Un paseo por Coral Gables (Miami), Florida

El otro día, algunos lectores interpretaron mal mis palabras, a la vista de lo que algunos me han ido comentando por e-mail o en Facebook. Yo nunca he dicho que no haya NINGÚN empleo en Miami. He dicho siempre – lo seguiré diciendo – que si conoces gente hay empleo cualificado que merece la pena. Hay algunos empleos bastante codiciados en Miami y demandados: contables, auditores, gestores, administradores de fincas, profesores de matemáticas (cualquier rama) y arquitectos en determinados sectores de la ciudad. Lo que digo es que si no conoces a nadie en Miami, la cultura de la ciudad no es la adecuada para un novato, aunque siendo español o de otra nacionalidad que hable español, tienes más puertas abiertas en la ciudad antes que un americano “anglo”. El que no habla español tiene serios problemas para conseguir un empleo en Miami salvo si es funcionario federal o estatal o se mantenga en la zona de la playa donde van muchos millonarios rusos, árabes, etc.

Dicho eso, conozco muy bien la zona donde está mi chalet allí y se llama “Coral Gables”. Es una zona interesante, porque hay anglosajones que hablan español bastante bien, y luego el resto de residentes suelen ser cubanos con mucho dinero o españoles que han tenido éxito en EEUU. Hay una zona peatonal bastante buena (para los estándares de Miami y EEUU) y varias empresas importantes que buscan hispano hablantes si tienes alguna titulación en Matemáticas avanzadas o Contabilidad.

Como sabéis, en EEUU está terminantemente prohibido discriminar por motivos religiosos, raciales, etc. Pero los miamenses, muy “hispanos” ellos, han conseguido hacer trampa aplicando la conocida frase “hecha la ley, hecha la trampa”. Como está prohibido pedir CV con foto, lo que hacen es decirte lo siguiente:

“Solo se aceptan candidaturas en persona. Para rellenar la solicitud de empleo, tiene que venir en persona entre tal y tal horario los dias tal y tal”.

Son muy listos y es una forma de ver quiénes son los candidatos (Miami es muy visual al igual que España). En general, la cosa va así: si eres español o cubano, con titulación, estás en primera fila de preferencias. Ser “anglo” no les da ninguna ventaja, salvo que trabajen en alguna empresa americana reconocida y seria. Pero en general, las empresas de Miami tiene nombres españoles tales como “Verdeja & de Armas”, contables, y un montón de bufetes de ese tipo, cuyos propietarios suelen ser familias acomodadas, los gerentes son los hijos de papá, y hay menos de 40 empleados. Vamos, la clásica PYME española de toda la vida.

No hay mucho más que decir, porque la cuestión es ir ya preparado para ver en qué vas a trabajar.

A continuación, fotos de mi barrio allí para que tengáis una idea de la zona y cómo es. Es una zona llena de empresas, condos con piscina, pisos muy bonitos, modernos, y chalets de toda la vida. Hay una calle central comercial pero es mejor ir por la noche porque durante el día el calor es verdaderamente brutal entre los meses de marzo a octubre. Ahora se acerca la mejor temporada de la ciudad – de diciembre a febrero – las máximas suelen ser de entre 15º a 20º con mínimas de 9º por la noche y muy poca humedad, sin lluvia, mientras Boston y Nueva York se entierran de nieve, heladas y frío que corta la piel.

Otro dato interesante de la zona: todas las calles tienen nombres españoles — Círculo de Alhambra, Avenida de Valencia, Calle Alhambra, Avenida del Alcázar, etc.

*Nota para los que me conocen en persona desde la niñez: pasé por el antiguo colegio Ronald Reagan donde tuve cursos de verano y los “punkis” se metían contra nosotros los “pijos” repeinados. Nosotros sacábamos las buenas notas y los profesores nos adoraban mientras que ellos nos decían que no bailábamos ni nada y que solo nos interesaba “las finanzas”. Corría el año 1993 y yo ya empezaba a tomar conciencia política. Yo creo que todos los que somos republicanos en EEUU forjamos nuestra identidad política gracias al buen comportamiento en el colegio, el afán de ser los “buenos” y distinguirnos de los “punkis” pero a la vez malos cuando la situación precisa la maldad. Nada, que solo los que viven aqui entienden estas referencias…

miami2

miami3

miami4

miami5

miami6

miami7

miami8

miami9

miami10

miami11

miami12

Anuncios

2 comentarios

  1. Jesús Monteiro · ·

    ¡¡ME ENCANTA MIAMI, ALFREDO!! Por favor, leí su anuncio de oferta laboral el otro día y soy español con permiso de residencia y trabajo en EEUU.

    Me gustaría enviarle mi CV señor porque sé que usted tiene operaciones en Miami. Por favor, hágame saber a qué correo puedo enviar mi CV. Soy titulado en Matemáticas y Contabilidad.

    Un saludo

  2. Puede enviarlo al correo del anuncio, señor Monteiro.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: