Compromís para no valencianos

Compañeros lectores: Comparto con ustedes hoy el artículo de nuestro aliado y compañero Pedro, autor de La república heterodoxa y responsable de la “malvada deriva” de este proyecto…como dicen nuestros enemigos que sirven los intereses de la banca y del 1% de la población. Ojalá nos desvíe más…pues bien es sabido que los caminos desviados suelen ser los más interesantes. Suscribo prácticamente la totalidad de lo dicho por nuestro compañero en el artículo, aunque matizaré que en Compromís, como él bien sabrá, también hay gente que se hace llamar liberal – yo entre ellos. Y es que, los liberales que hay en Compromís entienden el liberalismo como una corriente progresista y semejante al liberalismo federalista que defendía el bueno de Pi i Margall. Con respecto al tema lingüístico, diré que lo que yo defiendo es la identidad y la lengua regional, en libertad. Hay casos flagrantes de discriminación en España contra catalano-parlantes dentro de las propias instituciones que dependen del Estado central español en Madrid. Esto es bastante grave ya que es el Estado el responsable de ejecutar las leyes, los estatutos de autonomía y suscribir los convenios internacionales FIRMADOS Y RATIFICADOS POR ESPAÑA tales como la Carta de derechos europeos para los que hablan lenguas minoritarias o regionales, el Convenio para la protección de minorías nacionales y el Tratado de Lisboa que prohíbe discriminar por razones de lengua/idioma. Con el gobierno del PP, existe una auténtica ofensiva en España dentro de las instituciones públicas totalmente hóstil a las lenguas minoritarias del estado español. Yo sí apoyo una Valéncia bilingüe, que se rotule en valenciano y que se haga cumplir el Estatuto de autonomía de forma efectiva y real. Eso no es ser “nacionalista separatista”. Eso es ser defensor de los derechos fundamentales de las personas en democracia. En todo caso, amar tu tierra no es un crimen. Pero bueno, no quiero que hoy los lectores se centren en mí. Yo soy lo de menos. Invito a que comenten sobre el artículo de Pedro, que es lo realmente interesante aquí hoy. Debemos agradecer su labor.
———————————————–

El otro día un compañero de Zaragoza me preguntó “¿Y esos de Compromís de donde han salido? Son independentistas ¿no?”. Era la enésima vez que me decía alguien, siempre de fuera de la Comunidad Valenciana, que Compromís era “independentista”. La expliqué que no, que es una burda patraña extendida por algún partido y repetida por cierta prensa que quiere hacer pregón del apocalipsis, y se quedó más o menos conforme. “Bueno, es que eso es lo que se dice por ahí”, se justificó.

El desconocimiento sobre lo que es Compromís lo he encontrado incluso en los catalanes, que también suelen pensar que Compromís es nacionalista y semi-independentista sean ellos nacionalistas o anti-nacionalistas, lo mismo da. Esto me resulta la certificación terrible de que en Cataluña desconocen absolutamente lo que sucede del Sénia para abajo y que para ellos Valencia no es más que un territorio misterioso y enigmático con el que comparten unas raíces e historia común. Diría que en Cataluña hace tiempo que no se miran más que a ellos mismos, pero bueno eso ya es otra cuestión.
Me ha parecido buena idea hacer un escrito sobre Compromís, para explicarles a los lectores qué es, de donde sale, qué pretende y porqué se le vota. Espero que sea interesante y que acabe con ciertas dudas.

Creo que lo primero para entender a Compromís es entender el conflicto identitario en la Comunidad Valenciana. En la transición hubo en la Comunidad dos visiones identitarias enfrentadas que nacieron del posicionamiento de los distintos grupos políticos respecto a las ideas “nacionales” del intelectual de Sueca Joan Fuster. Fuster pensaba que la identidad valenciana estaba esencialmente compartida con catalanes y baleares y que, por tanto, el marco nacional en el que debíamos movernos era ese, un “pancatalanismo” cultural y también político.
De estas ideas de Fuster nació el “nou valencianisme”, que asumía ese pancatalanismo cultural aunque no tanto el político, y que aceptaron casi todos los actores de la oposición antifranquista. Pero este “nou valencianisme” tuvo un antagonista, un movimiento de reacción que se llamó despectivamente “blaverismo”, que no solo negó la relación política con Cataluña sino también los vínculos culturales o lingüísticos. Los “fusterianos” y los “blaveros” se enzarzaron en una batalla simbólica con banderas y denominaciones diferentes, generando la “batalla de Valencia” cuyos ecos nunca han acabado de cesar del todo.

Con el establecimiento y consolidación de la autonomía digamos que estas dos visiones generaron dos partidos nacionalistas diferentes. Los blaveros tuvieron a “Unió Valenciana”, partido derechista que acabo aliado y absorbido por el PPCV, y los fusterianos a “Unitat del Poble Valencià”, partido nacionalista progresista que se movió siempre en el extra-parlamentarismo.

Durante los 80 y 90 los “fusterianos” aceptaron su fracaso y hubo varias revisiones del pensamiento fusteriano por parte de intelectuales que entendieron que la identidad valenciana era mucho más mixta de lo defendido por Fuster y aceptaron que los vínculos políticos entre el País Valenciano y Cataluña ni eran deseados por la población ni eran una buena idea. En ese contexto el nacionalismo de estirpe fusteriana se refundó y aceptó muchos de los fundamentos de lo que se llamó “tercera vía” del nacionalismo valenciano, que fue un intento de hacer converger el fusterianismo y el blaverismo en un valencianismo más parecido al previo a la guerra civil.
El Bloc Nacionalista Valencià, fundado en los estertores del siglo pasado, es el representante político de este fusterianismo “tercervíiazado”. El Bloc rechazó los países catalanes, asumió un nacionalismo exclusivamente valenciano y continuó la estela progresista del nacionalismo de origen fusteriano. Sin embargo tampoco diría que el Bloc era un partido claramente “de izquierdas”, de hecho en algún momento creo que llegó a coquetear con la idea de ser una especie de partido visagra entre PP y PSOE.

Después de las elecciones de 2003 (donde no entró en Les Corts al no superar la barrera del 5%) Enric Morera fue elegido secretario general del Bloc y comenzó un proceso de acercamiento a las fuerzas de izquierda. Para las elecciones de 2007 el Bloc y Esquerra Unida (EU) se presentaron juntos en una coalición llamada “Compromís pel País Valencià”, que llevó a dos diputados del Bloc a las cortes valencianas.

Pero en unos meses esa coalición se rompió. Un enfrentamiento entre Gloria Marcos (la cabeza de lista, de Esquerra Unida) y las diputadas de la corriente interna de EU Esquerra i Pais, junto con el apoyo del Bloc, rompió la coalición. Muchos miembros de Esquerra i Pais y otras corrientes de EU fueron expulsados del partido, entre ellos las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà, que pasaron a establecer una colaboración permanente con el Bloc.

De ese conflicto es de donde nace el actual Compromís. El Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV, partido creado por los expulsados de Esquerra Unida) y Els Verds-Esquerra ecologista crearon en 2010, junto a personalidades independientes (la más importante es Joan Ribó, también expulsado de Esquerra Unida), una coalición permanente que asumió el nombre de la candidatura fallida, Compromís (pero sin lo de “pel País Valencià”).
La nueva coalición tenía como base al Bloc Nacionalista Valencià, único de los partidos que tenía una verdadera implantación en las comarcas y que, por tanto, aportaba la mayoría de afiliados, pero sin embargo sus personalidades más valoradas no eran del Bloc, sino de IdPV (Mónica Oltra) o independientes (Joan Ribó). Compromís fue percibido en principio como una nueva marca electoral del Bloc, sin embargo en 2011 batió el techo histórico de votos del Bloc para Les Corts (7,5%, cuando jamás había pasado del 5%) y, sobre todo, en la Ciudad de Valencia (casi un 9% de votos cuando el Bloc siempre había sido marginal en la ciudad). La interpretación era clara: El Bloc aportaba la militancia y “la base” de votos del 4% tradicional, pero la otra mitad la aportaba el importante tirón de los ex de Esquerra Unida, venciendo en muchísimos casos los recelos de muchos valencianos en votar candidaturas que incluyesen nacionalistas.
La cuestión es que se creó una coalición casi con “dos almas”. En los municipios donde el Bloc era fuerte, Compromís era básicamente la marca electoral del Bloc (de hecho se presentaban como Bloc-Compromis), sin embargo en las zonas urbanas y metropolitanas Compromís era mucho más mixto, con un ascendente importante de los partidos izquierdistas.

Durante toda la legislatura el partido que más ha denunciado y combatido la corrupción ha sido Compromís (con permiso de Esquerra Unida). Han sido los verdaderos antagonistas al PPCV, los que han enervado a Camps, Fabra y Rita. Su política se ha concentrado en su eslogan, “rescatar personas” y en una lucha titánica contra la corrupción, y siguiendo su actividad en casi nada se podía notar que había nacionalistas en su seno. Y es por eso por lo que la gente les ha votado, porque mientras el PSPV estaba haciendo la siesta, Compromís y Esquerra Unida han batallado sin descanso contra el PPCV.

El inteligentísimo periodista Enric Juliana, de los pocos catalanes que parece entender algo de lo que pasa aquí, ha definido a Compromis como una “eficaz aleación de radicalidad urbana y valencianismo menestral”. La “radicalidad urbana” es la que representan Oltra, Ribó y toda esa masa de votantes urbanos y metropolitanos que apoyan a Compromís porque es el azote de la corrupción y el defensor de los desfavorecidos, y poco o nada porque sea “valencianista”. El “valencianismo menestral” sería el Bloc y su base de votante rural que sí es nacionalista.
Pero cuidado que hasta en el Bloc hay sectores. Está el sector tradicional del Bloc, la “vieja guardia” del nacionalismo fusteriano, más nacionalista que izquierdista, pero también están los “renovadores”, un sector más joven para quienes el izquierdismo es más importante que el nacionalismo, y que sacaron mejores resultados en las primarias de Compromís que la vieja guardia. De hecho a los renovadores se les considera afines a Oltra (en la otra parte del Bloc hay recelos contra ella).

De hecho el crecimiento y evolución de Compromís ha llevado a que la coalición evolucionase desde un inicio en que era “BLOC + asociados”, hasta una coalición donde los “radicales urbanos” han acabado dominando la coalición y han relegado a segundo plano al sector más nacionalista del Bloc. De hecho el resultado de las primarias, con Oltra de cabeza de lista y con representación similar de los cuatro sectores (los tres partidos y los independientes), y con el sector renovador del Bloc con mejores puestos que la vieja guardia, se ha interpretado en muchos sitios como que Oltra ha acabado dominando la coalición y “domesticado” al Bloc.
Seamos realistas ¿qué porcentaje del 19% cosechado en las autonómicas es nacionalista? ¿El 5, el 6% como mucho? La mayoría del votante de Compromís no es nacionalista, ¿Y del 23,5% de votantes que han hecho a Ribó alcalde? Os puedo garantizar que más del 90% no serán nacionalistas. Yo soy de valencia capital y os puedo decir que todos los votantes de Compromís de la capital que conozco (y conozco muchos) no son nacionalistas. De hecho la base social de Compromís es, en su mayoría, la misma base social que tiene Podemos e Izquierda Unida en otras latitudes.

“¿Pero los dirigentes son nacionalistas?” se preguntará aún la gente, una vez creo que ya está claro que sus votantes no lo son. Pues unos sí y otros no. Los dos principales dirigentes, Mónica Oltra y Joan Ribó, no son nacionalistas ni son de partidos nacionalistas, de hecho Oltra ha reconocido no ser nacionalista en público. Los dirigentes del Bloc sí lo son, pero aun así no estamos hablando de una “intensidad” de nacionalismo como CiU o el PNV, hablamos de algo más moderado, en parte porque son absolutamente conscientes que no tienen ascendente sobre la población. No sabría compararos el “grado de nacionalismo” de Compromís con otras latitudes, por comparar diría que Compromís es menos nacionalista que Iniciativa per Catalunya y que sería algo así como el PSC (las comparaciones son odiosas en cualquier caso y la situación muy distinta).
De hecho hay una cosa curiosa. El PPCV se ha dedicado toda la legislatura a intentar presentar a Compromís como “catalanista”, agitando los fantasmas del pasado. La cuestión es que en Compromís tienen este asunto bastante superado, no hacen referencia jamás a los conflictos identitarios del pasado y no entran al trapo con estas cosas. Y mientras Compromís no entra en estas cosas quien sí ha entrado de forma reiterada ha sido Esquerra Unida, que ha seguido defendiendo los símbolos del nou valencianisme e incluso llamando “botiflers” a los del PP más de una vez.

Espero que el escrito os haya valido para entender qué es Compromís y que no caigáis en todo eso de que son independentistas y demás tonterías que se escuchan por ahí. Compromís es una coalición muy amplia y heterogénea, unida por los buenos resultados pero con bastantes discrepancias internas producto de su pluralidad de puntos de vista. En los pueblos es posible que su base social sí sea relativamente nacionalista pero en las zonas urbanas ésta es mixta, absolutamente plural y generalmente no nacionalista.
Su política estará preferentemente orientada a acabar con la corrupción y a hacer una potente política social. Posiblemente veamos intención de aumentar la presencia del valenciano en la enseñanza pero no se intentará un sistema de inmersión como el catalán (además sería imposible por la realidad valenciana) y también una defensa feroz de una mejor financiación. Pero Compromís es, ante todo, una coalición de izquierdas, y esa será la política que intentará hacer.

Anuncios

9 comentarios

  1. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·

    “Hispano:

    “Pues mire, lo suyo es un hallazgo muy interesante, la verdad es que ni yo ni nadie con quien haya hablado conoce a un español atracador.”

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110331/54134812431/prorrogan-la-detencion-de-la-banda-de-atracadores-que-mato-a-una-cajera-de-cambrils.html

    http://www.abc.es/20120618/tv-realities/abci-aris-gran-hermano-atracadores-201206181806.html

    ¿Sigo? Hay más….

    “¿El 80%?Deme pruebas, pues ud. sabrá que la mayor parte de la población reclusa en E.E.U.U. es negra”

    Creo recordar que ya se la he dado, pero por si acaso:

    https://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/crime-in-the-u.s/2010/crime-in-the-u.s.-2010/tables/table-43

    Del gobierno americano…perdón, tiene usted toda la razón. No son el 80%. Son el OCHENTA Y CUATRO por ciento.

    La mayoría de delitos violentos en América son de BLANCOS:

    http://www.huffingtonpost.com/kerry-coddett/white-on-white-crime-an-u_b_6771878.html

    “Confío en que ud. no tenga la osadía de hacerme reír diciendo que eso es porque “el sistema es racista”.

    El sistema es pro “el que más dinero tengo para abogados”. En este sistema injusto, pues, resulta que quienes menos dinero tienen suelen ser de raza negra. No sé si “el sistema es racista”, pero sí sé que el sistema es tremendamente injusto y como liberal NO LO ACEPTO.

    “Y aún suponiendo que fuese verdad que los blancos son víctimas mayoritariamente de blancos en E.E.U.U., está claro que la mayoría de delincuentes callejeros son negros, independientemente de si atracan a blancos o a otros negros. ”

    Lea los enlaces anteriores. “Está claro”? Pues no. De hecho, está usted equivocado.

    “Sí, conocerá a varios que los reciben, pero si me va a decir que ud. no conoce ni a un español que no lo recibe es que tanto tiempo en E.E.U.U. le ha desconectado de la realidad española…”

    Claro, como también hay muchos inmigrantes que TAMPOCO lo reciben,

    “¿Que la mayoría de los españoles tienen familia?Sí, dígales eso a las víctimas de las denuncias falsas de ” violencia de género”. Además, ¿me va a decir ud. que los musulmanes no tienen familias estables?”

    Muchos hombres musulmanes en España no tienen familia, vienen solos en su mayoría o tienen familias desestructuradas (por la inmigración y todos los problemas que eso conlleva para el ser humano). ¿Denuncias falsas por violencia de género? ¿Y eso que tiene que ver con tener familia?

    “Esos inmigrantes pueden irse a buscar otro trabajo o a vivir de ONGs y subvenciones que no reciben los españoles(y de las que por casualidades de la vida NINGÚN inmigrante se queja de no recibirlas) en caso de no encontrar trabajos. El reino perfecto no es de éste mundo,cierto es, pero de las patrias en las que Dios nos situó la mía es España, y juro que la defenderé aunque la vida me cueste.”

    ¡Qué chollo! Ya solo falta decirle a todos los inmigrantes mañana que dejen de trabajar y se apunten a las ONGs…qué tontos deben ser por seguir trabajando en condiciones de esclavitud en muchos casos teniendo a esas generosísimas ONGs ¿no?

    ¿Subvenciones que no reciben los españoles? Como ya le he preguntado (Esta es la CUARTA vez que le pregunto, DÍGANOS QUÉ SUBVENCIONES RECIBEN. NOMBRE, NOMBRE, NOMBRE, BOE, BOE, BOE. LEY, LEY, LEY.

    No ha sido usted capaz de producirme una sola prueba, por lo cual debo concluir ahora mismo que falta a la verdad y eso, señor, es MUY GRAVE.

    Su actitud en defensa de la patria le honra, no obstante. Yo digo lo mismo.

    “Lo que he dicho es que unos tienen trabajos en determinados puestos por ser más cualificados para ese puesto, o bien por serle más rentables al empresario(esto último suele ser el caso de los inmigrantes, como ud. mismo reconoce).”

    Lo que yo digo es muy sencillo, no veo la confusión – lo que digo es que tener un puesto de trabajo NO TIENE NADA QUE VER con estar cualificado realmente en la mayoría de casos, salvo en puestos muy muy técnicos que obviamente exigen determinada formación. La gran mayoría de trabajos en España es por el enchufe, el “yo conozco a fulano…”, etc.

    “Eso sí que es una tontería, a la gente le da igual quien fabrique los zapatos o quien invente los juguetes o los fabrique, o si en una empresa hay” igualdad real” o no.¡ A un consumidor sólo le interesa el producto!¡Ya está! ¡Independientemente de si en la empresa trabajan españoles, blancos, negros o paquistanís!”

    Ni idea de lo que esto tendrá que ver con mi argumento…

    “Yo SÍ que estoy a favor del proceso contra Galileo.”

    ¡QUÉ HORROR! Espero que sea una broma….

    “Un buen científico no tiene por qué creer cosas anticristianas….”

    ¿Acepta usted la evolución?

    “Bueno, no lo reconocerá. Pero los tests dicen eso. Dígame, ¿son racistas esos tests?”

    ¿Qué tests? Díganos cuáles.

    “Para mí inteligencia es capacidad de pensar correctamente. No sé qué gen aporta la inteligencia, pero eso sí lo saben los científicos que alavan mis teorías(ud. mismo reconoce la existencia de científicos racialistas, ¿verdad?).”

    Pues así no es como se define inteligencia en la ciencia que usted dice aceptar….

    Lo que reconozco yo es que no hay ningún consenso en la ciencia y que la mayoría de doctrinas racistas son descartadas porque no existe ninguna base científica real para las mismas.

    “En los últimos 250 años un español inventó el submarino y otro español inventó la jeringilla de plástico. Así que no sé donde está ese ” atraso científico” del que ud. habla….”

    Bastante atraso si comparamos con TODOS los avances científicos de los alemanes y británicos. Porque es usted el que se dedica a las comparaciones odiosas, no yo…y ya puestos a comparar…pues salimos perdiendo con respeto al norte de Europa si usted fija eso como parámetro para ser civilizado (cosa que yo no, por cierto).

    “Los negros tendrán lírica, ¿pero tan buena como la de otras civilizaciones?La historia no nos ha dado muchos Cervantes negros que digamos….”

    Un comentario totalmente eurocéntrico. Ya le he comentado que no se puede juzgar a otras civilizaciones en cuestiones culturales usando parámetros del hombre blanco. Cada civilización es lo que es, ni mejor ni peor. Distintas, sí, por supuesto…y gracias a ello tenemos un mundo diverso e interesante. Disfrútelo de vez en cuando…verá que no morirá por ello…

    “Entiendo su postura musical, pero no la comparto. Yo prefiero la postura de San Agustín y la de Platón de la música como medio educativo para llegar a Dios.”

    De acuerdo, una postura interesante aunque yo soy muy dado a fines concretos y esa teoría musical de Platón o Agustín no corresponde con los fines que quiero darle a la música para el tipo de sociedad que me gustaría tener y poder ver.

    “Si un ser humano inteligente está encadenado se las apañará para liberarse. Mire el caso del pueblo español, que se levantó el 2 de mayo contra el yugo francés. Seres brillantes pobres hay, pero no conozco a muchos seres brillantes negros, ni ricos ni pobres. Ni siquiera un pirado como Nieztsche era negro….”

    Usted parece que no ha visto mucho mundo. Yo sí conozco a negros brillantes, ricos y pobres, y blancos muy tontos, torpes y pobres. También ricos y blancos inteligentes. Suena a cliché pero es muy cierto aquello de “hay de todo en la viña del Señor”.

    “Además, muchos sabios del” Al-Ándalus ” eran hispanos conversos al Islam. Ambos sabemos perfectamente ese hecho….”

    Pues no, yo no…ilústreme…

    “No cuela eso de que como en África no había no oro no pudieron prosperar. En América no había oro y mira cómo estaban hasta que llegamos los españoles….”

    ¿??? ¿¿Cómo?? Vuelva a leer mi argumento. ¿DÓNDE he dicho yo que no hay oro en África?

    “Por favor, ¿ud. se cree que antes de nuestra llegada no tenían guerras tribales?¡Pero si hasta se vendieron mútuamente como esclavos nada más llegar los blancos!”

    Claro que había pero ya le he dicho que no es un tema central aquí. El colonialismo ha sido mucho más pernicioso para ellos. ¿Qué interés tiene usted en estar colonizando a África?

    “Por supuesto, no tengo intención alguna de colonizar a los negros. Ya no somos el imperio español. Por ende, no saldría rentable civilizarles.”

    “Civilizarles”‘ ¿? ¿Por qué usted quiere que ellos sean como usted? Déjeles ser lo que ellos quieran.

    “Pues mire, ese negro que ud. me pasa será un caso excepcional(desde luego yo no conocía a ese hombre, ni siquiera me sonaba). Con 7 años Mozart ya tocaba para el emperador de Austria y daba giros por Europa. Pero son eso, casos excepcionales.”

    Claro, como también lo fue Rockefeller. ¿O cree usted que los blancos son todos Rockefellers?”
    De nuevo vayamos por partes:
    -Muy bien, pero ud. me habla de atracadores de bancos(provenientes de zonas que no tienen tanta inmigración como la que hay en zonas como Andalucía o Melilla, por cierto), no de los que van atracando todos los días en mitad de la calle a gente de clase media.
    -Bueno, es cierto que hay menor porcentaje de delincuencia negra en la población estadounidense por el hecho de que ellos no constituyen la mayoría de la población. Estados Unidos tiene una mayoría descendiente de los blancos estadounidenses más los inmigrantes italianos, etc. Sin embargo, como ud. mismo ha reconocido, la mayor parte de la población reclusa es negra. Y no creo que sea por lo que ud. dice de que ” son los más pobres”, ¿o es que acaso no hay blancos más pobres que una rata? Y bueno, ya que los blancos no valen, ¿qué me dice de los inmigrantes hispanoamericanos? no constituyen la mayor parte de la población reclusa¿son ricos también? Por tanto, si la mayor parte de la población reclusa es negra es por el hecho de que los que más delincuencia callejera hacen son los negros.
    -¿Que hay inmigrantes que no la reciben?Nombres por favor. Porque no he visto, leído ni oído a NI UNO quejarse de eso.
    -¿Muchos? No sé como serán las cosas en Valencia. Pero en Melilla no es ese el caso de los inmigrantes bereberes. Aunque le reconozco que eso sí suele pasar con los inmigrantes subsaharianos.
    -Hombre, ud. dice que escogen esos trabajos ” porque no tienen más remedio”. Pues bien, con éste dato le he demostrado que no es así, ellos no necesitan tanto esos trabajos.
    -Sí, es cierto. No he aportado ni una sola prueba. Me temo que por ahora le he fallado a todos aquellos que padecen dicha injusticia, pues no encuentro ninguna prueba que demuestre ese hecho. Lo siento por todos aquellos a los que he fallado. Y también lo siento por ud., Alfredo. Por no poder demostrarle ésta verdad. Sin embargo, le voy a pedir una cosa. Le pido que vaya a las oficinas de empleo y hable con los parados españoles sobre éste tema. Quizás alguno hasta le pueda aportar pruebas de eso. Yo por ahora he hecho todo lo que he podido, sólo cuento con testimonios que me hacen estar convencido de la realidad de éste hecho, pero no tengo nada más que aportar.
    -Su actitud patriótica también le honra a ud., Alfredo.
    -Claro, salvo en puestos técnicos en los que APENAS HAY NEGROS.Aunque es cierto que en España el enchufismo abunda mucho(especialmente en el tema de los funcionarios, por mucho que ud. lo niegue…).
    -¿Como que ” ni idea de lo que tiene que ver con mi argumento”?Pues que ésto contradice esa afirmación suya de que la empresa obtiene mayor demanda de una sociedad supuestamente racista llevando a cabo una discriminación racial en su empresa.
    -No, no es ninguna broma. Estoy a favor¿qué se esperaba?¿es que no ha visto el nombre de mi usuario?
    -No, no acepto la evolución. Soy creacionista.
    -Hablo de los test de inteligencia.
    -Muy bien, ¿ y qué es la inteligencia entonces, Alfredo? Explíquemelo ud.
    -Exacto, no hay ningún consenso en la ciencia sobre éste tema. Por ende, se aceptan tanto las teorías racialistas como las no racialistas. Contradiciendo así sus afirmaciones de que las afirmaciones ” racistas” están descartadas en la ciencia.
    -¿Bastante atraso?¿¿Le parece poco el submarino??¿Está ud. de broma o qué??
    -Claro, cada civilización es lo que es. La que es mejor es mejor y la que es peor es peor. La que avanza y prospera avanza y prospera y la que decae decae. La que practica el canibalismo practica el canibalismo y la que no lo hace no lo hace.
    -Lógico que no coincida nuestras posturas musicales, pues ambos aspiramos a distintas sociedades.
    -Sí, de todo hay en la vida del señor. También hay personas con síndrome de down muy inteligentes. Pero es eso, la excepción. Yo, desde luego, no he conocido a ningún negro inteligente, y que conste que yo también he viajado.
    -Pues Averroes, por ejemplo, Tengo entendido que era hispano.
    -¿Más pernicioso para ellos el colonianismo?Insisto, con sus virtudes y defectos(yo hubiera preferido una colonización católica como la que se hizo en América) la mayor era de prosperidad que ha habido en África ha sido aquella en la que los blancos han imperado. Qué casualidad que justo cuando nos vamos vuelven a sus guerras tribales, a su caos, a su incivilización, etc.¿Verdad?Yo no tengo ningún interés en colonizar África. En el contexto de hoy en día no. No saldría rentable.
    -No, no todos los blancos son Rockefeller. Pero esos Rockefeller suelen destacar entre los blancos y amarillos y NO entre los negros. Entre los negros suelen destacar jugadores de baloncesto y luchadores de boxeo.

  2. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·

    “Las culturas africanas no se desarrollaron como las europeas principalmente porque eran culturas continentales basadas en el comercio de oro, en una zona desértica y casi todo su comercio era para la península arábica y la India. Casi todo el comercio africano hasta 1500 miraba hacia oriente.”
    En éste comentario decía ud. que África era una zona desértica cuya sociedad se dedicaba al comercio del oro. Por lo que me dió la impresión de que ud. afirma que el atraso de África se debía a una carencia de oro.
    Mis disculpas si le malinterpreté.

  3. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·
  4. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·

    Bueno, éste último enlace no tengo muy seguro si es verdad, ¿pero qué me dices del anterior?
    PD:¿Cómo que las denuncias falsas no vienen a cuento? ¡Claro que vienen! Muchos españoles están sin familia por ese hecho, aparte de estar aún más aruinados desde que sus exmujeres se quedaron con todo lo que les pertenecía, haber pasado una temporada en presidio, estar en el paro, etc.

  5. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·

    *arruinados

  6. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·

    *pero qué me dice
    Disculpe por el tuteo.

  7. @Hispano:

    “Muy bien, pero ud. me habla de atracadores de bancos(provenientes de zonas que no tienen tanta inmigración como la que hay en zonas como Andalucía o Melilla, por cierto), no de los que van atracando todos los días en mitad de la calle a gente de clase media.”

    En esos enlaces no solo se habla de “atracadores de bancos”. No sé de dónde saca eso…¿los ha leído?

    “Bueno, es cierto que hay menor porcentaje de delincuencia negra en la población estadounidense por el hecho de que ellos no constituyen la mayoría de la población.”

    Esto no tiene nada que ver. Una minoría puede perfectamente cometer la MAYORÍA de delitos en proporción a su población. Pero como usted ve en la prueba aportada, NO es el caso en América.

    “Sin embargo, como ud. mismo ha reconocido, la mayor parte de la población reclusa es negra. Y no creo que sea por lo que ud. dice de que ” son los más pobres”, ¿o es que acaso no hay blancos más pobres que una rata? Y bueno, ya que los blancos no valen, ¿qué me dice de los inmigrantes hispanoamericanos? no constituyen la mayor parte de la población reclusa¿son ricos también? Por tanto, si la mayor parte de la población reclusa es negra es por el hecho de que los que más delincuencia callejera hacen son los negros.”

    No caigo en esa trampa dialéctica. No es “que sean más pobres y en consecuencia” estén en la cárcel por esa razón. He hablado de su acceso a una defensa adecuada.

    Sí, claro que hay blancos más pobres que una rata y precisamente las estadísticas policiales aportadas ayer demuestran que aunque los blancos cometen más delitos, los negros suelen ser detenidos más veces. Son hechos, señor.

    ¿Hispanoamericanos? Pues son la segunda mayoría en las cárceles norteamericanas. No ver racismo en esto es estar ciego…

    De nuevo, yo me fio en las estadísticas que aportan los organismos oficiales, no de sus intuiciones personales, subjetivas. Los números son lo que son — MÁS BLANCOS COMETEN DELITOS callejeros, incluso en PROPORCIÓN a su porcentaje de población. Son matemáticas muy sencillas…¿qué pasa, no hay lecciones de matemáticas entre los “tradicionalistas”?

    “¿Que hay inmigrantes que no la reciben?Nombres por favor. Porque no he visto, leído ni oído a NI UNO quejarse de eso.”

    http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304527911.html

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/17/actualidad/1413557674_499503.html

    “Sí, es cierto. No he aportado ni una sola prueba. Me temo que por ahora le he fallado a todos aquellos que padecen dicha injusticia, pues no encuentro ninguna prueba que demuestre ese hecho. Lo siento por todos aquellos a los que he fallado. Y también lo siento por ud., Alfredo. Por no poder demostrarle ésta verdad”.

    Se agradece que lo reconozca.

    “Sin embargo, le voy a pedir una cosa. Le pido que vaya a las oficinas de empleo y hable con los parados españoles sobre éste tema. Quizás alguno hasta le pueda aportar pruebas de eso.”

    Señor, créame que hablo MUCHO con parados y muy pocos me han dicho algo así…ni mucho menos quieren vetar a los inmigrantes por completo, en la mayoría de casos.

    “Claro, salvo en puestos técnicos en los que APENAS HAY NEGROS.”

    Venga a EEUU y verá que esto es falso. Hay DECENAS de negros en puestos técnicos. Para muestra, un botón:

    “Pues que ésto contradice esa afirmación suya de que la empresa obtiene mayor demanda de una sociedad supuestamente racista llevando a cabo una discriminación racial en su empresa.”

    No he dicho semejante cosa. A veces pienso que no me lee bien…

    “No, no es ninguna broma. Estoy a favor¿qué se esperaba?¿es que no ha visto el nombre de mi usuario?”

    Sí…y me horroriza…por eso quise pensar que era una broma.

    “No, no acepto la evolución. Soy creacionista.”

    Entonces usted, NO acepta la ciencia. Gracias por reconocerlo.

    “Hablo de los test de inteligencia.”

    Ya y yo le he preguntado cuáles. ¿Qué tests? Tienen nombres….

    “Muy bien, ¿ y qué es la inteligencia entonces, Alfredo? Explíquemelo ud.”

    Hay diferentes tipos de inteligencia: numérica, verbal, artística…por eso hablar de “inteligencia” en general es absurdo y de hecho, rechazado por la ciencia en estos temas.

    Es que, además, si solo nos limitamos a hablar del CI, verá que éste ha estado AUMENTANDO cada década durante los últimos 60 años. El propio James Flynn, científico que estudia esto al último detalle, lo ha dicho así. Descubrió esto cuando analizaba los resultados del CI en todos los países que mantienen esos datos actualizados.

    Incluso, los escritores MÁS favorables a su idea como Murray y Jensen NO HAN ENCONTRADO una correlación significativa entre “raza” e “inteligencia”. Sí han encontrado, y solo ellos (pero ya ve como soy generoso con usted a pesar de no tener necesidad de serlo) correlación entre RAZA Y CI…pero el CI no mide “la inteligencia” sino UN TIPO de inteligencia que es muy limitada.

    A usted parece que le gusta mucho la correlación y eso simplemente demuestra su desprecio por la ciencia, ya que la correlación jamás ha sido algo que pueda convencer a un científico empírico ortodoxo. Sí suele convencer al investigador racista, porque la correlación es el alma y corazón de su obra.

    Es verdad que en nuestras universidades y en los ámbitos de médicos, abogados, ingenieros, etc hay pocas minorías étnicas no blancas.¿No se ha preguntado alguna vez que no trabajan en esas cosas DEBIDO a su raza más que POR su inteligencia??

    No se trata de ser ciego antes las razas ni negar diferencias raciales. Pero hay que ver estas cosas con PERSPECTIVA. Y, en todo caso, el tener un CI más alto NO JUSTIFICA privilegios de ningún tipo por encima de los demás.

    !Exacto, no hay ningún consenso en la ciencia sobre éste tema. Por ende, se aceptan tanto las teorías racialistas como las no racialistas. Contradiciendo así sus afirmaciones de que las afirmaciones ” racistas” están descartadas en la ciencia.!

    Perdone pero incluso el autor del libro citado arriba veía problemas con la inmigración haitina y masiva, entre otros problemas migratorios.

    “¿Bastante atraso?¿¿Le parece poco el submarino??¿Está ud. de broma o qué??”

    Atraso RESPECTO a los alemanes….no, desafortunadamente no es ninguna broma.

    “¿Más pernicioso para ellos el colonianismo?Insisto, con sus virtudes y defectos(yo hubiera preferido una colonización católica como la que se hizo en América) la mayor era de prosperidad que ha habido en África ha sido aquella en la que los blancos han imperado. Qué casualidad que justo cuando nos vamos vuelven a sus guerras tribales, a su caos, a su incivilización, etc.¿Verdad?”

    “¿NOS?” Bueno yo nunca estuve…ni quiero estar….mucho menos colonizando.

    Ahora bien agradeceria que se tratara el tema principal en este hilo, que es el artículo de nuestro compañero Pedro.

  8. Caballero hispano tradicionalista y preconciliar. · ·

    Muy bien. En ese caso le responderé en el hilo en el que se trataba ésta cuestión.
    https://liberalismodemocratico.wordpress.com/2015/07/04/4-de-julio-el-discurso-de-un-abolicionista-negro/
    Eso sí, quizás tarde un poco en responder.
    Saludos.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: