Haciendo caja con nuestros impuestos: El caso de algunos colegios privados en New Jersey

Señores: Os comenté hace unos meses que una de mis actividades preferidas es desenmascarar a los sinvergüenzas que usan nuestros impuestos de forma ilegal o torticera, para beneficio particular en vez de para la comunidad local en su conjunto. Esto lo llevo en el ADN. Nuestros ancestros en la fe presbiteriana sufrían convulsiones ante toda injusticia fiscal flagrante. Nosotros somos una comunidad austera y cualquier señal de enchufismo, corrupción y amiguismo me provoca alergia, rabia y me impone el deber de tomar medidas legales si puedo.

Me da igual quién cometa estos atropellos – esta vez es el sector privado y hay que denunciarlo inmediatamente. Eso haré en esta entrada.

Denuncio hoy domingo, día del Señor, al colegio Somerset Hills. New Jersey es un estado que tiene mucho dinero y por lo tanto, no os debe sorprender que nosotros sus residentes disfrutamos de un alto nivel de servicios, incluído colegios como éstos que sirven a niños y jóvenes varones con problemas de discapacidad cognitiva o de comportamiento. Conzco MUY bien de qué va esto pues tengo gente muy cercana a mí que ha trabajado con estos centros. Los jóvenes en estos centros son prácticamente delincuentes violentos en potencia, pero no tienen la culpa ellos solamente. Muchos vienen de padres alcóhlicos, abusivos, etc. En New Jersey, a los niños con graves problemas de disciplina se les expulsa de los centros públicos y tienen que ingresar en este tipo de institutos especiales.

La lista de nóminas (esto es información pública en este estado, gracias a Dios no hay “protección de datos” para los empleados de NOSOTROS los contribuyentes) del colegio Somerset Hills parece un árbol genealógico, con nada menos que DIEZ familiares esparcidos a lo largo y ancho de la lista. ¡Cuatro de ellos ganan salarios de seis cifras anuales! ¡ESCANDALAZO!

La cafetería también está generando unos inmensos beneficios privados. Genera cientos de miles de dólares para una empresa fundada y en propiedad ¡del actual director ejecutivo de Somerset Hills! ¡INDIGNANTE!

Las tierras donde se encuentra el colegio valen millones de dólares también, pues se trata de Somerset County, uno de los condados más millonarios de nuestro estado. El colegio, solo por estar en esas tierras, ha tenido que pagar dos millones de dólares en alquiler durante el año 2012, ¡a una empresa cuyo dueño es el ex-director ejecutivo del colegio!

Se encuentra en el pueblo de Warren, rodeada de lagos y tierras preciosas y praderas verdes, tan típicas en New Jersey, el estado jardín de Estados Unidos.

En New Jersey existen unos 180 colegios privados que sirven a más de 10.000 niños con discapacidades graves, para ser educados en ellas cuando sus colegios públicos locales ya no pueden más con ellos.

Todas las razas están representadas en estos colegios, pues la locura, la ira, la furia, la criminalidad, la drogadicción, la depravación criminal no tiene color de piel.

“Uyyy Alfredo, qué rojo eres majo. ¿Es que no te das cuenta que Somerset Hills es PRIVADA y por lo tanto sus dueños pueden hacer con ella lo que les dé la gana??!” Anticipándome ese berrido de los lectores libertarianos irresponsables, tengo que aclarar algo: es ciierto que Somerset Hills es privada, pero se parece a un colegio público debido a un hecho importantísimo: LO PAGAS TÚ, estimado contribuyente. Tú pagas, pagafantas. ¿Y te quedas tan tranquilo?

El problema es grave, señores y se debe a una seria laguna legal que ahora varios legisladores de New Jersey quieren corregir. Estos colegios pueden usar el dinero del contribuyente en maneras que serían intolerables si lo hiciera un colegio público.

En una época como esta en la que estamos dando un mensaje serio de austeridad a las instituciones públicas (algo que APOYO ABSOLUTAMENTE), aquí vemos nepotismo, enchufismo, pensiones escandalosamente altas, salarios de ejecutivo a familiares cercanos, coches de lujo y prácticas de negocio más que cuestionables. Todo esto es el pan de cada día en una industria que genera más de SEISCIENTOS millones de dólares anuales en New Jersey.

Me animé a investigar este asunto porque hace unos meses el auditor general de New Jersey publicó un informe tocando estos temas. Me puse a investigar documentos públicos gracias a la ley “Open Public Records Act”.

Los archivos revelan una lista completa de prácticas absolutamente detestables cuando se cometen en el ámbito público y nos demuestran el lado oscuro de lo que puede costarle a un estado la privatización cuando ésta se hace de forma IRRESPONSABLE y sin controles férreos por parte de la Administración Pública para proteger la cartera del contribuyente.

No quiero entrar en la lista completa de atropellos porque es extensa, pero digamos que podría ser perfectamente extrapolable a España: cches de lujo usados por profesores en actividades nada relacionadas con las del colegio, pensiones privadas para gente que había cumplido sentencia por estafas (algo que se le prohibiría a los profesores y oficiales de las públicas), etc.

¿Cuánto cuesta? Los costes de matrícula ascienden a 57.000 dólares anuales por estudiante, un aumento del 12% desde el 2008. El coste se le cobra a los colegios públicos del distrito de donde sea el alumno y en cambio, tú, estimado contribuyente que paga impuestos sobre la propiedad, PAGAS. Sí, PAGAS.

Pero ¡¡la cosa no se queda ahí!! Espero que ya estés bastante indignado, pero hay más:

A diferencia de los colegios públicos, NO HAY representantes ELEGIDOS por los contribuyentes para que sean ellos los que tengan que dar la cara y responsabilizarse por sus actividades. Por lo tanto, ni siquiera tienen la obligación legal de publicar presupuestos anuales ni enfrentarse a los vecinos de forma obligatoria. Mientras tanto y como consecuencia, sigue el derroche y sin que nadie les pare los pies.

Uno de los representantes de estos colegios dijo algo descarado: “Las regulaciones de New Jersey son de las peores en el país, y ya nos atan las manos bastante como para que encima quieran más leyes contra nosotros”. Pues sí, QUEREMOS MÁS LEYES y más transparencia a la hora de saber QUÉ se hace con nuestro dinero.

Es obvio que la legislatura de New Jersey es el cuerpo adecuado para tomar medidas legislativas lo antes posible. Lo que pasa es que tienen miedo a enfurecer a los padres de estas “criaturas”, porque todo padre quiere que sus hijos reciban la mejor educación posible sin considerar los intereses de los que pagamos para que sus “estupendos angelitos” reciban esa educación especializada. Tenéis que recordar que aquí se respeta mucho más a los electores en comparación con España y por eso la representación es tan importante.

New Jersey tiene el DEBER LEGAL de mandar un ejército de inspectores sin avisar a estos colegios que nos están estafando. Si detectan actividades ilegales en las finanzas, deben cerrar esos colegios inmediatamente, detener a los responsables, interrogarles, enjuiciarles, y si son condenados por un jurado popular compuesto de contribuyentes, aplicarles penas ejemplares de cárcel.

El actual inspector general, todo sea dicho, ya ha tomado cartas en el asunto y anunció ayer que se tomarán medidas duras, incluído más inspecciones para ver CÓMO gastan nuestro dinero con ánimo de lucro, además.

TODO EN FAMILIA, COMO EN LAS MAFIAS

Las leyes de NJ exigen que todo colegio público y concertado que reciba dinero público del estado debe tener una normativa visible contra el nepotismo. Desafortunadamente, esa ley no incluye a los colegios privados que sirven a niños con discapacidad.

Solo me bastó mirar los documentos de 30 instituciones para ver que por lo menos un 18% de los empleados son familiares de los otros profesores. El estado de NJ, gracias a sus inspecciones, encontró 27 instancias en las que el nepotismo era evidente incluso hasta en los puestos de alto nivel.

En Somerset Hills, tres directores son familiares y los dos cobran más de 225.000 dólares anuales.

Estos colegios privados (pero repito, financiados por los contribuyentes) tampoco tienen que someterse al control de calidad. NJ exige por lo menos un Masters si se quiere ascender a un puesto directivo en los colegios. No así con estos colegios.

Por otra parte, muchos empleados, con claro ánimo de estafar al Estado y, en consecuencia, a todos nosotros, usan sus nombres de solteras si se trata de mujeres en sus solicitudes de empleo para evitar demostrar conexiones familares con el centro.

En un caso, la supervisora de un colegio, una tal Carmen Torres, de orígen latinoamericano, estaba cobrando casi 150.000 dólares anuales en el 2012 y el director, un tal Christopher Cummins, cobraba 160.000. Pero, resulta que ¡¡están casados!! y los documentos sobre la propiedad donde vive dice que se llama Carmen Cummins. Recordemos que en EEUU, cuando la mujer se casa legalmente, pierde su apellido (aunque NO ES obligatorio, ojo). Aquí las mujeres tienen todo el derecho de usar su nombre original. La mayoría no lo hace, porque aquí no existe el feminismo histérico de España. No tienen complejo por eso y además está muy arraigado.

Por si esto ya no fuera suficiente, el mismo colegio empleaba al hijo de Cummins, Ryan, su mujer, Stacey, y los dos cobraban el salario máximo. Sin embargo, al igual que sus padres de Ryan, la mujer puso su nombre original a pesar de que es una estafa al fisco en toda regla.

En total, el colegio tenía a 10 familiares en nómina, de un total de 106 empleados y tenía además uno de los costes de matrícula más altos del estado, cobrando unos 6 mil dólares por estudiante.

EMPRESAS QUE TÚ, CONTRIBUYENTE, PAGAS Y SUBVENCIONAS

A pesar de que todos estos colegios afirman que la competencia en el “mercado libre” reduce los costes a los contribuyentes, las pruebas indican que casi todas mantienen relaciones empresariales con familiares o conocidos en el 2012.

Mientras que no pocas voces arremeten duramente a diario contra los empleados públicos “parásitos”, aquí sin embargo tenemos una pandilla entera de subvencionados sin control alguno, reventando las arcas públicas con total impunidad y con la permisividad de Trenton.

COCHES DE LUJO

15 colegios declararon y cobraron gastos a los contribuyentes por 22 coches, la mayoría marcas de lujo. Ni siquiera usaban estos coches para actividades de instrucción, sino como medio de transporte PERSONAL para los oficiales de estos colegios. La mayoría de los coches estaban aparcados en los domicilios de estos oficiales o mejor dicho, timadores profesionales.

Las leyes del estado exigen qe los colegio mantengan un registro del kilometraje sin incluir los kilómetros o millas de uso personal. Además, hay un tope máximo que se puede cobrar al contribuyente. Sin embargo, los colegios no tienen la obligación de declarar en los informes para los auditores cuánto le cobran al público. ¡INCREÍBLE!

¡Y vaya actividades! Todos los viernes van con los estudiantes al cine, o a esquiar, o a montar a caballo, todo todo todo con TU dinero. Todas las semanas. ¿Tus hijos salen todas las semanas gratis a todas esas actividades? ¿Y tú? ¡Sin embargo pagas para que estos golfos sí puedan!

Ayer sábado tuve un duro cruce de palabras con un republicano del “Tea Party”. Me dijo “Hombre, es que el Gobernador Christie no es un mago. Hace tiempo que esto viene ocurriendo mucho antes de su llegada a Trenton”. Le dije: “¿Y? ¿HA TOMADO MEDIDAS EN CUATRO AÑOS para frenarlo? NO”. Estoy hasta las narices de que los borregos justifiquen a sus líderes de esa manera y no me puedo quedar callado.

Yo supongo que para las teteras ignorantes, es mucho más fácil arremeter contra una profesora que solo cobra 45 mil dólares anuales en la pública teniendo que aguantar a padres agresivos y otros problemas antes que meterse con estos ejecutivos que cobran el triple con dinero público pero, oh claro, ¡financian la campaña de Christie!

Estimado Chris Christie:

Antes me caías muy bien, pero después de ver como no has tomado ni una sola medida contra estos sinvergüenzas, y al ver como te mofaste de una pregunta que te hicieron ayer al respecto, no pienso apoyarte desde esta página web.

Sé que probablemente ganarás las elecciones el día 5 de noviembre, pero New Jersey tiene muchísima gente que lee y habla español. Sé que algunos vendrán aquí y verán que no es inteligente votarte si vas a seguir apoyando el nepotismo con tu silencio.

Si eres residente de New Jersey y lees español, pidoo que NO votes por Christie el día 5 de noviembre. No seas borrego.

Hay que frenar a estos estafadores que se burlan de tí mientras van a cobrar sus nóminas al banco con nuestro dinero.

Tenemos una letanía entera de hábitos cuestionables, derrochadores, nepotismo, salarios obscenos con dinero público, coches de lujo y prácticas empresariales muy poco éticas, todo esto con nuestro dinero.

Los colegios públicos tienen que pagar la matrícula de todo alumno con problemas en esos colegios privados, independientemente de cómo se gaste el dinero y obviamente eres tú el que paga la factura, pues eres propietario y tus impuestos financian el coste educativo local.

Ya hay varios políticos en Trenton proponiendo legislación para imponer un límite máximo a lo que se puede cobrar. Sin embargo, esos colegios “privados” subvencionados piden eliminar todas las normas que les regulan, lo cual es una invitación abierta para que vengan más tramposos.

Está claro que no están en este negocio por los niños y jóvenes. Y, como siempre digo, “SI RECIBES DINERO PÚBLICO, YA VA SIENDO HORA DE QUE CUMPLAS LAS MISMAS NORMAS DEL SECTOR PÚBLICO”. ¿No quieres? Entonces sacad vuestras grasientas manos de nuestros bolsillos, ladrones.

*Todo esto pasa en España también. Así que ya ves, estimado lector, EEUU no es ningún “paraíso” de libre mercado capitalista. Tiene mejor sistema político que España, pero si hay algo que te enseña viajar mucho es esto que decía Calvino: “El ser humano es depravado”. Yo lo diré con más fuerza y a lo castizo: la gente es una mierda, estés donde estés.

Anuncios

4 comentarios

  1. sociata latinoamericano · ·

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/01/actualidad/1383321575_807241.html

    Lea este articulo de Paul Krugman, Sr. Coll, es muy interesante.

    La guerra contra Los Pobres.

  2. Señores: He estado demostrándole estos hechos hoy a mis amigos republicanos. Están todos INDIGNADOS y el descontento crece. Incluso, los más “ultras” en el partido me están dando la razón. Mañana lunes voy a enviar cartas a todos estos colegios expresando mi rechazo y sensación de rabia que estén atropellando a los contribuyentes de esta manera, con la total complicidad de CHRIS CHRISTIE.

    Quiero ver un despliegue impresionante de INSPECTORES DE HACIENDA inmediatamente. Ya hay varios legisladores en Trenton indignados con estos hechos y quizás me ponga yo en contacto con ellos también.

    Esto es una estafa total contra los pobres, contra los contribuyentes, contra la decencia y contra los distritos negros y latinoamericanos que son distritos escolares fallidos porque todos los recursos se desvían a estos sinvergüenzas.

    Hemos descubierto otro colegio corrupto hoy — familiares griego-americanos lo mantienen todo en familia, cobrando el triple para personal NO CERTIFICADO NI TITULADO POR EL ESTADO, todo esto financiado por los contribuyentes. Igual piensan que New Jersey es Atenas, Grecia, o el Madrid de Esperrancia Aguirre pero no, aquí la gente está REALMENTE CABREADA.

    Sociata: Ya había leído yo ese articulo en inglés ayer y la verdad es que comparto algunas cosas, otras no. Lo que sí comparto es esto: es totalmente cierto que hoy en día, el Partido Republicano se ha puesto tan extremista, que cualquier ayuda a los pobres es tachada de “comunista”. O cambiamos de actitud, o vamos a ser enterrados por los acontecimientos y el descontento social. Hemos de ser valientes, reconcer que la gente cada vez tiene menos y tenemos que volver a ser el partido de las oportunidades, del trabajo, y sí, de los sueldos ALTOS. Queremos que más personas cobren más y tengan mejor calidad de vida. ¿Cómo hacerlo? Varias soluciones tengo en mente, pero lamentablemente las teteras y los “libertarian” nos dirán que somos unos “rojos”. Pobre Theodore Roosevelt y Lincoln…si vieran lo que es el Partido Republicano actualmente…

  3. Peter Foran · ·

    Un artículo muy interesante, Alfredo, que explica sin complicaciones ni enredos innecesarios la lucha entre el laborismo y el conservadurismo en la Inglaterra del siglo XX:

    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1228/o-socialismo-o-barbarie/

  4. Bien ¿y qué tiene que ver ese enlace con mi entrada? No vuelva a colgar enlaces irrelevantes.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: