España y la “leyenda negra” que no fue tal

Estimados señores lectores: El autor de este artículo que comparto con ustedes es don Javier, del blog La voz liberal. En estos días de esclavitud financiera y de tantas ideas falsas por ser demasiado políticamente correctas, no es muy habitual que salgan voces derrumbando mitos contra España en las Américas, especialmente el trato de nuestra patria hacia los indios que ya habitaban en esas tierras a veces tan inhóspitas. La idea de republicar o “rebloguear” el artículo de don Javier me vino a la mente el otro día cuando en Facebook, critiqué un artículo escrito por una joven norteamericana contra los funcionarios españoles (como si eso de tener funcionarios bordes fuera una cosa solo española y no global…). Muchísima gente en el mundo, especialmente americanos (norte y sur) y británicos, critica las formas españolas de tratar a la gente. Yo, sin embargo, siento que una de las cosas que más echo de menos de España estando fuera es el trato seco y al grano de la mayoría de españoles cuando hablan. Yo no resisto los rodeos, la diplomacia excesiva, el exceso de “gracias y por favor”, sonrisa eterna, de las Américas. “¿Qué tal está su comida? ¿Rica?” Sí.
15 minutos después: “¿qué tal está ese queso y postre?” Rico todo, no te preocupes (con la comida aun en la boca). Coño, déjame terminar el puñetero plato. Si no me gusta algo ya te avisaré yo, que no te quepa duda. Todo eso viene a colación porque hay cosas que dicen en el extranjero sobre España que son totalmente falsas – entre ellas, está la leyenda negra aún difundida en no pocos libros de historia en EEUU o Reino Unido. Uy pero “qué raro” que yo esté defendiendo a España ¿no? Pues no, la verdad que no. “Que sí, Alfredo, que sí. Es que en el Instituto Juan de Mariana me contaron que querías ser inglés”. Ohh, pobrecitos. Es que resulta que soy anti-gilipollas y cuando alguien defiende burradas o falsedades, sea español o chino, les refutaré duramente. Pero eso no me hace “pro-inglés” si critico el catolicismo español en su historia. Me hace, simplemente, liberal. Pero ese tipo de razonamiento se le escapará a un libegal del Mariana. Lejos de ser “pro-inglés”, tengo un sentimiento hispanista muy arraigado. Pero para mí, el hispanismo no debe interpretarse como algo “católico” sino como una forma universal de vivir y ver la vida. Es necesario ver más defensa de los hechos con respecto a España y dejarse de pensar que todo lo “anglo” es necesariamente mejor. Sin duda, librarse del yugo papista fue increíblemente positivo para los pueblos anglosajones, pero en otros aspectos pueden dejar mucho que desear. Pero bueno, no quiero decir más para no distraer de la entrada principal hoy.

””””””””””””””””””””
Es de sobra conocido que un país no vive de su pasado sino de su presente. Hay países como España o Inglaterra con un pasado esplendoroso pero con un presente más bien mediocre. Es una realidad. Pero nunca está de más conocer un poco el pasado, sobre todo cuando en estos países hay una tendencia tan acusada, sobre todo desde hace pocas décadas, a pretender autoimponerse duras penitencias por supuestos hechos de hace muchos siglos. Es verdaderamente curioso. Nadie aceptaría tener que cargar con delitos y pecados de sus propios abuelos y, no obstante, entre los europeos hay muchos españoles e ingleses que aceptan muy gustosamente llevar el “sanbenito” de la culpa de los “crímenes” que hace siglos habrían cometido la Monarquía Hispánica o la Británica en las Américas, o belgas con los de Leopoldo II en el Congo Belga, por poner algunos ejemplos.

Los ingleses han sufrido también su “Leyenda Negra”, pero la que me ocupa aquí es la española, la que acusa a España de “genocida” y “esclavizadora” de los pueblos americanos durante la conquista, puesto que está basada en numerosas acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas y repetidas han creado en el ideario popular una mitología que ha llevado a que hayamos terminado por creérnoslas hasta los propios españoles.

Aunque de este tema ya he publicado algo en otras ocasiones, no está de más aprovechar que hoy es el conocido como “Día de la Hispanidad” para recordarlo. A veces soy un poco machacón con algunas cosas, pero también es verdad que con el tiempo se van incorporando lectores nuevos que, lógicamente, no saben qué opino de asuntos que haya tratado alguna vez hace ya varios años, como es el de la conquista y colonización de América por los españoles.

Este proceso de colonización se produce a través de una conquista, cierto, tras la cual se derrota mediante las armas a una serie de imperios y pueblos indígenas. A lo largo de la historia, todo proceso de conquista y colonización se realiza siempre mediante la guerra y las armas. Muchos siglos antes de la conquista de América, el Imperio Romano había invadido y conquistado el territorio que actualmente es España, derrotando a celtíberos, lusitanos, astures y cántabros. Tras la conquista comenzó la romanización de la Península mediante la implantación de su civilización, su organización y la adopción de la lengua latina, de la que terminaría derivando el castellano y otras lenguas de España. El caso es que nadie habla en este caso de “genocidio” o “esclavización” de los pueblos con que se encontraron los romanos al llegar a la Península, sino más bien de la herencia que dejó su paso por aquí.

La historia del surgimiento y la expansión de las civilizaciones es, al final, la historia de una sucesión de guerras y conquistas. Y en el caso de la conquista española de América, aunque es evidente que hubo episodios en que algunos de los españoles que llegaron a esas tierras no dieron un trato muy digno e incluso esclavizaron o mataron a muchos indígenas, el trato general de España hacia los nativos americanos no fue de esclavitud ni genocidio. Es más, fue la propia Reina Isabel la Católica la que decretó después de que Colón regresara de su primer viaje que los indios no debían ser considerados como “pueblos colonizados”, sino como súbditos de pleno derecho de la Corona de Castilla, al considerarse parte de la misma los nuevos territorios descubiertos.

Desde ese momento empezaron a dictarse multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso, como la Instrucción Real para el segundo viaje de Colón, donde se establece qué hacer con los nativos que se habían traído a la vuelta del primero: “Que procure la conversión de los indios a la fe: para ayuda de lo cual va Frai Buil con otros religiosos, quienes podrán ayudarse de los indios que vinieron para lenguas. Para que los indios amen nuestra religión, se les trate muy bien y amorosamente, se les darán graciosamente algunas cosas de mercaderías de rescate nuestras: i el Almirante castigue mucho a quien les trate mal”.

En la Real Cédula de 20 de junio de 1500 se dice sobre los indios vendidos en la ciudad de Sevilla: “Ya sabéis cómo por Nuestro mandado tenedes en vuestro poder en secuestración o depósito algunos Indios de los que fueron traídos de las Indias e vemdidos en esta cibdad a su Arzobispado y en otras partes de esta Andalucía por mandado de Nuestro Almirante de las Indias, los cuales agora Nos, Mandamos poner en libertad, e habemos mandado al Comendador Frey Francisco de Bobadilla que los llevase en su poder a las dichas Indias”.

No quiere decir que todo fuera maravilloso ni perfecto. Estamos hablando del contexto de esa época. Por ejemplo, hubo muchas muertes y enfermedades entre los indígenas por duras condiciones de trabajo, sobre todo en las minas de oro y plata. Lo que ocurre es que estas muertes y enfermedades no eran patrimonio exclusivo de los indios, sino que en aquellos tiempos afectaban por igual a todos los españoles que no fueran ricos, fuese en España o fuese en las Américas, cayendo igualmente como moscas al desempeñar ese tipo de labores, no que hubiese un “propósito genocida” contra los indios americanos. La única diferencia en las condiciones es que los españoles pobres que viajasen a América tenían posibilidades de enriquecerse allí y de pasar a formar parte de las élites.

Estas declaraciones referentes a los indígenas tienen su origen en el hecho de que esos territorios recien descubiertos en América no tenían la consideración de “colonias”. La Corona de Castilla no tenía colonias. En las Leyes de Indias se habla en todo momento de Reinos, Provincias, Territorios, y, posteriormente, de Virreinatos, incorporados de pleno derecho a España, y cuyos súbditos poseían un estatuto idéntico al de los peninsulares, con la excepción expresa del monopolio comercial de Castilla, que empezó a desmoronarse en el siglo XVIII. Los comerciantes españoles de la península nunca comerciaban con países con los que España estuviese en guerra, siendo muy habitual que en aquella época el enemigo fuese Inglaterra. Pero los españoles de las Américas, quienes veían muy lejanas estas guerras europeas, pese a las prohibiciones no tenían mayor problema en intentar comerciar tanto con Inglaterra como con sus colonias norteamericanas, lo que empezaron a hacer a lo largo del siglo XVIII mediante el contrabando. Este contrabando llevó a las tierras españolas de América muchas mercancías inglesas, pero también mucha propaganda antiespañola inglesa (precisamente, muy basada en la “Leyenda Negra”), la cual, junto con la propaganda jacobina, terminaría calando en las élites criollas hasta el punto de ser un elemento muy importante en el origen de los procesos de independencia de los países hispanoamericanos.

A medida que se ampliaba la conquista durante el siglo XVI, siguieron promulgándose leyes para procurar el buen trato a los indígenas. El 27 de diciembre de 1512, España abolió la esclavitud indígena mediante las Leyes de Burgos, que establecieron que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos” de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados.

En 1542, durante el reinado de Carlos I, se promulgaban las Leyes Nuevas, en las que se proclamaba de nuevo la libertad de los indios y la supresión de las encomiendas, así como se regulaban los tributos que aportaban, como súbditos de la Corona. En resumen, estas leyes determinaban en relación con el trato con los indígenas que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna, que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado, que se acabara la costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores sin su propia voluntad y con la debida retribución, que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas, entre otras. También se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que surcaban el Caribe con destino a las colonias británicas y a Brasil. Sobre las encomiendas se ordenó que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías, y que el dominio de los primeros conquistadores sobre los indios se terminara al morir aquellos, siendo puestos los indígenas bajo la potestad de la Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

No obstante estas leyes, pues es cierto que en la práctica los españoles no siempre se portaron bien con los indígenas en las Américas y a veces hubo bastantes abusos de poder, pero no masacraron a nadie, ni mucho menos hubo ningún “genocidio” (todavía quedan muchísimos indios y sus descendientes en Sudamérica), más masacraron algunos pueblos indios a otros. Ni robaron nada: el oro para los indios no era más que un pedrusco dorado, ellos ni siquiera sabían qué hacer con el oro ni lo usaban mucho. Para los indios, que se llevasen el oro es como si se hubiesen llevado un pedrusco amarillo. Nadie tiene la culpa de que no lo hayan valorado ni hayan sabido defenderlo.

España no sólo conquistó, también colonizó, construyó pueblos y ciudades, puentes y carreteras, evangelizó toda América desterrando terribles ritos indígenas con sacrificios humanos en muchos casos, o adorando a la luna y el sol, dimos un mismo idioma rico y común, etc. España fue la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Los españoles fundaron 23 universidades en América que daban educación a casi 200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasil durante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacían llegar a América todas las corrientes intelectuales y de las artes que pasaban por aquel entonces por España. Tras el descubrimiento, lo que hicimos fue apropiarnos de territorios que no eran de nadie o de indígenas a quienes sacamos de la barbarie y los llevamos a la civilización. Varios siglos después del descubrimiento, una urbe como la ciudad de México era una de las más grandes y ricas del mundo, e Hispanoamérica estaba entre las regiones más prósperas del planeta, con ciudades como Lima o Bogotá (o la propia Ciudad de México) entre las más importantes de aquel entonces.

España no fue a América para sacar de allí todos los recursos que encontrase y largarse acto seguido, sino para quedarse, para construir y para fusionarse con el nuevo mundo que había descubierto. Y esa fusión generó una cultura, la hispánica, conformada por una comunidad de naciones que hoy comprende a 450 millones de personas. Una cultura, hay que decir, bastante fuerte, puesto que no depende de la vieja metrópoli: si nos fijamos en muchas cosas de los países hispanoamericanos, en más de una son muy “españoles”, pese a todas las mezclas que hay allí entre descendientes de españoles de origen, los mestizos y los que aún quedan de pueblos originarios que no se hayan mezclado con los anteriores. Salvo EEUU (cada vez menos, eso sí), Canadá, Australia o Nueva Zelanda, es decir, salvo los países donde los anglosajones aún son los dominantes, allí donde los ingleses han estado y se han ido, casi nada ha quedado de su cultura. Ni la India, ni Pakistán, ni Egipto, etc… han continuado siendo culturalmente “anglos”.

Todo lo contrario no es más que revisionismo histórico ridículo mezclado con el mito del “buen salvaje”, según el cual habría que haber dejado a los “pobrecillos indios” en sus sacrificios humanos y su salvajismo, en lugar de incorporarlos a la modernidad y la civilización.

Anuncios

15 comentarios

  1. David James · ·

    Hola:

    Los españoles somos unos angelitos de Dios. Por eso creamos la Inquisición más poderosa, para eliminar a todo el que se opusiera al Dios de los Cristianos, que, por cierto, ¿no era un Dios de Amor? ¿O lo es ahora? ¿Y no lo hicieron eso los Reyes Católicos? Vaya, igual estoy mal de historia.

    Si en España se mató y expulsó a gente por la raza, por orden de los “benéficos” Reyes Católicos, ¿qué no se haría allende mares?

    Los romanos… bueno, había conquistas, pero con Augusto se consiguió la paz de acuerdo a un modelo de gestión y administración de las conquistas de César y no se perseguía nada más que el mantenimiento de dichas fronteras, salvo alguna “breve” conquista de Britania o el limes con Germania. ¿Eran desalmados como otros pueblos? Seguramente según Ud…, pero no tanto como los hunos (por poner un ejemplo), que eran bestias humanas. Por cierto, de ahí provienen los godos y el feudalismo… Ahora en una cosa estoy en contra de Roma: debió ser una República siempre. Hubiera funcionado todo mejor concentrando el poder cada cierto tiempo en alguien, pero no de forma hereditaria.

    ¿Los españoles fueron bestias con los indígenas? ¿Parecido a Moztezuma con otros pueblos?

    ¿Por qué no lo dejamos en tablas? Leí a Bartolomé de las Casas en historia de 8º EGB – 1º BUP. Y no creo que fuera historia pervertida o basada en leyendas. En internet se puede leer cualquier cosa sobre un tema, y algo blanco puede ser negro y viceversa. nos quedamos con los tonos grises que tienen más matices.

    Los norteamericanos, por lo meno,s han pedido perdón al pueblo indígena masacrado sobre todo en el siglo XIX. ¿Y España? Es que en España siempre ha imperado la “buena gente”. Un ejemplo de ello lo tenemos en la leyenda negra de la revolución del 31 al 36 donde se mataban incluso hermanos por tener ideas diferentes. Claro, luego llegó el dictador Franco y es el malo oficial de la película, pero había otros antes parecidos. ¡España es el paradigma de pueblo a imitar!…Seamos “nacionalistas”. Obviemos las leyendas negras, porque son falsas. Los malos son los de fuera siempre, los ingleses altivos, los alemanes que nos quitan el trabajo, los financieros que son unos judíos usureros que ya los echaron de España en el siglo XV por no creer en el Dios Verdadero y son los responsables de lo que ha pasado siempre….

    Sigamos así con esos pensamientos, llegaremos lejos.

    Sigamos trabajando…

    Saludos,

  2. David James:

    “Los españoles somos unos angelitos de Dios. Por eso creamos la Inquisición más poderosa, para eliminar a todo el que se opusiera al Dios de los Cristianos, que, por cierto, ¿no era un Dios de Amor? ¿O lo es ahora? ¿Y no lo hicieron eso los Reyes Católicos? Vaya, igual estoy mal de historia.”

    Totalmente fuera de lugar y fuera de tono. ¿Cómo que “los españoles creamos la Inquisición”? Mucho cuidado: LA IGLESIA CATÓLICA creó la Inquisición. El pueblo español antes, al igual que ahora, ni cortaba ni pinchaba nada. Este pueblo siempre ha estado dirigido por unos pocos hijos de putas. Sí que parece que anda un poco mal de historia, puesto que la quema de brujas, por poner el ejemplo, fue muchísimo más dura en los Países Bajos que en España. Pero vale, mejor seguir con mitos sobre lo “malos” que son los españoles y lo “buenos” que son los holandeses, ingleses y demás angelitos de la vida. Yo es que cada vez que veo a ingleses en la costa, me entra un nudo en el estómago y se me aguan los ojos al ver lo majos que son…especialmente tras un par de copas de cerveza.

    “Si en España se mató y expulsó a gente por la raza, por orden de los “benéficos” Reyes Católicos, ¿qué no se haría allende mares?”

    Vaya “racismo” el español que hasta se mezclaron con la población indígena y que los indios hispánicos fueron los más respetados del mundo entero…hasta tal punto que NO EXISTEN RESERVAS en Hispanoamérica, como por supuesto sí existen en EEUU.

    “Los romanos… bueno, había conquistas, pero con Augusto se consiguió la paz de acuerdo a un modelo de gestión y administración de las conquistas de César y no se perseguía nada más que el mantenimiento de dichas fronteras, salvo alguna “breve” conquista de Britania o el limes con Germania. ¿Eran desalmados como otros pueblos? Seguramente según Ud…, pero no tanto como los hunos (por poner un ejemplo), que eran bestias humanas.”

    Nunca he dicho lo contrario.

    “Los norteamericanos, por lo meno,s han pedido perdón al pueblo indígena masacrado sobre todo en el siglo XIX.”

    Jeje, es lo de menos ¿no crees? Sí, es verdad que ellos dicen mucho el “sorry” pero fíjate como tienen a los indígenas – en reservas aisladas y con un pronunciadísimo alcoholismo enfermizo. Pues ¿qué quiere que le diga? Permítame concluir que es mejor tenerles con todos los privilegios (HASTA PARA VOTAR) como disfrutan en España, antes que tenerles en reservas y decirles “uyy so sorry”.

    “¿Y España? Es que en España siempre ha imperado la “buena gente”.”

    No. En España siempre ha habido mucho hijoputa. La diferencia es que esto lo sabemos de siempre pero no hacemos marketing de nuestro hijoputismo como sí hacen los dirigentes ingleses.

    “Un ejemplo de ello lo tenemos en la leyenda negra de la revolución del 31 al 36 donde se mataban incluso hermanos por tener ideas diferentes.”

    Hombre, ya puestos a comprar, hasta bien entrado el siglo XX se linchaban a negros en EEUU, colgándoles de árboles y no dejándoles votar hasta 1964. ¡Y no por ideas! ¡POR LA RAZA! ¡POR UN COLOR DE PIEL Y OTRO PELO! No sé, no sé…

    “Claro, luego llegó el dictador Franco y es el malo oficial de la película, pero había otros antes parecidos. ¡España es el paradigma de pueblo a imitar!…Seamos “nacionalistas”. Obviemos las leyendas negras, porque son falsas. Los malos son los de fuera siempre, los ingleses altivos, los alemanes que nos quitan el trabajo, los financieros que son unos judíos usureros que ya los echaron de España en el siglo XV por no creer en el Dios Verdadero y son los responsables de lo que ha pasado siempre….”

    No se pase, señor. Historia negra hay en muchos lares. Prefiero la historia negra española que por lo menos es bastante antigua antes que el HORROR HORROR HORROR alemán EN PLENO SIGLO XX donde metían en hornos a seres humanos. Yo no sé si los españoles serán mas malos que los alemanes, pero sí sé que es un pueblo actualmente más humanitario que Alemania — es donde más sangre y órganos se donan, donde más adopciones internacionales hay en toda Europa, donde más se acepta al de otra raza sin mayor problema. Gentuza hay en todas partes, pero no piense usted que todo lo de fuera es mejor. Por lo menos en España JAMÁS JAMÁS JAMÁS hemos linchado a negros y mucho menos en el siglo XX.

    Saludos

  3. David James · ·

    Releyendo su escrito no me resta más que replicarle:

    “Tras el descubrimiento, lo que hicimos fue apropiarnos de territorios que no eran de nadie”.

    Había tribus allí y pueblos establecidos. EEUU ha reconocido que cometió una injusticia al apropiarse de “tierras que no eran de nadie” y han existido compensaciones.

    “Yo, sin embargo, siento que una de las cosas que más echo de menos de España estando fuera es el trato seco y al grano de la mayoría de españoles cuando hablan. Yo no resisto los rodeos, la diplomacia excesiva, el exceso de “gracias y por favor”, sonrisa eterna, de las Américas.”

    Existen dos formas de “tratar bien”, la hipócrita, la propia de los fariseos que iban a la iglesia y se creían mejores y de eso sabe Ud. mucho pues es un hombre religioso de biblias (yo lo soy de otras cosas, como Einstein), y los que tratan bien porque son simpáticos. Ud. debe de creer que no existe gente simpática por el mundo y que cada persona que se le arrima y le dice algo “humano” representa un acto de hipocresía. Pues no es así, y ni en América son tan simpáticos atendiendo todo el mundo (lo he comprobado aunque menos tiempo que Ud.), ni en España son tan secos. Generalizar sobre estos temas es caer en la frivolidad racial-nacional. En todos los países cuecen habas…Además, si a Ud. le gusta la gente que le traten o miren mal o con rudeza, pues será uno de los pocos, porque ¿a quién no le gusta que le traten bien (sin adulaciones)?

    “No obstante estas leyes, pues es cierto que en la práctica los españoles no siempre se portaron bien con los indígenas en las Américas y a veces hubo bastantes abusos de poder, pero no masacraron a nadie, ni mucho menos hubo ningún “genocidio” (todavía quedan muchísimos indios y sus descendientes en Sudamérica)”

    Ud. se responde a sí mismo. Existen muchísimos menos de los que habría de no haberse matado a tantos. ¿Cuántos se mataron? Existen cifras pero no se las voy a dar. Abajo se lo expongo.

    “El caso es que nadie habla en este caso de “genocidio” o “esclavización” de los pueblos con que se encontraron los romanos al llegar a la Península, sino más bien de la herencia que dejó su paso por aquí”.

    Hispania era una provincia romana. ¿Genocidios en Hispania? Si solo ofrecieron resistencia en Asturias y Cantabria y efectivamente al final de la República, Augusto se los cargó. Eran tribus hostiles guerreras en movimiento. Llevaban dos siglos con continuas rencillas entre tribucillas ibérico-lusitanas apareadas por cartagineses en un principio. Augusto logró por fin la paz en estas tierras a cambio de sacrificar a esas tribus. ¿Era un bárbaro Augusto? Era una guerra y había que lograr la paz y se consiguió. Vamos a ver, si Ud. ve que tiene unos movimientos de tribus peligrosas (compara hoy el EI) y van a por ti, en una guerra o eres tú o es el contrario.. pero en las Indias no había soldados con sable en ristre sino que no ofrecieron resistencia con armas de igual a igual… Más genocidios se hicieron mutuamente los cristianos contra los musulmanes en la Reconquista. De hecho, a pesar de que ahora exista el EI, Hamás y demás fundamentalistas islámicos, en el siglo IX en Córdoba convivíamos pacíficamente cristianos, árabes y judíos. La dominación musulmana del 711 al 1492 fue más bien un beneficio para la península por los avances en sistemas de regadíos, transmisión de la cultura matemática griega por ellos, entre otros. Sin embargo, los Reyes Católicos con su unidad nacional quisieron expulsar a ciertos sectores, con la excusa de la religión para expropiar y expoliar a ciertas etnias, como la judía que siempre han sido habilidosos en el comercio y en la hipocresía que Ud. refiere de las buenas formas (si es que es tal) de las Américas. Pero con dichos Reyes se impone una doctrina de persecución por la religión, vamos que los RC eran fundamentalistas cristianos parecido a lo que hoy tenemos en Irán, salvando las distancias temporales. De dichos reyes nada bueno podría esperarse con otras religiones o etnias. Y si se expulsa a los judíos, prohibido llevarse su oro, plata o metales preciosos. Más claro, el agua. A eso se llama EXPOLIAR.

    Muertos en América según Bartolomé de las Casas:

    A continuación la estimación de Bartolomé de Las Casas sobre el número de indígenas muertos entre 1492 y 1542. Estas cifras son defendidas por algunos autores y rechazadas por otros. El mismo debate se da sobre las causas de las mismas (Las Casas culpa principalmente a la conquista militar, malos tratos y esclavización de aquella mortandad).44
    En La Española 1.100.000 a 3.000.000 de muertos.
    En Cuba, Jamaica, Puerto Rico y las Antillas Menores 3.000.000
    En Castilla de Oro 1.000.000
    En Nicaragua 500.000 a 600.000
    En México central 4.000.000
    En Naco y Honduras 2.000.000
    En Pánuco, Michoacán y Jalisco 15.000 a 20.000
    En Soconusco 200.000
    En el Golfo de Paria y la Costa de Perla 1.000.000
    En Venezuela 4.000.000
    En Perú 4.000.000
    Cifra desconocida en Yucatán, Cartagena de Indias, río Yuyaparí, Florida, Río de la Plata, Nueva Granada y Santa María.

    Yo añadiría también como muertes, enfermedades que trajeron los españoles, pero las cifras están ahí. Otras fuentes hablan de un diezmamiento global de América del 95 % en siglo y poco desde 1.492. Esa cifra asusta, ¿verdad?

    Los españoles a pesar de tener ese documento que Ud. refiere de que se comportaran bien con los indios, no lo hicieron, y no es leyenda negra ni de ingleses ni de holandeses… Es historia, que algunos españoles ultranacionalistas y negacionistas no quieren reconocer. Fray Bartolomé de las Casas era ESPAÑOL (igual se convirtió secretamente a indígena y por eso sus cifras….). Y además perteneciente a una de las máquinas más sanguinarias inventadas para matar y torturar, la Iglesia Católica y su Inquisición. Si él lo decía…

    Al menos, repito, EEUU ha tenido la decencia de pedir perdón por lo hecho. ¿España “pá” cuando?

  4. Lejos de juzgar por que? como ? prefiero opinar sobre lo que paso, o al menos lo poco que se sobre eso, a lo largo de la historia fue “normal” que unos pueblos trataran de extender sus territorios, obviamente a la fuerza, Colon, llego por accidente no salio de Cadiz buscando las americas pero estaban alli y se topo con ellas, como era de esperar ante el poco “modernismo” encontrado en estas tierras sin barcos, armas, desnudos, sin produccion de nada, viviendo como en el eden, me parece logico que quien llego reclamase esos territorios para si mismos, riquezas incluidas (como era la moda de la epoca)…Los españoles, no eran una pera dulce, y tomaron lo que pudieron a las buenas y lo que no a las malas, pero sembraron cultura, religion, costumbres, y se arraigaron en estas tierras y se mezclaron , de alli el surgimientos de los llamados pardos que eran mezcla entre Español e indio, a quienes la corona permitio el poder economico pero no el politico y de alli el descontento de estos, y el surgimiento de insurrecciones pro independencia que no buscaban mas que poder politico, los ingleses no llegaron al africa mas que a saquear todo lo que encontraron a su paso, sin importar la suerte de quien estaba alli de origen, no se si buena gente o no, España creo con o sin intencion hispanamerica, heredera quizas mas por obligacion que por gusto, las costumbres del imperio Español, no creo que Ingleses hicieran lo mismo por el mundo, asi como tampoco lo mongoles de gengis khan en su momento, hablamos de 1490, y aun 450 años despues en el siglo XX donde ya estabamos mas “civilizados todos” salio un Aleman peor que Gengis Khan, queriendo imponer en el mundo su imperio Nazi, estos ultimos si que deben pedir perdon a diario, en pleno siglo XX con esos sueños imperialistas, en la epoca Romana y sucesiva el mundo giraba asi, hasta que cada quien fue reclamando su derecho a ser “independiente” , quizas de haber existido el referendum en esa epoca, muchas republicas hispanoamericanas hubiesen preferido seguir bajo la corona.

  5. David James · ·

    El que bien entiende binen responde…

    “Los españoles somos unos angelitos de Dios. Por eso creamos la Inquisición más poderosa, para eliminar a todo el que se opusiera al Dios de los Cristianos, que, por cierto, ¿no era un Dios de Amor? ¿O lo es ahora? ¿Y no lo hicieron eso los Reyes Católicos? Vaya, igual estoy mal de historia.”

    Totalmente fuera de lugar y fuera de tono. ¿Cómo que “los españoles creamos la Inquisición”? Mucho cuidado: LA IGLESIA CATÓLICA creó la Inquisición. El pueblo español antes, al igual que ahora, ni cortaba ni pinchaba nada. Este pueblo siempre ha estado dirigido por unos pocos hijos de putas. Sí que parece que anda un poco mal de historia, puesto que la quema de brujas, por poner el ejemplo, fue muchísimo más dura en los Países Bajos que en España. Pero vale, mejor seguir con mitos sobre lo “malos” que son los españoles y lo “buenos” que son los holandeses, ingleses y demás angelitos de la vida. Yo es que cada vez que veo a ingleses en la costa, me entra un nudo en el estómago y se me aguan los ojos al ver lo majos que son…especialmente tras un par de copas de cerveza.

    Ahórrese párrafos, en el primero mío viene claramente: ” ¿Y no lo hicieron eso los Reyes Católicos?” Pues está claro que hasta un niño de 5 años sabe que eso no lo hicieron los españoles sino los RC. Apúntese un 10. No debata absurdeces y sinsentidos…Yo como no bebo ni me gusta; el que beba me la trae floja, como se suele decir vulgarmente. mientras no lo haga yo… ¿Los ingleses? Más listos que el hambre. Fíjese Sir Francis Drake. Si yo le hubiera nombrado Lord. “Robar a ladrones mil años de perdones…”

  6. David James · ·

    ““Claro, luego llegó el dictador Franco y es el malo oficial de la película, pero había otros antes parecidos. ¡España es el paradigma de pueblo a imitar!…Seamos “nacionalistas”. Obviemos las leyendas negras, porque son falsas. Los malos son los de fuera siempre, los ingleses altivos, los alemanes que nos quitan el trabajo, los financieros que son unos judíos usureros que ya los echaron de España en el siglo XV por no creer en el Dios Verdadero y son los responsables de lo que ha pasado siempre….””

    “No se pase, señor. Historia negra hay en muchos lares. Prefiero la historia negra española que por lo menos es bastante antigua antes que el HORROR HORROR HORROR alemán EN PLENO SIGLO XX donde metían en hornos a seres humanos. Yo no sé si los españoles serán mas malos que los alemanes, pero sí sé que es un pueblo actualmente más humanitario que Alemania — es donde más sangre y órganos se donan, donde más adopciones internacionales hay en toda Europa, donde más se acepta al de otra raza sin mayor problema. Gentuza hay en todas partes, pero no piense usted que todo lo de fuera es mejor. Por lo menos en España JAMÁS JAMÁS JAMÁS hemos linchado a negros y mucho menos en el siglo XX.”

    Sí, lo de América y la segregación racial y el Kukux Clan es algo abominable, y lo de Hitler, más. No tengo más que decir. No entiendo como en pleno siglo XX puedan haber pasado estas cosas, porque a decir verdad que pase hace 4 siglos, pues todavía dices, es que no existía una mente racional en la sociedad.

    Los españoles no tenemos la culpa de nada, repito otra vez, quería decir los RC. ¡Está claro! Pero sí hubo gente en América con ansía de poder y gloria y matanza. Serían 4, los cabecillas, los que daban las órdenes. El resto, obedecían. Y Las Casas lo criticó. Y no creo que estuviera vendido a ninguna potencia extranjera de la época.

    Si existió la guerra, no fue por los españoles, sino por 4 cabecillas que eran los que metieron al pueblo en danza. ¿Fueron los rusos los culpables de su revolución? No, fueron 4 camarillas. Pues las matanzas de América, las organizaron los 4 mandamases que iban allí enviados por la Corona. Pero negar eso, es como el que niega el holocausto nazi contra los judíos.

  7. David James · ·

    “tengo un sentimiento hispanista muy arraigado. Pero para mí, el hispanismo no debe interpretarse como algo “católico” sino como una forma universal de vivir y ver la vida.”

    Observo a menudo comentarios contra los ingleses de forma semicamuflada en sus post. Yo no tengo nada ni contra los ingleses ni contra ninguna nacionalidad, pero cuando hablan mal de otros, mi forma de ver la vida también es universal, es decir, aunque por capricho de reyes y conquistas y guerras estemos parcelados en países, no dejamos de venir todos de lo mismo. Por lo tanto mi sentir nacional de ninguna patria es cero. Y cuando hay que defender a los chinos, se les defiende, por ejemplo. Pero si se tiene razón y según en qué casos.

    No veo lógica la contestación: “Yo es que cada vez que veo a ingleses en la costa, me entra un nudo en el estómago y se me aguan los ojos al ver lo majos que son…especialmente tras un par de copas de cerveza.” Ha sido una parte de la contestación suya visceral pero directa del consciente, pues ha sido lo primero que se le ha venido a la cabeza, sin haber reflexionado. Eso es lo peligroso en las personas.

    A eso no sé si llamarlo antipatía, odio a una nación o no sé. Si es por problemas etílicos le recomiendo que lo deje, pues odiar a gente por ser de un país es absurdo, sin dos copas de más, ¿o no?

    Porque en Alemania surgiera Hitler no voy a odiar a los alemanes. Porque en Rusia sean ahora medio idiotas con Putin, no voy a odiar a los rusos. Su comentario, no lo encajo.

    “En estos días de esclavitud financiera”…
    Es una crisis en España mayormente por desempleo. En Alemania las cosas van mejor que en la crisis. Cada cierto tiempo hay crisis en el mundo, desde siempre, incluso en la época de José en Egipto y las 7 vacas gordas y flacas… Quizás el capitalismo necesita una reforma.
    La “esclavitud” no es la misma en unos países que en otros, luego son los políticos los verdaderos culpables en algunos países de la situación, ¿O ahora va a criticar a los capitalistas y no a los políticos?

    Si yo soy banquero y veo que en España el nivel de corrupción es elevado, y el nivel de devolución del préstamo no es muy bueno, pues no doy crédito ni a administraciones públicas ni a particulares. Igual me resulta más rentable ir a esos países de Latinoamérica que son más atractivos para mis inversiones. Hay que pensar en global. Si los políticos no contribuyen, el capital se va. ¿Qué pasó con Putin y su guerra en Ucrania? Se le fueron en varios días los mismos millones que en todo el año anterior. España para ser un país tan avanzado y tan democrático, es un paraíso de “chorizos” de todos los colores. La gran banca internacional no puede considerar a España un país apto para recibir inversiones en estos momentos, y hemos vivido medianamente bien con las ayudas de los Fondos de Cohesión de la UE. Pero se acabaron… Para mí, siendo español, España está entre países de 2ª y 3ª categoría. Y lo digo con honestidad total.

  8. @David James:

    “Había tribus allí y pueblos establecidos. EEUU ha reconocido que cometió una injusticia al apropiarse de “tierras que no eran de nadie” y han existido compensaciones.”

    Establecidos a ¿título de qué? Porque ni siquiera tenían concepto de propiedad o de fronteras mas allá de la tribu. No sea ingenuo. España también ha pagado compensaciones de sobra, muchas más que EEUU. Ya me gustaría ver a mí un sudamericano que viva en España disfrutando de las mismas ventajas que aquí en EEUU. Un poquito de por favor…

    Y bueno ya puestos a hablar de injusticias, yo no tengo por qué reconocer algo que yo no he cometido. Ni “España” cometió atropello alguno, ni mucho menos “los españoles”. Por suerte aquí no existen esas gilipolleces anglosajonas de querer sentir culpabilización por algo que NO HEMOS hecho. Eso sí es políticamente correcto y muy propio de los ingleses acomplejados que hablan con rodeos siempre que pueden aunque en el fondo, ya ve, votan a UKIP y al BNP, partidos bastante racistas. Vaya “perdón” que piden los anglosajones. “Sorry sorry” pero entonces votaré a partidos que quieren expulsarte del país y no dejar títere con cabeza. Todo muy lógico y “humano” sí señor.

    “Existen dos formas de “tratar bien”, la hipócrita, la propia de los fariseos que iban a la iglesia y se creían mejores y de eso sabe Ud. mucho pues es un hombre religioso de biblias”

    No sé de dónde saca esto porque no he parado de decir en este blog que NO SOY RELIGIOSO y jamás lo he sido. No confunda religioso con espiritual ni teológico. NO SOY, repito, religioso y eso lo llevo diciendo años y años. No confunda las cosas por favor.

    “Ud. debe de creer que no existe gente simpática por el mundo y que cada persona que se le arrima y le dice algo “humano” representa un acto de hipocresía.”

    No, pero por lo general sí me choca que una persona que no me conozca de nada me hable como si yo fuera su colega de toda la vida. No lo soy y siempre les corto el rollo porque no soy su amigo.

    “Pues no es así, y ni en América son tan simpáticos atendiendo todo el mundo (lo he comprobado aunque menos tiempo que Ud.), ni en España son tan secos. Generalizar sobre estos temas es caer en la frivolidad racial-nacional.”

    Todos generalizamos en mayor o menor medida y pretender lo contrario es absurdo y una gilipollez. Lo cierto es que LA MAYORIA DE ESPAÑOLES come a las dos de la tarde, cena entre las 9 y las 10 de la noche, y los camareros españoles NADA QUE VER con el trato que dispensan en EEUU. Usted parece que no ha viajado mucho porque este comentario es absurdo. Sí hay cosas generales de un país y cultura. Es normal, por eso se le llaman culturas. Los españoles en general somos más sociables, comemos tarde, se habla mucho más fuerte que en USA y no se tiene esa mentalidad tan individualista en todo que tienen ellos. Que usted lo niegue es su problema particularísimo y una ignorancia, porque todo sociólogo destacado le puede decir lo mismo que yo y generalizando aún mucho más. En América por cojones tienen que ser más simpáticos O SI NO NO COBRAN PROPINA. ¿Entendido? Y claro, cobrando 3 o 4 dólares la hora un camarero, como sueldo base, tenga por seguro que le va a sonreír hasta que le duela el músculo con tal de sacarle la propina del 20% (que encima la tiene que calcular el cliente, manda huevos). Es esa la famosa “libertá empresarial” americana.

    “En todos los países cuecen habas…Además, si a Ud. le gusta la gente que le traten o miren mal o con rudeza, pues será uno de los pocos, porque ¿a quién no le gusta que le traten bien (sin adulaciones)?”

    No es que me “guste” que me traten mal – no me gusta que me estén preguntando cada segundo si me gusta la comida para sacarse dos durillos de más. No sé en qué parte de España usted vive pero por algo será que todos los yanquis que conozco me dicen lo mismo – que los camareros españoles te dejan en paz, que se tardan para cobrarte cuando le pides la cuenta en una mesa (en Nueva York directamente te echan porque te ponen la cuenta en la mesa nada mas terminar tu pedido aunque NO les hayas pedido la cuenta) y bueno, ¿qué quiere que le diga? No me gusta la cultura servicial americana. Si yo voy a un sitio no es para ser colega del camarero ni para que me diga su nombre y cómo le van las cosas ni mucho menos que me pregunte a mí nada personal como sí ocurre en USA (no solo en restaurantes, sino en peluquerías y en cualquier ámbito que exija propina). En España te tratan con más brevedad pero se resuelve tu problema y sin tanto rodeo ni tanto cumplido si no te conocen. Debe ser que usted vivirá en un pueblo que poca gente conoce y donde todo el mundo le trate como si fuera un rey, pero al menos en lo que yo sé de Madrid (de donde soy de toda la vida) y en bares, no, no es la misma cultura de servicio que en EEUU.

    Y hay muchos otros ejemplos: cuando aquí se te cae algo al suelo, como mucho te lo advierten pero lo recoges tú. En EEUU casi todos corren para recogerlo y dártelo, haciendote ese favor. Los españoles renegados como usted a menudo dicen lo mismo — que qué “serviciales” son en USA. Me parece raro que no lo haya notado…

    Sobre las muertes en América ya le contestará si quiere don Javier, que es el autor del artículo, no yo.

    Con respecto a los cabecillas, ahí nada tengo que discutir porque precisamente es de lo que se trata. Los “españoles” no somos tan malvados como nos pintan y en todo caso fue el catolicismo, no lo hispano en sí mismo. En eso estamos de acuerdo así que…

    Dice:

    “Observo a menudo comentarios contra los ingleses de forma semicamuflada en sus post. Yo no tengo nada ni contra los ingleses ni contra ninguna nacionalidad, pero cuando hablan mal de otros, mi forma de ver la vida también es universal, es decir, aunque por capricho de reyes y conquistas y guerras estemos parcelados en países, no dejamos de venir todos de lo mismo. Por lo tanto mi sentir nacional de ninguna patria es cero. Y cuando hay que defender a los chinos, se les defiende, por ejemplo. Pero si se tiene razón y según en qué casos.”

    Para nada. ¿Dónde ve tales comentarios tan “anti ingleses” en mis post? Precisamente de eso se trata — la historia alemana e inglesa demuestra que han sido pueblos exclusivistas y eso lo tienen muy arraigados. ¿Pretende negármelo? Sería negar la historia.

    Y la hispanidad, le recuerdo, no es una nación sino una forma de entender o ver la vida. Las naciones se las dejamos a otros, como a los afrancesados por ejemplo. He ahí precisamente la ventaja española — NUNCA hemos sido un país nacionalista y cuando lo ha sido, fue bajo dictadura y la amenaza de muerte o violencia.

    Critico a los políticos que precisamente CUMPLEN TODAS LAS RECETAS impuestas por el BCE y Merkel. Si mal no recuerdo, esos dos no son muy socialistas, no…y sin embargo, han provocado una crisis humanitaria sin precedentes en esta democracia cada vez más caducada.

    Qué gracioso lo que dice (mintiendo) insinuando que España es más corrupta que otros lares. Qué curioso, porque aquí está lleno de empresas multinacionales que explotan (desgraciadamente) y están mejor que nunca. Mucho miedo no les veo cuando están locos por venir aquí porque el PP ha puesto el culo literalmente y millones de españoles también a cambio de dos duros.

    @Albertojjj:

    Completamente de acuerdo. Nada que añadir.

  9. juan de dios escamilla gonzalez · ·

    Es probable que no se ocupe de ler opiniones como la mia, tu servidot es Mexicano y es muy comodo justificar una mala accion a quien la comete. El paso de los Espanoles sobre nuestros pueblos, fue tramposa, sanguinaria, destructiva nada de consideraciones, fue abuso ante la debilidad y la ingnorancia, dicho en la forma adecuada. Atropellaron con crueldad a nustra cultura por imponer la suya. Hoy se hacen esfuersos por reconstruir lo que derrumbaron para poner lo sintetico, mediante el lavado de cerebro impusieron creencias, condujeron la politica para beneficio de usteded, nos contagiaron enfermedaded, malos principios. Fue necesario correrlos no de buena manera para evitar mas abusos, el ablandamiento del que hablan fue porque los indigenas reaccionron y se les obligo a vernos con respeto, si no hubiera sido por esa reaccion, hoy estarian viviendo en la sala y nosotros en el patio. En su justificacion nunca en su cauterizada conciencia se incomodaran para razonar adecuadamente pero veamos hacia adelante y no voltiemos para hacer buches de hiel. Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

  10. Primero de todo, muchísimas gracias por la republicación.

    Ahora voy algo apurado de tiempo, así que puede que luego comente sobre algunas cosas que se están vertiendo en este hilo y que son alucinantes, pero de alucinar en colores. Depende, pues no sé hasta qué punto vale mucho la pena enfangarse en debates interminables con este tal David James, que desde luego parece, por sus intervenciones atropelladas y alocadas en este y otros hilos, que en España le tuvieran impuesta una tortura distinta cada día y no tuviera máss remedio que cumplirla como una especie de penitencia. Una tortura que le aplican cada día que esté aquí.

    No sé la verdad, pero, a la vista del sufrimiento que tiene, lo mejor es irse. Creo recordar que dijo una vez que era ingeniero, pero, bueno, si tantísimo está sufriendo en España, lo mejor sería irse a otro país (EEUU, RU, Alemania, Francia, etc…) para lo que sea. Aunque fuera para fregar suelos o vivir bajo un puente. Cualquier cosa mejor que ese suplicio diario en España.

    No creo que nadie esté diciendo que los españoles sean el no va más y los ingleses lo peor del mundo, simplemente que hay que dejar toda la mitología que ha creado la creencia contraria, que es muy abundante.

  11. No se como analizarian hoy en dia un sociologo ese impacto del choque de unas culturas que si bien en Mexico estaban mas avanzados que otras tribus de America , Europa estaba muy por delante, no estoy de acuerdo o no entiendo eso de lavado de cerebro para imponer creencias, pues hasta donde veo la religion que practicamos hoy en dia mayormente en America y sobre todo en Mexico la aplastante mayoria cristiana, deja pensar entonces que que nos quitaron creencias falsas o equivocadas, en aquellas epocas donde se imponia la ley del mas fuerte y el mas osado, a saber si nuestros indigenas hubiesen tenido el avance para llegar a Europa en aquella epoca que habria pasado , quizas hubiesen tenido el ansia conquistadora,y aquello de que viviriamos en el patio y ellos en la sala, lo dudo, tenemos en el caribe ejemplos como Trinidad, Jamaica, Guadalupe, que hasta mejor estan que paises como Venezuela, Argentina donde inicio aquella gesta libertadora y mira donde estan esos paises sumidos en deudas, caos social y demas.Lo que si veo cierto es que a diferencia de las colonias inglesas hay mas herencia cultural sea por imposicion o no que lo que hicieron otros pueblos colonizadores de la epoca. Y hoy en dia siglo 21, si bien buscamos rescatar aquellas raices indigenas y darles el reconocimiento que merecen y a una gran cultura como la Azteca o la Maya, hoy predominan en nuestros paises la herencia de la España imperial en lengua, religion y costumbres, lamentablemente guste o no, nuestros pueblos indigenas son pueblos que no evolucionaron con el resto del mundo , no se si para bien o mal, pero cada dia para bien o mal, vivimos en un mundo globalizado donde todos debemos tratar de ir a la par, me parece que es la unica manera de minimizar las diferencias entre unos y otros, es como vivir en un mundo donde no sepas leer, escribir, no sepas andar en coche y demas, es obvio que ante los demas y ante como funciona el mundo con imperfecciones y ande mal o muy mal, llevariamos mucha desventaja.

  12. J.Carlos · ·

    Hola no sé de dónde será el tal David James pero no parece que viva en España por las cosas que dice.

    ¿Que las empresas huyen de España? JAJAJAJAJAJA. ¿Pero tú lo dices en serio o te estás descojonando? Véte a ver los cientos de polígonos y parques empresariales de multinacionales que hay solamente por hablar de Madrid capital.

    El autor de la entrada es un valiente porque ahora todo lo español es muy malo y todo lo de fuera supuestamente es superior. Iros a la mierda los que decís eso.

    James, yo vivo en EEUU y soy español de Madrid. Todos esos problemas que tú le achacas a España se dan aquí también multiplicados por cien dependiendo de dónde vivas. Sin duda USA es un gran país pero no todo vale ni todo funciona bien.

    Soy español trabajando como auxiliar de conversación en español en California y la burocracia aquí para nada es mejor que en España sino igual. Me he tardado años en sacarme la credencial y encima tuve que tener más clases para convalidar de lo mío. Ningún funcionario sabía cómo validar mis títulos en educación. Cada vez que enviaba los documentos, me decían que faltaba algo y fue una real pesadilla lidiar con gente tan repugnante y borde. Así que eso de que los funcionarios españoles son los únicos malos del mundo, la gente que dice eso no tiene ni pajolera idea de cómo son aquí. Eso por no hablar de la cantidad tan obscena de papeleo que exige dar clases en este país. Tienes que documentarlo todo y los profes se quejan de que se pasan horas (no remuneradas, por supuesto, cosas de la “libertad empresarial” como ya sabéis) simplemente rellenando hojas de incidencias, que si las pruebas estatales, que si las del condado, que si las federales, madre mía….

    Muchos de los colegios aquí son viejos y sufren actos vandálicos, mi aula es portátil y tiene moho, huecos en la pared y una alfombra super sucia que encima esperan que yo limpie. El año pasado entraron unos ladrones y me robaron el portátil y por supuesto tras las denuncias e informes, me informaron convenientemente que no me iban a reembolsar. ¡Viva el país de la seriedad! Juaas.

    Tenemos que hacer “drills” de seguridad como dicen aquí en caso de que haya terremoto o lo que es peor, que un tiparraco entre con armas a disparar a su antojo como ya se ha hecho. ESO SÍ da miedo y jamás ocurre en España.

    Vivo en un pueblucho pequeño y deprimente porque necesitas coche para todo y la ciudad más cercana es peligrosa con tiroteos todos los días. Yo sí que pienso volver a España y echo de menos nuestros paseos, nuestra vida social y todo aquél rollo.

    Todo esto lo comento para dejar claro que no todo lo que brilla es oro y hay cosas muy indeseables de esos países tan civilizados para algunos.

    David James, la puerta es ancha no te gusta nuestro país te largas y punto. Nadie te obliga a estar en España y si bien te quejas de estar en el paro porque te he leído en otras ocasiones, ya me gustaría ver qué dices de estar parado en uno de esos países que tanto te gustan o en el propio EEUU.

    Juan de Dios Escamilla:

    El paso de los españoles habrá sido sanguinario, pero no más que el de los ingleses. Los ingleses exterminaron por completo a pueblos enteros. Seguramente tengas cara de indio mexicano y eso es gracias a que los españoles que fueron a conquistar no optaron por el genocidio de los nativos sino de asimilarlos. Es verdad que no fue un proceso 100% justo y se cometieron muchísimos crímenes contra las personas, pero repito, eso no es una especialidad española y para brutalidad ya tenemos otros ejemplos, especialmente hoy en día. Que yo sepa España no es la que está actualmente saqueando tu país sino los EEUU con varios tratados que os dejan con el culo al aire y para beneficio de empresas yanquis.

    Cuánta ignorancia y odio destila tu comentario.

  13. Volveré a poner el comentario que hice en la voz liberal aquí:

    “Las guerras,expansión y conquista de otros territorios civilizaciones o culturas siempre han sido algo natural en la historia de la humanidad,es algo típico de las civilizaciones conquistar y expandirse. Europa fue invadida por los árabes , turcos y mongoles y no están con ese resentimiento histórico o echándole la culpa a otros de sus problemas.

    Definitivamente esos asquerosos izquierdistas latinoamericanos indigenistas anti europeos y anti americanos son unos resentidos por algo que sucedió hace mas de 500 años ,es curioso que esta gente de la extrema izquierda castro-chavista latinoamericana odien a los europeos cuando la ideología que ellos promueven fue creada por europeos también.Esa gente ya debería superarlo,lo que sucedió ,sucedió y nada ni nadie podrá revertirlo,ademas que tarde o tempranos los europeos u otra civilización (Chinos por ejemplo ) llegarían a ese lugar y lo hubieran conquistado de todas maneras.

    Es absurdo que los latinoamericanos odiemos a España ,cuando el idioma ,apellido,costumbres ,tradiciones y creencias religiosas provienen de la península ibérica.

    Los resentidos que odien a España deberían entonces cambiarse de apellido y comunicarse en un idioma indígena y así ser coherentes con su discurso.

    Esa gente no sabe u omiten intencionalmente que la mayoría de los latinoamericanos somos mestizos producto de las mezclas raciales entre blancos,indígenas y negros y que sin la conquista española no se hubiera llevado a cabo , nosotros no existiríamos , si los europeos no hubieran llegado los países latinoamericanos no existirían , así que Venezuela , Colombia ,Argentina , Perú , Chile y México son inventos españoles, de no ser por España,esos países no existirían.

    Ademas el 12 de Octubre es día de la Hispanidad y del descubrimiento de Las Américas y no el “día de la resistencia indígena” como dicen esos malditos indigenistas y socialistas resentidos.

    Los indígenas que habitaban estas tierras antes de la llegada de la civilización , no tenían conciencia de que habitaban un nuevo continente, no sabian del lugar en el que estaban viviendo y ademas que el nombre de “America” es de origen europeo en honor a Américo Vespucio. “

  14. […] ESPAÑA Y LA “LEYENDA NEGRA” QUE NO FUE TAL […]

  15. WANUKOMARKA · ·

    EL ODIO PESTILENTE CON EL QUE CONQUISTO Y REINO ESPAÑA A NUESTROS ANCESTROS, TRAYENDO ENGAÑO, AMBICION Y TRAICION TIENEN UNA DEUDA QUE PAGAR POR EL HOLOCAUSTO DE 56 MILLONES DE VIDAS Y EL DAÑO MORAL Y CULTURAL EN EL QUE NOS DEJO CON GRAVES CONSECUENCIAS…ADELANTE EL TAKY ONGOY

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: