¿Madrid o Barcelona?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen todos todos todos los que se interesan por vivir/estudiar en España y quieren elegir ciudad es si “Madrid o Barcelona” es mejor para vivir. Es uno de esos debates interminables como el de “Nueva York o Londres” que ya tuvimos – y seguimos teniendo aquí.

Como todo en la vida cuando se trata de cuestiones subjetivas como el gusto y estílo de vida que te guste, me dedicaré a hablar de las dos ciudades y dar mi opinión de cada una. También, muy al pesar de algunas personas, hablaré sobre las chicas en cada una porque muchos de nuestros lectores son varones y, ¿para qué nos vamos a engañar? Muchos de vosotros lo que buscáis es una carnicería. Sí, lo siento pero es así. No soy tonto y sé que la mayoría de vosotros los americanos que me preguntáis por esto lo que en realidad queréis saber es dónde están las mejores mujeres que además sea fácil ligar. Como este blog se ha convertido en un poco de todo por las diversas preguntas que me hacéis a lo largo de los años, intentaré daros una respuesta personal, como es obvio pero tampoco creo que mi réplica diste mucho de la realidad.

No pretendo organizar esta entrada de ninguna manera particular, así que parecerá algo desorganizada. Si no te gusta, ya sabes…te vas a tomar fresco.

Antes que nada, no le recomiendo a ningún hombre casarse en España, por nuestro sistema judicial que suele favorecer a la mujer en absolutamente todo. No me refiero a los casos de violencia machista (donde la mujer sí necesita protección especial) sino en todo lo demás también. Muchos pensáis que España no ha caído en actitudes “occidentales” pero hoy está tan occidentalizada, desafortunadamente, en todo lo malo. Todos los excesos y vicios de Occidente, los tiene hoy España aunque afortunadamente, muy templado por los nexos familiares que aún siguen fuertes y eso engendra un sentido de vergüenza y culpabilidad católica que si comparas con los países anglosajones o escandinavos, las chicas españolas parecen “antiguas”. Pero que nada de su apariencia te engañe. España, como todo país del sur de Europa, se basa mucho en las apariencias y en el “qué dirán”. Se hace todo lo que se hace en Inglaterra, pero hay más hipocresía al respecto. Una chica española no es más “pura” ni más “virgen” que una inglesa, pero efectivamente si lo que pretendes es el famoso “one night stand” tan común aquí en Nueva York, París, Berlín o Londres, España es muy puñetera para eso y las chicas no te van a dar ese placer normalmente. Rara vez una española se irá a la cama así a las primeras con un guiri desconocido, salvo que tengas un perfil impresionante.

Ampliando esto, en realidad no le recomiendo a ningún hombre casarse en ningún país moderno salvo que lo tenga más claro que las aguas del varadero cubano.

En España, eso sí, como probablemente eres extranjero, es más probable que una chica le de igual su reputación entre sus amigas y se deje nutrir de tus elementos. No pasa nada, aunque tampoco esperes algo así habitualmente.

Si te mentalizas rápidamente que Madrid es un pueblo castellano y muy “hispano”, grande, y Barcelona es una urbe en el sentido correcto de la palabra, catalana, más cerca de Francia y mucho menos hispana, todo empezará a encajar.

En Madrid tendrás que ir al Mercado de San Miguel para pagar unos precios de guiri, pero tú en realidad irás para ver si conoces a chicas españolas o latinoamericanas (estas últimas no suelen ir a sitios demasiado caros, pues suelen ser inmigrantes sin mucho poder adquisitivo). Al Mercado San Miguel van todos los “hispters” de Madrid, yupis y también guiris a beber sus sangrías y conocer gente. A mí no me encontrarás jamás en el Mercado San Miguel, pues yo no dejo que me cobren 3 euros por un café, ni permito que me tomen el pelo en mi propio país (ni en otros). Con el dinero soy terriblemente avispado y nada “generoso” como los madrileños sí suelen ser cuando te invitarán a alguna ronda (esto no pasará en Barcelona jamás entre desconocidos). Pero, en Madrid la gente le gusta hablar…a veces demasiado.

Ahora bien – personalmente esto dependerá de gustos pero hay quejas sobre esto y a mí sí que me gusta Madrid en este sentido. ¿De qué hablo? De la queja de muchos guiris buscando chicas: en Madrid casi todos los bares consisten de chicos en su mayoría bebiendo solos o en un grupo de otros amigos varones. Si hay una chica, normalmente será amiga de un chico del grupo. No existen los típicos “cocktail bar” o de martinis como hay en la “fashion” Barcelona, establecimientos que suelen atraer muchas más chicas, pandillas enteras en el distrito Gracia y Sarriá.

En este sentido, pienso que Madrid es mejor. Si te gusta estar en la barra, de pie, Madrid es indiscutiblemente mejor para salir en esto que Barcelona, donde predomina el sentarse y la terraza, al igual que en la ciudad hermana conocida como Valencia.

También a diferencia de Barcelona, normalmente en Madrid te pondrán una tapa con la copa (algo que yo personalmente NO aprecio porque no me gusta el “tapeo” andaluz o castellano). Soy más de restaurante si voy a comer o de barra exclusivamente para beber. No me gusta comer de pie en una barra.

A la mayoría de chicos buscando chicas en España, dicen que prefieren Madrid porque si preguntas dónde está la Plaza Mayor o Sol, normalmente la chica te dará más charla, preguntándote de dónde eres y qué haces en España, mientras que en Barcelona no serán tan “friendly” y te contestarán rápido, dejándote colgado. A mí en lo personal prefiero esto de Barcelona. Me gusta el carácter impersonal, “frío” y seco de sus habitantes porque yo voy a ver los monumentos a una ciudad y me gusta estar solo normalmente sin tener que contar cosas a los demás en público.

La noche madrileña: Aunque ya no es ni la sombra de lo que fue en su día (demasiadas leyes europeístas han destrozado el país), es la más espontánea del mundo occidental que puedas conocer. En Europa, es lo más parecido a Nueva York…donde todo es posible, desde drogarte y acabar en el sofá de alguien desconocido debajo de ti fumando algo raro o esnifando o puedes pasarte toda una noche de copas y hasta acabar en misa por la mañana. En serio, cualquier cosa es posible en Madrid por su gente espontánea.

La noche catalana-Barcelona: No hay tantos bares de copas y probablemente acabarás en una discoteca relacionándote con alguna sueca, francesa, noruega o inglesa entre las muchas nacionalidades que hay. Difícilmente conocerás a una catalana “de verdad”, pues los catalanes por lo general y con muy buenas razones, no les gusta mezclarse con las hordas de turistas que invaden su ciudad.

En Madrid lo que sí verás (y tén cuidado con esto) son muchos grupos de chicas españolas, todas amigas en las que normalmente también hay alguna “asaltacunas”…mujer de más de 40 años, con mucha sed de comer carne joven. En general también sirven como una suerte de “carabina” para el grupo, vigilando a la gente y recomendándoles si eres fiable o no. En general las asaltacunas no suelen llevarse bien conmigo, pues soy más malvado e interesado que ellas. Saben que no soy un pagafantas y que la noche les saldrá cara conmigo, pues yo no pago nada a una chica solo por el hecho de ser chica, especialmente si encima no me parece guapa. Si me parece guapa, entonces sí lo haría, si hay algún interés que va más allá de hablar de tonterías. Estas asaltacunas las puedes encontrar normalmente en sitios tan variados como el “Shoko” de La Latina o “Kapital” en Calle Atocha. Ojo con eso.

Más cositas, señores guiris:

En España todavía realmente no existe el “Hookup culture de vuestros países. Con lo cual, casi todos los one night stands que tendrás serán con chicas extranjeras. A las españolas, desafortunadamente, les interesa mucho el largo plazo y han sido educadas en un entorno papista que las hace sentir culpables si salen con un chico solo por una noche. Vamos, que en España todavía el término “puta” pesa mucho más que en vuestros países. Está cambiando cada vez más y cada vez son más liberales, con la consecuencia, eso sí, de que también cada vez verás chicas más “occidentalizadas”. Esto es, más materialistas, tatuadas (bueno hay gente que le gusta esto pero a mí eso no me parece atractivo) y “duras”. Las españolas tienen mala fama en el resto del mundo occidental por esta razón: demasiado duras de carácter y difíciles de ligar solo para una noche.

Verás que muchos españoles piensan ser muy modernos, pero sigue siendo un país todavía muy tradicional, donde la familia está por encima de las relaciones entre amigos y eso pesa bastante.
Ojo, no estoy diciendo que los españoles sean “puros” en la moral ni mucho menos. Pero la gente se cuida más con quién se relaciona y para qué.

Gran Vía – prostitución generalmente aunque cada vez menos pues se está convirtiendo en un circo de turistas lleno de gente como vosotros disparando los alquileres de la zona y echando a los vecinos de toda la vida.

El carácter: por lo general el carácter madrileño es bastante “hispano” y castellano. No es Andalucía en amabilidad o apertura personal, pero sí suelen ser dicharacheros, abiertos a hablar con desconocidos, más “pasotas”, más “nerviosos” que el catalán típico y se vive mas la calle. Es decir, un latinoamericano se sentirá más cómodo en Madrid antes que en Barcelona, salvo si es argentino.

Barrio Malasaña: Ya no es lo que era tampoco, cada vez es menos “alternativo” y ya no existe la Movida madrileña, porque ahora somos “mú europedos” en España y no se respira aquella sensación de libertad, pero si te gustan las chicas alternativas, con cortes de pelo Skrillex, muchos tatuajes y piercings raros con ropa fea (desde mi punto de vista, ojo), entonces este es tu barrio. Eso sí, te resultarán más amables que las pijas del barrio Salamanca. No son tan falsas.

Si generalizamos, las madrileñas son más abiertas que las chicas catalanas. No, eso no lo digo como un cumplido a las madrileñas, porque para mí tanta apertura con desconocidos me parece frívolo, pero si buscas facilidad en esto, Madrid es mejor para ti, especialmente si hablas español. Esto es aplicable a cualquier raza, pues el madrileño es muy integrador. Muy fiel al credo hispano universalista de que mientras hables el idioma y te comportes como español, eres uno más. De hecho existe un chiste muy cierto que dice así: el peligro para Madrid no es el inmigrante. Madrid es el peligro para el inmigrante, porque todo inmigrante que vive en Madrid acaba convirtiéndose en un madrileño del más radical. España “españoliza” siempre.

En general, los chicos españoles le siguen inflando los egos a las mujeres con frases ridículas sobre lo “guapas” que son y tonterías así. Eso os permite, a los guiris, tener cierto atractivo de más porque en general no sois tan babosos como no pocos hombres en España. Por otro lado, eso sí, los españoles también son muy mujeriegos, mucho más que vosotros y con más labia así que tendrás que competir en ese aspecto. Pero sí, existe cierto complejo de “princesa” entre no pocas chicas en España alentadas por tontos que les hacen ese juego y luego lo pagan caro en su vida matrimonial o de pareja. Muchas españolas piensan que los hombres existimos para servirlas. Esto se traduce a una actitud muy desagradable entre ellas y que muchos españoles pasemos de ellas optando por la cantidad de rusas, polacas, inglesas, suecas, irlandesas, etc que visitan nuestro país y que, aunque sean feministas (como yo por ejemplo también lo soy), no sean tontas y engreídas de forma desagradable. En Madrid, poca gente (chicas incluídas) valorará conocer otras culturas – a ver, es decir – si eres extranjero culto, “trotamundos”, educado, que tengas idiomas y demás, eso no se suele valorar en gran parte de España (incluído Madrid). En Barcelona se respeta más, pero solo porque la ciudad en sí es más cosmopolita, así que tampoco tendrás un perfil interesante.

Madrid — más auténtica y española en el centro, pero internacional a la vez. Barcelona está tan invadida de turistas, que ya no es posible encontrar un restaurante con comida típica “catalana” en el centro de la ciudad. En Madrid, hasta en la Puerta del Sol siempre hay una buena taberna “cutre”, con su cocido semanal. También tiene toda la comida étnica que quieras, desde india hasta rusa, africana, colombiana, ecuatoriana, mexicana, etc.

El clima: Madrid tiene más días de sol, no tiene humedad, pero lo siento señores…donde haya un clima mediterráneo, que se quiten los demás.

Coste de vida: los alquileres cuestan menos en Madrid, así como la comida.

La gente: Como ya os he dicho, esto es muy subjetivo pero sí existen rasgos y tendencias culturales en cada ciudad. Yo diría lo siguiente: si eres más individualista, si te gusta estar solo muchas veces, si te gusta “ir a tu bola”, si no eres del “montón”, Barcelona es indiscutiblemente superior a Madrid en cuanto a la gente y su liberalismo. Madrid es más castiza y la gente hace las cosas normalmente más en grupo o bien todos se parecen. En general una persona con aspecto “diferente” en Madrid será objeto de miradas curiosas y hasta, a veces, de ciertas actitudes intolerantes y propias de la meseta castellana.

Personalmente, valoro las dos ciudades. Me gusta más la gente y el clima de Barcelona, pero me gusta más la noche madrileña por su variedad. Si tuviera que elegir una, diría así: Barcelona para pasear, trabajar y relacionarme, y cuando quiera irme de fiesta, Madrid.

Si me preguntas por lo cultural, también prefiero Barcelona. Me gusta que en Barcelona la política es un tema diario de conversación y está presente en todo, mientras que en Madrid te tachan de “pesado” si hablas mucho sobre estos temas. Me gusta como Barcelona y los catalanes defienden su cultura con más pasión que los madrileños.

Madrid será la capital de España, pero quizá su encanto está en que es demasiado castiza. Su encanto, pero también su desgracia. Ahí lo dejo. Que cada uno saque las conclusiones que quiera. Si te has ofendido, pues la verdad me da igual. No voy a pedir disculpas por opinar.

One comment

  1. Dawson · ·

    Buenas noches, Alfredo.

    Me ha gustado este segmento. Muy bueno te quedó!

    Dices que no pedirás disculpas por opinar. Y estoy de acuerdo contigo. No deberías.

    Sigue adelante! Muy bueno te quedó!

    Saludos

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: