Tarde subversiva con Podemos en la capital española

Señores lectores – Lo confieso, lo digo, lo escribo ahora mismo – ayer viernes por la tarde fui a una charla-taller del grupo PODEMOS Madrid y comparto varias observaciones. Antes que nada, debo aclarar que NO me presenté en ningún momento ya que fui en calidad de observador estrictamente – quería observar cómo funciona al menos un círculo de Podemos. Una de las cosas que me gustan de “los españoles” en general es que cuando vas a una reunión de estas la gente no te obliga a presentarte ni te preguntan nada, cosa que sí ocurre en Estados Unidos. En ningún momento me preguntaron nada ni yo a ellos. Voy a comentar de forma esporádica mis impresiones – estuve una hora y pico, de pie.

1. El aspecto de los presentes: Debo confesar que sentí un poco de miedo antes de ir, pues pensé que igual por mi aspecto (la gente suele confundirme con militante del PP por mi ropa) estaría yo totalmente fuera de lugar en un antro lleno de hipis. Son prejuicios al final, pero fuertes. Pues nada más lejos de la realidad. Al llegar, vi gente de todas las edades y de aspecto digamos “normalito”. Nadie iba como yo, pero tampoco me miraron raro en ningún momento ni me sentí acosado por nadie como sí me pasó en el Instituto Juan de Mariana. Sí que había un chaval con pelo largo, pero nada fuera de lo normal que te puedes encontrar hoy en día por la calle en el centro de Madrid. Repito – no vi a nadie con un aspecto “antisistema” ni mucho menos “peligroso”. Había hombres y mujeres, aunque sí noté que había mas gente “cuarentona” y hasta sesentona. No vi tantos jóvenes como me esperaba. Había un grupito de periodistas con aspecto latinoamericano (intuyo por el aspecto que o venezolanos o dominicanos, al ser de raza negra). También había periodistas españoles de orígen, obviamente.

2. Habló el periodista izquierdista (así se hace llamar el mismo) Iñaki Errazkin (fundador de la página web INSURGENTE) y otra periodista, Ali de Podemos. Hablaron de la famosa “Ley Mordaza”, otro atentado más del Partido Popular español contra la libertad de expresión. La verdad es que es realmente indignante hasta qué niveles está llegando la represión en este país. El que diga que la ley Mordaza no es represión, no es liberal.

3. Tolerancia de ideas – Lejos de la imagen de “Pablemos” que venden algunos medios, noté total libertad de expresión y hasta alguna que otra mofa o crítica hacia Pablo Iglesias. Por ejemplo, el periodista Errazkin dijo que en su época, “él lo hacía mejor que Iglesias”. Este tipo de críticas estarían vetadas de círculos supuestamente “liberales”, como el Instituto Juan de Mariana o FAES, donde tan solo criticar a Rallo o a algún otro pez gordo de esas asociaciones conllevará la expulsión inmediata.

4. En ningún momento noté culto a la personalidad ni dogmatismo como sí hay en las asociaciones libegales españolas. Vi que la gente deliberaba a su manera, comentaba las cosas o hacía preguntas con normalidad, cada uno con su turno. Me gustó bastante el carácter espontáneo de la misma y que la gente discutía entre ellos. Un sistema mucho más participativo y democrático que el que vemos en muchas otras organizaciones y partidos españoles. ´

Con todo, no me veo votando a Podemos, pero sí me gusta su modelo de organización así como su espíritu más participativo y democrático al menos en el círculo donde estuve ayer. Creo que no se puede generalizar del movimiento – hay de todo, desde gente bastante “de derechas” (ayer había algún que otro socialdemócrata de derechas) a gente, obviamente, abiertamente comunista y de Bildu.

Terminé la tarde-noche en Madrid tomándome unas buenas copas de ron cubano, para compaginar con la subversión política.

Eso es todo lo que tengo que decir por ahora de PODEMOS.

Anuncios

30 comentarios

  1. Estimado Alfredo, un saludo desde Venezuela,donde por cierto, no todos son de raza negra por lo que es dificil intuir si el ver periodistas de raza negra, estos provengan de Venezuela,Republica Dominicana, Colombia, Nicaragua y otros tantos paises hispano parlantes donde impera lo multi racial. En Venezuela tenemos la experiencia de hace 16 largos, pesados, nefastos, improductivos, y graves años , donde el difundo Presidente Chavez, llego con un discurso que resumia lo que un pais entero gritaba, mas igualdad, menos corrupcion, mas productividad, menos burocracia y demas demandas colectivas, llego con un verbo tranquilo, suave, sin ofensas, sin violencia verbal, con espiritu consolidador, “vamos a trabajar por el futuro de la patria”, “luchemos por la independencia economica”, captóa quienes siendo cuarentones, sesentones, se habian cansado de una politica que no habia hecho progresar al pais a niveles proporcionales a sus riquezas naturales, mencionó que con 9 ministerios se manejaba un pais, no recuerdo cuantos habia en esa epoca, pero hoy existen algo asi como 32, 150 vice ministros, y mas empleados publicos que jamas en la historia, estos idealistas, en mi humilde concepto, necesitan para buscar consolidar su idea, cambiar todo el sistema desde sus bases, y controlar absolutamente todo , normar todo, imponer leyes a todo, porque piensan como el padre que en lugar de educar, coloca prohibiciones a todo con el objeto de que sus hijos vayan “por el buen camino”, acaban con las “esferas de poder economico” para convertirse ellos mismos en los grandes oligarcas del poder con la excusa de “tenemos que hacerlo asi, para garantizar la igualdad al pueblo”, a Pablito se le han visto las costuras, y su discurso suena muy bonito a los oidos de quienes estan en paro, de quienes han sufrido la perdida de sus viviendas, pero estos sistemas “socialistas del siglo XXI” como en el caso de Venezuela, no son mas que el empeño de querer girar en contra de las agujas del reloj, y para ello deben controlar, censurar con el fin de que sus errores no se noten a la luz publica, un personaje como Iglesias que ha dicho publicamente que Venezuela seria un ejemplo para Europa en ambitos como la independencia economica (donde aqui se importa mas del 80% de los alimentos, se controla el dolar, no se respeta la propiedad privada, con una inflacion de mas del 60%, donde se hacen colas desde las 4 de la mañana para comprar alimentos a precios regulados, donde la inseguridad no respeta clases sociales) y la mencionada independencia no es mas que un pais hipotecado a chinos y rusos , no puede ser ejemplo de otra cosa que de como no deben hacerse las cosas, o ejemplo de como llevar un pais a la quiebra, todo en el afan de empeñarse en nadar contra corriente aunque sea un fracaso por no admitir que se practica un modelo probadamente fracasado, asi que ojo en España con estos demonios vestidos de ovejas.

    Un saludo

  2. Hola don Alberto —

    Agradezco el comentario.

    “no todos son de raza negra por lo que es dificil intuir si el ver periodistas de raza negra, estos provengan de Venezuela,Republica Dominicana, Colombia, Nicaragua y otros tantos paises hispano parlantes donde impera lo multi racial.”

    Por supuesto, pero el tema es que en el caso de España, normalmente los pocos latinoamericanos que veo vinculados a Podemos normalmente vienen de Venezuela o son periodistas “chavistas”, por lo cual intuyo que deben ser venezolanos. Centroamericanos tenemos poquísimos en España y puede que sean colombianos también, aunque creo dudarlo porque en España normalmente los colombianos votan a la derecha (de los que pueden votar).

    “a Pablito se le han visto las costuras, y su discurso suena muy bonito a los oidos de quienes estan en paro, de quienes han sufrido la perdida de sus viviendas, pero estos sistemas “socialistas del siglo XXI” como en el caso de Venezuela, no son mas que el empeño de querer girar en contra de las agujas del reloj, y para ello deben controlar, censurar con el fin de que sus errores no se noten a la luz publica”

    Sí, yo comprendo que muchísimo del programa de Iglesias es irrealizable dada la desafortunada posición de España en el mercado mundial, quiénes nos manejan, etc.

    Mire, nosotros vivimos bien, usted supongo, yo también, muchos otros. Pero nadie sabe si mañana nosotros seremos las próximas víctimas de la crisis económica impuesta por la Troika y la Comisión europea dirigida por una banca no elegida. Hoy es el hijo de la vecina, quizá el de una amiga o amigo, mañana puede ser usted, o yo.

    Han sido casi ocho años de verdadera inseguridad económica, de verdadera humillación para los ciudadanos, se respira en España una atmósfera de tristeza, resignación, cinismo e indignación.

    Si el ser humano nace con una dignidad innata y hasta un niño se ofende cuando se le hiere con palabras duras, ¿qué clase de país tenemos en el que padres de familia, madres también, no valen ya para nada más que para servir unos estrechísimos intereses de los empresarios, de una patronal que se ha cargado de un plumazo lo poquísimo, ya de por sí paupérrimos derechos laborales que existían en este país relativo al resto de Europa? Los españoles NO QUEREMOS el “modelo americano”, ni el modelo “chino”, ni el modelo “asiático” en general ni por supuesto el modelo africano en la economía. Por eso PODEMOS, como usted bien dice, canaliza esa ira que sentimos muchos al ver nuestro país en venta y lo que es peor, nuestros derechos en subasta.

    Muy cierto y bien subrayado lo de importar los alimentos – al final eso pasa también en toda economía que sea netamente consumista en vez de productora. 100% de acuerdo con usted – yo por mi parte SÍ quiero la independencia económica pero la real — usar nuestras fincas, producir nuestros propios alimentos y todo lo que sea importado costaría, bajo el sistema que propongo, el triple de caro.

    Por lo demás que comenta, no lo pongo en duda ni un micro segundo pero no creo que con una victoria de Iglesias (en el improbabilísimo caso que ocurra), esas cosas pasarían aqui porque nuestros “amos” nos controlan más que a vosotros los yanquis. Aquí la Unión Europea está metida a fondo y los organismos internacionales nunca se han fiado de España porque saben que el pueblo español en general, históricamente cuando ha tenido “rienda suelta”, es anárquico y de izquierdas.

    El tema es que en España nos gobierna una casta miserable, traidora, sinvergüenza y criminal. Son hombres en genral que han traicionado la nación, la constitución, hombres que han traicionado la fe de los ciudadanos y por eso la gente ya se ha hartado porque aqui ya no se cree en nada ni en nadie. La gente ahora se pregunta, con razón, si al final Iglesias será lo mismo que estos otros que gobiernan. Si será un traidor, o un engañabobos. En España ya nos han engañado demasiadas veces y hay recelo. Pero precisamente porque ha habido tantos traidores y vendepatrias, también es posible y necesario que existan hombres leales. No todos son leales, pero no todos los hombres son traidores, ¡ni tenemos la opción ni el lujo de poder serlo!

    Este país necesita la lealtad de sus dirigentes, que se pueda abolir de una puñetera vez tanta lacra, tanto vicio y tanta corrupción, desorden en todos los aspectos políticos. ¿Qué hay aquí y qué ha habido siempre? El soborno en las clases más altas, el parasitismo en la función pública, el enchufismo, el “no sabes con quién estás hablando que mi padre es alto cargo del PP”, corrupción en Coslada, gente que quiere vivir de la política para ellos mismos en vez de por el país, vivir sin trabajar, el político ladrón y estafador, el alcalde que roba de los presupuestos municipales, el concejal que amenaza, los que cobran en B y nunca tributan, ¡¡basta ya!!

    Dudo que Iglesias sea la solución, pero desde luego lo que tenemos ahora es basura.

  3. Don Alfredo, casos similares en contextos geograficos distintos, pero al final, la misma “mierda” politica y dirigencial tanto en lo economico como en lo politico, mientras España, por citar un ejemplo, en este “edificio” llamado mundo, esta en el nivel 15 entre 20 niveles (alemania, inlgaterra quizas en el penthouse) paises como Venezuela estamos en el sotano 3, por lo que al menos hay ciertas cosas ganadas en los llamados ,”paises del primer mundo”, que aun aqui no conocemos, solo soñamos, transporte publico, servicios eficientes, seguridad en las calles. Muy de acuerdo con usted en absolutamente todo, solo hago la salvedad de que quizas a veces los seres humanos en el afan natural por estar mejor arriesgamos siendo los tuertos en el mundo de los ciegos y perdemos el ojo que nos queda, estos personajes como Pablillo,nos venden ilusiones y quizas terminan, como en el caso de Venezuela, siendo un vulgar trueque de dirigencia clasista y privilegiada, cambiando a los putos amos, y nosotros los de a pie, los normalillos, peor cada dia. Para el chavismo es una victoria de carambola lo de “Podemos” ,ya los escucho, España quiere un cambio que Chavez , el omnipotente, lideró en America.Por suerte la Union Europea, para bien o no tan bien , es esa especie de vigilante de que europa no enloquesca como en los tiempos de Adolf.

  4. “Por suerte la Union Europea, para bien o no tan bien , es esa especie de vigilante de que europa no enloquesca como en los tiempos de Adolf.”

    Pues ha ocurrido al revés – en prácticamente toda Europa menos España, ha surgido la ultraderecha – en Francia Le Pen, en Reino Unido, UKIP, en Alemania también aumenta la intención de voto para partidos neonazis y en Italia o en Grecia, más de lo mismo.

    Yo diría que la Unión Europea lo único que ha hecho es congelar de forma artificial los odios intra-europeos (como ocurrió con la URSS y sus satélites).

    De acuerdo con lo de las ilusiones y los privilegios.

    Tema seguridad – pero fíjese caballero que eso es gracias a las políticas de igualdad. Cuanta más desigualdad hay en una sociedad, los niveles de violencia se disparan. Mire el otro ejemplo extremo – Cuba. Cuba es un país con una estructura dictatorial, pero hay mucha seguridad. Mire el caso contrario, EEUU – en los estados que aplican unas políticas regresivas, los niveles de delincuencia se disparan.

    En todo caso, yo creo que usted tiene buenas intenciones porque ninguna persona normal quiere desigualdad. Lo que pasa es que igual le ocurre como a mí (no lo afirmo, pero intuyo por lo que dice – duda de que se pueda conseguir ese objetivo con las alternativas izquierdistas que se proponen).

    Saludos

  5. Pues Don Alfredo ha dado Ud en el clavo…caso Cuba, es como el padre que reparte palo por todo y a todos, no es madurez social , es miedo a la represion, y ciertamente estos neonazis avanzan peligrosamentem, quizas las nuevas generaciones no saben que el remedio seria peor que la enfermedad, ovbiamente estoy en favor de la igualdad, pero sobre la base de las oportunidades para que con trabajo y esfuerzo se mejoren las condiciones de cada persona, una especie de utopia?, pero con la esperanza de aquello que mas o menos decia , que cada quien tenga el provecho de lo que cosecha, asi quizas todos estariamos mejor …Que provechoso, aunque sin trascendecia, mas alla de la amena charla, seria una conversacion con Ud.

    Un saludo Don Alfredo.

  6. Muy buenas;

    “Al llegar, vi gente de todas las edades y de aspecto digamos “normalito”. Nadie iba como yo, pero tampoco me miraron raro en ningún momento ni me sentí acosado por nadie como sí me pasó en el Instituto Juan de Mariana. Sí que había un chaval con pelo largo, pero nada fuera de lo normal que te puedes encontrar hoy en día por la calle en el centro de Madrid. Repito – no vi a nadie con un aspecto “antisistema” ni mucho menos “peligroso”. Había hombres y mujeres, aunque sí noté que había mas gente “cuarentona” y hasta sesentona”.

    Conozco casos de gente que jamás en su vida se había interesado por la política. Gente cuya posición al respecto era de indiferencia, de hastío, tenía la idea difusa de que “todos los políticos son iguales”, de que “nos engañan”, pero que poco se podía hacer y lo único que cabía era aceptar la realidad con resignación. Pero Podemos ha sido el único partido que en muchos años ha conseguido ilusionar, movilizar a la gente y sacarlas de su tradicional apoliticismo. Veo a mi alrededor mucha gente que sin ser comunistas ni de izquierdas apoyan a este partido. Son trabajadores normales y corrientes, incluso muchos de ellos son gente de derechas de toda la vida.

    En Podemos es que puede entrar cualquier persona al margen de sus ideales politicos, por lo que en sus filas puede haber extrema derecha y extrema izquierda, y también hay muchos oportunistas. Pero seguramente a los altos dirigentes de Podemos no les importe, porque podemos al fin y al cabo lleva la ideología de: “somos el 99% contra el 1%”, si alcanza el poder seguramente haya bastantes purgas dentro de las filas.

    Por otra parte, que en Podemos haya gente de todo tipo y todos grupos sociales, es buena señal. Eso significa que esta partido ha logrado conectar con una mayoría ciudadana.

    “Habló el periodista izquierdista (así se hace llamar el mismo) Iñaki Errazkin (fundador de la página web INSURGENTE) y otra periodista, Ali de Podemos. Hablaron de la famosa “Ley Mordaza”, otro atentado más del Partido Popular español contra la libertad de expresión. La verdad es que es realmente indignante hasta qué niveles está llegando la represión en este país. El que diga que la ley Mordaza no es represión, no es liberal”.

    Sí, estamos ante lo que Gramsci llamaba una “crisis orgánica”, es decir, una crisis que manifiesta las contradicciones de un sistema. Una crisis que al no poder ser resuelta por el bloque social y político dominante (las élites político-económicas) también se traduce en crisis de ese propio bloque dominante. Lo que significa que el bloque dominante ha perdido su capacidad de lograr consenso frente a una mayoría de la población y sólo le queda su capacidad de ejercer la represión. Ya no convencen idelógicamente, pero siguen imponiéndose, aunque ya solo por la fuerza. Ejemplos claros de ellos son la Ley de Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal o los manifestantes que enfrentan juicios penales por participar en huelgas y movilizaciones.

    “Con todo, no me veo votando a Podemos, pero sí me gusta su modelo de organización así como su espíritu más participativo y democrático al menos en el círculo donde estuve ayer. Creo que no se puede generalizar del movimiento – hay de todo, desde gente bastante “de derechas” (ayer había algún que otro socialdemócrata de derechas) a gente, obviamente, abiertamente comunista y de Bildu”.

    Los cargos de Podemos son elegidos democráticamente por todos los participantes en los respectivos círculos en unas elecciones democráticas. Con lo que se puede deducir que un candidato electo puede ser un derechista, pero la organización de Podemos sin duda alguna es democrática en su estructura interna.

    Esta forma democrática de elegir los cargos en una organización política no la utilizan muchos otros partidos políticos, donde es la dirección del partido la que elige a los cargos a dedo y donde la transparencia está ausente. Luego los miembros de dichos partidos pretender dar lecciones de democracia interna a otras organizaciones.

    Saludos.

  7. Albertojjj:

    ¡Lo mismo digo! Y si alguna vez se encuentra usted en Madrid, no dude en ponerse en contacto conmigo para charlar de lo que la apetezca y sin presiones.
    ————————-
    Dan García:

    Muy buenas.

    Pues sí – esa gente que decía aquello de “todos los políticos son iguales” se han topado con otras realidades, con otra generación y que, efectivamente, no todos son iguales. Lo realmente increíble para mí ha sido comprobar eso mismo que comentas – gente que ni siquiera es de izquierdas sino todo lo contrario, tanto por convicción como por tradición familiar, apoyando las líneas básicas de Podemos. Esto contrasta mucho con los que (¡no voy a dar nombres aquí pero todos saben a quién/es me refiero!) siguen convencidos que el PP es la solución o que Podemos es “antisistema y un peligro soviético” – me refiero a ciertos jóvenes….pero el miedo esta vez no va a calar porque la gente está ya más que aterrada por el futuro de sus hijos y no precisamente por las ideas de Podemos sino por la troika y el PP.

    “En Podemos es que puede entrar cualquier persona al margen de sus ideales politicos, por lo que en sus filas puede haber extrema derecha y extrema izquierda, y también hay muchos oportunistas. Pero seguramente a los altos dirigentes de Podemos no les importe, porque podemos al fin y al cabo lleva la ideología de: “somos el 99% contra el 1%”, si alcanza el poder seguramente haya bastantes purgas dentro de las filas.”

    Mira, esto mismo pasó en esta web hace años. Intentamos ser nobles, intentamos ser lo más abierto posible y lo somos, pero llegó el momento en el que podíamos habernos convertido en una formación ultraderecha y entonces los ¡¡propios lectores!!, DEMOCRÁTICAMENTE, sin yo dar un solo puñetazo sobre la mesa! me informaron del peligro, jóvenes nobles, con espíritu igualitario y democrático, gritaron alarmados y sí, yo no sé si podía hablar de purgas pero desde luego hubo una desintoxicación aquí. Y al final se parece a Podemos en ese aspecto – al final este liberalismo que aquí defendemos es el liberalismo de mayorías, el de la democracia, el de la igualdad de oportunidades, el de la igualdad de trato, libertad para fomentar las bases democráticas. ¡Mucho mejor! Sí, lo digo sin dudarlo, ¡¡mucho mejor!! que el sistema antidemocrático de Libertad Digital, FAES, Instituto Juan de Mariana y demás. Allí eligen las cosas, perdón, a los individuos, a dedo, con dogmatismo, con intolerancia, con amenazas si no les sigues el rollo.

    “Por otra parte, que en Podemos haya gente de todo tipo y todos grupos sociales, es buena señal. Eso significa que esta partido ha logrado conectar con una mayoría ciudadana.”

    Sí, aunque ahora hace falta cuajar esa mayoría en un bloque ideológico sólido y combativo. Ahi es donde reside el “peligro” de Podemos ya que éste bloque puede ser o “radicalmente de izquierdas” o incluso, de extrema derecha. Yo por mi parte deseo que simplemente sea ESTATISTA, SÍ, y LIBERAL. En el movimiento no caben “ramrocks” de estos que piden, torticeramente, “menos estado y mas libertad”, como si la libertad estuviera reñida con el estado democrático y social y no al revés – que cuanto menos estado en la sociedad democrática, más tiranía y represión privada. No caben ramrocks aquí, ni Juan Ramon Rallos, ni Calzadas, ni Huera de Sotos, ni Esperanzas Aguirres, ni Mascanosas, ni Marco Rubios….oiga que yo ni a mi peor enemigo le deseo un gobierno dirigido por criminales ideológicos como Rallo o Huerta de Soto.

    De acuerdo en lo demás.

  8. David James · ·

    Buenos días:

    Vamos a ver, el pedir menos estado es algo muy difuso. Reagan reconoció que había “demasiado estado” y lo que hizo fue desarrollar una política contraria al “super estado del Bienestar”. En dos años se vieron sus efectos. Que Rallo, RamonRocks o Huertas de Sotos sean anarcos, no quiere decir que el “menos estado” sea mejor para el ciudadano.

    “Menos estado” para mí, es que haya menor control estatal sobre la actividad económica y que la Ley esté por encima de los legisladores. En mi triángulo de división de poderes de un hipotético estado democrático real, en el vértice estaría la Justicia, el Poder Judicial, independiente, y ése órgano debería ser o bien elque realmente hiciera las leyes (porque son los que realmente estarían capacitados por Ley, un abogado solo puede interpretarlas o usarlas, y no es por estar en contra de Ud., Alfredo), o bien el que vetara y refrendara todas las leyes de los congresistas del Poder legislativo. ¿Por qué? Por múltiples razones: empresas de cogeneración van a parar la producción y con ello, miles de puestos de trabajo peligran, mientras que leyes para favorecer a lso registradores de la propiedad y cargar impuestos por estos temas, se han aproibado porque Rajoy lo es.

    No es que sea quiera menos Estado, sino que los ciudadanos tomen más las decisiones en base a que haya JUSTICIA y LEY.

    Respecto a Podemos me parece un partido oportunista, buenista y populista y no creo para nada que vaya a ser la solución. Muy al contrario, va a ser un experimento fatalista para nuestro desarrollo. Y si no el tiempo será testigo, que con ZP ya lo anuncié antes de ganar la 2ª legislatura y ahí está la demostración.

    Podemos es un experimento, como bien se ha dicho, al estilo venezolano. Todos los que vienen de mesías, de salvapatrias y de “buenos rollitos”, son los peores.

    Y respecto a Cuba, no hay delincuencia por la represión y por la desinformación, y con franco tampoco había tanta delincuencia.¿Volvemos al régimen franquista?

    No divaguemos que las dictaduras son iguales en todas partes, se llamen totalitarismos o fascismos.

    Saludos,

  9. Don Alfredo, como desde hace 5 años, mis Marzos o Abriles transcurren por Madrid, no dude que me pondre en contacto con Ud.

    Un Saludo.

  10. Hola,

    Me ha gustado mucho este escrito porque hace unos meses yo también fui a un círculo de Podemos. Dejo mi experiencia escrita aquí:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/07/domingo-en-un-circulo-de-podemos.html

    Esto de ir a los actos de distintos partidos a ver qué se cuece es una cosa que me gusta mucho. Sin ir más lejos el jueves pasado estuve en un acto de Ciudadanos en Valencia, en el que intervenían Carolina Punset y Juan Carlos Galindo. He estado en actos de EQUO, de UPyD, de Compromís e incluso llegué a ir a uno del PSPV, y en todos ellos se aprenden cosas.

    Entiendo el prejuicio que tenías sobre la gente que te ibas a encontrar, yo también lo tuve pero la realidad no fue así. La gente que allí va es de lo más normal, clara representación de lo que es la sociedad. Hay gente de todas las edades y de todos los estilos, desde claramente alternativa hasta gente que va vestida bastante formal. Quizá los dos segmentos de edad con más presencia son los jóvenes y los jubilados de 65 a 70 años, porque son los segmentos sociales con más tiempo para ir a estos sitios.

    Últimamente parece que mucha gente de los círculos está bastante decepcionada, porque en la estructura de Podemos han quedado como algo simbólico, como plaza de debate pero sin poder real. Mucha gente ha dejado de ir al ver que allí realmente no se decide nada.

    Por cierto, Albertojjj, entiendo que los medios en Venezuela quieran hacer ver que Podemos es casi un partido hermano del PSUV y de hecho es verdad que Podemos ha aprendido mucho de los procesos latinoamericanos en el sentido de cómo un sistema político tradicional se hunde, pero que hayan dicho que Venezuela es un modelo para España no es cierto, de hecho lo niegan sistemáticamente.
    Sólo un político idiota podría pensar eso, no por nada en particular sino porque España tiene un sistema político muy europeo que no se puede comparar con los países latinoamericano, por un lado, y porque España no tiene petroleo, pieza clave de las políticas chavistas.

    Saludos,

  11. Amigo pedro, eso se lo escuché decir en una entrevista al Sr Pablo Iglesias.

  12. David James · ·

    Buenas noches:

    Por la gente que vaya a una reunión de un partido no se puede saber lo que va a hacer ese partido en el futuro. Eso es como si juzgas un contenido de un libro de matemáticas por el aspecto exterior del colorido de las tapas…

    Yo estuve en reuniones del PP, hasta que les dejé y además se lo hice saber con contundencia (envío de emails), pues cuando algo no gusta se debe hacer notar, para que los políticos espabilen y hagan otra política distinta.

    Espabilen Uds. señores: ni Podemos, ni Podemas. Como me dijo hace tiempo un grupo de ingenieros, la idiosincrasia española hace que no sea posible que surjan políticos que realmente sirvan al español, se venden a la corrupción. Y desde que existe Democracia tras la muerte de Franco solo hemos visto corrupción por todas partes.

    Eso no lo va acortar ningún partido nunca. No soy pesimista, soy realista y me baso en datos empíricos. Este país es un país de ladrones, egoístas, “despreciantes” de los que tienen mérito y chapuceros envidiosos. Y yo, sí, soy español. Pero debo ser un español “diferente”.

    Y no se critique tanto a Alemania, pues es típico del español medio echar la culpa a los de fuera. Culpemos al sistema político. La corrupción solo la curaría un sistema judicial intolerante con nadie. Y eso no existe, pues separación de poderes no hay en España.

    Saludos,

  13. España 2014 = Venezuela 1998

  14. Albertojjj,

    Sé que entrevista es esa, yo también la he visto, y dice algo así (en Febrero de 2013) como que Venezuela es un ejemplo para España en muchas cosas. Pero lo dice en una televisión venezolana, invitado por esa TV ¿realmente crees q podría decir lo contrario? En los últimos meses lo han negado reiteradas veces y centran su “admiración” a Venezuela en la existencia del referendum revocatorio y en la nacionalización del petróleo, en nada más.

    He estudiado mucho el programa de Podemos, sus propuestas, las disertaciones de sus ideólogos, y todo indica que son perfectamente conscientes de que nada de lo que pasa en Venezuela es aplicable a España. Te diría más bien que miran a Ecuador (por la deuda), a Uruguay, a Francia y más lejanamente a algún país nórdico.

    Por cierto, me niego una y mil veces a aceptar esos argumentos de que “España no tiene solución” porque los españoles somos envidiosos, idiosincráticamente corruptos o no sé qué historias. No es así, no es así. Todos los países tienen solución, todos tienen posibilidad de mejorar, la cuestión es saber cómo y no intentar convertirte en 4 años en un país que poco o nada tiene que ver contigo.
    Pero en España se puede minimizar la corrupción, en España se puede mejorar la vida de la gente y en España se puede combatir contra la política Alemana. Se puede y se debe, sin fantasias ni proyectos inalcanzables. Quien no lo crea así le recomiendo que se busque otro país donde estén más a gusto, será mejor para ellos y creo que también para nosotros, porque muchas veces es este pesimismo social el que nos impide muchos cambios necesarios.

    Saludos,

  15. Hola Pedro:

    Así es – se ve gente de todo tipo y de todos los aspectos. Mucha más UNIFORMIDAD vas a ver entre los libegales de Madrid, que más bien parece una convención del PP o si me apuran, jóvenes hitlerianos (a la vista de alguna de sus ideas).

    De acuerdo en lo demás también.

    David James: Le digo lo mismo que ha comentado Pedro pero voy más allá – parece que tiene usted un odio irracional y enfermizo contra todo lo español y eso no es bueno. Europa tiene las fronteras abiertas así que le invito a mudarse a Alemania. No se trata de criticar a Alemania, ni yo creo que el español medio le echa la culpa a lo de fuera — ¡todo lo contrario! No hay país del mundo, creo, al menos no en Europa, que ponga tanto el culo, con perdón, para el extranjero como hacemos nosotros. Ojalá que eso SÍ cambie con una victoria de Podemos.

    Con respecto a la separación de poderes, no creo que eso sea la solución – la separación de poderes es una frase vacía, ideologizada y ajena a nuestro sistema político. Yo soy de los que decian “quiero enterrar a Montesquieu”.

    De acuerdo con lo de las dictaduras que comenta. Nada que añadir. También que la sociedad civil participe más y no tanto los tecnócratas que tenemos ahora.

    Saludos

  16. David JAMES · ·

    Buenos días Pedro:

    Cuando estés en un trabajo que casi no te dé para vivir, cuando veas que gente sin ningún mérito están enchufados en ayuntamientos, diputaciones y en todo tipo de puestos, los conozcas y se rían de ti cuando no han dado un palo al agua, ni lo dan… Cuando sientas que te están robando a la cara (pedí una nueva rectificación para el pago de mi madre en una residencia pública y me saltan que ahora van a cobrar más, ¿quién paga las derramas si ella tiene la mitad del piso? El tonto, gracias a las leyes que hay).

    Cuando veas que gente que no vale nada, se mete a ministro de fomento y presidentes hunden la nación (ZP) y viene otro y lo remata (la Troika y Alemania son los culpables siempre…también en tiempos de Suárez cuando subió el paro del 2 al 10 % en 4 años). Cuando notes el engaño de los políticos que solo favorecen a las eléctricas para hundir a las empresas con altos costes y destruyen el poco empleo que hay. Y encima cuando piensas que todos los males nos provienen del exterior y nosotros no tenemos la culpa de nada…. Entonces, es cuando hay que salir por patas.

    Dime cualquier país del mundo siempre y cuando haya una relativa democracia y me voy de aquí en el momento que tenga oportunidad de vender mi piso. No me importa no trabajar de ingeniero.

    España es INAGUANTABLE para los que sufrimos esta crisis manifiesta por políticos corruptos y un sistema cleptómano que ha estado siempre instalado en el país, desde los tiempos de los Reyes Católicos que echaron a los árabes y a los judíos para robarles a estos últimos todo lo que tenían en dinero. Solamente hay un ejemplo claro, la monarquía. De tener Felipe II tierras en todo el mundo a ser el Rey jubilado Juan Carlos una persona que cuando estaba en España le tenían que prestar dinero los otros nobles pues prácticamente no tenía nada, antes de ser rey. Otras monarquías conservaron el dinero, ¿qué pasó en España? Siempre metidos en guerras absurdas, siempre con odios ideológicos, que si eres del PSOE, que si eres del PP, que si eres… Si es que no hay democracia. Vamos a ver, para que haya democracia en un país debe existir separación de poderes real .¿La hay en España? Empezando por ahí, no. Luego la cleptomanía política tiene un origen en que los partidos no se han puesto de acuerdo en llegar a una sana democracia sencillamente porque así no podrían vulgarmente sacar dinero público para sus bolsillos.

    Este país, como ya me lo ha dicho alguien, es de pandereta, y es no solo por los políticos, sino por la gente que apoya a ciertos políticos que, lejos de analizar y corregir nuestras posturas como yo hice con el PP, seguimos como sectarios, como tontos del bote, haciendo de palmeros de estos políticos, y para colmo vienen aprovechados oportunistas a hacerse con el poder, y la gente no lo percibe. Y encima como ya me ha dicho alguno, si quieres trabajar métete en el partido X que yo trabajo gracias a eso. Pero vamos a ver, ¿por qué me voy yo a tener que meter a un partido del que no comparto nada para conseguir un trabajo? Bueno, pues así se consigue trabajo en este país, aparte si tienes buenas relaciones con gente, claro. Si no, te mueres de hambre. Los ingenieros y arquitectos estamos despreciados en España. Un país que valora más a un fontanero que a un ingeniero se va a la mierda, y digo esto por el apoyo a la I+D+i.Joe, si quisieron cargarse hasta el CSID. Están locos en el gobierno, no saben ni por donde tirar, en éste y el anterior. No andéis tanto con Troikas ni Alemanias, mirad para dentro un poco, pardiez. Estáis emparanoiados con lo de los judíos perversos. Igual os habéis creído también los “Protocolos de los Sabios de Sión” y demás sandeces. Mirad lo que pasa dentro. Eso es lo que importa, lo que hace NUESTRO GOBIERNO.

    Pues muy bien señores, tengo ya cierta edad y estoy mirando la oportunidad de irme fuera del país desde hace 4 años. No dudes, Pedro que si tuviera la mínima oportunidad, me iría de aquí para nunca más. Al igual que Isaac Peral actuó con rencor sobre el país que se río de su invento, así actuaría yo con España, pues realmente, este país es para “listos”, pero no para inteligentes, y yo no me tengo por tonto, ni por esclavo, y voy camino de serlo, y antes de morirme de hambre ya habrá en el mundo algún país que me acoja, espero. Y en ello estoy.

    No estoy dispuesto ya más a echar propaganda como estuve 5 años en la crisis de los ’90 sin contrato (¿lo hubieras hecho tú u otros?, ni comercial sin contrato (pasaron 200 personas por mis manos y nadie quería trabajar de eso, porque era un trabajo “esclavo”), ni electricista, ni vigilante, porque no me dejan. Ahora soy ingeniero y encima por serlo no puedo trabajar de obrero pues tengo un título…

    Este país está condenado por los políticos y sus cómplices que les apoyan. Y sí, la gente es cómplice por no pedir DEMOCRACIA y apoyar a grupos salvadores que lo único que pueden traer son regímenes tipo Cuba o Venezuela; para mí el país solo vale para burócratas, funcionarios enchufados y dueños de eléctricas que lo mangonean todo. Así solo se va a la miseria de las clases medias, como en Cuba y en Venezuela.

    Quien no vea esto es ciego, y antes de que llegue el día de la esclavitud total, hay cientos de países en el mundo donde no te dejan morirte de hambre, pues aquí habrá un sistema del bienestar, pero será para los foráneos, porque a mí el Estado lo único que me ha hecho siempre es darme zancadillas y si vas a organizaciones de ayuda, te dicen que “hay otros que están peor que tú”…

    Recibe un cordial saludo,

  17. Emilio Junquero Barrantes · ·

    Lo que faltaba ahora ya después de toda la desvergüenza, cinismo y falta de moral que se ha visto aquí ya tantas veces por parte de muchos es ahora un entendimiento tan pleno entre Alfredito y Pedrito. Bueno no, también falta el otro para completar el triángulo criminal jacobino: DAN GARCÍA. Qué bajeza moral tan enorme se ve aquí. No te debo ninguna consideración ante tu carácter criminal y con amigos de los más asquerosos.

    Copio para tus lectores tu propio correo a mí hace tiempo para que vean la clase de persona que eres. Me dijiste que guardabas hacia los progremierdas en tu web “un sentimiento profundo de respeto” a la vez que atacaste a otros que “sirven al diablo, los de la troika, por unas pocas botellas de alcohol duro y migajas”. Con lo del alcohol no parece que estés refiriéndote a tus compañeros alcóholicos borrachos perdidos que odian a las familias tradicionales, sino de los que te calaron como dictador potencial en el Instituto Juan de Mariana.

    A esos elogias tu, a los progres que tantas muertes han provocado por sus ideas. Cuando contra Iglesias tomen las medidas necesarias, créeme que no voy a llorar sino celebrarlo y entonces pediré también que te busquen a ti, a Pedro y tantos otros que en realidad colaboran juntitos todos asi lo haceis para la destrucción de España.

    No tengo inconvenientes con dejar mi nombre aquí ya que soy un hombre de bien y católico, esos católicos que tanto despreciais aquí.

  18. David James,

    ¿Pero que te crees? ¿Que yo no veo el país que ves tú? No lo vivo en carne propia de forma directa, es cierto, pero lo veo en mi entorno más cercano, veo el paro de larga duración, una generación perdida, veo desesperanza, frustración, veo ancianos que difícilmente pueden sobrevivir…
    Pero dime ¿qué te crees que viven nuestros compatriotas en otro país? Conozco gente en muchos países y conozco situaciones muy malas: Gente asqueada porque es el último mono de donde trabaja, gentes sobreviviendo en Paris, en Viena, en Londres y en otras partes. Trabajando de lo que sea, y sufriendo penurias similares a las que sufrirían en España.
    Y también conozco gente que está bien y contenta. De hecho, fíjate la ironía, seguramente la persona que está más contenta de haber salido de España y estar trabajando en otro país trabaja…¡En Buenos Aires! Ni en Alemania ni en Suecia, en la malvada Argentina de la señora Kirchner.

    A mi me roban a la cara exactamente igual que a ti, y puede que más porque soy valenciano ¿crees que no veo enchufismo, corrupción y trato de favor? TODOS LOS DÍAS. El otro día estuve en Les Corts Valencianes y había gente que creía que habían micrófonos espiando a la oposición (esto es verídico). Y no sólo lo he visto ahora, lo he vivido hace años, cuando aún no había crisis.
    ¿Quién puede estar más frustrado que yo con los valencianos? Nadie ¿Y qué hago? ¿Reniego de mi tierra, de mi gente porque esté idiota? No puedo hacer esto. Digo como decía Azaña sobre la España de su época: “Detesto su envidia, su violencia, su fanatismo, pero eso no me lleva a volverle la espalda”. No puedo hacerlo, no es justo.

    España tiene solución, y la tiene en tanto en cuanto esos mismos defectos que tú señalas, y que yo llevo señalando años en una prédica en el desierto, ya se han asumido como reales y hay mucha gente que quiere ponerles solución dentro de lo posible. Pero tú ya has tirado la toalla y quieres que el país cambie solo. Y los países, amigo mio, no cambian solos, los cambian las personas.
    Claro, pero te quejas de la cleptomanía de los gobernantes actuales pero, a la vez, dices que Podemos nos va a llevar a ser como Cuba…ya. Me recuerdas a los dirigentes de UPyD, que de forma paranoide ven enemigos en todas partes, peligros terribles en todos los grupos. Sólo ellos tienen la verdad, y la culpa de todo es por supuesto de los españoles que son idiotas y creen a un mesías con coleta, a los partidos de siempre, a los ciudadanos o a quien sea.
    Igual te iba bien ese partido, tan preocupado de que los problemas son siempre de los demás. Pero afíliate hombre, colabora en algo ¿o es que una mala experiencia en el PP te lleva ya a no volver a confiar en nada? Igual también deberías aceptar la alícuota parte de responsabilidad que tienes en la situación actual, por tus filias pasadas (ojo, como la tenemos todos).

    ¿Qué la culpa la tiene Alemania? Pues en parte sí y en parte no. Alemania está asfixiando a España. como lo está haciendo con Grecia, con Portugal y con otras economías. ¿O es que el problema de Grecia también es de nuestra idiosincrasia? ¿Y el de Portugal? ¿Y el de Chipre e Irlanda? Menos mirarse al ombligo y más ver el escenario general, es de tener la mente muy pequeña pensar que el único problema que tenemos está dentro del país.
    Toda la Europa del sur camina hacia el modelo BRIC, y cuando acaben con la del sur el resto irán detrás, con Francia , Bélgica y otros en el mismo camino. Es el camino inevitable de lo que está pasando, y no verlo es no entender como funciona el mundo. Y sí, en otros países será todo mucho más legal que en España, al menos tendrás la satisfacción de vivir al borde de la pobreza de una manera legalísima.
    Y sí, en parte es culpa nuestra también. Si España está en el euro es porque aceptó los sucesivos tratados. Si España es víctima de sucesivas regulaciones europeas es porque las ha ido aceptando, y con entusiasmo. Claro, faltaría por ver qué hubiese pasado de no haber hecho lo que hicimos. El mundo está interconectado y las soluciones son complicadas.
    ¿Qué en la época de Suárez el paro subió del 2 al 10%? Claro, por la crisis del petróleo, otra cosa que venía de fuera, para que veas.

    Y, aunque no me quiero meter en jardines, te voy a hacer un par de comentarios de índole más personal. ¿Dónde pone que no puedes trabajar de obrero por tener un título? Lo quitas del currículum y punto. La gente lo hace, hay gente que tiene 4 y 5 tipos de curriculums en función del trabajo al que aspiran. ¿Que no puedes vender el piso? Bájalo de precio, porque entiendo que lo tienes pagado. Conozco muchísimas personas que no tienen ni un piso ni lo van a tener nunca. Y se quejan como tú, pero no dicen pestes del país, y si lo dicen han dejado de decirlo en cuanto han estado en otro país y han visto como son las cosas por allí…

    Sin acritud, se despide el vértice superior del criminal triángulo jacobino.

  19. David JAMES · ·

    Buenas tardes Alfredo:

    “Con respecto a la separación de poderes, no creo que eso sea la solución – la separación de poderes es una frase vacía, ideologizada y ajena a nuestro sistema político. Yo soy de los que decían “quiero enterrar a Montesquieu”. ”

    Me parece a mí que voy a entender yo más de leyes que Ud siendo Ud. abogado. Y a veces la ley la da el sentido común…

    ¿Por qué sería buena una separación de poderes?. Argumento:

    Si las leyes no estuvieran realizadas en el parlamento sino por los que realmente están capacitados para hacerla, como deberían ser, los jueces y magistrados, ocurriría que, al ser dicho poder estanco del poder político, no resultarían leyes arbitrarias y contrarias al bien común. Considero que no existe legitimidad para que unos señores políticos hagan leyes en connivencia con el poder económico. POR ESO FUNDAMENTALMENTE HABÍA QUE HACER EFECTIVA LA DIVISIÓN DE PODERES. Y si quieren hacer leyes el llamado poder legislativo que sean refrendadas, observadas y vigiladas por los jueces. Yo, si fuera empresario y hubiera realizado inversiones en una empresa con sistemas de cogeneración…

    http://www.expansion.com/noticias/cogeneracion.html

    http://www.acogen.es/nuevonews/2014/marzo/indexcompleto.html#editorial

    y me viene un meapilas de turno político con la legitimidad de haber ganado unas elecciones con trampas y mentiras y me sube las tasas de dicho sistema para enviar mi empresa y muchas más más al carajo, con la consiguiente ruina no solo para mí, sino para todos los trabajadores, lo que haría sería decir simplemente, ahí se quedan Uds. con España, ya que “la Troika les impone tasarme a mí más el sistema de cogeneración”, COMO NO ES, lógicamente. Lo que ocurre simple y llanamente es que hay un mamoneo increíble entre las eléctricas en este país y el poder político. Y ESO, SI HUBIERA LEY, NO PASARÍA. Y decir “si hubiera ley” implica que las leyes las hicieran gente imparcial, no entes compadreados en colusión por intereses, porque ya sabemos donde se jubilan los ex-presidentes de gobiernos, en empresas eléctricas, y donde abundan políticos por todas partes, ese es su paraíso, y la ruina de mucha gente decente, por otra parte.

    Esto es un ejemplo, de mala ley emanada por el legislador. Podrían escribirse miles. ¿Realmente es legítimo que un partido tenga la dictadura de los 4 años para arramblar un país con leyes que van en contra del sentido común? ¿Para eso las empresas se esforzaron en cambiar la tecnología, haciéndola más eficiente, para ahora decir que tienen que soportar unos sobrecostes inasumibles? No, no soy antiespañol, ni mucho menos. Es que no me gusta como funciona aquí la política desde nunca. Y viendo como está el panorama y observando como gente supuestamente liberal parece que comparte ideas de unos “aprovechados y oportunistas” como son Podemos, estoy con unas ganas de irme de aquí, simplemente porque no quiero una Cuba en España, ya tuvimos bastante con la II República y la guerra en 5 años….

    Si Ud. desprecia la división de poderes, para mí no es un demócrata. Es un Alfonso Guerra… Y ese personaje fue el que dijo semejante esperpento según creo recordar.

    El nivel de vida en Alemania es muy caro. No me puedo ir a la aventura y sí efectivamente he buscado trabajo allí, pero no sé alemán y es un hándicap. Tenga presente que si hubiera tenido la oportunidad me hubiera ido a ver a la Merkel. Al menos sabe algo más de números, no como todos los zoquetes que han pasado por los distintos gobiernos de España. Desde luego antes que a Rajoy admiro a Merkel. Eso está más claro que el agua. A Rajoy solo se le puede dar una toñeja a ver si espabila, pero es “listo”, toda su política es para beneficiarse a él y a su “camarilla”.

    Si tanto son liberales y admiran a Podemos o les escuchan, aquí hay algo que no me cuadra… A mí nunca se me ocurrió ver un acto de Herri Batasuna y los tenía aquí al lado. Simplemente les ignoré y les desprecié… Jamás iría a ver un discurso de Marx, ni siquiera para criticarle, pues me daría asco. ¿Qué se puede sacar de Marx? ¿Qué se puede sacar de Podemos?

    Marx iba también a cambiar el mundo y blas, blas, blas…

    Saludos,

  20. @Emilio:

    Sé que ya hacía tiempo venias poniéndote más histérico. Como comprenderás, a las majaderías fascistas no les haré ni puñetero caso. Eres un repugnante calumniador que viene aquí con claros ánimos de arremeter contra mis compañeros – personas que no te han hecho nada, que yo sepa. Voy a decir lo que pienso de ti en público, como te lo hice saber por correo: eres un gilipollas integral y lo único que sabes hacer es repetir los mismos dogmas que te enseñaron en alguna misa con peste a incienso papal.

    No hay cosa más trasnochada que pensar, como haces tú, que la oligarquía debe y puede seguir en el poder de este país. ¡A estas alturas! No, no y no! Estás rematadamente entregado a la reacción, al privilegio, a las ideas antidemocráticas.

    Antes jacobino que papista, que no te quepa duda de eso. Mira, tan solo un error de vuestra parte podría ocasionar ríos de sangre de los pueblos que están hartos de las represiones. Y sepan los tuyos, tú también, que la sangre que se derrama en países controlados por la élite que te paga (como a Juan Ramón Rallo) es también sangre española, sangre africana también, sangre mora, sangre de todos los pueblos que ya han dicho “no podemos seguir así, las cosas tienen que cambiar”. Para cinismo y desvergüenza, ya tienes al PP y sus dirigentes. No tienes que venir aquí buscando nada.

    Me alegro que hayas compartido ese correo. ¿Pensabas que era un “secreto”? Jamás compartiría nada íntimo con una persona de tu calaña. Lo repito: siento mucha admiración hacia mis comentaristas progresistas. Gracias a ellos, he aprendido mucho y no precisamente para tu beneficio sino todo lo contrario. ¡Se acabó el defender privilegios aquí!

    Los “progres” no sé cuántas muertes han provocado, pero sí sé cuanta miseria y sufrimiento está provocando la política de la casta que defiendes. Ante tal acto de histeria rabiosa que has destilado aquí, solo nos queda la satisfacción de que te has quitado más años de vida. Piérdete. Fascista.

  21. David James: Lo que acaba de defender usted no es apto para ningún abogado en democracia sino más bien propio de una dictadura de jueces y oligarcas no elegidos por nadie. ¡Menudo ejemplo pone!

    El liberal de verdad aprende de todo y abre su mente a todas las ideas, pues las ideas son mucho más poderosas que cualquiera de las armas de represión que usa el PPSOE contra nosotros.

    Con respecto a Merkel, mire, en eso estoy muy de acuerdo. Hasta un gusano es más admirable que Mariano Rajoy. De eso no cabe duda alguna.

    Desprecio la división de poderes porque NO ES apto para la democracia sino todo lo contrario – la división de poderes, repito, NO dice nada, no significa nada. Cualquier jurista serio se lo puede decir.

    Le dejo el mismo comentario que le dije a otra persona hace unos dias sobre este tema de la manida separación de poderes:

    “El liberalismo nunca fue de “limitar el gobierno” sino de conseguir métodos o formas para proteger ciertos derechos (estos por cierto son relativos también y que nadie me venga a decir [no va por ti] que los derechos en su concepto son los mismos cada siglo o década. Pero ni la sacrosanta “separación de poderes” en origen que comentas ni tampoco elegir libremente en listas abiertas (esto no va por ti pero por si acaso para otros) garantiza, obviamente, un gobierno limitado como el que pretenden algunos con su particularísimo liberalismo. Léete al propio Jefferson en su Declaración de independencia y fíjate bien lo que dice que los gobiernos deben proteger – “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad” (nótese como JAMÁS usa, JAMÁS, la frase “propiedad privada” como defienden los libegales actuales. Con “vida” obviamente se refería no a un derecho a la vida sino a VIVIR una vez vivo siempre que no haya delito, etc. En este sentido el estado puede ser ilimitado, porque es lógico que cuanto más información, más intervendrán los estados democráticos para poder facilitar esa “búsqueda de la felicidad”. Si antes la felicidad se limitaba normalmente a tener una vaca, un trozo de tierra y campo en propiedad, ahora es mucho más amplio el tema. Entonces por favor, por favor libegales, hablemos con propiedad y no me vengáis con historias de limitar el estado porque eso jamás, esa frase, jamás fue pronunciada tal cual por los mejores teóricos del liberalismo.
    Una vez entendido en este sentido positivo, un liberalismo positivo, como siempre fue desde sus inicios no lo ignores por favor, podemos empezar a ver que los derechos humanos, nuestros derechos y los medios por los cuales los tenemos que garantizar no son “limitados” ni se trata ni mucho menos de un “laissez faire”. De hecho, los derechos son expansivos por su propia naturaleza. Una sociedad liberal y sus leyes están comprometidas para ampliar la riqueza, la igualdad, social y de condición en algunos casos, oportunidades, salud, incluso cuidado de ancianos y niños, ¡¡desde la infancia!!, ¡desde que están dentro del vientre de la madre que les va a parir!!, movilidad social, ampliación de la educación, ¡¡pública y universal!!, sí, y sanidad PÚBLICA Y UNIVERSAL, para TODO ser humano independientemente de su origen, religión, color de piel, orientación sexual o situación económica. Luego si lees el PREÁMBULO de la propia Constitución liberal americana (aunque es inferior en muchos aspectos por su antiguedad a la española), verás que TAMPOCO se habla de “no intervenir” ni de “propiedad privada” – dice así, lean por favor, ¡lean! no se duerman: “NOSOTROS, EL PUEBLO de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.” EL PUEBLO, pero ¡¡qué “rojos”” no??! EL PUEBLO DECIDE, EL PUEBLO POSTULA. LOS VECINOS, DECIDEN. Fijate, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL (¿alguien de verdad piensa que el bienestar general se promueve no interviniendo en la economía?) Si alguien piensa eso, es que es un idiota sin remedio.”

    Saludos

  22. @Pedro: Suscribo absolutamente todo lo que le dices a David James. Hace tiempo que le vengo diciendo que cree que “ahi fuera” hay paraísos pero hay que ver lo miserable que puede ser vivir en, por ejemplo, Alemania o Estados Unidos sin dinero. Yo tampoco jamás le daré la espalda a España. En parte, por eso no paro de venir aquí, no dejo de venir y ver en qué puedo ayudar a este país. Otros piensan que estoy loco. Igual tienen razón, estoy loco por mi tierra.

    Saludos

  23. David JAMES · ·

    @Pedro:

    “¿Pero que te crees? ¿Que yo no veo el país que ves tú? No lo vivo en carne propia de forma directa”.

    No se sabe lo que es sufrir hasta que no se sufre en las propias carnes de cada uno, tener ilusiones después de años y años de esclavitud laboral y tener cierta edad y no saber si al mes siguiente tienes que cerrar tu empresa. Cuando pases por esto, igual comprendes algo más.

    “¿Quién puede estar más frustrado que yo con los valencianos? Nadie ¿Y qué hago? ¿Reniego de mi tierra, de mi gente porque esté idiota?”

    Hubo un gran idiota en la historia, pero sería una leyenda con toda probabilidad: Moisés. Renegó de su tierra y de su posición y se marchó del lugar que para él significaba la esclavitud. Si sois creyentes a Moisés se le tiene por un grande dentro de los grandes personajes religiosos.

    “España tiene solución, y la tiene en tanto en cuanto esos mismos defectos que tú señalas, y que yo llevo señalando años en una prédica en el desierto, ya se han asumido como reales y hay mucha gente que quiere ponerles solución dentro de lo posible. Pero tú ya has tirado la toalla y quieres que el país cambie solo. Y los países, amigo mio, no cambian solos, los cambian las personas.”

    Yo no he tirado la toalla, sencillamente no puedo hacer nada por revertir esta situación. Y cuando estás en un coche y ves que se va a estrellar a cámara lenta, igual alguno decide abrir la puerta y tirarse para no sufrir un percance mayor. Lo que no quiero, con sinceridad es morirme de hambre en España. Hay países donde al menos el coste de la vida es mucho menor. Hay que pensar en todo.

    “Me recuerdas a los dirigentes de UPyD, que de forma paranoide ven enemigos en todas partes, peligros terribles en todos los grupos. Sólo ellos tienen la verdad, y la culpa de todo es por supuesto de los españoles que son idiotas y creen a un mesías con coleta, a los partidos de siempre, a los ciudadanos o a quien sea.
    Igual te iba bien ese partido, tan preocupado de que los problemas son siempre de los demás. Pero afíliate hombre, colabora en algo ¿o es que una mala experiencia en el PP te lleva ya a no volver a confiar en nada? Igual también deberías aceptar la alícuota parte de responsabilidad que tienes en la situación actual, por tus filias pasadas (ojo, como la tenemos todos)”

    Los problemas los generan los políticos, la corrupción y algunos caraduras de empresarios. ¿Parte alícuota de responsabilidad? Puede ser. No dudo que hubo un tiempo que pensé que el PSOE era algo así como el diablo encarnado, y es que tras los escándalos de los ’80 y ’90, creo que no fui el único… pero ya he escarmentado. Yo no soy de ningún partido político ni quiero serlo, ni adherirme, ni mostrar simpatías. Para mí UPyD y los demás están de más. Si hay que votar igual votaré o igual no, depende de las circunstancias. Sencillamente, no solo no confío en los políticos sino que tampoco creo que los ciudadanos seamos conscientes de lo que votamos, pues se confía en programas electorales y ningún partido los cumple, luego votar significa una de las muchas payasadas de un sistema político encarcelado en un régimen de casta al que nadie mete mano y si se defiende un nuevo sistema de control político alguno piensa que sería una dictadura judicial…

    “¿Qué la culpa la tiene Alemania? Pues en parte sí y en parte no. Alemania está asfixiando a España. como lo está haciendo con Grecia, con Portugal y con otras economías. ¿O es que el problema de Grecia también es de nuestra idiosincrasia? ¿Y el de Portugal? ¿Y el de Chipre e Irlanda? Menos mirarse al ombligo y más ver el escenario general, es de tener la mente muy pequeña pensar que el único problema que tenemos está dentro del país.
    Toda la Europa del sur camina hacia el modelo BRIC, y cuando acaben con la del sur el resto irán detrás, con Francia , Bélgica y otros en el mismo camino. Es el camino inevitable de lo que está pasando, y no verlo es no entender como funciona el mundo. Y sí, en otros países será todo mucho más legal que en España, al menos tendrás la satisfacción de vivir al borde de la pobreza de una manera legalísima.”

    Nunca me ha gustado defender a Alemania pues siempre me he sentido anglófilo. Criticas a Alemania por las políticas de austeridad y quizás porque en sus compras no se realiza también hacia países más “pobres” al haber tenido superávit comercial. pero no lo decimos todo. Alemania tuvo una crisis sobre 2002 y realizó un fuerte ajuste que le sirvió para estar más fuerte ante la crisis. De hecho a pesar del poco crecimiento del PIB actual, su nivel de desempleo es inferior a 2007 y 2008, por lo menos hace 3 meses, que lo consulté. Pero te equivocas al culpar a Alemania, di mejor a los bancos germanos y al BCE, que no tiene en su organización la estructura de la FED. Existe un desequilibrio de armonía fiscal y monetaria en toda la UE y lógicamente Alemania que es más fuerte se ha crecido. Esa es una razón exógena, pero la razón interna es que Rajoy podría haber hecho caso omiso a las políticas “mandadas” por la UE y los foros internacionales, pues está dentro de sus competencias. No lo hizo, seguimos adelante, para bien o para mal. No ha habido rescate, es cierto, pero el desempleo alarmante en España, no lo hay ni en Chipre, ni en ninguna parte. Eso es una evidencia. ¿Por qué? En 2007 creo recordar que llegamos a un techo del 8,3 % de desempleo en lo más álgido antes del batacazo. Eso es de ser un mal país, no por nosotros, sino por los gobernantes. Algo positivo de Alemania, no tiene tantos funcionarios como España y es un país más grande. ¿Debemos aumentar la maquinaria estatal (puestos de funcionarios) para que la alimenten pobres empresarios como yo?

    “¿Qué en la época de Suárez el paro subió del 2 al 10%? Claro, por la crisis del petróleo, otra cosa que venía de fuera, para que veas.”

    Bien, te paso una gráfica sobre la evolución del desempleo para España, la UE y EEUU desde 1965 y comprenderás que el batacazo del ’73 de la OPEP afectó en un principio a todos, pero observa el despegue del desempleo en España, cuando era inferior a EEUU…

    Está recogida en esta página.

    https://sites.google.com/site/fernandojromerob/poblacion

    Suárez no fue un buen presidente. Su único logro es haber encauzado la Transición desde una Dictadura que se proponía perpetuar el régimen. Y nada más. A nivel económico, cero.

    ” ¿Dónde pone que no puedes trabajar de obrero por tener un título? Lo quitas del currículum y punto. La gente lo hace, hay gente que tiene 4 y 5 tipos de curriculums en función del trabajo al que aspiran.”

    Si, claro y le dices que has trabajado de fontanero. Vas al día siguiente, y cuando llegas les dices: “yo si quieren le calculo la instalación, el caudal, los sifones y lo que quieran, pero es que bueno, una vez puse un grifo en mi casa pero poco más…” Eso para un tío de 25 ó 30 años, vale pero para gente de mi edad, no.

    “Y se quejan como tú, pero no dicen pestes del país, y si lo dicen han dejado de decirlo en cuanto han estado en otro país y han visto como son las cosas por allí…”

    Vamos a ver, si yo no es que diga pestes del país, estoy harto de los políticos y de ver que solo triunfa el que está metido en un puto partido político o sindicato. Y como sé que no va a cambiar esto de ninguna forma porque es un cáncer letal para España, pues habrá que buscar una alternativa para subsistir. Si Moisés lo hizo, ¿por qué no yo? Pues anda que él no renegó de Egipto, le habían hecho hasta príncipe y lo mandó todo al carajo. Bueno, eso es lo que nos han contado…

  24. David JAMES · ·

    @ Alfredo:

    “Lo que acaba de defender usted no es apto para ningún abogado en democracia sino más bien propio de una dictadura de jueces y oligarcas no elegidos por nadie. ¡Menudo ejemplo pone!”

    Ud. es aparte de abogado, matemático, y conoce lo que es una premisa dentro de la lógica proposicional.

    Respecto a la democracia y a la elección política.

    1. El pueblo elige democráticamente a un gobernante.
    2. El gobernante es corrupto y gobierna contra el pueblo favoreciendo a una oligarquía.
    3. Conclusión: como la mayoría del pueblo lo ha elegido, el gobernante está actuando de acuerdo a lo que el pueblo decidió.

    Eso es lo que piensa todo gobernante en el poder y lo que Ud. define como Democracia, algo que SIEMPRE debe ser elegido por el pueblo, en caso contrario es una dictadura.

    Bien, realmente para ser estrictos, no se trataría de una dictadura sino de una demagogia (en ese caso), una de las formas degeneradas de la democracia, aunque pudiera tornarse en una dictadura cruel y sanguinaria (Adolf Hitler, le suena, ganó las elecciones DEMOCRÁTICAMENTE).

    ¿Conoce la historia de Cincinato? Seguro que sí, pues dio nombre a Cincinatti… En tiempos de la república romana fue llamado 2 veces a salvar el Estado ante dos episodios de grave trascendencia. Ante esto se enfundó la dictadura, y cuando logró los objetivos se despojó de los poderes y se marchó nuevamente a sus labores agrícolas. No esté tan poco abierto a formas de gobierno diferentes a la actual. La Justicia debe primar sobre la política elegida ante las urnas, pues los Jueces son Ley y la Ley no se elige, sino que se es sometida a ella pues es Derecho emanado por ciudadanos a lo largo de la historia y se acondiciona a las reglas de la comunidad. Y si hay leyes que hacen los legisladores para hacer connivencia con ciertos lobbies económicos ya tenemos materia para estudiar cómo mejorar la NO interacción entre el poder legislativo (que elige al ejecutivo, no como en otros países) y estos grupos de presión económicos. Necesitamos compartimentos estancos para que los políticos estén amarrados a cualquier posibilidad de corrupción. Y eso no lo van a hacer los políticos legislando sino jueces controlando al poder político, no como un poder superior sino como el garante de que la ley se hace de acuerdo al beneficio del pueblo y no a un sector en especial. ¿Ha captado la idea? No se trataría de una teología judicial ni de una dictadura. Sería una democracia contralando al poder legislativo. No se puede ser juez y parte, y los políticos legislando, usualmente lo son.

    “El liberal de verdad aprende de todo y abre su mente a todas las ideas, pues las ideas son mucho más poderosas que cualquiera de las armas de represión que usa el PPSOE contra nosotros.”

    ¿Sólo el PPSOE? Pues anda que si entran otros. En fin…

    “Desprecio la división de poderes porque NO ES apto para la democracia sino todo lo contrario – la división de poderes, repito, NO dice nada, no significa nada. Cualquier jurista serio se lo puede decir.”

    Se lo vuelvo a decir, el poder legislativo, no puede ser juez y parte. Si lo capta, se dará cuenta. Pregúntese porqué tanto gandul acaba en las eléctricas cuando finalizan en el gobierno con sueldos astronómicos. ¿Sabe Ud. que las decisiones sobre legislar en política energética favorece a un lobby clarísimamente y está perjudicando a muchas empresas y trabajadores del país? ¿Cree Ud. que si los jueces interviniesen y velasen por esas leyes de acuerdo a Justicia y Ley se iban a realizar semejantes atrocidades contra la política industrial de este nefasto país por culpa de esa ignonimia? ¿Sabe cuántas empresas están cerrando por temas energéticos en este país? ¿Sabe que en diciembre de 2013 subió el precio de la energía en el mercado de compra trimestral a futuros y 21 plantas de alta tensión estuvieron a punto de parar porque no tenían para pagar los gastos eléctricos? ¿Sabe que 200 plantas de cogeneración están pensando en cerrar o ya han cerrado por las nuevas regulaciones de incrementos de costes a este sector? ¿Quién gana en todo esto? Políticos vendidos a la eléctricas en este país (bueno, a las grandes, claro) ¿Y todo por qué? Por un futuro puesto de director o asesor en una de esas energéticas. Es un ejemplo práctico de porqué las leyes no pueden ni deben estar en manos de los legisladores o al menos algún ente judicial debe supervisarlas. Eso es para mí democracia, actuar de acuerdo al bien común, no a favor de Endesa ni de Iberdrola a costa de derrumbar sectores industriales por toda la geografía española.

    ¿Vamos a ver, para que funciones un país que necesitamos? ¿Políticos que sepan de leyes o gestores? Para leyes ya tenemos a quienes saben más de ellas que son los magistrados y jueces.

    “EL PUEBLO DECIDE, EL PUEBLO POSTULA. LOS VECINOS, DECIDEN. Fijate, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL (¿alguien de verdad piensa que el bienestar general se promueve no interviniendo en la economía?) Si alguien piensa eso, es que es un idiota sin remedio.”

    El bienestar general lo promueven los agentes económicos en un Estado que les crea las oportunidades y los incentivos para desarrollarse. Todos los recursos del Estado son tomados de los ciudadanos hoy en día, salvo en tiempos de Octavio César Augusto, que él contribuía de su propio patrimonio a sostener SU estado, que por cierto, sin ser democrático, fue ejemplar, pues todo el mundo estaba contento…

    Pero el bienestar social tiene que tener un control: no se debe aumentar ad infinitum las partidas destinadas a contratar funcionarios públicos, ni estatalizar empresas públicas (¿dónde está Altos Hornos de Vizcaya, el buque insignia del capital privado, que luego pasó al INI y luego al SEPI? Ya no existen, se estatalizaron). El Estado debe tener eficiencia y promover la iniciativa privada.
    En ningún lugar pone en la Constitución Americana, según Ud. lo de la propiedad privada. Muy bien, D. Alfredo, como hay que favorecer el bienestar común cédame un poco de su patrimonio, como tenemos que favorecer su supuesto bienestar social, yo es que estoy muy flojo de yesca últimamente… ¿Qué le parece mi argumento? Así piensan los comunistas…

    ” Otros piensan que estoy loco. Igual tienen razón, estoy loco por mi tierra.”

    Pues yo en todo caso estaré loco por una mujer, pero por una tierra….Mi padre fue inmigrante y me decía: “hombre, quiero a mi tierra, pero donde estoy es donde he conseguido trabajar y desarrollar mi vida”. Tenía dos amores. A ver si yo encuentro el segundo…porque este está moribundo.

  25. David JAMES · ·

    @ Pedro:

    “Sin acritud, se despide el vértice superior del CRIMINAL triángulo jacobino.”

    Comparar una idea sobre como tener controlada la corrupción política en un país con los Jueces como refrendadores o vetadores de la ley no es una descabellada idea jacobina. Vuelvo a repetir que los legisladores tienen intereses particulares y los Jueces, al ser independientes, podrían arbitrar para conseguir que ciertas leyes nefastas para el país y que solo benefician a lobbies fueran efectivamente vetadas. No serían los Jueces los que gobernaran el país, por si no se ha entendido la idea, sino que serían los árbitros INDEPENDIENTES que hicieran velar la LEY.

    Nada de Robespierres ni guillotinas, simplemente LEY y no corrupción. Desde luego si gente “liberral” critica mejoras posibles al sistema democrático, ¿lo van a hacer los políticos cuando alcancen su parcela de poder? Y luego decimos que la culpa la tienen los políticos…

    Si queremos abrir la mente no nos ceguemos en dogmas ni políticos, ni cartas magnas, ni nada. A los problemas se enfrenta con soluciones. Eso es lo que me enseñaron a mí. Y si no existe la solución, se inventa.

  26. David JAMES · ·

    Y finalmente, no se trata de gobierno ni limitado, ni ilimitado, sino de que el Estado fuera una fuente de eficiencia y que los recursos recogidos por los contribuyentes vía impuestos aumentarán el bienestar de la mayoría y no de las castas parasitarias. Para ello sería necesario, como dijo muy bien una profesora de 2º de BUP de Geografía e Historia, un mundo gobernado por gestores y tecnócratas, gente que sabe lo que es realizar partidas presupuestarias sin necesitar 200 asesores y capaz de tomar decisiones propias con talento porque sabe y no porque ha sido aupado a la política por ser un producto mercadotécnico para arañar votos o ser un sujeto mediático aprovechándose de las circunstancias nacionales como es el caso de Pablemos y su “solución mágica a los problemas del mundo mundial”.

    Y si tiene que venir alguno a gobernar no elegido mediante refrendo pero lo hace bien y no viola las leyes, bienvenido sea, mientras que no sea un dictador. A mí para qué me vale que Rajoy haya sido elegido. Para eso prefiero al nº 2 de las listas de Madrid que se fue, avergonzado de lo que vio, seguramente, pues al menos provenía de la empresa y sería un buen gestor. Si a Rajoy se le hubiera “echado” cuando rompió el programa electoral y hubieran puesto a Pizarro y éste hubiera encauzado la situación, aún no siendo elegido por el pueblo, ¿sería reprobable?

    Pensemos y reflexionemos, eso, y estemos abiertos a todas las posibilidades. No hay que encorsetarse con ideas que son falacias, como que “si no es elegido democráticamente es un monstruo”. Pues a lo mejor había que cambiar el chip y cuando haya un ZP y un Rajoy echarlo de alguna forma y poner a alguien que sabe…por emergencia nacional, como Cincinato.

    Algún ignorante, respecto a Podemos, porque vea que han existido listas abiertas para la elección del secretario, se creerá que esto ha sido así, cuando estaba cantado que iba a salir de secretario.

    Ay, cuánta gente se creen los cuentos. El que ha pasado tanto como yo, ya tiene un sexto sentido para percibir el engaño, la mentira y la malignidad de los “mesías salvíficos”.

    Ah, por si acaso, y a la sazón de Pedro, no voten UPyD.

    Teníamos que votar todos en blanco. Eso sí afectaría a todos los partidos y demostraría que la ciudadanía está harta de la corrupción y del chanchullo político. Cuando un sistema político está enteramente podrido la única solución es una respuesta contundente y un voto en blanco de más del 40 % sería lo mejor que podría hacer España para dar una bofetada a tanto ladrón y corrupto en este país. Ese sería el partido que me gustaría que ganara las elecciones…Lamentablemente los sectarios votarán a los que les dan de comer. Ojo, que con eso, lo que pretendo es que se lograra lo que anhelo: que la Justicia controlara a los legisladores para que existiera ley que beneficie a todos y fuera igual. Y esto es muy sencillo: los legisladores son políticos y los Jueces al no tener contacto con la política no pueden caer en la corrupción o tienen menos posibilidades de lograrlo, pues no tendrían el contacto con los lobbies.

  27. Varias cosas y muy breves:

    – Votar en blanco no vale absolutamente para nada más que para darle una victoria al PP otra vez y que España esté dirigida por los votos de la tercera edad, acostumbrada al voto tradicional.

    – Las bajas tasas de paro Alemanas son artificiales y se deben a dos factores: A los minijobs, que reparten las horas de trabajo que hay haciendo parecer que hay más cuando realmente hay menos, y al sistema de prestaciones que oficialmente quita a la gente de las listas del paro (porque son llamados a colaborar en algunas cosas durante su periodo de paro).

    – Alemania es quien ha expandido sus obsesiones monetaristas y anti-inflacionsitas (producto de su pasado en la república de Weimar) al BCE, y por tanto esto nos rebota directamente. La austeridad no fue seguida por capricho, fue seguida porque Alemania domina el BCE y eso es una fuerza muy poderosa para chantajear a los países deudores y obligarles a pasar por el aro. Claro, se podía decir no e impagar o salir del euro, pero las consecuencias de eso son muy duras y ese lógico miedo ha sido gestionado por Alemana, que ha gestionado un sistema que mantenía el euro alto que era lo que a ellos interesaba.

    – Grecia tiene la misma tasa de paro que España

    – El aumento espectacular de la tasa de paro durante la transición y los años posteriores se debió a más factores que la crisis del petróleo: La incorporación de la mujer al mercado laboral, la llegada de muchos emigrantes, etc. Esa es, según se suele contar, la causa de los diferenciales con otros países. Seguro que hay más causas, pero estas serán estructurales de la economía del tardofranquismo y no principalmente de los gobiernos de la transición.

    – El éxito de los tecnócratas es evidente: Monti hundido en Italia, Rato imputado y camino de la cárcel, De Guindos provocando rescates bancarios, etc. Esta crisis no la han creado los “políticos”, la ha creado la ortodoxia económica y las decisiones tecnocráticas de los gestores públicos políticos (no creo que haga falta hablar de Goldman Sach). Mucho cuidado con las interpretaciones facilonas de que “todos es culpa de los políticos” y de la corrupción. A lo mejor deberiamos hablar de cómo las privatizaciones de empresas y la externalización de servicios que antes eran públicos ha multiplicado en varios órdenes la tasa de corrupción en España…

    Saludos,

  28. Chavez decía que no era comunista,que iba a respetar la propiedad privada y que no tenia nada que ver con Fidel Castro

    https://pbs.twimg.com/media/B3A8IlTIAAA1HC6.jpg:large

    y ya ven lo que sucedió.

    En caso de que Podemos y Pablo Iglesias llegue al poder, ojala salga un militar de derecha radical que le meta un golpe de Estado al perroflauta ese ,asi como lo hizo Pinochet con Allende.

  29. @helpizo: Espero, por su propio bien especialmente, que su declaración sea una broma irónica.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: