Más derechos para los trabajadores en América; mientras Europa retrocede

Las imágenes que he visto de España durante este mes de diciembre son espeluznantes: una brutal represión policial antidemocrática sin precedentes en la famosa “Democracia española de 1978” — una represión sangrienta que no se ve desde la dictadura católica-fascista del General Franco. Sentí mucha impotencia por no estar allí arriesgándome a favor de que las personas tengan un mejor futuro, más libertad y que eliminen para siempre la fascista ley “de seguridad” ciudadana, promulgada por el gobierno del Partido Popular que dirige el inefable Mariano Rajoy. Sentí mucha rabia cuando ví las imágenes de personas desarmadas, cubiertas de sangre. Menores de edad, señoras mayores. Le enseñé las imágenes a mis alumnos y los americanos están horrorizados (incluído lo republicanos de que la policía española actúe de esa manera tan manifiestamente fascista). Ningún ciudadano de ningún país merece que su propia policía le trate de esa manera tan salvaje. Lo dicho: Contra esa violencia, no cabe otra – resistencia masiva y si la cosa se pone demasiado fea, levantamiento popular armado como se ha tenido que hacer siempre contra gobiernos represores que abusan a las personas y pisotean sus libertades. Por suerte, vivo ahora en un país libre y puedo decir esto con total libertad, ya que en España o en gran parte de la represora Europa, me intentarían detener por expresarme de esta manera. Da igual: a mí me podrán detener algún día, pero jamás podrán detener a todo un pueblo levantado en armas. Mis amigos policías aquí en EEUU están alucinando con la policía española y lo que se les permite hacer a gente NO ARMADA. Aquí se les caería el pelo si hicieran la mitad de lo que hacen los policías españoles.

En estos momentos, España es un estado fallido, casi equiparable a Rusia y a otros estados post-dictatoriales. No os parecerá esto así en España, pero aquí en EEUU los europeos se conocen y los rusos tienen bastante en común (en cuanto a experiencias políticas y sistema corrupto de gobierno) con los españoles. El “exterior” de los rusos y españoles aquí suele ser duro, tosco, porque hemos sido supervivientes.

Espero que las manifestaciones vayan en aumento hasta que la policía no pueda más y tenga que rendirse. Intentarán usar todo tipo de armas contra vosotros – cañones de agua, mangueras, porras, pistolas, cárceles y demás pero siempre debéis recordar que hasta los regímenes más represores nunca han podido seguir cuando todo un pueblo se levanta.

La única respuesta que merecen los represores ilegítimos y antidemocráticos del gobierno en Madrid, un gobierno a órdenes de Bruselas y Berlín, es la resistencia masiva, aunque eso provoque más violencia o se derrame más sangre, porque cuando no hay una democracia y se destrozan las libertades, no se puede permitir que quede impune. Tiene que llegar el momento en el que se rodee al Congreso de una forma tan masiva, que los sinvergüenzas diputados sientan miedo total y no les quede más remedio que dimitir inmediatamente y convocar elecciones anticipadas.

Mientras que para vosotros en Europa las libertades van en retroceso y las condiciones laborales se deterioran, el año 2013 ha sido estupendo para los trabajadores estadounidenses, dependiendo de los estados, claro está. Y es que, en estos momentos, EEUU tiene muchos más derechos laborales que España en el 2013.

Primero, lo malo: a primera vista, las cosas parecen negras para los trabajadores en EEUU hoy en día — están trabajando más horas, mientras los sueldos siguen a la baja, la sindicalización sigue en retroceso y cada vez hay más empleos que ni siquiera dejan a la persona sobrevivir.

Pero se han conseguido unas reformas claves en el 2013:

Días de enfermedad

Días de enfermedad pagados ya son ley en tres ciudades importantes del país. EEUU es el único país de los 15 más competitivos del mundo que NO garantiza a todos sus trabajadores días libres pagados por enfermedad individual o si se enferman sus seres queridos.

Pero algunas ciudades y estados ya han aprobado leyes en este sentido que exigen a los empleadores ofrecer a todos sus empleados días pagados por enfermedad.

En el 2013, ya son 7 leyes aprobadas en Jersey City, New Jersey; New York; Portland, Oregon; y la capital Washington D.C. aprobó ampliar la ley para también proteger a los empleados que trabajan de propinas.

Los activistas se están manifestando por más leyes de este tipo en Boston, Oregon, New Jersey y Vermont así como Newark, NJ y Tacoma, Washington. La semana pasada, Newark aprobó también una ley para darle días pagados de enfermedad a sus trabajadores.

El salario mínimo

Las ciudades y los distintos estados lidiaron con esta batalla de manera individual.

El salario mínimo federal no ha subido desde el 2009, cuando ascendió a 7,25$/hora.

Es imposible llegar a un consenso sobre este tema en el Congreso, así que los estados han ido resolviendo la cuestión de manera individual. Los votantes en New Jersey votaron el pasado mes de noviembre subir el salario mínimo a $8,25/hora y toda subida en el futuro estará ligada a la inflación, como ocurría antiguamente en España.

Los sueldos bajos acaban saliendo carísimos: obligan a esas personas a pedir prestaciones sociales de todo tipo.

Leyes contra el robo de salario

La tercera y cuarta ciudad más grande de EEUU adoptaron leyes en este sentido. Hay empleadores que roban más dinero a sus empleados porque se niegan a pagarles los horarios extra. Se roba más dinero en este sentido, según los datos oficiales, que todos los atracos a mano armada contra los comercios.

La ciudad de Houston, en Texas (un estado nada sospechoso de ser “progre” y “rojo”) aprobó una ley contra el robo de sueldo en noviembre. Es una de las leyes más duras del país. Las empresas condenadas por robarle sueldo a sus trabajadores perderán su licencia comercial para operar en Houston. Aunque no exista una imputación penal, las empresas ladronas de sueldos estarán bloqueadas de los concursos públicos también y destapadas en un listado público para avergonzarles.

Chicago aprobó una ley parecida el pasado mes de enero y la victoria de Houston da esperanza para que todo el sur acabe adoptando leyes parecidas. Si lo han conseguido n una ciudad tan conservadora como Houston, es mucho más posible en Atlanta o Dallas.

Trabajadores del hogar

Siguiendo los pasos de Nueva York, Hawaii y California aprobaron leyes para proteger a los trabajadores del hogar.

Los cuidadores de ancianos también ganaron una batalla clave: Serán incluidos ahora en la ley federal sobre el salario mínimo y si trabajan horas extras, tendrán que cobrar el doble por hora.

Walmart

La agencia federal de protección laboral ha dado luz verde a las denuncias presentadas por los trabajadores de esta gran macro-empresa global.

Los empleados de Walmart llevan un año participando en huelgas a nivel nacional. Alegaron en sus denuncias que la empresa les amenazó ilegalmente, advirtiéndoles que podrían ser despedidos, disciplinados, expedientados, etc. El pasado mes de noviembre, la famosa y poderosa NLRB (el equivalente americano a un tribunal laboral administrativo) – el National Labor Relations Board, una agencia que protege el derecho a manifestarse y exigir mejores condiciones laborales, reconoció las denuncias de los trabajadores.

Después de analizar varias denuncias, han podido valorar algunas – incluyendo el hecho de que en 13 estados, las tiendas de Walmart ilegalmente amenazaron o tomaron medidas ilegales contra los trabajadores, incluyendo el despido ilegal en algunos casos.

Walmart será penalmente imputado por el gobierno americano debido a estos despidos ilegales que superan 117. Si consiguen convencer a los jueces, estos trabajadores podrían volver a su puesto de trabajo o recibir algún tipo de indemnización.

Las leyes federales de EEUU exigen que, en caso de victoria en los tribunales, la empresa tiene el deber de colgar la sentencia en un lugar visible para los trabajadores, así como la orden judicial de cese inmediato de sus actividades ilegales.

Mientras que en EEUU la economía va mejorando (tímidamente, lentamente, pero con mejor pronóstico que el mejor día de Europa), Europa retrocede más y más hacia un abismo liberticida y antidemocrático con peligrosos antecedentes históricos. Europa, ese viejo continente con una historia tan negra en tantas ocasiones. Los jóvenes tenéis el deber de recuperar el espíritu de transición democrática y exigir un respeto. Todo esto está únicamente en vuestras manos. Si no actuáis, no podréis quejaros cuando ya no os quede nada por hacer.

Libertad, democracia, seguridad, prosperidad, respeto – esos son los 5 pilares importantes en estos momentos de crisis antidemocrática en la que el fantasma del fascismo merodea por todo el viejo continente.

Anuncios

4 comentarios

  1. Mikel · ·

    Por primera vez puedo darle a usted mi enhorabuena por este artículo , no dude que en otros me cague en usted de forma continuada hasta decir basta , pero en este caso como no , hay que felicitarle , siga por la buena senda que parece seguir aunque tampoco dudo que me seguiré cagando en más de una cosa que dice , saludos desde esta España triste , caduca y dictatorial , de otro Español que a la postre se irá también para poder vivir al menos con algo de dignidad dado que este país carece de ella

  2. Ismael · ·

    Me sumo a lo que dice Mikel. La verdad es que me imaginaba lo contrario porque la propaganda aqui lo insinua asi pero la verdad es que el gobierno nos ha quitado un montón de derechos y España actualmente es un pais sin dignidad ni mucho menos libre. Ahora mismo es comparable a la dictadura de Pinochet, pues yah an prohibido manifestarse también.
    Gracias por el artículo.

  3. @Mikel: Gracias. Me alegro que le haya gustado. Yo nunca me cierro a otras opiniones y siempre le pido a los lectores que me manden sugerencias de todo tipo sobre los temas que debo cubrir.

    @Ismael: De nada. Sí, la violencia desproporcionada contra la población es una de las primeras señales del fascismo.

    @Juan: Ya había visto eso hace unos días y la verdad es que me indignó. Es otra gran injusticia del 2013 y tampoco me sorprende que haya sido así dado el estado y el hecho de que al igual que ahora ocurre en España, los que no tienen dinero no tienen buen acceso a la Justicia.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: