Españoles: Piñar…ha muerto

Posiblemente, esta sea una de las entradas más breves que escribiré en este blog. Sólo diré esto: Nunca he lamentado la muerte de un fascista convencido o comunista convencido. Ningún totalitario merece el respeto de un liberal y sí nuestro repudio. Lamento que aún existan personas en la derecha que estén demasiado vinculadas sentimentalmente a ciertas ideas y personas en vez de liberarse y pensar por sí mismos. La verdad es que estos años no han sido nada fácil para mí. He tenido que reorientar el debate desde aquello del “no a la izquierda” a uno realmente liberal – sí a la libertad de pensamiento contra los dogmas desde arriba. Una de “mis leyes” es que lo inesperado suele pasar y cuando eso ocurre, más te vale estar preparado. En este blog, nunca nadie se ha quedado plenamente a gusto. Los comunistas me detestan porque no le doy el “debido respeto” a sus muertos y ahora seguramente los fascistas se me echarán encima por no darle ninguna importancia a esta muerte y celebrar que exista un fascista menos. Pobrecitos. Aún no se dan cuenta que yo no escribo para darles placer. Escribo para expresar mis ideas.

Por otro lado, lamento el espectáculo de ayer por parte del Senador republicano Michael Grimm. Este es el GRAVE problema en mi partido – hay demasiada “basura blanca” (“white trash” como dicen aquí) incapaz de comportarse. Estoy hasta los mismísimos de esta gentuza fascista en el partido. Me acusan de “estalinista”, pero yo pido que en el próximo Congreso republicano, se expulsen a estos chusmas profesionales.

En resumen, no pienso lamentar la muerte de un fascista o “ultra” como Blas Piñar. Si no te gusta lo que digo, no vengas más por aquí porque seguramente no eres “de los nuestros”, no eres liberal ni capitalista.

Sin más que añadir.

9 comentarios

  1. No está bien alegrarse de la muerte de nadie a no ser que, por asesino o por tirano, cause más mal al prójimo vivo que muerto. En el caso de este señor, ya no creo que pudiese hacer demasiado mal, en cuanto a su elevada edad (no tan paleolítica como sus ideas). Su yerno si que ha continuado con un partido (AES) de extrema derecha, pero sin influencia alguna. En su día si que hizo mal posiblemente, pues se le considera impulsor de los Guerrilleros de Cristo Rey y quizá relacionado con el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha. Pero de eso quizá tenga que dar explicaciones a su Dios, llegado el caso.

    Claro una cosa muy distinta es el liberalismo (aún el conservador) y otra es el fascismo. Y Piñar era un fascista “sensu stricto”, que hubiese querido mantener el partido único y las Cortes Corporativas franquistas, que despotricaba contra el liberalismo (necesariamente masón según él) y de paso aprovechava para hacer una tibia crítica al capitalismo y a los USA, no demasiado alta, pues no tenía una apariencia muy anti-capitalista. Probablemente, era más Mussoliniano que Hitleriano, beato católico hasta la médula su fascismo particular estaba teñido de ultramontanismo tradicionalista. O sea que no nos vengan “libegales” a reivindicarlo. No digo lo del dinosaurio porque soy biólogo y aquellos bichos eran admirables, pero ya me entendéis.

  2. A mi lo que más me preocupa es la gran difusión que ha tenido la noticia en los medios y los comentarios continuos en twitter. Este señor hace más de 30 años que no era nadie en España, no era más que un viejo exaltado y ridículo que formaba parte del paisaje cavernario español.
    Si, obviamente fue un peligro en los años posteriores a la muerte de Franco. Yo conocí a una secretaria de Fuerza Nueva que trabajaba allí porque no tenía más remedio, y me contó que esta gente tenía armarios llenos de armas en las oficinas. Pero Blas Piñar ya no era nada más que una sombra de un pasado sombrío.

    Francamente creo que este país tiene cosas más importantes de que hablar que de este señor. Ni que hubiese muerto Adolfo Suárez o Santiago Carrillo.

    Saludos,

  3. Alberto:
    No se trata tanto de alegrarse (en este caso) como sí de mostrar cierta indiferencia.
    Suscribo todo su comentario. ¿Hay libegales reivindicándolo? No me sorprendería en España.

    Pedro:

    “A mi lo que más me preocupa es la gran difusión que ha tenido la noticia en los medios y los comentarios continuos en twitter.”

    A mí también francamente. Creo que ha sido irresponsable que los medios le hayan dado tanta difusión.

    Completamente de acuerdo con todo lo que expones. Por eso no le he dedicado más tiempo del que se merece – un apunte y nada más.

  4. El Moli de Getafe · ·

    Sobre la muerte de Blas Piñar, les cuento :

    Hay dos posturas.

    La de quienes han contado su muerte precisamente para hacer notar lo antiguo e irrelevante del estar dando esta noticia.

    Y la de aquellos, muy animosos en Internet, que aún sueñan con que la ultraderecha vuelva a tener una mínima presencia y que precisamente están estos días trabajando en ver si es posible presentar una candidatura unida en las próximas elecciones europeas y con el hijo de Blas Pilar a la cabeza.

  5. sociata latinoamericano · ·

    Sr. Coll: no se nada sobre ese senor, pero -honestamente- en Espana abundan los extremistas, no deberia darle demasiada importancia al asunto. Son parte de la identidad iberica, como la sangria (que lei que sus origenes no son espanoles).

    La grandeza del Real Madrid fue parida por Franco. ¡Hala Madrid!

  6. Joan · ·

    Si me permiten, voy a poner la nota discordante. No voy a loar la figura de Piñar en cuanto a su ideología, que me parece deleznable. Pero voy a romper una lanza en su favor -o quizá dos-. En primer lugar, cabe decir que fue un hombre coherente con sus ideas, es decir, podría haberse cambiado de chaqueta como hicieron tantos y no lo hizo. Hoy en día, es algo realmente raro. En segundo lugar, debemos reconocer que era un buen orador. Era capaz de soltar su verborrea sin leer el papel, cosa hoy rara también. Dicho esto, que descanse en paz y que los suyos nos dejen descansar de una puñetera vez.

    Un saludo.

  7. Joan, todo eso se puede decir también de Hitler y Castro…

  8. Joan · ·

    Coincido con su comentario. No me mal interprete, no estoy de acuerdo con la ideología del difunto. Ni con la de Hitler ni con la de Castro, por supuesto. Solo me refería a que no era un arribista, como tantos otros. Hay que reconocer que, por lo general, los totalitarios han tenido talento para la oratoria que, como seguramente sabe igual que yo, muchas veces consiste en el arte de no decir nada. Y camuflar ese vacío con un poco o un mucho de arte dramático. Pero insisto, no me identifico para nada con la ideología de este difunto, ni con la del alemán ni con la del a no mucho tardar, difunto cubano.

    Un saludo.

  9. Sigfrido · ·

    Sobre Piñar:

    Mis ideas identitarias difieren bastante de las defendidas por el Señor Piñar, lo cual no es óbice para que reconozca a este señor una valía intelectual que da mil vueltas a la del politicastro español medio. De hecho, el mismo Julio Anguita dijo que Piñar había sido el mejor orador del Congreso de los diputados desde la etapa de la transición.

    Se ha tachado muchas veces de intolerante a Piñar, lo cual no deja de ser un tanto hilarante. Por poner un ejemplo gráfico, cabe recordar que Blas Piñar entabló una relación de amistad muy estrecha cuando fue elegido diputado, nada menos que con Juan María Bandrés, número uno de Euskadiko Ezkerra, que como sabe todo el mundo, era un partido marxista que surgió en su día tras escindirse de la ETA.

    Es más, varias personas ideológicamente contrarias que lo conocieron, me confirmaron que “en las distancias cortas” Blas Piñar ganaba mucho.

    De ahí que pese a que yo no me identifique con el neofranquismo de Blas Piñar, si respete mucho más su figura de lo que puedo respetar la figura del crápula, cobarde y asqueroso politiquillo español actual medio.

    Ideológiocamente, mucho más que equiparable a Castro o a Hitler, Piñar sería equiparable a Franco.

Comente

