La economía y la supremacía del dólar

Como ya habrán visto los señores lectores, hemos arrancado el 2015 con una oleada de sucesivas bajadas para el euro. El euro se está llevando una paliza y parece que entramos en una época de nueva supremacía (a largo plazo) del dólar y debilidad europea. Vamos, como debe de ser (me refiero en contextos normales. Lo que siempre fue: el dólar fue rey junto con la libra en los años 80 y 90).

Cuando el euro se lanzó en 1999, recuerdo voces diciéndome que se acercaba “el fin del dólar”. Ja. Yo me mofaba de esa gente que se le notaba su odio anti-USA por encima de todo. Luego vino la crisis del 2008 y ¡parecía verdad! Yo siempre dije en este blog que hablar sobre “el fin del dólar” era una gran estupidez. Mientras EEUU ampliaba la base monetaria, Alemania asfixiaba – y asfixia – a toda Europa.

Recuerdo cuando el euro estaba a 1,60 contra el dólar en el 2008. Sin embargo, siete años después tenemos un panorama muy distinto. Europa está a las puertas de una deflación, el BCE ha seguido el ejemplo de la reserva federal americana y ahora está, ¡cómo no!, imprimiendo billetes! Mientras, la Fed en USA está preparándose posiblemente para subir o mantener los tipos de interés. El resultado neto: el euro ha devaluado 13% desde junio.

¿Se avecina una época de dominio del dólar?

Bueno, tira de la memoria y las hemerotecas. El dólar tradicionalmente ha sido una moneda fuerte. Mirando la historia, la época de Reagan fue excelente para el dólar a principios de los años 80 y hasta que se firmó el famoso Acuerdo Plaza en el Hotel Plaza de Nueva York para devaluar el dólar respecto al yen y así hacer que los productos y exportaciones americanas fueran más competitivas.

La segunda época de fortaleza del dólar ocurrió durante la Administración de Clinton en los años 90.

Yo no puedo dar una cifra para decirte hasta qué nivel caerá el euro (aunque mi intuición es que se acercará a la paridad en los próximos años. Eso dependerá de dos factores: lo que anuncie mañana jueves el BCE y si los bancos en EEUU suben los tipos de interés. Sobre este punto, la Presidenta Janet Yellen en USA ha dicho que si se suben los tipos, sería de forma muy gradual. Esto podría limitar a qué nivel sube el dólar.

Si funciona la expansión monetaria y el euro sigue bajando, esto daría lugar a una inflación en los precios de productos importados a la zona euro. Si eso ocurre, habrá menos necesidad para que el BCE aumente la base monetaria durante mucho tiempo. Así pues, aunque mi deseo es decir que el euro alcanzará la paridad con el dólar, no creo que lo veremos este año.

Pero sí, el euro seguirá bajando contra el dólar. No sé si se mantendrá a 1,15 durante todo este año pero esperemos que sí. Si el BCE empieza a comprar bonos de más de €1 billón, entonces no podríamos descartar llegar al 1,10 € para finales de este año.

Claro está, hacer este tipo de pronóstico sobre las monedas (especialmente a corto plazo) es muy difícil pero desde mi punto de vista, si yo fuera inversor global, me gustaría contar con dólares “por si acaso”.

Anuncios

16 comentarios

  1. Hola,

    Estos temas son fascinantes pero también nos muestran la terrible debilidad de los cimientos sobre los que está edificada nuestra economía.

    La subida del dolar de estos meses viene aparejada a la caída del precio del brent (que se compra en dólares, por cierto). Dicen los inversores que la gente está huyendo de las materias primas como el petróleo y está inviertiendo en dólares, provocando su subida. No sé si esa es la explicación (tiene sentido), pero lo que si me parece claro es que el euro estaba demasiado fuerte respecto al dolar.

    A una economía como la española le interesa el euro bajo, porque nos permite exportar. A quien no le interesa es a Alemania, aunque no sé si está en condiciones de imponer una política se subida de los tipos de interés ahora mismo debido a la debilidad de la zona euro. De hecho quizá Alemania esté tan pasiva respecto a la política de tipos y de liquidez de Draghi porque no tiene un crecimiento fuerte.
    España particularmente, además, está en deflación técnica, así que la inflación producida por el aumento del precio de las importaciones le vendría bien. Lamentablemente el efecto será muy limitado porque los mecanismos para que la inflación aumente los salarios, pensiones y rentas se han destruido, así que esa inflación inicial no puede actuar como un “catalizador” para que se mantenga en el tiempo.

    Saludos,

  2. Hola Pedro:

    “La subida del dolar de estos meses viene aparejada a la caída del precio del brent (que se compra en dólares, por cierto). Dicen los inversores que la gente está huyendo de las materias primas como el petróleo y está inviertiendo en dólares, provocando su subida. No sé si esa es la explicación (tiene sentido), pero lo que si me parece claro es que el euro estaba demasiado fuerte respecto al dolar.”

    Exáctamente – no es que lo digan solamente, es que tienen razón. Los inversores están huyendo ya de las materias primas (vamos, que ha llegado casi un pinchazo para esas burbujas). Sí, lo del euro era demasiado para lo que realmente producimos incluído Alemania (por muy fuerte que sea ésta a nivel de la eurozona).

    No sabemos obviamente hasta qué nivel va a bajar el petróleo, pero si todo sigue como pronosticado y la producción petrolífera aumenta en un millón más de barriles al día durante este año, en ausencia de una sorpresa externa que pueda reventar la producción o interrumpirla (terrorismo de ISIS, tensiones con Rusia, etc) creo que el petróleo seguirá por debajo de los 60$ durante mucho tiempo.

    Sin embargo las consecuencias geopolíticas no son nada buenas: Rusia, por ejemplo, depende del petróleo y está en dificultades. Esperemos que Rusia no se meta a fomentar más guerras en el Este de Europa.

    Lo más gracioso y patético en todo esto tiene que ver con el oro. Los agoreros fatalistas como Rallo que decían “compra oro compra oro” como si fueran mercaderes sudamericanos sin papeles en la Puerta del Sol esclavizados han quedado absolutamente en ridículo. El precio del oro en el 2014 bajó un 28% notable con respecto al 2013.

    La economía useña está mejorando y mejorando día tras día. Ya no hay tanto interés en el oro y los que invirtieron en el oro haciendo caso a brujos como Rallo o Huerta de Soto perdieron su dinero.

  3. juanra · ·

    No se yo si esa costumbre americana de poner a máximo rendimiento la máquina de imprimir billetes, no nos llevará a un colapso brutal.

  4. Eso llevan diciendo desde hace años (los profetas del mal y la negatividad) y EEUU está mejor que nunca en su economía. Nunca han sido tan ricos y prósperos como ahora. Los mercados americanos son los mejores y los que más confianza dan a los inversores. Porque al final, eso es lo que cuenta: la confianza de los inversores.

  5. Daniel · ·

    ¿Y que hara USA ahora con el monstruo que creo?, es decir, el EI.

  6. David JAMES · ·

    Buenas tardes:

    La confianza a los inversores puede ser un arma de doble filo: las crisis del ’29 y la actual, lo demuestran. Hay confianza hasta que deja de haberla. Entonces surge el batacazo.

    Moraleja: quién siempre sale indemne es la plutocracia bancaria que aspira a “socialistear” el mundo con sus planes maquiavélicos de gobernanza mundial pseudocomunista. Y la prueba es que la banca puede arruinar naciones enteras no creando nada más que miseria para las clases más oprimidas e incluso ya se han atrevido con la clase media. Vivimos peor que hace 60 años. Yo soy ingeniero industrial y vivo PEOR que mi padre que era obrero en el sentido total: trabajo, coste de la vida, medios de adquisición de vivienda,… Mucha ayudita social y buen rollito del estado, pero yo prefiero ganar un sueldo como dios manda… y volver a los ’50 ó ’60 del siglo pasado. Y tener acceso a un piso sin endeudarme como él pudo. Gracias a dios (es una expresión) no tengo deudas por ese aspecto.

    El capitalismo no va por esos derroteros, por eso está sin rumbo hoy en día en manos de los que no son capitalistas: el sistema bancario que cada día que pasa, es más perverso.

    El comunismo te roba la propiedad y ya está.

    El sistema bancario, te roba la propiedad, encima quedas en deuda, te quita el trabajo, y te mata lentamente. El sistema bancario actual es peor que el comunismo y todo el andamiaje mundial solo beneficia a los plutócratas procomunistas. El que no lo vea está ciego. Ya existe un gobierno medio mundial. Dragui abre la boca y se calman los mercados europeos. Durante 7 meses o más, no llevo la cuenta, antes no abrió la boca, y todos tenemos que comer todos los días, no solo cuando este señor se decida a hablar o hacer algo…

    Por cierto, el dólar estará fuerte, pero el oro es un bien que siempre tiene valor per se. El fiat money (dinero fiduciario) puede valer para limpiarse el … o para adornar paredes como cuando sucedió la megainflación del marco antiguo en 1923 en Alemania. El dinero actual no tiene base donde asentarse y la deuda sigue subiendo a escala estratosférica en EEUU. Lo único que ha generado este sistema es eso, DEUDA para el contribuyente. Desde la ruptura en 1971 de Bretton Woods al acabar con el sistema cambio patrón oro porque Richard Nixon necesitaba dinero para seguir financiando la guerra del Vietnam, se ha apreciado un empeoramiento del sistema de vida . Ud. mismo criticaba: que si Mc Donalds que si las multinacionales, que si…. Sufrimos una explotación laboral, sufrimos una explotación política, sufrimos una manipulación total… La gente le echa la culpa al capitalismo. Ya no existe el capitalismo, nos lo han matado estos inútiles y pérfidos plutócratas bancarios.

    Los plutócratas rojos (para los demás, nos tienen aguardado ese sistema, ellos bien que viven) se han ido a donde sea con total de seguir ganando dinero. A todos los países que han ido han sembrado MISERIA. En China, lejos de haber apoyado un negocio con sueldos razonables para los chinos y permitir la llegada de la democracia, lo que han hecho es aprovecharse de ellos, y deslocalizar las industrias de muchos países de nuestro entorno. El capitalismo NO ES ASÍ. Los plutócratas bancarios esparcidores del comunismo sí actúan así. Y son las familias bancarias las que quieren acabar con el capitalismo. ¿Por qué? Un sistema liberal-capitalista no beneficia a esa casta parásita plutocrática que gana dinero por la deuda de los BC, sino que beneficia a todos, porque todos pueden tener competencia, pero cuando los poderosos banqueros rojos asfixian de repente la economía, lo que logran es comprar empresas a precios de saldo y no permitir que otros ricos (dinero joven, le llaman ellos) puedan surgir como ellos, porque entonces peligraría su sistema de esclavitud hacia el ciudadano y su poder manipulador. Todo dólar extraído de deuda al Estado lo paga el contribuyente y se detrae de la economía real, la productiva. Luego el sistema actual de banca manipuladora hace tender al marxismo no al capitalismo.

    Este sistema económico está agotado y los lumbreras plutócratas bancarios como viven la Dolce Vita en sus recónditas mansiones les importa un pimiento el mundo y lo que le pase. No es de extrañar que con total de preservar su dinero hayan metido a todos los caballos de Troya necesarios para tener a todos los gobiernos a sus pies y exista cualquier partido en el poder la política que hace es para enriquecer a la casta política y la casta plutocrática bancaria.

    ¿Rockefeller se enriqueció gracias a algún gobierno? No. ¿Onassis? Tampoco. ¿Ford? Menos, estableció él una red OPM. Es más, ninguno de estos ricos empezó pidiendo préstamos a los bancos y sin embargo se enriquecieron. ¿Entonces el sistema actual sirve para algo? Sí, para seguir enriqueciendo a esos plutócratas bancarios que succionan de las empresas y de los ciudadanos para concentrar un capital que no es aprovechable y se diluye malamente y no dejar que los nuevos ricos puedan serlo creando crisis cada cierto tiempo. Para ello manejan los BC y los gobiernos.

    EEUU puede ir bien y lo está, pero el mundo es un lugar cada vez peor a nivel económico. Y si no que se lo pregunten a los ciudadanos o relean este blog entradas de su propio autor sobre cómo están los ciudadanos en EEUU.

    Y si Ud. dice ser cristiano, D. Alfredo, tendrá que reconocer, que el igualitarismo social puede producirse por el capitalismo, pues es el sistema que ha ayudado históricamente a más personas a prosperar, pero existe un interés oculto en que, cada cierto tiempo, existan crisis. En esas crisis hay gente que compra empresas a saldo, reitero, una vez están liquidadas y se hacen cada vez más ricas aunque intenten aparecer en el anonimato. No voy a hablar de qué clase de gentuza es, algunos incluso llegaron a ser anarquistas y otros comunistas. Esa dinastía diabólica que usa estos instrumentos para esclavizar a la humanidad cada vez más, no sabe que casi se autofagocitan en esta crisis. ¿Será necesaria otra siguiendo con el mismo modelo para que se autodestruyan? En la próxima estoy seguro que tal y como está el mundo, esta gente perderán todo, pues lo único que tienen es miseria para el prójimo. Y a mí no me asusta que cayese el sistema bancario mundial, pues se crearía otro seguramente MUCHO MEJOR. Al fin y al cabo las empresas sí son un valor añadido, pues producen bienes y servicios, pero ni el dólar, ni el yen ni el euro producen nada, solo es un valor de intercambio, pervertido por los plutócratas que han hecho, con ayuda de su “magia” ,que del dinero se obtenga dinero por prestar al Estado, y mientras ese interés lo pagamos todos. ¿Es justo? Si un BC fuese tan benéfico, ¿por qué presta al Estado con interés? El que va en contra de esto encuentra su lugar: Julio César, asesinado por Bruto (entre otros, el mayor usurero de Roma), Lincoln, Garfield (no pudieron), Kennedy.

    Estos plutócratas bancarios adoradores del diablo (que ellos creen que existe…) a lo largo de la historia han matado a quién sea por impedir un mundo justo, equilibrado y próspero, pues no permiten que nadie se equipare a ellos ni nadie más listo que ellos les desprovea de lo que tienen. Y asegurarse dinero fácil sin trabajar (mediante los intereses de los BC) es la mejor forma de acumular dinero durmiéndose a la bartola sin producir ni crear a costa del sacrifico del resto: ricos, clase media y pobres. En definitiva, queda demostrado que no estamos ni por lo remoto ante un sistema capitalista en la actualidad y hemos llegado a que la culpa no es otra que estos vulgares y zafios plutócratas bancarios que han conseguido esclavizarnos.

    Bien, eso es lo que hay detrás de un BC.

    Y ahora si Ud. ha llegado hasta el final de mi post, mi pregunta:

    ¿Vale para algo la recuperación de un país y el dólar cuándo la gente cada vez vive peor?

    Saludos,

  7. Daniel: Decir que USA “creó” el EI es inflar las cosas innecesariamente y lo que es peor, falsamente. USA hará lo que siempre hace con estos grupos: derrotarles con la ayuda de los aliados. Eso es mucho más efectivo que la propaganda iraní diciendo que USA creó el ISIS.

    David James:

    Es que la confianza de los inversores actualmente es lo más racional que se ha visto en décadas. ¿Es que de verdad alguien en su sano juicio piensa que hay otra alternativa a invertir su dinero o dejarlo en manos seguras que no sea en los EEUU de América? Tendría que estar un inversor mal de la cabeza para dejar su dinero en Europa.

    Dice usted: “Moraleja: quién siempre sale indemne es la plutocracia bancaria que aspira a “socialistear” el mundo con sus planes maquiavélicos de gobernanza mundial pseudocomunista.”

    Espero que esto lo diga jocosamente porque si no, es una conspiranoia y ya sabe usted que me indignan las teorías de conspiración.

    “Y la prueba es que la banca puede arruinar naciones enteras no creando nada más que miseria para las clases más oprimidas e incluso ya se han atrevido con la clase media. Vivimos peor que hace 60 años. Yo soy ingeniero industrial y vivo PEOR que mi padre que era obrero en el sentido total: trabajo, coste de la vida, medios de adquisición de vivienda,… Mucha ayudita social y buen rollito del estado, pero yo prefiero ganar un sueldo como dios manda… y volver a los ’50 ó ’60 del siglo pasado. Y tener acceso a un piso sin endeudarme como él pudo. Gracias a dios (es una expresión) no tengo deudas por ese aspecto.”

    Aquí hay muchas verdades parciales pero le voy a comentar algo. Discrepo de que viviamos “peor” que hace 60 años. NUNCA hemos sido tan absolutamente ricos como ahora. Pero ojo, lo digo con muchísima cautela. Y efectivamente “riqueza” no incluye aquí todo eso que tuvo la generación de nuestros padres: servicios públicos excelentes, pensiones atractivas, seguridad social, seguridad laboral, no tuvieron que hipotecarse ni a sus nietos durante el resto de su vida, etc. Pero es indiscutible que hoy por hoy somos más ricos – tanto asi, que el paro (y perdonden si esto duele) tanto así que el paro se puede permitir. ¡Tanta gente, millones y millones en el paro, y viven en muchos casos mejor que muchos trabajadores! Perdonen los señores en el paro, pero eso es así en España. Nadie está comiendo de la basura, nadie está deficiente en atención médica, no se ven niños mendigando. Ahora, por supuesto que hay DESNUTRICIÓN y MALNUTRICIÓN, por supuesto que hay gente pasándolo MUY mal, es terrible y hay que solucionar esos problemas. Pero no confundamos las cosas. Lo que no hay ahora es seguridad laboral, ni derechos laborales como antes, ni calidad en los empleos y hay mucha incertidumbre. En ese sentido, sí, desde luego que vamos peor que nuestros abuelos y padres.

    Pero, fíjese, ni una sola protesta social de peso. Por lo menos los ingleses saben cómo hacer arder una ciudad. ¿Los españoles? Nada, mientras papi y mami les den de comer, no pasa nada. Este país es terriblemente pasivo – siempre lo ha sido.

    Dice usted: “Por cierto, el dólar estará fuerte, pero el oro es un bien que siempre tiene valor per se.”

    Esto es francamente falso, señor. El valor es subjetivo y en todo caso lo da el mercado y el consumidor. Ahora mismo, invertir en oro no tiene ningún valor realmente, más allá de unos puntos más sobre el dinero fiduciario. Lo demás es discurso austriaco extremista sin base sólida ni matemática. El dinero fiduciario puede perfectamente tener valor si así lo fija el Banco Central restringiendo su circulación o subiendo los tipos de interés.

    Con respecto a la deuda de EEUU – Veamos, este es un tema que siguen mencionando los profetas de la negatividad, pero lo cierto es que no es ningún problema real. ¡No pasa nada! Créamelo. Es verdad que la deuda para el contribuyente alcanzará el 74% del PIB americano este año (el porcentaje más alto desde 1950), la oficina presupuestaria ya habla de que se mantendrá estable durante el resto de esta década. Hay más empleos ahora, por lo cual más contribuyentes netos. EEUU ha servido como imán para el capital global en los últimos años.

    Por supuesto que hay otros riesgos – la Seguridad social americana y el “Medicare” – ahora se van a jubilar millones de “boomers” que podría poner en aprietos serios el sistema fiscal. Por eso ahora mismo hace falta una nueva subida de impuestos para las rentas más altas en EEUU. Espero que Obama lo consiga pero teniendo en cuenta el Congreso extremista y casi criminal que tiene ahora EEUU, no le dejarán hacer nada para ayudar al país.

    “Ud. mismo criticaba: que si Mc Donalds que si las multinacionales, que si…. Sufrimos una explotación laboral, sufrimos una explotación política, sufrimos una manipulación total… La gente le echa la culpa al capitalismo. Ya no existe el capitalismo, nos lo han matado estos inútiles y pérfidos plutócratas bancarios.”

    Estoy de acuerdo con esto.

    Dice usted: “Y si Ud. dice ser cristiano, D. Alfredo, tendrá que reconocer, que el igualitarismo social puede producirse por el capitalismo, pues es el sistema que ha ayudado históricamente a más personas a prosperar, pero existe un interés oculto en que, cada cierto tiempo, existan crisis.”

    Yo no creo en esos “intereses ocultos”. Lo que sí existen son crisis, propias de la estupidez de nuestros gestores o si prefiere, los amos, los dueños del cotarro. Porque no nos vamos a engañar: tenemos dueños.

    ¿De qué vale la recuperación si cada vez se vive peor? Veremos qué pasa en EEUU con la creación de empleos. En un año veremos dónde está posicionado el consumidor y trabajador americano. Si hay una mejoría en comparación con ahora, pues la recuperación valdrá para eso.

    Saludos

  8. David JAMES · ·

    “Es que la confianza de los inversores actualmente es lo más racional que se ha visto en décadas. ¿Es que de verdad alguien en su sano juicio piensa que hay otra alternativa a invertir su dinero o dejarlo en manos seguras que no sea en los EEUU de América? Tendría que estar un inversor mal de la cabeza para dejar su dinero en Europa.”

    Haber, confunde Ud. churras con merinas. Yo no estoy hablando de inversión en dólares ni en oro ni lo que es mejor ahora, pues ayer era todo lo contrario. Lo que trato de decir es que el valor del papel moneda es cero y depende de la confianza de los mercados. El oro siempre valdrá por sí mismo, lo ha sido durante toda la historia pues es un bien por su propia naturaleza. Valdrá más o menos, pero vale algo; la moneda fiduciaria no tiene cambio en oro como antes, luego si un país o grupo de países se van al carajo por una situación anómala (como la hiperinflación alemana, reitero), esos “billetitos de colores” valen más para empapelar pues cuesta más el papel pintado que el papel moneda. ¿Qué trato de decir? Que hubo una época en que había cierta paridad entre un dólar y su cambio por oro. Eso despareció y es lo que creo que ha hecho que hayamos incrementado las deudas con su “monetarismo”. ¿Es absurdo decir esto? Pues más absurdo es leer que Jesús se mosqueó en los mercados porque decían que traficaban en la casa de su Padre… y Ud. cree en eso a pies juntillas. ¿O no?

    “Aquí hay muchas verdades parciales pero le voy a comentar algo. Discrepo de que viviamos “peor” que hace 60 años. NUNCA hemos sido tan absolutamente ricos como ahora”

    Ud. será absolutamente rico. Yo solo veo inmundicias dentro de la clase media y baja. Salvo funcionarios que tienen la vida resuelta y los políticos nadie está seguro en ningún trabajo. Solo veo pesimismo y un sistema perverso en el que nadie cree. Estamos en un estadio de descapitalización mundial, de retroceso. Parece que Europa se acerca otra vez a la Edad Media. Si Ud. vive bien comparta con otros sus desdichas. Si la gente no tiene trabajo y se tiene que meter a la economía sumergida y ganan miserias y por eso no hay levantamiento social, esto se debe a que no hay trabajo, no porque la gente quiera vivir así. El hecho de que no hay gente removiendo en las basuras no quiere decir que exista gente en la desesperación por no tener trabajo. Si Ud.niega esto es que no vive la realidad, es como los políticos que con unos datos macroeconómicos creen que con eso se ganan a la gente. Digamos la verdad, en España concretamente (no en EEUU, ya me gustaría estar allí) se vive peor ahora que hace 60 años. Antes ibas a un trabajo sin estudios y sin nada y trabajabas en cualquier cosa y tenías para vivir. Ahora tienes carrera, tienes máster, idiomas, etc. y ni siquiera encuentras trabajo de fontanero.

    Un pesimista (en este aspecto) es una persona bien informada. Un optimista es un maníaco depresivo en su fase eufórica.

    Me choca Ud. Lo mismo habla muy mal de EEUU, que lo pondera. Yo hablo a nivel global, no solo de los EEUU, de la calidad de vida, del trabajo y de la explotación y de un rumbo del mundo alejado de la esencia del capitalismo.

    Y a mí no me catalogue de austríaco. Pero tampoco me gusta el sistema monetarista partido de 1971, Eso es una locura.

  9. David JAMES · ·

    El dólar ahora estará bien. Veremos a ver cómo acaba la economía en la próxima crisis si nadie cambia nada. La mayoría de los economistas lo están viendo de venir, y no precisamente austríacos. En la próxima crisis que venga el sistema económico hará catacrack y no habrá estado ni ciudadano para rescatar bancos. Espero que entonces definitivamente cambie este malvado sistema procomunista.

  10. “Lo que trato de decir es que el valor del papel moneda es cero y depende de la confianza de los mercados. El oro siempre valdrá por sí mismo, lo ha sido durante toda la historia pues es un bien por su propia naturaleza”.

    Es que NO es así. No existe un valor objetivo, ni siquiera para el oro. El oro está tan sometido a los mercados como todo lo demás. El hecho de que precisamente el valor del oro cambia constantemente lo debe dejar bien claro.

    “Valdrá más o menos, pero vale algo”

    Vaya, igual que la moneda fiduciaria. De nuevo, depende del valor que le otorgue el mercado.

    “¿Qué trato de decir? Que hubo una época en que había cierta paridad entre un dólar y su cambio por oro. Eso despareció y es lo que creo que ha hecho que hayamos incrementado las deudas con su “monetarismo”. ¿Es absurdo decir esto? Pues más absurdo es leer que Jesús se mosqueó en los mercados porque decían que traficaban en la casa de su Padre… y Ud. cree en eso a pies juntillas. ¿O no?”

    Yo lo que creo es que no es realista hablar del patrón oro. El patrón oro “clásico” siempre fue un “fake”. Era un patrón oro en el que los gobiernos nacionales controlaban y funcionaba como ahora funcionan los controles de cambio. Cada gobierno prometía “redimir” su moneda nacional basándose en alguna medida específica o peso del oro.

    El gobierno, con el patrón oro “clásico”, era señor de la moneda. Era estatista hasta la médula. Igual que ahora. No nos confundamos. Si sabe usted algo de historia, supongo que conoce que poco después de la 1ª Guerra Mundial, el patrón oro se convirtió en un sistema totalmente endeudado, de “fe y crédito” como ahora.

    El patrón oro fue una estafa piramidal, al igual que el sistema que rige ahora – fue diseñado por el Banco de Inglaterra, un monopolio creado por el gobierno. La estrategia consistía en intentar convencer a los ciudadanos para que entreguen sus monedas de oro a los bancos comerciales. Los bancos entonces le prometían oro cuando lo necesitaran. El Estado garantizaba estos contratos.

    “Ud. será absolutamente rico. Yo solo veo inmundicias dentro de la clase media y baja.”

    Todos somos más ricos ahora, lo siento. Esto es un hecho objetivo del cual no merece la pena debatir porque es una gran realidad. El hecho de ser mas ricos, no obstante, no significa que tengamos ni las mismas libertades que antes ni el mismo nivel/calidad de vida. ¿De verdad piensa usted, pretende decirnos aquí en este hilo, que la riqueza de sus padres actualmente es ahora MENOS que hace 30 años? Por favor…

    España nunca ha sido un país tan rico como ahora, con tantos ricos ni con tanta riqueza. Esto NO QUITA, por supuesto, los problemas que ya conocemos del paro. ¿Qué otro liberal conoce usted que denuncie tanto esos problemas como yo? No he parado de denunciar el paro, la falta de oportunidades, etc. Pero usted ha hablado de la riqueza y yo le tengo que recordar los datos. Usted habla de propiedades, pero le recuerdo que durante la época de nuestros abuelos y padres, más de la mitad de la población ALQUILABA SU PROPIEDAD, cuando no tenia que emigrar a Suiza o a Francia (donde trataban a los españoles muertos de hambre como a perros). Venimos de un país donde ni siquiera mucha gente de clase media en los años 50 y 60 tenia CALEFACCIÓN en sus casas o si la tenian, la tenían en una habitación. Venimos de un país donde incluso la clase media comia dos veces al día como mucho (y no siempre carne o pollo) a un país actualmente en el que hasta el parado mas miserable come carne por lo menos UNA vez al día. Le invito a mirar en su armario y comparar lo que tenian nuestros abuelos en su armario. Como mucho tenian dos prendas de ropa y un par de zapatos o dos – uno para los domingos y los demás para la faena. No, si vamos a hablar de pobreza, hablemos con propiedad por favor. Repito, nada de eso quita los otros problemas: hay más paro, más inseguridad laboral ahora y otros problemas. La riqueza no es todo y eso es lo que confunden muchos liberales.

    Dice usted que nadie está seguro en ningún trabajo. Eso es verdad y es una tragedia pero tampoco es algo muy nuevo. Realmente la única época de seguridad relativa para el ser humano fue a mediados del siglo XX hasta los 80. A partir de los 80 todo empezó a cambiar para mas inseguridad como era en el siglo XIX y antes. La vida en sí misma es insegura. Nadie tiene sus días garantizados. Nadie sabe, ni usted ni yo, si llegaremos a ver el día de mañana.

    Dice usted: “Si la gente no tiene trabajo y se tiene que meter a la economía sumergida y ganan miserias y por eso no hay levantamiento social, esto se debe a que no hay trabajo, no porque la gente quiera vivir así. El hecho de que no hay gente removiendo en las basuras no quiere decir que exista gente en la desesperación por no tener trabajo. Si Ud.niega esto es que no vive la realidad, es como los políticos que con unos datos macroeconómicos creen que con eso se ganan a la gente.”

    NO he negado estos problemas pero dígame algo, ¿qué sentido tiene seguir en la economía sumergida en vez de generar un gran levantamiento social popular? Yo se lo digo: que la gente en el fondo prefiere la situación actual antes que cambiar las cosas. Y no todo el mundo se ha metido a la economía sumergida. Tampoco es para tanto ni la economía sumergida da para tanto. Una cosa es estar desesperado para trabajar o tener un empleo, otra cosa es morirse de hambre. No voy a aceptar confundir las cosas. Un nivel de paro como el que tenemos en cualquier país occidental como Inglaterra o EEUU y las calles estarían ardiendo. Pero aquí no – la marcha sigue, los bares están repletos de gente, hay fiesta. ¡No es para tanto! Y no lo digo yo – lo dice la propia reacción popular. Si fuera para tanto mas gente saldría a intentar cambiar las cosas.

    “Digamos la verdad, en España concretamente (no en EEUU, ya me gustaría estar allí) se vive peor ahora que hace 60 años. Antes ibas a un trabajo sin estudios y sin nada y trabajabas en cualquier cosa y tenías para vivir. Ahora tienes carrera, tienes máster, idiomas, etc. y ni siquiera encuentras trabajo de fontanero.”

    Pero señor, esto también lo comentan norteamericanos. Que hace 30 años tan solo te aparecias al empleador y ya te contrataba al día siguiente…como mucho te pedian el título de bachillerato o “high school” y a veces ni eso. Podias pagar el alquiler, tener tu coche, etc. Pero ahora todo es, efectivamente, cuatro veces más complicados. Que si título, que si CV, que si experiencia, que si idiomas, que si no sé qué, no sé cuanto…esto sí es un problema que yo he denunciado como usted sabe. Hay muchísimos otros problemas (como los que denunciamos aquí) pero no se puede ser tan pesimista en la vida. Todos son ciclos.

  11. David JAMES · ·

    En primer lugar Ud. ha metido una parrafada sobre el patrón oro clásico. Si me leyó Ud. bien yo me refería al patrón cambio-oro que duró de 1944 a 1971. Durante ese período, justo desde después de la II guerra mundial, se vivió bastante bien. En España hasta el ’57 no levantamos cabeza, vale, pero desde ahí s elevantó el país como nunca.

    “¿De verdad piensa usted, pretende decirnos aquí en este hilo, que la riqueza de sus padres actualmente es ahora MENOS que hace 30 años? Por favor…”

    Lo afirmo categóricamente, yo soy más pobre que mis padres, sin lugar a dudas.Y NO SOY EL ÚNICO. Y con carrera. No compare Ud. un operario de hace 50 años a uno de ahora. En aquellos tiempos en España, pedías la cuenta en un trabajo, y te ibas a otro y al día siguiente te cogían y encima tenías la oportunidad de tantear trabajos para escoger el que más te gustaba o el que más ingresos te reportaba como hizo mi padre, que prefería trabajos duros pero para ganar a veces casi el triple. Entonces la gente podía comprarse su piso si ahorraba y si era con préstamos, por mucha menor cantidad. Además tenían algunos 4 churumbeles (o más) y la esposa estaba en casa. Ahora las parejas tienen ambos carreras sin hijos y no tienen casi para vivir y no es porque todos los fines de semana se “teletransporten” al Caribe. ¿Vivimos mejor? Pues será Ud. señor, pues yo todos los días oigo quejarse a gente. Eso de que tenemos más dinero es una falacia .Lo que la gente tiene más es DEUDA y jardines y parques hermosos para pasar los lunes al sol….

    Mire, cuando fui operario después de 6 años de experiencia en ese trabajo cobraba 830 € netos más o menos al mes jornada entera. ¿Ud. cree que con eso se puede vivir?. No hablo de hace mucho. Si mi padre hubiera ganado ese equivalente a entonces hubiéramos vivido en la medio-pobreza con solo ese sueldo. Y yo considero que vivíamos bien, sin ningún lujo, pero bien. No me pude quejar.

    “No he negado estos problemas pero dígame algo, ¿qué sentido tiene seguir en la economía sumergida en vez de generar un gran levantamiento social popular? Yo se lo digo: que la gente en el fondo prefiere la situación actual antes que cambiar las cosas. Y no todo el mundo se ha metido a la economía sumergida. Tampoco es para tanto ni la economía sumergida da para tanto. Una cosa es estar desesperado para trabajar o tener un empleo, otra cosa es morirse de hambre. No voy a aceptar confundir las cosas.”

    Desde luego, yo no voy a hacer ninguna revolución ni soy cabecilla de esas cosas, pero las denuncio aquí y donde sea. Yo estuve en la economía sumergida 7 largos años cuando empecé a trabajar con 22 años. ¿Por qué estuve ahí? Pues porque no había trabajo ni para peón de albañil (período ’91 – ’98). ¿Qué ganancias obtuve ahí? Muy pocas, pero al menos me sentía realizado haciendo algo, soy muy dinámico, no puedo estar sin hacer nada.
    Levantamientos populares hay, anda que no han existido manifestaciones en toda España, gente desahuciada, todos los días y empresas cerradas, cada vez más.

    Los bancos tienen una hábil tarea: proveer de crédito cuando menos se necesita, y negarlo cuando es inevitable. Mi teoría nuevamente explicada: esta es una crisis donde los plutócratas bancarios se están frotando los dedos comprando empresas a precio de risa para ellos, pero de llanto amargo para los dueños y empleados de esas empresas. pero lo más “gracioso” es que se compran esas empresas, se tienen los terrenos y las edificaciones, pero esos bancos no ponen en marcha esas empresas pues no es el momento… Es decir, la banca ha distorsionado la economía, de tal forma que su función no es proveer de crédito a las empresas y ciudadanos sino que han logrado un sistema de estafa piramidal, donde desde arriba “aniquilan” las pequeñas y medianas empresas, autónomos, empresarios para lograr obtener más riqueza pues los Estados, compadreados solo favorecen la ayuda a los bancos, cuando debería darse directamente a los ciudadanos y las empresas. Todos sabemos que las ayudas practicadas a los sistemas bancarios de poco han servido, y Grecia ha pasado en 4 años del 12 % de desempleo al 26 % tras el rescate.

    El sistema post shock de Nixon del 1971 está muerto. No siga Ud. alardeando de “sistema benefactor monetarista” porque es una falacia para la inmensa mayoría de los ciudadanos, salvo para gente acomodada como Ud. Y más trampa piramidal que ésta, no hay, pues cuando empezó Bush con los rescates bancarios casi me da algo, pues eso no es capitalismo, es arramblar del más débil para dárselo a los más ricos que han sido los responsables. Esto es como si en una empresa, el director la hunde, y encima le aplauden y le dan ayudas por su buena gestión. Bueno, como los bancos no los considero empresas, lógicamente no funcionan con la lógica racional del capitalismo, por eso veo que nos dirigimos a un poder en la sombra tecnocrático-financiero que va en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos y empresas y que ha sustituido a la Democracia y a los partidos con ese poder inmiscuido, muchas veces de carácter supranacional (BCE, UE-Alemania,,,) Y porque el dólar repunte o EEUU vaya mejor, no quiere decir que no se viva PEOR, como está ampliamente demostrado por todo el mundo. Conozco, de otra persona, un ingeniero en desempleo en California. Se han tenido que mudar a una casa de alquiler más pequeña y encima ahora tiene que trabajar la mujer pues él no encuentra trabajo. Sí, el dólar está muy bien, ¿y? No se ha cambiado el sistema que rige la economía, no se han buscado correctores drásticos al sistema, solo han impregnado al mundo de billetes y más billetes y austeridad en Europa y eso no sirve. Hace falta un cambio de estructura al mundo económico y si no, se desmoronará a futuro, pues otra crisis bancaria como ésta que la pague el ciudadano que no tiene casi ni para vivir, pues no va a servir más veces, pues el pueblo se amotinará. “Una vez y no más, Santo Tomás”

    Y gente que no tiene casi para comer, pues muchos han recurrido a sus padres o suegros que han servido de colchón. Es inhumano. El desempleo en este país es algo de vergüenza. Yo ya he dicho alguna vez que si tuviera oportunidad me iba a otro país donde estuviese más seguro. España me inspira desconfianza. Ud. dirá que no es para tanto, pero le aseguro que mucha gente lo está pasando mal, yo incluido.

    Yo no es que sea pesimista, pero veo el futuro negro para España: los políticos van a lo suyo y el desempleo va a durar bastante tiempo y uno se va haciendo mayor y cada vez hay menos trabajo.

    ¿Por qué he intervenido por lo del dólar? Pues porque desde que empiezan a decir macroecónomicamente que una nación está bien hasta que surge el descenso del desempleo median como mínimo 2 años por los retardos coyunturales y porque considero el monetarismo como escuela un fracaso, un parche que ha conducido a una hecatombe financiera. Ciertamente sí tengo que criticar a Reagan en la desregulación financiera. Ahí metió la pata. Solo favoreció la semilla de la actual crisis que fue acuciada por nuevas medidas de los sucesivos presidentes.

    El mercado financiero debería estar hipercontrolado por el Estado, pero no por agentes de los banqueros, sino por gente independiente, pues si no, estamos en las mismas.

    Se ha sustituido la soberanía nacional, por la soberanía plutocrática-financiera.

    Los directores de las bancas centrales y todo el aparetaje financiero mundial no tiene un fin benéfico para el ciudadano ni para la empresa corriente: solo sirve al interés de esa plutocracia en seguir enriqueciéndose a costa de la pobreza de los demás. Por eso considero que esa gente ahí arriba son capitalistas de puertas para adentro y comunistas para las de fuera. Ese mundo es el que están diseñando, que cada vez seamos más esclavos. Ya se ve en España, ¿Dónde se ha visto que un fontanero por 35 minutos de trabajo de desatasco de cañerías te cobre por la mano de obra 125 € (sin llamar a uno de emergencias) y que un ingeniero o arquitecto llegue a cobrar por no menos de 5 horas (si está bien hecha) una certificación energética de un piso algunas que he visto por menos de 50 € y con una responsabilidad de 6.000 € en caso que el cliente demande y se demuestre que no está bien hecha. En el país llamado Absurdia (Hizpanistán, desde tiempos de ZP) Cuando se destruye la clase media de un país, y no se favorece que los que más saben científica y técnicamente sean los que lideren los cambios tecnológicos y permitan que estén apeados del sistema productivo lo que se logra es el no desarrollo de un país. Y cuando un ingeniero es menos valorado que un fontanero es que el sistema ha formado a personal por exceso, pero cuando yo empecé a estudiar leí un artículo en la prensa donde ponía en letras grandes “ingeniería industrial, la carrera que no conoce el desempleo”. Lógicamente después de haber tenido muy malas experiencias laborales pues estudié con gusto, no para conseguir ser rico (como algún ingenuo que conozco yo pensó) sino para tener una estabilidad laboral y porque me gustan los números desde siempre. Ahora de repente nadie tiene estabilidad, salvo los bancos que siempre tienen el Vº Bº de los gobiernos hagan lo que hagan. Bah…

    En definitiva, un liberal no apoya a la plutocracia. Un liberal apoya a los ricos, a la clase media y a los pobres. Y si un sistema no funciona se critica para que surja del mundo de las ideas uno nuevo que sea factible para el propósito: beneficiar al mayor número de personas con la máxima de beneficiarse las empresas también. Los bancos no trabajan con ese lema ni con ese propósito, pero quizás trabajarían bien con otro marco y con otro sistema regulado por los gobiernos.

    Si se capitalizan las ganancias pero se socializan las pérdidas, el sistema se llama timo piramidal, pues se sustrae de la capacidad económica de un país el dinero necesario para realizar inversiones productivas que creen bienes y servicios tangibles que den trabajo y bienestar en lugar de detraerlo hacia la banca que genera activos improductivos y están por encima del hundimiento de muchas empresas.

    Por cierto, sigo insistiendo que el dinero fiduciario no tiene ningún valor, solo el otorgado por un BC.¿Y si existe un cataclismo financiero y se van todos los BC a tomar por fly? Pues veríamos a ver qué le darían a Ud. por el billete verde. Desde luego no el equivalente en oro, pues ya no tiene ese tipo de cambio.

    Yo el futuro no lo veo bien, ni las palabras de Dragui, ni nada referente al mundo financiero. Lea las últimas noticias sobre el tema y se dará cuenta.

  12. James:

    “Si me leyó Ud. bien yo me refería al patrón cambio-oro que duró de 1944 a 1971. Durante ese período, justo desde después de la II guerra mundial, se vivió bastante bien. En España hasta el ’57 no levantamos cabeza, vale, pero desde ahí s elevantó el país como nunca.”

    Eso no tiene nada nada nada que ver con tener un patrón oro o no. Pensar que esa época se vivía bien “por el patrón oro” es no conocer de qué va el patrón oro. En el siglo XIX se vivía TERRIBLEMENTE MAL y había patrón oro. Si se vivió bien en esa época del 44 al 71 se debe precisamente a las inversiones públicas, al empleo público, a las políticas públicas activas dirigidas o conducidas por el ESTADO.

    “Lo afirmo categóricamente, yo soy más pobre que mis padres, sin lugar a dudas.Y NO SOY EL ÚNICO. Y con carrera. No compare Ud. un operario de hace 50 años a uno de ahora.”

    Es que todo depende mucho del empleo. Un profesor hoy es mucho más “rico” que un profesor colegial de los años 50 (no en vano en esa época se decía que un profesor se moría de hambre) y el profesor fue mucho peor pagado antes que ahora.

    Lo mismo vale para muchas otras profesiones. Ahora, es cierto que hoy un oficinistas simple gana mucho menos relativo a lo que cobraba hace 30 años. Eso sí es verdad pero repito, todo tiene que ver con la profesión y de dónde estemos hablando. Hace 30 años los informáticos se consideraban unos frikis universitarios y cobraban por arreglar en casa de sus amigos, etc. Hoy, ese mismo informático gana un buen pastón en países como Reino Unido. No así en España, donde los sueldos suelen ser mas bajos en general (pero repito DEPENDE EN QUÉ). Por ejemplo, un profesor de inglés en España, trabajando en una academia decente, gana el doble de lo que cobraría en Reino Unido o EEUU.

    “En aquellos tiempos en España, pedías la cuenta en un trabajo, y te ibas a otro y al día siguiente te cogían y encima tenías la oportunidad de tantear trabajos para escoger el que más te gustaba o el que más ingresos te reportaba como hizo mi padre, que prefería trabajos duros pero para ganar a veces casi el triple.”

    Sí, en EEUU era igual. La gente entraba y salía de los empleos como Pedro por su casa. Pero ya no es así y es verdad que hay una escasez de empleos de este tipo, salvo que estés en alguna industria protegida. Todo esto vino además cuando se cargaron a los sindicatos.

    “¿Vivimos mejor? Pues será Ud. señor, pues yo todos los días oigo quejarse a gente. Eso de que tenemos más dinero es una falacia .Lo que la gente tiene más es DEUDA y jardines y parques hermosos para pasar los lunes al sol….”

    Tiene deuda EL QUE QUIERE. Y ¿Sabe qué? No me da lástima esa gente porque nadie te pone una pistola en la nuca y te dice ENDÉUDATE CABRÓN. La gente se ha endeudado por egoísmo, porque piensan ser más de lo que realmente son, por aquello de “quiero darle a mis hijos lo que yo nunca tuve”. Que les den. Eso sí que de verdad NO me da lástima. ¿Es que acaso es necesario endeudarse, señor? Quizá si todo el mundo se diera cuenta que NO TODOS podemos tener casa en propiedad, dos coches, ropa de marca para los hijos, habitación particular para CADA HIJO, pues menos gente se endeudaria. Ellos han elegido ser esclavos pero no le echemos la culpa al “sistema” en estos casos.

    “Mire, cuando fui operario después de 6 años de experiencia en ese trabajo cobraba 830 € netos más o menos al mes jornada entera. ¿Ud. cree que con eso se puede vivir?. No hablo de hace mucho. Si mi padre hubiera ganado ese equivalente a entonces hubiéramos vivido en la medio-pobreza con solo ese sueldo. Y yo considero que vivíamos bien, sin ningún lujo, pero bien. No me pude quejar.”

    Sí se puede vivir con 830 netos. Tendrás que vivir en una habitación o piso compartido y no salir mucho, pero ¡claro que se puede vivir! Millones de inmigrantes viven así y no les veo muriéndose.

    “Levantamientos populares hay, anda que no han existido manifestaciones en toda España, gente desahuciada, todos los días y empresas cerradas, cada vez más.”

    Ya ,pero una vez concluye la manifestación, copichuela y a casita todos. Para mí eso no es un estallido.

    Yo no niego que haya millones de gente pasándolo mal. Eso es una desgracia y lo del paro es una tragedia, pero NO SOMOS NIGERIA ni Bolivia. La pobreza en España no se puede comparar a esos sitios y el peor parado en España vive como un rey al lado de un boliviano de clase media. Las cosas como son.

    Muy de acuerdo con esto: “El mercado financiero debería estar hipercontrolado por el Estado, pero no por agentes de los banqueros, sino por gente independiente, pues si no, estamos en las mismas.”

    Y con esto: “Se ha sustituido la soberanía nacional, por la soberanía plutocrática-financiera.”

  13. David JAMES · ·

    “Tiene deuda EL QUE QUIERE. Y ¿Sabe qué? No me da lástima esa gente porque nadie te pone una pistola en la nuca y te dice ENDÉUDATE CABRÓN.”

    Ya, el problema no es tener deuda o no. Yo tengo un piso en propiedad pero si no tengo para comer, ¿me como los ladrillos? Si vas a ayudas, te dicen precisamente que tú tienes piso (lo hablé el otro día esto con otro) y los inmigrantes no. Y por eso eres RICO. Rico sin trabajo y sin dinero… En fin…

    No ponen una pistola en la nuca, no. Tienen unos indicadores para conceder un préstamo de acuerdo a unos ratios. El cliente no tiene porqué saber todo esto, el bancario, sí. Pero como era la época de la orgía especulativa y había que sacar dinero de debajo de las piedras se concedían préstamos hasta casi a los yonkies de tal forma que si perdía el piso, los bancarios y banqueros, pensaron “Bah, este pobre infeliz si no me paga me quedo con su casa y le arruino para toda la vida”. El problema es que un poco más y se arruinan ellos con nosotros por tanta avaricia pero para eso está el Estado para rescatar a los que provocaron la ruina por el compadreo exsistente. Y sí, hay gente que pidió pisos caros que creyeron pagar, pero sobre todo fueron inmigrantes que al llegar aquí y ver esta situación pensaron que esto era “jauja”… No juzgue a los pobres que han perdido su piso y se han arruinado para siempre pues eso es mezquindad. Los bancos tienen el poder de saber si hay riesgo o no, y tienen la decisión de dar o no, luego son los que los concedían, precisamente para seguir engordando la burbuja que reventó.

    Mire, es muy sencillo. El siglo XIX fue de un crecimiento exponencial en EEUU. ¿Sabe porqué? El dinero fue más o menos libre, lo imprimía el Estado y lo controlaba sin interés hacia el ciudadano. El primer banco central de EEUU tuvo una licencia de 20 años. Los “rojos” (así les llamo yo) impusieron en EEUU lo que ya venían haciendo en Europa: mandar entre bambalinas. Esto no es una teoría de la conspiración. “Quién hace el dinero tienen el poder independientemente de quién haga las leyes”. Ud. dice que el papel moneda vale mucho. El papel moneda prestado al Estado por los bancos centrales lo pagan los ciudadanos y las empresas mediante interés, tasa que retrae la economía productiva y nos hace cada vez más pobres tendiendo a descapitalizar el sistema. Es una manera de parasitar la economía y poner barrera al crecimiento y al empleo. Hasta Dragui ha dicho que las directrices del BCE no van en consonancia con el favorecimiento del empleo. Y sin empleo, no hay consumo ni bienestar.

    Vuelvo a repetir que está bien que el dinero genere interés, no vamos a pensar lo mismo que Aristóteles ni la Cristiandad antiguamente, pero los bancos centrales, ¿para qué sirven? Solo al lucro dela élite, luego si el pueblo realmente es soberano, ¿por qué no se abole este sistema? Pues porque en todas partes hay peones del sistema “rojo” que buscan realizar la gobernanza plutocrática, la que nos lanza a guerras y a devorarnos por discusiones absurdas sobre los políticos que ellos mismos manejan, de todas las ideologías. ¿Ud. cree que el sr. Rajoy es totalmente independiente en sus acciones? Yo creo que solo al 50 %, tiene marcado “hasta aquí puedes hacer y el guión está marcado por la Troika, luego debe darme razón en que se ha perdido la soberanía nacional en no sé que porquería de proyecto de gobierno de una teocracia bancaria que lo único que hace, reitero es descapitalizar, arruinar a la clase media, a los ricos y a los pobres en base a un sistema que debería abolirse.

    ¿Para qué sirvieron los rescates de Grecia? Compare lo que sucedió en Islandia. Ahí está la clave, un pueblo que se enfrentó al problema y ganó.

    Dicen que en 1907 se produjo un gran pánico bancario, vale, y por eso se creó la FED, pero hemos visto en este tiempo que no resulta, que no vale para fomentar ni el crecimiento ni buenas coyunturas, solo planificación financiera para enriquecer a los que están arriba.

    Kennedy emitió monedas para librar a EEUU de la trama bancaria de la FED y fue asesinado. Quien va en contra de los dictados de la banca acaba así. El mundo es una mentira y eso no es conspiranoia. Los banqueros ganan sin trabajar mediante ese sistema de banco central dinero sin hacer nada productivo. Claro luego hay desempleo, cierran empresas, hay malestar.

    En España hemos estado en una ilusión desde el 1998 hasta el 2007. Es lo que ha durado pensar que éramos ricos. Así somos de ricos, que de la noche a la mañana todo se desmoronó. Tipos de interés bajos y que los tontos piquen; ya vendrá luego la banca y todo para casa…

    Somos mucho más pobres de lo que creemos, salvo que seamos enchufados de la administración o de la política, claro.

    El que haya algunos que vivan bien en España no quiere decir que la mayoría vivan mal y a mí no me vale comparar España con otros países, pues como dice el refrán “siempre hay otro más listo”.

    No me diga que vivimos bien cuando tengo una refinería a 15 km y están echando a la gente que más vale precisamente para pagar menos y los quitan y meten a gente de tapadillo por una ingeniería. Si quiere comparar la situación a cuando salimos de la guerra, pues de acuerdo que entonces estábamos fatal tras salir de la guerra, pero desde 1957 hasta 1973 en España se vivió muy bien. He leído a Ramón Tamames, lo estudié en la carrera. Se forjó la clase media. Ahora se ha destruido.

    “Sí se puede vivir con 830 netos.”

    También con 400, si nos ponemos así. ¿y cómo se vive? ¿Ud. mantendría una familia con 3 hijos como antes? Pues así hay mucha gente en este país. Lea e infórmese. El hecho de que Ud. no conozca casos no quiere decir que no existan, muchos más de los que se imagina. Ocurre que solo nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena, es decir, si a Ud. nunca le ha pasado nada de esto y no lo ha vivido no lo sabe desde dentro.

    Que tendríamos que haber salido a la calle a protestar, por supuesto. Yo lo he hecho atacando ideológicamente lo que ha venido haciendo tanto ZP como Rajoy. He puesto mi grano de arena, ahora eso de tirar cócteles molotov, pues oiga, no es lo mío.

  14. James:

    “Ya, el problema no es tener deuda o no. Yo tengo un piso en propiedad pero si no tengo para comer, ¿me como los ladrillos? Si vas a ayudas, te dicen precisamente que tú tienes piso (lo hablé el otro día esto con otro) y los inmigrantes no. Y por eso eres RICO. Rico sin trabajo y sin dinero… En fin…”

    Efectivamente pero es que nadie tiene por qué tener piso en propiedad si realmente no puede tenerlo. Es demente hipotecarse, por ejemplo, sin tener un puesto de trabajo fijo. Por mucho dinero que se pueda ganar, si no estás mas o menos seguro de que tu trabajo va a durar años por lo menos, ¿qué sentido tiene hipotecarse? Yo se lo digo: avaricia y pensar que todos tenemos que tener casa en propiedad. Esa es la mentalidad tan destructiva que hay en este país. Antes de los 60, más de la mitad (Se lo repito) de los españoles ALQUILABA. Mire las estadísticas de propiedad y verá que prácticamente todo el mundo alquilaba en las grandes ciudades, especialmente cuando hubo la emigración masiva de los campos.

    Con respecto a lo de los préstamos, ¿es que acaso he negado yo eso? SIEMPRE HE DENUNCIADO que los bancos PRESTARON A QUIENES NO DEBIAN, incluido gran parte de los españoles que, en realidad, son POBRES. Lo que pasa es que en este país la gente parece alérgica a reconocer que es pobre y aun se hacen llamar “clase media”. NO lo son en su mayoría. Y SÍ JUZGO a los pobres porque no hace falta ser un experto financiero para saber que una hipoteca sin tener un trabajo de calidad y fijo es propio de un imbécil. Hasta el abuelete de campo más analfabeto lo sabía y lo denunciaban mucho antes de la crisis. Pero la gente optó por hacer a vista gorda y participar en el juego. Ahora que no se quejen. Esto va tanto para españoles como para inmigrantes – por lo menos estos fueron más listos, pues cuando la cosa se puso fea huyeron a su país de nuevo. Es lo que hacen muchos inmigrantes: solo están aquí con las buenas pero cuando las cosas empeoran, huyen como ratas. La inmigración que ha recibido España ha sido prácticamente en su totalidad oportunista, egoísta y sin ninguna intención de respetar a este país ni mucho menos a los españoles. Todo lo contrario aquí mucha gente ha venido con un morro mas ancho que la deuda griega. Luego a eso le tenemos que sumar al españolito medio que tiene muchas ambiciones pero no tiene donde caerse muerto. Que templen sus expectativas y dejen de compararse a los demás. Por eso tanta gente es infeliz.

    “Mire, es muy sencillo. El siglo XIX fue de un crecimiento exponencial en EEUU. ¿Sabe porqué? El dinero fue más o menos libre, lo imprimía el Estado y lo controlaba sin interés hacia el ciudadano.”

    Que hubo crecimiento no significa que hubo prosperidad generalizada y usted debería saber eso mas que nadie pues en este mismo hilo comenta que la recuperación económica o el crecimiento no necesariamente se percibe por el ciudadano ni le beneficia.

    “Ud. dice que el papel moneda vale mucho.”

    Yo no he dicho eso en ninguna parte.

    Claro que Rajoy no es independiente de sus acciones. El que controla tu dinero es el verdadero amo, efectivamente y un país como España que voluntariamente entregó el control de su moneda a los extranjeros es un país sin dignidad que no es respetable. Ningún país que se respete entrega el control de su moneda a extranjeros.

    “En España hemos estado en una ilusión desde el 1998 hasta el 2007. Es lo que ha durado pensar que éramos ricos. Así somos de ricos, que de la noche a la mañana todo se desmoronó. Tipos de interés bajos y que los tontos piquen; ya vendrá luego la banca y todo para casa…

    Somos mucho más pobres de lo que creemos, salvo que seamos enchufados de la administración o de la política, claro.”

    Completamente de acuerdo.

    “El que haya algunos que vivan bien en España no quiere decir que la mayoría vivan mal y a mí no me vale comparar España con otros países, pues como dice el refrán “siempre hay otro más listo”.

    Esto no lo entiendo. La mayoría no vive “mal” – es pobre, pero ser pobre en España no es “vivir mal” tal y como usted lo define.

    “No me diga que vivimos bien cuando tengo una refinería a 15 km y están echando a la gente que más vale precisamente para pagar menos y los quitan y meten a gente de tapadillo por una ingeniería.”

    No es que todos vivamos bien o que aquí sea el paraíso, pero no se debe exagerar el problema.

    “También con 400, si nos ponemos así. ¿y cómo se vive? ¿Ud. mantendría una familia con 3 hijos como antes?”

    Es que si yo cobraria 400 euros, sería un estúpido si optara por tener hijos. La gente más imbécil tiene hijos sin poder mantenerlos. Lo veo en decenas de casos, principalmente inmigrantes o españoles de bajo nivel educativo o cognitivo.

    “Pues así hay mucha gente en este país. Lea e infórmese.”

    Sí, hay mucho imbécil pero eso no es culpa de un sistema. Eso es que no quieren darse cuenta que si se cobra 400 euros mensuales, tener un hijo es suicidarse.

    “El hecho de que Ud. no conozca casos no quiere decir que no existan, muchos más de los que se imagina. Ocurre que solo nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena, es decir, si a Ud. nunca le ha pasado nada de esto y no lo ha vivido no lo sabe desde dentro.”

    No necesito conocer casos personalmente como para saber que si tienes 400 liquidos cada mes y decides tener hijos, eres un estúpido.

    Saludos

  15. David JAMES · ·

    “Efectivamente pero es que nadie tiene por qué tener piso en propiedad si realmente no puede tenerlo. Es demente hipotecarse, por ejemplo, sin tener un puesto de trabajo fijo. Por mucho dinero que se pueda ganar, si no estás mas o menos seguro de que tu trabajo va a durar años por lo menos, ¿qué sentido tiene hipotecarse? Yo se lo digo: avaricia y pensar que todos tenemos que tener casa en propiedad. Esa es la mentalidad tan destructiva que hay en este país. Antes de los 60, más de la mitad (Se lo repito) de los españoles ALQUILABA. Mire las estadísticas de propiedad y verá que prácticamente todo el mundo alquilaba en las grandes ciudades, especialmente cuando hubo la emigración masiva de los campos.”

    No tiene que decírmelo, conozco gente que estuvo como se decía entonces de “patrona”, y otros viviendo con otras familias como hacen ahora los de fuera.

    A ver, a mí también me hubiera gustado tener una casa con jardín que la hay en mitad de mi ciudad, y la estuvimos viendo, pero nos pareció mucho para lo que teníamos entonces. Lógicamente no me metí ahí. Después de otro piso conseguimos pagar la hipoteca antes de la crisis y ya está. Y además ahora estoy en otro piso que es herencia de mis padres. Pero Ud.no puede criticar si alguien tiene un piso o si lo tiene de alquiler. Que hay mucha gente que vino en estos últimos tiempos de fuera y se embarcó, vale, pero los bancos siempre manejan información más privilegiada y eso ni Ud. ni nadie puede negarlo, al menos que el que vaya a comprar sea un matemático o gente afín. Vamos a ver, yo una vez iba a meter dinero en un depósito en una antigua caja y claro, yo sí sé de matemáticas y cuando el bancario me explicó un depósito referenciado a un índice le dije “pero si ese índice ya se ha superado en tal fecha según el gráfico, entonces el tipo es el reducido”. El señor se quedó con la cara blanca. pero repito, todos no tenemos la misma cultura económico-financiera. Al final no hice ningún depósito ahí.

    Porque Ud. lo sea no crea que todo el mundo hace sus números. Por cierto, nadie hoy en día tiene trabajo fijo salvo los funcionarios y creo es una injusticia legislativa, pues podría cambiarse por empleados públicos con sueldo y si no vale un trabajador para la administración a la calle porque hay cada funcionario.,.

    “Con respecto a lo de los préstamos, ¿es que acaso he negado yo eso? SIEMPRE HE DENUNCIADO que los bancos PRESTARON A QUIENES NO DEBIAN, incluido gran parte de los españoles que, en realidad, son POBRES. Lo que pasa es que en este país la gente parece alérgica a reconocer que es pobre y aun se hacen llamar “clase media”.”

    Yo reconozco que soy de la clase baja, pero lo digo alto, no voy de millonetis por ahí como algunos que conozco yo. Tendré un título de ingeniero pero eso no quita que reconozca donde estoy, y por eso me indigno, porque intento salir de mi situación (yo y muchos) y tener algo más de dinero. Tener algo más de dinero, significa cambiar de coche al de 15 años (el mío ya los tiene), disponer de un poco de holgura económica. A lo único que aspiro es a seguir trabajando y tener dinero para gastar y ahorrar, y a no recurrir a ayudas ni de estado ni de nadie. Pero es que es algo que se está poniendo imposible en este país. ¿O qué pasa que hay alguien que diga que la gente no puede prosperar? Mire Henry Ford en EEUU. Gracias a él se pudo realizar el sueño de elevar a los pobres a ser menos pobres y comprarse incluso coches en aquella época. Puedes ser pobre pero si no tienes ni para un coche hoy en día ni futuro laboral… eso no es pobreza eso es esclavitud impuesta por la plutocracia bancaria. Y si dice ¿para qué un coche? Pues vale, nos vamos como la secta ésa americana que no usan coches ni modegnidades, pero no crea que sea el caso.

    “”Mire, es muy sencillo. El siglo XIX fue de un crecimiento exponencial en EEUU. ¿Sabe porqué? El dinero fue más o menos libre, lo imprimía el Estado y lo controlaba sin interés hacia el ciudadano.”

    Que hubo crecimiento no significa que hubo prosperidad generalizada y usted debería saber eso mas que nadie pues en este mismo hilo comenta que la recuperación económica o el crecimiento no necesariamente se percibe por el ciudadano ni le beneficia.”

    Era un país con huertas, se industrializó. A eso me refería. y no digamos ya la primera y segunda década del siglo XX sino hubiera existido la depresión. Desde luego mejor que en Europa, se vivía.

    “”Ud. dice que el papel moneda vale mucho.”

    Yo no he dicho eso en ninguna parte.”

    Vale, compara el papel moneda con el oro y lo equipara. Pues no, el oro siempre ha tenido valor. Si una moneda fiduciaria cae, no vale nada, nadie la puede cambiar por algo de utilidad. A eso me refiero. El oro ahora podrá tener menor valor y se dice que el dólar u otra moneda vale x. Si una economía se desploma la gente se refugia en el oro.¿Ud. por qué cree que es? ¿Por que él gobierno de FD Roosevelt confiscó el oro de todos los americanos mientras no vigilaba las huelgas que paraban la producción de la GM haciendo la vista gorda y repercutiendo negativamente en los beneficios de esta empresa? Que yo sepa la empresa industrial no tuvo la culpa de la crisis, si acaso algunos banqueros por retirarse antes del mercado.

    “”El que haya algunos que vivan bien en España no quiere decir que la mayoría vivan mal y a mí no me vale comparar España con otros países, pues como dice el refrán “siempre hay otro más listo”.

    Esto no lo entiendo. La mayoría no vive “mal” – es pobre, pero ser pobre en España no es “vivir mal” tal y como usted lo define.”

    Hay pobres y pobres. pobre es aquel que no tiene dinero para llegar a fin de mes, ni puede pagar una hipoteca. En España hay cientos de millares. Y pobres de no tener qué comer y mendigar a ayudas de familiares y otras personas o asociaciones. Sin embargo, existen otros “pobres” aquellos que mendigan para no trabajar y reciben las ayudas del Estado sin haber contribuido. España lo permite.

    “Es que si yo cobrase 400 euros, sería un estúpido si optara por tener hijos. La gente más imbécil tiene hijos sin poder mantenerlos. Lo veo en decenas de casos, principalmente inmigrantes o españoles de bajo nivel educativo o cognitivo.”

    ¿Y si tenían un buen trabajo y de repente les faltó? Yo conozco el caso de una pareja que los dos tenían buen puesto y de repente se quedaron los dos sin trabajo. No se vaya por la tangente. Y mucha gente de alto poder adquisitivo, incluso gerentes y directivos. se han quedado sin trabajo y no se recolocan. Hay casos. Busque en internet. España está tocada en temas de desempleo.

    “Sí, hay mucho imbécil pero eso no es culpa de un sistema. Eso es que no quieren darse cuenta que si se cobra 400 euros mensuales, tener un hijo es suicidarse.”

    Repito, vives bien, tienes 3 hijos y de repente te echan de la empresa y no te cogen en ningún sitio. ¿La solución es suicidarse? ¡Vaya ánimos!

    “No necesito conocer casos personalmente como para saber que si tienes 400 líquidos cada mes y decides tener hijos, eres un estúpido.”

    Ya no comento esto más…

  16. David JAMES · ·

    Un ejemplo vale más que mil palabras: este ingeniero igual tenía 3 ó 4 hijos:

    http://www.leyrespuestas.es/tengo-44-anos-soy-ingeniero-industrial-actualmente-estoy-en-par

    En definitiva, el problema no es ser pobre o rico. Yo tengo asumido mi condición social. El problema es que alcances cierta posición, no ya de rico pero sí de tener cierta mejora o posición social y de la noche a la mañana te la roben. Por eso España está tan mal, porque se está destruyendo la clase media y la gente que puede levantar el futuro del país, que desde luego no lo va a hacer el inmigrante extranjero de baja cualificación que fue engullido tras el batacazo de la construcción, no puede hacerlo pues no se encuentra trabajando y eligen para los trabajos gente quizás con menor experiencia para reducir sueldos.

    Si vives más o menos pobre como mi padre y no tenía envidia a nadie, pues vives feliz. Yo nunca le oí quejarse de nadie, que si fulanito tiene más o tal y cual. Tendría otros defectos pero ése no.

    Yo lo que me quejo es del trabajo no de tener más o menos dinero. ¿Sin trabajo qué haces?

    El dólar está muy bien en EEUU y sé que se recuperarán pronto y habrá empleo mucho más que aquí, pero si sacaran la ley 11110 sobre emisión de moneda por parte del Estado, el préstamo de la FED no sería necesario pues el dinero emitido sería libre de deuda. Está bien que de vez en cuando el Estado solicitara ayudas puntuales a bancas privadas, pero lo que no se puede sostener es un monetarismo con deuda bestial y parasitando la economía productiva. Los dólares de plata de Kennedy sí que valían, tanto, como para quitar mucha deuda al contribuyente, pues si el gobierno emite su moneda sin interés, ¿vale para algo la FED?.

    ¿Ha valido hasta ahora algo el rescate bancario de Grecia? Lo que sí valió fue la quita de Islandia. Están al 2 % de desempleo. Eso sí que es un triunfo de la soberanía.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: