Tiroteos en USA: No pasa nada mientras los asesinos no sean musulmanes

Pese al revuelo que ha generado el nombre “Syed Farook” (especialmente para la derecha), uno de los responsables de la última masacre pistolera en USA, Farook era un excelente ejemplo de un “buen hombre con arma”, el típico ejemplar que la derecha idolatra: “hombre recto con arma”. Farook, con la ayuda de su mujer, al parece supuestamente asesinó a 14 personas, compañeros de su oficina de trabajo. El año 2015 llevaba 336 días el día de la masacre, pero ésta última ya es la número 355 de tiroteos masivos en EEUU. La pareja no había tenido contacto con la ley anteriormente. Los vecinos de Farook decían que era calladito y educado. Tenía un puesto de trabajo “de clase media” — inspector de alimentos durante cinco años. Parecía estar viviendo el “sueño americano”.

Puede ser que este último acto fuera terrorismo islámico. Sin embargo Farook no estaba en ningún radar de las fuerzas antiterroristas americanas y tampoco ningún grupo terrorista ha reivindicado los ataques. Puede existir múltiples razones por la masacre. Sea como sea, lo cierto es que aún así los musulmanes han cometido una fracción minúscula de los asesinatos masivos en EEUU. Aquí tenéis más información. Por otro lado, debemos hacer todo lo posible para no permitir que esto se mezcle con el debate sobre inmigración. Es decir, que no sirva como munición para los que en la derecha pretenden convertir esto en un debate entre “oriente contra occidente”, y de “inmigrantes de países buenos y malos” como pasa en España respecto a los norteafricanos contra latinoamericanos.

El lobby de las armas en USA ha dicho que esto simplemente es un problema de “salud mental”, como siempre hacen. Obviamente, el sistema de salud mental pública está roto en EEUU debido precisamente a esos mismos “lobbys” de derechas. Pero en definitiva, hablar de la salud mental en esto oculta el verdadero problema: EEUU está ahogado en armas de fuego y su gobierno, debido a la presión ultraderechista, se niega sistemáticamente a tomar medidas para que no acaben en manos criminales y terroristas.

Lo más aterrador, quizá, de todo este debate lo podemos ver en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Duke, Harvard y Columbia. Fue publicado en una revista de Derecho y Ciencias psicológicas. El estudio concluye que uno de cada diez americanos con acceso a las armas también tienen inclinaciones violentas de furia. A ver si lo entendéis bien, estimados lectores: que hay CUATRO MILLONES de personas que portan armas en público en USA y que también afirman sufrir “ataques de furia” o se enfadan tanto que “rompen cosas” o pierden los estribos y se meten en peleas físicas. Los investigadores también concluyeron que aquellas personas que tienen muchas armas de fuego en propiedad suelen exhibir con más probabilidad y frecuencia señales de ataques de ira incontrolable en comparación con aquellas personas que solo tienen un arma. Los autores de ese estudio también subrayaron que casi ninguna persona en ese grupo estudiado había sido diagnosticado con alguna enfermedad mental que pudiese salir en una investigación antes de venderle un arma de fuego. Dicen, no sin razón, que el gobierno debe empezar a limitar las armas y prohibir que aquellas personas que tengan un historial violento o de enfermedad mental tengan libre acceso. Que esto sea un debate aún en pleno siglo XXI demuestra uno de los gravísimos problemas y carencias de USA. El estudio lo tenéis aquí.

Sabemos perfectamente que Sayed Farook tenía un interés en las armas desde hacía tiempo. De hecho, la cadena CNN nos informa que había comprado por lo menos dos armas, legalmente, hace tres o cuatro años. En un perfil público suyo de internet, dijo además que disfruta “viajar y simplemente estar en el patio de mi casa practicando el tiro con mi hermana menor y amigos”. Es decir, que más que un “peligroso musulmán”, era mas bien un “redneck” típico, salvo por su piel color marrón y su nombre “exótico”.

El acceso libre y fácil a las armas es EL PROBLEMA CENTRAL. NINGÚN otro país desarrollado en el mundo tiene tanta violencia pistolera ni sufre tiroteos a la escala que sufre USA. EEUU tiene la cifra más alta de propietarios de armas de fuego en el mundo. También está comprobado, muy a diferencia de la estúpida propaganda de derechas que dice “si hay un ciudadano armado en un sitio público pueden impedir una matanza”…solo UN ataque fue bloqueado por otro ciudadano armado, de un total de 185 matanzas masivas en un periodo de 13 años.

También se ha comprobado que tener armas de fuego en propiedad multiplica la probabilidad de ser una víctima de homicidio, como podéis ver aquí y existe el triple de posibilidad que el dueño del arma se mate o suicide.

Sabemos también que los estados que más tienen ciudadanos con armas de fuego son también, como es obvio, los que más muertes violentas sufren. Eso pasa exáctamente igual en aquellos países con un alto índice de ciudadanos armados. Este tipo de tiroteos y matanzas se han triplicado en los últimos años de USA, justamente de manera que los estados (37 en total) han ido debilitando las leyes anti-armas y facilitando el libre acceso a las mismas (coincidencia con gobiernos de derechas).

Todavía no sabemos bien qué motivo(s) provocaron la masacre en San Bernardino. Pero no vayamos a pensar ahora que esto es algo inusual en USA. Lo cierto es que, aunque duela a muchos esto que diré, la mayoría de los americanos están dispuestos a tolerar cierto derrame de sangre y violencia pistolera, siempre y cuando no sea protagonizada por un musulmán.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: