Aguántate, madre engreída: Arne Duncan tiene razón

¡La que se ha liado, señores! Primero, como mi audiencia está compuesta principalmente de gente que no conoce a EEUU, os tengo que decir quién es Arne Duncan. Aquí tenéis su pequeña biografía, aunque la versión en inglés siempre es mejor que la wikipedia en español. Duncan es de orígen sueco, noruego, alemán e inglés, aunque nacido en EEUU y americano, obviamente. La wikipedia hispana casi nunca habla del orígen racial de las personas, pero aquí en EEUU y Reino Unido sí hablamos en esos términos, pues nuestro modelo liberal es el multicultural y plural, que es en realidad el resultado lógico de una sociedad fundada por padres protestantes y tolerantes hacia todas las confesiones porque vinieron escapando la persecución totalitaria de la Europa continental contra los protestantes. Los disidentes por naturaleza siempre hemos vivido bien en sociedades “pluralistas”. Pero ese no es el tema principal, por cierto. Solo lo menciono porque siempre me llama la atención la poca atención a estos detalles que existe en el mundo greco-latino.

Arne Duncan es lo que viene a ser Ignacio Wert en España — el Ministro de Educación. Por suerte para EEUU, Duncan es justamente lo contrario al demagogo y mentiroso Jose Ignacio Wert Ortega.

El pasado viernes, Duncan hizo unas declaraciones que despertaron una tormenta política y un aluvión de críticas. Pero, lo cierto es que tiene toda la razón y las madres engreídas, que viven en un universo paralelo, deberían callarse de una puñetera vez y dejar que los profesionales corrijan los problemas educativos, a la vista de su incapacidad e ignorancia.

Resulta que ahora Duncan quiere elaborar un plan NACIONAL y FEDERAL sobre unos niveles mínimos para la educación, a la vista del fracaso escolar o bajo nivel en miles y miles de pueblos en Estados Unidos. Los de la tetera, el “Tea Party”, por supuesto han puesto el grito en el cielo, hablando de “la URSS” y de lo “peligroso” que sería un plan federal nacional. Porque, todos sabemos lo peligroso que resulta cuando los jóvenes se vean obligados a tener más clases de ciencias y matemáticas. ¿Para qué perder tanto tiempo formando el pensamiento de los jóvenes cuando entonces eso significaría que probablemente acaben rechazando al Tea Party? ¡Nada de eso se puede permitir!

Esto fue lo que dijo Duncan: “Me fascina como gran parte de este revuelo contra mi plan viene de, en cierto sentido, madres blancas que viven en zonas residenciales que de repente se les dice que sus hijos no son tan brillantes como ellas pensaban”. ¡Ostras! La que se ha liado, señores lectores. En realidad, la oposición a Duncan emana de la furia reaccionaria, normalmente babeante y salpicona, de tres partes interesadas.

Primero, existe la oposición ideológica: Hay quienes ven en esto otra forma de expansionismo federal y desde Lincoln, a la derecha americana (específicamente la del sur) le da pánico cualquier poder federal afirmativo. No voy a perder mucho tiempo con este tema, pero es suficiente decir que después de usar el mismo “argumento” contra el plan sanitario de Obama, la gente se ha cansado de esta demagogia absurda.

Segundo, existe la oposición desde los administradores académicos y profesores asentados que ganan un pastón, pero que les da pavor un sistema de evaluación que se utilice no solo para juzgar la preparación académica de los estudiantes, sino también serviría como barómetro que indicaría su incompetencia (o competencia). Año tras año, no se cansan de pedir millones y millones de dólares al año para “los niños”, no para sus sueldos y beneficios, por supuesto.

Tercero y más peligroso, está la oposición emocional de ciertos grupos de padres poderosos (poderosos porque normalmente son adinerados y enchufados en la comunidad local donde vivan). Créemelo, estimado lector. Yo vivo en un pueblo de casas para millonarios en su mayoría y no hay nada más repugnante que tener que escuchar a estos padres engreídos hablar de sus criaturas. Esta gente de verdad cree que ha parido lo mejor que existe en el planeta, pero además es peor que la arrogancia de unos padres pobres, pues estos, por tener dinero, hacen todo lo posible para restregarte a sus hijos en la cara. Vaya por delante también decir que muchos de estos niños y jóvenes adolescentes son de lo más arrogante, antipáticos y con muchos problemas sociales con los que te podrás topar en New Jersey. Estos padres creen que como sus hijos son tan “especiales”, es un insulto tener que aplicarles pruebas y exigencias federales. ¿Qué es eso de que un chico blanco, de familia adinerada, tenga que someterse a las mismas pruebas de nivel que esos mugrientos latinos y analfabetos afro-americanos? ¡De eso nada! ¿Pero dónde vamos a parar? Pero, desafortunadamente estos padres tienen influencia política.

Tanto así que Duncan les pidió disculpas con estas palabras: “Hace unos días, utilicé palabras y frases desafortunadas que ahora reniego haber dicho, en particular porque nos distrae de una conversación importante sobre cómo mejor preparar a todos los estudiantes americanos para el éxito”.

Bueno, por lo menos no pidió disculpas directamente, y eso me parece algo bueno, porque alguien le tiene que hablar verdades contra esos padres “indignados” que realmente se creen más inteligentes que los demás. En España existe exáctamente el mismo problema, aunque allí es más bien de padres que se creen clase media, contra los colegios que tengan jóvenes inmigrantes, de otras razas. Y, como siempre, el rechazo no es al inmigrante sin simplemente al que tiene piel oscura. Los españoles no tendrían ningún problema si los colegios se llenásen de suecos y alemanes extranjeros. El problema es si se llenan de sudamericanos y negros o moros.

En Estados Unidos, la cosa va más por economía, aunque en este país casi siempre, el color de la piel te vincula con cierto nivel económico (salvo si se trata del sur profundo, donde todo el mundo, blancos anglosajones y negros son igualmente todos unos muertos de hambre).

Hay montones de problemas educativos en este país, pero el peor de todos, a mi juicio, es la INFLACIÓN DE NOTAS. Este fenómeno se conoce aquí como “grade inflation” y en ciertos distritos, es un fenómeno destructivo. Normalmente, este fenómeno se da en distritos muy adinerados, donde los profesores tienen miedo a suspender a los alumnos porque éstos tienen padres políticamente poderosos en el pueblo. Y eso es lo que Duncan estaba tratando de transmitir.

Por ejemplo: La destrucción, en el estado de Nueva York, de las famosísimas pruebas REGENTS. Un sistema fiable y justo que duró décadas hasta que lo destrozaron por motivos políticos. Hasta los años 90, NADIE podía titularse de la secundaria en el estado de Nueva York sin aprobar los Regents en determinadas asignaturas obligatorias.

Por motivos puramente políticos, quisieron inflar la cifra de alumnos que terminan la secundaria en Nueva York, pero sus diplomas ahora valen menos que un pequeño saco de patatas (y quizá estoy siendo generoso). Según los expertos, solamente el 30% de los graduados de la secundaria en la ciudad de Nueva York son competentes para ser universitarios.

Gracias a Duncan, ahora existe el “Common Core” (tronco común de asignaturas en las que todo alumno debe demostrar aptitud) y se acabaron las ilusiones de muchos, aunque se confirmó lo que muchos sabíamos. La comprensión lectora, la escritura y las matemáticas descendieron TREINTA puntos de media. ¿Qué hicieron? Pues lo de siempre: echarle la culpa al mensajero, por supuesto

En el caso estadounidense, el problema en la gran mayoría de casos son los padres, cierto perfil de padres “de los suburbs” (de las zonas adineradas) como dicen aquí. Estos padres detestan cualquier ley federal, detestan al Congreso federal, difunden veneno contra la Casa Blanca, contra cualquier plan federal que deje en evidencia la insuficiencia de sus “preciosos” hijos. No tienen NINGUNA alternativa seria al “Common Core” de Duncan, pero sí tienen mucho poder político en una plutocracia como EEUU que dista mucho del ideal de sus fundadores presbiterianos y federalistas. Si consiguen derogar el plan de Duncan, ¿a qué pueden aspirar esos jóvenes?

En Nueva York ciudad, una tasa de 30% de graduación de la secundaria, pero poco más.

Es lamentable, pero es lo que está en juego.

Por supuesto, la filipinita marrón, Michelle Malkin, no se pudo quedar callada y arremete contra el ministro. Al mens en su artículo reconoce tener ella la piel marrón, pues a veces la tipa se cree blanca y todo.

Michelle Malkin, déja de hacer el ridículo por favor — eres una filipinita, quieres que la gente piense que eres blanca, pero no eres más que una mujer fracasada que no sería nada sin la ayuda de tu marido judío y blanco.

No se pierdan de algunas frases célebres en el artículo, que demuestran el pensar de la derecha extrema en EEUU. Veréis paralelos inquietantes con la derecha española. Os pongo algunos:

Gilipolleces:

“Our children are not YOUR children nor do we wish to ‘assimilate’ them to this nonsense in ANY area I know of . . . suburban, urban or otherwise.”

Amenazas:

“WE (moms of every color and location) control our ‘brilliant’ children’s shoe strings. We have the final authority, and we’re saying no to your ‘higher standard’ and your high stakes tests . . . YOU work for US! Get that right, and you and the mothers of America will get along a whole lot better.”

Más amenazas:

““I ain’t white, and it doesn’t matter a damn, but I am a Mom, and I am now in angry Mommy Bear mode! Watch out!”

Voy a terminar con esto:

Yo creo que tiene que existir un sistema de educación pública para los pobres. Lo que no es de recibo es el sistema que tenemos actualmente (y esto vale para España también) en el que existen “dos niveles” de lo público – para las familias bien conectadas, de clase media alta pero poderosa, existe una opción pública más financiada, de más calidad y totalmente segregada de los distritos no blancos. Estoy cansado de que los recursos públicos, que todos pagamos, se utilicen para darle mejor servicio a un grupo demográfico por encima de otro. Por eso es necesario primero reformar el sistema de educación pública. Hasta que yo no vea una verdadera igualdad de utilización de los recursos para todos los alumnos de todas las razas, seguiré denunciando el sistema actual. No puede ser que algunos tengan el privilegio de estudiar en los mejores centros públicos mientras que otros tienen que conformarse con violencia en las aulas, tiroteos en el parking, detectores de metales, pésimo nivel educativo y profesores indiferentes solo porque un grupo poderoso de madres “soccer” (soccer moms)* con mucho dinero arrebaten todos los recursos y encima se sientan mal servidas.

*En EEUU, la palabra “soccer moms” es muy conocida y se refiere a las típicas madres que van a ver los partidos en los que participan sus hijos, sea de baseball, baloncesto o “soccer” (fútbol). Normalmente suelen ser madres totalmente adineradas, “pijas”, que conducen coches caros, aparentan mucho porque son materialistas y cuando las conoces ves que son ignorantes totalmente. Yo he conocido a varias porque mi pueblo está lleno pero es una pérdida de tiempo hablar con ellas de temas serios. Que yo sepa, en España aún no se ha llegado a ese nivel tan lamentable.

En conclusión: Duncan tiene razón y la derecha extremista, junto a los extremistas dogmáticos de la izquierda, cada día me dan más asco.

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22 comentarios

  1. Francisco · ·

    Después de leer artículo, el origen familiar del Sr Duncan me ha parecido absolutamente irrelevante.

    ¿Le otorga la Constitución estadounidense competencias sobre educación al poder federal? De no ser así, debería aplicarse la décima enmienda.

    Yo soy defensor de un modelo en el que se dé amplia libertad a los centros, y, a su vez, se realice un examen independiente (nivel nacional en España, tal vez nivel estatal en EEUU) al final de cada ciclo [primaria (12 años), secundaria (16 años) y bachillerato (18 años)]. La idea es que cada centro aplique el modelo educativo que crea más conveniente, pero que a su vez todos los alumnos sean evaluados de forma “objetiva” e independiente de sus profesores.

    Este sistema debería ir acompañado de la publicación de los resultados de cada centro, permitiendo conocer qué modelos son los que dan los mejores resultados y permitiendo a los padres actuar en consecuencia a la hora de elegir centro.

  2. Francisco · ·

    He notado un cierto cambio de parecer en su postura en el primer párrafo de su conclusión. ¿Acaso usted no defendía un council tax mayor para que así los distritos con más ingresos para que estos puedan permitirse mejores servicios públicos?

  3. Francisco:

    Le habrá parecido “irrelevante” pero una biografía NO ES completa sin esa información y cualquier persona seria diría lo mismo. A lo mejor a usted no le interesa estar plenamente informado de los sujetos con los que se trata, pero yo opto siempre por saber y cuanto más, mejor.

    Con respecto a su pregunta, no, JAMÁS he defendido un “council tax”. Sí he defendido una tasa municipal para los servicios locales que sean de carácter realmente local y exclusivos del pueblo. Por ejemplo, yo no creo que todos los pueblos deban tener los mismos recursos en cuanto a financiación de cosas como las bibliotecas, las piscinas municipales, el servicio de recogida de basuras, etc.

    Con respecto a la Constitución, ésta no dice nada al respecto y por lo tanto queda a discreción de las necesidades de los tiempos.

    En todo caso, aún aplicando la X Enmienda, los estados estarían haciendo lo mismo y lidiando con los mismos problemas que Duncan. En este aspecto no soy nada cerrado y si prefieren los estados, pues adelante (veremos con qué dinero, y eso sí sería “hilarious”).

    No tengo ningún problema con su propuesta, por cierto. Precisamente por ahí van los tiros y eso es lo que tanto temen estas “suburban moms” engreídas.

    Eso sí, no estoy a favor de que los padres elijan centro. El centro debe ser el que corresponda por domicilio y de esa manera se garantiza la igualdad de oportunidades. De lo contrario, la gente se cuela en sistemas “mejores” o “peores” según a quién conocen y el nivel educativo o poder adquisitivo de los padres. Eso está bien para el colegio privado pero nunca para lo público.

    Saludos

  4. Se me olvidaba añadir, Francisco, que aquí en New Jersey ya existe algo parecido a mi propuesta y es una de las fórmulas más equitativas de EEUU. Los del “Tea Party” la odian y también los radicales de la izquierda. Cuando los extremisitas odian algo, normalmente es una buena idea.

    Aquí los impuestos sobre la propiedad son todos locales, así que parte de ese dinero se usa para los colegios públicos locales. Sin embargo, debido a la existencia de distritos “gueto” y muy pobres como TODAS las ciudades de este estado, existen los llamados “Abbott Districts”. Eso significa que tods los pueblos pueden cobrar lo que les apetezca a nivel local, pero el estado de New Jersey, usando poderes centrales en Trenton, “confisca” cierto porcentaje de esos pueblos y los destina a los distritos pobres, los “Abbott Districts”. Todos ganamos así – los colegios locales mantienen su financiación e independencia, pero contribuyen a que todo distrito de New Jersey al menos tenga el mismo mínimo de financiación base.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Abbott_district

  5. Hola,

    Interesante debate.

    “Este fenómeno se conoce aquí como “grade inflation” y en ciertos distritos, es un fenómeno destructivo. Normalmente, este fenómeno se da en distritos muy adinerados, donde los profesores tienen miedo a suspender a los alumnos porque éstos tienen padres políticamente poderosos en el pueblo. Y eso es lo que Duncan estaba tratando de transmitir. ”

    En España esto pasa en los colegios privados y concertados, incluso en universidades privadas. Los padres pagan la educación de sus hijos (o los llevan en el caso de un concertado) y consideran que lo hacen para que sus hijos aprendan. Como los padres no suelen aceptar que si un niño suspende puede ser culpa del niño, sino que siempre le echan las culpas al colegio y a los profesores, pues los padres que llevan a sus hijos a un privado solo se mantendrán en él si sus hijos aprueban. ¿Qué pasa si no aprueban? Pues que los cambian de colegio. ¿Solución? Aprobarlos a todos y/o ponerles buenas notas cuando estas sean importantes.
    Esto ha llegado incluso a algunas universidades privadas donde parte del sueldo de los profesores depende de las valoraciones de los alumnos. Y los alumnos en este país valoran bien cuando les aprueban o cuando les ponen las cosas facilitas, así que los profesores con menos personalidad o valores suelen aprobar, poner buenas notas y bajar la dificultad de las asignaturas.

    Por cierto ya que hablo de la universidad quiero comentar una cosa que me ha contado mi novia. Ella dice que en la CUNY, por lo menos en los postgrados, la actitud de los alumnos es radicalmente distinta que en España. Los alumnos no exigen aprobar, lo que exigen es que se les enseñe mucho y que el nivel de la clase sea alto, pues para algo están pagando. Me quedé sorprendido con la diferencia de mentalidad.

    Luego dices: “Eso sí, no estoy a favor de que los padres elijan centro. El centro debe ser el que corresponda por domicilio y de esa manera se garantiza la igualdad de oportunidades. De lo contrario, la gente se cuela en sistemas “mejores” o “peores” según a quién conocen y el nivel educativo o poder adquisitivo de los padres. Eso está bien para el colegio privado pero nunca para lo público.”

    La verdad es que es un debate complicado, pero estoy a favor de tu criterio. Eso de la “libertad de elección de centro” suena muy bien y sería muy bonito que cada uno pudiese elegir un centro que se ajustase a sus valores o a sus preferencias educativas. Pero la realidad que he observado es que cuando hay elección de centro lo único que se produce es una segregación entre pobres y ricos, inmigrantes y nacionales, y al final la “elección de centro” sólo sirve para que los colegios concertados creen tasas, actividades extraescolares y otras muchas cosas que bloqueen de facto a los hijos de los pobres, creándose un colegio pseudo-elitista de pseudo-clase media.ç

    Respecto a los exámenes comunes que dice Francisco tiene mis dudas. Aquí en España Wert a reintroducido las reválidas y la mayoría de profesionales están en contra, por lo menos en edades tempranas, pues dicen que dan excesivo estrés.
    En principio yo no me opongo a exámenes de control y de rendimiento, pero para un alumno de 10 años me parece demasiado un examen que condicione si pasa curso. Quizá sí sería interesante ponerlos a final de la ESO y quizá también en Bachiller, pero en primaria lo gestionaría de otra manera.

    Saludos,

  6. Pedro:

    “Como los padres no suelen aceptar que si un niño suspende puede ser culpa del niño, sino que siempre le echan las culpas al colegio y a los profesores, pues los padres que llevan a sus hijos a un privado solo se mantendrán en él si sus hijos aprueban. ¿Qué pasa si no aprueban? Pues que los cambian de colegio. ¿Solución? Aprobarlos a todos y/o ponerles buenas notas cuando estas sean importantes.”

    Es uno de los efectos perversos de la excesiva “mercantilización” excesiva de la educación actualmente. En parte, es la mentalidad imperante en muchas leyes educativas de EEUU también – “los profesores siempre tienen la culpa del fracaso de los niños”, cuando hay muchísimos otros factores: entorno familiar, recursos que tengan, mentalidad, cultura, etc.

    “Esto ha llegado incluso a algunas universidades privadas donde parte del sueldo de los profesores depende de las valoraciones de los alumnos. Y los alumnos en este país valoran bien cuando les aprueban o cuando les ponen las cosas facilitas, así que los profesores con menos personalidad o valores suelen aprobar, poner buenas notas y bajar la dificultad de las asignaturas.”

    Sí, esto es MUY cierto y desafortunadamente aquí se está dando en casi todos los ámbitos de la enseñanza privada. Lo he visto personalmente y me parece fatal. A mí me han evaluado (aquí y en España). Casi siempre salgo “bien”, pero donde pone “factor humano” me puntúan a la baja siempre.

    “Por cierto ya que hablo de la universidad quiero comentar una cosa que me ha contado mi novia. Ella dice que en la CUNY, por lo menos en los postgrados, la actitud de los alumnos es radicalmente distinta que en España. Los alumnos no exigen aprobar, lo que exigen es que se les enseñe mucho y que el nivel de la clase sea alto, pues para algo están pagando. Me quedé sorprendido con la diferencia de mentalidad.”

    Sí, esto es MUY cierto y es uno de los puntos buenos de EEUU en determinados ámbitos universitarios. En mi universidad era – y es – parecido. Aqui se sienten insultados si el nivel es “bajo”. Mira ahora en la oficina acaba de empezar un chaval negro, y le estuve “training” esta mañana sobre cómo hablar agresivamente con los clientes deudores y acreedores. No paraba (y no ha parado) de hacerme preguntas y decirme “es que quiero aprender”. Yo le acabo de decir que no me moleste por lo menos durante 1 hora y que siga absorbiendo todo lo que ya le he dicho. En España, muchos me llamarian “pesadito” por entrar en tanto detalle y exponer cosas en la oficina como si fuera un aula. Aqui no paran con los “webinars” (seminarios en la red).

    Luego, el humor como sabes es radicalmente distinto aquí y eso conduce a cierta actitud. El humor es seco e irónico. Te llamaría la atención además como la gente aqui me habla de mi fe, de Martin Lutero clavando las tesis en la puerta de la catedral papista, de los partidos a quienes votan, como si fuera lo mas normal del mundo. En una oficina europea, eso es impensable (salvo en el Reino Unido).

    “Pero la realidad que he observado es que cuando hay elección de centro lo único que se produce es una segregación entre pobres y ricos, inmigrantes y nacionales, y al final la “elección de centro” sólo sirve para que los colegios concertados creen tasas, actividades extraescolares y otras muchas cosas que bloqueen de facto a los hijos de los pobres, creándose un colegio pseudo-elitista de pseudo-clase media.”

    Me alegro que te des cuenta de este problema. Yo no puedo defender un sistema público que otorgue privilegios a ciertas clases de personas solo por su egoismo y pseudo-elitismo. Los “elitistas” de verdad pagamos y ya tenemos nuestros propios centros educativos. Estoy en la línea de ese conocido rojo comunista peligroso totalitario, Winston Churchill, que decía que los privilegiados tenemos el deber de facilitar que el sistema público sea equitativo para todos y justo.

    ¿Tú te crees que es deseable ver colegios públicos enteros que son 100% blancos de clase media alta y luego colegios públicos 100% negros y latinos de gente pobre? Mucha gente pseudo-elitista parece que así lo quiere. Tiene que haber mas distribución de los alumnos entre los colegios y una igualdad de recursos en el punto de partida. Es verdad que en un principio, puede que la “presencia” de ciertos grupos demográficos “baje” el nivel de ciertos colegios, pero creo que hasta cierto punto es un pequeño sacrificio necesario y deseable para facilitar un sistema mas justo para todas las razas y clases. Y este es el sentir de la gran mayoría de “los de élite” por cierto. Los que mas berrean contra esto son los que tienen mucho que perder: los enchufados acomodados.

    Saludos

  7. Francisco · ·

    Bueno, no he dicho que la biografía sea irrelevante, sino que tenga algún ancestro noruego, para este caso si lo es. De todas formas, esto es un tema sin importancia. Lo que no me parece un tema trivial es la intromisión del Gobierno federal en asuntos donde no tiene competencia. De hecho, la décima enmienda me parece de tal importancia que no entiendo como no fue incluida en la Constitución cuando ésta fue redactada.

    Respecto a la elección de centro, no tengo una postura clara. Estos temas suelen carecer de argumentos basados en la evidencia empírica. Sin embargo, si se hace de forma justa e imparcial (como el acceso a la universidad tras la selectividad) no veo que se tenga que caer en la corrupción. Aunque tal vez si que sería preocupante el crear clases de listos, normales y tontos, en lugar de clases equilibradas.

    El tema de los colegios privados es bastante variado y no creo que se deba generalizar. A modo de anécdota pondré como ejemplo mi ciudad y centro: Yo estudié en un centro concertado en el que no vi nada “raro” y, de hecho, yo saqué más nota en selectividad que en la nota media de bachillerato. Tengo amigos que se cambiaron a mi centro en bachillerato xq éste era mejor que sus respectivos centros, dos venían de un colegio público y otro de un colegio privado. Por otro lado, en mi ciudad había otro colegio privado cuyos alumnos sacaban las mejores notas en selectividad de la ciudad y, probablemente, de la provincia. No pretendo sacar ninguna lección concreta de esto, simplemente evitar la generalización.

    Respecto a las universidades, ocurre lo mismo, las hay buenas como la Universidad Pontificia Comillas, y las hay infames como la Udima.

    Yo, en mi master (en España), vi el mismo ambiente que comenta Pedro: se exige que la educación sea de calidad. Imagino que es lo que tiene pagar más, uno se siente cliente de la universidad y se exige algo a cambio del dinero.

    A parte de lo dicho anteriormente, los exámenes generales (reválida) evitarían que los centros regalasen la nota a sus alumnos. En el caso de los centros privados, los padres exigirían buenos resultados en las reválidas. Yo los exámenes los pondría a los 12, 16 y 18, es decir, al final de cada ciclo, aunque el primero (12 años) no me resulta imprescindible.

    Tengo la sensación de que los profesores se oponen a esta medida por que no les interesa que se sepa quién esta haciendo bien y quien está haciendo mal su trabajo.

    Un saludo

  8. Francisco:

    “sino que tenga algún ancestro noruego, para este caso si lo es.”

    Ah, entiendo – bueno, no es algo que le cualifique de una manera u otra, pero la wikipedia inglesa casi SIEMPRE menciona el orígen étnico en la biografía y eso lo valoro mucho, pues es algo mucho más completo y detallado. No es que esto tenga relevancia para su puesto, pero sí sí interesante saberlo. En EEUU es totalmente habitual que lguien pregunte sobre el orígen étnico de una persona y se celebra la diversidad. Como le he comentado a Pedro y a otros europeos que se confunden, aquí mucha gente dice “soy irlandés” sii tienen esos orígenes aunque nunca hayan pisado suelo irlandés. Es distinto a decir “soy DE” Irlanda. Es eso lo que he querido transmitir y creo que queda claro en la entrada, pero igual no está tan claro para algunos.

    “Lo que no me parece un tema trivial es la intromisión del Gobierno federal en asuntos donde no tiene competencia. De hecho, la décima enmienda me parece de tal importancia que no entiendo como no fue incluida en la Constitución cuando ésta fue redactada.”

    Pues porque los padres fundadores eran muchísimo más pro federalistas (a mi estílo) que los extremistas jefersonianos que desafortunadamente ahora contaminan con su presencia el Partido Republicano. Yo soy del partiido de Lincoln, de Hamilton (aunque buen el era federalista pero los republicanos que le seguían mantenían esa línea “federalist”, soy del partido de Rockefeller. Algo fue a peor en los 70, con el surgimiento de Goldwater.

    ¿Está usted diciendo que su argumento es puramente constitucionalsta o simplemente no cree, filosóficamente, que el gobierno federal DEBA tener competencia? Si fuera totalmente “constitucional”, ¿estaría a favor?

    “Respecto a la elección de centro, no tengo una postura clara. Estos temas suelen carecer de argumentos basados en la evidencia empírica. Sin embargo, si se hace de forma justa e imparcial (como el acceso a la universidad tras la selectividad) no veo que se tenga que caer en la corrupción. Aunque tal vez si que sería preocupante el crear clases de listos, normales y tontos, en lugar de clases equilibradas.”

    Ah, mire, exáctamente. Es lo mismo que tengo en mente. Creo que sería preocupante entonces generar clases segregadas de “listos”, “tontos”, etc. ¿Se acuerda de la idea un poco fascistoide de Aguirre, con el “bachillerato para la excelencia”? Es un atentado en toda regla contra los que tienen menos recursos, para empezar y/o los que no desarrollan sus capacidades de la misma forma programada que quiera Aguirre y sus defensores.

    “El tema de los colegios privados es bastante variado y no creo que se deba generalizar.”

    Es que los colegios privados ahora “hay de todo” porque hay muchos, pero desde luego se nota mucho en los de reciente creación. No así en los privados históricos de EEUU.

    “Tengo amigos que se cambiaron a mi centro en bachillerato xq éste era mejor que sus respectivos centros, dos venían de un colegio público y otro de un colegio privado. Por otro lado, en mi ciudad había otro colegio privado cuyos alumnos sacaban las mejores notas en selectividad de la ciudad y, probablemente, de la provincia. No pretendo sacar ninguna lección concreta de esto, simplemente evitar la generalización.”

    Pero, ¿no cree que muchas veces la “clase media alta” abusa de este recurso de los concertados, Francisco? ¿Cómo podríamos cambiar el sistema de admisiones a estos concertados?

    “Respecto a las universidades, ocurre lo mismo, las hay buenas como la Universidad Pontificia Comillas, y las hay infames como la Udima.”·

    Completamente de acuerdo.

    “Tengo la sensación de que los profesores se oponen a esta medida por que no les interesa que se sepa quién esta haciendo bien y quien está haciendo mal su trabajo.”

    Correcto – no les gusta nada la evaluación externa.

  9. Francisco · ·

    Estoy de acuerdo en el concepto de orígen étnico si se tiene en cuenta la raza y la cultura, no solo la raza. Que alguien le diga a usted que es irlandés cuando hace más de 200 años que un antepasado suyo no pisa Irlanda me parece ridículo. Yo soy irlandés xq a parte de tener la nacionalidad, me he criado en dicha cultura (irlandesa “anglosajona”, no irlandesa “gaélica”). Una amiga mía sevilla tiene una abuela o bisabuela irlandesa y aunque tal vez físicamente podría pasar por irlandesa (sin que sea algo muy llamativo: tez blanca, y ojos y cabello castaños), ella es totalmente sevilla, no tiene ninguna conexión cultural o mental con Irlanda.

    En el caso de concreto de Estados Unidos es constitucional y filosófica. Aunque en general la cuestión filosófica simplemente del tamaño del país: EEUU es demasiado grande como para que se centralice una competencia tan importante, en un país europeo es perfectamente centralizable. También es cierto que el avance de la teconología relativiza el tamaño de los países.

    Tengo entendido que en España, por ley (no sé exactamente en que ley o artículos), está establecido que los alumnos deben repartirse de forma equitativa entre las clases de un mismo curso, y que, en cualquier caso, esto es algo que los centros tienden a hacer.

    Creo que en España la admisión a los centros concertados es igual que a la pública, es decir, por proximidad geográfica, aunque intentaré informarme sobre ello a lo largo de la próxima semana.

  10. Francisco: Sin duda es lo que más “choca” a los europeos aquí. También se dan casos como estos:

    “I’m a quarter Irish, 30% German, the rest English” en muchas auto-descripciones.

    Personalmente, yo siempre digo esto (porque soy mas dado a definirme por raza que por nacionalidad o cultura), “I’m simply a White guy”. Si me preguntan de qué orígen específicamente (algo que no es habitual dado que “White” engloba mucho), digo “Catalan and Galician background”.
    ———————
    Estoy de acuerdo con lo que dice del tamaño, aunque para mi no es una cuestión de centralizar nada. Dios me libre. Pero sí creo que debe existir una serie de mínimos aceptables a nivel nacional, Francisco. Porque, de otra forma, ¿cómo vamos a fomentar la igualdad educativa y de oportunidades? ¿Cree usted que es aceptable que un chaval en Alabama tenga un plan educativo completamente inferior a un chaval de, por ejemplo, Nueva York?

    No conozco esa ley española pero si es así, me parece adecuado.

  11. De mi parte, sin comentarios. Todas palabras del autor de esta página.

    “…salvo si se trata del sur profundo, donde todo el mundo, blancos anglosajones y negros son igualmente todos unos muertos de hambre”.

    “Michelle Malkin, déja de hacer el ridículo por favor — eres una filipinita, quieres que la gente piense que eres blanca, pero no eres más que una mujer fracasada que no sería nada sin la ayuda de tu marido judío y blanco”.

    NORMAS DE PARTICIPACIÓN

    Se aplican las siguientes normas de participación:

    1. Se prohíbe cualquier insulto a colectivos raciales, sexuales, religiosos o cualquier otra clase protegida por las leyes. Se puede hablar de estos temas y debatir, pero no se permitirán comentarios que insulten. Un ejemplo sería el siguiente: “Los maricones son unos asquerosos.” Otro ejemplo sería este: “Los putos cristianos”…y demás insultos por el estílo. Si usted tiene algo que decir contra un colectivo, se pide que lo diga con respeto, sin gritar y sin decir palabrotas. Digan las cosas con respeto porque la forma en la que hablas demuestra tu nivel de educación. Hay miles de formas para explicar algo sin caer en los insultos racistas o “anti” cualquier colectivo. Para criticar la homosexualidad, realmente no es necesario decir que los homosexuales son unos enfermos mentales, tal y como afirmó el señor César Vidal hace años. No creo que sea controvertido que un foro liberal prohíba insultar a colectivos enteros.
    .

  12. Francisco · ·

    Respecto a los exámenes de control a una edad temprana, el objetivo del gobierno me parece muy loable:

    “Evaluación en 3º de Primaria (interna, diseñada por las Administraciones educativas): detección precoz de dificultades en el aprendizaje (expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas). El equipo docente podrá adoptar las medidas más adecuadas.”

    Sin embargo, me parece absolutamente innecesario que las “Administraciones educativas” realicen una evaluación, estoy convencido de que maestros que han pasado uno o dos años con los alumnos serán perfectamente capaces de detectar cualquier dificultad en el aprendizaje.

    La fuente es un powerpoint en forma de pdf del Ministerio de Educación en el que se justifica a la LOMCE, si alguien tiene interés en leerlo no tiene más que pedirmelo y se lo envío por correo.

    Un saludo

  13. Francisco · ·

    “¿Cree usted que es aceptable que un chaval en Alabama tenga un plan educativo completamente inferior a un chaval de, por ejemplo, Nueva York?”

    Su pregunta me parece un tanto demagógica en el sentido de que apela a los sentimientos y no a las políticas. Evidentemente me gustaría que un chico de Alabama y de Nueva York reciban una educación igual de buena. También me gustaria que lo fuera el del chico de Cardiff o el de Ferrol.

    Para mi la cuestión central radica en lo que hablamos antes. En primer lugar debemos preguntarnos cómo ha querido organizarse una determinada sociedad, en este caso, la de EEUU, que en su día prefirió que la educación no se decidiese a nivel federal. En segundo lugar, analizar si el sistema elegido o al que se desea cambiar es factible. A finales del siglo XVIII al Gobierno de Washington le habría sido imposible establecer y controlar un sistema educativo uniformado (en el sentido de unos requisitos mínimos). ¿Es factible y deseable que lo haga a principios del siglo XXI?

  14. @Martha: No sé qué relevancia tiene su intervención. Hace tiempo dijo usted que no iba a comentar nada pero veo que aparte de no decir nada de valor ni relevante, tampoco cumple su palabra. O sea, miente.

  15. @Francisco:

    Mándeme lo que quiera a mi correo. No hay problemas y ya sabe que siempre me interesa cualquier aporte positivo de los lectores.

    Por otra parte, no, realmente no apelo a los “sentimientos”. Hablo puramente de la política. ¿Es aceptable que existan distintos derechs y distintas libertades educativas o calidad en según qué sitio vivas? Ya sé que para los libertarianos, no pasa nada, pero ¿para los liberales? Seamos serios.

    En todo caso, sí es verdad que hay que tomar estas decisiones sobre cómo organizar este tema.

    Lo que no podemos seguir haciendo es decir cosas como “que los padres decidan y punto”. Eso es simplista.

    Por último, lo que funcionaba en el XVIII no es aplicable ahora en muchos ámbitos porque son dos realidades distintas, ¿no cree?

  16. Francisco · ·

    “Por último, lo que funcionaba en el XVIII no es aplicable ahora en muchos ámbitos porque son dos realidades distintas, ¿no cree?”

    Por supuesto que no, x eso mismo lo he comentado.

    Respecto a lo que comentamos anteriormente sobre la admisión a colegios concertados, le dejo aquí la LOE:

    Artículo 84. Admisión de alumnos. 1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados… […] 8. En los centros privados concertados, que impartan varias etapas educativas, el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la oferta del curso que sea objeto de concierto y que corresponda a la menor edad. Este procedimiento se realizará de acuerdo con lo establecido para los centros públicos.

    Artículo 86. Igualdad en la aplicación de las normas de admisión. 1. Las Administraciones educativas garantizarán la igualdad en la aplicación de las normas de admisión, lo que incluye el establecimiento de las mismas áreas de influencia para los centros públicos y privados concertados, de un mismo municipio o ámbito territorial.

    http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/escolarizacion.pdf

  17. Amaro · ·

    Alfredo, Francisco, Pedro:

    No sé si mi edad sea relevante o perfil pero estoy bastante de acuerdo con lo que comentan aquí sobre la admisión a los concertados.

    Como sé que aquí se habla mucho de perfiles, yo tengo 28 años y soy latino, vivo en EEUU.

    No sé nada de España, pero comparto lo que comentan sobre la igualdad en los concertados y públicos.

    Francisco: Yo no sé si esto se hace en España pero donde vivo yo, se hace esto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Desegregation_busing

    Supongo que en España al no haber tantas razas no se hace eso pero se podría hacer según el perfil económico.

    Desde un punto de vista como el que dicen acá, yo también veo esto como una forma de aumentar la igualdad de oportunidades y recursos desde el punto de partida.

    En Estados Unidos, muchos latinos nos vemos limitados a ciertos distritos escolares porque hay zoning laws que bloquean un acceso efectivo de nuestra gente a otros pueblos, aunque no sea por motivos raciales, al final acaba perjudicando a los latinos que quieran estudiar en mejores condiciones o con mas recursos.

    Alfredo, respondiendo a tu pregunta yo no estoy dispuesto a vivir en un pais donde los latinos y negros tengamos menos.

    Ok eso es todo. Gracias.

  18. Francisco · ·

    Amaro,

    Debido al desarrollo histórico de los municipios españoles y de su urbanismo, y del menor nivel de inmigración; en España se depende menos del transporte público o de transportes colectivos para ir a la escuela y no existe una segregación racial tan acusada como en EEUU.

    Un saludo

  19. Usted dice: “Digan las cosas con respeto porque la forma en la que hablas demuestra tu nivel de educación”.

    Disculpa si no le parece relevante Alfredo. Para mí pareció muy relevante, siendo que habla del tema de la educación. Si yo me contradigo respecto a que ya no iba a comentar, usted lo hace respecto a las normas que impone. Además, inicialmente, técnicamente no comenté nada, simplemente le regresé sus propias palabras. Ahora sí me contradigo, pues usted parece necesitar una explicación del propósito con que lo hice. Me parece absurdo que comente sobe la educación y caiga en esas actitudes que demuestran su falta de respeto por las personas que piensan diferente, que son diferentes o que provienen de lugares con determinado nivel socioeconómico. Y si se le ocurre por alguna razón que soy una especie de troll por comentar esto, usted también cae en actitudes trollescas como referirse a las personas buscando denigrar los méritos que las personas les conceden como es el caso de esta mujer Michelle Malkin, y con palabras tan absurdas como las suyas. Esto de filipinita que pretende hacer creer que es blanca o que es una fracasada que le debe todo a su marido, y referirse a que es judío y blanco… Preguntaría yo porque lo hace pero es muy evidente que está usted muy centrado en las cuestiones raciales probablemente queriendo encontrar una superioridad en su propio origen y su propia raza. Hay personas que lo hacen por generar polémica, por atraer la atención sobre sí mismos, pero he encontrado en sus artículos que usted dice que en su caso no es así, así que es algo que hace de manera inintencionada, lo cual resulta inaudito en una persona tan preparada como usted y que procura aparentar ser ecuánime, diplomático, etc. Si personas como usted son las que produce su sistema educativo y son las que apoyaría el sistema educativo con las reformas que quiere implantar este Arne Denver… da tanta tristeza como los que tienen bajo nivel intelectual o poco interés en estudiar y los que compran el título.

  20. A Marta:

    Este sera mi ultimo comentario para este tema porque se tratan cosas importantes y no tengo tiempo que perder con estas nimiedades, que ademas son claramente hechas con animo destructivo. Si no tiene nada que comentar sobre el tema del articulo, no se le publicaran mas comentarios. Si usted tiene problemas con las normas, y al parecer esta tan documentada sobre las mismas, sabra tambien que hay un proceso para las quejas, claramente explicado en el mismo apartado.

    “Me parece absurdo que comente sobe la educación y caiga en esas actitudes que demuestran su falta de respeto por las personas que piensan diferente, que son diferentes o que provienen de lugares con determinado nivel socioeconómico.”

    Seria esto algo muy gracioso si no fuera por el hecho de que solo demuestra su torpeza y falta de conocimientos hacia lo que defiendo. No veo en ninguna parte tal desprecio a nadie ni MUCHO MENOS a personas que sean “diferentes” (algo que usted, por supuesto, ni siquiera define). Determinado nivel socioeconomico? Claramente estoy defendiendo a los mas vulnerables, a los mas ignorantes. Si a usted eso le parece mal, se sentira MUY a gusto en sitios como Libertad Digital y el Instituto Juan de Mariana. Ahi si que no solamente hacen todo lo posible para que los que tengan menos sigan teniendo menos, sino que encima se jactan de ello. Igual usted se sentira como en casa en esas paginas webs, pero aqui defendemos la igualdad de oportunidades. Es una pena que no se apunte a esa guerra y opte por ridiculizar los esfuerzos para mejorarle la vida a millones de personas.

    “Y si se le ocurre por alguna razón que soy una especie de troll por comentar esto, usted también cae en actitudes trollescas como referirse a las personas buscando denigrar los méritos que las personas les conceden como es el caso de esta mujer Michelle Malkin, y con palabras tan absurdas como las suyas.”

    Ve como ni siquiera quiere comprender mis palabras? He criticado a Malkin precisamente porque ella, siendo quien es, actua con desprecio hacia quienes ella percibe ser “no blanco”, cuando lo ironico de todo esto es que ella TAMPOCO es blanca ni mucho menos tiene origenes adinerados como para sentirse tan especial. Pensaba que igual algo tan sencillo era comprensible para todos los lectores, pero veo que en su caso no (y es la unica persona que no ha querido entenderlo).

    “Esto de filipinita que pretende hacer creer que es blanca o que es una fracasada que le debe todo a su marido, y referirse a que es judío y blanco”

    Bueno, es que acaso su marido NO ES judio y blanco? Si usted tiene alguna informacion privilegiada, compartala con todos, no sea egoista.

    “Preguntaría yo porque lo hace pero es muy evidente que está usted muy centrado en las cuestiones raciales”

    No mas que la media comun en EEUU. Ni mas ni menos.

    “probablemente queriendo encontrar una superioridad en su propio origen y su propia raza.”

    Menos mal que pone la palabra “probablemente”, porque en su ausencia seria el colmo tanta ignorancia afirmada. Yo en lo que encuentro es una gran superioridad en el espiritu liberal que empapa este blog.

    “que procura aparentar ser ecuánime, diplomático, etc.”

    Esto si que es gracioso. Todos los lectores que llevan anyos leyendo esta pagina saben que soy de TODO menos diplomatico y que ademas me jacto de no serlo. De hecho, en la ultima entrada publicada, lo vuelvo a mencionar. Nunca he pretendido ser “diplomatico”. De donde saca esa idea sin base en los hechos?

    “Si personas como usted son las que produce su sistema educativo y son las que apoyaría el sistema educativo con las reformas que quiere implantar este Arne Denver… da tanta tristeza como los que tienen bajo nivel intelectual o poco interés en estudiar y los que compran el título.”

    No entiendo esto. Yo no he ido a colegios publicos jamas, por lo que estas reformas no serian ni son aplicables.

    *Disculpen la falta de tildes y demas, pero tengo un teclado americano que no me deja escribir ciertas palabras en castellano correcto.*

  21. Gracias por los enlaces, Francisco.

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