Sobre los ataques terroristas en París

Antes que nada, seguramente esta entrada me va a costar bastantes “amigos”. Así que si ya de por sí tenías dudas acerca de tu relación conmigo y no te gusta esta entrada, me da exáctamente lo mismo porque hay cosas que se deben decir siempre, por el interés de todos en igualdad.

Desde los ataques del 11 de septiembre en USA, cada vez que ha habido un ataque terrorista “islámico”, no han faltadao demagogos que inmediatamente aprovechan la tragedia y el acto de guerra para echarle la culpa a todos los musulmanes. Casi siempre carecen de pruebas, pero su odio se sostiene sobre los prejuicios que ya existen en la sociedad.

A pesar de las evidencias documentadas en Europa – esto es, que la mayoría de ataques terroristas en los últimos años se han debido al nacionalismo étnico/separatismo y no al islamismo, los “pundits” de la extrema derecha libegal no han modificado su discurso de odio e insistir que el origen de todos los males es el Islam.

El pasado viernes 13 de noviembre, terroristas del Estado islámico masacraron a más de 120 personas en una serie de ataques crueles en cadena, en la capital francesa.

Ha habido mucha hipocresía en la reacción pública a estos ataques y debemos corregir esas actitudes para poder entender el contexto global de estos actos tan horribles y con el objetivo, obviamente, de impedir que vuelvan a ocurrir en el futuro.

I. La extrema derecha

No se había enfriado la sangre de la primera víctima mortal de los ataques cuando ya salieron las mismas voces de siempre en USA, Francia, Reino Unido, España…usando la oportunidad para criminalizar a los musulmanes y a los refugiados sirios. En España, se ha estado llegando a extremos nunca vistos en mucho tiempo…con discursos que rozan el delito a la incitación al odio y que francamente todo liberal debe sentir preocupación.

En un insulto brutal a las víctimas del ataque, ha surgido un coro de demagogos reaccionarios imbéciles explotando la situación de los ataques sanguinarios para negar problemas domésticos evidentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, les han dicho a los activistas negros, a los currantes de los establecimientos de comida rápida que buscan mejorar sus sueldos y formar parte de un sindicato, a estudiantes que se manifiestan contra las deudas estudiantiles que destrozan su futuro, que sus problemas no importan nada porque no son rehenes de los “malvados islamistas”.

Más represión – exáctamente lo que quieren los terroristas del Estado islámico

Cada vez que hay un ataque terrorista cometido por islamistas, todos los musulmanes del planeta (más de mil millones) están supuesto a condenar colectivamente todos los ataques. A estas alturas ya es un cliché decirlo. Es tan absurdo como si se pretendiera exigir que todo hombre en el planeta condenara un ataque de violencia machista cada vez que ocurriera.

¿Quién se beneficia?

Por un lado, los propios extremistas islámicos porque utilizan la represión como “evidencia” de que no hay sitio para ellos en el “Occidente decadente” que ha declarado la guerra al Islam y, por otro lado, la derecha extrema europea que usan el mismo argumento.

Aunque son enemigos, ambos grupos comparten intereses basante parecidos. La extrema derecha quiere expulsar a los musulmanes porque dicen que son terroristas de nacimiento y los islamistas quieren que se vayan los refugiados para que se radicalicen y se unan al “califato” global contra “Occidente”.

Hay cientos de ataques terroristas en Europa cada año. Los únicos que inmediatamente ocupan espacio mediático son los musulmanes, no los que cometen nacionalistas o extremistas de derechas (mucho más frecuentes).

Llama mucho la atención el clamor mediático y oficial el día de los ataques en París, en contraste con el silencio notable y oficial de otro ataque igualmente HORRIBLE que se cometió tan solo un día antes. Dos terroristas suicidas del Estado islámico asesinaron a 43 personas e hirieron a más de 240 en unos ataques en el bastión chiita de Beirut. Ni Obama ni Hollande ni Rajoy ni Cameron ni Merkel se dirigieron al mundo para condenar esas bombas y ataques…un ataque que, por cierto, fue el peor sufrido en Beirut después de muchos años.

Es más, justamente ocurrió LO CONTRARIO — las víctimas del Estado islámico fueron tachadas de “escudos humanos” para el grupo Hezbolá y que ellos mismos tuvieron la culpa de su muerte dado que tienen o tenían la desgracia de vivir en una zona geográfica peligrosa. De hecho, atención al dato: varios libegales justificaron el atentado porque era “contra Hezbolá”.

O peor aún, ¿dónde estaban nuestros dirigentes cuando el gobierno de Arabia Saudí bombardeó una boda en Yemen, durante el mes de septiembre, asesinando a más de 130 civiles, incluido mujeres y niños? Yo no ví a nadie poniendo banderas yemenies en sus blogs o Facebook, ni Obama o Rajoy condenando nada.

¿Valen más las vidas de los franceses?

Cansino

Siempre es la misma historia. En enero del 2015, la reacción a los ataques en París fue igualmente peliculera. A ver si ya basta de tonterías y empezamos a reconocer que el contexto de ese ataque fue la guerra CATASTRÓFICA dirigida por USA en Irak y otros países, y no los dibujitos de Charle Hebdo que simplemente acabaron radicalizando a los asesinos. También se ignoró el hecho de que los asesinos eran hijos de inmigrantes argelinos, un país (Argelia) que durante décadas se desangró bajo la bota del colonialismo francés y que finalmente desencadenó en un derrame de sangre peor durante la Guerra de Independencia de 1962…una guerra en la que cientos de miles de argelinos murieron.

Nadie se olvida como justamente después de los ataques en enero, ciudad de París, los políticos de muchos paises, incluido los dirigentes de tiranías teocráticas financiadas por USA y Europa (Arabia Saudi) se reunieron en París para hacerse una foto. Cínicos.

Eso por no hablar de que tan solo unos días antes del ataque de enero en París, más de 2000 nigerianos murieron asesinados cruelmente por el grupo islamista Boko Haram. Nadie se manifestó por esas víctimas. Quizá no ayuda ser de piel negra.

La culpabilidad de Occidente

Poco se ha dicho algo sobre un hecho muy revelador a la par que demoledor: la MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS del terrorismo islámico son los propios MUSULMANES y viven en países de mayoría MUSULMANA. Este hecho está documentado por el Centro Contraterrorista del gobierno de los EEUU, así que no es ninguna “propaganda progre”.

Los occidentales siempre actúan como si fueran la víctima principal, pero es exáctamente al revés.

Pocos se preguntan POR QUÉ tantos refugiados están huyendo de Próximo Oriente y el Norte de África. Están huyendo de la violencia y el caos, justamente en casi todas las instancias un caos y violencia provocada por las intervenciones OCCIDENTALES en esas regiones.

Los países occidentales, en particular los EEUU, son directmente responsables de la violencia y destrucción en Irak, Afganistán, Libia y Yemen…países desde donde huyen MILLONES de refugiados a diario.

Yo mismo antes estaba cegado por la propaganda occidental a favor de las guerras en esa región, pero por suerte me he liberado del miedo y opté por investigar independientemente y sacar mis propias conclusiones.

Por ello, hay que decir que la invasión en Irak, dirigida por EEUU, produjo la muerte de por lo menos un millón de personas, desestabilizó toda una región y generó las condiciones extremas en las que grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado islámico son una realidad hoy.

El desastre de la intervención en Libia dirigido por la OTAN, convirtió a ese país en un campo libre para terroristas en el Norte de África. Miles y miles de libios han sido asesinados o convertidos en refugiados. En Yemen, EEUU y los países aliados (entre ellos Francia) están apoyando a la tiranía de Arabia Saudi en las que llueven bombas sobre civiles…en el país más pobre de Próximo Oriente. Vuelve a ocurrir lo mismo: millones de seres humanos desplazados.

Cuando USA y sus aliados bombardean bodas y hospitales en Yemen y Afganistán, asesinando a millones de civiles, la palabra “Americanos” no sale en las búsquedas más importantes de Twitter. Sin embargo cuando mueren parisinos en manos de extremistas supuestamente islámicos, la palabra “musulmán” sale en todas partes.

Occidente es imperialista y eso lo sabe todo el mundo que estudie esto. Siempre intenta desplazar la culpabilidad. Que si los “extranjeros”, que si los “moros musulmanes”, siempre es “el otro”, nunca Occidente. Nadie habla de los dictadores en esa región financiados por USA y sus aliados o la financiación de grupos islamista-terroristas cuando les conviene.

Desafortunadamente, la tragedia de París ocurre casi a diario en los países árabes, en gran parte debido a la política exterior de los gobiernos QUE ELEGIMOS VOLUNTARIAMENTE.

Esto no significa que no podemos sentir pena por los ataques de París – son repugnantes. Cualquier ataque contra seres humanos inocentes o animales, sean de donde sean, es abominable y vomitivo. Pero también debemos estar en luto por las víctimas de nuestros gobiernos y reflexionar un poquito más sobre estas realidades inconvenientes.

Los liberales creemos que todas las vidas son IGUALMENTE importantes y la vida de un parisino no vale más que la de un libio o sirio. Si no desarrollamos la igualdad en esto, estamos perdidos.

Desgraciadamente, ahora se intensificarán las respuestas reaccionarias. Ya hay republicanos en EEUU pidiendo más ataques aereos y que tengamos “más tolerancia” si mueren civiles. Es decir, para esta escoria de extrema derecha la “solución” a los actos de terrorismo individual es aumentar el terrorismo de estado.

En el ámbito doméstico, pedirán más muros, más represión policial y más vigilancia, más poderes a las empresas. EEUU ya está totalmente militarizado y Francia ha cerrado las fronteras. Al menos el “sueño europeo” desaparece y eso es muy bueno porque una de las peores pesadillas cotidianas es la existencia de la Unión Europea.

Si nuestros gobiernos y nosotros, los ciudadanos, seguimos apoyando estas medidas de excepción imperialista, seguirán los ataques en aumento y eso es realmente terrible.

Por todo esto, yo NO VOY a ponder una bandera francesa en mi muro de Facebook ni aquí. No soy ni francés, ni parisino y tampoco voy a hacerles el jueguito a nuestros gobernantes que ahora se hacen los muy patriotas pero a la hora de la verdad, la patria, nuestro país, se la pasan por el forro de los cojones. No gracias.

Recomiendo además este artículo del periodista catalan Eric Lluent. Comparto absolutamente todo lo que dice sobre el peligro de ponerse foto de perfil con el filtro de la bandera francesa.

4 comentarios

  1. Peter · ·

    Muy bien, Alfredo. Coincidimos al 100%. Ya basta de hipocresía y de hipócritas. Me alegro de que por fin haya visto usted la luz sobre la invasion, illegal, inmoral, y también contraproducente, de Iraq.

  2. Muy de acuerdo con todo, Alfredo. Sólo matizaría una cosa:

    “Occidente es imperialista y eso lo sabe todo el mundo que estudie esto. Siempre intenta desplazar la culpabilidad”

    No creo que Occidente sea ni más ni menos imperialista que otros países del mundo.

    Un saludo

  3. Peter: Gracias por su comentario. Jamás he ocultado mis opiniones del pasado pero creo que he tenido que dar este paso porque esto es una ciencia y la ciencia política debe cambiar cuando cambian los hechos. Mirando mis opiniones anteriores de muchos años sobre lo de Irak por ejemplo, detecté una paranoia inexplicable a la par que ceguera e ignorancia que por suerte he corregido informándome OBJETIVAMENTE de los hechos.

    Francisco: Me alegro que estemos de acuerdo ahora. Tiene razón en lo de Occidente, no obstante…lo digo ahora así porque actualmente es la fuerza más imperialista que afecta todo lo demás. Si esa fuerza fuera africana o china, diría lo mismo pero tristemente somos nosotros los imperialistas esta vez.

    Saludos

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: