¿A quién quiero que votes en las elecciones europeas del 2014?

Señores, estimados lectores: Solo faltan 2 días para celebrar las elecciones al Parlamento Europeo. No cometan ustedes el error de pensar que no importan, que puedes dejarle el voto a otros. No puedes. Hay mucho en juego. Al igual que en las elecciones generales, el domingo será también sobre el futuro de España.

Con todo lo que está pasando en el viejo continente y cómo la crisis sigue azotando a los países del sur, los nuestros, el domingo necesito que votéis por el partido que más pueda defender las ideas liberales, pero moderadas y realistas, que aquí defiendo. Quiero que votes por una Europa de la nuestra, hecha a nuestra medida y no a la medida de Merkel y los intereses alemanes. Una Europa que refleje el mismo espíritu democrático que tanto costó forjar en una España recuperándose de una terrible, horrible, dictadura fascista y católica. Una Europa que pueda reflejar nuestra visión de futuro para España:

-menos impuestos cuando se pueda

-libertad individual en el comercio dentro de un marco legal de regulaciones

-menos poderes al Estado en materia de libertades básicas

-más empleos

-y, especialmente, la libertad para vivir tu vida dentro de la ley como TÚ quieres y no como otros te dicten – sean nacionalistas, sean curas, sea el Papa de Roma o algún imán moro (o de donde sea) confundido, que confunde el Corán con la ley en un país de leyes democráticas y constitucionalismo liberal.

El papel de España en Europa

Mientras tanto, antes de decir qué partido me parece el más correcto para esta especial circunstancia, déjame decirte o recordarte qué es lo que defiendo en estas elecciones:

Creo que por ahora, tendremos Europa durante mucho tiempo y España no va a salir de Europa. Siendo así, tenemos que garantizar que por lo menos a nivel europeo, España sea respetada y consiga éxitos para nuestros intereses. O sea, algo muy distinto a lo que ha hecho el PP y el PSOE en Europa por España, que no ha sido otra cosa que prostituirse ante las directrices de una cerda en Berlin que se llama Angela Merkel, yendo totalmente en contra de la democracia y los intereses de los ciudadanos españoles.

Sí, yo sé que hay mucho pepero leyéndome que se va a escandalizar porque esperaban que yo pidiera el voto al PP. ¡Ja! ¡Qué chiste! Tengo dignidad y no perdono a los que mienten. Yo no nací para ser un esclavo y mis libertades como ciudadano son sagradas como para votar a un partido que opta por pisotear nuestra libertad con el pretexto europeista.

Nuestros vínculos con Europa han sido un factor dominante en nuestra historia, por otra parte. No solamente por cuestiones geográficas, sino también culturales. Los ideales antiguos de las libertades, los fueros, el trato humano a los indígenas en las Américas por parte de no pocos escritores e incluso la Corona, el arte de nuestro Museo del Prado (entre otros muchos museos), la Escuela de Derecho en Salamanca, algunas de las ciencias – todo esto son ejemplos de una civilización que no solo lideró el mundo durante siglos y atemorizó a toda Europa, sino que además sigue teniendo una influencia cultural en las Américas que es más fuerte que la cultura inglesa, especialmente en materia de idioma. El destino de España debe estar en las Américas y en Europa, y una España fuerte en Europa beneficia a todos. Especialmente a Europa, con todo el potencial que podría tener España si no fuera por esos cretinos que sufre de políticos.

Pero hay que plantar cara – los españoles no se unieron a la idea europeísta para ser tragados por un tinglado burócrata, donde no paran de decir estupideces como “euro-esto” o “euro-aquello” y olvídate de ser español, o inglés, o un gabacho, o un italiano, o un griego.

Que no te quepa la menor duda – a pesar de mis duras críticas a España (precisamente porque quiero a mi país y le deseo lo mejor aunque me enfada constantemente y me defrauda), somos españoles y a mucha honra. No todas nuestras tradiciones son buenas, pero tampoco tenemos que aprender lecciones de nadie en cuestiones vitales. Pese a los oscuros de nuestra historia, también estoy orgulloso de sus puntos positivos – estoy orgulloso de las hazañas españolas en el mundo occidental cuando se precisaba, orgulloso de nuestro arte, de nuestras regiones tan variadas, de nuestros distintos idiomas y distintos orígenes raciales variados en la peninsula, desde los vigorosos laboriosos catalanes y valencianos parecidos a los “provençals” de la Francia en temperamento duro (algo bueno tuvo que dar Francia), a los graciosos andaluces con su chispa característica y alegría oriental a los austeros y severos, secos castellanos y nuestros gallegos reservados pero honestos y muy de su tierra.

En definitiva, soy unionista. También tengo mis principios y por eso me resulta imposible apoyar al PP en estas elecciones. Veamos, yo no me creo moralmente mejor que nadie, pero debes entender desde qué base parto. Yo siempre fui criado en un entorno cristiano, soy presbiteriano y tengo un clarísimo sentido de los principios que defiendo. La idea de votar a un partido que me ha mentido, que ha hecho tanto daño al liberalismo, sencillamente no casa conmigo. Me crié mamando principios tales como “un trabajo no merece la pena si no lo vas a hacer bien”. “Yo quiero esto, lo tiene el vecino”, “no Alfredo, no, nosotros no estamos situados para tener eso”, “DECIDE TÚ, usa tu cerebro, tén tus propias opiniones y piensa, nunca porque otras personas te digan cómo pensar.” El oportunismo, el bailoteo, el “es lo que hay”, el “¿qué le vamos a hacer”?, la mediocridad…pues no se consideraban aceptables para mi particular fe cristiana protestante y austera centrada en el ahorro, la moderación, la sobriedad, y la productividad dentro de un marco personal de principios morales estrictos.

Hay otros que piensan distinto a mí, desafortunadamente. Sueñan con tener un super-estado europeo dirigido por Bruselas y por funcionarios no elegidos que piensab que saben más que nosotros sobre cómo conducir nuestras vidas. Tienen sus defensores – en el PP y el PSOE español.

Esa no es la vía liberal clásica. Creo que la cooperación activa y voluntaria entre estados independientes soberanos es la mejor manera de construir una comunidad europea con éxito.

Quiero que España trabaje con los otros países europeos en aquellas cosas que España no puede hacer sola. Esto es especialmente relevante en la cuestión comercial. Es verdad que una Europa unida en conceptos de comercio puede hacerle más rente a Asia, y los nuevos movimientos económicos que surgen de los países BRIC.

Pero yo no quiero una Europa que maneje nuestras vidas en todos sus detalles. Nosotros no necesitamos que Europa le diga a España cómo dirigir cosas que sabemos de sobra hacer solos: el Derecho interno, la Constitución de 1978, la sanidad, y las leyes que regulan aspectos de la vida como el tabaco y la propia función de los establecimientos públicos. Estas cosas corresponden a nuestro Congreso.

No tiene nada de malo tener una familia de naciones en Europa, que colaboren en materia de seguridad, comercio y paz mientras se respeten nuestras identidades nacionales, el carácter histórico de cada país y nuestra manera de hacer las cosas.

Lo que voy a decir a continuación posiblemente sorprenderá de forma desagradable a no pocas personas pero eso me da igual porque digo la verdad. Hace un tiempo, me percaté de que Centro Democrático Liberal, una formación que me gustaba bastante, se había integrado en el partido de Albert Rivera, Ciudadanos. Esto me cuesta decirlo porque mi instnto principal siempre ha sido y sigue siendo el bipartidismo, el intentar mejorar las cosas desde dentro. Pero el PP ha traicionado tanto, ha mentido tanto, que sería pecado votarle y propio de un auténtico imbécil apoyar a Cañete para Europa, para representar nuestro país. Necesitamos gente más joven, sangre nueva. Por esto, de manera excepcional, pido el voto para el partido de don Albert Rivera, Ciudadanos.

Vale, ya puedes pinchar la “x” a la derecha superior y retirarme la palabra si así lo precisas, pero yo estoy hablando aquí con adultos, con personas que se han jugado sus puestos de trabajo y su reputación profesional defendiendo la libertad y dando la cara. Si eres de los que se ofenden por esto, probablemente no eres liberal realmente ni un pensador libre.

Ciudadanos no es un partido perfecto. ¿Existe alguno? Hay cosas que no comparto – por ejemplo, en el tema de inmigración, comparto un 70% de lo que defienden, pero me parece que son demasiado optimistas con temas de acceso a la vivienda para inmigrantes. Sin embargo, es notable saber que toman una postura bastante seria coon los inmigrantes ilegales que yo pienso deben ser deportados sin contemplaciones para el caso particular español, porque es muy delicado y porque sigo insistiendo que hay que tener buenas relaciones entre las razas. Un número desorbitado, de forma precipitada, de personas de otras razas y étnias puede desestabilizar el país y crear focos de odio racista. Los españoles son bastante tolerantes dadas las circunstancias, pero en estos momentos tan difíciles muchos inmigrantes no tienen empleo y por eso no pueden continuar en una situación total de ilegalidad.

Sin un control adecuado de la inmigración, sin entrar en demagogia como eso de “la integración” y otras chorradas, España podría estallar. La inmigración es una cuestión que afecta a toda Europa, no solo a España. Es un fenómeno creciente y debemos abordarlo con serenidad, libertad, espíritu democrático pero solidez legal. Si estás en situación ilegal en España, en ausencia de algún proceso legalizador, debes marcharte del país o ser expulsado.

Pero en general, leyendo el programa de Ciudadanos, es bastante sólido y comparto muchísimas cosas en otros ámbitos. Sí, repito, hay cosas que no comparto: no comparto legalizar la prostitución, ni prohibir el burka para las moras o musulmanas radicales, ni comparto sus políticas sobre la legalización de las drogas. De hecho, pienso a nivel personal que legalizar cualquier droga actualmente ilegal sería una gran tragedia terrible y sin precedentes en España. Sin embargo, apoyo la eutanasia que ellos defienden y el derecho al aborto.

Sí creo en el voto útil, en el voto pragmático si se trata de Europa. Tenemos que elegir el partido que mas se asemeje a nuestras ideas fuerza y para mí en estos momentos, ese partido se llama Ciutadans (Ciudadanos). Como dice nuestro amigo Pedro: “Personalmente lo considero una opción muy razonable para un ex votante del PP que sea moderado y esté decepcionado con la acción de este gobierno.” Eso resume perfectamente mi actitud ante esta cuestión.

22 comentarios

  1. “Ciutadans” es una opción de orden, de eso no hay duda. ¿Liberal? Bueno, como hasta ahora no han gobernado en ningún parlamento y cuentan con el favor de los medios de comunicación de masas, no podemos saber si son muy liberales o si no lo son tanto.
    En mi opinión, C’s es un partido político que sirve los intereses de Albert Rivera, como Unió (UDC) sirve exclusivamente a los intereses de un tal Duran i Lleida. Y mi opinión está en cierta manera contrastada: Jordi Cañas (Un parlamentario regional de C’s) me bloqueó en su twitter por hacer esta afirmación.
    Oye, y yo no soy para nada liberal. Y si he sido un ex-militante de C’s. Todos tenemos un pasado.

  2. El Moli de Getafe · ·

    C’s es mejor que UPyD, pero sigue siendo “un partido de izquierdas que pide el voto a los de derechas”. Sí, tiene su puntito “neocon”, pero aún no me identifico del todo con Nart y Boadella, más propios del Mayo francés que de aquellos maravillosos años de Ronald Reagan. De acuerdo en que Albert Rivera se mantiene siempre en el perfecto equilibrio, pero eso precisamente es lo que me le hace sospechoso.

    ¿Ha leído la última de “la Merkel” y de su ministro socialdemócrata de Exteriores ?

    Pues se parece muchísimo a eso último que usted ha escrito sobre la inmigración sin oficio ni beneficio.

  3. Hola,

    Jeje, intuía esta decisión tuya, más que nada por descarte de todas las demás. No te veía pidiendo voto para una formación de izquierdas y UPyD creo que es excesivamente afrancesada y jacobina para tí (Ciudadanos, siendo centrista y social-liberal, tiene un liberalismo más “anglo” que el de UPyD).
    Eres la tercera persona ex-votante del PP que me dice que va a votar a Ciudadanos. Las tres sois personas de menos de 35 años, que os habéis cansado de las mentiras y engaños de este gobierno. Por cierto, ¿sables que es lo que repite mi paisano González Pons estos días? Que el gobierno del PP está creando ¡¡7.000 empleos al día!!! Y el tio lo dice así, sin despeinarse, y sin que nadie le tire un tomate a la cara por sinvergüenza.

    Lo has enlazado ya pero aprovecho para hacerlo nuevamente:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/05/perspectivas-para-el-25-s-ii-quien.html?spref=tw

    Es mi texto que escribí hace unas horas donde analizo, desde mi personalísimo punto de vista, 8 opciones electorales ajenas al PP y al PSOE, que son: VOX, Ciudadanos, UPyD, Partido X, Movimiento RED, Izquierda Unida, Primavera Europea y Podemos.
    Está teniendo muchísimas lecturas, y las está teniendo porque la gente está interesada en estos partidos menores, la gente quiere huir del PP y el PSOE y busca información en internet sobre ellos, acabando algunos en mi blog.

    Has dicho que eres favorable en teoría al bipartidismo, yo en cambio prefiero en multipartidismo pero creo que en el fondo no estamos tan en desacuerdo. Mira, yo creo que no es problema de bipartidismo vs multipartidismo en abstracto, es problema de ESTE bipartidismo. La cuestión es que el PP y el PSOE están desgastados, sucios, generan desconfianza en la ciudadanía, estám petrificados en el aparato del estado, y nuestra generación ha llegado a la conclusión de que esto tiene que cambiar.
    Puede existir un bipartidismo bueno, un bipartidismo con partidos abiertos, con corrientes de opinión internas que se respeten, con una meritocracia real en los partidos. Un bipartidismo donde las nuevas ideas y personas puedan trabajar dentro de los partidos, Pero ese no es el bipartidismo que hay en España, el que tenemos es oscuro, cerrado y periclitado. Por eso hay que cambiarlo, por un multipartidismo primero pero quien sabe si en unos pocos años ese multipartidismo genera un nuevo bipartidismo con actores diferentes. El multipartidismo al que vamos es un castigo y una vacuna contra los vicios del sistema salido de la transición pero no es una solución per se, es más bien un golpe de timón.
    Ambos entendemos esto y creo que ambas visiones pueden coincidir en la conveniencia de votar nuevas opciones ahora mismo.

    Respecto a Ciudadanos. Pues lo que más me gusta es su líder, Albert Rivera, hombre joven, diferente y que transmite una sensación de honestidad como pocos. Rivera parece ser hijo de una familia de clase media acomodada pero aún así supone un cambio radical en la política por su estilo joven y diferente.
    En cierta manera y salvando la obvia distancia ideológica y de estilo, Pablo Iglesias, que tiene su misma edad, comparte en parte eso. Si Rivera ha cambiado el discurso de lo que puede ser el centro político en España, Iglesias lo ha hecho con la izquierda post-comunista, pues ha quitado el dogmatismo del discurso y se ha adaptado a las nuevas reivindicaciones sociales en sus formas y discurso.

    Ciudadanos también es muy liberal en lo que a las libertades individuales se refiere. Tu tienes alguna discrepancia con su programa pero yo lo acepto casi todo, incluso la legalización de las drogas (blandas) como método para acabar con el narcotráfico. Por supuesto comparto lo de la eutanasia y el aborto.
    También creo que es valorable como este partido nada contracorriente en Cataluña en una situación de asfixiante hegemonía cultural del nacionalismo. Hace poco, también, uno de sus diputados fue imputado por una cuestión fiscal anterior a su vida política y dimitió a las pocas horas. Es lo exigible y lo que tenía que hacer, pero sorprendió la rápida dimisión cuando en España los imputados no dimiten ni ante las más grandes de las evidencias.
    Su candidato, Javier Nart, no me convence demasiado pero no se le puede negar la experiencia. Reportero de guerra y asesor del ministerio de exteriores durante los 80 conoce y entiende los conflictos internacionales y ahí difícilmente hay alguien mejor que él. En otros temas, en fin, me hubiese gustado un candidato más joven.
    A mi me gusta más UPyD que Ciudadanos pero claro yo soy más “afrancesado” y económicamente igualitarista. Pero entiendo que para un conservador, pero liberal y moderno, Ciudadanos es una excelente opción, quizá la mejor ahora mismo.

    Saludos,

  4. David James · ·

    Vota a cualquiera, porque cualquiera defiende el interés de los banqueros… porque sin interés, ¿a dónde vamos? (Es broma). El capitalismo consiste en eso: en hacer creer a la población que los políticos se pelean por el ciudadano, y de hecho fingen encontronazos en el Congreso que luego se resuelven con una copichuela en la Bodeguilla. Donde manda capital no manda politiquero. Y donde mejor está un político es siguiendo las directrices que le marca la Goldman Sachs que para eso saben administrar mejor que nadie, pues un político, aparte de leyes, ¿sabe gestionar? ¿ha dirigido empresas? Generalmente no, desgraciadamente… Para eso respetamos a los judíos, que los pobres han sido perseguidos toda su vida, ¿o no? Por eso ahora son los más ricos, si es que tiene sentido que lo sean. Dios es justo.

    Ahora bien, no votes al P-Lib, que es un partido “libidinoso”. Está D. Jesús Huerta de Soto (JHS, es la hostia como vocifero de la falacia), dando la guerra para que no haya estado. Anarquistas al hospital psiquiátrico. Y encima cobrando del erario un sueldazo por ser un parásito, catedrático de filosofía política, porque de economía y de sentido común, ese sujeto tiene menos idea que un niño de 8 años. Con fulanos como éste se formaba una revolución en 2 días que estuviese como jefe del gobierno (de la anarquía).

    Estudiando a la gente es donde se puede llegar a saber qué locura tiene. Éste es más peligroso que el revolver de Billy el Niño.

    ¿De qué raza porcina es Merkel? Pata negra, parece que no… Ahí nos hemos pasado. La mujer tira para su país y es que Europa no está bien diseñada (de momento).

    Bueno, un poco de humor no viene mal para estrenar comentario, ¿no?

  5. David James · ·

    Todos prometen, ninguno cumple, pero a alguien hay que votar…

    Joe, lo que se aprende en este foro de política. Yo soy analfabeto funcional en estas lides. Lo único que sé es quien manda realmente, por mucho político al que se le vote: el capital. Votes izquierda, liberales, conservadores, democristianos, socioliberales, sociolistos, sociotontos, izquierdosos neoreconvertidos ¿a qué?, derechones extraviados,… al final quien da las órdenes es el gobierno en la sombra del dinero. Esto es así. Rajoy rinde cuentas a Merkel y Merkel se las rinde a la banca internacional. Y es así, guste o no. Y no es una crítica, porque cuando hay crisis como ésta no hay nadie que nos venga con la varita mágica y creo que NINGUNA FORMACIÓN POLÍTICA hubiera podido arreglar el desaguisado montado, aunque creamos que otros lo hubieran hecho mejor. Con eso no defiendo al PP, ojo. Corrupción hay en todos los partidos, y en los que no hay es porque todavía no han alcanzado el poder. Mientras no haya una reforma política seria para que el poder judicial sea realmente independiente y la Ley se corresponda con la Justicia, gobierne quien gobierne, será igual. El tiempo será testigo. En la Alemania de la porcina Merkel, al menos, cuando un político copia en un examen su tesis doctoral y se enteran, se va a tomar gárgaras y dimite. En España, un tío que no tiene ni idea de nada es ministro de cualquier cosa, fuera de su ámbito competencial y sin embargo a un becario le exigen idiomas, títulos y másteres. No es un partido u otro, es el sistema donde se sustenta. Nada cambiara con otro partido. La gente que aparentemente es la más honesta, es sencillamente la más falsa. al menos a Rajoy se le veía venir, pues dentro del PP había gente más capaz, pero bueno, para eso hay “congresos”…

  6. Oiga Don Pocholo, ¿Ha militado ud. en Ciutadans?? ¿Y esto lo sabe Don Ricardo?

    David,

    Hay una frase que nunca me ha gustado nada, y es esta que ha dicho ” Corrupción hay en todos los partidos, y en los que no hay es porque todavía no han alcanzado el poder”. Pues no mire, eso es lo que le gustaría a Rajoy y a Camps, a Magdalena Álvarez y a Griñán, que todos sean iguales. Pero no lo tienen por qué ser, para empezar porque yo no soy así y no tengo por qué aceptar fatalmente que los demás lo son.
    La cuestión es no dar incentivos a la corrupción, y el primer paso es no votar y no permitir que sigan en su puesto los que han sido pillados. Si no hacemos eso no hay incentivo positivo para dejar de robar, lo único que hacemos es catalizar que la bola sea cada vez más grande.

    Los alemanes no son mejores que nosotros y no voy a aceptar eso. Si hay menos corrupción allí es por una cuestión de moral y de ética en el ejercicio de la política y eso es lo que quiero implantar aquí. Y será muy difícil, sin duda, y habrá que trabajar en muchos ámbitos, e igual hay que esperar a que pase una generación, pero el fatalismo no lo admito en política. Es el peor de nuestros enemigos.

    Saludos,

  7. Pues sí, Don Pedro. Y le diré más: estuve en el Velódromo de Horta en uno de los primeros actos de masas de los fundadores de C’s (Si no el primer acto, sería el segundo) Naturalmente, me empecé a molestar cuando hubo la primera caza de brujas y la liquidación de la democracia interna y finalmente dejé el partido poco antes de que Albert Rivera lo convirtiera en su fuente personal de ingresos, con el beneplácito de algunos de los padrinos fundadores.
    Mi militancia en C’s es un episodio grotesco de mi pasado que me avergüenza profundamente, así como mi militancia en EUiA que roza lo surrealista, pues me convirtieron en militante de este partido por pedir información (La pedí en muchos partidos, incluso en el PP) y fui incluso compromisario sin saberlo (Me engañaron para que fuera de figurante a un cónclave)
    Sí, D.Ricardo sabe ambas cosas. Es más, él fue una víctima del berrinche que me ocasionó que EUiA me engañara vilmente.

  8. David James · ·

    Pedro, tiene razón en eso de que no todos son iguales. Hay políticos honrados en España. A veces hago afirmaciones para luego matizarlas. El problema es que esos políticos son apartados de la 1ª fila. Un ejemplo lo tenemos en Manuel Pizarro. No sé como sería de político, pero al menos fue gestor en empresas. ¿Qué fue de él? Y algunos critican a los tecnócratas. Prefiero un político que sepa de economía, tenga buena formación en números, que luego se lo tengan que contar. El político de “boquilla” puede “camelar” pero luego cuando llega la hora de hacer su trabajo “no sabe”. Los políticos se han convertido en mentirosos compulsivos, por tal de estar ahí, en líneas generales, y el que no miente y no engaña, lo echan porque no vale. Esto es así. No puedes ser honrado en política, te linchan tus compañeros.

    Respecto a Alemania: no me gusta la alemanización de Europa, pero me quedo con los sindicatos alemanes y con la dimisión de políticos cuando hacen la mínima trastada. Eso me gustaría para España.

    Considero que para que no exista corrupción política el aparato estatal debe estar configurado para que eso no pueda darse y actualmente en este país hay numerosos casos de corrupción de todos los partidos y colores. De ahí mi afirmación. Lógicamente no todos los políticos son corruptos pero generalmente tienden a ello.

    ¿Existe realmente alguna alternativa de partido en España para que existe Ley separada del Poder Judicial? Es que sin variar la estructura del Estado me parece a mí que no va a ser posible evitar la corrupción. Esto es como trabajar para una empresa “estatalizada” bajo el paraguas de la SEPI. A mí me llegó a decir un operario que trabajando en una empresa de este tipo “se hizo un vago”. Bajo la actual estructura del Estado, el político tiene tendencia a delinquir, porque no ve indicios que vaya a tener un castigo. Hay pocos casos de delitos de corrupción pagadas. ¿Lo de los EREs de Andalucía para cuándo? Solo uno de 50 está en la cárcel. Es un ejemplo, hay cien mil, y de todos los partidos, no solo de los mayoritarios.

    Saludos,

  9. @Pocholo:

    Muy cierto lo que dice sobre que no sabemos cómo realmente gobernarían porque no tenemos precedentes. Pero dado como está el patio, es un riesgo que merece la pena. Total, peor no lo pueden hacer que el PP.

    @El Moli:

    “Sí, tiene su puntito “neocon”, pero aún no me identifico del todo con Nart y Boadella, más propios del Mayo francés que de aquellos maravillosos años de Ronald Reagan.”

    Desde luego, así es, pero creo que en España va a resultar casi imposible encontrarse a un líder o formación que sea de este espíritu atlantista. Con todo, por eso he mirado según los barómetros para ver qué formación es la que “más” se parezca, aunque sea de forma distante y sin duda es Ciudadans.

    “De acuerdo en que Albert Rivera se mantiene siempre en el perfecto equilibrio, pero eso precisamente es lo que me le hace sospechoso.”

    ¿Por qué? El equilibrio no viene mal cuando todo está tan crispado.

    “¿Ha leído la última de “la Merkel” y de su ministro socialdemócrata de Exteriores ?”

    No. ¿Me podría poner el enlace?

    “Pues se parece muchísimo a eso último que usted ha escrito sobre la inmigración sin oficio ni beneficio.”

    Sé que ella es dura con este tema y eso sí lo comparto.

    ———————
    Pedro:

    “Jeje, intuía esta decisión tuya, más que nada por descarte de todas las demás. No te veía pidiendo voto para una formación de izquierdas y UPyD creo que es excesivamente afrancesada y jacobina para tí (Ciudadanos, siendo centrista y social-liberal, tiene un liberalismo más “anglo” que el de UPyD).”

    Pues has hecho bien en esto porque, efectivamente, jamás pediría un voto para una formación tan descaradamente jacobina como es UPyD y tampoco puedo pedir votar a los comunistas, por lo cual solo me queda la opción de Ciutadans.

    “Eres la tercera persona ex-votante del PP que me dice que va a votar a Ciudadanos. Las tres sois personas de menos de 35 años, que os habéis cansado de las mentiras y engaños de este gobierno.”

    Pues ojalá sea un cambio de tendencia qe se extienda cada vez más. Es que lo del PP es una tomadura de pelo tan grande, tan insultante, que es grotesco confiar en ellos. Todo lo que han dicho ha sido una gran mentira, una estafa total. Un insulto a la democracia.

    “Por cierto, ¿sables que es lo que repite mi paisano González Pons estos días? Que el gobierno del PP está creando ¡¡7.000 empleos al día!!! Y el tio lo dice así, sin despeinarse, y sin que nadie le tire un tomate a la cara por sinvergüenza.”

    Qué cínico. Pues me recuerda a aquél artículo del “economista” de Castellón, pepero, diciendo que España va a crecer más que Alemania y que se financia en los mercados a menos que USA. No tienen límites a su poca verguenza.

    “La cuestión es que el PP y el PSOE están desgastados, sucios, generan desconfianza en la ciudadanía, estám petrificados en el aparato del estado, y nuestra generación ha llegado a la conclusión de que esto tiene que cambiar.”

    Sí, es exáctamente así. ESTE bipartidismo ya no responde a los ciudadanos. Es tremendamente antidemocrático y nada representativo. Y, además, hay poca gente joven y la gente de nuestra edad no se siente del todo identificados con una generación que tiene otros intereses, opuestos en muchas situaciones a las necesidades laborales de ahora para la juventud.

    “Ambos entendemos esto y creo que ambas visiones pueden coincidir en la conveniencia de votar nuevas opciones ahora mismo.”

    Sí – en todo caso esto se trata como lo que dices – un “castigo” a los del PPSOE.

    “Respecto a Ciudadanos. Pues lo que más me gusta es su líder, Albert Rivera, hombre joven, diferente y que transmite una sensación de honestidad como pocos. Rivera parece ser hijo de una familia de clase media acomodada pero aún así supone un cambio radical en la política por su estilo joven y diferente.”

    Es curioso que menciones esto porque me siento igual – y de hecho me gusta ese aspecto de familia de clase media que tiene. Esto, por supuesto, contrasta con la imagen rockera y desordenada de Pablo Iglesias.

    “Es lo exigible y lo que tenía que hacer, pero sorprendió la rápida dimisión cuando en España los imputados no dimiten ni ante las más grandes de las evidencias.”

    Sí, es una de las cosas que más chocan del “sistema” español. Aquí, hasta por cualquier comentario ofensivo, dimiten inmediatamente. Mas que nada porque la ciudadania no lo tolera.

    “Su candidato, Javier Nart, no me convence demasiado pero no se le puede negar la experiencia. Reportero de guerra y asesor del ministerio de exteriores durante los 80 conoce y entiende los conflictos internacionales y ahí difícilmente hay alguien mejor que él. En otros temas, en fin, me hubiese gustado un candidato más joven.”

    Sí, echo en falta mas personas jóvenes en las políticas españolas. Pero eso también tiene que ver con la percepción, nada equivocada, de que el sistema actual no sirve a los jóvenes.

    “yo soy más “afrancesado” y económicamente igualitarista. Pero entiendo que para un conservador, pero liberal y moderno, Ciudadanos es una excelente opción, quizá la mejor ahora mismo.”

    Es la “mejor” o como dijo un buen comentarista ayer sobre otro tema, “good enough”. Y eso, en un país tan pisoteado como España actualmente, no es poco.
    —————-

    David James: Jamás pediría el voto para un partido tan repugnantemente sectario y anárquico “libertarian” como el P Lib.

  10. sociata latinoamericano · ·

    Si quieren patria, ¡VOTEN IU! ¡SIGANLOS!

    Salud y Republica.

  11. Es muy lamentable que los principales partidos en España se presenten a las elecciones EUROPEAS hablando de si unos congelaron las pensiones y otros de los recortes de derechos en los últimos años sin que haya un debate serio sobre qué queremos los españoles con Europa y qué puede aportarnos Europa a los españoles.

    Mire, he estado leyendo a Ortega estos últimos días y cito un párrafo que viene a colación de estas elecciones:

    “Sería recaer en la limitación antigua no descubrir unidad de poder público más que donde éste ha tomado máscaras ya conocidas y como solidificadas de Estado; esto es, en las naciones particulares de Europa. Niego rotundamente que el poder público decisivo actuante en cada una de ellas consista exclusivamente en su poder público inferior o nacional. Conviene caer de una vez en la cuenta de que desde hace muchos siglos -y con conciencia de ello desde hace cuatro- viven todos los pueblos de Europa sometidos a un poder público que por su misma pureza dinámica no tolera otra denominación que la extraída de la ciencia mecánica: el «equilibrio europeo» o balance of power. Ese es el auténtico Gobierno de Europa que regula en su vuelo por la historia al enjambre de pueblos […] Porque el equilibrio o balanza de poderes es una realidad que consiste esencialmente en la existencia de una pluralidad. Si esta pluralidad se pierde, aquella unidad dinámica se desvanecería. Europa es, en efecto, enjambre: muchas abejas y un solo vuelo”

    Estas elecciones deberían precisamente para mover el equilibro de poderes a una Europa dónde las naciones estén mucho más representadas que ahora, sean más responsables y dejen de ser tan dependientes de Bruselas, dónde haya menos regulación central y el parlamento europeo se dedique a los asuntos más precisos y punto. Europa necesita ese dinamismo del que habla Ortega, ese “enfrentamiento” entre los países miembros y echar menos la culpa a los americanos de nuestros males.

  12. El Moli de Getafe · ·

    Cuando uno se pone a releer a Ortega es que ya en política no se aguanta ni a sí mismo,

    Y alguna vez me ha pasado, por eso se lo digo.

  13. Javier:

    “Estas elecciones deberían precisamente para mover el equilibro de poderes a una Europa dónde las naciones estén mucho más representadas que ahora, sean más responsables y dejen de ser tan dependientes de Bruselas, dónde haya menos regulación central y el parlamento europeo se dedique a los asuntos más precisos y punto. Europa necesita ese dinamismo del que habla Ortega, ese “enfrentamiento” entre los países miembros y echar menos la culpa a los americanos de nuestros males.”

    Ojalá los votantes españoles tuvieran esto en mente el domingo.

    Muy buena cita la de Ortega, por cierto. No la conocía.

  14. Joan · ·

    Buenas noches Don Alfredo.

    Ciutadans has conseguido 2 escaños.

    Los “amigos” del P-LIB no han conseguido ni 10000 votos.

    He pensado que le gustaría saberlo.

    Un saludo.

  15. Buenas noches caballero. Gracias, no conocía ese dato. Sí, me gusta sí. El P-Lib es un chiste.

  16. Pues me congratulo, pues yo he votado a Ciudadanos y la entrada en la política nacional y europea, que se hacía esperar, puede infundir savia nueva a la maltrecha política patria. Podía haber votado a UPyD, pero en mi opinión muestra ciertos rasgos de agotamiento del discurso, por lo menos en lo que Rosa Diez se refiere, que a veces no convence con sus declaraciones categóricas y “de genio”; la gente quiere más argumentos, o por lo menos la gente entre la que me ubico.

    No coincido con algunas de las críticas de Alfredo, pues aunque a nivel de moral individual suelo ser más conservador, no veo mal la legalización de la prostitución o las drogas blandas (aceptando un cierto elemento de experimentación, si no funciona se vuelve atrás) y a nivel de inmigración creo en una postura realista, a la vez que compasiva, excepción sea hecha con el islamismo fundamentalista, que debería ser cortado de raíz y no se está haciendo, véase el barrio del Raval de Barna.

  17. Continúo, que he tenido que cortar el mensaje.

    Como decía esta definición de “progresista” de C’s no me gusta, aunque admito que hoy en día cara al público no queda más remedio que definirse progresista. Claro que a todo el mundo le gusta el avance técnico, pero ese avance técnico no determina el avance moral, incluso en ocasiones lo dificulta pues trae cierto subestimación del pasado, en el que por ceguera o arrogancia no reconocemos nuestra propias raíces y no le dedicamos el suficiente agradecimiento.

    En definitiva, en el binomio progresismo-conservadurismo no me puedo jugar todo a una carta, es una tensión que debería influir a cualquier interesado en la política, la moral o la historia, pero debemos reconocer los dos polos de la contradicción, y nuestras modernas sociedades solo tienden a incidir en el primer término y esconden bajo la alfombra el segundo. Supongo que la batalla por la recuperación de ciertos valores, hoy considerados “antiguos”, tendrá más sitio en la sociedad civil que en un voto eventual a un partido, pero si Europa pierde la conciencia de su propia historia, Europa fenece.

    Disculpad por esta digresión, que no viene a cuento. En definitiva, me alegro de la subida de C’s. Otros resultados en España y Europa no son de buen agüero, pero también son consecuencia de nuestros mismos errores.

    Saludos.

  18. Hola Alberto:

    Le felicito por votar a Ciudadanos.

    “Podía haber votado a UPyD, pero en mi opinión muestra ciertos rasgos de agotamiento del discurso, por lo menos en lo que Rosa Diez se refiere, que a veces no convence con sus declaraciones categóricas y “de genio”; la gente quiere más argumentos, o por lo menos la gente entre la que me ubico.”

    Es uno de los problemas de ese partido sí. UPyD además tenía el problema de contar con mucha gente de otros partidos que querían ampliar o seguir con lo que ya habían hecho en otros partidos.

    “No coincido con algunas de las críticas de Alfredo, pues aunque a nivel de moral individual suelo ser más conservador, no veo mal la legalización de la prostitución o las drogas blandas (aceptando un cierto elemento de experimentación, si no funciona se vuelve atrás) y a nivel de inmigración creo en una postura realista, a la vez que compasiva, excepción sea hecha con el islamismo fundamentalista, que debería ser cortado de raíz y no se está haciendo, véase el barrio del Raval de Barna.”

    ¿Cuál sería su politica de inmigración mas o menos aceptable? Reconozco que es un tema complejo. Con respecto a las drogas, yo no me cierro a una experimentación como la que usted apunta, pero pienso que daría paso a la legalización de drogas duras y eso sería desastroso para la salud de nuestros jóvenes.

    Con Europa y conciencia de su propia historia, ¿a qué se refiere exáctamente?

    Muy de acuerdo en lo demás.

  19. Sr. Alfredo, disculpe el retraso en la respuesta.

    Ciertamente, el tema de la inmigración es tan complejo que no puedo dar una respuesta definitiva: tan impracticable y utópico es el “papeles para todos”, como inaceptable e inhumano es la demagogia de todos los tipos de identitarios que denigran al extranjero y, lo que es más lamentable: adulan al autóctono del país, que en ocasiones no tienen ningún mérito en especial que el azar de haber nacido en un país civilizado. Supongo que no puedo aportar grandes novedades al problema, que hay que ir tanteando y supongo que lo más sensato es un consenso, para que partidos como el PSOE vayan de “buenos”, cuando no hacen nada más “humanitario” cuando está, en el país. Indudablemente, el punto de partida fundamental es el respeto a la ley y la voluntad de integración. Sobre el primer punto, no me cabe duda, no es lo mismo el que viene a ganarse la vida honradamente que el que viene a delinquir. Sobre el tema de la integración, me parece remarcable en relación con la comunidad islámica; no podemos permitir que se nos cuelen integristas, talibanes, imanes que enseñan a pegar a las mujeres, ni burkas (que he visto en mi barrio), ahí habría que actuar con más contundencia, respetando por supuesto a la persona pacífica que tiene su religión, pero respeta a la comunidad que le ha acogido.

    Sobre lo de las drogas blandas, acepto que esta experimentación tiene sus riesgos, y el camino de extenderlo a las duras no es aceptable. Pero puede ser que así acabáramos con toda la delincuencia asociada al trapicheo y el consumo no aumentase de forma significativa. Hay que reseñar que el alcohol es una droga dura y no es tampoco solución su prohibición. No soy “libertarian”, pero quizá ahí habría que delegar en la responsabilidad personal.

    Lo de Europa y su conciencia, da para mucho. Dejémoslo para otra entrada.

    Un saludo.

  20. Alexander · ·

    Mmmm. No sabia que UKIP tenia lazos con grupos fascistas. Al principio, yo creia que era un partido que, si bien era demasiado populista en ciertos aspectos, representaba el eurescepticismo que siempre caracterizo a los anglos, y la anioranza del imperio ingles, manifestada en su propuesta de alejarse de Europa y acercarse a los paises miembros de la Commonwealth. Incluso tiene partidarios de color quienes lo apoyan, algo raro en un partido que tiene elementos fascistas.

    Tendran que disculpar los errores ortograficos. No tengo teclado en espanol.

  21. Francisco · ·

    “By applying for membership of UKIP, I agree: *
    […]
    I am not and have never been a member of the British National Party, National Front, British Freedom Party, British People’s Party, English Defence League, Britain First or the UK First Party.”

    http://join.ukip.org/JoinOnline.aspx?type=1

  22. Muy bien, pero sin embargo, Farage reconoce no tener los medios para identificar a los fascistas que se puedan colar a UKIP:

    http://www.theguardian.com/politics/2013/apr/25/some-ukip-candidates-possible-bnp-members

Comente

