

  3. ¿De qué ha dicho que Cataluña es referencia política? Será de los egoístas, de los corruptos y del despilfarro

    Desde luego no lo es de la izquierda y del progreso. ¿En que ha beneficiado su empeño en la independencia a la lucha contra la desigualdad? ¿Ha contribuido a promover la igualdad de oportunidades?

    Cada vez tengo más la sensación de que el independentismo hunde sus raíces en la crisis de 1898: en lugar de regenerar el país se aprovechan de su cultura particular para intentar huir. ¡Como España es un desastre, dejemos de ser España y así se solucionaran todos nuestros problemas!

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: