Viene otra crisis económica próximamente

En los últimos días, he estado leyendo notícias realmente espantosas pero no sorprendentes. Si todo sigue como está hoy, parece que el pueblo español le dará otra victoria al Partido Popular en las próximas elecciones generales. Realmente es un hecho aterrador que el PP pueda volver a ganar unas elecciones y síntoma de un pueblo que realmente no quiere cambios. Todos mis amigos extranjeros, sin excepción, me comentan que ven a los españoles como un pueblo sin imaginación, muy pasivo y realmente sin capacidad “revolucionaria”. Sé que existen factores de represión antidemocrática en España, pero también existen en Reino Unido y eso no ha impedido que miles y miles de estudiantes salieran a la calle hace unos días a luchar con enfrentamientos brutales contra la policía represora del neofinanciero Cameron, aliado de los bancos. Recordemos que en muchos aspectos, Londres está más reprimida que Madrid, pues es el epicentro de los bancos globales (como Wall Street). El gobierno conservador británico preparará más medidas de represión, sin duda, pero el hecho es que los estudiantes británicos NO tienen miedo a expresarse e incluso a ser violentos. En España, donde únicamente se ha visto eso es en Barcelona, aunque cada vez menos.

A pesar de la terrible sociedad pasiva que es la sociedad española, lo cierto es que ahora van a pagar muy caro, el pueblo español, su decisión de otorgarle una victoria al PP. Porque ahora sí es cuando las cosas van empeorar de forma masiva y no solo para inmigrantes. De hecho, aunque muchos españoles obviamente sufren el paro, la crisis realmente no golpeó a los españoles autóctonos como hizo con los inmigrantes. Los inmigrantes simplemente volvieron a sus países de orígen a malvivir como puedan. Pero los españoles no tendrán donde ir porque ni siquiera les quieren en Europa – sí, porque los países de la eurozona ya tienen medidas para expulsar a españoles que no encuentren empleo en seis meses. Os cuento qué va a ocurrir y no son pronósticos gratuitos. Recordad que conozco muy bien el mundo financiero y todo lo que yo he dicho en este blog sobre la economía se ha acabado cumpliendo. No seré Alan Greenspan, pero trabajando en Wall Street aprendes más de dos cosas.

A los hechos:

Hace menos de una década, la economía mundial se hundió. Sí, se hundió. Si no hubo una carnicería humana se debió a la rápida respuesta de los bancos centrales inyectando liquidez. El mundo cayó en la famosa “gran recesión” – la peor crisis económica desde el crack del 29. La recuperación económica ha sido larga, lenta, marcada por baches, incertidumbres y mucho sufrimiento. Ahora bien, sería una mentira de mi parte decir que no ha habido cierta recuperación. Hay que ser responsable y decirle la verdad a mis lectores. Efectivamente, las bolsas han subido en los últimos tiempos y el paro ha bajado.

Gran parte de este “crecimiento” se ha debido, de hecho, a las acciones DEL GOBIERNO mediante rescates, tipos de interés a la baja, inyección de capitales. El problema es que no podemos continuar con esta expansión monetaria de forma indefinida. Por más que le duela a mis lectores leer esto, lo cierto es que la economía debe plantearse en sus fundamentos básicos. La economía REAL sigue arrastrada y lo cierto es esto: estamos a las puertas de otra crisis global.

EUROPA

La crisis sigue siendo la realidad de Europa, por más que el PP quiera tapar esos hechos. Europa representa una gran parte de la economía global. El BCE (Banco Central Europedo) ha hecho de todo últimamente para mejorar la crisis…hasta tal punto que el euro se acerca ya al dólar en valor. Los “PIIGS” entre los cuales por supuesto está España han sido países intervenidos y “rescatados” por el FMI y la UE. No solo ha sido un fracaso (el austericidio impuesto además de la forma más antidemocrática posible) sino que ha hecho mucho daño mayor al crecimiento reduciendo la demanda agregada y manteniendo los niveles de deuda en una situación insostenible.

El más castigado fue y es Grecia, pero no voy a perder el tiempo hablando del fracaso griego. Primero dijeron NO al austericidio y luego volvieron a votar por mayoría a Tsipras, un traidor a sus propias ideas (si es que realmente alguna vez las tuvo). En todo caso no soy griego y eso es una cuestión interna para ellos. No me corresponde a mí decirle a otro país qué presidentes tener…pues no soy el gobierno alemán.

Solo menciono a Grecia porque demuestra una cosa: el pueblo griego, al igual que el español, está tan aterrado que quiere seguir en el euro, pensando que las cosas van a mejorar así y aún cuando eso significa realmente una sentencia de muerte para sus hijos. No tiene perdón.

CHINA

La burbuja china comienza a pinchar. Sin entrar en mucho detalle, porque eso ya se conoce de sobra, ya existen ciudades fantasma en China, al igual que ocurrió en España con el “boom” de la construcción. Si la economía china cae en recesión, es obvio que arrastrará a los demás países. Es lo que tiene vincular tu economía con países extranjeros y ser tan egoísta que prefieres sacar las fábricas de tu país para que te construyan esclavos chinos y tu forrarte.

ESTADOS UNIDOS

Hace tiempo escribí aquí sobre el terrible terrible sistema de los préstamos estudiantiles en USA.

La primera crisis americana de hace unos años tuvo que ver con las hipotecas. La gente dejó de pagar sus hipotecas. Hoy, ocurre algo similar con los préstamos estudiantiles. El gobierno americano garantiza a los bancos todos los préstamos estudiantiles, en consecuencia las agencias de “rating” dan una nota alta a estas deudas, aún cuando el alumno puede que no tenga capacidad de devolver ese dinero cuando trabaje, ya que o bien cobrarán insuficiente para pagar tanta deuda o bien no trabajan. Ahora mismo, el gobierno americano debe mas de 1,2 TRILLONES, SÍ, “TRILLION” en deuda estudiantil a los bancos (en dólares). Para que nos entendamos, el PIB de Europa es de $18.495 trillones.

Si hay una oleada de impagos, podría impedir que la tesorería del gobierno federal funcione adecuadamente, y además las deudas estudiantiles impiden que los jóvenes consuman otros productos tales como, efectivamente, comprar vivienda o coches.

EL PARO

El PP dice que el paro ha bajado y se han creado puestos de trabajo. Efectivamente, ¿pero qué trabajos? En su mayoría contrato basura, trabajo temporal, sueldos risibles. Tampoco computan la cantidad de “ninis” que ya ni siquiera se molestan en buscar empleo (con buena razón, porque en España ir a una entrevista de trabajo en la mayoría de casos, salvo que tengas mucha suerte en la vida, es un chiste). Exigen decenas de idiomas, titulaciones de todo tipo, vamos, un CV más atractivo que el mejor inversionista de Wall Street y encima te quieren pagar un sueldo que ya no atrae ni a los inmigrantes…porque aún con la brutal crisis de refugiados que azota Europa y con una política de brazos abiertos como la que tiene España ahora, los refugiados NO ELIGEN a España porque saben que aquí la economía es un chiste muy malo. No hay una economía real, de hecho, lo que hay es ahora un país hecho a medida de los más ricos y los demás como sus peones en el sector servicios cobrando sueldos dominicanos.

La realidad es al revés: cada vez hay MENOS gente trabajando, pero no solo en España, sino también en las economías más desarrolladas del mundo.

Y para los que sí están trabajando, sabemos que los sueldos reales están estancados desde hace años (salvo los más ricos). Incluso, no digamos ya estancados, sino que de hecho HAN BAJADO.

¿Qué clase de crecimiento es ese? Crecimiento para el empresario más poderoso, pero nunca para el conjunto de los ciudadanos. Y encima, vas y votas al partido que provoca eso. Eres gilipollas sin remedio si siendo un muerto de hambre, votas PP. No mereces ningún respeto de nadie.

LOS BANCOS CENTRALES

Ya no pueden hacer mucho más. Los tipos de interés están ya casi a 0, ya no funciona bien esa herramienta. Además, ha endeudado demasiado ya a niveles sin precedentes en Europa. Tienen las manos atadas a estas alturas y no podrán combatir efectivamente otra crisis global.

INDICADORES TERRIBLES

Los datos económicos demuestran tendencias similares a las del 2008 y otras recesiones históricas.

Las ventas han ido cayendo. No no, no me lo invento. Ojalá fuera una mentira. Pero las ventas empezaron a caer en USA y ahora por primera vez desde hace tiempo EN EUROPA.

En Estados Unidos, el crecimiento real del PIB ha empezado a bajar, a niveles casi negativos. Aquí.

CONCLUSIONES

La economía va a empeorar. El dólar ha subido y eso es bueno para ellos y bueno para nosotros (un euro menos fuerte) pero tampoco estamos exportando mucho. Pero bueno es que además España no puede hacer nada porque no es un país soberano, y así lo quiere el pueblo todo parece indicar en su mayoría prefieren ser teledirigidos desde Bruselas y Berlín.

Todas las comodidades están sufriendo por falta de demanda. No hay ninguna recuperación de nada.

Seguirán jugando con los números y los votantes se lo creerán. Quieren que la gente consuma más pero no hay dinero con estos sueldos de risa que se pagan en España y otros sitios parecidos (incluido USA).

El otro problema es que las grandes emrpesas NO están invirtiendo sus beneficios a sus trabajadores, todo se invierte en bolsa o en ellos mismos. No se ha visto tanto egoísmo empresarial en toda la historia del planeta como ahora. Hasta los Carnegie y Rockefeller del siglo XIX parecen socialistas al lado de lo que existe ahora.

En fin, disfrutad lo votado.

4 comentarios

  1. Alfredo,

    Debería convertir sus datos al español/continental. No es lo mismo un billón y un trillón en el mundo anglosajón que en el español o europeo.

    Un saludo

  2. Cierto…pero la fuente que manejo (en el enlace) solo pone el dato anglosajón.

  3. Totalmente de acuerdoi con sus opiniones Alfrfedo,le dire que yo soy votante y simpatizante de Podemos y pienso votarles el 20 D,EL PP,el PSOE y CIUDADANOS me parecen distintas caras de la misma moneda neoliberal,se tilda a Podemos de populista,utopico,chavista bolivariano,comunista y demas lisonjas,pero por lo poco que llevan en politica demuestran ser los mas honrados-son los unicos cuyo codigo etico solo permite el cobro de tres Smi españoles como salariotope,renuncian a dietas,coches oficiales y asesores inutiles,cosa que ningún otro politico-yo creo que habria que darles una oportunidad de gobernar y de acertar o de equivocarse,pero volver a reelegir a ese anciano siniestro con pinta de usurero o enterrador decimononico es volver a escoger recortes brutales contra los mas debiles,encubrimiento descarado de la corrupción y sometimiento total a l ibex 35,la gran banca,la comisión europea,la monarquia y el sector militar mas reaccionario,del PSOE ,solo dire que sus mentiras y corrupción les preceden,su candidato es puro marketing y del malo,se nota que los sectores mas derechistas del partido-llamese F Gonzalez,Bono,Vazquez,Corcuera etc-son los que le guian y nadie duda que al multimillonario fumador de puros y amigo de otros multimillonarios le haria muchisima ilusión una alianza con elPP para frenar a PODEMOS,el tercero en discordia CIUDADANOS,es un mero apendice del PP emanado del Ibex 35 para reforzar al pp en caso de no obtener mayoria absoluta,sus años anteriores como partido solo de ambito catalan nos demuestran sus nulas inquietudes sociales y su feroz oposición al nacionalismo catalan y al sistema educativo de inmersión linguistica,asimismo su oposición frontal al Pujolismo y la corrupción que lleva aparejada,ahora ademas se esta mostrando incluso mas belicista que el partido popular en el asunto de combatir a los terroristas islamistas responsables de la matanza de Paris,pide tropas españolas terrestres en Siria,a lo que de momento se resiste el anciano siniestro,que se frota las manos porque entre el secesionismo catalan y el terrorismo islamista desvian la atención de su cruel politica social y su enorme corrupc ión,pero puede que se lecongele la sonrisa,el NO a la guerra de los años anteriores a lamatanza de Atocha podria reaparecer en las calles ,plazas y avenidas de la vasta piel de toro,lo cual podria dar al traste ccon los planes continuistas del PP,solo o en compañia de Ciudadanos o incluso del Psoe

  4. Hola Ramón;

    Muchas gracias por su comentario. Esta semana se lo contestaré debidamente.

    Un saludo

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: