Entrevista (I)

Señores: Como os dije hace rato, aquí cuelgo la traducción de una entrevista que mantuve con Nathan Von, del diario de Columbia. La segunda parte será colgada mañana, porque es una entrevista larga y no quiero ser pesado. Aquí las entrevistas son bastante más profundas y largas, más personales, que en España.
————————
Alfredo, hace unos meses regresó a Nueva York desde Madrid y ha venido en una época muy difícil para Europa y EEUU, pero particularmente dura en el sur de Europa. Recuerdo su época en el campus porque yo acababa de ingresar como “freshman” y estaba usted en pleno apogeo. También sé que ha sido crítico con el eje franco-alemán pero sus políticas monetaristas sin duda son germánicas. Aquí en el campus, poco queda de sus “reformas” más allá del legado, trágico a mi juicio, de la pérdida de becas públicas para el comedor así como el programa “work study”. En todo lo demás, la mayoria de los que se acuerdan de usted, casi todos empleados, tienen malos recuerdos y dicen que su llegada fue un capítulo negro para Columbia. Marcha atrás en todo: en relaciones raciales, en oportunidades, en políticas de seguridad interna. A la vista de este descrédito a su ideología, ¿cree que están ustedes ganando la batalla de la economía?

Me gustaría distinguir mi respuesta ahora de la situación concreta en el sur de Europa porque allí hay problemas estructurales y ha habido una pérdida de democracia. Pero a nivel global, que es lo importante ahora, sí creo que estamos ganando más. Mejor dicho: Creo que poco a poco los cimientos para tener países competitivos están ya implantados para poder entonces ampliar una economía competitiva en cuanto mejore la situación económica mundial. Eso ha sido superar un reto tremendo, porque muchos países se han tenido que poner las pilas.

Usted habla de una “etapa negra”. Qué curioso. Mi memoria es justamente lo contrario. Una época dorada de grandes reformas históricas, entre ellas, el descrédito total del legado de 1968, el peor año en toda la historia de Occidente. 1968. 1968, cuando vuestros ancestros ideológicos reventaron el campus para implantar, de forma totalmente tiránica, vuestras ideas desacreditadas por los hechos. Hoy, casi está mal visto en este campus decir “soy radical de izquierdas”. Sí, eso de verdad me enorgullece. Me enorgullece que, muy al pesar de dos o tres empleados aquí con contratos indefinidos, entre ellos Joseph Massad (el musulmán palestino que en realidad es de Jordania) y una profesora lesbiana en la Facultad de Bellas Artes, Christine Pratschler (condenada en un juicio federal por haberme denunciado falsamente sin pruebas). Que gente así me odie es todo un honor.

¿Dónde estamos en un sentido histórico? ¿Hemos acabado de pelear en Dunkirk o estamos en la derrota de Dunkirk? ¿O ya hemos alcanzado Alamein?

Pues yo no creo que esas analogías sean válidas para nada. Tenemos que librar nuestras batallas a diario, nunca se ganan para siempre. Hay que vender a diario, hay que ser eficiente a diario, hay que siempre pensar en el mañana. Es una batalla diaria para todos y cada uno de los días que vivimos. Los monetaristas nunca damos nada por concluido, pues todos los dias nacen personas que pretenden vivir de mitos y de los demás. No es nuevo. Seguiremos dando la batalla por las ideas.

Como sé que el tema de España es muy complejo, volveré a ello después. Ahora quiero centrarme simplemente en NY. Miremos las cifras de esta semana, por ejemplo. Se confirma que ha habido una bajada notable de sueldos en todo el país. Hay más paro que hace 10 años, la pobreza ha aumentado y el futuro cada vez es más incierto. ¿Cómo puedes sentarte en la silla y mirarme con esa mirada fría y decirme que habéis implantado los cimientos de una prosperidad?

A ver, señor. Miremos el dato de esta semana primero, que en realidad cita los datos del mes pasado. No nos debería sorprender, ¿no cree? Las cifras de septiembre y agosto son cifras de verano. No es de sorprender que haya bajado la productividad, como también suele bajar cuando hay un invierno muy frío. Si mira usted las cifras completas de todo el año, verá que ha habido ligeras mejoras al alza. Sí, tiene razón en que las cifras ahora no son tan buenas como las del NY de 2000, pero ahora hay además una recesión global. ¿Culpa de los monetaristas? Por favor. Alemania, Francia, toda Europa está sufriendo. Unos más que otros, eso sí. Hay países donde el paro ha sido imparable, una verdadera sangría: España, Italia, Grecia. Los capitalistas-monetaristas no somos responsables por la recesión mundial pero sí tenemos las soluciones para salir de la misma. Si no se implantan las políticas que yo siempre he defendido: más eficiencia, más productividad, recortar empleos que sobran en ciertos sectores, no estaríamos preparados para competir con el mundo cuando haya una expansión del comercio global. Ha sido muy difícil. Ha habido un paro oculto en muchos sectores que daban empleos artificiales que tenían que ser eliminados. Pero por lo menos hay ahora más eficiencia para poder crecer más en el futuro.

Pero además tengo mejores notícias todavía, para usted:

Estoy citando ahora de la agencia CNN. Esta mañana temprano me di por documentarme por si acaso algo fallaba en mi defensa de la situación actual en este país particularmente. Y me llevé una agradable sorpresa que confirma lo dicho: a pesar de que el mercado laboral está complicadísimo, los que han conseguido empleo pueden esperar sueldos más altos que sus antecesores.

Mire, para la clase del 2012, los sueldos han subido un 3,4% por encima de los que terminaron la carrera un año antes. Esto no lo dice un malvado monetarista calculador como yo, sino la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores. Supongo que ellos también serán unos malvados neocon…

Yo que usted estaría celebrando los datos positivos. Qué manía tienen algunos de estar siempre tan tristes, pesimistas, negativos. No hay manera de que algunos de ustedes celebren algo positivo. Si hay más empleo, entonces los empleos son “malos”. Si no hay empleo, “es culpa de los monetaristas”. Si suben los sueldos, entonces “hay más egoísmo”. No se aclaran ustedes. ¡Qué desastre! Mire además el tema de las exportaciones españolas…

A ver, Alfredo, si me lo permite, España tiene un 28% de parados. Está muy bonito hablar de las exportaciones, pero yo le he preguntado sobre el paro. Repito por si no capta mi pregunta inconveniente: ¿Cómo se puede quedar sentado tan tranquilo hablándome de exportaciones cuando hay una tragedia en muchos países de parados de larga duración? Creo que es una pregunta válida la que os hago a vosotros en la Derecha. Por favor contéstela.

Desde luego que hay muchos parados. Demasiados. Hasta Alemania, con su eficiencia, tiene parados. Sin embargo usted ignora muchos datos nacionales cuando hace comparaciones de este tipo sobre los parados. Algunos países tienen servicio militar obligatorio, reduciendo así sus cifras de paro notablemente. En otros países, como Alemania, muchos inmigrantes turcos iban pero se han vuelto a ir porque las cosas no van muy bien. Las cifras serían mucho más altas en España también si se hubieran quedado todos los magrebíes y sudamericanos inmigrantes. Recuerde usted eso antes de hacer comparaciones irresponsables y hacer demagogia con el paro. Claro que me molesta que haya paro. ¿A quién no?

Hay una cosa fundamental que ustedes olvidan siempre a conveniencia: si no hay clientes, no hay empleados para contratar. El primer deber de la empresa es la captación de clientes. De eso sigue la contratación — o no — de más empleados.

Mire, yo he dicho en reiteradas ocasiones que el paro subirá en EEUU. Muchos me lo criticaban hace 2 años, pero lo cierto es que el paro va a subir.

Ningún sector empresarial importante está contemplando contrataciones masivas en estos momentos ni de cara al futuro. Lo único que les interesa es la captación de clientes. Los empresarios quieren sobrevivir y han reducido hasta donde han podido, hasta los huesos y han guardado el dinero. No van a arriesgar nada hasta que no haya crecimiento.

Sí, pero yo tengo en mente lo que usted mismo dijo en Columbia hace años a unos socialistas. “Es una cuestión de orgullo, una cuestión de decir “puedo ganarme el dinero para mí o mi familia sin pedir ayudas al gobierno, eso es lo que hace un hombre decente”. Señor, ¿cómo es que un hombre o mujer parado en el Bronx, en Brooklyn, en Madrid, en París, consigue darle de comer a su familia? ¿Cómo puede tener orgullo en un país como EEUU donde los ricos cada vez acumulan más y hay menos empleo y los sueldos, bueno, han subido. Le concedo ese dato por el momento. Pero el empleo realmente se ha estancado o no?

Acepto lo que usted me plantea. Por supuesto que lo ideal en el mundo sería que todos tuvieran un empleo. Pero, si tanta gente que habla tanto del paro saliera a la calle para crear las empresas que generarían empleo, y crear puestos de trabajo, entonces no entiendo por qué no lo hacen si son tan listos. Sí, CLARO QUE QUIERO más empleos, obviamente. También Obama, también todo líder en Occidente y todo el que sufre del paro. No conozco a nadie que se levante un santo día y diga “qué ideal sería un mundo de parados permanentes”. Lo que tenemos que ver es cómo se van a crear esos puestos del futuro. NO vamos a crear puestos de trabajo si huimos de las nuevas tecnologías, de prácticas laborales anticuadas, rígidas. No se van a generar empleando a dos hombres para hacer el trabajo de uno y cobrando dos sueldos. La empresa se irá a otro sitio si hacemos eso. Cada vez hay más tecnología. Otros países en el extranjero, en Asia, producen cosas que Occidente producía y venden desde allí. Todo eso exige gran adaptación. NO habrá empleo en el futuro si no podemos competir con el resto del planeta.

Alfredo, muchos de sus críticos, incluso los más agresivos son también de derechas. Dicen que usted es inflexible, que no es amigo de nadie, que no entiende el día a día del vivir de un ser humano. Otros dicen que tanto paro es totalmente inaceptable y esperpéntico, pese a cualquier beneficio que pueda surgir de sus ideas. Muchos conservadores dicen que a usted no le interesa la cohesión social ni las tradiciones. ¿Cómo piensa corregir esa percepción?

No es mi labor corregir los errores de los demás sino seguir adelante con la fuerza de mis convicciones. La percepción que alguien pueda tener de mí francamente es un asunto entre ellos y sus complejos, no conmigo. No conoozco a esos “conservadores” que hablan tan mal de mí. ¿Me podría dar nombres concretos? Ya le he dicho que me gustaría que todos tuvieran un empleo. La pregunta es ¿cómo vamos a crearlos? Déjeme explicárselo, una vez más.

Podría defender reinflar la economía en Europa, como hacemos aquí en EEUU. Pero en eso no lo hace y no veo diferencia entre usted yu la alemana Merkel. De hecho la broma en el campus siempre ha sido que usted es más alemán que los propios alemanes, por mucho que odie el eje franco-alemán.

No odio a nadie ni nada salvo los malos hábitos y las políticas tiránicas. Existe un déficit democrático en Europa, cuyos responsables son los burócratas en la UE, teledirigidos desde Berlin. Alemania es un gran país, pero no puede imponerse de esa manera jamás. Merkel no tiene nada que ver con las políticas de derechas y liberales que defiendo yo. Es una ex-comunista, es europeísta convencida. Yo no soy nada europeísta y mi tradición es atlantista. Es normal que quizá sea muy “alemán” si comparamos mi forma de ser con la mentalidad de un italiano o español medio. Ya conocía aquello de “seguro enmarcas bien en Alemania”. Enmarco bien en Alemania, pero esa no es la cuestión. La cuestión es si Alemania enmarca bien para los demás y si respeta las libertades de otros pueblos.

¿Reinflar? ¿Cómo? Eso es una provocación. Una incitación a la más absoluta irresponsabilidad. Me marea solo pensarlo. ¿Cómo va usted a pretender competir con el mundo si sigue reinflando como se está haciendo aquí en EEUU? Eso genera empleo ficticio ahora, y pocos además y luego se tendría MÁS INFLACIÓN y más paro.

Sería un insulto a los ahorradores. “Mirad, vamos a disminuir el valor de vuestros ahorros porque nos da la gana”. Invertir será más caro. Mire lo que pasó en Inglaterra entre 1970 y 1974. Los conservadores reinflaron y al final generó una inflación catastrófica. Había pánico financiero. Con los laboristas, Inglaterra fue humillada y tuvo que pedir ayuda al FMI. Generó una burbuja inmobiliaria y un colapso bancario.

No, por favor no me pida defender reinflar. Yo hago las cosas bien hechas o no las hago. El valor de la moneda es importantísimo. Quiero monedas duraderas, valoradas, honestas, respaldadas.

Pero quiero insistir en lo que dicen sus críticos. Está muy bien hablar de inflación, pero ¿qué pasa con la cohesión social? ¿Qué pasa con los guetos? Mire lo que pasó en Londres hace unos años con las revueltas callejeras de jóvenes parados. Estamos volviendo a las tensiones raciales de los 80, y qué curioso que esto pasa cada vez que se aplican recetas monetaristas.

Yo no creo que las revueltas de Londres sean un síntoma del paro. ¿Cómo explica entonces que ha habido revueltas callejeras en épocas de más prosperidad? No confunda usted actos puntuales de los jóvenes con el paro. No mezcle a delincuentes comunes con parados porque es un juego ya muy visto en la izquierda. No tiene ningún sentido entrar en este tema, se interprete como se interprete porque lo importante es crear empleos. ¿Cómo vamos a ser competitivos? Nuevas tecnologías. Mire, en Corea del Sur tiene otro excelente ejemplo de buen uso de las nuevas tecnologías.

¿No vio lo que dije hace poco sobre los jóvenes parados? Hay que generar programas específicamente para ellos en España y otros paises europeos o incluso aqui en EEUU. Tenemos que orientar las escuelas para el mercado laboral. Mire yo tenia en mente otro plan: las empresas, bajo mi plan, contratarian a jóvenes sin experiencia, con un sueldo semanal de entre 80-100 dólares netos. Si lo hacen, el contribuyente pagaria 20 $ mas cada semana. Muchos jóvenes sur-europeos estarian encantados de aceptar, dada la situación actual.

También estoy a favor de fomentar las profesiones técnicas e ir abandonando las humanidades y letras. Educación, empleo seguido o mas formación específica. Si prefiere, ese es el llamado “modelo alemán”.

Hace un año, usted dijo que estaba en contra de reinflar. ¿Mantiene ese mismo mensaje ahora, sigue firme en eso a pesar de la sangría que todos podemos ver en Europa?

Por supuesto que no, por supuesto que NO podemos reinflar. Sería totalmente erróneo, irresponsable, alucinante. Déjeme decirle algo bien claro: cualquiera que pida reinflar está en realidad diciendo que el gobierno sea deshonesto con el dinero, con la moneda.

Pero Alfredo, por favor. Mire, la Fed aquí toma una opinión totalmente distinta a la suya. La Fed cree que se debe reinflar la economía, incluso muchos de sus amigos en la antigua asociación Federalista de Hamilton, en el campus, defienden reinflar para evitar un desastre mayor. ¿Están desfasados o es usted el que está desfasado a la par que estancado en el siglo XIX?

Bueno, siempre he tenido críticos. Los que dicen eso ahora son los mismos que decían lo contrario a mi cara hace años. La diferencia es que mientras ellos se desmadran, yo sigo marcando el ritmo de la Federalist Society. No es a ellos a quien consultan los medios de comunicación cuando surge algo relacionado, es a mí a quien preguntan.

También pienso que quizá estemos usando la palabra reinflar en dos situaciones distintas. TODO gasto público tiene que hacerse en una o dos de las siguientes maneras:

El gobierno puede gastar el dinero que le saca al contribuyente o de los ahorros del pueblo pidiendo dinero prestado, como hacemos aquí con la Fed actual.

Ahora, cuando se gasta dinero, hay que respaldarlo de esas dos maneras. Hay que limitar el gasto para mantener unos niveles razonables de impuestos, para poder además bajar la prima de riesgo y poder pedir prestado a tipos de intereses razonables.

Pero es que ya hay en EEUU un BAJÍSIMO nivel de inflación — tenemos aqui como usted sabe una inflación que no llega ni al 2%. En Europa, está al 1%. Ahora mismo vamos bien, porque si sube la inflación, entonces ese dinero no se usa para la productividad y eso es objetivamente MALÍSIMO para cualquier país. Espero que se siga con la disciplina fiscal, de parte del gobierno y del sector privado. Los dos tienen que estar en armonía y trabajar juntos para combatir la tentación inflacionista o, como a usted le gusta decir: reinflacionista.

Creo detectar entonces que usted abre la puerta para más reinflación. Déme pistas. Claramente lo ha insinuado con su comentario sobre su correcta observación de que el nivel de inflación es bajísimo.

Yo no estoy preparado para darle una respuesta de esa magnitud ahora. Sé que le encantaría que se la diera, para que mañana por la mañana todos los foros estuvieran diciendo que Alfredo es inflacionista y que ha cedido a la presión económica. No le daré el placer porque yo tengo mis ideas bien claras. Sé perfectamente hacia dónde quiero ir.

Pero usted está insinuando que hay más dinero disponible ya que la inflación está tan baja.

No. Pistas no he dado ninguna, lo siento. Digo que hay que dirigir las finanzas responsablemente si quieres poder competir con otros países. Los países que ahora tienen mucho empleo precisamente son países que han sido disciplinados en sus medidas fiscales. Son los países del futuro y los que menos riesgo de inflación sufren.

Sé que ahora tendrá en mente España y el resto del sur de Europa, pero prefiero que me haga preguntas concretas sobre ese país antes de mezclar temas.

Alfredo, puede usted recordar de alguna época en la que la Derecha, y usted ha sido derechista desde que se le conoce, haya estado tan dividida y haya tanto odio entre ustedes como ahora? Por un lado le tenemos a usted, el mejor ejemplo de un capitalista rígido de los de antes, y por otro tenemos a los del Tea Party que dicen que ustedes los hamiltonianos de Wall Street están hundiendo el país en la miseria y el resto del mundo igual.

No creo que tenga razón en lo de “tan dividida”. Tiene razón si habla de diferencias personales muy importantes entre nosotros y sobre temas muy específicos. Me pregunta si puedo nombrar alguna ocasión. Sí, por supuesto. En los años 60 ya hubo una profunda división en el Partido Republicano, entre los que defendíamos combatir la segregación racial forzosa y los republicanos, principalmente del sur, que defendían discriminar por raza en los locales públicos, colegios ,etc. Fue una división muchísimo más agresiva y violenta que cualquiera que haya ahora. Por suerte, ganamos esa…

Pero Alfredo,

No, no, perdone – usted me ha hecho una pregunta y no me vale con que me interrumpa. Si me va a hacer una pregunta, me tiene que dejar contestarle…

El problema es que usted parece que olvida que estamos en una entrevista. Estoy intentando hacer una entrevista, no atender un discurso de los suyos. Tarde o temprano tengo que presentar preguntas para que usted pueda contestarlas

Por favor, señor Von. Me ha encantado su pregunta y quiero contestársela. Es un tema que conozco muy bien. Déjeme terminar la respuesta por favor.

Mire, en los 60 ganamos esa batalla. Ganamos además la fuerza de las ideas. El “Tea Party” no es más que un grupo de extremistas nostálgicos que no tienen ni idea sobre la política. El peligro que tienen, si es que se le puede llamar peligro, es su obsesión con ideas absolutistas en vez de tener una visión de gobierno. Muchos tienen intenciones nobles, pero en el fondo no entienden el país donde viven.

Luego tuvimos dificultades con la cuestión de Europa. Hay un sentir, en la derecha atlantista, de profundo recelo a la Europa franco-alemana.

Veo problemas hoy en día, no obstante.

El tema de la inmigración – realmente inmigración de habla hispana – se ha convertido en un tema absolutamente contencioso en las filas derechistas. El Presidente de la Unión Conservadora Americana (American Conservative Union) se llama Al Cardenas, un cubano nacionalizado estadounidense. Él está a favor de una política migratoria más abierta o mejor dicho, sensata (porque el sistema actual NO FUNCIONA) pero a nivel popular, es un tema que divide a los conservadores.

Pero, a corto plazo, el problema principal, el obstáculo más problemático será nuestro problema con los “libertarians”. La derecha “oficial” corre el peligro de ser permanentemente sustituida por esa banda de extremistas. Los que somos de derecha “hamiltoniana” no tenemos nada por lo que pelear en esta guerra interna que se avecina pero debemos mantenernos atentos a lo que se cuece.

En el terreno lingüístico, la derecha también se está equivocando con el llamado “voto latino”. El Partido Republicano está tratando a los latinos como si fueran idiotas. Nosotros no vamos a ganar elecciones poniendo a cretinos como Marco Rubio al frente del partido para captar votos hispanos. La mayoría de los latinos no lleva inscrito en su ADN teorías como la disciplina fiscal monetaria. No va con su cultura. Esto podrá sonar racista, pero parto de un hecho histórico: Latinoamérica es una parida de la España castellana. O en todo caso, los bastardos.

Fascinante, Alfredo, pero déjeme por favor interrumpirle de una vez. Mire, quería preguntarle sobre Catalunya ahora mismo y sobre sus declaraciones de siempre que hay una parte de España “africana” mientras la otra, que usted llama la parte de España “gótica”, Catalunya y el resto del “norte”, es lo realmente “occidental”. ¿Podría explicar a una audiencia americana en qué consiste la diferencia entre Catalunya y Castilla? He visitado a España y noté esas diferencias. Noté que los catalanes fueron totalmente distintos en el trato en comparación a Madrid, que me pareció una ciudad mucho más “hispana” en todos los sentidos.

Sí, por supuesto que le hablaré sobre las diferencias importantísimas entre Catalunya y Castilla, en un sentido histórico. Hay que partir del hecho que la Corona de Aragón siempre fue mucho más libre y apta para librepensadores si comparamos con la Corona de Castilla.
Para darle contexto, cito al gran escritor catalán, Pompeyo Gener:

“E]l Gobierno de los Superiores, de los Geniales, hete aquí a lo que obedecemos. Somos ‘aristárquicos’. […] Los predilectos de la Naturaleza. Los escogidos de la inteligencia, han de conducir a la masa en pro de ella misma. […] Por esto rechazamos y pedimos que entierren estos restos insepultos de esta España negra, que se formó en pro de un trono opresor extranjero y de una religión de muerte; anhelamos la formación de otra España según las libres y fuertes tradiciones de los diversos pueblos. Que cada nación que en ella coexiste por razas se manifieste y se organice para su superior desenvolvimiento. No somos separatistas. Marchamos mirando hacia adelante, hacia Europa, en todo caso, los separatistas serán los que se queden atrás, mirando hacia África.” Pompeyo Gener, «Los supernacionales de Cataluña», Vida Nueva (1900)

Siempre ha habido un conflicto en España entre el mundo castellano y el catalán. Mi punto de vista sobre aquella España “negra” es algo que siempre notaba, pero no lo había puesto en un contexto tan concreto hasta encontrarme con textos de Gener que muy elocuentemente afirmaban lo que yo observaba. Y lo observaba más bien a raíz de mi fe protestante. Me permitió ver las diferencias en el trato de mis ideas en ambos sitios. Quiero dejar claro que no soy defensor del nacionalismo catalán porque es un nacionalismo marxistoide, izquierdista y universal. Es un nacionalismo continental, afrancesado. Soy en todo caso un regionalista o separatista. Me gustaría ver una España totalmente descentralizada DE VERDAD, no lo que hay ahora. Jamás voy a defender una bandera degenerada como la que usan los independentistas catalanes actualmente. Ese trapo que parece una copia mal hecha de la sábana portoriqueña jamás podrá formar parte de mis valores políticos y cultura.

Volviendo al tema principal, es un tema principalmente de actitudes ante la vida. La actitud pesimista, triste, fatalista, dejada, morosa, falta de capacidad analítica, de la España mesetaria y sureña no es muy europea que digamos. La actitud empresarial, seria, innovadora, aventurera de los catalanes (son los que más viajaban fuera de España incluso durante la dictadura franquista) demuestra otras cualidades más “germánicas”. Lo mismo podemos decir del pueblo marítimo y atlántico, el gallego. El estancamiento y la falta de curiosidad, tan característico del interior de España, es un rasgo tremendamente negativo.

Bueno, realmente desde que tengo memoria sobre usted como persona siempre se ha transmitido que usted es un tipo “duro”, urbano, calculador de los tiempos. Dado su carácter “norteño”, ¿podriamos decirle a la audiencia de lectores que se siente como en casa en una ciudad tan hóstil como Nueva York?

Depende de qué parte de la metrópolis. Hay partes donde me siento fuera de lugar por mi color, ahora que los blancos somos minoría en muchas partes de la ciudad a diferencia de los años 50 y anteriores. Pero me siento muy en casa si hablamos del Upper East Side, principalmente por una cuestión cultural más que nada o en el distrito financiero también me siento bastante cómodo, porque la gente va para trabajar, viste bien y hay cierta uniformidad en la marea de gente encorbatada que me da gusto, porque es sinónima de disciplina y productividad capitalista.

¿Hay algo en particular de lo que se sienta orgulloso, en el ámbito laboral?

Pues, nunca llego tarde a ninguna cita. Soy rígido en los horarios: laborales, de comida, de cena. No tolero a los que llegan tarde a una cita o al trabajo.

Hay más cosas, pero presumir mucho es pecaminoso.

Hace poco ví algo sobre usted en Facebook. Unos demócratas del campus dijeron que habían encontrado el papel perfecto para usted. “Ser el carcelero del infierno”. Acto seguido, su compañero le dijo: “¿Carcelero del infierno? ¡Qué va! Ese impresentable estaría reinando y sentado en el trono”. ¿Qué opina sobre todas esas percepciones negativas sobre usted?

Bueno, he oído cosas peores sobre mí. No es el fin del mundo. Si te metes en la política en un país libre, es totalmente normal que los mediocres a veces intenten disparar al azar con pelotas de plástico.

En España han dicho cosas mucho peores sobre mí. No le dedico ni un segundo a las críticas. El deber de un individuo libre es determinar lo que se critica y de quién viene. Si tanta gente te odia, sobre todo viniendo de quienes viene la crítica, mejor.

Incluso recuerdo una variante de eso del infierno. Unos payasos, todos de izquierdas, dijeron que cuando llegué al infierno, el Diablo se hartó de mí porque a los dos días ya estaba yo clausurando los hornos para privatizarlos.

Anuncios

35 comentarios

  1. Hola,

    Me alegra ver como el entrevistador comparte absolutamente mis posiciones respecto a muchos temas.
    Me gusta el estilo de entrevista, educada pero a la vez incisiva por parte del estrevistador, menos prefabricada que las usuales en España.

    Mi percepción leyendo tus respuestas: No sabes en qué mundo vives. Te lo digo así de claro por la confianza que tenemos.
    Contigo he tenido percepciones diferentes conforme han pasado los años. Cuando empecé a venir por aquí, en 2009, me parecias un tipo absolutamente ajeno a la realidad, que no sabía ni en qué país vivía no qué pasaba fuera de su pequeño mundo.
    Pero en 2011 empecé a ver las cosas distintas. Creo que empezaste a tener unas percepciones muy agudas sobre por donde iban los problemas de España, y estuviste mucho más abierto a verlos porque creo que esa realidad encajaba bastante bien dentro de tus prejuicios antieuropeos y proatlantistas. Tuviste artículos verdaderamente brillantes en aquella época y hasta hace muy poco.
    Pero vengo observando desde hace unos meses que ha vuelto el Alfredo del principio, es decir, el que parece ver sólo su pequeño mundo con una diferencia: Ahora hablas básicamente de los EEUU y no de España, por lo que rebatirte en cuestiones locales me resulta más difícil. Pero cuando hablas de cosas generales, de ideologías o principios universales me parece que estás tan “miope” como en la primera época.
    Esta es mi percepción. Como sé que o te enfadas por nada te la digo.

    El entrevistador tiene mucha razón en dos cosas fundamentales:

    – Realmente defiendes una política económica calcada a la de la canciller Merkel, pero luego la criticas porque la impone a los demás. Esta pirueta siempre me ha parecido extraña porque estoy absolutamente seguro que de ser el Reino Unido (en el supuesto que tuviese prevalencia en Europa) quien la impusiese te parecería bien o, por lo menos, no la combatirías de esta manera.
    Merkel está hundiendo Europa precisamente en aplicación de tus políticas preferidas. Luego te quejas del paro en Europa, provocado precisamente por el monetarismo e independencia del BCE.

    – Relacionado con esto tu posición sobre el paro, la expansión económica y la inflación es esquizofrénica. Rechazas la expansión económica pero reconoces que no está produciendo inflación, pero dices que en Europa no la quieres porque generaría inflaciíon, pero también dices que no te gusta en EEUU aunque no tiene los efectos que dices que puede tener.
    Es incomprensible que critiques a Merkel, luego digas que te encanta la rigidez del BCE porque no provoca inflación, pero resulta que luego asumes que la política de la FED no provoca inflación.
    No sé Alfredo, aquí lo único que hay es un Anti-europeismo y un pro-atlantismo que lo justifica todo, incluso atizarle a un aliado ideológico por el mero hecho de que geoestratégicamente te molesta.

    Respecto a Cataluña:
    El nacionalismo catalán no tiene nada de “izquierdista”. Los nacionalismos difícilmente son izquierdistas, son casi siempre identitarios. El catalán, paricularmente, es fiscal y está potenciado por el hecho de la mayor riqueza relativa de Cataluña respecto al resto de España. Eso es lo que lo potencia y no otra cosa, por mucho que los pirados de ERC intenten jugar a una baraja y la contraria.

    ¿Qué si hay diferencias entre zonas de España? Es evidente, y entre zonas de Italia y de EEUU. Eso es consustancial al estado.Es cierto que las comunidades mediterráneas son más abiertas y más comerciales, pero eso no viene por fantásticas y chovinistas teorías sobre estructuras de los reinos del pasado (hay veces que por aquí se quiere hacer creer que la corona de aragón era una especie de república confederal y liberal, y eso no es así), sino que me temo que es sencillamente producto de haber estado orientadas al mar y al comercio con el resto de naciones del mediterráneo. Castilla, más aislada, fue imperialista cuando salió al mar y conquistó. Aragón comerció, porque no podía invadir. En mi opinión son estas realidades las que fuerzan la cultura y no al revés.

    No me gusta nada el texto de Pompeyo Gener. Es puro nacionalismo.

    Saludos,

  2. Normal que Von comparta mucho contigo. Sois socialistas.

    “Me gusta el estilo de entrevista, educada pero a la vez incisiva por parte del estrevistador, menos prefabricada que las usuales en España.”

    Así es. Aquí son muy incisivos. La segunda parte es incluso más intensa.

    “Mi percepción leyendo tus respuestas: No sabes en qué mundo vives. Te lo digo así de claro por la confianza que tenemos.”

    Esa una frase muy típica de la izquierda cuando hablan de los monetaristas. “Uyyy no saben lo malo que está todo, como la gente trabaja y no llega a fin de mes”. Por favor, Pedro. Por favor. Como si viviéramos en otro planeta y no supiéramos lo poco “populares” que somos. Esto ya está muy visto.

    “Pero en 2011 empecé a ver las cosas distintas. Creo que empezaste a tener unas percepciones muy agudas sobre por donde iban los problemas de España, y estuviste mucho más abierto a verlos porque creo que esa realidad encajaba bastante bien dentro de tus prejuicios antieuropeos y proatlantistas.”

    Cuelas palabras como “prejuicios” cuando son simples observaciones que TÚ mismo has llegado a compartir. Entonces en todo caso aplícate tú mismo lo de los prejuicios porque sii compartes una visión de lo europeo y luego te parecen prejuicios, ¿qué debo pensar de tu consistencia como persona? Sé que eres heterodoxo, inquietante ya de por sí, pero ¿¿anárquico ahora??

    “Pero vengo observando desde hace unos meses que ha vuelto el Alfredo del principio, es decir, el que parece ver sólo su pequeño mundo con una diferencia: Ahora hablas básicamente de los EEUU y no de España, por lo que rebatirte en cuestiones locales me resulta más difícil.”

    Hace tiempo que no hablo de España, cierto. Francamente, porque no tengo ninguna confianza en el pueblo español a estas alturas y me aburre lo que está pasando allí. En un principio pensé que la gente iba a despertar respecto a Europa pero no ha sido así.

    “Pero cuando hablas de cosas generales, de ideologías o principios universales me parece que estás tan “miope” como en la primera época. Esta es mi percepción. Como sé que o te enfadas por nada te la digo.”

    No, claro que no me “enfado”. Recuerda que no soy europeo ni en eso y a mí el debate no me asusta. Siento que percibas las cosas de esta manera pero uno tiene que manejar los tiempos y también sus audiencias. Creo que tu percepción falla por muchos motivos, pero principalmente te diré por qué: porque en EEUU nunca he tenido la necesidad de reformar ideología, ya que aquí es un hecho, como sabes, que el monetarismo es algo bastante arraigao en la Derecha, que hay un público totalmente conocedor de esto y no he sentido la necesidad jamás de matizar nada porque la gente entiende, al igual que comprende el protestantismo. Cuando no tienes que dar contexto, pues todo fluye más rápido y sí, más fuerte, sobre todo para un afrancesado empedernido como tú.

    “Realmente defiendes una política económica calcada a la de la canciller Merkel, pero luego la criticas porque la impone a los demás.”

    Claro, porque soy liberal clásico y los liberales no imponemos nada ala fuerza más allá de las urnas. No sé qué tiene de raro o difícil de comprender.

    “Esta pirueta siempre me ha parecido extraña porque estoy absolutamente seguro que de ser el Reino Unido (en el supuesto que tuviese prevalencia en Europa) quien la impusiese te parecería bien o, por lo menos, no la combatirías de esta manera.”

    A mí la tiranía me parece mal venga de donde venga. Que digas esto implica un total desconocimiento de todo lo que he defendido durante años.

    “Merkel está hundiendo Europa precisamente en aplicación de tus políticas preferidas. Luego te quejas del paro en Europa, provocado precisamente por el monetarismo e independencia del BCE.”

    Pero es que no lo he negado. Lo que digo es que precisamente los otros países europeos NO han votado a Merkel y el monetarismo le va bien a Alemania. Yo no estoy a favor de imponerlo ni imponer nada de forma antidemocrática. Hay muchísimo paro en Europa provocado por Merkel, desde luego, pero no es solo el monetarismo. Es una pérdida total de soberanía económica y política.

    “Rechazas la expansión económica pero reconoces que no está produciendo inflación”

    Por ahora no, porque es muy temprano. No puedo hablar de cifras del futuro…no soy mago.

    “pero dices que en Europa no la quieres porque generaría inflaciíon, pero también dices que no te gusta en EEUU aunque no tiene los efectos que dices que puede tener.”

    Yo no he dicho mucho sobre Europa aún. Es verdad que pienso que generaría inflación, pero en Europa y USA. Von es un economista, por cierto. Él insiste en esto mismo en la segunda parte. Te gustará.

    “Es incomprensible que critiques a Merkel, luego digas que te encanta la rigidez del BCE porque no provoca inflación, pero resulta que luego asumes que la política de la FED no provoca inflación.”

    Ah , sí, entiendo que esto provoque confusión. Disculpa – admiro la rigidez del BCE pero no me gusta que se imponga a terceros. Si fuera el BCALEMAN y solo para Alemania, no les criticaría. Critico su aspecto político, tiránico, no la doctrina monetaria que lo respalda.

    La Fed no ha provocado inflación aún. Ya verás por qué.

    “No sé Alfredo, aquí lo único que hay es un Anti-europeismo y un pro-atlantismo que lo justifica todo, incluso atizarle a un aliado ideológico por el mero hecho de que geoestratégicamente te molesta.”

    Si de verdad piensas que políticamente me parezco a Merkel es realmente no conocerla bien y la enorme diferencia entre europeísmo y atlantismo.

    “acionalismo catalán no tiene nada de “izquierdista”. Los nacionalismos difícilmente son izquierdistas, son casi siempre identitarios.”

    No siempre, porque el nacionalismo catalán acepta a todos, aunque no sean de orígen catalán. Es un nacionalismo “afrancesado” , de izquierdas. No es el nacionalismo de un Gener.

    “El catalán, paricularmente, es fiscal y está potenciado por el hecho de la mayor riqueza relativa de Cataluña respecto al resto de España. Eso es lo que lo potencia y no otra cosa, por mucho que los pirados de ERC intenten jugar a una baraja y la contraria.”

    Ah, buen, esto es cierto pero normalmente en el imaginario popular el nacionalismo catalán es el ERC y todos los grupos izquierdistas que se manifiestan en su entorno. En cuanto a lo fiscal, bueno ya sabes que comparto esa idea con los catalanes de quedarse con lo que producen y el Estatut.

    “No me gusta nada el texto de Pompeyo Gener. Es puro nacionalismo.”

    Lo es, peo comparto sus ideas respecto a gran parte de España.

    ¿Que los castellanos conquistaron? Sí, era un pueblo guerrero pero murieron sus mejores hombres y se quedó estancado durante siglos en la superstición, el fanatismo y el odio de los mediocres.

    Nadie dice que la Corona de Aragón fuera “liberal”, pero sí mucho mejor que la de Castilla si se refiere a la libertades básicas, empezando para los protestantes.

  3. PD a todos: Hace poco he llegado a Washington D.C. y está esto que parece una ciudad fantasma. La conferencia es en Arlington, Virginia, pero estoy en el “centro” de Washington. Nunca me gustó mucho aquí pero ahora menos. La ciudad es un pozo dominado por demócratas y una de las más peligrosas de EEUU. Menos mal que estoy en “zona segura”.

  4. Nathan · ·

    Señor Coll:

    Gracias por su labor de traducir nuestra entrevista. Pese a discrepancias irreparables, admiro su firmeza y sus conocimientos así como la calma flemática que mantiene en momentos de tensión. La entrevista sirve para dar a conocer una alternativa en el campus y más importante para el diario, que los alumnos sepan un poco de su historia relevante en el campus. Cualquier asunto que provoque un debate es bienvenido en nuestra universidad.

    A pesar de haber estado estudiando español desde que tengo 9 años, he aprendido vocabulario aquí. No conocía “inmobiliaria” y tampoco “parida”.

    Solo una pequeña corrección para sus lectores. Yo no soy “socialista”, señor. No soy miembro de ninguna asociación “socialista” en ninguna parte. Ninguno de los partidos en EEUU representa mis valores actualmente pero si tuviera que elegir, soy Demócrata de izquierdas. Ya sé que en el clima actual todo que no es “republicano monetarista” es socialista pero ese es un grave error de los tiempos que estamos viviendo. Lo defino porque no quiero que sus lectores solo se dejen llevar por la impresión de mí que usted quiere dar.

    Gracias a todos,

    Nathan Von

    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo sobre alguna rectificación en el artículo, pídanle al señor Coll mi correo. No lo pongo aquí para evitar spam.

  5. Alfredo,

    Bueno, pues confio en que me guste también la segunda parte. Insisto, me gusta mucho lo incisivo de las preguntas (aprovecho para felicitar al Nathan sabiendo que lee y escribe perfectamente en español) y la calma que mantienes en las respuestas.
    Pero tengo que hacer algunos apuntes:

    “Entonces en todo caso aplícate tú mismo lo de los prejuicios porque sii compartes una visión de lo europeo y luego te parecen prejuicios, ¿qué debo pensar de tu consistencia como persona? ”

    ??? ¿Pero qué tiene esto que ver? Yo comparto una visión de lo europeo porque hay dos cosas que no puedo soportar: Que Alemania mande en mis decisiones como país, y que el monetarismo con una divisa sobrevalorada esté destruyendo mi país.
    La cuestión aquí es que tu te has apuntado al carro de la crítica contra Alemania sencillamente porque, como atlantísta y anglófilo conservador, ver en la UE un peligro para la hegemonía de EEUU. Por eso, aprovechando la crisis europea y lo que está haciendo Merkel, te pones del lado de los pueblos del sur de Europa para atacar y acabar con la UE.
    Pero en el fondo estás de acuerdo con el monetarismo germánico ¿qué no estás de acuerdo con que se imponga de forma no democrática? Bien no lo niego, pero te voy a recordar una frase de Friedman que decía algo así como que prefería una dictadura económicamente liberal que una democracia que no respetase el libre mercado (lo decía por Chile). Si no compartes esta frase me alegro, pero vamos a comprobarlo. ¿Eres capaz de criticar con la misma intensidad las maniobras de la administración Nixon contra Allende y a favor de un golpe en Chile? Porque es el mismo caso: Una imposición antidemocrática de una política económica.

    A mi me parece que soy bastante más “consistente” que tu en esto. Yo no juego a geoestrategia para dar mis opiniones. No apoyo una revuelta o ataco a un líder o una política pensando que le interesa a la superpotencia que defiendo. No es la primera vez que haces argumentaciones geoestratégicas para justificar políticas o gobiernos.

    “Yo no he dicho mucho sobre Europa aún. Es verdad que pienso que generaría inflación, pero en Europa y USA. Von es un economista, por cierto. Él insiste en esto mismo en la segunda parte. Te gustará.”

    Tenéis una obsesión con la inflación que parte de una interpretación sesgada de la economía.
    Von me corregirá si me equivoco,pero la formula es más o menos así:

    Movimiento de dinero x Masa monetaria = Productividad x precio

    Vosotros aseguráis que de aumentar la masa monetaria sube el precio (infación), pero eso es falso y supone considerar fijos los otros parámetros de la formula.
    Cuando una crisis inhabilita fuerzas productivas lo normal que es si aumentas la masa monetaria aumentes la productividad, manteniéndose el precio constante. Realmente pasa un poco de todo, es decir, a medio plazo todos los factores de la fórmula aumentarán, también el movimiento de dinero y finalmente el precio, pero esta inflación está sostenida por un aumento de productividad y no sería preocupante.

    Al final esto depende de “grado”. Si te pasas con la estimulación puedes llevar a un ciclo inflacionista, pero si se hace con cabeza no.
    Por cierto, ¿has leído lo último de mi blog? Habla de esto:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com/2013/10/devaluacion-interna-y-devaluacion.html

    “No siempre, porque el nacionalismo catalán acepta a todos, aunque no sean de orígen catalán. Es un nacionalismo “afrancesado” , de izquierdas. No es el nacionalismo de un Gener.”

    A ver, a ver, cuidado, creo que te estás confundiendo en algunas cosas. Este tema lo conozco bastante bien porque soy valenciano y me lo sé.
    Todos los nacionalismos son parecidos en el fondo, lo que pasa es que se expresan de manera distinta en función de las variables del territorio y la época. En Europa, hoy, no se puede sostener un nacionalismo etnicista, porque Europa fue destruida precisamente por el nacionalismo etnicista alemán. Cualquiera que usase este nacionalismo sería tildado de fascista inmediatemente.
    Por eso los nacionalismos modernos se concentran normalmente en la cultura. Ojo, esto es ahora porque en el origen (y el propio texto lo indica) esos nacionalismos eran bastante más etnicistas, sin llegar a barbaridades nazis. Te diría muchísismos casos en la historia de Cataluña de fascistas que eran nacionalistas catalanes.
    El nacionalismo catalán si que es cierto que era algo menos etnicista que el vasco en origen, pero sencillamente porque el nacionalismo catalán se creó como vehículo de las élites catalanas para favorecer sus intereses económicos. Luego, y con el paso de las generaciones, el nacionalismo se transforma y es usado por otras ideas políticas para vehiculizar los sentimientos primarios de las poblaciones.

    En todo esto en Franquismo tiene mucho que ver. En España se ha creado un equívoco en el que la derecha se interpreta con el centralismo y la izquierda con la descentralización y la “amistad” con los nacionalistas. Esto es un reflejo de la guerra civil, tanto del unitarismo franquista como de la conjunción de fuerzas heterogéneas que defendieron la república.
    Es por esta razón por las que el nacionalismo más radical suele expresarse como izquierda en España (Amauir, ERC) pero ¿es esto real? No, no lo es. ERC está defendiendo y ha defendido puntos de vista que podrían ser tildados, incluso, de extrema derecha. ¿Sabes que llegaron a imprimir un poster en el que decía que por qué tenía que valer el voto de otro ciudadano de España lo mismo si los catalanes pagaban más impuestos? Cuando se dieron cuenta de la barbaridad lo quitaron de circulación.

    El nacionalismo presuntamente izquierdista de ERC o Amaiur tiene tics de extrema derecha claros, y niega la redistribución de la riqueza entre territorios como haría el más entusiasta de los neoliberales.
    Para mi es absolutamente frustrante que esto no se entienda en España, pero yo sé que tu lo entiendes.

    Afrancesado dices…Mira, el nacionalismo es, por definición, lo contrario del republicanismo afrancesado. Para mi son teorías que en su pureza (si es que eso existe) son absolutamente antagónicas.
    Y mucho ciudado Alfredo, porque yo he visto gente en Cataluña hablar pestes de los charnegos, gente que es nacionalista pero que más incluso es “antiinmigracionista” (muchos siguen a Anglada). Pero ¿sabes lo que pasa? Que resulta que los “charnegos” se han hecho más independentistas que los propios catalanes de origen, por varias razones que serían muy largas de explicar. Y es por eso que el nacionalismo y la consecución de la nación necesita a los charnegos, y por eso se les tolera y abraza como hermanos.
    ¿Sabes lo que pasaría si los charnegos fuesen muy mayoritariamente no nacionalistas como en el País Vasco? Pues pasaría lo mismo que en el País Vasco, que habrían nacionalistas diciendo qué hay que definir quien es vasco y quien no.

    Saludos,

  6. Sí, Pedro, creo que en el fondo verás que es una buena entrevista y compartirás (eso espero, algo).

    Tema Friedman: Ah, no, no pero yo no comparto esa frase de Friedman. Jamás la habrás visto aquí, ¿verdad? No voy a negarte que arremetí contra la extradición o el intento de extradición del General Pinochet y aplaudí cuando Thatcher tomó té con él para defender el hecho que entregó a Chile a la democracia. Pero hasta ahí llega cualquier “amor” por Pinochet o su sistema.

    Yo no defenderé jamás la imposición de doctrinas económicas de forma antidemocrática, las iimponga EEUU o Alemania — pero es que EEUU no las impone en Latinoamérica y esos paísess tienen sus propios parlamentos autónomos. No hay comparación entre lo que hace Alemania y EEUU.

    “La cuestión aquí es que tu te has apuntado al carro de la crítica contra Alemania sencillamente porque, como atlantísta y anglófilo conservador, ver en la UE un peligro para la hegemonía de EEUU”.

    Bueno, siempre he dicho que una Alemania poderosa será una amenaza global. A la vista de cómo está el patio en Europa, no me equivoco…

    “Por eso, aprovechando la crisis europea y lo que está haciendo Merkel, te pones del lado de los pueblos del sur de Europa para atacar y acabar con la UE.”

    No es esto. A nadie le conviene que haya una crisis económica en Europa ni en ninguna parte. No me caso con ningún pueblo del sur de Europa, pero me interesa mantener la integridad democrática. ¿Tan raro te parece algo tan básico para la libertad?

    “Pero en el fondo estás de acuerdo con el monetarismo germánico”

    Soy monetarista, nunca lo he negado. La cuestión es : CÓMO hacerlo e imponerlo.

    “¿Eres capaz de criticar con la misma intensidad las maniobras de la administración Nixon contra Allende y a favor de un golpe en Chile? Porque es el mismo caso: Una imposición antidemocrática de una política económica.”

    No me puedes imponer grados de intensidad porque yo no viví la época de Nixon. Pero para contestarte de todas formas, siempre he defendido lo democrático con la misma energía y vitalidad con la que condeno el comportamiento de Merkel. Espero que eso te valga como réplica.

    “A mi me parece que soy bastante más “consistente” que tu en esto. Yo no juego a geoestrategia para dar mis opiniones. No apoyo una revuelta o ataco a un líder o una política pensando que le interesa a la superpotencia que defiendo. No es la primera vez que haces argumentaciones geoestratégicas para justificar políticas o gobiernos.”

    No has estado en políticas. Por eso eres tan ingenuo, a veces. O quizá más que ingenuo, sepas demasiado y no te mojas.

    Tema entrada: Sí, la acabo de ver ahora. Estaba entretenido con un tema pero de hecho quería comentartela próximamente porque veo que de ahí parte tu agrio desacuerdo conmigo y entiendo por qué lo ves de esa manera.

    Tema nacionalismo: Sí que he visto el componente “cultural” pero es un universalismo afrancesado. El vasco, como bien dices, es mucho más etnicista.

    Charnegos: Totalmente de acuerdo con eso. Aunque yo siempre les tacharé de “andaluces de origen” (por ejemplo) antes que catalanes. Soy como los americanos en todo esto, voy más por el orígen antes que el nacimiento. Un tipo que nazca en tal o cual sitio no me dice nada hasta que no sepa yo de dónde es originariamente. Hablo de identidades, no de sus derechos políticos.

    ERC y liberalismo: Sí, lo entiendo muy bien y es algo que siempre me ha “gustado” (lo único) del nacionalismo catalán actual – ese claro liberalismo de decir “lo que se tribute en Catalunya se queda en Catalunya”. Eso es algo muy liberal. Lo irónico de todo esto es que la izquierda catalana aún no se ha dado cuenta. Nosotros estamos encantados.

    Saludos

    Nathan: Respeto que usted no se defina como socialista, aunque para mí me lo parece. En todo caso, ¿podría llamarle “de izquierdas” entonces? Porque está claro que no es de los míos.

    Gracias por sus palabras. Siempre estoy dispuesto a tener un debate intenso. Nunca pude tenerlos de esta manera en España así que se agradece su esfuerzo y sus preguntas. Como ha podido ver seguramente, estoy más que preparado para esto.

    Creo que a mis lectores les gustará mucho la segunda parte también, más analítica todavía.

  7. Una cosa sólo, para no engañar a nadie y que todo el mundo sepa de donde vengo. Mi padre es catalán “charhengo”, porque es hijo de un gallego y una murciana, y por eso estoy familiarizado mucho con este tema.
    Yo no sé qué es mi padre de origen, pues sus padres son de dos sitios distintos, él es catalán y vive en Valencia hace 35 años. Yo diría que mi padre es español.
    Mi abuela materna es catalana y mi abuelo materno madrileño, por cierto. Mi madre valenciana. Entenderá la gente como no puedo compartir en forma alguna el nacionalismo regionalista en España en ninguna de sus expresiones. Y por eso tampoco puedo comprender ni entrarme en la cabeza como los charnegos pueden abrazar cosas absurdas como el nacionalismo catalán.

    Saludos,

  8. sociata latinoamericano · ·

    ¡Por Dios, Sr. Coll!, admiro su capacidad de creerse sus propios cuentos. ¡¿Que los monetaristas no tienen la culpa de este desastre?! ¿Acaso no ha sido la ortodoxia la línea de pensamiento de los dirigentes del mundo occidental? ¿Bush II era socialista?

  9. sociata latinoamericano · ·

    Y antes de que lo hiciera el periodista Nathan Von detecté que el Sr. Coll odia a Merkel porque somete a España, pero avala las políticas de ésta cuando se imponen a otros.

    No hay coherencia.

  10. Hola Alfredo, lte he estado leyendo desde hace unas semanas y aunque difiera contigo en muchos puntos, he de decir, que eres un hombre a la altura de los valores que yo considero innegociables a la naturaleza humana, fíjate que soy de venezuela, y comprendo que no te agraden los suramericanos, a mi no me agrada ni un 10% de mis connacionales, al ser venezolano he tenido que soportar la dictadura fascista de hampón robolucionario que ha causado la huida de los mejores intelectos, profesionales, y de las mejores familias, de aquellas que manejaban los hilos de un caótico país que tenia sus problemas, como todos, pero sin embargo antes la clase dirigente dirigía valga la redundancia, ahora la clase dirigente estrangula a aquellos venezolanos como yo que quieren prosperar, que entienden que no se puede ayudar a otros sino uno mismo no se ayuda, el clima de inseguridad es tan horrendo que ni puedo abrir mi negocio antes de las 7:30 de la mañana porque hasta esas horas aun quedan los indeseables merodeando a ver a quien roban o matan.

    Aun nos quedan esos chavistas resentidos y envidiosos, que torciendo la mandíbula y apretando los dientes se dicen entre ellos, míralo a el, con carro nuevo, bien vestido, preparado, con una novia blanca, ese burgués, ese pitiyanqui apátrida y explotador, asi hablan de nosotros esos parias, con ese revanchismo que les inculco el mayor aborto de la nacion venezolana, que se llama hugo chavez. Pero claro, ese ‘burgues’ es el que luego se encarga de darle un trabajo a esos desagradecidos,

  11. Sociata: Bush no era monetarista, siento decirle.

    Ricardo: Muchas gracias por su comentario. La verdad es que hago un tremendo esfuerzo para poder admirar o al menos, sentirme a gusto con la cultura Latinoamericana pero no lo consigo. Espero en todo caso ser de trato justo a todos, pero no puedo evitar sentir una sensación de alienación permanente con respecto a los latinoamericanos. Compartimos un idioma, pero veo que siempre hace falta mucho más.

    Todos aquí nos deberíamos identificar con su sensación sobre el caos de Venezuela. Chicos inteligentes y preparados, como usted por ejemplo, que quieren salir adelante y no pueden ante tanta mediocridad. Algo muy parecido ocurre en España, aunque sin el cas de Venezuela porque España está sometida a las directrices alemanas. Si no, posiblemente estaría en un caos también. Eso sí, sería un país autónomo y libre con todos sus defectos.

    ” ese burgués, ese pitiyanqui apátrida y explotador, asi hablan de nosotros esos parias, con ese revanchismo que les inculco el mayor aborto de la nacion venezolana, que se llama hugo chavez. Pero claro, ese ‘burgues’ es el que luego se encarga de darle un trabajo a esos desagradecidos,”

    Lo entiendo perfectamente, En Europa suele pasar algo parecido, sobre todo en España. A los pro americanos nos llaman “vendidos a los yanquis”, “explotadores”, “neocons”, “malvados wasp y judíos”, pero claro, todo el mundo al final adora la cultura capitalista y los Mcdonalds no cierran (y dan empleo también a millones de muertos de hambre en el mundo). Si encima se van a poner chulitos…

  12. Sigfrido · ·

    Interesante el debate sobre el regionalismo en España.

    Pedro, entonces por lo que usted dice, usted no sería propiamente valenciano, sino más bien una mezcla de gallego y catalán. Yo sí me identifico totalmente con Galicia (a la vez que con España), puesto que mis ancestros son puramente gallegos. (Con la salvedad del padre de un tatarabuelo mío que era alemán). Yo comparto bastante el concepto identitario de Alfredo, y por supuesto, ese separatismo charneguizado al que se han sumado tantos andaluces y murcianos en Cataluña, me parece ridículo y la negación misma de todo identitarismo genuino.

    No me extraña que Alfredo haya dicho que en EE.UU los separatistas catalanes sean vistos como “guarros izquierdistas que usan una variante de la bandera de Puerto Rico).

  13. Es un debate interesante, desde luego. Yo me identifico cada vez menos con España en su conjunto, teniiendo en cuenta diferencias culturales irreparables entre las regiones y el hecho de que es un estado fallido y lo que es peor, “unidad de destino en lo universal”. La identidad “española” (dicho así) siempre me resultó bastante ajena y me interesaban más las regiones.

    “Con la salvedad del padre de un tatarabuelo mío que era alemán”.

    Vaya, interesante dato porque tengo “sangre” córnica-atlántica aunque desde hace mucho y no lo menciono normalmente porque es muy lejano para ser relevante. Cuando he estado en el oeste de Inglaterra los que se interesan por estas cosas comentan como las caras “atlánticas” se notan: pelo oscuro, cara larga, estrecha, piel muy pálida. Lo mismo ocurre con el elemento “atlántido” en Galicia. La cara “típica” catalana, sin embargo, es más redonda.

    Los invasores anglo-sajones empujaron a la población atlántida hacia el oeste de Inglaterra ya que por supuesto no se iban a mezclar con ellos.

  14. Sigfrido · ·

    Alfredo.

    Bueno, la frase de “Unidad de destino en lo universal” de José Antonio, y de claro cuño orteguiano, creo que ha sido muy manipulada por los fachorro-cutres. Creo que se refiere más a la unidad española y a su misión universal como imperio, que no a “crisol racial alguno”. De hecho, como sabe, en “Germanos contra bereberes” José Antonio cargaba contra la herencia africana.

    Yo no me identifico nada con la actual “Expaña”, aunque sí con una idea sana de España, caracterizada por su carácter foral. Un foralismo que por desgracia, como decía Ortega, merced al carácter nocivo de no pocos españoleitors, derivaba muchas veces en cantonalismo. (La envidia, ya sabe usted).

    Pero por supuesto, yo no voy a considerar jamás como español a uno que no lo sea de origen, o a los miembros de la minoría gitana.

    Por no hablar del daño que han hecho individuos como el Blas Infante y sus ensoñaciones “neo-moriscas”. ¿Cómo puede haber convertido a una música gitano-africana como el flamenco en la seña de identidad española?. Inconcebible.

    Muy interesante lo que señala sobre su herencia córnica. En efecto, esto es como usted señala.

    Ojo, porque en Galicia hay más braquicefalia, al igual que en Asturias, que en el resto de España, y esto puede deberse a las invasiones célticas donde el tipo Borreby no escaseaba.

  15. Yo me tengo que mover por contextos históricos, no obstante, y hoy, debido a la frase y cómo se ha estado usando, España significa apertura total “a todo” y “entre todos”.

    También es verdad lo de “misión universal” como imperio, pero yo no puedo compartir eso en el caso español porque este imperio era netamente católico, no algo cultural necesariamente ni por supuesto racial. Por eso el “mestizaje” como política siempre caracterizó el “imperio” español en no pocas ocasiones.

    Cierto lo de J.A. en ese texto. Pero además creo es de los mejores textos sobre España que alguien puede leer en su vida sobre lo cultural (aunque no comparto en absoluto su exaltación del catolicismo).

    “Pero entonces los intelectuales, los militares, los políticos, como los eclesiásticos y los aristócratas ¿no forman parte del pueblo? En España no, porque hay dos pueblos, y cuando se habla del “pueblo”, sin especificar, se alude al sojuzgado, al sustraído a su siempre añorada existencia primitiva, indiferenciada, antijerárquica y que, por lo mismo, detesta rencorosamente toda jerarquía, característica del pueblo dominador.”

    Gran parte del “pueblo español” es pasivo precisamente porque culturalmente es “africano” en la base. La pasividad, la falta de inquietud ante los problemas, la incapacidad o falta de deseos para resolverlos…todo eso forma parte del psiquis oriental. Por eso no creo que España sea plenamente occidental.

    El otro dia precisamente me acordé de la falta de eventos culturales que hay en España porque me invitaron a participar en NY en un evento que se llama “Murder Mystery Night”. Consiste en abrir mansiones históricas que tengan alguna historia de sucesos criminales y la audiencia puede ir vestida según la época para participar en el misterio y descubrir quién es el asesino. ¿Usted se imagina a los españoles acudiendo a eventos como estos vestidos con prendas del siglo XIX (para darle mas autenticidad al sentir histórico) e intentando resolver el misterio, a lo Sherlock Holmes? NI DE BROMA veremos jamás a un españolito acudiendo a eventos de este tipo.

    Es solo un ejemplo. Hay otros: en Navidad, algunos pueblos aqui abren sus casas del siglo XIX para que los vecinos visiten, tomen una “hot apple cider” y comparen la historia de sus casas: quiénes fueron los dueños originales, cómo ha cambiado la demografia (si procede), la historia detrás de alguna puerta curiosa o llave antigua, etc.

    La falta de sentido histórico, muy del “pueblo llano” español es otro rasgo cultural semita.

    Fijese también en los programas de televisión: no hay “mystery theater”, no hay biografia como en la tele americana y británica, no analizan las cosas. Todo es el canal musical, el tapeo, el “pasarlo bien”, el “qué será será” y el “solo se vive una vez”.

    No, gran parte de España no es occidental plenamente.

    Tema Galicia> Si, asi es. Los atlanto-mediterráneos sin embargo abundamos mucho tambien y en el oeste de las islas británicas asi como partes reducidas de Escocia.

    PD> Por cierto, a menudo existe cierta confusión con el tema mediterráneo. Aunque el “med” puede ser mas moreno de piel que un anglo, hay ciertos limites o si no, es “med” pero africano u oriental. Por ejemplo recuerdo tener una conversación en España con un chico extremeño, aunque educado también, y era muy oscuro de piel. Le dije que era bastante oscuro como para ser “tipicamente” occidental y me dijo “bueno yo soy mediterráneo”. Acto seguido le dije: sí, eres Mediterráneo. Pero Mediterráneo del sur, es decir, del Norte de Africa.

    No se lo tomó muy bien pero me da lo mismo.

  16. Juan · ·

    Que pateticos estos racistas de sigrido y el dueño de este blog. Despreciando a los semitas cuando fueron semitas los que hicieron posible que España fuese algo en la historia. Me refiero al periodo del gran Al-Andalus. Gracias a ellos, habia ciencia, cultura, arte, arquitectura, etc. Solo hay que mirar toda la influencia arabe en España. Por ejemplo la comida, la arquitectura mudejar y morisca(espero que no se les ocurra destruir la Alhambra), etc.

    Mientras tanto, el resto de Europa se sumia en la peste y el analfabetismo.

    Ademas, me parece ironico que desprecien a los semitas, cuando son cristianos y como todos sabemos, el cristianismo es de origen semita. Jesus, Abraham, Noe, Moises, Jacob, Esau, Jose, Maria, Isaias, Jonas y muchos otros personajes de la biblia eran semitas. No hay que ser genio para saber que por lo general eran de aspecto mediooriental. Es decir: pelo negro y ondulado, nariz grande, piel relativamente oscura, etc.

    Jesucristo debio tener aproximadamente este aspecto:

    Los cientificos para crear ese rostro, se basaron en los multiples craneos humanos encontrados en Israel que corresponden al periodo cuando Jesus debio vivir. Evidentemente no creo que represente exactamente a Jesus, pero definitivamente ese rostro se acerca mucho mas a Jesus que por ejemplo esto:

  17. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    “Yo me tengo que mover por contextos históricos, no obstante, y hoy, debido a la frase y cómo se ha estado usando, España significa apertura total “a todo” y “entre todos”. ”

    Bueno, es que esa frase apenas fue comprendida por la gente. De hecho, muchos solían decir “no sé que kiere decir José Antonio kon eshto”. para mí es evidente que José Antonio decía “universal” en el sentido de “imperial”. Porque si fuera un universalista, el concepto de patria “unidad de destino”, perdería su sentido. Pero bueno, ya sabe que a la gente le “cuesta2 pensar.

    “porque este imperio era netamente católico, no algo cultural necesariamente ni por supuesto racial. Por eso el “mestizaje” como política siempre caracterizó el “imperio” español en no pocas ocasiones. ”

    Esto es cierto aunque también relativo. Yo pienso que en no pocos casos la Iglesia desempeñó un papel positivo a la hora de frenar los desmanes de algunos aventureros malvados que abusaban de los indios. Es cierto que hubo no pocos curas “mesticistas”, aunque no lo es menos que la “sociedad de castas” no surgió de la nada, y que el mismo concepto de “limpieza de sangre” casa mal con el mestizaje. El problema de la iglesia es que no mantuvo una doctrina coherente en este asunto. Y si bien es cierto que para algunos “hispanidad” era únicamente “catolicidad”, para otros, la catolicidad era un elemento de la hispanidad. Importantísimo, pero no exclusivo.

    “Cierto lo de J.A. en ese texto. Pero además creo es de los mejores textos sobre España que alguien puede leer en su vida sobre lo cultural (aunque no comparto en absoluto su exaltación del catolicismo). ”

    Un texto esencial, sin duda. Fíjese que aunque no comparta lo del catolicismo, la crítica que él hace al movimiento protestante español de los “alumbrados” y demás, es que al contrario de lo que sucedía en Alemania, era un movimiento básicamente plebeyo y populachero.

    La cita que trae usted a colación es muy buena, y coincide plenamente con lo que decía Ortega. Ese fue el gran mal de España. Inglaterra podía ser más clasista todavía, pero nadie discutiría que un Lord formaba parte del pueblo inglés.

    “Gran parte del “pueblo español” es pasivo precisamente porque culturalmente es “africano” en la base. La pasividad, la falta de inquietud ante los problemas, la incapacidad o falta de deseos para resolverlos…todo eso forma parte del psiquis oriental. Por eso no creo que España sea plenamente occidental. ”

    Uyyyy, ke razishtaaa…

    Plenamente de acuerdo con esto.

    Tema “Sherlock Holmes y veladas”.

    ¿En España?. Imposible. y desde luego, biografías históricas en la Televisión nada de nada.

    Mire, aquí como mucho verá a unos cuantos frikis haciendo el gilipollas y yendo a pintar la mona en “Jallowin” o al estreno de la enésima entrega de “Star wars” al cine. La gente grasienta de aquí no aprecia ni valora su pasado histórico. Fíjese en que en otro país bastante africanizado culturalmente como Italia, todavía se celebran muchas fiestas históricas con trajes de época.

    ” Tema Galicia> Si, asi es. Los atlanto-mediterráneos sin embargo abundamos mucho tambien y en el oeste de las islas británicas asi como partes reducidas de Escocia.”

    Muy cierto, y no hay que olvidar tampoco que entre esas poblaciones pre-sajonas no escaseaban los elementos nórdico-rubios procedentes de las invasiones célticas originarias de Bélgica siglos antes. Aunque evidentemente, el elemento nórdico más “potente” en todos los aspectos fue el anglosajón primigenio.

    Por cierto, el otro día estaba viendo de nuevo una serie sobre vikingos excelente, que ha tenido éxito en USA, donde se describen muy bien los primeros ataques vikingos a Inglaterra. He de reconocer que aunque yo soy muy pro-sajón, no dejo de detectar una “blandura” en los guerreros del reino de Northumbria que tenían que hacer frente a los noruegos, quienes siendo muy inferiores en número, los hacían “picadillo”. Si tengo que elegir, me quedo con los vikingos, por lo menos hasta el momento en que “Alfred The Great” vuelve a recuperar el viejo espíritu guerrero sajón.

    Aquí dejo una muestra de la serie, en este caso rodada en los idiomas originales que tanto nos gustan a usted y amí. Norse o antiguo nórdico y anglosajón.

    Y esta es una escena muy realista de una batalla.

    Tema “excremeño”.

    Pues sí, es que hay que diferenciar. El antropólogo Sergi, quién era más bien anti-nordicista, reconocía una diferencia esencial entre el mediterráneo(ya no me refiero al atlanto) de Europa y el del Norte de África. El primero, en mayor o menor medida había recibido aportes genéticos nórdicos, mientras que el elemento mediterráneo de África del Norte había experimentado mezclas con elementos negroides. De hecho, otro antropólogo italiano aunque nordicista como Adriano Romualdi, decía exactamente lo mismo.

    Si el extremeño este que dice tenía aspecto de gitano o de marroquí, pues es evidente que tiene ascendencia morisca.

  18. Sigfrido · ·

    Juana:

    “Que pateticos estos racistas de sigrido y el dueño de este blog. Despreciando a los semitas cuando fueron semitas los que hicieron posible que España fuese algo en la historia. Me refiero al periodo del gran Al-Andalus. Gracias a ellos, habia ciencia, cultura, arte, arquitectura, etc. Solo hay que mirar toda la influencia arabe en España. Por ejemplo la comida, la arquitectura mudejar y morisca(espero que no se les ocurra destruir la Alhambra), etc.”

    Qué ignorante y qué insultador eres. Si hubieras leído a Sánchez Albornoz, gran historiador y republicano ,sabrías que la España goda era la nación más pujante de Occidente y que sabios com o Agobardo de Lyon o Claudio de Turín entre otros, tuvieron que irse tras la llegada de los moros.

    Los patios andaluces, los baños, etc, son una herencia romana que ciertos califas omeyas retomaron. No inventaron nada. En cuanto a la Ciencia, los árabes no hicieron más que copiar textos griegos, gracias a la influencia de los persas o de los nestorianos griegos de Siria. Por otro lado, en Europa, tras los “siglos oscuros”, ya empezaba a haber una gran pujanza militar, científica y económica a finales de la Alta Edad Media. ¿Qué hubiera pasado si no hubieran venido los semitas?. Nada. Como tampoco pasó “nada malo” en los países europeos a los que no llegaron.

    ¿Destruír la Alhambra?. No, nosotros no somos amigos de destruir, al contrario que tú y tus compinches izquierdistas.

    “Mientras tanto, el resto de Europa se sumia en la peste y el analfabetismo”

    Además de ignorante, cochino. Debes saber, pedazo de inútil, que precisamente los habitantes de Oriente Medio, donde el grupo AB abunda mucho, estaban más inmunizados contra la peste, genéticamente que los europeos. Es evidente por lo tanto, que allí tantas o más pestes que en Europa. Y este dato lo da alguien con “tan poca credibilidad” como el “nazi” Carleton Coon.

    “Ademas, me parece ironico que desprecien a los semitas”

    ¿Quién desprecia, estúpido?. No hemos dicho nada de “despreciar”.

    “Ademas, me parece ironico que desprecien a los semitas, cuando son cristianos y como todos sabemos, el cristianismo es de origen semita. Jesus, Abraham, Noe, Moises, Jacob, Esau, Jose, Maria, Isaias, Jonas y muchos otros personajes de la biblia eran semitas. No hay que ser genio para saber que por lo general eran de aspecto mediooriental. Es decir: pelo negro y ondulado, nariz grande, piel relativamente oscura, etc.”

    Ja,ja,ja,ja, bobo de coria. BOBO. En el libro de Enoch (no es canónico que tiene un gran valor histórico), Noé es descrito con los cabellos tan rubios que casi son blancos. En el libro de los Reyes David es descrito como rubio, y en el de Samuel, como “de piel rojiza”. ¿De dónde sacas que todos esos personajes que citas tenían una complexión oscura?. maría y cristo son descritos como de fenotipo claro ya en los iconos griegos más antiguos.

    El “retrato robot” que pones de Cristo es patético e insultante. Cristo no tenía esa pinta tan zafia. Jesucristo no era feo ni de complexión oscura. Documentos de la época, entre ellos una carta de Tiberio a Pilatos así lo acreditan, por no hablar de las profecías vertidas en algunos salmos que describen la figura del venidero Mesías.

    http://www.thenazareneway.com/likeness_of_our_saviour.htm

    El salmo 45:2 (que extaigo de una versión de la Reina Valera que tengo), es definitivo.ç

    “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
    La gracia se derramó en tus labios;
    Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre”.

    Una referencia al venidero Mesías o Hijo de Dios. ¿Jesucristo feo y con pinta de talibán?. Hmmm, pues “me da que no”.

    En fin, “Juana”, que tu “documento científico” hecho para el consumo de semoviente parlantes como tú, y que tiene la misma seriedad que un estudio de Frank Boas o de Stephen Jay Gould (esto es, 0), es una risa. Yo aporto documentos y descripciones bíblicas sobre personajes como el mismísimo David, de cuya línea procedía Cristo.

    Has hecho un ridículo espantoso, y encima además.

  19. Sigfrido · ·

    pd:

    también citaste a Esaú como un representante del fenotipo marrón. Bien, pues el génesis lo describe como pelirrojo.

    Juani, Juani, te has convertido en el Hazmerreír del foro.

  20. Sigfrido:

    “El problema de la iglesia es que no mantuvo una doctrina coherente en este asunto. Y si bien es cierto que para algunos “hispanidad” era únicamente “catolicidad”, para otros, la catolicidad era un elemento de la hispanidad. Importantísimo, pero no exclusivo.”

    Pero esto habia llegado a extremos tales, que en la invasión francesa del 2 de mayo, para ser considerado “español” solo bastaba con “ser católico”. En esos momentos España tenía la particularidad de que era prácticamente el único país de Europa en el que solo bastaba ser católico para “ser hispano”. Este fenómeno jamás se dio en Alemania o Inglaterra y otros países del tronco germánico.

    “Un texto esencial, sin duda. Fíjese que aunque no comparta lo del catolicismo, la crítica que él hace al movimiento protestante español de los “alumbrados” y demás, es que al contrario de lo que sucedía en Alemania, era un movimiento básicamente plebeyo y populachero.”

    Cierto, pero, y es un gran “pero” al texto, yoo creo que en su conjunto y tal y como está el pueblo español en los últimos 100 años, fuera un movimiento protestante o no, es imposible que consigan superar retos de ningún tipo. Soy MUY pesimista respecto a España.

    “Mire, aquí como mucho verá a unos cuantos frikis haciendo el gilipollas y yendo a pintar la mona en “Jallowin” o al estreno de la enésima entrega de “Star wars” al cine. La gente grasienta de aquí no aprecia ni valora su pasado histórico. Fíjese en que en otro país bastante africanizado culturalmente como Italia, todavía se celebran muchas fiestas históricas con trajes de época.”

    100% de acuerdo con esto. Eso por no hablar de los italianos en EEUU. Siempre procuran venderse muy bien y su cultura — llegando al extremo de que aqui se asocia el día de Colón, que fue ayer lunes, con Colón como italiano exclusivamente. En proyección internacional, Italia es muy superior a España. Y lo mismo pasa con sus restaurantes. Usted no verá mexicanitos trabajando en las “delis” italianas. No pocos emigrantes españoles, sin embargo, abren restaurantes mexicanos o de comida “latina” y se mezclan perfectamente con latinoamericanos (sobre todo los españoles más jóvenes que van llegando, no los antiguos viejos que llegaron a principios de siglo y sus hijos).

    “Por cierto, el otro día estaba viendo de nuevo una serie sobre vikingos excelente, que ha tenido éxito en USA, donde se describen muy bien los primeros ataques vikingos a Inglaterra.”

    Una de mis etapas favoritas sin duda. Los vikingos eran paganos, pero los considero en espíritu aliados perfectos míos. Igual le sonará ofensivo a algunos en el foro pero creo que la redada vikinga fue un gran aporte para Inglaterra, a pesar de la masacre de curas y el robo de artefactos de oro como las cruces y demás. Y es que, también lo diré a riesgo de meterme en un lío gordo aqui: el hombre del norte o los que tienen ese espíritu nació para ser libre, con todo lo que de verdad eso implica: que ningún otro ser humano se enseñoreará de ellos sin tener que derramar mucha sangre.

    “He de reconocer que aunque yo soy muy pro-sajón, no dejo de detectar una “blandura” en los guerreros del reino de Northumbria que tenían que hacer frente a los noruegos, quienes siendo muy inferiores en número, los hacían “picadillo”.

    A mí me pasa lo mismo. Hombre, si ¡Noruega es un GRAN país! Posiblemente puede que sea uno de mis pueblos favoritos de la Europa no-atlántica, así como Dinamarca.

    “Si tengo que elegir, me quedo con los vikingos, por lo menos hasta el momento en que “Alfred The Great” vuelve a recuperar el viejo espíritu guerrero sajón.”

    Yo también. Sin duda, para mí los vikingos fueron incluso mejores que los sajones (y con los dos elementos muy presentes en Inglaterra sobre todo, creo que ese aporte le dio su grandeza histórica, ordenada e inteligente). Los vikingos eran MUCHO más inteligentes de lo que nos quieren vender medios etnicistas pro-mediterráneos y marrón. No eran más inteligentes que los ROMANOS antiguos, pero sí bastante más guerreros y fuertes. Físicamente, eran superiores y lo siguen siendo: son más altos, más corpulentos (basta con ir a esos sitios para verlo), más “dinámicos”, más libres porque viven sin los complejos “semitas” que azotan el mediterráneo.

    ¡Anda! Gracias por la serie. Sí, sí, soy un gran amante del “Norse” y esas lenguas antiguas. Últimamente me ha dado por apuntarme posiblemente a clases de noruego o alemán, simplemente porque cuantos más idiomas, ¡¡mejor!! El problema es lo de siempre: hace falta tiempo para dedicarlo bien.

  21. Juan:

    “Despreciando a los semitas”

    No se desprecia a nadie.

    “cuando fueron semitas los que hicieron posible que España fuese algo en la historia.”

    En sus elementos negativos, sin duda la cultura semítica hizo que España fuese “algo” en la historia y algo no muy libre…

    “Me refiero al periodo del gran Al-Andalus. Gracias a ellos, habia ciencia, cultura, arte, arquitectura, etc. Solo hay que mirar toda la influencia arabe en España. Por ejemplo la comida, la arquitectura mudejar y morisca(espero que no se les ocurra destruir la Alhambra), etc.”

    No, aquí nadie aboga por destruir la Alhambra, pero está claro que en su día, no hubiese venido mal una macro-invasión del norte de Europa. Quizá hoy Andalucía sería más avanzada y libre que africana.

    “Mientras tanto, el resto de Europa se sumia en la peste y el analfabetismo.”

    Eso no lo puede decir en serio porque demuestra el típico resentimiento ignorante del envidioso. Contésteme algo: si los árabes eran tan pulcros y limpios como ustedes dicen, ¿qué pasó después? Se supone que un pueblo tan pulcro lo sería aún más ahora que puede serlo. Sin embargo, basta con viajar a cualquier país árabe y no hay mucha limpieza que digamos…

    “el cristianismo es de origen semita.”

    Bueno es que aquí no hay “cristianismo”. Yo por lo menos no creo en eso. En todo caso creo que el texto bíblico es válido y correcto para la teología, pero ese texto es hebreo, no “semita”. ¡Como si lo hubiera escrito un Ahmadineyad!

    “Jesus, Abraham, Noe, Moises, Jacob, Esau, Jose, Maria, Isaias, Jonas y muchos otros personajes de la biblia eran semitas. No hay que ser genio para saber que por lo general eran de aspecto mediooriental. Es decir: pelo negro y ondulado, nariz grande, piel relativamente oscura, etc.”

    Es posible que María y alguns tuvieran ese aspecto, pero no creo que Jesucristo era demasiado de pelo ondulado y nariz grande. Esto es debatible, no obstante. Pero aunque haya sido negro como la noche, lo que importa en ese caso es el mensaje. Oiga, si a mí un negro mañana me dice “fumar es malo”, no le voy a ignorar…le daré la razón. Cristo trajo el mensaje de la esperanza y salvación para el hombre. El cuerpo es solo un depósito.

    Estoy de acuerdo en que Jesucristo no habría tenido pinta nórdica, pero insinuar que era como un marroquí en aspecto es no ser honesto con la historia.

  22. Sigfrido · ·

    ” En esos momentos España tenía la particularidad de que era prácticamente el único país de Europa en el que solo bastaba ser católico para “ser hispano”. Este fenómeno jamás se dio en Alemania o Inglaterra y otros países del tronco germánico. ”

    Hmm, con matices. por ejemplo, todavía en las Cortes de Cádiz, se había discutido acaloradamente acerca de la posibilidad de conceder el voto a los negros libres, y en el caso de la América hispana, sólo podían ser miembros de las milicias locales de defensa aquellas personas de pura ascendencia blanca o española. (No eran admitidos los mestizos). Tampoco hay que olvidar que aunque los franceses (sobre todo antes de la revolución) y los italianos también eran católicos, eran considerados con cierto “desdén patriotero” en España.

    “Cierto, pero, y es un gran “pero” al texto, yoo creo que en su conjunto y tal y como está el pueblo español en los últimos 100 años, fuera un movimiento protestante o no, es imposible que consigan superar retos de ningún tipo. Soy MUY pesimista respecto a España. ”

    Ah, yo también lo soy, y de hecho José Antonio también lo era en ese texto. Es curioso cuando en el mismo pone ejemplos de “africanizantes” contando a Larra o a la gentuza del Frente popular entre sus huestes. Tenía mucha razón. Yo, por ejemplo, siempre preferí con diferencia a Bécquer antes que a Larra. También sagazmente, José Antonio identificaba elementos africanizantes en parte de la derecha española.

    Con todo, y en general, puede decirse que el bando “rojo” de la guerra civil era el más semita y africano con diferencia. De ahí que los republicanos civilizados y europeizados, como Ortega, Marañón, o el mismo Sánchez Albornoz, así como Madariaga, admitieran que una victoria de los frente populistas hubiera sido mucho peor.

    Italianos y proyección internacional.

    Muy cierto. El “Columbus day” siempre lo han vendido de maravilla, aunque personalmente pienso que Colón podía ser tanto gallego como catalán, aparte de genovés. De hecho, los italianos siempre se han llevado a matar con los boricuas en Nueva York, como usted sabe. a los españoles que habían emigrado en los años 20 les pasaba lo mismo. Pero el español que va ahora a EE.UU enseguida se identifica con los “spooks” y los vendedores de enchiladas. Dan asco. Lo cierto es que por poner otro ejemplo, los descendientes de los colonos españoles de Nuevo México, Texas o Luisiana, jamás se mezclaron con los “marrones”.

    “Igual le sonará ofensivo a algunos en el foro pero creo que la redada vikinga fue un gran aporte para Inglaterra, a pesar de la masacre de curas y el robo de artefactos de oro como las cruces y demás. Y es que, también lo diré a riesgo de meterme en un lío gordo aqui: el hombre del norte o los que tienen ese espíritu nació para ser libre, con todo lo que de verdad eso implica: que ningún otro ser humano se enseñoreará de ellos sin tener que derramar mucha sangre.”

    Uyyyyyu, como lo lea algún meapilas tipo el asqueroso de Rubén el carcelero…

    Pues es muy cierto lo que dice. Vamos a ver, a mí la matanza de frailes en Lindisfarna me pareció una animalada, pero no era algo exclusivo de los vikingos en la época. Es más, en las siguientes incursiones no solían ser especialmente brutales con los civiles desarmados.

    El vikingo era un hombre de lucha, pero hacía más cosas. También era un gran navegante y comerciante. L que pasa, es que al contrario que los fenicios y los “graeculi”, era noble y amigo de la lucha.

    En cuanto a su paganismo, ya comenté aquí en otra ocasión que soy de la opinión de que Dios se reveló a ellos en tiempos más antiguos y de otra manera. No eran cristianos conscientes, pero sí “inconscientes”. Y esto explica por qué asimilaron el Cristianismo sin grandes esfuerzos.

    “A mí me pasa lo mismo. Hombre, si ¡Noruega es un GRAN país! Posiblemente puede que sea uno de mis pueblos favoritos de la Europa no-atlántica, así como Dinamarca. ”

    Es que de hecho Noruega es totalmente atlántica, mientras que Dinmarca se encuentra entre el Báltico y el Mar del Norte. (Al fin y al cabo, este último es Atlántico).

    Sí, muy de acuerdo, y por desgracia los politicastros han traicionado a este país llenándolo de gran cantidad de extranjeros marrones, pese a no ser miembros de la U.E. esto explica los último resultados electorales en Noruega e incluso la matanza perpetrada por Anders Behring Breivik. Este cometió un acto atroz, sin duda, pero aunque equivocadamente, obró así para conservar la identidad de su patria. Puede decirse que el viejo espíritu vikingo se encarnó en él aquel fatídico día. Y no, pese a que algún baboso se escandalice y quiera tergiversar lo que digo, no justifico su crimen. Simplemente explico el por qué.

    “Los vikingos eran MUCHO más inteligentes de lo que nos quieren vender medios etnicistas pro-mediterráneos y marrón”

    Totalmente. No hay más que ver las ciudades que construyeron a lo largo y ancho de Europa, desde Jorbik (York) hasta Nóvgorod en Rusia. Los vikingos ya usaban una brújula muy arcaica a la que llamaban piedra solar. Por no hablar de sus hábitos higiénicos, que en aquella época no tenían igual ni en Europa ni en el resto del mundo.

    Por cierto, que aunque “la Juani” diga lo contrario, la Europa del siglo XI en adelante no era “un pozo de inmundicia”, y como muestran Jacques heers, Bordonove y otros medievalistas, todas las ciudades tenían baños públicos. Sin tan limpios eran los moros, no se explica cómo ahora son tan marranos, porque “mojar” no digo yo que no se mojen 5 veces al día, pero oler huelen bastante mal, y sus países son muy sucios.

    Video.

    De nada. Yo también tengo mucho interés en el norse y el anglosajón. En Amazon tienen manuales autodidactas muy buenos.

    Los romanos de los primeros tiempos eran mucho más fuertes y altos que los de la época del bajo imperio.

    En relación a Cristo:

    Es muy difícil saber cómo era exactamente, pero yo no descartaría que fuera rubio, tanto por la documentación a la que aludo, como por el hecho de que el rey David también lo era. Insinuar, como hacen los cientificuchos esos, que Cristo era una suerte de “Jaume farreróns” me parece una broma.

    Tema negro y tabaco.

    Totalmente cierto. Aunque la Juani no lo entienda, esa es la diferencia entre el hombre blanco y el tribalista oscuro. El blanco reconoce el bien y el mal, vengan de donde vengan. Y por supuesto, si un negro defiende algo que es correcto, no vamos a llevarle la contraria.

  23. Sigfrido>

    “Hmm, con matices. por ejemplo, todavía en las Cortes de Cádiz, se había discutido acaloradamente acerca de la posibilidad de conceder el voto a los negros libres, y en el caso de la América hispana, sólo podían ser miembros de las milicias locales de defensa aquellas personas de pura ascendencia blanca o española. (No eran admitidos los mestizos). Tampoco hay que olvidar que aunque los franceses (sobre todo antes de la revolución) y los italianos también eran católicos, eran considerados con cierto “desdén patriotero” en España.”

    Si, acepto esos matices pero, nunca fue tan exclusivista como Inglaterra. El hecho es que hasta se habia debatido en esa época, lo cual demuestra que no lo tenian tan claro como los ingleses y otros germanos.

    “Con todo, y en general, puede decirse que el bando “rojo” de la guerra civil era el más semita y africano con diferencia. De ahí que los republicanos civilizados y europeizados, como Ortega, Marañón, o el mismo Sánchez Albornoz, así como Madariaga, admitieran que una victoria de los frente populistas hubiera sido mucho peor.”

    Nunca me gusta hacer este tipo de análisis tipo “si el bando tal hubiese ganado”. Lo que sí puedo compartir es esto: incuestionablemente España hubiese estado como ahora está la Europa ex-soviética. Con respecto a lo semita, hmm…posiblemente en temas culturales, pero también ha habido mucho nórdico en movimientos izquierdistas, posiblemente porque hoy por hoy la izquierda teórica ha sido mas analítica que gran parte de la derecha.

    Italianos y proyección internacional.

    “De hecho, los italianos siempre se han llevado a matar con los boricuas en Nueva York, como usted sabe.”

    Sí. Tradicionalmente los italianos aqui han sido mucho mas racistas que los anglos incluso.

    “Pues es muy cierto lo que dice. Vamos a ver, a mí la matanza de frailes en Lindisfarna me pareció una animalada, pero no era algo exclusivo de los vikingos en la época. Es más, en las siguientes incursiones no solían ser especialmente brutales con los civiles desarmados.”

    Era totalmente normal en esa época, en las razas del norte de Europa. Siempre ha sido asi y de hecho es raro ver una noche sin violencia en un pais nórdico cuando hay alcohol por medio.
    No es una raza pasiva como la mediterránea.

    “El vikingo era un hombre de lucha, pero hacía más cosas. También era un gran navegante y comerciante. L que pasa, es que al contrario que los fenicios y los “graeculi”, era noble y amigo de la lucha.”

    Siempre he pensado que eran nobles, mucho mas que los pueblos del sur porque en el fondo se interesaron por lo que veian como “justicia”. ¿Salvajes y duros? SIN lugar a dudas, pero no perversos como los pueblos asiáticos y de Oriente.

    “Es que de hecho Noruega es totalmente atlántica, mientras que Dinmarca se encuentra entre el Báltico y el Mar del Norte. (Al fin y al cabo, este último es Atlántico).”

    No, pero me referia a cultura política atlántica, no geográfica. Aunque bueno, Noruega tiene mucho mas en común con los atlantistas que con los europeístas.

    “Y no, pese a que algún baboso se escandalice y quiera tergiversar lo que digo, no justifico su crimen. Simplemente explico el por qué.”

    Nadie aqui justifica jamás el delito. Se trata de intentar analizar el “por qué” se cometen. Y lo mismo haria yo con asesinos de izquierdas. Si no somos capaces de explicar los crímenes, nos quedamos con solamente lo punitivo, sin más, pero es que esa mentalidad totalmente punitiva, carente de análisis es una actitud oriental, no occidental. Por eso me repatea oir Intereconomia a veces o Libertad Digital cuando dicen paridas tipo “de análisis nada, ES UN PUTO ASESINO Y TERRORISTA”. Esa actitud rastrera es completamente anti-humana y anti-occidental.

    “Totalmente. No hay más que ver las ciudades que construyeron a lo largo y ancho de Europa, desde Jorbik (York) hasta Nóvgorod en Rusia. Los vikingos ya usaban una brújula muy arcaica a la que llamaban piedra solar. Por no hablar de sus hábitos higiénicos, que en aquella época no tenían igual ni en Europa ni en el resto del mundo.”

    Correcto y aun sigue siendo asi. Es curioso esto porque como usted sabe, el americano también ha sido tradicionalmente MUY limpio desde que hay agua corriente en las casas y mucho mas que los mediterráneos en el tema de limpieza corporal.

  24. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    “Si, acepto esos matices pero, nunca fue tan exclusivista como Inglaterra. El hecho es que hasta se habia debatido en esa época, lo cual demuestra que no lo tenian tan claro como los ingleses y otros germanos.”

    Sin duda. Los pueblos germánicos eran más racistas. De hecho, en el caso español, creo que las leyes de limpieza de sangre y todos los conceptos relacionados con el honor y la hidalguía tienen una marcada impronta visigótica.

    “Con respecto a lo semita, hmm…posiblemente en temas culturales, pero también ha habido mucho nórdico en movimientos izquierdistas, posiblemente porque hoy por hoy la izquierda teórica ha sido mas analítica que gran parte de la derecha. ”

    No lo niego, aunque eso se daba más en movimientos de centro-izquierda liberal. La izquierda anarcoide y comunista era muy africana. las “tiorras desgreñadas” de las que hablaba Unamuno. Por otro lado, en los años 30 hay en España tb una derecha de alto valor intelectual, como José Antonio, Calvo Sotelo, Maeztu, el mismo Serrano Suñer (muy White en todos los aspectos), el conde de Rodezno, Goicoechea, etc.

    “Era totalmente normal en esa época, en las razas del norte de Europa. Siempre ha sido asi y de hecho es raro ver una noche sin violencia en un pais nórdico cuando hay alcohol por medio.
    No es una raza pasiva como la mediterránea.”

    Muy cierto, aunque quizá por eso, no hay que olvidar que los semitas eran mucho más fanáticos, crueles y criminales. No en vano la libertad es algo de clara raíz nórdica.

    “Siempre he pensado que eran nobles, mucho mas que los pueblos del sur porque en el fondo se interesaron por lo que veian como “justicia”. ¿Salvajes y duros? SIN lugar a dudas, pero no perversos como los pueblos asiáticos y de Oriente.”

    Absolutamente. La sed de Justicia es también una característica propiamente White. “La White man´s burden” sería un concepto totalmente desconocido para otras razas y culturas.

    Mire, haciendo un paralelismo con Asia, el mongol pudo ser brutal en épocas, pero yo me quedo mil veces con un nómada mongol antes que con un filipinito o un indonesio de a pie, en todos los sentidos.

    delitos:

    Exacto. Hay que explicar su etiología. Ocurre que en el caso etarra, hay claros casos de individuos que de no ser etarras serían delincuentes comunes psicopatizados, y después, gente “idealista descarriada”.

    Voy a ponerle un ejemplo.

    El de Juana Chaos se rió en la cárcel con toda la desvergüenza, cuando salieron en tv imágenes de unos niños llorando porque a sus dos padres concejales del PP en Sevilla los había asesinado a sangre fría un etarra. Es decir, De Juana es basura pura y dura, y encima un cobarde que ni huevos tuvo para hacer una huelga de hambre.

    McVeigh, cuando puso una bomba en el Oklahoma center, no se rió de sus víctimas y lamentó haber matado a niños. Aceptó su condena a muerte con estoicismo militar. Ni siquiera Breyvik se rió de sus víctimas. Estos dos, no me parecen casos de psicópatas antisociales, puesto que hasta que perpetraron sus crímenes no habían mostrado comportamiento anti-social alguno .

    Por supuesto, esos matices no los entiende mucha gente.

  25. Sigfrido · ·

    Ah, y sí, siempre me sorpendió positivamente la limpieza impecable de los primeros colonos americanos. Ahora, por desgracia, los anglos se han hecho algo más marranos conforme al proceso tercermundistizador que experimentan.

    Muy interesante lo de sus clases de alemán y noruego. Yo estoy empezando a aprender sueco, puesto que el alemán es casi mi tercera lengua, y porque también conozco rudimentos del neerlandés.

  26. “La izquierda anarcoide y comunista era muy africana. las “tiorras desgreñadas” de las que hablaba Unamuno. Por otro lado, en los años 30 hay en España tb una derecha de alto valor intelectual, como José Antonio, Calvo Sotelo, Maeztu, el mismo Serrano Suñer (muy White en todos los aspectos), el conde de Rodezno, Goicoechea, etc.”

    Sí, pero durante los últimos 30 años, ha habido una ausencia total de gente culta en la Derecha que se hagan notar. Esto en todo Occidente, aunque especialmente en España.

    “Muy cierto, aunque quizá por eso, no hay que olvidar que los semitas eran mucho más fanáticos, crueles y criminales. No en vano la libertad es algo de clara raíz nórdica.”

    Sí y el que dude esto simplemente miente y oculta la historia. El “hombre del norte” siempre ha puesto la libertad por encima de todo.

    Según el propio Montesquieu, los pueblos germánicos “brindaron la libertad a Europa”.

    La LIBERTAD política moderna, posterior a 1789, realiza, según Guizot, el principio de la libertad germánica primitiva, pero siempre teniendo en cuenta los cambios en el orden económico y social: “El carácter esencial de la libertad política estriba en la independencia frente a toda dominación individual, en la ausencia de todo compromiso permanente y general para con otro poder que los poderes públicos”.

    “Absolutamente. La sed de Justicia es también una característica propiamente White. “La White man´s burden” sería un concepto totalmente desconocido para otras razas y culturas.”

    Y también ha sido su hundimiento.

    delitos:

    “El de Juana Chaos se rió en la cárcel con toda la desvergüenza, cuando salieron en tv imágenes de unos niños llorando porque a sus dos padres concejales del PP en Sevilla los había asesinado a sangre fría un etarra. Es decir, De Juana es basura pura y dura, y encima un cobarde que ni huevos tuvo para hacer una huelga de hambre.”

    Aunque me considero implacable con el tema terrorista, no me parece conveniente hacer binomios entre “terroristas buenos porque son de los nuestros” (la derecha) y “malos” por ser etarras. Sé que no es la intención aquí, pero lo aclaro para quitar toda duda.

    De Juana Chaos debió hacer la huelga de hambre y morirse si así lo quería. Hubiése sido mucho más digno en este sentido y consecuente.

    En cuanto a que se reía, ¿me podría dar algún enlace sobre esto? Es que quiero ver el contexto. No sabía esto.

    “McVeigh, cuando puso una bomba en el Oklahoma center, no se rió de sus víctimas y lamentó haber matado a niños. Aceptó su condena a muerte con estoicismo militar. Ni siquiera Breyvik se rió de sus víctimas. Estos dos, no me parecen casos de psicópatas antisociales, puesto que hasta que perpetraron sus crímenes no habían mostrado comportamiento anti-social alguno ”

    Entiendo lo que quiere decir. Siempre es lamentable cuando una persona degenera al terrorismo, aunque no me cabe duda que Breyvik y McVeigh fueron demasiado optimistas pensando que iban a conseguir algo de esa manera.

  27. Juan · ·

    Sigfrido:

    España te guste o no, no ha producido nada o muy poco en materia de ciencias, mucho de eso se lo deben a los arabes. Ya lo dijo Miguel de Unamuno con su frase “que inventen ellos”, eso refleja tal vez el desinteres de España por la ciencia.

    Los visigodos no han aportado nada(excepto Isidoro de Sevilla), ¿alguna biblioteca visigoda?

    Ya lo decia Madariaga sobre que historicamente muy pocos paises han sido tan mal gobernados por reyes subnormales en su mayoría y habitados por gentes tan ociosas y envidiosas.

    Vaya que reyes subnormales tenia España como por ejemplo este:

    Miren la cara de subnormal que tiene, producto de la endogamia.

    Para colmo con la expulsion de los judios, la economia española se fue a la basura y por supuesto, nunca supieron utilizar el oro que traian de America el cual termino en bancos genoveses y holandeses. Es logico, al no tener España industria y comercio(por la expulsion de los judios), eso trajo como consecuencia que el oro fuera a parar a esos bancos.

    ¿Porque crees que llamaban a Carlos V “el rey menesteroso” teniendo supuestamente el mayor imperio del planeta?

    Sobre los arabes:

    Los arabes no solo copiaron, tambien crearon.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_en_Al-%C3%81ndalus

    La noria, el alambique, la alquimia, la medicina, la astronomia, etc; se lo deben a los arabes.

    La aquitectura española tiene mucho de arabe(ver la alhambra o la mezquita de Cordoba).

    El idioma castellano tiene bastantes palabras de raices arabes.

    La comida española tiene mucho de arabe.

    No olvidar a los judios y sus aportes a España.

    “No obstante, más incluso que la producción propia, la traducción siguió siendo la aportación decisiva de la España medieval a la historia de la ciencia, incrementada desde que la invasión almorávide (1086) forzó a muchos judíos andalusíes a emigrar a los reinos del norte (véase Historia de los judíos en España). Los musulmanes andalusíes lo llegaron a tratar como un verdadero problema, considerando necesario prohibir la venta de libros de ciencia a judíos o cristianos «porque los traducen y atribuyen la paternidad de estas obras no a los musulmanes sino a sus correligionarios o, como sucede en algunos manuscritos conservados en monasterios del Norte, omiten el nombre de los autores».[49] Yoseh ha-Nasí Ferruziel, apodado el Cidiello, fue médico de Alfonso VI de Castilla, en cuya corte alcanzó gran influencia, protegiendo a otros intelectuales judíos, como Yehudah Halevi.[50] Mose ben Ezra (1055–1135, superador de las traducciones literales buscando el sentido) pasó por Castilla, Navarra y Aragón, y se estableció definitivamente en Barcelona. A partir de entonces hay numerosos traductores hebreos nacidos ya en reinos cristianos: Abraham ben Ezra, Yehuda ben Tibbon (Granada, 1120 – Marsella, 1190; Padre de los Traductores), su hijo Samuel, uno de sus nietos (profesor de medicina en la universidad de Montpellier), y otro miembro de su familia, que tradujo para Federico II de Alemania varias obras científicas, entre ellas a Averroes y Aristóteles. Mose Sefardí se convirtió al cristianismo como Pedro Alfonso y llegó a médico de Enrique I de Inglaterra, difundiendo por toda Europa la astronomía y matemática hispano-árabe (Disciplina clericalis). Benjamín de Tudela, viajero por todo el Mediterráneo, recoge en su Libro de Viajes (Séfer Masaot) todo tipo de datos obtenidos en los lugares que visita, entre ellos una referencia, muy divulgada posteriormente, a los supuestos espejos telescópicos del faro de Alejandría.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_visigoda#Traductores_jud.C3.ADos

    Sobre si destruir la alhambra o no, que raro que no lo hayan hecho, los cristianos son expertos en destruir lo no cristiano, si no preguntenle a los griegos clasicos.

    http://www.ysee.gr/html/spa/persec.html

    http://www.sarasuati.com/persecuciones-cristianas-a-los-paganos/

    Sobre el tema de la peste, la iglesia veia la higiene como vanidad, de ahi que fueran sucios los europeos.

    “Mientras tanto, el resto de Europa se sumia en la peste y el analfabetismo”

    Sobre la biblia:

    Siendo la biblia traducida por europeos, es logico que trataran de europeizar a los personajes de la biblia, no creo que en la lengua original con que se escribio la biblia se diga que los personajes biblicos fueran vikingos supernordicos.

    Lo siento, pero los hebreos no eran como Charlton Heston en la pelicula Ben Hur.

    Chau racista.

  28. Juan · ·

    Alfredo:

    Claro que estan despreciando a los semitas al decir cosas como que España es tal o cual(en lo negativo), por influencia semita.

    “Bueno es que aquí no hay “cristianismo”. Yo por lo menos no creo en eso. En todo caso creo que el texto bíblico es válido y correcto para la teología, pero ese texto es hebreo, no “semita”. ¡Como si lo hubiera escrito un Ahmadineyad!”

    La lengua hebrea es semita:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_hebreo

  29. Juan: Entiendo lo que me dice pero no se desprecia a los semitas como individuos, sino a la cultura semita. Oiga, mucha gente semita también desprecia a la cultura semita. Conozco a varios aqui en EEUU que son de Próximo Oriente y no les gusta esa cultura musulmana, se han liberado.

    En cuanto a lo del idioma, es verdad, pero hablaba yo del pueblo. Si un alemán de origen habla una lengua semita, eso no significa que él sea semita.

  30. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    “Sí, pero durante los últimos 30 años, ha habido una ausencia total de gente culta en la Derecha que se hagan notar. Esto en todo Occidente, aunque especialmente en España. ”

    Algo que en los últimos 30 años yo extendería también a la izquierda. Bueno, hay excepciones, porque en el caso francés, tenemos el interesantísimo movimiento de la Nouvelle Droite o Nueva Derecha. Estas personas tienen un gran conocimiento de la filosofía existencialista de Heidegger.

    Montesquieu y germanos:

    Tenía toda la razón Montesquieu.

    Terroristas:

    No, por supuesto. He puesto esos ejemplos porque son los que me han salido, pero para mí lo que define al “terrorista malvado” del “menos malvado” tiene que
    ver sólo con su actitud, no con la ideología.

    Lo de De Juana se comentó en su día en muchos periódicos, pero tendría que encontrar el enlace. Lo de la huelga de hambre demuestra que De Juana es carroña y un cobarde. Al menos, los presos del IRA de la huelga de hambre tuvieron huevos y llegaron hasta el final, algo que reconoce la Thatcher en sus memorias.

    “Entiendo lo que quiere decir. Siempre es lamentable cuando una persona degenera al terrorismo, aunque no me cabe duda que Breyvik y McVeigh fueron demasiado optimistas pensando que iban a conseguir algo de esa manera.”

    Absolutamente de acuerdo con esto.

    Juana:

    “Los visigodos no han aportado nada(excepto Isidoro de Sevilla), ¿alguna biblioteca visigoda?”

    Todos los sabios que yo he nombrado, así como complejos textos legales. Por no recordar a San Isidoro de Sevilla.

    Reyes subnormales:

    ¿Pero qué bobadas dice?. Claro que la endogamia excesiva es negativa cuando ya hay taras en las familias contrayentes. Pero Carlos II el hechizado, fue precisamente un caso excepcional de degeneración, y es muy posterior a los godos. Isabel la católica, Carlos I, Felipe II, Leovigildo, Fernando III, Alfonso X, etc. Todos “subnormales”, vamos…no haga el ridículo.

    Que sí, que sí, que ya sabemos que le va mucho el copia y pega…lea a Sánchez Albornoz o a Menéndez Pidal, y déjese de decir bobadas porque los árabes no inventaron nada. Todo lo copiaron de bizantinos, romanos y godos.

    España ha tenido un gran problema con la ciencia por culpa del legado cultural semita. ¿O es que Francia Alemania, Inglaterra y otros países han tenido a tantos científicos, porque “allí hubo moros”?.

    Biblia:

    No sea babosa. David es descrito como rubio no sólo en la versión griega sino también en la hebrea. Nadie ha “inventado nada”.

    “Club racista”, dices. ¿Y entonces qué haces aquí, garrapata?. Haz el favor de no tocar los cojones y de no volver a aparecer por aquí.

    Alfredo:

    “En cuanto a lo del idioma, es verdad, pero hablaba yo del pueblo. Si un alemán de origen habla una lengua semita, eso no significa que él sea semita.”.

    No se esfuerce, Alfredo. “La Juani” tiene pocas luces y no es capaz de entender los matices.

  31. Sigfrido · ·

    Otra cosa que se le ha pasado por alto a la Juani, es la usura desmedida que ejercían los judíos estrangulando económicamente a Castilla y a Aragón. “Curiosamente” tras su expulsión, España no sólo no se sume en la miseria sino que conquista un imperio en América y el resto de Europa.

    ¿Y esto lo dijo el doctor Goebbels?. No, Don Claudio Sánchez Albornoz, ni más ni menos.

    Alfredo:

    En cuanto a lo que dice usted de la “White man´s burden”, tiene razón. es una paradoja, como también la de que llegar a un alto grado de civilización conduce inextricablemente a la decadencia.

    El hombre blanco no es tribal, y por eso ha asumido siempre esa responsabilidad.El problema empezó cuando ese equilibrio fue roto; antes, había ese sentido de “burden” pero el hombre blanco era consciente de su superioridad moral, y después de ayudar a los suyos se ocupaba de los ethnics. Hoy en día, se invierten los papeles y el hombre blanco se auto-odia, lo cual es tan patológico (pero más destructivo) como la mentalidad tribal que entiende que sólo ha de preocuparse por los suyos, siendo los demás “no humanos”. Dos extremos intrínsecamente perversos.

  32. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido, respeta el genio de los jázaros. Son maestros de maestros.

  33. Sigfrido:

    Sí, pero la izquierda ha sabido ser mucho más lista que la derecha y ha ganado la batalla de la publicidad “moral”. La derecha ha sido mucho más populista, especialmente en países de habla inglesa y alemanes.

    Terroristas:

    “No, por supuesto. He puesto esos ejemplos porque son los que me han salido, pero para mí lo que define al “terrorista malvado” del “menos malvado” tiene que
    ver sólo con su actitud, no con la ideología.”

    De acuerdo entonces.

    “Al menos, los presos del IRA de la huelga de hambre tuvieron huevos y llegaron hasta el final, algo que reconoce la Thatcher en sus memorias.”

    Sí. Uyy “qué mala verdad Sigfrido”?¿ ¡¡Se atrevió a pensar! ¿No les llamó “guarros” y exaltó a las víctimas sin parar, con el mismo morbo hispano?

  34. Juan · ·

    Sigfrido.

    ¿Que paso con el oro que trajeron de America los españoles?, no mostro ningun progreso ese pais en ciencias, ademas de que el pueblo estaba sumido en la miseria. Claro, hablo de la epoca imperial y colonial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_siglo_XVII

    Guste o no España se fue abajo con la expulsion morisca y judia.

    Es increible que digas que los moros no crearon nada, ¿has leido siquiera sobre sus grandes medicos, astronomos, matematicos, etc?

    Un libro que me parece interesante y pienso leer es este:
    http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=18

    Es del historiados Juan eslava Galan.

    Bueno, no tie4ne caso hablar con un fanatico racista que se niega a aceptar lo que no le agrada.

    Sobre los hebreos superarios, pues bien, si piensas que los hebreos antiguos eran como Dolph Lungren, pues, ok, se feliz creyendo eso.

    Ya me iagino a Noe o Moises como un Dolph Lungren barbudo XDDDDD

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: