Estados Unidos: Estado policial

Señores: No lo anuncié previamente por motivos de seguridad personal pero ayer llegué de nuevo a los Estados Unidos. Hacía dos años que no volaba desde España a Estados Unidos y mi impresión en el vuelo es que Estados Unidos se ha convertido en un estado policial evidente. No tuve ningún problema a nivel personal. En seguridad, no me obligaron a encender mi portátil ni móvil. Jamás he tenido problemas por “seguridad”. No tengo un apellido como “García” o “Mohammed” ni pinta “rara”. Pero, las medidas de seguridad cada vez son mas engorrosas para viajar desde Europa a Estados Unidos. Ya dentro de EEUU, noté que le hacían preguntas a ciudadanos americanos bastante agresivas: ¿Por qué has estado viajando? ¿Qué hacías en España tanto tiempo? ¿Trabajas, a qué te dedicas y dónde?” Me pareció espeluznante como le hacen esas preguntas a sus propios ciudadanos. En Europa, es impensable que te hagan esas preguntas en control de pasaportes. En España, ni siquiera te sellan el pasaporte si eres ciudadano español cuando entras al país y mucho menos te preguntan que por qué has estado fuera. Tengo que retirar unas palabras, pues, que dije hace años. Hace años dije que Estados Unidos era el país de las libertades y Europa no. Hoy debo afirmar lo contrario: Europa (occidental) es mucho más libre que los Estados Unidos hoy en día en cuestiones de circulación y el trato a sus ciudadanos. Obviamente, ni mucho menos quiero decir que Europa sea modelo de nada (ahí está la ley de seguridad ciudadana fascista en España para afirmar esta crítica) pero en cuestiones de mentalidades y ciertos derechos, Europa está más avanzada que EEUU. Y es que, la Revolución francesa liberó muchas mentalidades en Europa. En el vuelo, tuve la oportunidad de hablar con unos jóvenes norteamericanos liberales mientras esperaba a que las azafatas me dieran más botellas de cerveza. Salió el tema de los policías recientemente asesinados en Nueva York por un joven negro musulmán e inmediatamente empezamos a hablar sobre cómo las fuerzas reaccionarias están echándonos la culpa (a los liberales) de la muerte de esos policías. Pues voy a afirmar algo para las masas – de ninguna manera – a ver, lo repito: de ninguna manera voy a modificar ni suavizar mi mensaje contra los excesos de la policía en EEUU. Y de eso tratará mi entrada de hoy.

Veamos: Nadie debe tener que enterrar a un ser querido por la violencia en un país mínimamente civilizado y avanzado.

Esto es aplicable a las decenas de familias de jóvenes negros asesinados por las fuerzas policiales norteamericanas (unos asesinatos en su gran mayoría avalados por una clase media de raza blanca ultraconservadora abundante en EEUU que dice que esos negros “no cumplian la ley y no deben resistir a la policia”). También, por supuesto, es aplicable a los familiares de los policías asesinados – Wenjuan Liu y Rafael Ramos. Fueron asesinados por un desgraciado el pasado sábado en Brooklyn. El asesino se llama Ismaaiyl Abdulah Brinsley y es musulman, de raza negra. Ese mismo día había pegado un tiro a su ex-novia en Baltimore, estado de Maryland. Brinsley luego de asesinar a los policías, se suicidó en el “subway” (metro de Nueva York). Menos mal.

Todo esto pone de manifiesto el gran nivel de violencia brutal que existe en Estados Unidos de América. Condeno absolutamente – espero que todos mis lectores lo hagan, los crímenes de Brinsley. Todos han condenado esa vil acción. Es una acción por debajo de cualquier noción de dignidad del ser humano. Nadie merece ser asesinado solo por llevar un uniforme sin previa provocación. Pero eso no ha frenado a las voces ultraderechistas reaccionarias de echarle la culpa a “los liberales progremierdas” por los asesinatos y echarle la culpa a los manifestantes que denuncian la violencia policial, bajo los carteles que rezan “la vida de los negros importa”.

“Hay sangre en muchas manos”, dijo Patrick Lynch, el presidente del sindicato de los policías en Nueva York. El ex alcalde Giuliani por supuesto también nos echó la culpa a los liberales en la cadena FOX. “Hemos tenido cuatro meses de propaganda empezando con el Presidente de EEUU que piensa que todos deben odiar a la policía”.

Nosotros los liberales estamos condenando a nivel global la violencia policial y de hecho, en estos contextos, estamos bajo un peligro mucho mayor que cualquier policía en Estados Unidos. Yo ya he pisado suelo useño y voy a utilizar el tiempo aquí para unirme en solidaridad con los manifestantes que luchan contra el creciente fascismo policial en este país. De hecho, voy a cruzar la famosa línea Mason-Dixon que divide “norte y sur”, arriesgar mi vida (tengo un aspecto de urbanita progre liberal que asquea a los sureños ultraconservadores) y protestar contra el abuso policial en este país en el nombre de la solidaridad liberal global. Yo no hago “lo que me digan”, no recibo órdenes de nadie, no acepto, jamás, nunca, ni ahora ni antes ni en el futuro, el nazismo ni la brutalidad policial.

Confundir el activismo liberal de millones de personas en el planeta con las acciones de un asesino demente musulmán se puede resumir en esto: politiqueo barato demagogo. Hijos de puta es lo que sois quienes intentáis hacer eso. Sois la basura anti-social de nuestros países. Sois parte de las fuerzas liberticidas.

Millones se han manifestado de forma pacífica contra los abusos policiales en EEUU – es uno de los rasgos más característicos de una democracia: que la gente se manifieste libremente, sin miedos. Es totalmente irresponsable sacar conclusiones entre estos movimientos y las acciones de un criminal que asesinó a dos policías inocentes en el coche patrulla.

La retórica de Lynch, Giuliani y otros “libegales” ultraderechistas solo da más fuerza a nuestros argumentos. Lynch y Giuliani ven una tragedia en la muerte de Liu y Ramos, pero no expresan la misma simpatía a los familiares de aquellos que fueron asesinados por la policía en Estados Unidos. Las vidas de Liu y Ramos parecen ser más importantes que las vidas del pobre negro gordo Eric Garner (asesinado solo por vender tabaco en Staten Island, NY), Brown, y otros. Por eso las manifestaciones no pueden acabar. Tienen que continuar y con más firmeza liberal. No vamos a descansar hasta que cambien las políticas policiales. El alcalde de NY supuestamente “progre” Bill de Blasio ha dicho que deben suspenderse las manifestaciones. ¡¡NO!! DE NINGUNA MANERA VAMOS A SUSPENDER LAS MANIFESTACIONES LIBERALES, señor de Blasio.

Y a mí no me vas a convencer, estimado lector — no me vas a convencer que Lynch o Giuliani lloran por Liu y Ramos por ser “humanitarios” o tener más sensibilidad papista que nosotros los “malvados liberales progremierdas”. Liu y Ramos eran policías. Sus trabajos representan el poder institucional. Los manifestantes liberales amenazan ese poder hegemónico que tiene la policía sobre Nueva York. Los activistas, los liberales, los jóvenes como nosotros no estamos deseando más derrame de sangre en las calles. Lo que queremos es una reforma totalmente histórica, revolucionaria y sin precedentes, con reformas contundentes, contra el sistema judicial y policial anticuado de los Estados Unidos. En este movimiento hay jóvenes norteamericanos y europeos, africanos, asiáticos, mexicanos, entre muchas otras nacionalidades.

Algunas voces racistas han subrayado la raza negra del asesino de los policías. Les recuerdo a esos ignorantes que la grandísima mayoría de personas en USA que han asesinado vilmente a policías son de RAZA BLANCA (avalado por las estadísticas del FBI) y no negros ni musulmanes. La mayoría de los terroristas más sangrientos y violentos en Estados Unidos son varones de la raza blanca y de orígen anglosajón. No pretendo para nada criminalizar a los anglosajones con esa declaración porque yo a diferencia de los estúpidos que arremeten sin saber, no criminalizo a colectivos enteros y solo hablo de las estadísticas. En el contexto useño, el hombre blanco anglo es mas violento según las estadísticas. Eso no impide que la mayoría de mis amigos en USA sean “anglos” y protestantes. Pero los datos son los datos.

Pasa lo mismo en España pero al revés: la mayoría de los que arrebatan bolsos en la calle suelen ser jóvenes de orígen magrebí y religión musulmana. Eso no significa que yo no tenga gente mora que conozco y con la cual me llevo bien, pero la realidad es la realidad.

Qué buenas “soluciones” proponen los reaccionarios ¿no? Primero, armas totalmente disponibles para todos, incluyendo a aquellos con un historial amplio de enfermedades mentales. Luego, arma a la policía local con armas militares, no entrenarles adecuadamente y contrata a todo minundi sin investigarle a fondo. Ya sabrás que si toca un jurado popular en su mayoría de raza blanca, el policía saldrá impune del juicio.

Tampoco me gusta el “peliculerismo” norteamericano. A las viudas ya le han ofrecido miles y miles de dólares y al hijo de Ramos le han ofrecido pagarle toda la matrícula en lo que queda de sus años universitarios. Sí, ya, ya. “Qué nobles son los yanquis”. Sin duda, es un pueblo generoso pero muchas veces esa generosidad no se extiende a las familias de negros o latinos asesinados o muertos por violencia policial. En este caso, Liu y Ramos no eran de raza blanca pero sí representan el poder real.

En Estados Unidos, sí echo de menos la brutal crítica europea en estos temas. Aquí, con el pretexto de la “unidad nacional”, el país se ha unido en mayoría a favor de la policía en general. No tienen el duro sentido crítico y cínico de los europeos en cuestiones de la autoridad o poder.

Los liberales seguiremos criticando, manifestando y condenando todo exceso policial.

Anuncios

5 comentarios

  1. Insisto, tu no eres liberal, eres social-demócrata, no vengas con engaños.

    Y lo cierto es que lo que hay es mucho revanchismo, eso pasa con la gente de color y, por ejemplo, con las feministas que, en realidad, no buscan la justa igualdad entre hombres y mujeres, sino el sometimiento y humillación del sexo masculino. Eso, señor mio, es revanchismo puro y duro,nada y mas.

    Y en cuanto a los musulmanes…a ver si nos enteramos que detras de cada musulmán hay un yihadista en persona. El islam es algo que no debería existir en pleno siglo XXI, es mas, no debió nacer jamás. El Islam es una ideología brutalmente despótica, totalitaria, asesina y bárbara, disfrazada de religión (normal, en el siglo VI, cualquier ideología, de no ir acompañada de superstición religiosa, no tenía la menor posibilidad), nacida de la retorcida y enferma mente de un resentido analfabeto psicópata, además de depravado sexual, conocido como Mahoma por nosotros y Muhammad por ellos, un tipo que de profeta nada y de señor de la guerra todo, siniestro y poco recomendable y es su propio libro sagrado, el Corán, el que llama a sus fieles a dominar y someter e incluso asesinar sin mas a los no creyentes.

    Por lo tanto, todo musulmán en occidente es, hoy en día, un quinta columnista y es perfectametne lógico que Estados Unidos se defienda pues, aunque no declarada, en realidad estamos ya en guerra con ellos y lo malo es que con ese buenismo progre multiculturalista, de momento van ganando ellos.

    Y todo ello es gracias a quienes os decís liberales pero que, repito, sois en realidad social-demócratas y además os contradecís una y otra vez porque ahora clamais contra esto pero bien que os gusta el intervencionismo estatal.

    A ver si no manipulamos tanto. El verdadero liberalismo, el liberalismo puro, es anti estatista o al menos minarquista y se basa mas en el “menos estado y mas libertad individual” y el “total iniciativa privada y nula presión fiscal” que en todo lo que vosotros, falsos liberales, propugnais y defendeis.

  2. “Isisto, tu no eres liberal, eres social-demócrata, no vengas con engaños.”

    Puedes insistir hasta que sufras un infarto por los ataques de ansiedad, pero liberalismo es lo que yo defiendo. Lo que sí no se puede considerar liberalismo, jamás, es el anarquismo de mercado libertariano que tú defiendes. El liberalismo político es apoyar que el estado esté detrás de políticas activas de cambio para el progreso. Lo que tú defiendes es libertarianismo, anarquía, las tésis de la ultraderecha. No hay más que ver este último comentario tuyo donde criminalizas a la gente por ser de una religión. Estarías perfectamente representado en cualquier partido neonazi o ultraderechista de toda Europa.

    “Y lo cierto es que lo que hay es mucho revanchismo, eso pasa con la gente de color y, por ejemplo, con las feministas que, en realidad, no buscan la justa igualdad entre hombres y mujeres, sino el sometimiento y humillación del sexo masculino. Eso, señor mio, es revanchismo puro y duro,nada y mas.”

    ¿Me podrías decir de tan solo una autora feminista o incluso, autor feminista, que defienda “el sometimiento y humillación del sexo masculino”? ¿Me podrías citar de algún señor o señora de color que busque el revanchismo y/o lo defienda? Lo que buscan es UNA MEJOR POLICÍA (los que se manifiestan contra el abuso policial, quiero decir) – buscan una policía que realmente responda ante el ciudadano y no abuse del poder. Si eso te molesta, ¿cómo vas a poder hablar tú de liberalismo? De ninguna manera. No se puede ser liberal si defiendes la impunidad de la policía y sus abusos hacia gente pobre o de color.

    “Y en cuanto a los musulmanes…a ver si nos enteramos que detras de cada musulmán hay un yihadista en persona.”

    Una afirmación racista y totalmente gratuita. Es como los nazis que decían “detrás de cada judío hay un usurero”. ¿Te das cuenta de la barbaridad que acabas de decir?

    “El islam es algo que no debería existir en pleno siglo XXI, es mas, no debió nacer jamás.”

    Aquí estoy de acuerdo – lo mismo diría del catolicismo, del judaísmo y de toda religión dogmática.

    “El Islam es una ideología brutalmente despótica, totalitaria, asesina y bárbara, disfrazada de religión (normal, en el siglo VI, cualquier ideología, de no ir acompañada de superstición religiosa, no tenía la menor posibilidad), nacida de la retorcida y enferma mente de un resentido analfabeto psicópata, además de depravado sexual, conocido como Mahoma por nosotros y Muhammad por ellos, un tipo que de profeta nada y de señor de la guerra todo, siniestro y poco recomendable y es su propio libro sagrado, el Corán, el que llama a sus fieles a dominar y someter e incluso asesinar sin mas a los no creyentes.”

    Pues no es muy distinto al catolicismo entonces – el catolicismo ha sido una religión genocida, asesina (valga la redundancia), expoliadora, abusadora y supersticiosa – para más inri, entre sus filas hay decenas de curas pedófilas, tanto o más que Mahoma. ¿Lo condenas? La diferencia es que el Islam de momento no se abandona como sí los católicos han ido abandonando su ridícula religión en los últimos lustros. Eso sí le hace falta al Islam también.

    “Por lo tanto, todo musulmán en occidente es, hoy en día, un quinta columnista y es perfectametne lógico que Estados Unidos se defienda pues, aunque no declarada, en realidad estamos ya en guerra con ellos y lo malo es que con ese buenismo progre multiculturalista, de momento van ganando ellos.”

    ¿Qué están “ganando ellos”, señor? Por otro lado, decir que todo musulmán en occidente hoy en día es quinta columnista es otra afirmación brutal, racista y gratuita. Y es que, de ser así de verdad, ya todos estaríamos muertos porque entonces todo musulmán habría atentado en los trenes o en otros actos terroristas. Claramente no lo han hecho, así que eso de afirmar que todos son terroristas es ignorancia y odio.

    “Y todo ello es gracias a quienes os decís liberales pero que, repito, sois en realidad social-demócratas y además os contradecís una y otra vez porque ahora clamais contra esto pero bien que os gusta el intervencionismo estatal.”

    ¿? Disculpa? No sé que tendrá que ver el “intervencionismo estatal” con esto. ¿Dónde está la contradicción?

    “A ver si no manipulamos tanto. El verdadero liberalismo, el liberalismo puro, es anti estatista o al menos minarquista y se basa mas en el “menos estado y mas libertad individual” y el “total iniciativa privada y nula presión fiscal” que en todo lo que vosotros, falsos liberales, propugnais y defendeis.”

    El liberalismo puro de toda la vida ha defendido la existencia de un estado fuerte – lee a Locke, lee a Mill, lee a Bentham, lee a los teóricos liberales españoles también. Lo de “menos estado y mas libertad individual” es un engaño, una trampa – supone que si hay estado, hay menos libertad pero eso se ha demostrado como falso pues también existen muchas más tiranías privadas. Claro, esas no las mencionas ni las condenas. Lo de “nula presión fiscal” no sé de dónde te lo sacas pero no es una idea liberal sino anarquista.

    Qué pena resulta leer lo confundido que estás sobre el liberalismo.

  3. Insurgente · ·

    ¡¡El mejor artículo que he leído por la web sobre este tema de los policias en USA!! Me ha recordado a la canción de Rage Against the Machine “killing in the name of”.

    Veo que indignas a muchos sectores poderosos de la sociedad, Alfredo. Enhorabuena por tu coraje liberal a la hora de denunciar las injusticias.

    http://www.canciones-traducidas.net/2009/05/letra-traducida-rage-against-machine.html

  4. Gracias, joven. No conocía esta canción (no escucho música rock) pero tiene una letra poderosa y relevante para el artículo.

    Saludos

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: