¿Qué echo de menos de España?

Realmente me ha sorprendido la cantidad de gente aquí en Nueva Yok que, cuando les digo que soy español (las pocas veces que sale el tema de los orígenes) me dice “¿España? ¡¡Debes estar muriéndote de la tristeza aquí en EEUU!!”. O comentarios tipo “Ayy yo estuve en España y quise quedarme. Ojalá pudiera vivir allí porque allí se sabe vivir la vida. ¿No le echas nada de menos”? Como todo en la vida, ningún sitio es perfecto y yo no soy sentimental así que rara vez “echo de menos” en un sentido de sentir “morriña”. Ahora bien, siempre se va a echar de menos las cosas que uno valora y que tiene en un sitio u otro. Es más, lo que contaré aquí es obvio que no es aplicable a todos los españoles y responde únicamente a mi personalidad y las cosas que valoro. España es un país demasiado diverso como para hablar de una cultura totalmente “nacional”. Hablaré a título personal sobre cosas que valoraba de mi vida en España y que, efectivamente, aquí no existen o no se viven de la misma manera.

Lo cierto es que no, no me estoy “muriendo de tristeza” en EEUU. Todo lo contrario — cada vez me caen mejor los americanos y veo a los españoles como mucho más acomplejados y cobardes a la hora de expresar sus ideas. Para mí España es un país tremendamente acomplejado y faltan libertades que yo allí jamás tendría y que aquí en USA es lo normal. Pero me considero una persona demasiado franca, a lo alemán, y también obviamente hay cosas que sí echo de menos de España (recuerdo, de nuevo, que hablo de mi vida personal aquí y no es algo aplicable a toda España ni a todos los españoles – mi cultura familiar es galaico-catalana-valenciana y por lo tanto mi visión no será la misma a la de un sevillano que ha vivido toda su vida en un pueblucho morunizado. Yo siempre he viajado y mi mentalidad es radicalmente distinta a la del español medio que por otra parte es muy “conservador” y se suele quedar en su pueblo.

1. Los eternos cielos azules de gran parte de la península ibérica. Aquí los cielos son generalmente grises durante gran parte del año y en verano no es raro que caigan tormentas por la tarde que acaban cortando la luz durante días. Sí, días. El sol aquí, además, es pequeño y no brilla como en España u otros países del sur de Europa. Por eso aquí no hay persianas. ¿Para qué si la gente lo que añora es el sol?

2. Las radicales diferencias culturales entre provincias e incluso ciudades. En España, puedes viajar en bus cómodo y limpio a precio razonable desde Madrid a otro pueblo y la cultura cambia de forma radical. La gastronomía, la gente, la forma de hablar, la actitud. EEUU es un país mucho más uniforme que España y a pesar de que cada región tiene sus distintos acentos, no se compara con España en este sentido. Aunque viajes horas y horas, sabes que estás en USA. En España, de una provincia a otra ya tienes radicales diferencias y “mini” países dentro de un estado central(ista).

3. Conversar: Echo de menos aquellas “charlas” tan habituales que se dan en España a cualquier hora del día. En España, hasta la juventud conversa mucho más. Europa, sobre todo la Europa latina, es muchísimo más civilizada en ese aspecto. No soy especialmente conversador si me comparas con los españoles, pero sí me gustaban las tertulias. Aquí, el concepto de la “tertulia” vespertina sencillamente NO existe. La gente queda con sus amigos de trabajo en Nueva York y se toman las copas, pero el ambiente es mucho más “serio” y orientado al trabajo en comparación con España. Y hablo de NY, una ciudad bastante “mas europea” que el resto del pais. En el resto de USA, vas a tu casa directamente después del trabajo y no hay vida social alguna en ese sentido. Las casas aquí son grandes y cómodas, a la gente le da pereza salir y no se sale tanto como en España. A las 8 de la noche no verás ni un alma por la calle en los “suburbios” residenciales. En consecuencia, número 3:

3. Para quedar aquí con alguien, hace falta “concertar cita” a veces semanas antes! Echo de menos la espontaneidad española de el mismo dia llamar y decir, ¿Estás muy liado hoy? Si no, ¿te vienes a tomar un café”? sin tanto jaleo de tener que hasta reservar mesas como hacen aqui. Como en España las distancias son mucho mas reducidas, es infinitamente más fácil quedar en la plaza de tu pueblo con conocidos el mismo día y hacer alguna actividad sencilla que aquí tienes que concertar semanas antes porque la gente está demasiado liada en sus trabajos y vida familiar. He tenido encuentros aquí para quedar en plan “ah si, espera que miro en mi agenda” y entonces por ejemplo, “ok, día 16 de junio, café con Alfredo”. Realmente distinto al estílo español.

4. El transporte — En Nueva York y la corona metropolitana el transporte es excelente (anticuado, eso sí, pero 24 horas), pero hablo a nivel general del país. En España, si te apetecía algún fin de semana ir a una ciudad lejos de Madrid, era perfectamente fácil poder hacerlo y ver algo muy distinto en bus o en el AVE. Aqui, para salir de Nueva York y “ver pueblos” es realmente difícil si no tienes coche. Los trenes regionales son malísimos, anticuados y en ocasiones, peligrosos. Los buses…para qué contar nada…son realmente de lo peor. La línea mas famosa es la Greyhound y casi la utilizan exclusivamente las clases más marginales por lo cual no es posible tener la misma experiencia que se tiene en España de montarte en un bus desde la estación de Méndez Álvaro y por capricho ir a , yo qué sé, Sevilla por ejemplo.

5. Salir sin rumbo y no saber qué esperar: En EEUU, la gente sale de su casa con un objetivo específico. “Voy al supermercado”. Te montas en el coche, vas al supermercado y punto, de regreso a tu casa. En España, la gente sale a “dar una vuelta” sin ningún objetivo específico muchas veces. En no pocas ocasiones, en esos “paseos”, te encuentras con gente que conoces y, de nuevo, lo espontáneo. “¿Qué haces por aquí”? Nada, dando una vuelta. “Ah, mira, pues si quieres vamos al Paseo Maritimo” o “vamos a cenar a tal sitio, ¿te vienes”? Todo se hace dentro del mismo radio, zona, ves gente, siempre hay actividad callejera. En EEUU, la gente no da “paseos” ni mucho menos es posible (con la excepción de Nueva York) quedar así como así porque de nuevo, es una cuestión también de distancias. La mayoría de pueblos aquí no tienen nada durante millas y millas (aqui usan el sistema imperial para medir) que ver por lo que ir a dar una vuelta no tiene sentido.

6. Camareros bordes y antipáticos (no aplicable a toda España pero si desde luego a Madrid y zonas que conozco como Valencia, Castellón…sobre todo estas últimas). Aunque parezca mentira, sí, es algo que echo de menos por mi personalidad. No me gusta que me estén preguntando cada 7 minutos si me “gusta la comida” (obviamente me gusta porque de lo contrario te lo habria dicho) todo con el objetivo de conseguir más propina. Tampoco me gusta la falsedad de “Hola, /gran sonrisa/, soy Staci y seré tu servidora hoy” en no pocos restaurantes cadena de EEUU como el Denny’s o IHOP. No te conozco, no me sonrías, solo necesito que me des un menú, tomes mi pedido y me lo sirvas sin tanta ceremonia. Ya sé que a mucha gente le encanta la cultura de la sonrisa americana, pero a mí no. Me choca mucho la sonrisa a un desconocido, a pesar de que aqui dicen que es “por educación”. Los ingleses me comentan lo mismo. “Americans smile too much”.

7. No tener que jamás calcular propinas. Es mucho más fácil pagar en España porque sabes que tu cuenta ya incluye el IVA. No solo eso, sino que admás no te fies de la lista d precios en el menú porque, oh sorpresa, NO INCLUYE tampoco el IVA. Asi que mucho ojo porque piensas que te va a salir todo en 20 dólares y resulta que es 21.60 por el “sales tax”. Y a partir de ahi, calcular la propina — en Nueva York lo habitual es un 15-18%. Horror. Los europeos aquí tienen muy mala fama en esto porque dejan muy poca propina, son tacaños comparado con los americanos.

8. El orden de los pueblos – en España, hasta la aldea mas perdida suele tener al menos una plaza o punto principal, el corazón de la ciudad o pueblo. Aquí, rara vez ves algo así fuera de las grandes ciudades ya que más que pueblos, lo que hay son suburbios con casas muy distanciadas unas de las otras, sin “centro”. Eso sí, la ventaja es que a diferencia de España, aqui los vecinos solo se dicen “hola” y “adios” como mucho. Para las personas más “solitarias” como yo, eso es una maravilla. No me gusta tener que conocer por obligación a los vecinos como ocurre muchas veces en España porque eso te impone un compromiso social que yo no quiero.

9. Los horarios — no, no me refiero a la terrible costumbre moderna española de comer y cenar a horas que me parecen poco “cristianas” (es broma, tranquilo) pero sí echo MUCHO de menos el concepto de que una parte del día se reserva exclusivamente a comer y sabes que a esa hora, en este caso las 2 de la tarde, prácticamente todo el país está comiendo. Aquí, como no hay concepto alguno de “sociedad” ni mucho menos unidad cultural, pues la gente “come cuando tiene hambre” o “cuando puede”. Eso me choca bastante aun aunque he notado que solo los españoles tenemos esa costumbre de querer tener un horario reservado para la comida. Los demás ni cuenta se dan o no le dan esa importancia. Echo de menos aquello de poder bajar a comer a una mesa aunque sea solo (no me gusta la costumbre española de tener siempre que comer con gente) pero al menos podia ver el telediario, leer el periódico mientras me servían y sentía una sensación rara de “seguridad” porque todos hacíamos lo mismo. Primer plato, segundo plato, postre. Esto me lleva al punto número 10:

10. La siesta – Sí, yo creo que ES una BUENA costumbre y ya sé que no todos los españoles duermen siesta. Pero yo era de los “afortunados” porque me puedo dar ese lujo. Duermo cinco horas por la noche, pero en España, como las comidas del mediodía son tan fuertes, echo de menos pegar ojo durante una media hora, levantarme de nuevo y salir a tomarme un café solo con un vaso de tubo lleno de agua (sin coste, porque era de grifo). Uno se siente refrescado y preparado para dar más guerra por la tarde. Eso aquí ni de broma se hace aunque nunca me quitarán la costumbre del café un rato después de comer.

A todo esto, sí os anuncio una sorpresa: Es muy probable que estaré en España ¡en octubre! Sería posiblemente una visita relámpago pero todo el que esté interesado en quedar ya os avisaré de una fecha concreta. No, no tendrás que “concertar cita” ni miraré en una agenda.

Anuncios

8 comentarios

  1. Bolchevique · ·

    No tiene que ver con el tema, pero, ¿que opina de esto?

    http://www.tribunahispanausa.com/la-economia-de-ee-uu-es-un-castillo-de-naipes/

    http://www.eleconomistaamerica.com/empresas-eAm-usa/noticias/5776547/05/14/Hijo-del-vicepresidente-de-EEUU-se-incorpora-a-gasista-ucraniana-en-plena-crisis.html

    Supongo que lo segundo muestra las verdaderas intenciones de USA. Como siempre, eso de traer libertad y democracia es puro cuento. Y claro, usando a los neonazis para masacrar a los prorusos. Como siempre, los facistas los perros de presa del capitalismo, no en vano los capitalistas financiaron az Hitler para aplastar el comunismo.

    Fascismo = capitalismo sin mascaras.

  2. Bolchevique:

    Nuestra preferencia en este foro es que solamente se trate el tema de la entrada en los hilos. Pero bueno, como usted es nuevo seguramente no lo sabía asi que le contesto solo esta vez:

    Es un artículo demagogo y totalmente fuera de la realidad.

    Decir que el fascismo es “capitalismo” es terriblemente miope y está fuera de lugar dados los hechos. Todos los credos políticos, menos el liberal capitalista que yo defiendo son enemigos del capitalismo y de la libertad. El socialismo, el fascismo, el comunismo — ¿no se da cuenta que todas esas doctrinas son intervencionistas a ultranza y estatistas? Desconozco si usted es un comunista, aunque por su nick lo puedo intuir y déjeme decirle que usted está muchisimo más cerca a un fascista que cualquier capitalista. Los fascistas, al igual que los comunistas, quieren que el gobierno haga todo por el pueblo, son contrarios a las libertades.

    ¿Sabía usted, caballero, que entre 1939 y 1945, los países capitalistas fueron los que más combatieron contra la amenaza fascista en Europa?

    El nazismo, el fascismo, el comunismo. ¡Qué trilogía tan repugnante! Todos intentaron decir que es lo “colectivo” y el estado lo más importante, por encima del individuo. Todos intentaron imponer su teoría a la fuerza y reprimiendo cualquier oposición. El espíritu humanoo derrotó a los tres y la libertad, la democracial liberal, el capitalismo y la justicia triunfan en medio planeta y lo que falte!

    Que usted compare el fascismo con el capitalismo es grotesco señor. Súmese a la libertad, abandone el credo comunista o colectivista y su odio al capitalismo.

  3. Alfredo,

    Me ha parecido una entrada honesta y auténtica. Cuando resides en un sitio distinto al de nacimiento los sentimientos son muy particulares pero creo que has dicho muchas cosas que son bastante objetivables.

    1- Yo no conozco el norte de la costa este en invierno. Estuve en verano y el clima fue relativamente bueno pero sí sé que el invierno de Nueva Inglaterra y los estados cercanos (como NY) es terrible.

    2- Es cierto que España es un país extraordinariamente diverso pero EEUU también lo es (claro, es mucho más grande). Creo que esta particularidad de España se debe a cierto aislacionismo tradicional de grandes regiones de España y a la ineficiencia del estado centralista durante el siglo XIX, que al final y contradictoriamente a la intuición no acabó de llegar con autoridad a prácticamente ningún sitio (y de ahí muchas de las realidades y procesos históricos en España: Cantonalismo, pervivencia de muchas lenguas distintas a la mayoritaria, etc)

    3- Bueno yo aquí separaría el terreno profesional del personal, aunque es cierto que a veces se mezclan. Alguna vez algún cliente me ha llamado y cuando les he dicho “¿cuándo podemos vernos?” me respondieron “¿quieres que nos veamos ahora?”. No puedo casi nunca pero me encanta esa espontaneidad que, en circunstancias de urgencia, puede ser buena. Y son empresas bastante grandes ojo. A nivel personal obviamente es como tu dices.

    4- Obviamente el transporte en Europa y concretamente en España es especialmente bueno. Quizá a veces hemos priorizado mal las cosas (AVE sobre cercanías en situaciones absurdas) pero los transportes son buenos, las infraestructuras modernas y esto durará años. Ahora, comienza un progresivo empeoramiento en este sentido y ya se puede ver en algunas carreteras.

    5- Hay sitios con gente más abierta y menos. Por ejemplo en Madrid la gente hace “amigos” en circunstancias así, algo que en Valencia es casi imposible. La vida callejera tampoco es homogénea en España. He estado en Oviedo esta semana y siempre me sorprende mucho (en Oviedo, Santander o casi cualquier ciudad del norte) que a partir de las 22:30 no hay nadie por la calle. Eso en Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla sería impensable.

    6- Pues mira una cosa que me encanta de Oviedo es que los camareros son muy educados, serviciales, profesionales pero no son pesados. Y esto en sitios de 9 euros el menú. En Valencia o en Madrid seguramente habría jovencitos sin experiencia o inmigrantes mucho menos profesionales (y en Valencia serían más bordes)

    7- Los europeos estamos acostumbrados que el sueldo del camarero sea muy mayoritariamente por el pago del empleador y no por las propinas, por eso nuestras propinas son escasas. En EEUU da la sensación de que estás pagando dos veces lo mismo. Es verdad que, como contraprestación, los camareros en EEUU son mucho más amables por esta razón, pero yo prefiero el sistema español.

    8- En Europa casi todos los nucleos urbanos son “históricos”, es decir, se ha dado el proceso de crecimiento circular del pueblo o ciudad desde sus componentes tradicionales, algo que en EEUU no es así al ser un país más nuevo. Yo creo que esto quizá se remarque en los próximos años porque la tendencia en Europa es convertir los centros urbanos casi en macro-plazas peatonales donde no entren los coches, etc.

    9- Yo aquí soy partidario de la concentración de horarios y de reducir los tiempos de la comida, porque llegar a casa pasadas las 7 de la tarde cuando estás en el trabajo desde las 8 de la mañana como hago yo me parece innecesario Los menús de dos platos y postre también me parecen una bestialidad francamente, si los como lo hago con ensalada o gazpacho andaluz de primero.

    10- Difícilmente nadie hace ya la siesta en España urbana de entre la gente joven, la estructura del trabajo (normalmente se trabaja lejos de la vivienda) lo hace imposible. Quizá en los pueblos se mantiene y me parece algo sano, ojo.

    Saludos,

    P.D: Realmente quien más hizo para combatir a la Alemania Nazi fue la URSS, simplemente hay que ver la cantidad de muertos soviéticos comparados con los de los aliados. Bien es cierto que esta cifra se produjo por la concepción estalinista de la guerra, ya que Stalin no valoraba la vida de sus soldados solo la victoria y por eso millones murieron, quizá, innecesariamente.

  4. Pedro:

    “1- Yo no conozco el norte de la costa este en invierno. Estuve en verano y el clima fue relativamente bueno pero sí sé que el invierno de Nueva Inglaterra y los estados cercanos (como NY) es terrible.”

    Por lo general, entre junio y julio, el verano aquí es “mojado”, con tormentas eléctricas por las tardes y mucha humedad. Luego lo bueno que tiene eso es que al día siguiente hay mas sequia y mas fresco. Ojo, que a mi el calor no me molesta y me gusta, pero prefiero el de España que por lo menos va con el entorno de la costa, sobre todo por Valencia, etc. El resto del año, pues nuboso y muy frio. Fijate estamos en mayo y hace ya una semana entera que no sale el sol y ha estado lloviendo.

    “2- Es cierto que España es un país extraordinariamente diverso pero EEUU también lo es (claro, es mucho más grande). Creo que esta particularidad de España se debe a cierto aislacionismo tradicional de grandes regiones de España y a la ineficiencia del estado centralista durante el siglo XIX, que al final y contradictoriamente a la intuición no acabó de llegar con autoridad a prácticamente ningún sitio (y de ahí muchas de las realidades y procesos históricos en España: Cantonalismo, pervivencia de muchas lenguas distintas a la mayoritaria, etc)”

    Sí, cierto pero por ejemplo si tu vas a Pensilvania, no vas a tener una gastronomia muy distinta a la de Alabama. Quizá alguna particularidad puntual de la región pero poco más. Luego com bien dices, en España es bastante difícil generar un “sentimiento nacional” como aquí.

    “3- Bueno yo aquí separaría el terreno profesional del personal, aunque es cierto que a veces se mezclan. Alguna vez algún cliente me ha llamado y cuando les he dicho “¿cuándo podemos vernos?” me respondieron “¿quieres que nos veamos ahora?”. No puedo casi nunca pero me encanta esa espontaneidad que, en circunstancias de urgencia, puede ser buena. Y son empresas bastante grandes ojo. A nivel personal obviamente es como tu dices.”

    Aquí no lo harian jamás ni en el ámbito profesional. Todo aqui es “el plan” o “la agenda”. Creo que en Londres es parecido aunque no he trabajado allí.

    “4- Obviamente el transporte en Europa y concretamente en España es especialmente bueno. Quizá a veces hemos priorizado mal las cosas (AVE sobre cercanías en situaciones absurdas) pero los transportes son buenos, las infraestructuras modernas y esto durará años. Ahora, comienza un progresivo empeoramiento en este sentido y ya se puede ver en algunas carreteras.”

    Esto me ha recordado a otra cosa que debería haber puesto en la lista – LA INFRAESTRUCTURA española es mil veces mejor que esta. Esta mañana, por ejemplo, se me volvió a ir la luz (y a todos los vecinos). No, no ha habido tormenta ni nada, simplemente es una infraestructura tercermundista del siglo XIX. Llamé a la empresa de luz, ¿sabes lo que me dice, con total seriedad? “Pregúntale a ver a tus vecinos si tienen luz”. Yo: ¿No me lo puede decir usted con el ordenador”? “Pues no, desde aqui no podemos saber algo asi obviamente”. Se lo comenté a los vecinos y están indignados porque eso es falso y está claro que la tipa no quería trabajar. Además, me dio un poco de “New York attitude” ya sabes que aquí son un poco bordes tambien a lo que yo le devolví un poco de “euro attitude”. Ya tengo luz, después de 1 hora entera. ¿Motivos? No tienen ni idea ni explican nada. No les interesa tu problema. En España jamás se me fue la luz por motivos de infraestructura. Eso por no hablar del estado de los alcantarillados en la parte antigua etc.

    “5- Hay sitios con gente más abierta y menos. Por ejemplo en Madrid la gente hace “amigos” en circunstancias así, algo que en Valencia es casi imposible.”

    Muy cierto y a mí en eso me gusta mucho mas Valencia y el carácter algo “cerrado” pero porque en persona soy bastante reservado, casi “timido” según con quién esté y en Madrid la gente es mas extrovertida.

    “La vida callejera tampoco es homogénea en España. He estado en Oviedo esta semana y siempre me sorprende mucho (en Oviedo, Santander o casi cualquier ciudad del norte) que a partir de las 22:30 no hay nadie por la calle. Eso en Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla sería impensable.”

    Cierto. En Oviedo nunca he estado y mi punto de referencia en España siempre son las ciudades. Sin embargo, sí estuve en Cádiz hace años y hay gente hasta de madrugada por las calles, muy a lo “andalú”.

    “6- Pues mira una cosa que me encanta de Oviedo es que los camareros son muy educados, serviciales, profesionales pero no son pesados. Y esto en sitios de 9 euros el menú. En Valencia o en Madrid seguramente habría jovencitos sin experiencia o inmigrantes mucho menos profesionales (y en Valencia serían más bordes)”

    ¡Cierto lo de Madrid y los inmigrantes o jovencitos! A mi me han comentado asturianos que no me gustaria la “amabilidad” excesiva de los establecimientos asturianos que tienen fama de ser muy educados en ese sentido. Lo de Valencia me gusta — mala cara, pero rápido y eficiente sin problemas. Recuerdo por ejemplo en la Plaza del Ayuntamiento alli cuando me tocaba pagar, tenia la costumbre madrileña de decir lo que habia pedido y la camarera me dijo “hombre ya sé lo que has pedido”. Me encanta…y con mala cara.

    “7- Los europeos estamos acostumbrados que el sueldo del camarero sea muy mayoritariamente por el pago del empleador y no por las propinas, por eso nuestras propinas son escasas. En EEUU da la sensación de que estás pagando dos veces lo mismo. Es verdad que, como contraprestación, los camareros en EEUU son mucho más amables por esta razón, pero yo prefiero el sistema español.”

    Sí, yo también. Por cierto, en NY quieren pronto aprobar una ley que acabaria con las propinas. Los demócratas piden un “living wage” como si se tratara de cualquier otra profesión. Pero fijate, es controvertido aqui porque a los americanos ,incluido los de izquierdas, dicen querer poder premiar o no por el trato.

    “8- En Europa casi todos los nucleos urbanos son “históricos”, es decir, se ha dado el proceso de crecimiento circular del pueblo o ciudad desde sus componentes tradicionales, algo que en EEUU no es así al ser un país más nuevo. Yo creo que esto quizá se remarque en los próximos años porque la tendencia en Europa es convertir los centros urbanos casi en macro-plazas peatonales donde no entren los coches, etc.”

    Eso da una calidad de vida tremenda. Ojalá hicieran eso aquí en muchas partes aunque lo dudo. Y eso que nuestra generación cada vez se muda mas a las urbes y las zonas rurales aquí se están vaciando como en España.

    “9- Yo aquí soy partidario de la concentración de horarios y de reducir los tiempos de la comida, porque llegar a casa pasadas las 7 de la tarde cuando estás en el trabajo desde las 8 de la mañana como hago yo me parece innecesario Los menús de dos platos y postre también me parecen una bestialidad francamente, si los como lo hago con ensalada o gazpacho andaluz de primero.”

    Yo es que como necesito engordar mas o al menos mantener mi peso actual, me ayudaba mucho lo de los platos, aunque contaba con la ventaja de no trabajar por las tardes. Eso comprendo que la gran mayoria de españoles no se lo puede permitir.

    “10- Difícilmente nadie hace ya la siesta en España urbana de entre la gente joven, la estructura del trabajo (normalmente se trabaja lejos de la vivienda) lo hace imposible. Quizá en los pueblos se mantiene y me parece algo sano, ojo.”

    ¿Ni siquiera los fines de semana?

    Saludos,

    “P.D: Realmente quien más hizo para combatir a la Alemania Nazi fue la URSS, simplemente hay que ver la cantidad de muertos soviéticos comparados con los de los aliados. Bien es cierto que esta cifra se produjo por la concepción estalinista de la guerra, ya que Stalin no valoraba la vida de sus soldados solo la victoria y por eso millones murieron, quizá, innecesariamente.”

    Sí, por supuesto pero me referia a luchar por fines liberales, no con fines totalitarios al fin y al cabo.

  5. Alexander · ·

    Al leer la descripcion de Espania me ha recordado bastante a Peru, en especial eso de no tener agenda y salir a pasear sin rumbo. Sin embargo, nunca me habia puesto a pensar de la costumbre de los peruanos sobre las propinas. Yo diria que no tenemos esa cultura, debido en mucho a qhe los sefvicios no son precisamente buenos aqui. Me sorprendio como un amigo americano siempre tiene esa costumbre de dejar propinas.

    P.d: En 8 horas sale mi vuelo a Sidney. Saludos desde el aeropuerto Santiago de Chile.

  6. ¡Buen viaje Alexander! Seguro te encantará Australia.

    Y sí, me imagino que el Perú tendrá que tener bastantes cosas en común con la madre patria.

  7. Bolchevique · ·

    Los fascistas son los perros de presa del capitalismo, ¿por que crees que las elites burguesas occidentales financaron a Hitler?, pues porque tenian miedo del despertar de las clases obreras con el auge del comunismo. Otra cosa, Churchill era amigo de Mussolini:

    http://www.albaiges.com/historia/correspondenciasecretamussolinichurchill.htm

    Es a la clase obrera a la que debemos derechos como las 8 horas de trabajo diario. Si no es por eso, hasta ahora estariamos en occidente trabajando como esclavos 14 o 15 horas, mientras los parasitos burgueses estan panza arriba viviendo del esfuerzo de la clase obrera.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: