Unos crímenes sangrientos en Weehawken, New Jersey

Señores: Tras varias décadas de litigio, he podido por fin recuperar la casona que mis bisabuelos compraron en Weehawken, NJ, a unos 15 minutos en autobús desde Times Square, pleno centro y corazón de Manhattan. Un mundo de diferencia, eso sí. La casa fue construida en el siglo XIX y durante mucho tiempo nadie quería comprarla porque se había cometido un horrible crimen a principios del siglo XX. Una chica de orígen irlandés fue violada, golpeada y estrangulada por un enfermo mental, un asesino en serie que operaba en la zona en búsqueda de chicas que se dedicaban al servicio doméstico, como esa niña. Nunca he hablado de este tema porque como todo esto de la casa estaba en litigio, no tenía especial relevancia hablar de una casa a la que no tenía acceso legal. La criada fue asesinada en la cuarta habitacion, segunda planta. Ahora esta habitacion esta llena de polvo, con muebles de madera sin uso desde los 30 seguramente. Pienso dejar ese cuarto tal y como esta, quiza usarlo para mis huespedes si alguna vez los tengo.

Mis bisabuelos compraron esa casa cuando vinieron a EEUU en los años 30 después de huir de España por motivos religiosos, ya que eran protestantes. Cuando era niño y visitaba, recuerdo que algunos me miraban raro y decían “ahh, tus abuelos son los dueños de la casa embrujada”. Cuando se es niño, no entiende bien el contexto odioso de ciertos comentarios, pero se quedan en la mente.

En general, Weehawken es uno de los pueblos más seguros de EEUU, pero tiene ciertos acontecimientos históricos negros. Fue aquí donde asesinaron a Alexander Hamilton en un duelo, a tan solo unos pasos de la casa. Fue aquí donde hace 7 años, en un hotel que ahora está abandonado, lleno de telas de araña y cuyo orígen es el siglo XIX, asesinaron vilmente a Jennifer Moore estrangulándola y depositaron su cuerpo en un contenedor de basura. La chica había salido de fiesta en Manhattan, era de familia “bien” pero se emborrachó indebidamente y un tiparraco la siguió, la raptó y la trajo en coche hasta aquí desde Manhattan, para luego acabar con su vida en ese hotel que atraía prostitutas, inmigrantes ilegales, homosexuales, chaperos, drogadictos y gente indeseable en general. Fue clausurado por orden del alcalde en el 2006 o 2007, y ahora está abandonado. A veces paseo y lo miro, porque me gusta la historia y los sitios que tienen tanta historia.

A tan solo unos minutos de esta casa familiar también tenemos la cueva de Sybil – Sybil era una chica que fue asesinada por su amante y escondida durante décadas en la cueva, hasta que sus huesos fueron descubiertos en los años 70. Si vienes a visitarme, iremos andando si quieres, porque la han vuelto a abrir recientemente debido al interés turístico. El famoso autor Edgar Allan Poe escribió una obra inspirándose en este acontecimiento.

Por lo demás, el pueblo es una maravilla. Se encuentra a menos de 2 km de Manhattan y hay casonas decimonónicas en cada calle, todas con sus árboles, jardines y tierras. Este pueblo era el destino de la burguesía neoyorquina de orígen alemán, holandes e ingles en el siglo XIX. Ahora el pueblo está literalmente dividido en dos partes: donde vivo yo todavía es el barrio alemán y “blanco”. Apellidos como Lorenz, Van der Hoff, o Bonn son comunes, y luego hay una parte pobre, reducida, que es la parte latinoamericana. La gente se lleva bien aunque socialmente no hay interacción entre los de este lado y los del lado “pobre”. Ya os he dicho que aquí esa estupidez de la “integración” no es un tema. Mientras haya cumplimiento de la ley y no hagas ruido, no nos interesa si hablas chino o si tu mujer lleva turbante. Cada uno se mantiene en su esfera, con sus gentes. Nos importa un bledo donde hayas nacido, porque lo importante es tu identidad (religiosa o etnica), no lo que ponga un papelucho politico.

Hoy esta muy nublado y bastante fresco. Acabo de comer y estoy pensando si luego ir andando otra vez hacia la cueva, o ir a Manhattan al distrito del Bowery, para ver un edificio abandonado donde vivieron extranjeros españoles en el siglo XIX.

Adjunto unas fotos de la “casa embrujada”.

CE

CE2

Anuncios

10 comentarios

  1. Alfredo · ·

    Por si te interesa, estoy participando en un proyecto con el caballero Lyndon Lorenz, de este pueblo. Cada sabado por la manana, acudimos al archivo municipal en busqueda de direcciones, fotos y nombres de los habitantes de esta zona y sus profesiones. Vemos toda la informacion y localizamos los puntos exactos donde trabajaban o vivian esos seres humanos sufridos (estas fotos provocaron en su dia que las asociaciones protestantes protestaran duramente a favor de la creacion de agencias de proteccion a los menores, a los animales y una comision de Sanidad). Los cristiano protestantes pusieron el grito en el cielo a finales del XIX cuando vieron las deplorables condiciones a las que sometian a menores de edad. Los presbiterianos, especialmente, abogaron por decenas de leyes de proteccion contra la explotacion infantil, el vicio y la inmoralidad que azotaba en la epoca. No, no eramos “libertarian”. Adoramos la libertad pero libertad regulada, dentro de la ley.

    Era intolerabe que se permitiera a menores, muchas veces niñas y niños de tan solo 8 años, a cambio de unas miserables monedas al dia, trabajar en esas condiciones. EEUU ha conservado mucho de los archivos historicos, gracias a Dios. Ahora estamos los voluntarios recopilando todo esto para hacer un libro de la historia de las libertades civiles dirigidas por los presbiterianos.

    Aqui va uno de los videos que ya se han editado>

  2. Alfredo · ·

    Aquí tenéis info sobre la cueva de Sybil: NJ es uno de los sitios con más historia del país. Normal, porque aquí fue uno de los primeros sitios donde colonizaron los ingleses y holandeses protestantes:

  3. Francisco · ·

    Alfredo,

    Si me permite la pregunta, llevo años leyéndole, pero creo que nunca ha contado cómo “entró” el protestantismo en su familia, sería un relato bastante interesante.

    Un saludo

  4. Hola Francisco: Pues fue gracias a la obra de un misionero inglés. Algún día contaré más sobre el tema.

  5. Sigfrido · ·

    “Los presbiterianos, especialmente, abogaron por decenas de leyes de proteccion contra la explotacion infantil, el vicio y la inmoralidad que azotaba en la epoca. No, no eramos “libertarian”. Adoramos la libertad pero libertad regulada, dentro de la ley. ”

    Pero qué totalitario, Alfredo. ¿No respeta usted la ley de la oferta y la demanda?. Eso de la explotación infantil es un mito, como ya nos han demostrado mentes tan preclaras como los Calzadas “and company”.

    Ironía off.

    Recuerdo que el otro día salió en un programa un “liberacerdo” medrileño que presumía de liberal, y que decía que el turismo de borrachera en baleares no tenía nada de malo, puesto que “era la ley de la oferta y la demanda”. Incluso increpó a un conservador por decir que ese tipo de turismo era inmoral. Cuando oigo a gentuza como esa o como la que justifica deslocalizar empresas al tercer mundo para usar mano de obra esclava, me dan ganas de vomitar. Esos cerdos son mucho peores que los plantadores sureños porque al menos, estos se preocupaban de formar en la religión a los esclavos, e incluso, aunque en muchos csos pudiera ser por puro egoísmo, habida cuenta de lo caro que salía un esclavo en una subasta, les convenía que tuviera una vida longeva.

    Recuerdo el caso de Jennifer Moore. Muy trágico.

    “era de familia “bien” pero se emborrachó indebidamente y un tiparraco la siguió, la raptó y la trajo en coche hasta aquí desde Manhattan, para luego acabar con su vida en ese hotel que atraía prostitutas, inmigrantes ilegales, homosexuales, chaperos, drogadictos y gente indeseable en general.”

    Pero no discrimine, hombre, que los chaperos, las putas y demás elementos de la lista son “igualej ke tú y ke llo, tronko…”

    “La gente se lleva bien aunque socialmente no hay interacción entre los de este lado y los del lado “pobre”. Ya os he dicho que aquí esa estupidez de la “integración” no es un tema. Mientras haya cumplimiento de la ley y no hagas ruido, no nos interesa si hablas chino o si tu mujer lleva turbante. Cada uno se mantiene en su esfera, con sus gentes. Nos importa un bledo donde hayas nacido, porque lo importante es tu identidad (religiosa o etnica), no lo que ponga un papelucho politico. ”

    parece que hay muchos idiotas a los que les cuesta entender esto, y siguen con el rollo del “odio” y demás.

    No me extraña que los niños le hicieran ese comentario cuando era pequeño. Ni que la casa sufriera una “infestación diabólica”…no es raro que en un pueblo en el que acaecieron tan macabros hechos Poe encontrara una fuente de inspiración.

    Me gusta la construcción de la misma, así como la de la casa de al lado. (Esta última me recuerda a las de Alemania).

  6. Sigfrido:

    “Pero qué totalitario, Alfredo. ¿No respeta usted la ley de la oferta y la demanda?. Eso de la explotación infantil es un mito, como ya nos han demostrado mentes tan preclaras como los Calzadas “and company”.

    ¡¡¡Tiene vd. más razón que un santo!!! ¿Sabe lo que pasa? Se me olvidó leer la crónica de Calzada al respecto. Es que cometí el error de pensar por mí mismo, lo cual es un error.

    “Incluso increpó a un conservador por decir que ese tipo de turismo era inmoral. Cuando oigo a gentuza como esa o como la que justifica deslocalizar empresas al tercer mundo para usar mano de obra esclava, me dan ganas de vomitar.”

    Desafortunadamente hay mucha gentuza de este tipo. Dicen cosas tipo como las que vd. cita y otras peores. “Joer tio, si hay gente que lo compra, hay gente pa tó, deja vivir y deja de meter al estao en toj lo azunto de la gente privá”.

    Por razones de ese tipo es que apoyo totalmente ciertas REGULACIONES Y PROHIBICIONES. Hoy, un juez libertariano repugnante volvió a tumbar la propuesta de ley de Bloomberg que quiere prohibir las bebidas azucaradas de cierto tamaño. Bloomberg dijo que les llevará hasta el Tribunal Supremo estatal si hace falta.

    Mi clase esta semana está compuesta en su totalidad de italianos y coreanos (del sur). Todos me decían que estaban “gratamente sorprendidos” conmigo, que soy un conservador “dirigiste” como dicen los franceses y “a lo Thatcher”. Entre eso y lo repeinado que iba, me preguntaron sobre la oferta y la demanda. Dije que exijo FUERTES regulaciones contra el comercio ilícito y las prácticas insalubres. ¿Hace falta prohibir ciertas comidas? QUE SE PROHIBAN.

    “Pero no discrimine, hombre, que los chaperos, las putas y demás elementos de la lista son “igualej ke tú y ke llo, tronko…”

    Solamente son iguales en tanto que sangran…y claro, es que hasta las ratas sangran rojo…

    “parece que hay muchos idiotas a los que les cuesta entender esto, y siguen con el rollo del “odio” y demás.”

    Pues es una lástima si se confunden porque es muy sencillo: aquí respetamos a las razas y no nos metemos con nadie. No somos racistas, simplemente somos selectivos con nuestros amigos.

    “No me extraña que los niños le hicieran ese comentario cuando era pequeño. Ni que la casa sufriera una “infestación diabólica”…no es raro que en un pueblo en el que acaecieron tan macabros hechos Poe encontrara una fuente de inspiración.”

    Los niños decían comentarios así pero luego ahora tienen envidia de que ellos no tienen esa casa y yo sí. No se ha tocado nada aquí desde los 80 y hasta hay un ordenador de 1983 en el sótano. ¡¡Funciona!!

    “Me gusta la construcción de la misma, así como la de la casa de al lado. (Esta última me recuerda a las de Alemania).”

    Sí, recuerde que esto es un barrio totalmente alemán de orígen y holandés. No pocas casas están construidas al estílo alemán. Mire, en esta misma calle viven unos ancianos de orígen alemán que ¡¡aún se acuerdan de mí!! Mis bisabuelos me habían presentado cuando yo era un niño de 5 años y ahora me dicen “ah, mira, eres un hombre total, te conocíamos de niño”. El señor era contable y su mujer una profesora universitaria. Me invitaron ayer a “coffee and cake for the gentleman”. Ya sabe usted que estos anglosajones son muy amables con sus vecinos y no tan cotillas como los mediterráneos.

  7. Sigfrido · ·

    “¡¡¡Tiene vd. más razón que un santo!!! ¿Sabe lo que pasa? Se me olvidó leer la crónica de Calzada al respecto. Es que cometí el error de pensar por mí mismo, lo cual es un error.”

    Puesh claro, kolega, si un neoliberal te dize ke te tiresh de un puente esh ke tiene razón…El Instituto Juan de marrana deja a la academia de Platón en paños menores…

    “Desafortunadamente hay mucha gentuza de este tipo. Dicen cosas tipo como las que vd. cita y otras peores. “Joer tio, si hay gente que lo compra, hay gente pa tó, deja vivir y deja de meter al estao en toj lo azunto de la gente privá”.

    Evidentemente. La amoralidad campa por sus respetos. Mire, en mi ciudad hay un lugar de copas y tapas a un precio muy bajo, que no está nada mal. Lógicamente, yo al igual que la demás gente, ya sospechaba que el sitio se usaba para blanquear dinero, aunque yo m imaginaba que básicamente por razón de no pagar impuestos a la Agencia Tributaia española, cada día más similar al Sheriff de Nottingham y sus secuaces. Pero un día me enteré que el dueño del garito, es también dueño de un puticlub, y tras saber eso, decidí no volver a ese antro. Hay gente que me dice “Joerr, tío, que radikal, ¿no?. A lo que yo contesto con un “Yo no financio a chulos de putas”.

    “Hoy, un juez libertariano repugnante volvió a tumbar la propuesta de ley de Bloomberg que quiere prohibir las bebidas azucaradas de cierto tamaño. Bloomberg dijo que les llevará hasta el Tribunal Supremo estatal si hace falta. ”

    Pues mire, yo estoy de acuerdo con usted. No es normal que en América, en la Inglaterra actual (el inglés clásico era delgado), y en muchos otros países de Europa (España va ya por ese camino), haya tanto obeso grasiento. Eso de “Yo komo lo ke me da la gana”, tiene un límite. Es anormal que haya el índice de obesidad que hay, y eso tiene que pararse. Lo neoliberales y los libertarios descarriados (no tienen que ver con un Hoppe, un David Friedman o un Fuerle, que son gente razonable) deben entender de una puta vez que las reglas hacen falta siempre. Es como si digo “Yo juego al fútbol y uso también la mano porke es mi deresho”. Absurdo.

    “Solamente son iguales en tanto que sangran…y claro, es que hasta las ratas sangran rojo…”

    Y los cerdos. En efecto. Sólo son iguales en el COLOR de la sangre. pero bueno, no digamos esas cosas que luego se nos asustan las damiselas del foro…

    ” Dije que exijo FUERTES regulaciones contra el comercio ilícito y las prácticas insalubres. ¿Hace falta prohibir ciertas comidas? QUE SE PROHIBAN. ”

    Bravo.

    “Pues es una lástima si se confunden porque es muy sencillo: aquí respetamos a las razas y no nos metemos con nadie. No somos racistas, simplemente somos selectivos con nuestros amigos. ”

    Desde luego. Y quién siga sin entender algo tan simple después de tantos años es un border-line.

    “Los niños decían comentarios así pero luego ahora tienen envidia de que ellos no tienen esa casa y yo sí. No se ha tocado nada aquí desde los 80 y hasta hay un ordenador de 1983 en el sótano. ¡¡Funciona!! ”

    Uff, la envidia siempre está presente hasta en los comentarios más “inocentes” que hace cierta gente. ¿Un ordenador ochentero?. Eso es una verdadera joya, con su cassette y todo…

    Señores mayores:

    Ah, sí, tiene usted toda la razón. La gente de ese nivel social y esa edad no es nada cotilla en los países anglosajones. Yo, afortunadamente, conozco señores mayores así en España, pero cada vez abundan menos en detrimento de las viejas reviejas preguntonas y metomentodo.

  8. sociata latinoamericano · ·

    Nunca entendiste en qué consiste el neoliberalismo, Sigfrido.

  9. Sigfrido · ·

    Sociata, me parece que el que no entiende ni pajolera acerca del tema eres tú.

  10. Sofia Hernandez · ·

    Muy interesante el tema de Weehawken me gusto mucho ya que yo vivo en esta ciudad

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: