Inicio la serie sobre Nueva York para novatos

Si te pararas en una esquina de Nueva York ciudad, esperando a que cambie la luz, verías a decenas de personas radicalmente distintas unas de las otras, yendo a un destino u otro, generalmente en el silencio de sus propias mentes. Todos los demás, en la calle, andando, sea bajo el gélido frío de los inviernos de aquí o los calurosos veranos húmedos, van o parecen estar en un estado perpetuo de “drama” en cada momento, casi de desesperación y nerviosismo, podriamos decir. Nueva York siempre ha podido acomodar todas esas intenciones dispares de sus gentes.

En cada esquina podrás ver gente de lo más variopinta: mujeres musulmanas tapadas completamente, al lado de judíos ortodoxos y blancos protestantes o negros protestantes y católicos. Todos, absolutamente todos, en la misma calle, todos andamos, todos vamos a distintos destinos, ninguno de noosotros tenemos algo en común más allá de que estamos en Nueva York para conseguir la victoria en algo o simplemente ganar más dinero.

Tú seguramente estás en Europa o Latinoamérica , estimado lector. En consecuencia, será difícil que imagines lo que yo quiero decir al menos que ya hayas estado aquí. El día 2 de septiembre 1609, un explorador inglés contratado por los holandeses protestantes para conseguir una ruta a la riqueza de Oriente llegó por accidente a una de las mejores bahías del mundo. Henry Hudson no encontró la ansiada ruta a China, pero se había topado con algo mucho mejor. Una de los puertos más importantes y grandes del mundo.

Nueva York fue fundada por holandeses protestantes-calvinistas. A los holandeses calvinistas les importaba un bledo todo salvo ganar dinero. Mientras más dinero ganabas, más cerca estabas de Dios. Esa búsqueda del éxito, ese afán por la gloria siempre ha caracterizado a Nueva York desde que el primer hombre blanco protestante puso sus pies en esta tierra. En Occidente, Nueva York es la ciudad más semejante a estos valores capitalistas. Nueva York es una ciudad que constantemente se reinventa, es una ciudad de cultura comercial-capitalista y liberal. Es una ciudad cuyos habitantes están obsesionados con el dinero (y no, no lo digo como crítica, al contrario).

Nueva York es la ciudad más histórica de EEUU y una de las más antiguas. La cantidad de sucesos que han ocurrido en NY superan con creces los sucesos de otras grandes ciudades americanas. Nueva York lo ha probado todo: sindicalismo, inmigración europea del sur, tolerancia a los judíos y católicos, el espíritu calvinista de “gana dinero, no mires a tu vecino pero toléralo” es lo que reina todavía aún 300 años después de que la pequeñisima colonia holandesa se haya implantado al sur de la isla de Manhattan, cerca de donde ahora está Wall Street y estaban las torres gemelas. Nueva York, New Amsterdam: La capital indiscutible del capitalismo occidental. Muchas veces tanta gente distinta nos choca, pero el ideal protestante siempre ha sido el respeto, el tolerar lo que no te gusta si el fin es ganar dinero y prosperar. Estamos juntos, pero no estamos revueltos.

Los europeos del sur, generalmente católicos culturales, siempre han dicho que nosotros los protestantes estamos locos, que no somos gente normal y quizá algo excéntricos, solitarios y demasiado individualistas. Yo no lo sé porque no pierdo el tiempo analizándome, pero sí puedo afirmar que en mi vida personal, he prosperado mucho más en sociedades de base anglo-protestante que latina-católicas. A tanta gente le choca esto, que nunca faltan los comentaristas en sitios como Facebook diciendo que yo soy un “anglo wannabe” y un “vendepatrias”. A mi me importa un pepino lo que opine un don nadie de mí, porque a diferencia de esos totalitarios, los protestantes pensamos que el hombre debe poder reinventarse si quiere y dentro de los límites lógicos que impone la naturaleza. Para mí, las relaciones son casi todas “impersonales” y así es como me gusta. Me gusta ser educado, cordial cuando hace falta, pero cortarte enseguida cuando veo que me quitas demasiado tiempo o me haces perder dinero (suelen ir mano a mano).

No puedo hablar de todo el mundo, pero en general la sensación que Nueva York le da a la gente que viene de fuera por primera vez (sobre todo si son de sitios hispanos o latinos) es que la ciudad y su gente es bastante “agresiva” y que la ciudad se siente dura, industrial y sucia.

Pero, hoy quería tocar unos temas básicos que se pueden aplicar generalmente a todo EEUU y que son preguntas que los españoles me hacen a menudo. A partir del próximo fin de semana, ya seré más “histórico” y pretendo hablar de los distintos barrios, etc.

Cosas imprescindibles si te mudas aquí, porque seguro te van a chocar al principio:

Credit Check: En EE UU, sobre todo en el noreste próspero, es muy complicado conseguir crédito de una entidad financiera para un recién llegado como tú lo serás. La razón es el llamado “credit report” o “credit history”. Es una forma muy sencilla que tiene los bancos o financieras de saber si no eres moroso y tienes buen historial de pagos. Según el índice de crédito que tengas, se te considera un riesgo o no. Para establecer “credit history”, tienes que solicitar como sea una tarjeta de crédito y empezar a “generar crédit”. Es decir, pagar con esa tarjeta lo que puedas y hacer los pagos a tiempo. El “credit report” te lo piden aquí para muchísimas cosas: alquiler de coche, alquiler de vivienda, algunos trabajos te lo piden (si te contratan, pues para ellos sirve como “referencia” personal sobre qué clase de persona eres).Para tener un “credit report” disponible, se tarda unos 6 meses a un año.

Alquiler de casa. EEUU es un país donde se utilizan a menudo las referencias, a diferencia de España. La presentación de cartas de compañeros o jefes de trabajo, de vecinos o de gente reconocida ayuda a abrir muchas puertas en el ámbito personal. Recordad que al americano por lo general le gusta mucho la “biografía” personal, a diferencia de los europeos continentales y latinoamericanos. Los dueños de las casas generalmente llaman a comprobar y preguntar sobre ti. Existe el regateo si vas por agencias inmobiliarias y se hacen ofertas, contraofertas, etc. Aqui eso se llama “trading” y es lo normal en muchos ámbitos de este tipo. Como buena ciudad capitalista, todo se negocia con dinero y muchas opciones. Los capitalistas podemos ser muy exigentes, porque tenemos mucho para elegir.

CUIDADO CON EL CONTRATO QUE FIRMES porque hay “sorpresas” que no conocen los europeos: aqui por ejemplo muchas veces tú eres el responsable de pagar los gastos de quitar la nieve, los gastos por cualquier rotura, gastos de jardinería y comunidad. Por ejemplo, en mi calle casi todos son propietarios, pero, hay una ley municipal que obliga en primavera, verano y otoño a mantener el jardín del frente de tu casa ordenado y estético. Si no mantienes eso, el pueblo te multa sin contemplaciones. Esta ley se debe al orígen alemán de donde vivo, pues en Alemania había leyes parecidas. Otra cosa que es muy diferente a España: aquí los vecinos te llamarán la atención si te ven haciendo algo prohibido o si haces algo que moleste la convivencia de la zona. Son muy estrictos.

Seguro médico. Lo principal a tener en cuenta en EEUU sobre la Sanidad es que es privada, y como tal, se comportan en las consultas médicas. Quiere eso decir que van a tratar de hacerte lo máximo posible para cobrarle a tu aseguradora. Generalmente van a decirte que todo lo cubre tu seguro, pero cuidado, no siempre es así y luego te ves perseguido por las empresas de cobro y tu credit report se ve afectado. Las medicinas son MUY caras, y una crema para un problemilla común que en España puede costar 5 euros, en EEUU se puede disparar a 300 o más dólares. Es muy complicado enviar medicinas por correo desde España, así que mejor llevarlas contigo. No hay problema en la aduana en el aeropuerto y no hay que declararlas. Tener un puesto de trabajo que no ofrezca seguro médico es un suicido financiero en este país. Una consulta por urgencias de algo como una fiebre alta de un bebé se puede ir a más de 3 .000 dólares sin seguro. Cuando uno llega a EEUU, el seguro médico que te ofrece la empresa no tiene efecto hasta el tercer mes, por lo que es más que recomendable traer un seguro desde tu país para ese periodo.

Educación. Existen grandísimas diferencias entre colegios públicos del mismo Estado o incluso el condado. Es bueno preguntar y dejarse guiar por cuales son los barrios y los colegios con más reputación en ese sentido. La educación privada es cara pero la hay de muy buena calidad. La educaciión aquí, en general si vives en una zona de clase media o media alta, es mucho mejor que en España y Latinoamérica — pero CUIDADO. Estoy hablando de mi condado y estado, no estoy hablando de otras partes como la Florida, donde los colegios españoles parecerán Oxford y Cambridge al lado del pésimo nivel educativo de los estados sureños. En mi condado, los colegios públicos son excelentes salvo algunas excepciones, pero todo eso dependerá de cuántos impuestos pagues. Por lo general, cuanto más pagues en impuestos, mejor serán los colegios.
Aquí, eso sí, hay mucho más para elegir en comparación con España. Hay colegios para todo tipo de personas, incluso hay un colegio exclusivamente para homosexuales en Manhattan. Sí, a nosotros nos gusta ese individualismo a ultranza.

Los cheques. En Europa ya no se usan cheques para pagar, pero ¡¡es muy habitual aquí todavía!! No pocas personas pagan con cheque las facturas de luz, gas, e incluso el alquiler de casa o la compra en el supermercado. Claro, también puedes hacer pagos electrónicos si tienes una cuenta con algún banco americano. Llevar la chequera encima es habitual en este país y es algo que me gusta mucho porque yo soy muy chapado a la antigua. Personalmente, eso sí, cuando “salgo por ahí” uso la tarjeta y así no tengo mucho dinero en efectivo casi nunca.

Contrato de trabajo. El concepto de “contrato de trabajo” modelo tipo tal o cual com existe en la uniforme Europa no existe aquí. Generalmente no se firman. Se acuerda un salario y un horario y poco más. La gran mayoría de americanos trabaja sin contrato laboral específico. Tampoco existen cosas como “despidos procedentes o improcedentes”. Si hay algo raro se puede denunciar, pero en general los gastos de abogados animan a no hacerlo. Cuando uno es despedido sólo se liquidan las vacaciones y poco más. Claro que las vacaciones suelen ser cero el primer y segundo año, y una semana a partir del tercero. Es algo a discutir en el momento de negociar las condiciones. En muchas empresas no dejar tener más de dos o tres días seguidos de vacaciones, otro tema a negociar. Y no olvidar que en muchos casos, las vacaciones no son pagadas, es decir, ese mes cobras menos por el periodo que hayas cogido de vacaciones. Quizás esa sea la razón para que muy pocos tengan vacaciones. En Nueva York en general, si te lo curras bien, las condiciones son excelentes y hay muchs “perks” si negocias bien. En inglés, “perks” se refiere a beneficios sociales como vacaciones pagadas, gastos de transporte pagados por la empresa, seguro médico dental y visual, porcentaje de tu alquiler pagado, etc. Lo único es eso: a diferencia de Europa, aquí tienes que negociar más, abrir más la boca, ser más “seguro” y determinado en tus formas. Es un pais agresivo.

Las persianas. Muchísimos mediterráneos me preguntan que por qué aquí no hay persianas en las ventanas ni mucho menos en las puertas de las casas. Un ejemplo personal: yo vivo en una “casona”, una casa que en España se consideraría de “lujo” y aquí no es que sea pobre, pero hay mas gente que vive en este tipo de casas que en Europa. Pues bien, los españoles me han preguntado “oye Alfredo, ¿y no te da miedo que tu entrada no tenga persiana? Cualquiera puede tumbarla de una patada o grafitearla, etc”. Je, pues no señores, esto no es España. En primer lugar, aquí a nadie se le ocurriría intentar entrar a mi casa porque vivo en una zona llena de cámaras de seguridad. En segundo lugar, esto es cultural: la mayoria de los americanos sencillamente respetan la propiedad ajena. Las leyes por allanamiento de morada son severas y no tienen la “picaresca” española y latina de ver qué pueden mangar o cómo pueden entrar a la propiedad. También saben que en no pocos casos se arriesgan a que alguien les mate a disparos (pero esto generalmente pasa en el sur, no en mi zona). Por último, tengo un sistema profesional de alarmas y demás que impide cualquier riesgo de robo casi por seguro. Nuestros vecinos también son mucho más cívicos que en España y si ven algo raro, también llaman a la policía o te lo dicen. El otro día unos jóvenes estaban sacándole fotos a mi casa porque el “rumor” del barrio es que mi casa está embrujada, por el aspecto marrón que tiene debido a su antiguedad. Me comentó una vecina que unos jóvenes, al parecer de raza mestiza-latinoamericana, estaban sacando fotos pero no con ninguna mala intención ni mucho menos. A mi eso no me molesta lo más mínimo, pues es verdad que la casa parece embrujada pero no tengo tiempo para cuidarla mucho. Os cuelgo una foto de ayer por la mañana de la entrada y otra de las vistas desde la parte final de mi calle.

Un saludo a todos

ayersab

ayersab1

ayersab2

ayersab3

Anuncios

15 comentarios

  1. Sigfrido · ·

    Buenas noches, Alfredo.

    “Estamos juntos, pero no estamos revueltos”

    Este concepto me parece FUNDAMENTAL, pero mucha gente no lo entiende.

    Curiosamente poca gente sabe que el hecho de que Nueva Amsterdamm se convirtiera en Nueva York, se debe a una suerte de permuta que se dio entre los ingleses y los holandeses durante las famosas luchas por el control de la isla de Rum y otras islas de la actual Indonesia, que eran un elemento fundamental para el control del tráfico comercial de las especias, en particular del clavo.

    En efecto, la cosmovisión calvinista da una gran importancia, esencial al ganar dinero. Sin embargo, esto no se traduce en el ámbito literal de “hacer dinero”, sino de triunfar en todos los ámbitos. Por ejemplo, el espíritu pionero de los primeros exploradores del Oeste americano también se vio imbuido por este aspecto.

    Los Boers de Sudáfrica, son también un ejemplo de este espíritu de lucha. En el caso sudafricano, el ejemplo es más curioso y complejo, ya que los más “capitalistas” (aunque las autoproclamadas de Orange y Tramsvaal tenían un nivel de vida altísimo) eran los anglos, siendo un ejemplo más vivo el de la figura de Cecil Rhodes.

    Yo diría que lo que más caracteriza al calvinismo es su desprecio por el “social dreg”. Esto es, no del pobre como tal, en especial cuando este intenta salir de su situación, sino del degenerado marginal que se regodea en su situación de fracaso y miseria.

    “Me gusta ser educado, cordial cuando hace falta, pero cortarte enseguida cuando veo que me quitas demasiado tiempo o me haces perder dinero (suelen ir mano a mano). ”

    Comparto este juicio suyo. Cuando uno no sigue esta máxima, la gente, en especial en lugares como España, se coge confianzas y abusa.

    Lo del credit check me parece algo muy razonable.

    Allanamiento de morada. En España es una vergüenza. Pero allí se arriesgan a llevar un tiro en los dientes.

    Por lo que veo su experiencia por allá le ha hecho cambiar bastante de opinión acerca de NY, ya que antes no tenía una buena opinión del lugar y prefería Miami con creces.

    Un saludo

  2. Buenas noches, Sigfrido:

    “En efecto, la cosmovisión calvinista da una gran importancia, esencial al ganar dinero. Sin embargo, esto no se traduce en el ámbito literal de “hacer dinero”, sino de triunfar en todos los ámbitos. Por ejemplo, el espíritu pionero de los primeros exploradores del Oeste americano también se vio imbuido por este aspecto.”

    Sí — el expansionismo y la sensación de que EEUU era un país “elegido” por Dios — en otras palabras, destino manifiesto – esto es algo que defiendo, por cierto.

    “Los Boers de Sudáfrica, son también un ejemplo de este espíritu de lucha. En el caso sudafricano, el ejemplo es más curioso y complejo, ya que los más “capitalistas” (aunque las autoproclamadas de Orange y Tramsvaal tenían un nivel de vida altísimo) eran los anglos, siendo un ejemplo más vivo el de la figura de Cecil Rhodes.”

    Sí, muy cierto. Rhodes era un ejemplo en todos los sentidos, jamás se debe pedir disculpas por lo que hizo Rhodes como quieren algunas personas que tienen un sentido retorcido de la historia, a pesar de que cometió el grave error de imponer el apartheid forzoso en Sudáfrica. Por ese motivo, entre otros, indeseables como Adolf Hitler lo veían como uno de los suyos.

    “Yo diría que lo que más caracteriza al calvinismo es su desprecio por el “social dreg”. Esto es, no del pobre como tal, en especial cuando este intenta salir de su situación, sino del degenerado marginal que se regodea en su situación de fracaso y miseria.”

    Es que no hay nada admirable de ser pobre, todo lo contrario. La gente que se enorgullece de su estado de pobreza es, por lo general, indeseable y no voy a pedir disculpas jamás por decir esto. La pobreza es un estado indeseable y hay que intentar salir de ella. Y, además, hay tdo tipo de pobreza: espiritual, monetaria, cerebral, emocional, por poner unos ejemplos.

    “Comparto este juicio suyo. Cuando uno no sigue esta máxima, la gente, en especial en lugares como España, se coge confianzas y abusa”.

    Sí – al español l das un poco de confianza, y acaba aprovechándose al máximo. En eso, el español medio, sobre todo los más jóvenes, se parecen a los negros. No me gusta el racismo, como ya es sabido, pero cito las palabras de una mujer negra que conozco y siempre ha sido honesta conmigo: “nosotras las negras somos muy duras con los negros porque si les das confianza, ya quieren todo de nosotras”. Pues los españoles se parecen, porque no conocen los límites, carecen de educación para el auto – control. El auto-control es algo que se tiene y carecer de ello es señal de una composición humana deficiente.

    “Por lo que veo su experiencia por allá le ha hecho cambiar bastante de opinión acerca de NY, ya que antes no tenía una buena opinión del lugar y prefería Miami con creces.”

    Veamos, es una cuestión complicadísima. Nueva York es una ciudad que un día puede literalmente bañarte en excremento y asi te “agradece”y te da la bienvenida. Hay días en los que todos podemos llegar a odiarla. Ha habido épocas mucho peores y hubo una época que no me gustó el rumbo que llevaba porque la ciudad se estaba convirtiendo culturalmente en un pueblo o suburbio del medio-oeste americano debido a los “transplants” y ellos tienen una cultura demasiado de sonrisitas, buen rollo, etc que no la veía compatible con el NY clásico. Pero como esta ciudad es tan agresiva, ellos acaban cambiando también para mejor.

    Miami me gusta bastante por sus espacios abiertos y el “terreno” tropical de Hacienda que tiene. Pero no me gusta tener que usar coche para todo como es absolutamente necesario en Miami y tampoco me gusta la falta de actividades culturales. A Miami se va para la jubilación o pasarlo muy bien haciendo actividades veraniegas. Piense usted en Marbella y con eso se lo digo todo.

    Nueva York no es que no me gustara antes, sino más bien no me acababa de establecer y ahora todo eso está cambiando debido a las oportunidades que me ofrece.

    Saludos

  3. Hola,

    A mi la agresividad de NY no me gustó nada, en todos sus aspectos. Es una ciudad dinámica, agresiva y hostil, nadie te va a mirar mal (ni mal ni bien, no te van a mirar) ni a recriminarte nada, pero para ir a ganarse la vida es durísimo, a no ser que vayan con dinero y con nociones de cómo funciona la vida allí.
    Por supuesto que tiene cosas positivas, pero la sensación de ser una ciudad de emigrantes y que todo el mundo está allí de paso no lo hace un lugar acogedor ni aquel que elegirias para echar raices. Quizá cuando eres joven es una experiencia excitante, pero no a largo plazo.

    Saludos,

  4. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    La verdad es que como ya le comenté en otras ocasiones, Nueva York no es mi tipo de ciudad. Hoy en día se ha erigido en la capital del mundo en el verdadero sentido del término, en el sentido de que allí puede encontrarse especímenes de todas las razas del mundo, algo que ya temía Teddy Roosevelt en sus días. Por otro lado, el Nueva York del siglo XIX tampoco me gusta, porque era una ciudad de bandidos. Sin duda es una época muy interesante historiográficamente, pero desde luego, la Nueva York de las “Gangs” no sería mi modelo de ciudad. Quizá la Nueva York de los años 30 y 40, o la previa a la I Guerra mundial, sería más de mi gusto.

    “Sí — el expansionismo y la sensación de que EEUU era un país “elegido” por Dios — en otras palabras, destino manifiesto – esto es algo que defiendo, por cierto.”

    Pese a que muchos tarugos se escandalicen en Europa del “Destino manifiesto”, yo soy un encendido defensor del mismo, porque constituye otra de las manifestaciones del espíritu fáustico occidental. Ese concepto está muy arraigado en los pueblos anglosajones. (Y para mí, los estadounidenses son precisamente los de origen anglosajón).

    “Sí, muy cierto. Rhodes era un ejemplo en todos los sentidos, jamás se debe pedir disculpas por lo que hizo Rhodes como quieren algunas personas que tienen un sentido retorcido de la historia, a pesar de que cometió el grave error de imponer el apartheid forzoso en Sudáfrica. Por ese motivo, entre otros, indeseables como Adolf Hitler lo veían como uno de los suyos. ”

    Rhodes era un hombre de su tiempo, y además de carácter, con lo que creía en el “White supremacism” y en el “White man´s burden”.

    Muy bien apuntado esto, porque lo cierto es que el Apartheid ya existiá con anterioridad a la llegada de los políticos afrikáner al poder en el año 48. Los Boers, lo único que hicieron fue apuntalar y sistematizar jurídicamente de una manera más compleja este sistema.

    Probablemente Rhodes tenía también en mente el peligro que para el desarrollo de Sudáfrica podía conllevar una “miscegenation” descontrolada. Y al fin y al cabo, Rhodes era también un amante de la diversidad.

    Hmmm, lo de Hitler es más complejo. Lo cierto es que Hitler mostraba una gran admiración por el imperio británico,y esto lle´gaba a tal punto que cuando en enero del 42, los japos tomaron Singapur, a pesar de que estos eran sus aliados dijo que esa noticia era pésima para los intereses de la raza blanca al ser Singapur uno de los últimos bastiones de la civilización occidental en Asia.

    También discrepaba de muchos de sus seguidores que eran pro-Boers cerrados, y que odiaban a los ingleses. Lo cierto es que aunque yo soy un gran aliado de la causa afrikáner, no creo que Rhodes y los ingleses fueran tan malvados como muchos pretenden. Por eso creo absurda la demanda del fallecido jaap marais (a quién personalmente yo respeto) de que los ingleses se disculparan por los campos de concentración instaurados durante la guerra boer). Sin duda esos campos fueron brutales en ocasiones, pero los ingleses no tienen por qué disculparse. Ahora bien, me parece muy mal que por su estúpido complejo, se disculpen ante los ethnics por temas como la matanza de Amritsar o similares.

    “La gente que se enorgullece de su estado de pobreza es, por lo general, indeseable y no voy a pedir disculpas jamás por decir esto. La pobreza es un estado indeseable y hay que intentar salir de ella. Y, además, hay tdo tipo de pobreza: espiritual, monetaria, cerebral, emocional, por poner unos ejemplos.”

    Totalmente de acuerdo, y creo que ese tipo de pobrezas están ligadas en muchas ocasiones. Por lo general, la gente sucia y dejada, suele ser también sucia en otros aspectos de la vida de naturaleza no material.

    El pobre que se regodea en su estado de miseria y que no intenta hacer nada por salir de él, es como mínimo, un enfermo mental.

    Negros:

    Sí, tenía toda la razón esa señora negra.

    Españoles.

    Son totalmente incapaces de autocontrolarse y de comportarse con educación. No sé si habrá visto las imágenes de un cerdo “emprendedor” separatista catalán que ayer se negó groseramente a dar la mano al príncipe Felipe cuando este se la ofreció. Como decía un inglés, “Spanish people have no manners”. Qué vergüenza…

    NY vs Miami.

    Entiendo. Lo de NY es una especie de relación bipolar amor-odio.

    Sí, Miami debe de ser muy incómoda para el peatón, y la verdad es que estéticamente me quedo con NY que al menos tiene bellas zonas de hace más de dos siglos de antigüedad. Yo creo que lo mejor de la “amarronada Miami” es la zona habitada por los viejos emigrados cubanos de ascendencia puramente White. Esos señores no suelen ser amigos de las batucadas y horteradas similares.

    Una cosa más, relacionada con la rapidez para tomar cafés y comer. ¿Echa usted de menos el sentarse en un café noble como los que usted frecuentaba en Madrid para desayunar y leerse el ABC con tranquilidad?.

    Un saludo

  5. Sigfrido>

    No, la verdad es que yo no me lo imagino a usted gustándole NY en ningún sentido, pues creo que su paleoconservadurismo y estílo “high tory” chocaría en una ciudad tan sumamente agresiva y “presbiteriana” en cuanto al esqueleto de su fundación.

    “Quizá la Nueva York de los años 30 y 40, o la previa a la I Guerra mundial, sería más de mi gusto. ”

    Mm, quizá, pero cuidado, porque no olvide que fue la época de la mafia italiana y su poder en esta ciudad. Realmente NY siempre fue “tierra de nadie”, porque ni siquiera tuvo una élite DE la ciudad, propiamente dicho, a diferencia de un Boston…que tuv osus “Boston Brahmins”, acento británico y todo.

    Por otra parte, es verdad que es la capital global, pero por ejemplo a diferencia de Londres, la gente aqui es muchisimo más selectiva en cuanto a relacionarse. El otro dia estaba aqui un conocido español y dijo que le sorprendió ver que entre miles de personas por la calle, no pudo ver apenas una sola pareja interracial. En Londres, al contrario, es bastante mas habitual.

    Yo creo que como aqui somos muy de “respeto a la diversidad”, realmente pensamos que cada uno se siente mejor con su gente.

    Tema Boers y Hitler: De acuerdo con su comentario, aunque yo pienso que en el fondo lo nazis son o fueron unos románticos sin remedio.

    Miami: NY tiene mucha más historia, por supuesto y más cosas que ver. Miami es todo sol y playa, con algún que otro monumento “art deco” y poco más. Hay una zona muy señorial donde me paso temporadas, pero no me gustaría vivir en ella todo el año. Eso si, Miami sigue siendo una ciudad absolutamente hispánica en todos sus sentidos. De norteamericana solo tiene el hecho de que se usa el dólar como moneda.

    Tema cafés: No, realmente no porque aquí también los hay en mi barrio si eso es lo que apetece una mañana aburrida dominguera.

    Échele un vistazo a este por ejemplo:

    http://kg-ny.com/

    Es un café alemán, con mucha seguridad en la puerta y a los “sospechosos” les siguen hasta el baño por si acaso. Recuerde una cosa Sigfrido: aqui en NY se puede conseguir todo lo que desee mientras se pague.

    Usted dic

  6. Mire, Sigfrido, aquí tiene un vídeo del café — el dueño es austriaco y tiene un acento germánico muy marcado. ¿Se imagina usted a un dueño de cafeteria española hablando con esta profundidad? Si alguien me lo encuentra, que lo ponga aquí.

  7. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Ciudad modelo.

    Evidentemente. Dice usted bien. Sí, cierto que esos años fueron los de la mafia italiana pero aún así para mí tienen cierto encanto. Lo de la clase patricia es muy cierto, y por ejemplo Boston es otra cosa. En Nueva York, había excepciones como los Roosevelt y hasta los Rockefeller, pero efectivamente el ambiente general no era comparable al de Boston, Providence y otras zonas de Nueva Inglaterra.

    “El otro dia estaba aqui un conocido español y dijo que le sorprendió ver que entre miles de personas por la calle, no pudo ver apenas una sola pareja interracial. En Londres, al contrario, es bastante mas habitual. ”

    No me cabe duda. Londres está muy decadente en ese aspecto. En los años 50 una pareja interracial estaba muy mal vista en Londres, e incluso 15 años después. Sin embargo, ahora es “cool”. Me gusta mucho más el sentido de la separación neoyorkino en este aspecto.

    “De acuerdo con su comentario, aunque yo pienso que en el fondo lo nazis son o fueron unos románticos sin remedio. ”

    Esto lo comentaba hace años con una persona. Habrá algún imbécil ignorante que se escandalice pero es así. El nazismo no es más que una exasperación, tras la experiencia de una I guerra Mundial, del movimiento romántico alemán decimonónico. De hecho, autores como Schiller, Novalis o Hölderlin eran muy apreciados entre los nazis. Por el contrario, el jacobinismo francés es una exacerbación del racionalismo cartesiano y de las tesis de Rousseau.

    Miami no tiene nada de estadounidense. Esa zona noble de la que habla es la única en la que me encontraría cómodo y para eso no todo el año. a mí me iría más el Richmond o el Charleston de hace unas décadas.

    Café.

    excelente emplazamiento y decoración. Lo bueno de NY, en efecto, es que es mucho más fácil encontrar ambientes exclusivos que en muchas otras zonas del orbe. No me imagino yo a unos badulaques en bermudas en ese café, o a un grupito de pandilleros boricuas o dominicanos.

  8. Sigfrido · ·

    Ah, qué buen video…

    ¿En España?. Ja… dueños como es de este café sólo se encuentran en Viena y en pocos sitios más…un señor correcto, elegante e inteligente…nada que ver con el típico zafio que suelta el clásico “¿qué te pongo”?. Claro que en un lugar como este, los detectores anti-grasa funcionan a la perfección…

  9. Sabía que le iba a gustar el café. Y como ese, hay muchs otros locales por el estílo en mibarrio donde por supuesto está prohibido hablar fuerte y hay un código de vestimenta. Y si no me lo creen que se lo pregunten a los españoleiitors que me han hecho una visita y verán lo rápido que aquí les ponemos las pilas con el tema del “dress code”. NY tiene sitios exclusivos. Es todo una cuestión de saber dónde están en una urbe como esta.

    No, claro, a Sabarsky no dejan entrar por la puerta a gente ruidosa ni mucho menos en bermudas y chanclas. Y si se ponen a hablar fuerte se les dice CON MUCHA EDUCACIÓN que si por favor pueden bajar un poquito la voz para no molestar y si no desisten, pues se les invita a salir del local. Nunca lo he visto hacer, personalmente, pero he oido de casos en según qué horas y turistas…

    Los neoyorkinos, al ser tan INDIVIDUALISTAS, también sn muy separatistas. Se respeta mucho a las razas, pero no se suele socializar mucho. Aqui todos elegimos nuestro “nicho”.

  10. “nada que ver con el típico zafio que suelta el clásico “¿qué te pongo”?. Claro que en un lugar como este, los detectores anti-grasa funcionan a la perfección…”

    Ah, no, no, claro que no. NADA que ver, efectivamente. Esos del “¿qué te pongo”? poco les falta ya por soltarte lo de “uyy qué serio eres no”?? Casi siempre entran en confianza.

    Sí y de hecho yo mismo le he comentado a este señor que en realidad no necesitan tener dos guardias de seguridad en la puerta pues la gente “grasienta” ni siquiera le apetece frecuentar este tipo de sitios, a no ser que vengan a robar, lo cual para eso ya tenemos cámaras.

  11. Sigfrido · ·

    Alfredo.

    “Sabía que le iba a gustar el café. Y como ese, hay muchs otros locales por el estílo en mibarrio donde por supuesto está prohibido hablar fuerte y hay un código de vestimenta. Y si no me lo creen que se lo pregunten a los españoleiitors que me han hecho una visita y verán lo rápido que aquí les ponemos las pilas con el tema del “dress code”. NY tiene sitios exclusivos. Es todo una cuestión de saber dónde están en una urbe como esta.”

    pero hombre, no me sea clasista, no vaya a ser que se molesten las damiselas del foro…a ver por qué no van a dejar entrar a la gente con bermudas, camisetas sin manga y gorras de pandillero en cualquier local…”es un deresho humano, kolega…enróllate”.

    Me parece muy bien que hagan bajar la voz a la gente ruidosa y maleducada. es algo insufrible. Por cierto, hay otra cosa muy habitual en España que no soporto. ¿No le hierve la sangre cada vez que una persona se despide de usted, sobre todo al teléfono, y tarda media hora en hacerlo?.

    “Ah, no, no, claro que no. NADA que ver, efectivamente. Esos del “¿qué te pongo”? poco les falta ya por soltarte lo de “uyy qué serio eres no”?? Casi siempre entran en confianza.”

    Gentuza pura y dura. Si no saben tratar a la clientela, que aprendan y si no que cierren el local. Aquí la gente es muy tonta, y aunque se quejen de que en un determinado establecimiento son maleducados vuelven igual. Yo JAMÁS vuelvo a un lugar en el que el personal es maleducado.

    Afortunadamente, a los grasientos no sueles gustarle frecuentar este tipo de sitios, como usted dice, porque no se sienten cómodos. Fíjese que esta sí es una buena cosa de los tiempos actuales. Antes, el advenedizo intentaba imitar en todo a la élite, pero ahora eso sólo se da en algunos campos. Por ejemplo, es también muy raro ver a un palurdo advenedizo vestir un traje de marca . Los grasientos sólo se sienten cómodos en vaqueros y camiseta amplia.

  12. Siigfrido:

    “pero hombre, no me sea clasista, no vaya a ser que se molesten las damiselas del foro…a ver por qué no van a dejar entrar a la gente con bermudas, camisetas sin manga y gorras de pandillero en cualquier local…”es un deresho humano, kolega…enróllate”.”

    Pues para eso aquí tenemos una respuesta: desde luego que es un derecho humano, jóvenes de todas las edades: y por eso os hemos puesto el Mcdonalds y el Applebees. En sitios así además os podréis hartar de comida como os gusta y no tener que quejaros de lo “caro” que es el Café Sabarsky que encima, ¡qué horror!, ponen raciones muy caras y pequeñas para vosotros. A los cerdos hay que alimentarles…

    “¿No le hierve la sangre cada vez que una persona se despide de usted, sobre todo al teléfono, y tarda media hora en hacerlo?.”

    En España las despedidas son interminables e insufribles. Por eso no me gustan las sobremesas tampoco. Esto mismo me comentó un inglés: “Why do Spanish people take so f-ing long to say goodbye”?

    “Yo JAMÁS vuelvo a un lugar en el que el personal es maleducado.”

    Yo tampoco. Me pasaba a menudo en España porque casi todos los locales, sin excepción, me acaban desilusionando por el tipo de cosas que se permitían hasta, a veces, en sitios de los mas “exclusivos” para los españoles.

    “Por ejemplo, es también muy raro ver a un palurdo advenedizo vestir un traje de marca . Los
    grasientos sólo se sienten cómodos en vaqueros y camiseta amplia.”

    Sí, no están en un ambiente propiamente suyo y por lo tanto, no van. En Nueva York va usted a ver ese tipo de segración social de facto constantemente, pues el espíritu de la ciudad siempre ha sido separatista y cada grupo se ha unido a los suyos para protegerse del “otro” en una sociedad tan hostil como es esta. NY es una ciudad que te recuerda constantemente lo que eres y que debes tomar medidas para defender tus intereses de clase, raza, religión, etc. Es algo que hemos tratado mucho en mi nueva posición como representante del Upper East Side en cuestiones vecinales.

    Por ejemplo, hemos optado por regular MUY ESTRICTAMENTE la venta ambulante. Nadie quiere levantarse de repente un día en su bonita residencia para oler pestes a fritangas egipcias en su esquina, vendiendo “kebabs” sin licencias ni aprobación del distrito vecinal. Esta semana vamos a expulsar, si Dios quiere, un camión de tacos que se dedica a la venta de comida latinoamericana pero deja todo hecho un estercolero en la calle 86. Ya tenemos los votos y es cuestión ahora de reunir la seguridad urbana para echarles.

    PD: Nuestro punto de encuentro para las reuniones es la Iglesia Presbiteriana de la calle 92. ¿Qué dirán los afrancesados españoles sobre eso? Nada bueno, me temo. Se escandalizarian.

  13. Sigfrido · ·

    “Pues para eso aquí tenemos una respuesta: desde luego que es un derecho humano, jóvenes de todas las edades: y por eso os hemos puesto el Mcdonalds y el Applebees. En sitios así además os podréis hartar de comida como os gusta y no tener que quejaros de lo “caro” que es el Café Sabarsky que encima, ¡qué horror!, ponen raciones muy caras y pequeñas para vosotros. A los cerdos hay que alimentarles…”

    Evidentemente. Pero ya sabe usted que el igualitarista, es un envidioso por naturaleza, y a la vez un entrometido. Esto es, a estos guarros no les llega con tener locales acondicionados especialmente para ellos, sino que además, quieren tener “derecho” a acceder a lugares en los que siempre han regido unas normas de etiqueta y de decoro. Es evidente que las intenciones de esta chusma son muy turbias. Son invasivos, cual piojos y termitas.

    A los cerdos, qué duda cabe, hay que alimentarlos con pienso. Y pienso es lo que come (más bien engulle), esa gentuza, que prefiere las cajas de pizza a los platos para usar como soporte.

    Separatismo:

    Este sí que es un rasgo que me gusta de NY, aunque horroriza a los afrancesados y demás igualitaristas uniformizadores. Ellos quieren que todo el mundo se iguale POR ABAJO.

    “Me pasaba a menudo en España porque casi todos los locales, sin excepción, me acaban desilusionando por el tipo de cosas que se permitían hasta, a veces, en sitios de los mas “exclusivos” para los españoles. ”

    Sin duda. Fíjese que hasta el Corte Inglés se ha enzafiado mucho, salvo la Planta de ropa para caballeros en la que los dependientes son de mediana-alta edad, y todavía conservan las buenas formas. España tiene además otro grave defecto, y es la envidia. Aquí, si ven a alguien bien vestido o con un buen coche, enseguida lo critican. Eso no sucede en los países civilizados. Incluso en Portugal, se respetan mucho más las jerarquías.

    Upper East y venta ambulante.

    Me parece perfecto, y seguro que muchos asquerosos se escandalizarán por el hecho de que “impidan la venta ambulante a emprendedores”, por muy grasientos y molestos que estos sean.

    Y si encima se reúnen en la iglesia presbiteriana, les dará un soponcio a los muy cerdos. Dirán; “qué insolidarios son esos teocráticos trajeados”…

  14. Sigfrido · ·

    Por casualidad, ¿esa iglesia a la que se refiere es la “Brick Presbyterian church”?. He visto unas fotos en su web, y la gente que la frecuenta tiene muy buena pinta. Gente de orden y temerosa de Dios. Este tipo de gente a la que los revoltosos degenerados y sucios odian.

  15. Sí, esa es, aunque aclaro que YO NO SOY MIEMBRO de la Brick. Simplemente, usamos el espacio para las juntas en el sótano de la misma.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: