Goleada en los tribunales de New Jersey

Señores: He pasado los últimos tres días en una batalla judicial campal en los tribunales del condado de Bergen, estado de New Jersey. Lo que pretendemos hacer desde nuestro bufete de abogados es sentar cátedra para que New Jersey sea el primer estado en el que un tribunal vaya forjando doctrina jurídica porque este tema algún día llegará al Tribunal Supremo de los EEUU. El miércoles llegué al Tribunal del Distrito. Tuve que contratar un chófer personal prque como sabéis algunos, es imposible moverse en gran parte de EEUU sin coche. Es uno de los puntos más negros de vivir en EEUU. Gran parte del país está hecho para el coche, no para que un ser humano vaya andando por la calle. A los americanos, por lo general, les da mala espina la idea del transporte público y solo se salvan Nueva York, Boston y Chicago. En el resto del país, no tener un coche puede ser una sentencia de muerte. No hay nada preparado para peatones, todo es carretera y más y más carretera. En algunas partes de NJ o del resto de EEUU, te puedes tardar hasta media hora en coche para buscar leche. Gracias a Dios, donde vivo no es así pero hay zonas rurales aquí que están totalmente aisladas.

Volviendo al tema, os tengo que dar un poco de perspectiva. Las leyes en EEUU son larguísimas, algunas del siglo XVIII y en consecuencia, los abogados nos tenemos que centrar en capítulos o frases específicas de tal o cual ley para poder desarrollar un argumento claro. El bufete decidió mandarme a mí a los tribunales porque me apodan el “El Doctor” (extraído de la serie “Doctor Who”). No es por jactarme, pero en mi despacho los abogados veteranos se quedan un poco impresiionados por mi habilidad de encontrar textos y argumentos jurídicos de hace siglos que sirven perfectamente para las necesidades del despacho. Una mitad de nuestro despacho se dedica a defender a los deudores, mientras que mi departamento en concreto ayuda a clientes acreedores. Parte del perfil que buscan para mi departamento es una persona bastante fría, sin sentimentalismos porque el mundo jurídico del crédito y el dinero es muy cruel. Por eso me eligiern a mí, entre otros motivos. Hoy viernes una secretaria negra cumplió 29 años, y yo le dije “feliz cumpleaños”. Acto seguido, le dije, “en realidad no lo siento en mi corazón, pero solo te lo digo para ser educado”. Eso provocó risas prolongadas en el despacho. Ella me contestó: “Alfred, te odio”.

Parte de lo que me gusta de EEUU es ese humor o “frialdad” a la hora de expresar las cosas. Creo que en España mucha gente se tomaría muy mal mis comentarios. Lo digo por experiencia personal. Aquí todos nos criticamos y no nos aguantamos pero a la vez, lo hacemos con educación y “gracia”.

Bien, ¿y por qué he titulado esta entrada “goleada” si todavía no hay sentencia? Pues porque mis argumentos tienen bastante peso.

Contexto – en primer lugar, es necesario leer la § 809 de la famosa ley federal FDCPA — “Fair Debt Collection Practices Act” [15 USC 1692g]. Dice así (subrayo yo):

(a) Within five days after the initial communication with a consumer in connection with the collection of any debt, a debt collector shall, unless the following information is contained in the initial communication or the consumer has paid the debt, send the consumer a written notice containing —

(1) the amount of the debt;

(2) the name of the creditor to whom the debt is owed;

(3) a statement that unless the consumer, within thirty days after receipt of the notice, disputes the validity of the debt, or any portion thereof, the debt will be assumed to be valid by the debt collector;

(4) a statement that if the consumer notifies the debt collector in writing within the thirty-day period that the debt, or any portion thereof, is disputed, the debt collector will obtain verification of the debt or a copy of a judgment against the consumer and a copy of such verification or judgment will be mailed to the consumer by the debt collector; and

(5) a statement that, upon the consumer’s written request within the thirty-day period, the debt collector will provide the consumer with the name and address of the original creditor, if different from the current creditor.”

Nuestro cliente es una empresa acreedora-bancaria que persigue a un deudor — el deudor debe 123.000 dólares. El deudor ha presentado una demanda contra los acreedores porque según su argumento, la carta que le envió nuestro cliente no tenía el aviso del “validation of debt”.

Obviamente no voy a pegar aquí todo mi argumento jurídico porque son más de 50 páginas de texto (sí, casi me he vuelto esquizofrénico escribiendo la contra demanda judicial esta semana y por eso no he estado muy disponible). He tenido que tirar de libros llenos de códigos del siglo XVII y anteriormente de la “Common Law” en Inglaterra para explicar lo que realmente significa el “validation of debt” y por qué nuestro cliente no tiene por qué incluirlo en su carta. En mi contra demanda, no solo pido que el deudor pague la cantidad debida sino también, en caso de que el tribunal estime mis argumentos, pido la reposesión de sus activos y su propiedad hasta que pague la deuda.

Si lees bien la ley, estimado lector, no hay un requisito específico que exija que una agencia acreedora posterior tenga que esperar hasta que pasen 30 días. Al contrario, la ley dice que si el deudor discrepa de una deuda, “the debt collector shall cease collection of the debt.” Si leyéramos la ley como quiere el demandante deudor, se tendría que leer de una manera totalmente contraria a sus objetivos fundamentales y clarísimos. Vosotros, los jueces, no podéis hacer nada de eso porque vuestra obligación constitucional es aplicar la ley exáctamente como la escribió el Congreso – véase el caso “Hubbard v. United States”.

El demandante deudor también alega que la carta de los abogados (nuestros clientes) va contra la § 1692g porque la “validation notice”, que aparece en el lado anverso está “eclipsada” por el lenguaje anterior. Este argumento es risible también, porque la Sección 1692g NO exige que otra empresa de cobros mande este aviso.

Resumiendo, el deudor no tiene ningún derecho a recibir otra carta exáctamente igual a la inicial, por mucho que alegue que ese requisito es aplicable a todas las empresas de cobros. A pagar.

“Goleada” — Lo he titulado así porque tengo a los jueces convencidos, o al menos, eso parecía porque apenas me hicieron preguntas salvo una juez. Una juez me preguntó si he leído textos hasta de la época griega, en plan irónico. Le contesté con mucha ironía también: “No, no he tenido el tiempo de leer textos griegos esta semana pero tampoco he tenido tanto tiempo para formular preguntas de ese tipo”. La juez se rió un poco y acto seguido me dijo “bueno, con 32 años aún tiene usted mucho tiempo”…

——————-
Hoy ya casi es sábado y pretendo disfrutarlo en Manhattan, dando una vuelta y comprándome una chaqueta nueva con unas corbatas más.

Esta semana, por otra parte, he llegado a un total de 7 acuerdos con deudores para zanjar sus deudas. La empresa ha ganado más de 10 mil dólares por mis esfuerzos telefónicos. De esos diez mil, aquí dan bonificaciones que se pactan en el contrato laboral, para que además no tengan que declararse al IRS (la Hacienda americana). En el Derecho fiscal americano, las bonificaciones cuentan como salario, pero se paga un máximo de 25% (dependiendo del método que uses para declararlo). Yo soy de los que declaran las bonificaciones como otro salario en incrementos, específicamente como bonificaciones y de esa manera, si acumulas mucho dinero, solo pagas el tope máximo de 25%.

En fin, las cosas van muy bien en América por ahora. En los próximos días hablaré sobre los derechos laborales existentes en NJ y compararlos con los españoles. Más de unoo se llevará una sorpresa. Claro, es que yo vivo en un país soberano, dirigido por sus propios políticos con su propia moneda. No tenemos una vaca en Berlín que dicte todo lo que se debe hacer. EEUU es una república independiente. Por eso siempre habrá más empleo, más oportunidades y, sí, más libertad.

Anuncios

3 comentarios

  1. sociata latinoamericano · ·

    ¿Acaso el equipo rival carece de un buen portero? Y tenga cuidado, que usualmente son los más habilidosos los que sufren las zancadillas en las inmediaciones del área grande.

  2. sociata latinoamericano · ·

    Bueno, Sr. Coll, yo lo miro muy orondo, comentando sobre la recuperación (tibia a mi criterio) de la economía estadounidense, pero sin hacer una tan sola reflexión acerca de la política de estímulos promovida por el estado, que le permitió a usted contar chistes de mala calidad en su bufete de Nueva York. ¿Recuerda, Sr. Coll, cómo se enzarzaba en amargas discusiones con Pedro el progre, defendiendo las tesis de la austeridad, cuando se tocaba el tema de los subsidios?

    Tiempos aquellos en los que creía que era estratégica la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno español.

  3. Sociata: Yo creo que carecen de mucho más que un buen portero – carecen de razón legal. Así es como lo he demostrado ante los “árbitros” importantes aquí.

    Es cierto lo de las zancadillas, pero lo bueno de esto es que los jugamos en grandes equipos de calidad, superamos las zancadillas si hace falta, bien con incentivo económico, bien por habilidad pura del jugador, o bien porque sencillamente nos lo merecemos. Así de chulo y así de claro.

    Cierto también lo de que la recuperación es y ha sido tibia. Pido disculpas por no incluír ese hecho y tampoco me he olvidado de la gran cantidad de parados que todavía aún buscan empleo. Principalmente, jóvenes de orígen latino que antes se dedicaban a los servicios o construcción y blancos pobres o endeudados.

    En cuanto a los estímulos, ahí discrepo enormemente – la economía americana ha crecido a PESAR de los estímulos de Obama. Está creciendo gracias al “boom” energético aquí y porque ahora se premia mucho más la productividad, piedra angular de cualquier economía seria y capitalista. Hoy, EEUU va hacia más productividad. ¿Que todavía hay mucho que hacer para la juventud y los parados y pobres en general? ¡¡ABSOLUTAMENTE CIERTO!! Y por eso el movimiento conservador moderado está mirando todas las opciones. Una de las cosas que creo fundamental es que las deudas se tienen que pagar. Por eso, el gobierno debe dar incentivo a todo aquél que quiera ir pagando sus deudas, por ejemplo, dándoles incentivos fiscales.

    En segundo lugar, la educación. Es imprescindible que haya una gran reforma educativa.

    En tercer lugar, la reforma migratoria. Como usted sabe, hay millones de indocumentados en este país, en su mayoría de orígen latinoamericano. Algo habrá que hacer respecto a los que ya están aquí arraigados. Esta reforma podría hacer el PIB crecer en más de 2% e incluso mucho más si se hace bien. Creo que el problema principal no es tanto los ilegales que están en EEUU , sino que hay un constante flujo y no se cierra la frontera durante un tiempo como se hizo con italianos. Si ya no vienen más inmigrantes nuevos, les dará tiempo a los latinoamericanos aquí asimilarse mejor y no sentirse tan identificados con la república de orígen. Yo también soy de los que apoya que la policía local no colabore con el gobierno federal respecto a la inmigración, porque pienso que constitucionalmente la policía local NO ES UNA POLICÍA MIGRATORIA y no debe realizar un papel federal, exclusivamente federal.

    Luego hay que encaminar la economía hacia más monetarismo, pero sin dejar de lado el Banco Central (la Reserva Federal). Esa es la gran diferencia entre el monetarismo que yo defiendo y el que aplica Rajao en Expaña. Soberanía a diferencia de esclavitud a potencias extranjeras como Alemania y Francia.

    Un saludo

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: