Mensaje a la clase del 2015: Os han estafado

Este mes, millones de estudiantes terminan sus carreras (que me perdonen los lectores por no usar la palabra “grado” que me da dolor tan solo pronunciar esa palabra que atenta contra nuestras universidades en España) y sin duda tendrán ilusiones múltiples. En según qué países, las graduaciones son más o menos “glamurosas”. En EEUU es donde más lo festejan en sus preciosos campuses universitarios que, en eso sí, nada que ver con las muchas universidades impersonales españolas. Muchos estaréis ya a punto de ir a la graduación – tenéis ilusión de ver a vuestros padres llorando histéricos de que su hijito precioso o su hija se gradúa y se “hace un hombre” o “todo una señora”. Por mi parte, diré que a mí me correspondía graduarme en el 2003…pero no fui a la ceremonia, en un acto de protesta contra mi universidad y sus prácticas criticables. No fui ni a mi propia graduación, ni a la fiesta ni invité a un solo familiar. A mí no me gusta mezclar familia, estudios, trabajo y política. La familia sirve para lo que es: es quien te engendra y poco más. A mí no me van los misticismos que rodean el término “familia”. Un familiar puede ser tu peor enemigo y un no familiar puede ser tu mejor aliado. La sangre compartida no les debe dar más derechos sobre ti. Pero la pregunta es esta: ¿Exáctamente qué es lo que estáis celebrando? Porque yo ya sabía en el 2003 que poco tenía que celebrar. Es más, si pudiera repetir la experiencia de nuevo, y analizando la economía actual, diría que (personalmente) poco me han ayudado mis estudios para conseguir algo profesionalmente relevante…y no iría a la universidad otra vez. No se lo recomendaría a nadie. Todo lo que he conseguido ha sido gracias a mis características personales, no a un papel que costó 160 mil dólares.

Ya sé que debería elogiar vuestro trabajo, vuestro “carácter tenaz” y usar todos los clichés tan típicos en estos días que se repiten y repiten hasta la saciedad cada mes de junio. Pero yo no estoy pensando en vuestra moral, ni en vuestro carácter, ni en vuestra tenacidad o alcoholismo o proeza sexual (estas dos últimas suelen ser más realista en las épocas de universidad. Hoy lo que tengo en mente, como siempre, es otra cosa: el dinero, la economía. Muchos de vosotros ya os habéis dado cuenta, quizá demasiado tarde, que vuestra educación universitaria en USA o incluso en España, no ha sido otra cosa que una estafa clásica de toda la vida y eso que ni siquiera en muchos casos estáis en universidades con ánimo de lucro explícitamente.

Ahora es cuando comenzará de verdad vuestra educación real de la vida y te preguntarás lo que deberías haber aprendido en vuestro campus y qué esperar de estas estafas – quiero decir, qué os espera en los próximos años. Muchos de vosotros venis de padres que no tienen un duro. Entrasteis a todos esos campuses hace cuatro años en una situación de apuros económicos. En un mundo en el que los beneficios empresariales han estado por las nubes mientras el resto de la población se jode. Sí, se jode y no voy a pedir disculpas por usar un vocabulario soez. Vamos a quitarnos la venda de los ojos y la hipocresía. Solamente en Estados Unidos, país rey del capitalismo mundial, los beneficios empresariales han subido dramáticamente mientras que los sueldos de los trabajadores siguen en capa caída. Sí, sí – aquí.Ha sido una auténtica PRIMAVERA para multimillonarios, pero cuando se trata de los americanos y otros países occidentales, para la “gente de a pie”, los sueldos nunca han estado tan bajos como ahora. El caso de USA es especialmente sangrante — datos aquí.

Los empleos (los buenos, los que antaño generaron la clase media poderosa que duró hasta los años 70 antes de las reformas neolibegales) se han ido a la fuga…y vivimos en una época terrible para la economía personal y el futuro. Aquí hay unas cifras que me han llamado la atención, ya que hablamos del mundo que vas a tener. En el 2014, el CEO medio recibió un sueldo que fue 373 veces más el sueldo de un trabajador medio. Hace tres décadas y media, esa cifra era 42. Y no, no lo digo yo, un peligroso simpatizante de Compromís en Valéncia. Lo dice el propio Wall Street Journal, nada sospechoso de ser “subversivo” ni mucho menos “revolucionario”.

Probablemente si eres americano, llegaste a tu campus alegre y sin deudas. Hoy, sabemos que la clase del 2014, anterior a esta del 2015, fue la más endeudada en toda la historia de la educación superior americana. Vosotros batiréis cifras que darán más miedo aún. Las tasas universitarias en todo el mundo no dejan de subir salvajemente (1.120% desde 1978) y el 70% de los alumnos en USA tienen que sacar préstamos estudiantiles para pagar por sus estudios, igual que quiere hacer el PP en España. Hace dos décadas, solo el 45% tuvo que sacar préstamos bancarios para financiar sus estudios de dudosa calidad y futuro.

Sabemos cómo acaban los endeudados porque leemos las notícias y ninguna es buena. Todo alumno que tenga tanta deuda universitaria será aplastado constantemente. Es menos probable que tu generación pueda comprar casa en el futuro. En unas décadas, habrás acumulado mucho menos deuda que vuestros compañeros sin deuda. En otras palabras, un gran porcentaje de vosotros enterrados en un tunel sin salida dado el mercado laboral del 2015 en USA, Europa y gran parte del mundo y no sé cómo vas a salir de esta. Peor aún, para aquellos que sueñan con ser médicos, abogados, “magos” financieros, arquitectos o profesores de “lengua, literatura y filosofía” (¿aún quedan de esos)? esto es solo el principio, porque aún os queda años del “Master” como han hecho en España con Derecho y esa gilipollez del “Master jurídico” para impedir que las clases populares lleguen a la abogacía como en los mejores tiempos de Franco el dictador católico.

¿Esto os suena a una “educación” recibida o más bien una estafa piramidal? ¿No te sientes estafado?

Nadie se siente bien cuando ha sido víctima de una estafa, pero por lo menos no estás solo. Muchos de vuestros profesores también han sido víctimas — becarios sin contrato blindado, recibiendo sueldos de vergüenza ¡incluso en USA!

Y cuidado por favor: antes de atacar a los profesores mayores con contratos blindados, para ellos las cosas tampoco van muy bien que digamos señores: De manera que el dinero del estado casi ya ni llega a los campuses públicos, la presión se ceba contra esos profesores prestigiosos, especialmente en programas de Masters. Cada vez más necesitan patrocinadores…sí, sí, o sea, EMPRESAS privadas. Menuda estafa…

Desmotivarte

Muchos ahora pensáis que se ha acabado vuestra etapa educativa y es hora de entrar al “mundo real” como os vende el poder. Pues: habéis ya estado en ese mundo “real” ya hace cuatro años y por eso ya tenéis tanta deuda. En un buen día soleado cuando estés solo en tus pensamientos y verás que te han estafado, quizá va siendo hora de que apliques los principios del estafador contra el mundo que estás a punto de heredar. De no hacerlo, te volverán a estafar.

Al igual que a todos nosotros durante décadas, presidentes y políticos, charlatanes de todo tipo, curas, pastores, ministros, da igual, nos han dicho que somos “europeos”, que somos “especiales”…en USA, les han contado la milonga de que es la única nación indispensable del planeta, un país “excepcional”. Muchos os habéis creído el cuento de que sois ciudadanos en una democracia representativa. Miráis a los negros africanos entrando a Europa y os sentis superiores…sin daros cuenta que todos somos unos “putos negros” para el poder, para la élite que oprime nuestro futuro. Despierta de tu letargo por favor, deja de creerte superior a otros cuando tú, como ciudadano, no vales absolutamente nada para el poder real.

Córtalo ya. Vas a encontrarte en un país cada vez más gris y triste – si no me lo crees, solo te basta con mirar las cifras de inversión pública en infraestructura y su mantenimiento – serás cada vez más irrelevante. Y si la clase política actual, los plutócratas y la “seguridad nacional” que cada vez más azota nuestro día a día se sale con la suya, lo notarás enseguida. No serás más que, en el mejor de los casos, un triste espectador de lo que hoy pasa por “vida occidental”.

Detrás de esta realidad, hay historia. Desde los años 60, las élites decidieron que los occidentales no debemos tener tanto protagonismo en la historia de nuestros países y no quieren que molestemos en dirigir “nuestro” país. Por ejemplo, ya no existe el servicio militar obligatorio (cuidado, no estoy defendiendo aquello necesariamente) pero hoy por hoy no existe un sentido de obligación para ser parte de ese ejército, ya no hay un ejército del ciudadano popular en el sentido tradicional. Solo basta con ver nuestros ejércitos y las caras que lo componen. El ejército “español” tiene de “español” lo que yo de sueco guiri.

Si el ejército ya no es tuyo, las guerras que ha estado dirigiendo tampoco son tuyas, ni mías. Ni siquiera nuestros políticos elegidos tienen mucha autoridad sobre qué guerras son autorizadas o no. Ya ni siquiera sabemos exáctamente qué operaciones dirigen nuestros presidentes. No contamos para nada, sobramos.

Corrupción electoral

Ni Estados Unidos, ni España, ni Reino Unido ni casi ningún país occidental tiene una democracia real. Por lo menos antes había democracias que al menos fingían funcionar. Hoy ya ni se molestan. Ni hablar de ciudadanía. Más allá de votar cada 4 años (si es que te molestas porque la participación electoral es VERGONZOSA) no quieren que sepamos nada. Algunos celebran “primarias” en USA, pero sabemos que los cínicos la llaman “primarias Koch”, porque son financiadas por los hermanos Koch. No es vuestra primaria. Los candidatos solo buscan entretener a los plutócratas para conseguir sus bendiciones y dinero. Prostitución se llama.

El caso más terrible lo vemos en Estados Unidos — en Europa siempre estamos a un paso atrás de USA en cuanto a capitalismo salvaje sin regulaciones, pero ya lo alcanzaremos y será peor, pues cuando España decide finalmente imitar a USA, lo hace peor y más.

Dos ejemplos americanos: Como ya informó el New York Times aquí, el senador cubano-americano Marco Rubio, cómo no, de la Florida y concretamente de Miami donde está la mafia ultraderechista cubano-americana y grupos terroristas con el amparo del gobierno americano, este individuo tiene como padrino o “chulo” según lo miremos, al BILLONARIO Norman Braman. Braman le contrató como abogado, a su mujer como consultora para una fundación de “la familia” (arcadas me da la frase), pagó su deuda estudiantil y otras deudas personales y ahora dará millones para su campaña. Rubio por supuesto le ha devuelto el favor. Rubio no es más que eso: una marioneta, un títere de un millonario dueño de empresas.

Otro ejemplo: Hillary Clinton

Como ya informó el Washington Post aquí, recibió 315.000 dólares de eBay para una “charla” de 20 minutos sobre las mujeres trabajadoras. Durante los últimos 16 meses, tanto ella como su marido han ingresado 30 millones de dólares dando sus charlas.

Nadie da esas cantidades de dinero por ser “güena gente”. NADIE. Todo es a cambio de algo. Existe una palabra para todo esto, para lo de Rubio y sus relaciones, para el dinero que recibe Hillary Clinton, para el PP en España, para el PPSOE también, para CIU en Barcelona, pero en USA no se usa mucho porque no se atreven y en España solo la usamos los que estamos hartos y vemos la realidad de esta estafa que la llaman “democracia” y que no es más que un robo y un engaño. Si estuviéramos hablando de Colombia, México o Marruecos, nadie se cortaría un pelo y diría lo que es: CORRUPCIÓN.

En España también tenemos a nuestros mantenidos — desde pseudoeconomistas charlatanes como Juan Ramón Rallo, más falso que una bolsa falsificada “Made in China”, a enchufados como el indeseable Angel Carromero, que estaría fuera de funciones y en la cárcel en un país sin estas redes clientelares que sufrimos en este desgraciado país a merced de intereses extranjeros y ajenos al pueblo. Al tener estos mantenidos, también tenemos a nuestros desheredados – es decir, tú. Vosotros sois los que ellos insultan y llaman “chupópteros”, vosotros sois lo que ellos creen que es una lacra, sois demasiado pobres, miserables y en empleos de mierda (en caso de tener la suerte de tenerlo a estas alturas en España). A vosotros nadie os apadrina, a vosotros os quitan lo poco que tenéis para que unos pocos sinvergüenzas sigan yendo de copas y riéndose de nosotros como Esperanza Aguirre, Ángel Carromero, Mariano Rajoy, bueno toda la cúpula del PP y los neolibegales.

Ser un desheredado sale caro, demasiado caro. La pregunta es: ¿Qué pretendes hacer al respecto?

Hombre, siempre puedes buscar a un millonario que te apadrine como hace Marco Rubio o hace Juan Ramón Rallo con la Exxon. Pero la mayoría no estamos para ser mamones. La otra solución es quizá dejar de darle las “gracias” a estos cínicos y tomar control de vuestras vidas. Dejar de decir “sí a todo” o “es lo que hay” o “no pasa nada, mañana será mejor”. NO NO NO. Todos los días deben ser días de lucha y reivindicación humana.

Ellos quieren precisamente que no hagas nada, que sigas pensando que “no hay alternativas”, que es “lo que hay”, bla bla. Nosotros somos mucho más que ellos y si mañana o cualquier día dijéramos “basta”, no tendrían otro remedio que ceder.

Antes de pinchar la x y salir de esta página, déjame decir algo mas: no subestimes las sorpresas que se avecinan. Los que nos han jodido no son tan listos como ellos creen. En muchos casos, son una panda de torpes ineptos. No tienen más control sobre el futuro que nosotros.

En todos estos años habéis vivido con poco o con el esfuerzo de vuestros castigados padres. Estáis preparados para tomar el futuro, está en vuestras manos para cambiar las cosas. Podemos ser ciudadanos una vez más de una democracia real que DEBEMOS recuperar lo antes posible. Opta por la rebelión, no dejes que nadie condicione tu moral ni te meta miedo.

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Fin del discurso.

Buenas tardes.

Anuncios

4 comentarios

  1. Peter · ·

    Bravo, bravo, bravo… Aplaudo su sinceridad a la hora de poner los puntos sobre las íes, don Alfredo, y llamar al pan, pan y al vino, vino. Sin miedo, sin tapujos. La realidad es la que es, y cuanto antes nos demos cuenta antes podremos empezar a luchar para cambiarla. La vida, hoy por hoy, es un timo enorme, como usted dice. Por primera vez en la historia de la humanidad vamos a tener una generación que vive peor, en peores condiciones, que la generación anterior, la de sus padres. No defiendo la violencia en absoluto, para nada, pero a menudo me sorprende que en estas condiciones no haya disturbios callejeros continuamente, coches quemados, bancos asaltados por la fuerza….

    Su actualización ideologica, como la llama usted, no deja de sorprenderme, para bien. Su mensaje aquí es social-demócrata, se acerca a Podemos incluso, mientras que hasta ho hace mucho su discurso económico y social era plenamente thatcherista y reganista.

    Un saludo

  2. Gracias Peter. Sí – ha sido una actualización de las ideas. Decidí dejar de defender las cosas “porque sí”, solo porque era “de conveniencia” o “tradición” de “toda la vida” y opté por pensar por mí mismo sin misterios, misticismos…la verdad fue un proceso liberador y ahora mejor que nunca. Estamos en lucha y yo no me sentía cómodo con los postulados libegales. Faltaba algo…no sabía qué hasta que me di cuenta que faltaba la realidad, los datos, la realidad social cotidiana. Ya ves, otros me desean la muerte pero antes morirán ellos de su odio. Nosotros construimos, ellos destruyen y expolian. NO MÁS.

  3. Francisco · ·

    Alfredo,

    No sé si ha visto “Good Will Hunting”. Si tiene unos minutos libres, échele un vistazo a esta escena:

    Un saludo

  4. ¡Anda! Sí habia visto esta película. ¡TREMENDA escena y absolutamente cierto! Yo añadiría algo más, no obstante: hoy se podría decir esto — “tienes un título y aún así servirás patatas en el Mcdonalds”.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: