Fin de año 2013: Un año que me dio tristeza y esperanza

Señores lectores: Cierro el 2013 con sentimientos encontrados pero con cierto espíritu de optimismo velado. La verdad es que el 2013 ha sido uno de los años más complicados de mi vida y también uno de los años más decisivos que ha tenido lugar en esta bitácora.

El 2013 fue un año duro para mí. Tuve que tomar la decisión de venir a Estados Unidos para iniciar nuevos proyectos empresariales y personales. Al mismo tiempo, tuve que asumir una serie de decisiones duras en el ámbito ideológico porque casi todos nos dimos cuenta que ya no podíamos seguir “como siempre”. Tuvimos que modificar posturas en el liberalismo, perfeccionándolo siempre, hacia un liberalismo cada vez más justo, más democrático, más plural y más consecuente con las realidades sociales.

Mis lectores, una vez más, me impusieron el reto y dijeron “basta ya” de las injusticias que se estaban defendiendo en el nombre del liberalismo. Nadie se ha quedado indiferente ante los giros históricos que hemos tenido que dar en el liberalismo, modificándolo para que sea compatible con los problemas de hoy. Algunos se marcharon de aquí, alegando que “había demasiado progre”, como si la democracia interna fuera mala y como si la presencia de nuestros excelentes comentaristas, como Pedro, de ideología progresista plenamente, fuera un veneno. Lo cierto es que yo me siento al revés: nunca me podré quejar de la presencia de comentaristas excelentes como Pedro. No tendría sentido, porque lejos del frentismo “anti-izquierda” que tanto caracteriza a los blogs “liberales” en España, aún cuando eso significa meterse en la misma cama con fascistas y frikis de todo tipo, aquí lo que buscamos es la excelencia, el pensamiento libre y el debate. O sea, el verdadero liberalismo clásico y democrático que una panda de fascistas organizados en España secuestraron gracias al capital de ciertos individuos en España – ya sabemos además que el capital en España, para estas cosas, siempre viene de la mano de gente que se benefició de la dictadura franquista.

Que se marchen de aquí individuos intolerantes con otros intereses nos debería enorgullecer. La victoria es vuestra, realmente. Vuestro trabajo, vuestros aportes aquí, es lo que realmente forja el carácter de este blog. Gracias a todos los comentaristas habituales.

Mi compromiso se mantiene fuerte como siempre y con los mismos principios en defensa de la libertad y nuestro sistema democrático en España (cada vez más en peligro). Estos principios son: la defensa de nuestro estílo de vida y paz perpetua gracias a los grandes desarrollos del ser humano en los últimos 100 años, el apoyo al Estado de Derecho REAL (es decir, el que pisotea el gobierno del PP en España a diario con total impunidad), más libertades personales y más responsabilidad individual, más control de la inmigración masiva que solo beneficia a 4 gatos y nunca realmente a los inmigrantes (que además son víctimas de este proceso económico), la protección para los seres humanos más vulnerables de nuestra sociedad española (los enfermos, los ancianos, los minusválidos, los niños que sufren el hambre porque sus padres están castigados por el paro), de todos ellos nos deberíamos preocupar. Tampoco debemos olvidar otros principios liberales clásicos: dinero sólido, finanzas prudentes, austeridad en lo que debemos ser austeros — y una economía eficiente y competitiva.

La verdad es que hemos progresado mucho aquí durante el 2013: Ahora, prácticamente, la palabra “libertarian” y “anarco-capitalista” es objeto de burlas porque la gente, los lectores, cada vez más han podido comprobar por sí mismos que yo no exageraba aquí cuando hablaba de las barbaridades que defienden estos “anarquistas” metidos en el Instituto Juan de Mariana, Red Liberal y otros medios poderosos financiados por un lobby nada liberal en España.

Está naciendo una nueva generación de jóvenes informados que desprecian todo lo que representa el Instituto Juan de Mariana y el entramado que le rodea.

Hemos demostrado aquí cómo combatir esas ideas equivocadas. Pero esto es solo el principio del renacimiento del liberalismo clásico y democrático.

Empezaré el 2014 con el mismo entusiasmo y espíritu de trabajo con el que inicié este proyecto hace ya 5 años.

Pero esta vez tengo algo más que ofrecer también. Los liberales siempre han defendido que un buen gobierno es un gobierno honesto y que si prometemos algo, deberíamos cumplirlo. Por eso me da mucho placer anunciar para vosotros que el prometido agregador estará ¡listo para el 2014! El agregador pretende ser una alternativa a “Red Liberal”, sin aquél sectarismo que tanto caracteriza esa red de amiguetes y provocadores profesionales al servicio de la ultra-derecha, que no de los liberales democráticos.

Los lectores van a saber que soy un hombre que cumple con sus palabras, aunque sea un poco tarde (pero ¿acaso no somos españoles? Las cosas tardan)…

Soy fiable y defiendo la transparencia en todo momento.

Voy a insistir en esta defensa del liberalismo clásico y democrático hasta que ya no quede apenas rastro de los ultras que pervierten nuestras ideas.

Este proyecto tiene futuro, pues nada más hay que ver la calidad de la mayoría de los comentaristas habituales.
Queremos que los hombres y las mujeres de todas las edades y orígenes en España puedan tener aspiraciones y al menos intentar cumplir que sus sueños se hagan realidad.

Hemos pasado de tener unas 6 mil visitas al mes en el 2009 a tener más de 15 mil mensuales para el 2013.

El reto pendiente para el 2014 es cómo superar y seguir construyendo sobre los éxitos que hemos tenido nosotros en Liberalismo Democrático desde el 2008, cómo seguir defendiendo las políticas democráticas liberales y seguir sumando colaboradores al proyecto que, sin lugar a dudas, ya tendremos varios más.

Hace casi dos años, decidí “rescatar” a los liberales-democráticos sometidos a las garras de los sectarios en Red Liberal. Hubo una época en la cual parecía que Red Liberal y los subvencionados-hasta-las-orejas del Instituto Juan de Mariana estaban comiéndose todo el panorama liberal español. Liberalismo Democrático ha cambiado y acabado con todo ese monopolio.

El año 2013 ha sido terrible para la libertad y la democracia en España.

Mariano Rajoy y su gobierno están empeñados en sembrar el odio en el seno de la sociedad española para quebrar cualquier resistencia que sus prácticas antidemocráticas puedan generar. La campaña de los medios de comunicación afines al poder (y en muchos casos autodenominados “medios liberales”) contra los manifestantes y, en general, todos los que plantan cara a las medidas antidemocráticas de Rajoy, está siendo brutal. Unos estudiantes valencianos menores de edad pueden ser convertidos en peligrosos “antisistema” y además ha calado la idea de que si eres el líder de un sindicato o grupo opositor, eres automáticamente un “comunista”, o un “antisistema”, un “rojo”. Los líderes que protestan contra la situación actual son vilipendiados despiadadamente por el mero hecho de no ser unos mendigos, todo esto con argumentos pobres que dan vergüenza ajena tipo “joder pues mirad como los de UGT y CCOO comen marisco y brindan con cava”. Yo no pretendo defender a esos sindicatos, pero por favor, que se curren más los argumentos.

Los amigos del enchufismo, del privilegio y de los bancos alemanes se dedican a “ilustrarnos” que cosas risibles y sin importancia (tomarse una cerveza con los amigos) son lujos y así sembrar la duda entre la población española. En el nombre de la libertad (y solo en nombre, insisto), se presenta como “patriota” al que no es otra cosa que un sumiso, un corderito, un esquirol. Ser contestatario está mal visto. Si se dice que Rajoy viola la Constitución de 1978, es que eres un “pesao” y un “exagerao” en el mejor de los casos o un peligroso “antisistema”. Si te quejas por los excesos policiales contra manifestantes desarmados, es que eres un “hipi” o un “marica progre”. La verdad es que veo a España, desde EEUU, y me da mucha pena lo que estoy viendo – el conformismo ante los recortes de libertades públicas, el pisoteo constante a la Constitución democrática, la pérdida del Estado de Derecho, una Justicia cada vez más cara e ineficiente, alejada del alcance de todos, y el peor Ministro de Educación que ha tenido España — Ignacio Wert, diciendo estupideces constantes.

Al insulto sistemático de cuantos se oponen a las antisociales medidas del PP de Merkel se une el recurso fácil al miedo. El miedo que todo lo invade. El miedo que empuja a tantos desgraciados a pensar que si a los demás les va un poco peor a él le irá mejor. Un miedo que obra milagros contra la lógica: como pensar que la destructiva “reforma laboral” o las medidas del gobierno de Rajoy para frenar el deficit pueden crear empleo. Cuando en realidad la clave está en un crecimiento económico que simplemente no existe.

Espero seguir usando este espacio para denunciar las injusticias que vemos a diario en el mundo y los atropellos antidemocráticos que han quedado impunes. Tenemos muchos retos por delante.

Como sigo estando fuera de España, tengo que deciros lo mismo de nuevo: tómate una en mi nombre y desea que podamos despertar a España y a los españoles en una búsqueda nueva de libertad y más democracia.

Hay una cosa que sí echo de menos de estar en España: allí tenía una vida mucho más “organizada” y recorrida. He tenido una vida intensa, pero los mejores momentos de mi vida (y los más tristes) los he vivido en España. En algunos casos, he vivido esos momentos con algunos de vosotros los lectores. Siempre echaré de menos poder ir con tranquilidad a la cafetería universitaria y saber que ellos sabían exáctamente cómo me gustaba el café y mis costumbres preferidas. Siempre echaré de menos la cultura de “conversar” que se da más en España (al menos queda eso) antes que el nerviosismo frenético de Nueva York en el que todo el mundo se mira al reloj cuando te habla. Pero, sobre todo, siempre nos quedará la esperanza de volvernos a ver algún día, quizá no muy lejano.

El mercado laboral americano está a punto de crecer aún más para el 2014. Excluyendo un “shock” económico, estamos preparados para iniciar un gran 2014 lleno de oportunidades laborales en el ámbito privado y público. A ver si celebramos la notícia porque si EEUU va bien, Europa ganará algo. EEUU, gracias a su soberanía, podría volver a ser el país de las oportunidades. Por eso en 2014 abriré mi nueva empresa dedicada a la excelencia en la enseñanza de materia fiscal internacional. Creo que se avecina el inicio de una época interesante y de más oportunidades. Ya os iré informando sobre mis aventuras empresariales en Manhattan durante el 2014.

En fin, os deseo un feliz año próspero y más libre que el anterior. Aquí seguiremos en la lucha de siempre: destapando la hipocresía y la falta de razón, caiga quien caiga, sin complejos, sin miedos.

Anuncios

14 comentarios

  1. Joan · ·

    Buenos días.

    En primer lugar, quiero desearle un Feliz Año Nuevo y que en 2014 se cumplan sus deseos.
    Le dije hace tiempo que muchas veces no estaba de acuerdo con alguno de sus planteamientos y que podía llegar a sacarme de quicio. Dicho esto, hoy no puedo más que coincidir con usted. Creo que lo que usted expresa hoy es el deseo, la voluntad de un hombre decente. Decente parece una palabra simple, poco sofisticada, pero no es aplicable ni mucho menos a todo el mundo. Y creo que por su texto de hoy, se la merece. Tiene usted razón en cuanto a lo del falso liberalismo que se expande hoy por España, representado por los Rallo, Huerta de Soto, Lacalle y otros orates malintencionados. Declararse liberal o favor de ciertas ideas liberales en España es farragoso pues tienes que ilustrar al interlocutor sobre la realidad del liberalismo y poner mucho arte para diferenciarte de ciertos personajes, que solo están por el liberalismo fiscal. Ahora bien, la batalla será difícil pues son unos adversarios formidables porque son jóvenes -salvo Huerta, que ya está entrado en años- emanan imagen de éxito y tienen dinero. Y eso a la juventud, en general para nuestra desgracia, le atrae. El dinero fácil atrae, aún a costa del sufrimiento ajeno. Y más en España que somos un país de hijos de puta, capaces de lo mejor, sí, pero también de lo peor. Sin olvidar ese individualismo atroz y mal entendido que propagan, que no es el individualismo necesario cuando la sociedad se vuelve loca sino un individualismo militante y fundamentalista que desprecia cualquier colaboración con los demás, como si esto fuera a perjudicar al individuo. Esta gente representa la tercera llegada del totalitarismo. Primero fueron el comunismo y el fascismo. Ahora es su turno. Y son quizá más peligrosos porque hoy el mundo es más pequeño, la gente más tonta y tienen dinero, cosa que nos atrae como las moscas vuelan hacia la miel. Hay que combatirles con fuerza, de lo contrario, solo nos espera la jungla. Una jungla donde cambian las reglas a su antojo. Son unos ventajistas sin honor, el colmo de la falta de humanidad. Dicho queda. Espero que en 2014 estas ideas se extingan debido a su pobre carga argumentativa aunque no tengo esperanzas de que sea así.

    Reciba un cordial saludo.

    Atentamente,

    Joan

  2. Joan>
    Le deseo igualmente un Feliz Año nuevo y que el 2014 sea un año positivo para las cosas que usted quiera conseguir. La verdad es que me ha impactado la palabra “decente” porque siempre me siento endeudado hacia los que me ven en esos términos. Me percibo como honesto y espero dar la talla ante eso, sin defraudar.

    Suscribo prácticamente todo lo que comenta.

    La irresponsabilidad de personajes como Rallo, Huerta de Soto, Losantos y los conglomerados mediáticos a su alrededor, como Libertad Digital, generaron un fenómeno que un comentarista expulsado de Red Liberal comentó hace tiempo: “un liberalismo sin liberales y un concepto de libertad irreconocible. Según Losantos, Libertad Digital y su entorno ahorrarían el paso por el fascismo a los jóvenes de derechas. A través de unos pocos puntos de referencia la derecha en Internet ganaría el “debate de las ideas”. En esa línea, como es sabido, se distingue muy rápido Redliberal. ¿Y en qué quedó? Quedó en que los jóvenes, y no tan jóvenes, fascistas españoles han conseguido un disfraz para las obsesiones y exabruptos que en su ideología son característicos”.

  3. Joan · ·

    Si bien Libertad Digital es lo que usted comenta me gustaría hacerle mención de alguien que escribe allí y que creo que es salvable: José García Domínguez. Es un antiguo militante del PSC que ahora se califica de derechas y no liberal. Aunque creo que sí lo es pero no en los términos de los “mariana” sino más bien liberal estilo anglosajón. Vamos, como usted o como el que me gusta a mí, aunque a mí más por su vertiente izquierdista -creo que estaremos de acuerdo que el liberalismo es bastante transversal y que su “media” sería el centro político-. Sus artículos valen la pena, aunque se decanta bastante por el tema antiindepedentista, cosa que me agrada. Pásese por su twitter y encontrará alguna puyita hacia Rallo y hacia los autodenominados liberales españoles de la actualidad. Le cito dos para abrirle el apetito:

    -el liberalismo es demasiado importante para dejárselo a los economistas.
    -Que me borren de ser liberal si eso implica decirle a un padre que no puede pagar la educación de sus hijos que se joda.

    Este hombre ha arremetido contra Rallo exponiendo que según la OCDE los países más competitivos son los nórdicos, que también tienen los impuestos más altos. Y que el país con los impuestos más bajos es México. Una delicia para vivir, vamos. También comentó que Singapur -país admirado por Rallo y que, paradójicamente, está controlado por un partido que se denomina socialdemócrata y keynesiano- tiene una deuda superior al 100% del PIB. Todo esto deja en evidencia las contradicciones de los “marianas”. Tengo entendido que también han debatido en EsRadio, pero como no soy oyente de esa cadena, no he podido oír el debate. Por cierto, García es economista, no periodista.

  4. Joan,

    “creo que es salvable: José García Domínguez.”

    Ah, sí – conozco algunos de sus escritos y la verdad es que me parece intachable y admirable que sea así en un medio tan peligrosamente sectario como Libertad Digital. Me cae bien porque además “desmitifica” las cosas que mucha gente no analiza.

    “creo que estaremos de acuerdo que el liberalismo es bastante transversal y que su “media” sería el centro político.”

    Yo diría que sí — De hecho, si estuviéramos en los años 70, probablemente me hubiése afiliado a UCD.

    “Este hombre ha arremetido contra Rallo exponiendo que según la OCDE los países más competitivos son los nórdicos, que también tienen los impuestos más altos.”

    “Curiosamente”, en EEUU, los estados más prósperos y educados son también los que pagan más impuestos. No le miento cuando le digo que el estado donde vivo, New Jersey, es por un lado uno de los más caros (sino el mas) de EEUU y los impuestos son altísimos pero es uno de los estados con menos abortos (y una ley mas permisiva por cierto) , más gente formada y entre los sueldos más altos del país. Y es que, “no pagar impuestos” no es liberal ni dice nada más allá de una estupidez infantil “no pago no pago, no quiero no quiero”.

    En efecto, los países con menos impuestos son más pobres — y ya ni hablar de los que npo tienen — Somalia, por ejemplo (aunque Somalia sirve como modelo para muchos ancaps, no se crea)…

    Sí, tiene que ser una delicia vivir en México donde la seguridad brilla por su ausencia en muchas zonas controladas por narcos o en Somalia, ¡dónde vamos a parar! Allí sí hay libertad, sobre todo para morir.

    ¿Rallo? No es más que un chambelán, al servicio de sus amos. No es ni libre, ni mucho menos amigo de la libertad o el liberalismo.

  5. Joan · ·

    ¿Quienes serían, pues, los amos de Rallo?

  6. Los dueños y accionistas de esos foros que le dan cobertura y le promueven.

  7. sociata latinoamericano · ·

    Sr. Coll: sé que usted detesta las florituras, por eso le deseo un 2014 muchísimo más escorado a la izquierda democrática.

  8. libra8a · ·

    HAHAHAHA muchas veces discrepo con sociata pero a veces deja soltar alguna perla y la verdad es que Alfredo es lo más seco que conozco y muy poco dado a adornar las cosas.

    Feliz Año Alfredo. No suelo siempre estar de acuerdo con todo lo que comentas pero eres un señor con mayúsculas.

    Con tu entrada de hoy sí estoy de acuerdo. Y de hecho trabajo con dos esquiroles y son de lo peor que ha parido una madre, muy egoístas y además corto-placistas, pues sus puestos de trabajo tampoco están asegurados por mucho que le coman el culo al jefe.

    Ah, Alfredo, sé que le echarás de menos a Bloomberg,..xDDD sois muy parecidos en ideología y actitud hacia los ultras y locos en los partidos.

  9. Liberal clásico · ·

    Buenas noches, don Alfredo:

    Permítame expresar mis respetos para usted. Con esta entrada, usted ha demostrado la clase de persona que es y que vale mucho más que cualquiera de sus “enemigos” en estos días cuando optaron por marcharse.

    Espero que tenga un buen 2014. Se ve que usted de verdad vive las ideas y quiere cambiar las instituciones. Lo único que lamento (no es una crítica personal) es que debido a su cruzada ideológica contra los “ancaps” y los “fusionistas”, se ha generado una división irreparable en el liberalismo de España. Yo nunca ví tanta división en el liberalismo hasta que usted llegó a darse a conocer. Digo que no es una crítica porque dividir no lo veo mal necesariamente, pero quizá hubiera sido mejor otra manera.

    En cualquier caso, sé que usted sabe incluso muchoo más de lo que aparenta y está más que preparado para cualquier sorpresa desagradable que le manden.

    Saludos

  10. Hola Alfredo,

    El otro día me preguntaba una persona más jóven que nosotros: “¿Siempre ha sido tan violenta la policía en las manifestaciones?” Le respondí que obviamente no, que esto eran órdenes precisas dadas desde el gobierno y el ministerio del interior para intentar amedrentar a la población.
    Mientras respondía me venía a la cabeza un episodio de la serie española “Cuéntame cómo pasó” donde el protagonista, en 1968, le dice a su jefe, después de verse envuelto en una carga de los grises, que él “no sabía que en España se pegaba a la gente de esta manera por pensar distinto”.
    No pude evitar pensar en la triste comparación entre épocas, 1968 y 2013, que con sus obvias diferencias tienen el nexo común de una sociedad que despierta a una realidad que ha querido ignorar durante mucho tiempo, una sociedad que se da cuenta que las cosas no son como le cuentan y que ve como los excesos de su gobierno no son aceptables.

    No es la primera vez que he sido criticado por algunos que, detrás de “liberalismo demócratico”, buscan algún tipo de reserva ideológica cerrada donde sentirse cómodos y poder fortalecer creencias previas. Desde finales de 2009 que fue cuando aparecí por aquí la primera vez (más de 4 años ya) distintos individuos han intentado “expulsarme” del foro y de los comentarios porque mi presencia les incomodaba.
    Nunca me ha preocupado, la verdad. Alfredo nunca ha dudado en defender la libertad y prácticamente siempre me he sentido seguro en ese aspecto. Quienes iban por ese camino estaban derrotados de antemano, aunque a veces les pareciese lo contrario.

    Espero que el agregador vaya muy bien y que tenga éxito.

    Saludos,

  11. @sociata: Lo que yo espero es tener un 2014 muy próspero y capitalista para todos. Estamos en camino de conseguirlo. Wall Street nunca ha estado tan bien como en el cierre del 2013. Pero iremos por más, porque la ciudadanía así lo espera. Mientras que algunos abogan por más socialdemocracia, otros abogamos por empleos de calidad , la verdadera clave para aliviar la pobreza.

    @libra8a: Lamento que tengamos que llegar a este tipo de extremos entre “esquiroles” y trabajadores. El liberalismo nada tiene que ver con esas discordias y sí todo que ver con sacar a las masas de su pobreza, a través de más oportunidades. Trabajar dignifica.

    @Liberal clásico: Agradezco sus palabras. En realidad, sin embargo, no hay tal “cruzada ideológica” que yo haya iniciado. ¿Divisiones? Eso sí, desde luego. Y es que, en mi cama no hay sitio para fascistas (ni debe haber sitio en cama de ninguna persona democrática que aprecie el liberalismo democrático real y la libertad. Si eso es “dividir”, pues vale – sería la misma división que siempre ha existido entre los que luchan por la libertad y los que luchan para que sus dogmas espiritistas se impongan por encima de los demás y contra el deseo de la mayoría.

    @Pedro:Yo también he ido notando un progresivo cambio, para mejor, de las personas en España que tengan menos de 50 años.

    Y sí, por supuesto — aquí ha habido varios intentos de “eliminarte”. Algunos intentos han sido graciosos, otros no tanto. En particular, tengo en mente a cierto individuo que intentó enviar un infiltrador que iba a destruír el blog. Obviamente, no lo consiguió.

    Saludos

  12. sociata latinoamericano · ·

    Sr. Coll: cuídese de la tormenta de nieve. Y soy de la opinión que sus correligionarios del Partido Republicano, adscritos al Tea Party, le declararán la guerra abierta. No respetarán su vida privada.

  13. sociata latinoamericano · ·

    http://www.theguardian.com/politics/2014/jan/03/margaret-thatcher-secret-plan-army-miners-strike

    Margaret Thatcher had secret plan to use army at height of miners’ strike. Papers released to the National Archives reveal that in 1984 the prime minister made preparations to use troops to move coal to power stations.

  14. Sociata: Esto no es ningún secreto, pues la propia Dama ya lo comentó en su libro, aunque de forma cautelosa. Ella ya se había preparado en anticipación a las huelgas del ’84.

    Me cuidaré, no se preocupe — también espero que Dante, el hijo de De Blasio, vaya al colegio mañana o de lo contrario, me sumo a la inteligente postura de su madre, que colgó la foto de una pala y dijo “esto es lo que le tocará a Dante mañana si no va al colegio”.

    Los extremistas, por su parte, nunca han respetado la vida de nadie. Lo malo para ellos es que no tengo nada que ocultar, pues muy al pesar de los extremistas, llevo una vida intachable en el aspecto político y personal.

    Saludos

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: