Nosaltres els valencians

Vaya, vaya. Mucho que contar a mis lectores. Me entero anoche que unos estúpidos han ido difundiendo la idea de que yo “ya no voy a escribir” porque “estoy desgastado y este blog cerrará”. Pobrecitos ignorantes. Si no he escrito en varios días se debe a una razón muy sencilla: me he trasladado a Valéncia para seguir dando mis clases en un entorno mucho mas apto para mí por motivos étnicos/orígenes y climáticos. Yo siempre he sentido un gran cariño por estas tierras, a pesar de su criminal gobierno fascistoide del PP (algo totalmente ajeno al “ser” valenciano) pero que se genera a partir del blaverismo en los 70/80. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento histórico y cultural sabe que estas tierras fueron liberal progresistas en su momento y que además en España siempre ha existido una brecha de mentalidad entre oeste y oriente. Cuanto más al este, más…digamos “europeos” (exceptuando Murcia, Almería, etc). Yo no quiero entrar en un debate interminable sobre eso pero cuando lo menciono a gente joven (al menos en Valencia) la mayoría me lo ha entendido perfectamente si han viajado por la península ibérica.

¿Mis impresiones sobre Valencia? En cuanto esté más acomodado en una nueva vivienda ya escribiré con mucho más detalle. De momento diré lo que siempre digo: a los valencianos siempre les noto mucho más individualistas que los mesetarios. En Valéncia nadie te mira por la calle, la gente pasa olímpicamente de ti y eso me gusta. Es una de las pocas ciudades españolas donde es posible ver a una chica sola en un bar y que si un baboso se mete con ella le manda rápidamente al infierno. El “marketing” valenciano también es superior al de Madrid: venden sus productos de forma mucho más inteligente (a pesar de la caída en ventas por la crisis) y tienen mucha artesanía que no existe en los pueblos castellanos. Esto no es para menospreciar ni insultar a nadie. Cada región tiene sus particularidades, defectos y virtudes. Siempre he considerado que las tierras valencianas son parte de los denominados “Paisos Catalans”. De nuevo, no quiero generar una polémica absurda y uso el término a nivel cultural. Un valenciano SIEMPRE tendrá más en común con un catalán que con un madrileño 100% castizo. El que no lo quiera ver es porque está cegado de odio anticatalán y en la mayoría de casos estas personas no son valencianos de orígen. Aquí se respira un ambiente bastante “cosmopolita” si se compara con Madrid – he comprobado que se ven muchas parejas (dependiendo del entorno) de ingleses con españoles. Aquí hay mas alemanes e ingleses que en Madrid y como es zona de costa, se ve mucho mas un “poco de todo”. He conocido a un sirio que está aquí desde hace 10 años, he conocido a hijos de padre inglés con madre valenciana, etc. En Madrid esto es mas dificil. De ahí la famosa frase que dice así: “En Navidad, los madrileños dicen “voy a mi pueblo. Los catalanes dicen “voy a viajar”. Con resto quiero decir que, en efecto, en Madrid todavía hay mucho pueblerino que conserva esa mentalidad. Cuando yo le cuento a gente de pueblo mesetario que viajo fuera del país en Navidad, no se les ocurre otra que preguntarme ¿¿y tu familia?? ¿Mi familia? ¿Y a ellos qué les importa? Mis viajes van primero faltaría mas!! Por suerte no existen esas mentalidades en mi entorno.

Algunos dirán “uff esto lo dice Alfredo pero son sus opiniones personales”. Pues sí, pero resulta curioso comprobar que muchos otros visitantes observadores dicen lo mismo que yo sobre esta ciudad. Sin ir mas lejos, el otro día un granadino se quejaba de que en Valéncia nadie dice “hola” a desconocidos y que la gente era bastante “fría”. Claro, él lo dijo como insulto, y a mí sin embargo me parece un cumplido. No me gusta estar teniendo que saludar a todo el mundo como si estuviéramos en una aldea manchega.

Chulería – en esto discrepo de la gente en Valencia. Ellos dicen que en Madrid la gente es “chula” pero yo en Valencia siempre he conocido a mucha mas gente con esta actitud y eso no me parece mal para nada. Lo que sí digo es que no es algo de “Madrizz” sino mas de por aquí al menos en mi experiencia. Porque, aquí he visto que hay una actitud de “oye ¿sabeis que la gente del resto de España dice que sois bordes”? “Pues sí, ¿Y QUÉ?” Eso es lo que me gusta de aquí. En Madrid no sé hace 100 años, pero hoy en día existe una actitud rastrera en plan “yo soy muy humilde y podría mejorar”. Venga ya hombre…si sabes que haces algo bien, LO DICES Y NO PASA NADA. Yo sé que doy muy bien mis clases (de lo contrario no me contratarían en tantos sitios con tan excelentes opiniones de alumnos). Si alguien piensa que soy arrogante por decir eso, que les den. Me da exáctamente lo mismo si la gente dice que soy arrogante o no. Yo soy yo y los que tienen la suerte de conocerme no se arrepienten. Que lo digan aquí si quieren para que se compruebe.

Otra cosa que me gusta de aquí (aunque esto es una tontería personal) es ver mi apellido en tantos sitios. Valéncia tiene mucha mas herencia cultural que Madrid porque Madrid realmente es una ciudad inventada, sin mucha identidad propia. Por eso en Madrid dicen aquello de “los origenes no me importan”. Claro, ¿qué te van a importar cuando no tienes ni idea? Yo sí sé quién soy y de dónde vengo…y no es precisamente de la meseta.

Aprovecho esta entrada para hacer dos cosas. Primero, recomiendo este escrito del compañero Pedro. En estos días, Pedro ha estado tramando oscuros planes para corromperme y convertirme en un comunista peligroso como él. Incluso me dijo de dejarme una coleta, y como él tiene poderes absolutos sobre mí, me dejaré coleta.

Por otra parte, este documental me gusta (en valenciano, lo siento) porque hablan de una idea que yo llevo décadas defendiendo a partir del 3.35: “Los valencianos ya estamos pagando las consecuencias de no tener un sistema financiero propio”. Siempre he defendido una normalización de las relaciones entre Catalunya y el País Valenciá. SIEMPRE. Como dice Rafael Navarro en el documental, el Banco de Valéncia ha desaparecido pero representaba la unión de los intereses de la burguesía valenciana y también estoy de acuerdo cuando dicen que es mejor sociedad civil que política (Valencia). El valenciano es laborioso, serio, hace fiestas cuando lo exige el momento pero no es una cultura indolente para nada. Espero que en las próximas elecciones, los valencianos entierren para siempre al PP y vuelvan a exigir derechos para estas tierras: otro sistema de financiación, más independencia de Madrid y se vuelva a reforzar la política de defender la lengua valenciana, con más financiación a la cultural local y más cumplimiento de los deberes legales en esta materia. He visto que esta ley la cumplen bien en supermercados como el Consum, pero en multinacionales no tanto y en supermercados nacionales tampoco.

Aquí tienen el vídeo. Pues eso, que lo disfrutéis y los que estais difundiendo rumores falsos sobre que “estoy desgastado”, córtalo ya. Estoy mejor que nunca y seguiré mas fuerte aun próximamente. Que se preparen.

Anuncios

4 comentarios

  1. Alfredo,

    Que sepas que ya me ha llegado la transferencia del amantísimo camarada Maduro para pagar tu curso de reconversión al comunismo bolivariano. Obviamente deberás dejarte coleta, usar gafas intelectualoides estilo Monedero y comprarte un chándal de la selección venezolana de Béisbol. Ah! Y comparte una segunda vivienda, como Varoufakis.

    Fuera de bromas. La verdad es que has llegado en una época, digamos, “alterada”, porque en esta ciudad durante fallas no se puede vivir. Ayer estuve por el barrio de Ruzafa y de verdad no sé cómo los vecinos pueden soportar eso año tras año.

    Respecto al reportaje y al conflicto lingüístico-político en Valencia. Mi sensación es que este debate no da mas de sí y está agotado. Siempre encontrarás a los típicos anti-catalanes y también a los típicos que sienten cierto complejo de inferioridad y que les gustaría que Valencia fuese lo que no es (que fuese mas como Cataluña, vamos), pero la mayoría de la gente ya pasa de eso. Llevamos demasiados años con esto y, con la caída del PP (a nivel de confianza de la ciudadanía en él) el conflicto parece haberse extinguido también.
    Además de eso parece como si la cuestión independentista catalana hubiese “aislado” al nacionalismo catalán de Valencia. El interés del nacionalismo catalán por Valencia ha desaparecido porque ellos mismos saben que si existe una mínima posibilidad de independencia pasa porque eso de los “países catalanes” desaparezca de cualquier esquema (Valencia y Baleares son extremadamente anti-independentistas). Siendo esto así, las autosugestiones de “amenazas” exteriores no se pueden sostener.

    Saludos,

  2. Hola Pedro:

    Pues sí, la verdad parece todo alterado y estoy harto de tanto petardo. A mi no me hace ninguna gracia pero bueno como dicen en esta península en todas partes “es lo que hay”. Detesto el tumulto de gente que hay ahora por el centro pero no podemos hacer nada al respecto. Sí quizá (en el futuro) concienciar a la gente para que hagan las cosas de otra manera.

    Pues gracias – ahora me pasas el porcentaje de la transferencia de Maduro y así me voy a la peluquería para que me pongan todo rojete y alternativo. Se me olvidaba comentar que tengo varias mansiones en todas partes aunque no alcanzo el nivel de Monedero y Maduro…..tampoco vivo “de lujo” como Errejón, que ya sabes que el lo tiene todo fácil porque así nos lo ha dicho el PP en Libertad Digital y hay que creerles, pues al final son españoles de bien, de esos que venden el país a chinos y tal…

    Tema lenguas: Sí, yo creo que es asi como dices aunque sí me gustaría ver mas regionalismo en España. Es una cosa increible ver el odio anticatalán que hay en determinados círculos.

  3. Jose · ·

    No tiene nada que ver con este tema, pero me gustaria saber su opinion de esto:

    http://www.hispantv.com/newsdetail/Economia/24362/El-deficit-presupuestario-de-EE-UU–es-peor-que-el-de-Grecia

  4. Vamos a ver, este tipo de “alarmas” llevan sonándola desde hace años ya, pero lo cierto es que los mercados, especialmente el mercado de bonos, no está preocupado por la deuda de la tesorería estadounidense. Los inversores sí están preocupados, nos guste o no, de la deuda griega. De hecho, es Grecia el país que HA IMPAGADO así que está 100% sin dinero.

    Y los mercados no están muy preocupados por este asunto fiscal en USA porque las deudas se pueden ajustar a la discreción del gobierno americano – recordemos que USA es un gobierno soberano, a diferencia de nosotros que no tenemos ni soberanía ni democracia. En 1983, el gobierno useño tomó medidas para retrasar los pagos a los beneficiarios de la Seguridad Social y la Justicia americana ha dictado en numerosas ocasiones que tienen derecho a hacer eso. El gasto americano se determina como debe ser: en el Congreso elegido democráticamente – si hay problemas fiscales, cobrarán mas impuestos o gastarán menos en el futuro. Pueden hacerlo y así lo hacen.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: