Hay que hablar de métodos anticonceptivos

No suelo enfrascarme en discusiones que generan trolls de Facebook, porque obviamente tengo muchísimas cosas más importantes que hacer en la vida antes de enredarme con impresentables o gente tan ignorante que roza lo bestia. Pero el otro día estuve hablando de un tema racial y un conocido troll que es muy desagradable (y todos los que me tienen en Facebook saben de quién hablo) dijo que los métodos anticonceptivos, que yo defiendo, son un “macabro plan de los “wasp” (blancos anglosajones protestantes) para liquidar a los seres humanos”. En el hilo, un chico calvinista estaba defendiendo mi idea también, ya que cualquier persona culta que haya leído la Biblia sabe perfectamente que la Biblia no dice NADA malo contra los métodos anticonceptivos. Sin embargo, a pesar de quedar en ridículo, el troll católico insistía y decía que yo no soy nadie para (cito textualmente y disculpad la vulgaridad) “obligar a que un negrito se tenga que poner un condón en el pene”. Le dije que no iba a seguir “discutiendo” con gente tan maleducada y extremista.

Tengo la bendición de que al menos mi público lector es lo suficientemente maduro y culto como para poder tratar este tema que además es muy actual, porque el nuevo alcalde elegido en Nueva York, Bill de Blasio, se ha comprometido con abrir más centros donde las jóvenes puedan abortar en libertad, como opción. Apoyo totalmente la idea y creo que ya va siendo hora, señores cristianos, de hablar con franqueza sobre un tema muy incómodo para muchos de nosotros: el sexo y los embarazos adolescentes.

Durante las últimas dos décadas, la cifra de adolescentes embarazadas en EEUU ha ido bajando consistentemente. Sin embargo, en el tercermundo o países en vías de desarrollo, la tasa de embarazos adolescentes es altísima, desafortunadamente. La gran mayoría de estas chicas quedan embarazadas y no se casan. En no pocas ocasiones, los padres se marchan como si nada.

La buena notícia en todo esto es que la tasa ha bajado notablemente gracias a dos motivos: Primero, menos jóvenes están manteniendo relaciones sexuales. Segundo, de los adolescentes que sí mantienen relaciones sexuales, la mayoría tiene acceso y utiliza métodos anticonceptivos, como la píldora o los condones.

Según el gobierno americano, más de la mitad de los estudiantes en la secundaria NO han tenido relaciones sexuales.

En EEUU, la Campaña Nacional para prevenir embarazos no deseados se fundó en 1996 y el reto era reducir los embarazos adolescentes de forma notable.

Aunque un embarazo no deseado pueda ser muy inconveniente para una pareja casada, raramente es algo trágico como sí lo es para mujeres que no están casadas.

Desafortunadamente, a pesar de que los embarazos adolescentes se han ido reduciendo, los embarazos antre chicas veinteañeras no casadas, en su mayoría de orígen sudamericano y africano, han aumentado muy notablemente.

El problema es complejo. La moral sexual claramente ha cambiado. Ahora, lo normal es mantener relaciones sexuales antes del matrimonio y muy pocas iglesias actualmente condenan estas prácticas, quizá por miedo a perder miembros y miembras, por supuesto. Al mismo tiempo, cada vez menos gente se casa y cuando se casan, suelen casarse ya bien entrados en la treintena.

No sé por qué motivo, pero los métodos anticonceptivos han estado en declive entre los jóvenes y en comparación con las cifras de los años 80 y 90, menos jóvenes hoy los utilizan, sobre todo mujeres.

Las consecuencias son tremendas, no solo para los individuos sino para los países también. Los nacimientos de niños “bastardos” (así se les llamaba antiguamente) ahora representan cuatro de cada diez nacimientos y los números dan más pavor si hablamos de las estadísticas para los negros y los latinos.

Según todos los estudios respetables en esta cuestión, los niños que nacen de madres solteras sacan peores notas en el colegio, están más en riesgo de caer en el fracaso incluso el abandono escolar, y en los delitos suelen ser protagonistas. En Estados Unidos, el porcentaje de varones pobres que nacen en hogares con madres solteras asciende al 64%.

A nosotros aquí nos interesa (o al menos nos debería) que se reduzcan estos nacimientos fuera del matrimonio y también los abortos, pero para que eso ocurra, tenemos que seguir educando a las mujeres activas sexualmente de que pueden y deben usar métodos anticonceptivos. Os parecerá algo de cajón, pero no es tan fácil.

La Campaña Nacional ha estado intentando romper el silencio y ha usado las redes sociales para transmitir su mensaje. También ha pedido que los jóvenes comuniquen el mismo mensaje para promover un día o festivo dedicado a este tema. Los anuncios en Times Square y en las redes sociales han dejado algún impacto, pero nada notable.

En la Derecha, no podemos estar jugando al escondite y evitando estas cuestiones latentes.

Personalmente, repito: apoyo los métodos anticonceptivos y pienso que el mundo sería mucho peor si no existieran estos métodos o si el aborto estuviera prohibido. Deja tu histeria para otros, porque aquí no cuela.

Si podéis hacerlo, os recomiendo que pongáis algún símbolo o enlace en vuestras redes sociales apoyando la educación sexual para la juventud y la información sobre los daños irreparables que genera un embarazo no deseado.

Anuncios

13 comentarios

  1. Hola,

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo escrito aquí pero tengo alguna duda sobre las estadisticas y los términos,

    Dices: “Los nacimientos de niños “bastardos” (así se les llamaba antiguamente) ahora representan cuatro de cada diez nacimientos y los números dan más pavor si hablamos de las estadísticas para los negros y los latinos”

    Claro, he aquí mi pregunta ¿Estos son niños cuyos padres no están casados? ¿O cuyos padres son “realmente” solteros? Porque no es lo mismo.
    Hay parejas absolutamente estructuradas que no están casadas, que tienen hijos y a todos los niveles son como un matrimonio y una familia “normal”. Comparar estos casos con los de madres solas no tiene ningún sentido porque son realidades absolutamente distintas.
    Si la estadística incluye a todos los niños cuyos progenitores no están casados pues la estadística está desnaturalizada y no nos sirve.

    “No sé por qué motivo, pero los métodos anticonceptivos han estado en declive entre los jóvenes y en comparación con las cifras de los años 80 y 90, menos jóvenes hoy los utilizan, sobre todo mujeres”

    Hay una razón, que es que se ha perdido el miedo al SIDA y a otras ETS. El uso del preservativo no sólo es para evitar embarazos no desados sino tambièn para evitar enfermedades de transmisión sexual. Cuando se tienen ambos miedos, el uso es más probable.
    Pero en occidente el miedo al SIDA se ha perdido, porque los tratamientos antirretrovirales son efectivos y contienen la enfermedad indefinidamente. La gente tratada, además, es muy difícil que puedan contagiar la enfermedad.
    Esto ha comenzado a generar un problema entre la población homosexual pues están aumentando los contagios de ETS, y en España ya se comenzaron a tomar algunas medidas aunque ahora con los recortes no sé qué habrá pasado.

    “Sin embargo, en el tercermundo o países en vías de desarrollo, la tasa de embarazos adolescentes es altísima, desafortunadamente. La gran mayoría de estas chicas quedan embarazadas y no se casan. En no pocas ocasiones, los padres se marchan como si nada”

    Hmm, esto me ha recordado a una teoría que siempre he sostenido, y es que China ha conseguido progresar económicamente tan rápido gracias, en parte, a la política del hijo único. Cuando hay muchos hijos es muy difícil salir de la pobreza.
    Normalmente las sociedades cuando comienzan a obtener cierto desarrollo disminuyen su número de hijos por mujer, pero China lo hizo al revés y parece que también le funcionó. Ahora están eliminando la restricción (ahora les falta jóvenes para trabajar) pero no volverán a tener tasas elevadas de natalidad.

    Saludos,

  2. Hola Pedro:


    “Claro, he aquí mi pregunta ¿Estos son niños cuyos padres no están casados? ¿O cuyos padres son “realmente” solteros? Porque no es lo mismo.”

    Sí, buen matiz. Me refería a padres “realmente” solteros, no emparejados.

    “Hay parejas absolutamente estructuradas que no están casadas, que tienen hijos y a todos los niveles son como un matrimonio y una familia “normal”. Comparar estos casos con los de madres solas no tiene ningún sentido porque son realidades absolutamente distintas.
    Si la estadística incluye a todos los niños cuyos progenitores no están casados pues la estadística está desnaturalizada y no nos sirve.”

    Las estadísticas se refieren a hogares monoparentales y en concreto, madres solteras.

    “Hay una razón, que es que se ha perdido el miedo al SIDA y a otras ETS. El uso del preservativo no sólo es para evitar embarazos no desados sino tambièn para evitar enfermedades de transmisión sexual. Cuando se tienen ambos miedos, el uso es más probable.
    Pero en occidente el miedo al SIDA se ha perdido, porque los tratamientos antirretrovirales son efectivos y contienen la enfermedad indefinidamente. La gente tratada, además, es muy difícil que puedan contagiar la enfermedad. Esto ha comenzado a generar un problema entre la población homosexual pues están aumentando los contagios de ETS, y en España ya se comenzaron a tomar algunas medidas aunque ahora con los recortes no sé qué habrá pasado.”

    Muy buen apunte, Pedro. En EEUU ha pasado algo parecido entre los homosexuales. Por otro lado, algunos estados prohíben ahora discriminar a personas por su condición de VIH. Y, específicamente mencionan también a homosexuales que tengan VIH ya que se suele asociar las dos cosas.

    “Hmm, esto me ha recordado a una teoría que siempre he sostenido, y es que China ha conseguido progresar económicamente tan rápido gracias, en parte, a la política del hijo único. Cuando hay muchos hijos es muy difícil salir de la pobreza.
    Normalmente las sociedades cuando comienzan a obtener cierto desarrollo disminuyen su número de hijos por mujer, pero China lo hizo al revés y parece que también le funcionó. Ahora están eliminando la restricción (ahora les falta jóvenes para trabajar) pero no volverán a tener tasas elevadas de natalidad.”

    Por supuesto. De hecho por ahí iban los tiros en el “debate” con el troll católico. Cuantos menos niños “no deseados” estén naciendo, mejor estará el bienestar en un país. Hay más recursos cuando se contienen los embarazos. ¿Por qué crees que los libertarian en el Tercer Mundo defienden tanto que nazcan más y más personas? Pues porque saben muy bien que eso acaba reventando los sistemas de bienestar social. Y, por cierto, la inmigración masiva es otra arma más para que haya más gente y acabe estallando cualquier estado de bienestar.

    Ahora bien, en todo esto siempre surge un debate fundamental: ¿Es procedente una política de hijo único forzosa? Tengo mis dudas. Se ha exagerado muchísimo lo que realmente practica el gobiern chino al respecto, pues dan la impresión (en algunos medios extremistas) de que el gobierno chino va matando a niños cuando en realidad es más bien una normativa administrativa que multa a las personas por tener más hijos y no incluye en esta normativa a otros grupos como las minorías étnicas o a extranjeros.

    En el caso de España creo que no hace falta porque la tasa de natalidad está controlada, pero en otros sitios se desbordan con embarazos.

    Creo que ambos podemos coincidir, junto al Príncipe Felipe de Inglaterra, que existe un grave problema de sobrepoblación mundial y que es necesario tomar medidas al respecto.

    Ah y el Partido Republicano de antaño, el verdadero y no este extremista que vemos ahora, también abogaba por estas ideas. Rockefeller incluso dio un discurso hablando de este problema mundial.

    Saludos

  3. Tienes razón en que la mayoria de gente no conoce la política de hijo único. Ni es general (en muchas zonas se permite más de un hijo, y a veces un segundo hijo si el primero es una chica) ni la pena es la cárcel o la muerte de nadie sino una fuerte multa económica, lo suficiente para que la gente no lo haga.
    Claro, esto ha provocado problemas. El gobierno chino no ha matado niños pero muchos chinos sí han matado a sus hijas (sobre todo hijas) en zonas rurales, para evitar las multas. Este problema existó y posiblemente sigue existiendo y es gravísimo.
    La segunda consecuencia es que en China hay más hombres que mujeres, y esto es un problema para muchos chinos que no van a encontrar pareja nunca.
    El tercer problema es de envejecimiento de la población, que aún no les ha llegado pero les llegará y veremos como lo solucionan.

    ¿Es exportable esta política? Mira, a mi me suena muy dura. Yo creo que lo que sí es necesario es un debate científico y cultural al respecto y hacer que todo el mundo entienda que con 5 o 6 hijos por mujer no se sale de la pobreza en la vida. A esto se oponen las religiones católica y la musulmana y por eso este debate se evita, pero se debe abordar tanto por esa razón como por una cuestión méramente ecológica.
    Yo sé que tu no eres muy de teorías ecologistas de fin de los recursos pero hace unas semanas conocí a Florent Marcellesi, un profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de EQUO que es un tipo intersantísimo que habla de la crisis de recursos y del decrecimiento. Si tienes curiosidad échale un vistazo a lo que escrible, tiene un blog además de algunos libros.

    Saludos,

  4. sociata latinoamericano · ·
  5. sociata latinoamericano · ·

    Sr. Coll: pero a Onán Jehová lo condenó por practicar el coitus interruptus, una rudimentaria forma de anticoncepción. Así que estoy en desacuerdo con su interpretación bíblica.

  6. Sociata:

    Dios revela en Génesis 1:28 que su voluntad es que nosotros seamos los que regulemos y dirijamos la creación que podemos producir para su gloria perpetua. Dios nos ha dado el privilegio y la libertad de poder tomar decisiones de vida muy importantes.

    Con respecto a su ejemplo, no, no fue por eso.

    No fue el acto lo que provocó la ira de Dios; fueron los motivos egoistas detrás de esa decisión lo que provocó la ira de Dios para que matara a Onán. No existe ninguna condena bíblica hacia los métodos anticonceptivos y únicamente la Iglesia Católica lo condena.

    Con respecto a las hermanas Cheney, efectivamente una es lesbiana, la otra es “tradicional”. Es importante subrayar que no odia a los homosexuales, sino que está en contra de que puedan contraer matrimonio.
    —————-
    Pedro:

    En efecto, no suelo entretener ideas “ecologistas” aunque eso no significa que no le de ninguna importancia al medioambiente.

    Hace falta una campaña educativa como la que inició Thatcher en los 80 contra los embarazos no deseados y el uso del condón, entre otros métodos.
    Lo cierto es que debemos ser realistas y la educación a favor de la abstinencia no está dando resultados y es poco realista dada la moral actual.

    Vale, le echaré un vistazo.

  7. Daniel · ·

    Pedro, a ti te parece duro pero ¿no crees que la amenaza de multas serviría como disuasión para que estas mujeres no tengan los hijos? Y en todo caso si los tienen, el Estado recaudaria más.

    Por otra parte, ¿no creeis que las leyes en España sobre el aborto siguen siendo muy duras?

  8. Vaya, jeje, se me ha adelantado con este tema, pues era una idea que tenía para tratarla algún domingo, pero desde una perspectiva bíblica.

    Sí, realmente la postura oficial de la Iglesia Católica (aunque en la práctica la mayoría de católicos de a pie no estén en contra de los anticonceptivos) está basada no exactamente en la Biblia, sino en ideas más o menos filosóficas y en lo que opinaba algún padre de la Iglesia (por ejemplo, San Agustín creo recordar que consideraba “pecaminoso” incluso el sexo matrimonial hasta para procrear, pero que en este caso decía que era un “mal menor”, así que con mayor razón consideraba aún más “pecaminoso” el sexo solo por placer y que los esposos intentasen evitar un embarazo).

    Lo de Onán no tiene absolutamente nada que ver, el castigo era por la violación de una ley concreta del AT y en ese contexto, la cual ya no está vigente. Desde luego hay que ser imaginativo para sacar de ahí que la Biblia condena la anticoncepción. No hay problema porque los esposos decidan que aún no van a tener hijos o que no van a tener más, es algo que está dentro de la libertad cristiana. Aquí explica bien el tema MacArthur (aunque él está en contra de toda clase del aborto como “anticonceptivo”):

    http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=qa&article=571

    “Otros métodos de anticonceptivos, incluyendo formas no abortivas de la pastilla, condones o procedimientos quirúrgicos comunes de ligadura tubárico o vasectomía, no plantean un problema bíblicamente. Si los cónyuges están persuadidos en sus consciencias ante Dios que no deben tener más hijos, ninguna escritura les prohíbe continuar con esa decisión”.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo, es necesaria más información a la juventud y campañas en este sentido sobre los embarazos no deseados y las ETS. Es verdad lo que comenta Pedro, el uso de preservativos ha bajado al no existir el miedo que había al SIDA por ejemplo en los 80 y los 90, y eso es un problema pues ésta no es la única ETS que puede contraerse si no se toman precauciones, hay otras peligrosas, aparte del tema de los posibles embarazos no deseados. A mí no es que me guste el aborto, pero ¿cuántos se evitarían si se concienciase a la gente para el uso de anticonceptivos y para tener más responsabilidad en lugar de estar perdiendo el tiempo vociferando histéricamente?

    Lo ideal, pues sí, sería que todos los hijos nacieran en matrimonios perfectamente estructurados, pero en la situación moral actual, pues sí, que dos hayan firmado unos papeles para casarse no es garantía alguna de nada y hay muchas situaciones en que una pareja que convive sin contraer matrimonio puede tener un mejor ambiente familiar para un niño que muchos casos de matrimonios desastrosos. Por eso hay que intentar en cuanto sea posible limitar el número de embarazos entre ciertas personas. Por mi parte por lo menos, he visto montones de casos de gente totalmente inmadura y sin oficio ni benefico, normalmente parejas de veintipocos años de edad cada uno, en los que da miedo pensar en que esa gente son padres, sobre todo cuando rompen su relación y se dedican a usar la pelea por quedarse con la custodia de niños de pocos años de edad como forma de fastidiar al otro por haber cortado… cuando ahí lo normal sería que les retirasen la custodia pero a los dos y dieran los niños en adopción a familias más idóneas.

    Con respecto a la última pregunta, sobre actual la ley del aborto en España, aunque parezca que la duración de los plazos son una barbaridad, más que nada por todo el griterío que ha habido alrededor (es lo que ocurre cuando se habla sin saber) y todas las manifestaciones, establece el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer, o de graves anomalías en el feto. En el Reino Unido, si mal no recuerdo, es hasta las 22 primeras semanas y para todos los casos (y en otros países europeos debe ser similar), así que efectivamente, la ley española ES MUCHO MÁS RESTRICTIVA. El tema es mucho más complejo de lo que parece, pues normalmente se piensa que si se prohíbe el aborto o se restringen al máximo los casos y los plazos, ¡hala por arte de magia ya no habrá ninguno!, cuando en algunos sitios de EEUU con plazos más amplios, pero más información y educación sexual, sin embargo, los abortos se han reducido. En Nueva York el número de ingresos por aborto ilegal con complicaciones en los hospitales municipales de la ciudad disminuyó en un 50 % aproximadamente durante los años que siguieron a la liberalización en 1970 e, igualmente, la legalización del aborto parece ser que ha contribuido a la disminución de la delincuencia en los barrios desfavorecidos. Esto no es glorificar el aborto, por supuesto, solo ver las cosas con un poco de perspectiva.

    Por cierto, sí, creo que sé de qué “troll” se trata (ajem).

  9. Daniel,

    Aquí veo dos problemas. El primero es “ético”, es decir, tengo serias dudas sobre que sea moralmente sostenible el hecho de que un estado le diga a una mujer cuantos hijos tener. Es evidente que en un caso donde se tienen de media 5 o 6 niños por mujer hay que actuar, porque esta “libertad” está poniendo en peligro a la socidedad entera (la presión demográfica afecta a todos), pero algo así como la prohibición de tener más deun hijo se me antoja muy duro y creo que podría provocar asesinatos de niños, abortos ilegales y peligrosos, etc.
    Quizá algo más “progresivo” podría ser adecuado. No sé, creo que es importante analizar antes la idiosincrasia del país.

    Respecto a las multas, que es lo segundo que comentas, hay un problema básico: Una cosa es multar, y otra es que efectivamente esa multa se pueda cobrar y que esta suponga algún problema para quienes las padecen.
    En los países con altas tasas de natalidad, que son pobres, el estado llega a donde llega y la posibilidad de que una multa altere a alguien es poca. Muchas de estas mujeres que tienen 10 hijos viven en zonas rurales, viven de sus tierras y ahí es difícil que alguna penalización estatal pueda llegar a afectar el modo de vida tradicional. Es posible incluso que la multa no pueda ser cobrada nunca.

    Respecto a la ley del aborto…A ver, considerando que la ley del aborto que sigue vigente es la de plazos y establece 14 semanas de plazo y 22 en el caso de problemas, yo no la veo mal. Si el sistema sanitario es ágil creo que 14 semanas es tiempo suficiente para que una mujer pueda abortar si lo desea.
    Respecto a las 22 semanas creo que también es un plazo muy medido que se ha buscado sabiendo en qué momentos de la gestación puede haber graves malformaciones. No sé si extenderlo alguna semana más tendría sentido pero creo que mucho más no, porque entramos en el momento en que el feto comienza a ser viable como ser independiente.
    De todas formas y no recordando si la ley actual lo contempla o no, yo creo que si la vida de la madre está en peligro el aborto no debe tener límite de plazo. La vida de la madre es prioritaria.

    Saludos,

  10. sociata latinoamericano · ·

    Javier/Sr. Coll: ustedes me quitaron la culpa que el cura me infundió como consecuencia de las masturbaciones de mi primera juventud.

  11. Javier:

    Oh, no sabía que iba a escribir sobre el tema. En todo caso, estoy seguro que le dará un toque más “teológico.”

    “Sí, realmente la postura oficial de la Iglesia Católica (aunque en la práctica la mayoría de católicos de a pie no estén en contra de los anticonceptivos)”

    Bueno, es lo de siempre con muchos católicos. Son muy ignorantes de su propia teología y la mayoria ni siquiera practica el catolicismo.

    También es verdad lo de S.Agustín, aunque obviamente no comparto eso, pues el sexo no es solo para procrear. Lo mas irónico de todo esto es que el 95% de los católicos jamás compartirian estas ideas de su propia iglesia.

    Lo que comenta usted del matrimonio “tradicional” es muy cierto y ahora mismo se debate mucho este tema porque las parejas de gays pueden adoptar. Es muy posible que en un hogar “tradicional” pero de drogadictos o alcóholicos, los niños sufran mas que en un hogar “no tradicional” o de padres solteros.

    Con respecto a la interesante pregunta de Daniel, mi postura creo que es parecida a la de Javier y Pedro, pero incluso algo más liberal:

    La ley de Nueva York permite abortar después de las 24 semanas si la vida o salud de la madre está en riesgo. A mi me gustaria incluso ir mas allá y reformar la ley para que se elimine el aborto como tipo en el Código Penal y regular los abortos a través de una moderna ley sanitaria administrativa.

    Javier — es totalmente cierto lo de NY. En los estados con mas leyes “liberales” sobre el aborto, es donde menos abortos hay, menos suicidios y menos analfabetismo. Son HECHOS, mal que les pese a los extremistas odiosos de Hazteoir.

    Pedro:

    Yo comparto la misma línea tuya, con matices. No creo que sea nada liberal que un estado le dicte a una mujer cuantos hijos debe tener exáctamente, pero sí pienso que el Estado puede ser preventivo y educar.

    También soy defensor de la práctica forzosa para drogadictos, gente con problemas psiquiátricos y gente con problemas de discapacidad mental.

    La mayoria diria que esto es una barbaridad, pero precisamente SALVA VIDAS o impide sufrimiento cruel porque un gran porcentaje de niños que nazcan de esos padres sufrirán muchísimo en la vida. No hay nada mas cruel que venir al mundo en esas condiciones tan extremas.

    Y por cierto, esto lo defiende también el señor Van Vollenhoven, consorte de Margarita, hija de la Reina Juliana en los Países Bajos.

    Saludos

  12. Daniel · ·

    Gracias por vuestras respuestas.

    Sociata, ¿la iglesia católica enseña que masturbarse es malo? Yo no soy católico ni cristiano pero siempre pensé que masturbarse era algo muy natural y hasta deseable para descargar tensiones. Yo no sé en otros países tampoco pero sé que en España es hasta muy normal la masturbación y no creo que se condene.

    Pedro, yo creo que está claro que forzarlas sería antidemocrático y totalitario pero sí que se me ocurren situaciones en las que habría que impedr embarazos. La situación que comentas es un buen ejemplo.

    Javier: Yo soy “bisexual” (espero que nadie en este foro me ataque por eso y atente contra mi libertad) y te puedo asegurar que muchos hogares “gays” tratan mejor a los niños que hogares tradicionalistas.

  13. sociata latinoamericano · ·

    Daniel,

    te mando unos enlaces:

    http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/844/articulo.php?id=29921

    http://www.vaticanocatolico.com/la_masturbacion_es_un_pecado.php

    Como verás, a los católicos no les gustan esa clase de “tocamientos”.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: