Reflexiones finlandesas (I)

ATENCIÓN: El siguiente artículo es una contribución al foro de uno de los comentaristas habituales de esta página web — Joaquín (Sigfrido). Las opiniones de su artículo son únicas y exclusivamente suyas, y de ninguna manera están relacionadas con Liberalismo Democrático ni con ninguna línea ideológica del foro. Lo publicamos por su interés y con el ánimo de diversificar de vez en cuando las opiniones de este foro. Toda crítica debe ser dirigida exclusivamente a su autor, no a Liberalismo Democrático. Cualquier insulto o salida de tono contra cualquier persona será tomado como falta de respeto.
———————————————-
Reflexiones finlandesas
Autor: Joaquín (Sigfrido)

En las postrimerías del siglo XIX, el gran pensador regeneracionista Ángel Ganivet, escribió sus célebres “Cartas finlandesas”, un texto en el que plasmaba sus impresiones acerca del entonces Gran Ducado de Finlandia, después de haber ocupado el puesto de cónsul español en Helsingfors, nombre oficial de Helsinki en aquella época, y que hoy en día comparte cooficialidad con el nombre de “Helsinki”, siendo la segunda la versión finesa del nombre de la ciudad y la primera la versión sueca. Todavía no he leído las cartas de Ganivet, aunque en breve lo haré. De esta manera, las impresiones que me he formado sobre Finlandia tras mi estancia de una semana en el país nórdico, que reflejaré en estas líneas no se verán mediatizadas por las reflexiones del texto del gran autor granadino.

Siempre he sostenido que cuando uno viaja no debe hacerlo jamás como una maleta o como un semoviente, algo que por desgracia es tan habitual en estas épocas de turismo borreguil y adocenado, con lo que a pesar de que yo ya conocía bastantes datos acerca de Finlandia, decidí leerme una Historia del país escrita por el autor inglés David Kirby, quién en apenas 350 páginas de letra pequeña describe muy bien la historia política de Suomi. (Nombre en finés del país). Es un libro que recomiendo encarecidamente, y que Akal publicó hace muy pocos años en español. Fue la mejor manera de aprovechar el viaje en el Albia que hice desde la verde Galicia a Madrid para tomar el avión.

La noche previa a mi partida tuve un curioso encuentro en el bar del hotel de Barajas en el que me albergaba, mientras me disponía a cenar. Dos vascos bastante dicharacheros que estaban bebiendo whisky, entablaron conversación conmigo. Partían para Trípoli al día siguiente. Resultaron ser “miembros de un equipo de seguridad encargados de negociar el desarme de los clanes o tribus libias para entregarlas al gobierno de ese país”. O lo que es lo mismo; mercenarios que colaboraban con operativos del ejército español y de la OTAN. Como los mercenarios clásicos de los años 50, eran buenos bebedores, gente desenfadada y de buen fondo. Me contaron que habían perdido a un compañero en una acción armada que tuvo lugar en la caótica Nigeria de hace un año. Recuerdo que uno de ellos dijo que “Con Gadaffi las cosas estaban mucho más tranquilas en Libia”,y que “los negros y los moros eran incapaces de administrar en condiciones sus países”. Fue un encuentro de lo más interesante, sin la menor duda.

Tras haber tomado mi avión con destino Helsinki, en un vuelo directo de Finnair, llegué a Helsinki. El aeropuerto, de tamaño intermedio, me dio una muy buena sensación tanto por su limpieza como por la perfecta organización del mismo. No fue peor la impresión que me produjo el Hotel Radisson Blu Plaza, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la estación de ferrocarril. Si alguien está interesado en visitar la capital de Finlandia, le recomiendo alojarse en él.

Helsinki es una ciudad de aproximadamente 550.000 habitantes, aunque si añadimos las zonas suburbanas, ésta aumenta a casi un millón, lo que supone casi el 20% del total de una nación cuya población no es muy superior a los 5 millones y medio de habitantes.

Un lugar que merece la pena visitar, es la plaza del Senado, flanqueada por dos edificios oficiales de estilo neoclásico, siendo uno de ellos el histórico senado finlandés, que fue el órgano político más relevante durante el periodo de dominación rusa. Al fondo de la plaza, y sobre unas grandes escaleras se erige la catedral luterana, también de estilo neoclásico. En el centro de la plaza se emplaza una estatua del zar Alejandro II, cuya figura es muy querida en Finlandia, al igual que la de la mayor parte de los zares rusos decimonónicos. Esto puede sorprender a muchos, pero no resulta extraño si se tiene en cuenta que Finlandia, tras haber sido arrebatada por Rusia a Suecia en 1809, en el curso de las guerras napoleónicas, gozó de una autonomía muy generosa durante el periodo de dominio ruso, quiénes fueron muy sagaces en su relación con el pequeño gran ducado. De hecho, en aquellos tiempos el ruso no se estudiaba como lengua oficial en las escuelas o en los institutos, puesto que las lenguas oficiales eran como ahora el sueco y el finés, que en aquella época empezaba a ser una lengua culta, gracias al resurgimiento del movimiento nacionalista finés.

Finlandia es un país caro. Hay que tener en cuenta que el salario medio de un finandés varón es de 3500 euros al mes, y el de una finlandesa de 3000 euros. (Triplican el salario medio español). Los trenes son especialmente caros, y lo mismo ocurre con los restaurantes. Sin embargo, las cas son muy baratas. De hecho, en términos absolutos una casa en Finlandia es más barata que en España. Incluso la ropa no es nada cara, y yo pude comprobarlo en Stockman, los grandes almacenes de más categoría en Helsinki, y que serían equivalentes al Corte Inglés, aunque con una calidad y un nivel superiores. La ropa que allí se vendía, estaba más o menos al mismo precio que el Corte Inglés.

Pero si bien es verdad que los transportes, en especial el tren son muy caros, no es menos cierto que la limpieza y la calidad de funcionamiento de los mismos es excelente. Lo mismo pasa con los restaurantes. Allí, las “tips” o propinas no existen. Uno sólo paga el contenido de la factura, e incluso la propina voluntaria se considera como algo un tanto “degradante” para los camareros.

Finlandia es un país muy rico, muy dinámico y muy moderno, y simultáneamente muy respetuoso con sus tradiciones. En Finlandia no se ven construcciones horteras y de mala calidad como en España, y desde luego, su PIB no depende tan lamentablemente del turismo, o de los bares. Las empresas metalúrgicas, de alta tecnología y las informáticas, son el buque insignia del país.

Otro dato muy significativo es que Finlandia es el país en el que la gente lee más, algo que sin duda tiene mucho que ver con que tenga el mejor sistema educativo del mundo.

Y estos datos resultan francamente impresionantes, teniendo en cuenta que Finlandia nunca fue una nación independiente hasta 1917, cuando los finlandeses blancos derrotaron a las hordas rojas y proclamaron su independencia de la Rusia bolchevique. Desde que el territorio fue colonizado y evangelizado por los suecos en la Alta Edad Media, este territorio fue la región más pobre de Suecia, y su infraestructura económica muy precaria, lo cual es muy lógico en una territorio con un clima tan inclemente y unas condiciones de supervivencia tan duras, especialmente en el interior. Sí que es cierto que en el país siempre hubo una intensa vida comunitaria, y un gran ansia por el estudio, sobre todo en el ámbito de las comunidades luteranas.

La gran mayoría de los finlandeses son luteranos, aunque como ocurre en el resto de Europa, la mayoría de ellos sólo lo son nominalmente. Después, existe una minoría de cristiano-ortodoxos, sobre todo en la Carelia finlandesa. Yo recomiendo mucho visitar además de la catedral luterana de Helsinki, en cuyo interior neoclásico hay estatuas de los reformadores Michael Agricola, de Melanchton y de Lutero, la catedral Uspensky, de culto ortodoxo, que es una bella construcción muy próxima al puerto. Los católicos son realmente minoritarios. Yo asistí el domingo a una misa celebrada en una iglesia ubicada en el exclusivo barrio de las embajadas, y allí la práctica totalidad de los asistentes éramos europeos, con la excepción de un par de filipinos. Por el contrario, y según me han dicho algunas personas, hay una iglesia católica de Helsinki bajo el control de los infames e infames “kikos” o neocatocumenales, en la que la gran mayoría de los fieles son tercermundistas. Ese mismo domingo, me acerqué a la catedral luterana para ver qué tipo de público asistía, y lo cierto es que allí todos eran finlandeses nativos. No había ningún ethnic. Tanto en la misa católica como en el servicio protestante los niños sabían comportarse y no se ponían a armar alboroto, al contrario que en las caóticas misas españolas.

Antropológicamente hablando, el origen de los fineses se encuentra en los urales, y los pueblos finougros empezaron a poblar la región 1000 años antes de Cristo, mezclándose con pueblos nórdicos que procedían del área sueca ya en aquellos tiempos, y muy especialmente a partir de la Edad Media, cuando los suecos colonzaron la parte sur y este del país. El tipo fino-ugro es por lo general braquicéfalo, rubio y de ojos azules o grises, de estatura media o media-baja y complexión robusta. Es evidente que aunque el idioma más hablado sea el finés o suomi, ya que actualmente sólo un 5% de los finlandeses tienen al sueco como su primer idioma, que desde un punto de vista estrictamente racial los finlandeses son más nórdicos que fino-ugros, puesto que si bien es verdad que los tipos de estos últimos no son raros allí (Tiimo Soinen, el líder del Partido de los verdaderos finlandeses es un buen ejemplo), la mayoría de los finlandeses responden al tipo nórdico, de complexión atlética, dolicocéfala y de alta estatura.
¿Hay mujeres feas en Finlandia?. Indudablemente que sí, pero desde un punto de porcentual, abundan mucho menos que en España o en otros países europeos. La realidad es que una gran parte de las finlandesas son muy guapas. Al contrario que muchas de las españolas actuales, no se caracterizan por tener “cara de vinagre”, por ser gritonas o maleducadas, sino por lo contrario. Llama la atención lo sonrientes y amables que son Además, contrariamente lo que ocurre en algunas partes de Alemania o de otros países el feminismo no ha causado estragos estéticos. Allí las mujeres se depilan las axilas y cuidan de su imagen, aunque sin caer en el horterismo. Existe un tópico bastante inexacto según el cual las finlandesas son “ligeras de cascos”. “Siento” desilusionar a los “torrenteros” de turno, pero nada más lejos de la realidad. Aunque es evidente que desafortunadamente el luteranismo no desempeña la tremenda influencia que ejercía sobre la vida social del país hasta finales de los años 40, la realidad es que las finlandesas no son más promiscuas que las españolas actuales. Si a una mujer finlandesa le abres o le sostienes una puerta para que pase primero, no se sentirá “acosada”, como no pocas americanas feministas estúpidas, y te responderá con una sonrisa y un “kiitos”, o “gracias” en finlandés. Eso sí, el “españoleitor” de turno (por suerte hay muy pocos por esas latitudes) que suelte un “piropo” por su bocaza no obtendrá una respuesta positiva. Allí, ese tipo de conductas son muy mal vistas, como también ocurre en el ámbito anglosajón. Por eso, si algún infradotado mental se piensa que Finlandia es una suerte de “Caribe sexual nórdico”, no le recomiendo la visita, dado que además allí los burdeles prácticamente no existen. Lo mejor es que tomen el ejemplo de José Antonio Chinchetru y bípedos similares, yéndose a Cuba o a la Reputa Dominicana para así dar rienda a sus asquerosas obsesiones sexuales.

La arteria principal de Helsinki es la Mannerheimintie, llamada así en honor al Mariscal Mannerheim, gran artífice de la independencia finlandesa en 1917, y presidente del país durante los últimos años de la II Guerra Mundial. Una estatua ecuestre del general se encuentra en uno de los dos extremos de la avenida, prácticamente enfrente del edificio de la “Eduskunta” o Parlamento nacional. He de reconocer que tengo una gran querencia por esta figura histórica. Muy alto, bien parecido, inteligente, culto, y de modales refinados-no en vano era noble de nacimiento-, perteneciente a la minoría sueca, hizo carrera militar en san Petesburgo, recibiendo su bautismo de fuego a la tardía edad de 36 años, en la guerra ruso-japonesa de 1904, donde fue condecorado por su excepcional valor y arrojo. Un arrojo que también mostró durante la Primera Guerra Mundial cuando combatió a los alemanes y durante los agitados tiempos revolucionarios. Poco después del derrocamiento de zar Nicolás II como monárquico convencido que era, abandonó el ejército ruso, del que era general, y regresó a Finlandia asqueado por las barbaridades perpetradas por los revolucionarios. Tras declararse la independencia finlandesa, en dos meses barrió a la chusma bolchevique, que aunque era mucho más numerosa que las bisoñas tropas blancas, era mucho más indisciplinada. Cuando la URSS estalinista invadió Finlandia a finales de 1939, Mannerheim se hizo cargo del Estado Mayor, y de manera casi milagrosa, el pequeño y heroico ejército finlandés logró parar los pies al ejército rojo, perdiendo tan sólo los territorios más orientales. Aunque Mannerheim y el presidente socialdemócrata de la época, Risto Ryti, no eran filo-nazis, se dieron cuenta de que la supervivencia del país dependía de una política pragmática, que pasaba por una alianza con Alemania. Así y todo, los finlandeses, en la llamada “Guerra de continuación”, se limitaron a recuperar el territorio perdido en la “Guerra de invierno”, y para negociar con más fuerza al final de la guerra, ocuparon la Carelia oriental, un territorio étnica y culturalmente finlándés, pero de religión ortodoxa y una gran influencia rusa. La sagaz política de Mannerheim y su perfecto manejo de los tiempos evitaron que Finlandia se conviertiera en un satélite comunista de la URSS en la postguerra. A ello debe añadirse el mérito nada desdeñable atribuible al marsical, de haber reconciliado al pueblo finlandés tras la cruenta guerra civil que se desencadenó en el país justo después de la independencia, entre rojos y blancos. Esta reconciliación fue crucial para que la nación finlandesa se uniera sin fisuras cuando la URSS agredió al país en 1939 e intentó invadirlo. Otro detalle que pone de manifiesto la entidad de Mannerheim como estadista, es que siendo un furibundo anticomunista como era, se dio cuenta de que la mejor manera de luchar contra la malévola ideología, era atacar a las raíces sociales que podían facilitar la acción de los agitadores. De esta manera, Mannerheim influyó mucho durante los años 20 para que los más pobres pudieran incrementar espectacularmente sus condiciones de vida, y fomentó la práctica del deporte, dando él mismo ejemplo. Indro Montanelli muestra un gran aprecio por esta figura en sus “Memorias de un periodista”, y yo coincido plenamente con esta valoración.

De hecho, hace apenas un año la televisión finlandesa hizo una encuesta acerca de los personajes históricos nacionales más apreciados por los finlandeses, y Mannerheim fue el más votado. Esto demuestra que Finlandia no es tan “progre” como a muchos les gustaría.
Y es que después de EE.UU, Yemen y Suiza, Finlandia es el país con más armas de fuego por cada 100 habitantes, incluidas las armas cortas. Como en 2008 hubo dos matanzas aisladas en dos escuelas, la presión internacional y los complejos del progrerío patrio dieron lugar a una reforma legislativa más restrictiva, pero así y todo, Finlandia sigue siendo un país muy “armado”. ¿Significa esto que allí haya un índice de criminalidad alto?. En absoluto; en Finlandia apenas hay delitos de sangre, y es muy raro que te roben. Es uno de los países con menos crimen del mundo. También es muy raro que a uno le intenten timar, porque los finlandeses, como los nórdicos en general, suelen ser personas muy honradas y serias. Allí el “pícaro” nunca ha sido un personaje bien visto.

Es cierto que las cosas han empezado a cambiar para peor, gracias a la llegada masiva durante la última década de inmigrantes somalíes, iraquíes, gitanos de Centroeuropa o pakistaníes entre otros. De hecho, un policía me comentaba que al igual que en Oslo, la casi totalidad de las violaciones que se producen en Helsinki tiene como autores a individuos de origen “ethnic”, en especial de origen somalí. Como dice el viejo refrán español, “la cabra tira al monte”, y un “nuevo finlandés” por mucho pasaporte finlandés que tenga, no es un “finlandés de toda la vida”. De hecho, otra señora que hablaba español porque visitaba asiduamente nuestro país, me dijo que hasta el año 98 los únicos extranjeros que allí vivían eran, con excepciones, de origen estonio (un estonio es un finlandés, a fin de cuentas) o rusos. Me hizo gracia que me dijera textualmente. “Al igual que los dominicanos en España, esta gente está empezando a tirar los salarios a la baja, y encima no trabajan nada bien. La mayoría de la gente no está a favor de esto”. Y no, la señora no era una neonazi furibunda, ni nada parecido, sino una señora convencional. Lo cierto es que las zonas donde estos inmigrantes tienen sus tiendas y viviendas están más sucias y peor cuidadas que el resto de la ciudad. Y es que en Helsinki apenas se ven cagadas de perro en la calle, al contrario que en la zafia España, porque allí la gente las recoge.

Es muy raro ver mendigos por la calle, y por lo general, estos son de origen alógeno-gitano. El día de mi llegada, vi como un par de policías expulsaban sin contemplaciones, aunque sin emplear malos modos a una gitana rumana que estaba sentada en plena acera ejerciendo tal actividad. “Uissh, ke represhiónn, tronko”, dirán los gandules de siempre. No, nada de eso. Finlandia es un país moderno y muy respetuoso con las libertades, lo cual no es óbice para que se anden con bromitas en ciertos temas. Me llamó también positivamente la atención el hecho de que aunque allí también hay mujeres policías patrullando las calles, el porcentaje es bastante inferior al que se puede observar en España. Del mismo modo, los sodomitas son menos visibles que en España. Evidentemente hay homosexuales, como en todo el mundo, pero yo no vi a ninguna parejita por las calles. También es muy raro ver a parejitas heterosexuales “morreándose” por las calles o dando espectáculos semejantes. Estos tres últimos ejemplos que acabo de poner muestran como España es un país bastante cutre, que piensa que es “muy modelno” por el hecho de que aquí la gente “se dé el lote por la calle”, de que haya muchas mujeres policías o “soldadas”,muchos “gays” o drogadictos varios. También en Finlandia hay drogadictos, pero en un porcentaje muy inferior a España. En lo que sí “nos ganan” negativamente es en el porcentaje de alcohólicos. Finlandia ha tenido tradicionalmente un problema grave con el alcoholismo, al igual que los demás países nórdicos. Por eso, a instancias de los pastores y obispos luteranos, la venta y el consumo de alcohol fueron prohibidos a comienzos del siglo XX. Como la prohibición no fue una solución ideal, sagazmente se optó más tarde por permitir el consumo de alcohol pero sometiéndolo a un impuesto muy alto. De ahí que si en Finlandia te pides una simple cerveza te salga por no menos de 5 euros, y si hablamos de bebidas de alta gradación el precio sube mucho más. Allí la gente suele embarcarse en ferries a estonia para consumir alcohol en Tallinn, o darse un paseo marítimo en un barco en el que se venda alcohol, ya que en Alta mar no hay impuesto sobre el consumo y la venta de alcohol.

Aunque como ya he dicho antes Finlandia es un país muy seguro, no recomiendo a los individuos bajitos y timoratos o pardillos entrar en locales cutres en los que se juntan muchos borrachos para beber. A menos que seas una persona con sangre fría y cierta presencia, que además sepa seguirles la corriente, tienes muchas papeletas para llevarte un buen puñetazo en las narices.

Casi todo el mundo habla inglés en Finlandia, aunque muchas personas mayores de 70 años sólo entienden el alemán, un idioma que se estudiaba en las escuelas finlandesas de pre-guerra. Así y todo, en general el nivel de inglés no es tan bueno como en Suecia, Noruega y Dinamarca y muchas veces hay que hablarles despacio para que te entiendan mejor. Pero como ya he dicho más arriba, son gente amable y servicial, y si preguntas por alguna dirección no es nada raro que te acompañen unos pasos para enseñártela mejor.

¿Hay lumpen en Finlandia?. Por supuesto, aunque en el caso de Helsinki este lumpen se agrupa sobre todo en un parque cercano a la estación. Estos grupos suelen estar compuestos por finlandeses nativos y somalíes. Y es que no deja de ser curioso cómo por lo general, en Helsinki, los grupos mixtos de personas, de origen finlandés y ethnic se caracterizan por pertenecer a las “low classes”. Si uno se pasea por el bonito parque de la explanada, un jardín rectangular de principios del siglo XX, en el que hay un restaurante muy recomendable llamado “Kappeli”, y se fija sobre todo en las terrazas de los exclusivos cafés como “Strindberg” o similares, verá a gente muy elegantemente vestida y de rasgos claramente autóctonos. En resumidas cuentas; “la beautiful people” de helsinki no integra a los ethnics en sus grupos. Prefieren mantener una correcta pero distante relación con ellos.

Finlandia es célebre por ser uno de los países de Europa con una tasa más alta de suicidios. El “españoleitor” cutrillo de manual, suelta eso de que “Ej ke en ejpaña she vive musho mejorr, y la gente es más alegre”. No, nada de eso, baboso ignorante. En España se vive bastante peor que en Finlandia, entre otroas cosas porque en ese país hay un sentido comunitario mucho más desarrollados y un sistema de infraestructuras y políticas sociales que está a años luz. El español medio es más avinagrado que el finlandés medio. Otra cosa es que en los meses de invierno, a causa de la falta de luz la gente esté algo más deprimida. Pero la causa de la alta tasa de suicidios se debe más a casos de desestructuración social heredados de algunas de las nefastas costumbres feministas adoptadas por los países nórdicos en los años 60 y que dieron lugar a rupturas familiares, y sobre todo, a un rasgo de la mentalidad finlandesa según el cual, cuando una persona muy mayor se ve en condiciones de progresivo deterioro, prefiere “quitarse de enmedio” para no ser una “carga”.

Vi a bastante gente con tatuajes en Helsinki, más que en otros países europeos. Sin embargo, en la segunda ciudad del país, Turku (Abo en sueco) o en la histórica Porvoo, apenas vi a personas tatuadas. Tampoco se veían ethnics en esas dos ciudades.

Con esto, acabo con la primera parte de mis “reflexiones finlandesas”. La próxima semana se publicará la segunda parte.

Como colofón de este primer artículo sobre Finlandia, muestro aquí un video de “Finlandia”, la hermosa sinfonía del mayor músico finlandés de todos los tiempos, Jan Sibelius. Este compositor romántico-nacionalista es uno de mis compositores favoritos. El video tiene como telón de fondo distintos paisajes del país nórdico.

Anuncios

41 comentarios

  1. Alexander · ·

    Sigfrido:

    “Cuando la URSS estalinista invadió Finlandia a finales de 1939, Mannerheim se hizo cargo del Estado Mayor, y de manera casi milagrosa, el pequeño y heroico ejército finlandés logró parar los pies al ejército rojo, perdiendo tan sólo los territorios más orientales. ”

    Le faltó nombrar a “la muerte blanca”, Simo Häyhä, el mejor francotirador de la historia. Es raro que la épica lucha que tuvieron los finlandeses contra los soviéticos apenas sea conocida.

    Yo conocí a una misionera finlandesa, pero no supe que lo era ya que estaba en la iglesia más tiempo que yo, y porque su español era perfecto, sin ningún tipo de acento, como es el español hablado en el Perú (al menos en la costa). Una lástima.

  2. El pesao de turno · ·

    Estimado D. Sigfrido, estimado D. Alfredo:

    Efectivamente Finlandia tiene unos buenos paisajes (yo nunca he estado, pero he visto fotos) y es el país que más le gusta a mi ex profesor de termodinámica que, de paso, digo quien es, D. Francisco Ogando, probablemente el ingeniero más inteligente de este país. Hace menos de un mes discutimos sobre la energía, pues él es de “técnicas energéticas” y metido de lleno en el campo nuclear y yo de “mecánica de máquinas”, más clásico. Le comenté el video de “La revolución del hidrógeno” y le hice saber que la GM y la Royal Dutch Shell están embarcadas en un proyecto conjunto para revolucionar la energía a medio plazo mediante el hidrógeno y la creación de fábricas de hidrógeno (que no es una fuente de energía, solo un portador) mediante un proceso térmico (no electrolítico) aparte de la revolución de la pila de combustible que es el último desarrollo que falta para lanzar el motor de hidrógeno en automoción sustituyendo al híbrido de motor de combustión interna – eléctrico que tiene sus días contados. Esto supondrá una nueva revolución industrial de características semejantes a la invención de la máquina de vapor de James Watt que significará un gran avance para la humanidad. Y efectivamente ambos conocemos el proyecto ITER de fusión nuclear que se está construyendo experimentalmente en Cadarache, cerca de Marsella. Como tuve correspondencia con él durante años, sé que aprendió finés (el “españoleitor incurto” cree que el idioma es finlandés, siendo un gentilicio poblacional) y que le gusta ese país por varias razones, quizás una de ellas sea el clima y otra el excelente nivel educacional de su población que sin duda es la excelencia mundial. También deben estar bien los paisajes.

    Volviendo al tema del alcohol de la gente y en especial de los países nórdicos y con climas fríos como Rusia: yo nunca he bebido y a veces ni por navidades y nunca me he drogado con nada; bueno sí, con 16-18 años cuando salía con un grupo de amigos, bebía algo de alcohol. Como buen liberal y defensor de las libertades individuales les dije al grupo: “me parece bien que Uds. beban, pero yo no necesito beber para estar animado y enrollarme con chicas, por lo tanto en el bote de dinero que pongamos parair de bares, – pues yo era de discotecas más bien y en mis tiempos no había botellones – yo tomaré algo de alcohol, pero en algunos bares pediré algún refresco”. Y como líder innato que me tengo la gente respetó mi punto de vista, sin yo meterme en la vida de los demás, yo era libre de tomar alcohol y acabar como dos amigos de aquella época que en una Nochevieja los tuvimos que traer a rastras. Pero no me dio por ahí.

    Además, tengo una razón poderosa para odiar el alcohol y es que mi padre murió con 65 años de cáncer de esófago e investigando, resulta que dado que tenía una gastritis y solía devolver la comida al hacer mezclas con alcohol y a veces sin hacerlas, de tantas veces que le venía el reflujo esogástrico, acabó erosionando lenta e inexorablemente las paredes del esófago con el ácido clorhídrico estomacal hasta tal punto que le desencadenó el mal. A mi padre nunca le vi borracho pero sí a veces “alegre” y era algo que me daba repulsa. Mira tú por dónde, que ahora podría estar vivo si no hubiera bebido nada, pues para él esta ingesta fue letal. Pero no por ello prohibiría el alcohol ni las drogas, pues las prohibiciones hacen que la gente demande más el producto, y eso es algo que ni D.Sigfrido ni Ud. D. Alfredo, se dan cuenta. En EEUU, la Ley Seca de 1.920 fue un rotundo fracaso. Por lo tanto me da vergüenza ajena cuando se acusa a gente de otros sectores liberales decir que son “drogadictos”. Yo ya he dicho lo que pienso del asunto: el joven si ve algo prohibido, lo ve más atractivo, y si lo tiene a mano no lo ve como tabú sino como algo normal, como yo el whisky que traíamos de Andorra cuando era joven para un marido de una tía cuando nos visitaba, pues a mi padre tampoco le gustaba esta clase de bebida, y lo probé, solo un pequeño trago, y me dio tanto asco, que dije por mi propia iniciativa:”esto es una mierda, jamás volveré a tomar esto, no comprendo cómo hay gente que puede tomar esta porquería”. Tenía 12 ó 13 años. Yo mismo.

    Respecto al tema racial: tengo un hijo que parece ruso, nórdico o ario, pues por parte de su madre son rubios y por parte de la mía hay gente rusa también, pero no pienso dar más información…

    El niño ha salido, parece ser hiperactivo. Luis Rojas Marcos, eminente psiquiatra español afincado en Nueva York, también lo es, y ha llegado lejos, y Demóstenes:

    http://www.conferencistas.org/anecdotas-demostenes.htm,

    con sus filípicas contra Filipo II de Macedonia, padre del gran Alejandro Magno, era tartamudo, pero se metía guijarros en la boca y logró ser un gran orador, aunque no consiguió la expansión macedonia de Filipo… Mi familia decía que no estudiara, mis amigos, etc. Se debían de pensar que por estudiar se pasaba uno de roscas (quizás por ahí hay algún asunto de mi padre allá por los ’50 pero nunca me dijeron nada…) y al final no soy nº 1 de promoción porque otro profesor me rebajó injustamente una nota, del cual por cierto, no tengo ningún reproche pues siempre hay quién sepa más aún siendo el mejor de la promoción… por lo tanto, soy el Beta (el segundo), como el director de la biblioteca de Alejandría, Eratóstenes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes

    quien 2 siglos antes de Cristo midió el diámetro terrestre y SABÍA que la Tierra era redonda y nuestra “amada” iglesia cristina nos hizo creer que la Tierra era plana por no sé qué supuestas revelaciones en el libro más vendido de la historia y que para mí tiene el mismo valor que una novela barata, incongruente e insustancial. Por eso Cristóbal Colón tenía ese concepto junto con toda la Escuela Ptolemaica con su geocentrismo aristotélico y a Galileo casi lo matan, de no ser por la amistad que tenía con el papado… a Miguel Servet sí se lo cargaron, por ser unitarista, como Newton:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

    A la clase de mi hijo van todo tipo de personas: árabes, chinos, sudamericanos, rumanos, etc…

    En la plaza cerca de casa hay dos tipos de rumanos: unos que parecen de “clase” (podían ser descendientes de los reyes exiliados tras las revoluciones comunistas del siglo pasado, ¡quién sabe!) y otros que son gitanos rumanos. Mi hijo se ha relacionado con gitanos rumanos y a mí me ha parecido perfecto. De hecho, he observado a uno de ellos, llamado Isaac que se comporta mejor que mi hijo, que parece un ario…

    Un día, mi hijo, le dio el “puntazo” y tiró a una niña gitana rumana sin razón. Evidentemente la madre le reprendió y yo también (y no me sacó un cuchillo de 7 cm de largo ni me fueron a casa a agredir toda la familia como alguna gente piensa por racismo), y como castigo llevé al niño directamente a casa para aprender a respetar a las personas humanas, pues los niños de hoy en día (y de siempre, ya lo decía Sócrates) deben de saber quién es la autoridad y no se les puede permitir todos los caprichos, pues entonces conviertes a un niño en una persona que nunca ha tenido frustraciones de niño y de mayor, al más mínimo revés, es muy vulnerable.

    En mi familia como me supieron educar…: me dejaron sin reyes una vez injustamente y me compraba mi madre la ropa sin yo rechistar, pues me parecía bien incluso después de oír a compañeros lo de ”los pantalones Lois y Levis” de aquella época y yo llevar mi marca “El Quijote” de vaqueros, que no la tenía nadie, je, je, je…, pues salí una persona recta, sin caer en la delincuencia ni en las drogas y siguiendo el sendero de Dios, que no es otro que el de amar a la naturaleza, en lugar de ir a misa como los fariseos y sentirse muy a gusto consigo mismo de forma hipócrita, ya sea como fundamentalista islámico, cristiano o hebreo, por decir 3 de las múltiples religiones escritas por el hombre sobre Dios, pues haber hay muchas y si todas profesan que si no crees en la tuya vas al infierno, probablemente iremos todos…salvo lo que dice la ciencia al respecto:

    http://chistesdiarios.wordpress.com/2006/05/03/teoria-termodinamica-del-infierno/

    que por cierto, Teresa era mi vecina de enfrente,

    de la cual estuve profundamente enamorado, ni dormía por las noches, pensando en ella pero que se va a hacer… de eso ha ya tanto tiempo…

    A mí me gusta Nueva York desde siempre, y no hace tanto calor, D. Alfredo ahora y me voy a escapar yo solo en agosto, pues ya que con niños, no se puede ir a ninguna parte pues tiene más peligro ahora que una Colt (que no una Coll, no es un juego de palabras) en las manos de un viejo con Parkinson:

    y además no hay mejor compañía que la de uno mismo y la de Dios, ése que no se encuentra en ninguna Biblia:

    http://liberalismo-org.blogspot.com.es/2009/03/demostracion-del-mito-de-la-religion.html

    http://liberalismo-org.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html

    Nueva York es la cuna de ciudad mundial próspera del moderno capitalismo basada en los EEUU, una república que en 150 años aproximadamente se desarrolló gracias a crecer con la mayor libertad económica, y en la integración de razas y culturas y su declive comenzó cuando desde 1.933 se articularon medidas para abolir el patrón oro, y la anarquía llegó con Nixon y su destrucción de un sustento paritario a la masa monetaria, creando inflación, invasión de dólares mundial tendentes a aumentar la deuda y a destruir la economía mundial desde organismos como la FED, como está perfectamente estudiado en la “Teoría austríaca del ciclo económico”y que le invito que estudie a pesar de la crítica a la praxeología, que ya me encargaré yo en corregir, pues es el punto flaco de Escuela Austríaca desde mi punto de vista. Por lo tanto, yo me sigo a mí mismo…

    La Reaganomics no fue un ortodoxia del monetarismo de Milton Friedman, Sr. Coll (¿por cierto ha oído hablar de su hijo?), sino un mix de políticas acertadas, y por ello soy el mayor admirador de Reagan; fíjese qué casualidad, enfrente de mi casa, y el día de mi cumpleaños, día que intentó asesinar al presidente un perturbado, y para colmo a las 12:30 minutos del ya día 31 una fuerte explosión enfrente de mi casa me despertó, pues un coche había volado por los aires. Nadie se atribuyó el atentado, pero supuestamente fue ETA. En el balcón de mi casa solo se rompió el pomo de la puerta del balcón, pero el piso primero de enfrente se quedó sin suelo del balcón… Es indudable el papel que desempeñó Reagan en la salvación del capitalismo venciendo al comunismo soviético SIN USAR NI UNA SOLA BOMBA y con la astucia de colapsar a la URSS, pero las recetas aplicadas entonces hoy en día, ya no valen. Hay que reinventar el capitalismo, y la única salida es la que dijo el gran industrial Ford: centrarnos en la economía productiva y no en hacer dinero por arte de magia, como hace la banca internacional que únicamente ocasiona inflación (los bancos centrales supuestamente tienen que contenerla, pero la ocasionan por ofrecer más liquidez al mercado, más masa monetaria, que es una trampa mortal donde nos vemos ahora). Ud. Sr. Coll, si es matemático y sabe de números, sabrá que los dólares hoy en día solo valen para destruir las economías occidentales también debido al dumping peligroso del comunismo chino encubierto, con el trampeo al TLC. No se necesitan aranceles ni tasas, solo se necesita VIGILANCIA aduanera y si se incumple el marcado CEE, porque lo tramitan los importadores para lucrarse y destruir todo tipo de industria (en España el textil de Cataluña, la juguetería valenciana y el calzado de La Rioja son buenos ejemplos) se devuelven las mercancías para China y que se las coman los gerifaltes burócratas del partido único y si no cumplen protocolos de Kioto (China es la que más incumple) pues a pagar y no hay que tener miedo a la guerra, pues hasta Clinton a aconsejado a Obama que no se relaje en la vigilancia a irán. Señores, no piensen que todos los liberales que creemos en la Escuela Austríaca somos pacifistas progres. Los hay como yo, que piensan que si es si es necesaria la guerra, adelante, pero con China hay maneras diplomáticas de llegar a acuerdos para que no venga un contenedor con 50.000 tornillos, se declaren 5.000 y exista un fraude al fisco que encima tenemos que pagar los menos pudientes. Control aduanero, es lo que debería haber y toda la bazofería, que no quieren ni los turistas chinos que vienen a España (me he informado bien) que se las metan pro donde quepa. Había que fomentar una revuelta en China como la del ’89 y que hiciera caer de una vez por todas el régimen comunista chino, que solo hace enriquecer a los del partido a costa de tener esclavizada a la gente en las fábricas incumpliendo los requisitos indispensables para el comercio internacional y si es necesaria la CIA, pues bienvenida sea…

    Como buen antimonetarista, defensor del mercado libre, defiendo las tesis liberales de la Escuela Austríaca y le estoy demostrando a Ud. D. Alfredo y al Sr. Sigfrido que emitir billetes sirve solo para favorecer la guerra entre países y para crear megacrisis como la actual. Ford no necesitó de bancos y forjó un imperio industrial que favoreció las clases medias y además, no necesitó de gente que le dijera lo que tenía que hacer ni bancos a quién pedir, su astucia fue elevar los salarios de sus empleados para tener LOS MEJORES. El fordismo está bien estudiado, es lo opuesto a nuestro europeo “estado del bienestar paternalista biskmarkiano-keynesiano” y en España lo introdujo Franco con su paternalismo estatista autárquico, una aberración que condujo al país a la ruina hasta el año ’57 y si no lean a Ramón Tamames, que yo lo estudié en la carrera.

    Por otra parte, la religión es la culpable del atraso de los pueblos. Lo fue durante la Edad Media, desde que los godos-bárbaros invadieron el imperio acosados por los Hunos, verdaderos descuartizadores humanos y sanguinarios, pero los pacíficos godos se transformaron en lo mismo, en bestias capaces de llegar a la misma Roma, saquearla y destruir siglos de Romanización.

    La Edad Media, con la iglesia cristiana, significó una de las etapas más oscuras de la humanidad con un retroceso en el avance científico-técnico de siglos, y a Jesús, diga lo que diga quien sea, se le hizo Dios en el 325 dC. por edicto de Constantino I para unificar el imperio con ritos paganos:

    http://liberalismo-org.blogspot.com.es/2009/12/navidad-falsa-navidad.html

    pues en un origen era una secta apocalíptica al igual que el gnosticismo y cuyos miembros pensaban en el final, al igual que muchas sectas hoy en día se encierran y matan a todos sus miembros diciendo que “le final ha llegado”.

    Si verdaderamente el señor Jesucristo afirmó según las “sagradas escrituras” que es más fácil que antes entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de Dios, que le pregunten a John Davidson Rockefeller Jr. su obra filantrópica durante la Gran Depresión contratando a más de 250.000 hombres en la construcción del Rockefeller Center que no me pienso perder, por supuesto, en mi visita y sobre todo por la Estatua de Prometeo y las trompetas del futuro apocalipsis. ¿Dónde está? Quizás cuando el Sol se transforme en enana blanca y estalle como toda estrella.

    Todas las biblias, coranes y torás escritas las hicieron el hombre NO DIOS. Y para gente que hace milagros, el menda. Descubrí que mi madre estaba con Alzheimer o demencia senil justo el día 3 de noviembre de 2007. Era administrador de su casa (ahora mía) y llamé a un ferretero para arreglar la manilla del portal. Exactamente a las 12:50 horas subí sin avisarla y me la encontré con cerillas apagadas en la mano, de las bombonas saliendo el gas, una impresión y un recuerdo que nunca olvidaré, y gracias a que tenía la ventana abierta no se ahogó. Si unos días más tarde no me hubiera dado cuenta, posiblemente hubiera volado la casa, por no haberme dado cuenta de su estado mental… Por otra parte, también curé hace muchos años a una persona que tenía un problema mental, pero no voy presumiendo de milagros ni voy diciendo que soy dios, pues nada más soy un simple mortal que no voy a llevarme al otro mundo las pocas riquezas cuando muera como hacían los antiguos faraones creyendo en Osiris, en Horus y en Rá…

    Y ahora, el atraso lo tienen los fundamentalistas islámicos, exactamente lo mismo que nos pasó a nosotros en la Edad Media. Y si es necesaria una guerra para espabilarlos pues así será, pero no una guerra con misiles de destrucción masiva. EEUU, la OTAN y Rusia saben del peligro del fundamentalismo islámico, e incluso países como Egipto, Arabia Saudí, etc. lo saben, y es la nueva guerra. Y hay que combatirla. Y punto. Israel es nuestro aliado en esas tierras y su poderío militar se ha demostrado últimamente INDESTRUCTIBLE. Por lo tanto, no hay que tener miedo a la guerra, si no la iniciamos nosotros…

    Todos esos odios por religión son cosa del diablo, no lo duden. La religión es obra del hombre, la naturaleza es obra de Dios.

  3. Hola,

    Como suele pasar siempre en los escritos de Joaquín el tema racial está absolutamente presente en todo el texto, al igual que las referencias a homosexuales, feministas, etc. Obviaré todo ello para comentar algunas cosas que sí me han parecido interesante:

    “Siempre he sostenido que cuando uno viaja no debe hacerlo jamás como una maleta o como un semoviente, algo que por desgracia es tan habitual en estas épocas de turismo borreguil y adocenado, con lo que a pesar de que yo ya conocía bastantes datos acerca de Finlandia, decidí leerme una Historia del país escrita por el autor inglés David Kirby”

    Pues mire, ahí me he sentido identificado con usted porque yo suelo hacer lo mismo. El mi último viaje a Argentina lo primero que hice fue leerme dos libros de la historia de la Argentina, algo que fue esencial para entender qué pasaba por allí.

    “Allí, las “tips” o propinas no existen. Uno sólo paga el contenido de la factura, e incluso la propina voluntaria se considera como algo un tanto “degradante” para los camareros.”

    En España las propinas se prohibieron en la época de Primo de Rivera, seguramente por alguna reclamación de la UGT oel partido socialista, porque se consideraban degradantes para la dignidad del trabajador. Durante la república permanecieron prohibidas y tan sólo volvieron en la época franquista.

    ” Finlandia sigue siendo un país muy “armado”. ”

    España también es un país relativamente armado. Los países con alto número de cazadores suelen estar armados pero de armas largas, no cortas (que suelen estar prohibidas en Europa). Finlandia, un país tan extenso y tan dependiente históricamente de la caza, es absolutamente lógico que esté armado.

    Alguna cosa más:
    – Los países nordicos suelen tener tasas más altas de suicidios. Generalmente se ha dicho que es por la luz del sol pero supongo que tendrá que ver también con el clima duro de los inviernos y por el grado de desarrollo de los países del norte, que además son serios y no se les debe escapar ni un solo suicidio en las estadñisticas.

    – Se ha hablado aquí de la guerra contra la URSS. Yo creo que más importante, aunque menos romántico, fue lo que se llamó “finlandización”, que era más o menos que Finlandia no hacía nada en política internacional sin el beneplácito de la URSS. Esto se hacía así por puro pragmatismo, porque Finlandia hacía frontera con la URSS y no provocarla erala manera más segura de garantizar su independencia y curarse de una posible invasión.
    Hoy en día Finlandia también tiene una “finlandización” menos evidente pero igual de clara con Alemania, país al que hace seguidismo en política internacional y europea.

    Saludos,

  4. El pesao de turno · ·

    Fallos ortográficos: “ha aconsejado”, lapsus calami, que se diría en latín… y algún “qué” sin acentuar. Es que no suelo releerme…

  5. Sigfrido · ·

    Pedro:

    “Como suele pasar siempre en los escritos de Joaquín el tema racial está absolutamente presente en todo el texto, al igual que las referencias a homosexuales, feministas, etc. Obviaré todo ello para comentar algunas cosas que sí me han parecido interesante:”

    No conozco ninguna descripción realizada por autores de viajes sobre un lugar que visitan, en la que las descripciones antropo-físicas estén ausentes. (Ganivet, Leigh Fermor, Colin Thubron, etc). Por otro lado, no es algo nuevo en este blog, habida cuenta de que los artículos escritos por Alfredo en los que describe sus visitas a diferentes lugares de los USA, tampoco están ausentes de vivas descripciones tanto antropofísicas como relativas a los hábitos de los autóctonos, en materia moral o sexual.

    “En España las propinas se prohibieron en la época de Primo de Rivera, seguramente por alguna reclamación de la UGT o el partido socialista, porque se consideraban degradantes para la dignidad del trabajador. Durante la república permanecieron prohibidas y tan sólo volvieron en la época franquista.”

    A mí lo de las propinas siempre me ha parecido degradante y poco serio. De todos modos, no creo que en el caso español sea algo exclusivamente achacable a Franco, considerando que en EE.UU y en Inglaterra, las propinas están todavía más extendidas. Eso sí, en muchos aspectos la España actual es el epítome de la indignidad. Por ejemplo, en la época de Franco no se habría tolerado un insulto a la dignidad de los trabajadores nacionales como “Eurovegas”, también conocido como “Europutas”.

    En cuanto al tema de la finlandización, lo trataré en la segunda parte de mi escrito, cuando aluda a la figura del ya mítico presidente Urho Kekonnen.

    Alexander:

    “Le faltó nombrar a “la muerte blanca”, Simo Häyhä, el mejor francotirador de la historia. Es raro que la épica lucha que tuvieron los finlandeses contra los soviéticos apenas sea conocida.”

    Ja,ja, paciencia que tb aludiré a ese personaje en la segunda parte de mi escrito.

    El pesao:

    Le agradecería que en lugar de escribir esas sábanas en las que trata de manera deslavazada temas de lo más variopintos, se ciñera en sus escritos al tema de los hilos respectivos.

  6. Diego · ·

    Excelente articulo Sigfrido. Habían cosas que no conocía sobre ese gran país llamado Finlandia, por ejemplo no conocía sobre el Mariscal Mannerheim. Si había leído algo de el, pero no mucho al respecto. ¿Recomiendas alguna buena biografía sobre el?

    Sobre el asunto racial de los finlandeses. Es difícil determinar como habrían sido los pueblos fineses originales cuando aun se encontraban hace 5000 años en la región de los urales. Aunque yo pienso que en cierta medida debieron ser mongoloides(ver haplogrupo N) y después fueron mezclándose con elementos nórdicos a medida que entraban a Europa. Sobre Timo Soini, si, tiene un aspecto muy peculiar, no se realmente como clasificarlo en lo racial.

  7. Marta · ·

    No me ha gustado el articulo, francamente. Como dice Pedro, te obsesionas con las razas de tal manera que salen cosas feas en el articulo como esta:

    “La cabra tira al monte”, como si fuera algo de la naturaleza “africana” violar o hacer cosas malas.

    Una cosa es describir las distintas gentes que viste en Finlandia, y otra muy distinta es ser despectivo.

    Luego dices:

    ” En resumidas cuentas; “la beautiful people” de helsinki no integra a los ethnics en sus grupos. Prefieren mantener una correcta pero distante relación con ellos.”

    Pues a mi eso no me parece positivo. Me has quitado las ganas de ir, francamente. Casi como que insinuas que si eres “beautiful”, no puedes tener amigos que tu llamas “ethnics”.

    Prefiero Londres o NY.

    Saludos

  8. El pesao de turno · ·

    Los racistas nazis se ven en seguida. Deberían morir, pues el gobierno de Israel los persiguió a través del Mossad y es que “nazi bueno, nazi muerto”…

  9. El pesao de turno · ·

    Acabo de ceñirme en 2 frases. Que Ud. lo encaje bien.

  10. El pesao de turno · ·

    Ah, y las “putas” son los mariones que como Franco (que está demostrado que era medio maricón) hizo que las mujeres fueran como ahora hacen los fundamentalistas islámicos… y es que la indecencia no está en una mujer por ir medio desnuda por la calle, sino en el hombre “maricón” que la ve como una puta, cuando las PUTAS REPITO, SON LOS M-A-R-I-C-O-N-E-S…

  11. El pesao de turno · ·

    El otro día compré una pizza en un barrio marginal y hablé con una gitana porque mi hijo se fue a acariciar el perro que4 tenía. DESDE LUEGO PREFIERO HABLAR CON UNA GITANA QUE NO CON UN PUTO NAZI, PORQUE SI YO PILLARA A HITLER ME LO CARGABA CON MIS PROPIAS MANOS. ¿Algo que decir D. Sigfrido? 6 millones de personas me lo agradecerían…

  12. El pesao de turno · ·

    Solo sé una cosa: os vais a meter el monetarismo y al Escuela de Chicago por el culo, porque en cuanto llegue yo, se hará LO QUE YO DIGA y lo que predica el profesor JESÚS HUERTA DE SOTO (JHS).

    Lo dicho, voy a New York ,pero prefiero hablar con una gitana antes que con algún neocón travestido…

  13. El pesao de turno · ·

    Podéis ir en paz…

    JUAS,JUAS, JUAS…

  14. Sigfrido · ·

    Marta:

    “No me ha gustado el articulo, francamente. Como dice Pedro, te obsesionas con las razas de tal manera que salen cosas feas en el articulo como esta”

    Francamente, me es indiferente que a usted le guste o le deje de gustar un artículo mío. En cuanto a lo de las “obsesiones”, empiezo a estar un poquito harto de oír tantas frasecitas hechas y tantas simplezas. En este artículo he hecho alusión a muchos otros temas a los que usted no parece haber prestado la menor atención.

    ““La cabra tira al monte”, como si fuera algo de la naturaleza “africana” violar o hacer cosas malas.”

    No sé si a usted le cuesta entender las cosas, o si tiene usted mala fe. Yo nunca he dicho nada de eso. De hecho, en otro artículo en el que Alfredo comentaba como una señorita negra a la que él conoce tenía una pistola para protegerse de los delincuentes, yo dije que ´”hacía muy bien”. No es muy compatible hacer un comentario así con odiar a los negros o presumirles una maldad intrínseca. Me he limitado a señalar una evidencia, SEÑORA. Yo no he dicho que todos los somalíes sean malvados. He dicho que cuando los somalíes afluyen en masa a un determinado país o ciudad, los índices de violaciones suben exponencialmente. Pero si usted se cree que eso lo digo yo porque “soy nazi”, o que la policía finlandesa dice lo mismo por la misma razón, es muy libre de hacerlo.

    “Una cosa es describir las distintas gentes que viste en Finlandia, y otra muy distinta es ser despectivo.”

    No diga bobadas, y señáleme dónde “soy despectivo”.

    “Pues a mi eso no me parece positivo. Me has quitado las ganas de ir, francamente. Casi como que insinuas que si eres “beautiful”, no puedes tener amigos que tu llamas “ethnics”. ”

    Ufff, lo que se pierde Finlandia sin su visita. Definitivamente, no es usted muy despejada, señora. Nueva York es una ciudad bastante autosegregada, como Alfredo ha manifestado aquí en repetidas ocasiones, y eso no significa “odiar a nadie”. Confunde usted el tocino con la velocidad. No me extraña que prefiera usted megaciudades desarraigadas como el actual Londres y buena parte del actual Nueva York, antes que lugares como Finlandia.

    El pesao de turno:

    Es usted francamente cansino, y no voy a contestar a ninguna de las idioteces que ha garabateado. Sigue usted en la misma; sin comentar una sola línea del hilo en cuestión. Además de un plomazo y de un descerebrado, es usted un maleducado.

    Diego.

    Buenas noches.

    “Excelente articulo Sigfrido. Habían cosas que no conocía sobre ese gran país llamado Finlandia, por ejemplo no conocía sobre el Mariscal Mannerheim. Si había leído algo de el, pero no mucho al respecto. ¿Recomiendas alguna buena biografía sobre el?”

    Muchas gracias. Pues mire, tengo localizadas en Amazon.com un par de biografías muy buenas sobre este personaje. Ahora no recuerdo a los autores. Mañana le facilitaré las referencias. Es un personaje fascinante, sin la menor duda, y desde luego, Finlandia le debe la independencia. Al igual que Montanelli, creo que era un Noble en todos los sentidos del término. Fíjese que cuando ya era mayor, todavía acostumbraba a montar a caballo (al igual que hacía Bismarck cuando ya pasaba los 75 años), y a darse un baño en agua helada después de la acostumbrada sauna.

    “Sobre el asunto racial de los finlandeses. Es difícil determinar como habrían sido los pueblos fineses originales cuando aun se encontraban hace 5000 años en la región de los urales. Aunque yo pienso que en cierta medida debieron ser mongoloides(ver haplogrupo N) y después fueron mezclándose con elementos nórdicos a medida que entraban a Europa”

    Muy interesante esto que apunta sobre el haplogrupo N. Realmente, más que asiático es un haplo de transi´ción entre asia y Europa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los pueblos urálicos se mezclaron más con los pueblos asiáticos en épocas posteriores. Por ejemplo, pueblos fino-urálicos de Rusia como los cheremisos, los mordvinos, los udmurtios o los ostiacos, tienen hoy en día mucha más mezcla asiática que hace siglos.

    No es un tema sencillo, qué duda cabe.

    Tiimo Soinen representaría a un tipo racial finés muy puro. Cuadrado, braquicéfalo, de pelo y ojos claros con pómulos salientes y ojos más rasgados que el nórdico medio.

    Pero por lo que ya dije más arriba, en Finlandia predomina más el tipo nórdico que el finés puro. Es lógico, habida cuenta la historia del país.

    En el siguiente artículo hablaré también de otro tema muy interesante como es el del idioma.

    Un gran saludo

    pd: Oiga, parece que usted es otro obseso racial y probablemente un nazi, como yo.

    IRONÍA OFF

    a veces no queda más remedio que reírse a mandíbula batiente ante ciertos comentarios mojigatos y asustadizos que salen por ahí.

  15. Peter Foran · ·

    “En cuanto a lo de las “obsesiones”, empiezo a estar un poquito harto de oír tantas frasecitas hechas y tantas simplezas. En este artículo he hecho alusión a muchos otros temas a los que usted no parece haber prestado la menor atención”.

    No tan hartos como estamos nosotros de aguantar una y otra vez sus obsesiones y manías, don Sigfrido.

  16. Peter Foran · ·

    Mucho más importantes que la impresión que tenemos de nosotros mismos son las impresiones que los demás tienen de nosotros, es decir, cómo nos ven, cómo nos perciben, por nuestra apariencia, estilo al vestir, andar, hablar, etc, y por nuestras ideas y opiniones recurrentes.

    Y usted, sr. Sigfrido, da la impresión, una y otra vez, de ser una persona profundamente obsesionada por las razas, por las divisiones culturales y raciales, por la pureza racial, etc., y muy dado a generalizaciones muchas veces absurdas e injustas.

    Por favor, reflexione sobre todo esto un poco.

  17. Sigfrido · ·

    Peter Foran:

    “No tan hartos como estamos nosotros de aguantar una y otra vez sus obsesiones y manías, don Sigfrido.”

    ¿Quiénes son “ustedes”?. Mire, no me haga reír, porque aquí hemos aguantado sus babosadas progres y sus sarcasmos muchas veces sin escandalizarnos lo más mínimo. Usted, que cada dos por tres se dedicaba a provocar a Alfredo, lanzándole comentarios irónicos cada vez que salía una noticia progre en contra de las FF.AA de los EE.UU o de las políticas liberales, y que tras haber sido llamado al orden por el director de esta web a raíz de un asqueroso comentario que usted hizo con respecto a una señorita, cambió radicalmente de postura, dirigiéndose incluso a Alfredo como “Don Alfredo”, no es quién para dar lecciones de nada.

    “Mucho más importantes que la impresión que tenemos de nosotros mismos son las impresiones que los demás tienen de nosotros, es decir, cómo nos ven, cómo nos perciben, por nuestra apariencia, estilo al vestir, andar, hablar, etc, y por nuestras ideas y opiniones recurrentes.”

    ¿No me diga?. Je,je, es el típico comentario que haría un paleto provinciano. De todos modos, no todos me perciben igual que usted y los de su calaña, aunque usted se considere el “referente moral para expedir cartillas de comportamiento”.

    ¿Señor Sigfrido?. Ja,ja, será en todo caso, “Don Sigfrido”. El Don en español, siempre antecede al nombre propio, mientras que el “Señor” antecede al apellido. Ya sé que ahora hay mucho ignorante que ignora esa regla básica, pero no pensaba que usted llegara a esos extremos de palurdez.

    Váyase a tomar viento. No ha hecho el menor comentario acerca del artículo. No he dicho nada sobre Finlandia que no sea cierto. Las generalizaciones son instrumentos necesarios para pensar y emitir juicios, algo que usted sabría si supiera algo de lógica. Este blog se caracteriza en sus artículos por efectuar todo tipo de generalizaciones, lo cual es muy enriquecedor y a la vez gráfico. Pero como usted es asquerosamente hipócrita, únicamente se escandaliza por las generalizaciones que yo hago. Realmente REPUGNANTE.

  18. Peter Foran · ·

    Una respuesta a su altura, Don Sigfrido.

  19. El pesao de turno · ·

    “El pesao de turno:
    Es usted francamente cansino, y no voy a contestar a ninguna de las idioteces que ha garabateado. Sigue usted en la misma; sin comentar una sola línea del hilo en cuestión. Además de un plomazo y de un descerebrado, es usted un maleducado.”

    idioteces es decir que va a la iglesia como los antiguos fariseos, se cree que por eso no va a ir al infierno (por racista y demostrado nazi). ¿O se cree Ud. que el verdadero Dios no estará castigando eternamente a Hitler…? Siga siendo un racista, le guardo vez para el infierno. Bueno, Ud. ya sabe donde va a ir…TANTO QUE CREE.

    ¿Llama descerebrado a alguien que acabaría con Hitler? Claro, como que Ud. o una de dos, o es descendiente de los HP carlistas o ha militado/militó en Fuerza Nueva. Los Carlistas fueron unos auténticos locos que hicieron 3 guerras en España y los de Blas Piñar una cuadrilla de nazis… ¿Algo más “señor”…?

    NO NOS HEMOS VISTO NUNCA PERO SÉ MÁS DE UD. DE LO QUE SE IMAGINA.

    http://www.cafebabel.es/sociedad/articulo/nokia-suicidios-y-asesinatos-finlandia-es-el-mejor-pais-del-mundo.html

    Pues quédate a vivir allí con tus amados arios, que yo voy de visita a New York y algún día trabajaré allí cuando sea el que controle las multinacionales de mi abuelo, porque como EEUU no hay nada para mí.

    Estoy de acuerdo en que los gobiernos españoles han sido TONTOS en hacer venir aquí a toda clase de gente medio maleante para aprovecharse de nuestro sistema de prestaciones sociales. En eso estamos todos, y que si te vas a Suecia, por ejemplo, te puedes morir en un rincón aún siendo ingeniero. Pero eso no quita para degradar a personas de otras razas, pues sigo insistiendo que fueron los arios-godos, tan magníficamente aplaudidos por ciertas personas en estas páginas, los que destruyeron siglos de civilización destruyendo el Imperio Romano de Occidente (y eran auténticas ratas humanas que vinieron porque les expulsaron los hunos y se pusieron con un salvajismo propio de gentuza sin parangón, los gitanos al lado de ellos son una buena raza…) y que tras introducir la Iglesia Cristiana como doctrina oficial del imperio junto con la desmembración de la parte occidental, Europa se convirtió en la Era de las Tinieblas. Y eso es historia. siglos de atraso por religión. ¿No es verdad que en el siglo IX, Córdoba era la ciudad más culta de Europa? Los árabes nos invadieron, vale,pero, ¿no es cierto que mejoraron el sistema de cultivos, tenían mayor conocimeitno de álgebra y estaban mucho más avanzados que los reyes burros de la época, los Ludovicos y Godofredos…? Convivíamos en paz los judíos, árabes y musulmanes, pero los Reyes Católicos decidieron expulsarlos por la fe… ¿Fe en qué? ¿En alguien que dice que los ricos no entrarán en el reino de los cielos? ¿No hay pobres malos? ¿Pero qué clase de locura de religión es ésta que dice que va a acontecer un fin inmediato en el siglo I? Eso es una mentira urdida por rebeldes de Roma y a algún chalado escribano que se le ocurrió montar la religión en base de cambiar cosas paulatinamente en el tiempo…

    Y Finlandia no es tan maravillosa como la gente cree, lo que ocurre es que para la población que hay, funciona bien el “estado del malestar”, pero eso no quiere decir nada para países de alta población.

    Además, ¡qué porras!… en tiempos de Octavio César Augusto, “lo que es de dios es de Dios y lo que es de César es del César” y era lo mismo (a Augusto se le adoró como dios y él no lo reconoció, al revés que a Joshua, que supuestamente dijo que era el Hijo de Dios…) y a los rebeldes, asesinos y enemigos de Roma se les crucificaba.

    La religión cristiana junto con el gnosticismo, son las religiones más peligrosas que han existido jamás, porque predican la destrucción de la materia, el apocalipsis. Y SOLO YAVÉ SALVA, al que pintaron como un dios demoníaco, alguien con un conocimiento superior del espacio-tiempo, y es todo una farsa. Por eso las biblias mejor dárselas de alimento a los cerdos en una pocilga.

    ¡Ay si se publicara todo lo que Newton llegó a saber sobre la “religión”!

  20. El pesao de turno · ·

    En “base a cambiar”,que luego viene el “inquisidor” a corregir…

  21. El pesao de turno · ·

    En resumidas cuentas, Cristo es el Alfa y el Omega, el principio y el fin, es decir, el mismo Demonio. Está demostrado. Quiere retornar a la anarquía de la etapa precosmos antes de la formación del universo. Ése es su “reinado”, la destrucción del mundo, delaamteria, para llegar al reino celestial dela energía que imperaba con una sola interación de las leyes físicas. Ahora, no seré yo quien le crucifique y sé incluso actualmente en quién está reencarnado. No daré más información. El que tenga fe que vea, y el que no que vaya al infierno por haber creído durante 2.000 años en el mismísimo diablo.

    Ya hubo un hombre en España que se autoproclamaba Cristo. Y empezó a dar dinero y a realizar la “obra social” de la guerra civil mediante el anarquismo.Son todos iguales, vienen a destruir el mundo…

  22. Sigfrido · ·

    El pesao de turno:

    Ya me estás tocando los cojones con tus babosadas. No sólo eres un blasfemo infecto, sino que además ignoras sin el menor recato las reglas de este foro, según las cuales, los hilos no pueden ser trolleados con temas que no tienen nada que ver con los mismos.

    Eres un TARADO MENTAL. Vete a dar la murga a otra parte, IMBÉCIL.

  23. El pesao de turno · ·
  24. El pesao de turno · ·

    Sigue insultando, demuestra que eres un cristiano… yo como no lo soy, ME RÍO YO DE TI A LA PUTA CARA, NEONAZI NAUSEABUNDO Y MEDIO MARICÓN… “Besarse en públcio con una mujer está prohibido”, ¿por que ley divina, absurdo?

    Sigfrido, nombre de maricón. igual que los Ludovicos y Geofredos…

  25. El pesao de turno · ·

    Tarado menta, nazi, como te pille algún día te acuerdas de mí porque un caballero no me dice eso a la casr, porque dela primera HOSTIA QUE LE PROPINO LO MANDO A JÚPITER. Te tengo ganas, no te creas, persigo nazis PARA MATARLOS de un hostión en la boca

  26. Cornelio (Moderador) · ·

    AVISO al “pesao de turno” — Le recuerdo que las normas del foro prohiben insultar a otros comentaristas y tratarles con falta de respeto. Este es el primer aviso. A la segunda, no se publicará un insulto de su parte.

    Espero que la gente se lleve bien en el foro (esto va para todos, no solo para el “pesao de turno”).

  27. El pesao de turno · ·

    Este foro es de una cuadrilla de nazis, me llama “tarado mental” y me recrimina el Cornelius, QUE YO HE INSULTADO, je, je, je… Vaya una pandilla.

    ESTO NO ES UN FORO, ES UN LUGAR DONDE SE PRACTICA LA XENOFOBIA, Y LA MENTIRA SOBRE EL LIBERALISMO REAL, DONDE SOLO HAY FASCISTAS, NEOCONS Y ANARQUISTAS.

  28. Cornelio (Moderador) · ·

    El aviso va para todos y eso es lo que especifico. Si Sigfrido insulta, se le bloquea tambien. Las normas son iguales para todos. Sin embargo, en sus largos comentarios, solo veo insultos. En primer lugar, llamando a Sigfrido “nazi”, sin aportar un argumento de prueba al respecto.

    Sus otros dos comentarios estaban llenos de insultos solamente y los he enviado al cubo de la basura. Se acabaron los dias de libertinaje en este foro donde trolls podian hacer lo que les daba la gana.

  29. Cornelio (Moderador) · ·

    Y ultimo aviso para todos los demas: No se permiten comentarios que no esten relacionados con el texto de la entrada.

    Gracias

  30. El pesao de turno · ·

    Pues insulta y menosprecia a todo quisqui, por si no se ha dado Ud. cuenta…

  31. Sigfrido · ·

    Vaya con el “pesao”…¿ me amenazas tú con darme a mí una hostia, montoncito de basura?. Pues si tienes cojones, en lugar de soltar bravuconadas públicamente, me mandas un correo privado y cuando quieras, fijamos una fecha, una hora y un lugar para encontrarnos tú y yo.

    ¿Dónde he hablado yo de prohibir besarse en público, cerdo asqueroso mentiroso?.

    Eres un pobre friki fracasado y un perdedor…por eso vienes aquí a insultar y a provocar, porque no tienes nada mejor que hacer. Pero ten cuidado, porque a mí nadie me amenaza en vano. Si me tuvieras delante te mearías por los pantalones, como buena maricona que eres.

    Cornelio:

    Gracias por su intervención. Disculpe mi exabrupto último, pero no podía permitir que el sinvergüenza este se quedara sin respuesta. Por lo que a mí respecta, este liendre ha dejado de existir en el foro. Sólo hablaré con él si se dirige a mí privadamente.

    Un saludo

  32. Sigfrido · ·

    Peter Foran:

    “Una respuesta a su altura, Don Sigfrido”

    Sigue sin dar una en el clavo. “Una respuesta inversamente proporcional a su altura”, tendría que haber escrito.

  33. Peter Foran · ·

    “Sigue sin dar una en el clavo”

    Pot… Kettle… Black.

  34. El pesao de turno · ·

    Finlandia, el país de los tarados,paletos y nazis, dicho en boca de alguien que no solo ha viajado sino que ha estado allí:

    http://finlandiaparalosfinlandeses.blogspot.com.es/

    Y ahora que ningún “bocalarga” diga que no estoy centrado en el tema,que yo también sé decir “dicharachos” a gente impresentable

    El paraíso, efectivamente, para un nazi….

  35. El pesao de turno · ·

    Ah, y el que no demuestre lucidez en sus artículos, exponiendo maravillas de la “peste finlandesa del estado del bienestar pronazi” por algo será. Es que el menda estudió Ecuaciones Diferenciales por libros escritos por rusos, ja, ja, ja…, por eso está “tarado”, JUAS, JUAS, JUAS…

    http://es.scribd.com/doc/25603653/Ecuaciones-Diferenciales-y-Calculo-Variacional-L-Elsgoltz (estudié una versión más moderna)

    A los rusos-americanos-españoles-austríacos nos gusta el calor… y es que como por aquí decían que en New York estaba a 40 º hace poco, sí, sí… Bueno, California también está bien

    La inteligencia de los rusos, es verdad, ni punto de comparación:

    Rusia, para mi hermana…

  36. Sigfrido · ·

    El pesao:

    ¿Finlandia un país nazi?.

    Definitivamente eres un pobre diablo, muchacho. decir que un país como Finlandia es totalitario, es para descojonarse y no parar durante varios días.

    Eres un blasfemo y un retardado mental. Los rusos ” no son nada totalitarios” al lado de los finlandeses, claro que no.

  37. Peter Foran · ·

    “Eres un blasfemo y un retardado mental”

    Vaya, y yo que creía haber leido en varias ocasiones que los insultos no estaban permitidos en esta bitácora…

  38. Cornelio (Moderador) · ·

    Peter: En efecto, no se permiten los insultos en este blog.

    Sigfrido: Por favor, no insulte a Peter Foran diciendo cosas como “retardado mental”. No se permiten comentarios de ese tipo y no se publican despues de este primer aviso. Al igual que he avisado a “pesao”, le doy un aviso a todos.

    Las normas son para todos, por orden de Alfredo.

    Gracias

  39. Diego · ·

    Vaya, pense que este tema habia tenido buena acogida, pero resulta que alrededor de la mitad de comentarios son de ese “pesao de turno”.

    Sigfrido:

    “Muchas gracias. Pues mire, tengo localizadas en Amazon.com un par de biografías muy buenas sobre este personaje. Ahora no recuerdo a los autores. Mañana le facilitaré las referencias. Es un personaje fascinante, sin la menor duda, y desde luego, Finlandia le debe la independencia. Al igual que Montanelli, creo que era un Noble en todos los sentidos del término. Fíjese que cuando ya era mayor, todavía acostumbraba a montar a caballo (al igual que hacía Bismarck cuando ya pasaba los 75 años), y a darse un baño en agua helada de la acostumbrada sauna.”

    Bueno, sera cuestion de esperar el siguiente articulo, en todo caso yo buscare alguna biografia que pueda ser interesante.

    “Muy interesante esto que apunta sobre el haplogrupo N. Realmente, más que asiático es un haplo de transi´ción entre asia y Europa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los pueblos urálicos se mezclaron más con los pueblos asiáticos en épocas posteriores. Por ejemplo, pueblos fino-urálicos de Rusia como los cheremisos, los mordvinos, los udmurtios o los ostiacos, tienen hoy en día mucha más mezcla asiática que hace siglos.”

    Aunque restos humanos mongolidos hay en el norte de la Rusia Europea y el area baltica desde tiempos mesoliticos.

    Sobre el haplogrupo N, es complicado ciertamente la historia del mismo, pero lo interesante seria conocer el tipo racial del haplogrupo MNOPS del cual derivarian linajes como N y R(que a su vez derivo de P). Supongo que como dices, debio ser en sus origenes una poblacion de aspecto cuasiblanco y que en el camino fue adoptando influencias mongoloides(haplogrupo C).

    “Tiimo Soinen representaría a un tipo racial finés muy puro. Cuadrado, braquicéfalo, de pelo y ojos claros con pómulos salientes y ojos más rasgados que el nórdico medio.”

    ¿Como saber si representa un tipo fines puro?

    Bueno, al menos hay los estudios antropologicos de C. Coon que me parecen buenos. La genetica aun anda en pañales asi que supongo que en un futuro se aclararan muchas cosas.

    Muy bella la composicion Finlandia de Jean Sibelius. Sus composiciones referentes al Kalevala me gustan tambien.

    Saludos

  40. El pesao de turno · ·

    http://www.theprisma.co.uk/es/2012/04/28/finlandia-un-sarcasmo-nazi-fascista/

    http://politicacritica.com/2013/02/18/extrema-derecha-la-nueva-vieja-amenaza-de-europa/#more-655

    El partido nazi que más ha crecido en toda Europa es en Finlandia, por lo tanto, es donde queda demostrado. Finlandia no es un país nazi, es donde más gente ha votado a un país nazi. Matizando. Y eso quiere decir que son los que poblacionalmente más comulgan con la ideología nazi.

    En Alemania surgió el nazismo, y ¡qué curioso!, fueron las ratas arias las que invadieron el Imperio Romano y destruyeron siglos de civilización… Paradojas. Porque es lo que eran, unas ratas asquerosas que no tenían ni para comer y se las dejó entrar porque huían de los Hunos. Eso es para mí la raza aria: ratas asquerosas, estúpidas y presuntuosa que trajeron la “peste” a Europa entre los siglos IV y V. Y vino la gran rata maldita (Hitler) y quiso acabar con los demás que eran seres humanos…

    El retardo mental es de aquél que tiene un retardo mental y valga la recursividad…. No es lo mismo decir “el país de los nazis” que decir que Finlandia es un país nazi. A ver si sabemos lo que leemos… Si son un grupo muy cerrado y solo conque vean a un hombre de raza negra se espantan, es que son muy nacionalistas (nazis)… Si no, lee el articulito del que estuvo viviendo en Finlandia y cuenta sus impresiones…

    Aquí está otra vez, una persona que vivió, trabajó y no estuvo de vacaciones unos días…

    http://finlandiaparalosfinlandeses.blogspot.com.es/

    No me gusta Finlandia, según he leído solo hay pinos, oscuridad invernal y frío y gente espantada de ver gente diferente… Para ti toda. Y para mi ex-profesor F. Ogando.

    Provenimos de la Eva mitocondrial africana…. no de la Eva de la biblia, jua, jua, jua… Menos mal que alguien sabe aquí de halogrupos…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

    Algún día se descubrirá porque los antiguos israelitas son tan diferentes en medio de gente tan cercana… Fue un experimento biológico del futuro, jua, jua, jua… (alguno se lo creerá, bueno, Hitler, claro que se lo creyó y como vio la raza aria tan “inferior” se los quiso cargar, a los gitanos, a los comunistas, a los polacos, a los tara…, digo Sugfridos…)

  41. Sigfrido · ·

    Considerar como “nazi” al partido de Tiimo Soinen dice ya bastante acerca de la “seriedad2 intelectual del individuo que hace tal juicio. Por no hablar del “nivelón” del blog en el que se dicen absolutas barbaridades sobre Finlandia.

    No, en Finlandia no hay sólo pinos, sino también muchas hayas y abedules, y sólo en el círculo polar ártico hay una noche de 6 meses en todo el año.

    En cuanto a lo de la Eva “mitocondrial”, no es más que una simple teoría, como la del “Out of Africa”.

    Vamos ya a lo serio.

    Diego:

    En cuanto a la biografía de Mannerheim, ahí van dos referencias:

    “Mannerheim, Marshal of Finland” de Stig Axel Fridolf Jagerskiold

    “The Memoirs of Marshal Mannerheim”.

    “Aunque restos humanos mongolidos hay en el norte de la Rusia Europea y el area báltica desde tiempos mesoliticos.”

    Lo cual no es raro porque ya en tiempos paleolíticos esa fue una zona de transición. Así y todo, la presencia mongoloide en esa zona fue bastante minoritaria.

    En cuanto a los análisis genéticos, hay que tener mucho cuidado con los haplogrupos del cromosoma Y y con el ADN mitocondrial porque muchos veces inducen a resultados erróneos. Los análisis de cromosomas autosómicos son mucho más fiables.

    Coon, Günther, Deniker y otros antropólogos clásicos siguen siendo referentes, no hay la menor duda. Aunque algunas de sus tesis pueden ser objeto de rectificación, lo cierto es que eran una Autoridad en el tema, al igual que los británicos Baker, Morant, etc.

    “¿Como saber si representa un tipo fines puro?”

    Se acerca bastante a ese tipo por su braquicefalia, su complexión ancha, su nariz mesorrina y sus ojos más rasgados que los del nórdico medio.

    “Muy bella la composicion Finlandia de Jean Sibelius. Sus composiciones referentes al Kalevala me gustan tambien.”

    Sí, piezas como “El cisne de Tuonela”, “Lemminkainen” o el poema sinfónico “Kullervo” son excelentes.

    Un saludo

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: