Los primeros días de trabajo

Señores: Antes de empezar, quiero expresar mi pesar por el accidente ferroviario que tuvo lugar en España, en el que murieron 80 personas. No me gusta dramatizar las notícias del día así que solo diré que lo siento por las familias. La vida está llena de incertidumbres, y los accidentes son parte desafortunada de vivir. Ahora lo correcto es dejar que se investigue bien todo y que esas familias recuperen en privado. Me parece lamentable intentar politizar este asunto, aunque comprendo que estamos hablando de España, un país con problemas similares al del resto de Europa – el afán de querer convertirlo todo en una batalla campal política. No va conmigo, y no lo intentes aquí. No tengo nada más que decir.
——————————————————
Ya llevo dos días trabajando y estoy muy a gusto hasta la fecha. Sabéis que prefiero la cultura de oficina en EEUU, antes que en España. La cultura de la oficina aquí es muych más respetuosa e individualista con tus particularidades. Por ejemplo, ya me han dado mi mesa y lo primero que pidieron por mi fue bolígrafos de marca BIC, porque son las que me gustan. Soy tan excéntrico en esto que me niego a escribir apuntes con cualquier otra marca. En general, intentar respetar al máximo tus excentricidades. Son tolerantes. Lo que buscan son resultados, así que el tema de tu horario también les da un poco igual, mientras que estés presente cuando es necesario: reuniones, discusiones sobre una ley en particular, etc.

Por ley, tienen que respetar también tus costumbres religiosas así que si tienes que irte un día temprano, los viernes, por ser judío, por ley están obligados a dejarte ir (pero no pagarte si no quieren). Los americanos no son fríos, como tampoco son los ingleses. Eso es un mito mediterráneo. Lo que sí no son es pegajosos. Hay más distancia corporal (algo que me gusta mucho), la gente no te mira a la cara si no te conoce y tampoco se saluda a desconocidos en ascensores, etc. También me gusta más eso. También se cuidan aquí muchísimo más que en España a la hora de expresar algo políticamente incorrecto. Es muy raro que alguien te pregunte de dónde eres y si te lo preguntan, es porque les caes bien y tienen curiosidad. El empleador jamás menciona tu nacionalidad, aunque puede que algún compañero sí lo haga si quiere alguna traducción de documentos, etc. Por ley, está prohibido que un empleador te exija un documento particular para mostrar que tienes permiso de trabajo. Solo te pueden pedir alguna prueba, pero los que verifican tu identidad son los federales, o sea, el gobierno. El empleador te puede pedir dos pruebas de identidad (pero las eliges tú, no él).

Trabajo: Sí, se trabaja bastante y hay que producir cosas. Por lo general, si ven que no estás dando la talla en algo o no estás generando casos y resolviéndolos, te echan la bronca.

Por la calle, la gente anda con cierta cara amargada, pero es más bien para evitar que algún loco se acerque demasiado. Conmigo no hay problema porque no soy de los que se ríen o van por la calle con cara sonriente. En el campus universitario ya me conocen los seguratas y me dicen “buenos días señor” (Good Morning Sir) y, a veces, en la jerga negra, me llaman “el jefe” (boss).

Normas: Esta es una sociedad de normas. Todo aquí está regulado por ley, incluídas las clases que das en una universidad tienen que someterse a controles de calidad. De nuevo, siento que hay más respeto aquí entre las personas. El otro día, cuando el termómetro alcanzaba más de 43ºC en el metro y la gente sudaba como cerdos, había una mujer intentando lidiar con su carrito de bebé. Me parecía latinoamericana pero todo el mundo intentó ayudarla con el carrito, manteniendo las formas a pesar del calor y haciendo uso del humor flemático tan característico del anglosajón. Un joven me vio escribir en un cuaderno unos apuntes y me preguntó ¿qué tal se siente?” Yo: Pueeess….¿caluroso? ¿Qué quiere que le diga?” El chico: “Ahh, no, no, jeje, veo que usted escribe con la mano derecha. Es usted “derechista”, como muchos de nuestros presidentes”. Estos neoyorquinos…pero me gusta ese estílo y humor. Le contesté: “no solo derechista joven, soy también un peligroso neocon que quiere imponer un monetarismo a ultranza en Manhattan”. Me contestó: “Ya, por eso yo vivo en Brooklyn”. ¡¡Muy buena respuesta!! Aunque, pronto alcanzaremos Brooklyn también y echaremos a esos “artistas”.

Volviendo al tema, hoy ya tuve una sesión de tarde complicada. He enviado una demanda judicial a 25 empresas de seguridad que no protegieron debidamente a las personas que pagaron por esos servicios. Uno de los abogados me llamó y me dijo que yo era un “asqueroso” por no haber consultado primero con su despacho para ver si pudiéramos llegar a un acuerdo monetario. Le recordé que de hecho, sí lo habiamos intentado y él nunca contestó. Acto seguido le dije así: “Contrólese. Ningún abogado jamás ha ganado un caso contra este despacho. Usted no sería el primero. Nunca lo será”. Estamos pidiendo una cantidad total de 100 mil dólares en daños y perjuicios.

Me ha gustado el espacio que me han dado en la oficina. Ya tengo correo electrónico propio para la empresa, llaves, hoja de horarios para los honorarios y lo que es más importante para mí, respeto hacia mis cualificaciones y el trabajo que realizo. Por eso no se me cruza por la cabeza de ninguna manera volver a España para trabajar jamás. Me gusta mucho más esto, como me respetan y saben valorar las cosas. No digo que USA sea idílico para TODO el mundo porque eso no es cierto, pero para las personas con mis cualificaciones, sí hay muchas más posibilidades que en España.

Ya he cobrado de las universidades donde imparto clase de Derecho así que el próximo fin de semana me iré al Salem puritano, de las brujas.

Hoy viernes me han invitado a salir de copas para despedir a la abogada que se va. No tengo intención de beber alcohol, porque mi puritanismo psicológico me impide beber delante de compañeros de trabajo. Sé que esto es difícil entender para muchos españoles.Para mí el alcohol es algo que se consume entre amigos muy íntimos o personas conocidas que no tienen un vínculo profesional conmigo. Simplemente diré que estoy “dentro de mi horario de deberes” y optaré por un refresco o agua y la cena.

¿Y qué más? De momento, nada más. A ver si descanso un poco durante el fin de semana porque hace tiempo que no vivo una semana tan intensa como esta. Os dije hace unas semanas que este verano prometía. Así ha sido. Gracias a Dios.

12 comentarios

  1. Hola,

    Lo de la politización de las tragedias en España es una costumbre que viene desde hace muchos años. No recuerdo el inicio, quizá fue con el asesinato de Miguel Angel Blanco cuando se comenzó a ver la potencialidad propagandística de los muertos, aunque esta obsesión con la implicación de los muertos creo que existe con las peculiaridades actuales desde el 11-M.
    De todas formas no veo excesiva politización todavía en este accidente y no sé si la habrá. Es más lo que “tapa” que lo que se quiera hacer de él.

    Respecto a lo que comentas me han venido dos cosas a la cabeza de mi experiencia profesional en España:

    – Una cosa que noto mucho en España es que mucha gente, y quizá sobre todo mujeres, convierten las oficinas en la extensión de su vida personal. Se pasan hablando todo el día como si la oficina fuese un café, comentan todas y cada una de las intimidades de su vida diaria, intentan que sus compañeros de trabajo sean sus “amigos”, etc. Yo entiendo que hay situaciones que a veces fuerzan a eso, por ejemplo si eres nuevo en una ciudad y los únicos conocidos que tienes son tus compañeros de trabajo, pero hay cosas que no entiendo.
    Los compañeros de trabajo son compañeros y no tienen por qué ser amigos. La oficina es un sitio que, sin exagerar, requiere respeto a los demás y cierto silencia, y no estar todo el puñetero día de cháchara con cosas que a nadie le importan. Creo que en este punto me siento algo identificado contigo.

    – En lo del alcohol y el trabajo estoy bastante de acuerdo también. Alguna vez he tenido que beber en reuniones de trabajo con clientes por convencinalismo social pero esto de beber con los compañeros no lo entiendo. Quizá en el caso de una despedida sí lo haría pero hay gente, por ejemplo, que se va de cañas con los compañeros de trabajo a la hora de la comida y luego aparecen “tocados” en la oficina por la tarde. Esto me parece una falta de profesionalidad y, sobre todo, de respeto al resto de compañeros. Yo lo he vivido y se me llevan los demonios.

    Saludos,

  2. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Gracias por su comentario con respecto al accidente. Sí, efectivamente hay alguna gente, si bien de muy bajo perfil, que ha intentado politizar el asunto, lo cual me parece asqueroso. Sin ir más lejos, ayer, un grupo de sinvergüenzas abucheó al ministro Wert durante un minuto de silencio que se guardó en Mérida en homenaje a los muertos del accidente. Uno puede no estar de acuerdo con las políticas de Wert, por supuesto, pero aprovechar un hecho tan trágico para canalizar sus protestas me parece ASQUEROSO. Como también me parecía asqueroso que en su día hubiera golfos que insultaban y silbaban a Zapatero durante el homenaje a los caídos, en el desfile del 12 de Octubre.

    Por otro lado, tb me parece repugnante la actitud de no pocos medios que ya están echando la culpa de la tragedia al maquinista. Sin ir más lejos, hoy ya han filtrado que tras el descarrilamiento quedó registrado en la caja negra un comentario que hizo al contactar con el centro de control, diciendo “La he cagado. Me quiero morir”. Descontextualizaciones así, son miserables porque los medios tb publicaron otro comentario previo al accidente en el que decía “Voy a 190, voy a descarrilar!!”. Bueno, pues ese comentario demuestra bien a las claras que el tren iba a esa velocidad no porque al maquinista le saliera de los huevos, sino porque no podía controlar el tren. Espero que esto se investigue en condiciones, y sin politizarlo, ni por uno ni por otro lado. Por ejemplo, en el caso francés sí hay serias sospechas de que hubiera un sabotaje. Que no se descarte nada y que se estudie todo bien.

    Vamos a su artículo.

    “El otro día, cuando el termómetro alcanzaba más de 43ºC en el metro y la gente sudaba como cerdos, había una mujer intentando lidiar con su carrito de bebé. Me parecía latinoamericana pero todo el mundo intentó ayudarla con el carrito, manteniendo las formas a pesar del calor y haciendo uso del humor flemático tan característico del anglosajón”

    Así debe ser. Hacen falta más educación y morales en el día a día. Cada vez se despersonalizan y se psicopatizan más las relaciones interpersonales, con lo cual, recuperar los viejos valores nunca viene mal.

    “Los americanos no son fríos, como tampoco son los ingleses. Eso es un mito mediterráneo. Lo que sí no son es pegajosos”.

    No podría estar más de acuerdo. Yo siempre lo he dicho. De fríos, nada.

    En cuanto a lo de preguntar los orígenes, ¿no es cierto sin embargo que prestan más atención al origen étnico de una persona independientemente de la nacionalidad que gtengan, y de ahí que muchas veces digan eso de “I thought you were…”, “You don’t look like…”

    Interesante lo que comenta sobre no acostumbrar a beber alcohol delante de gente del trabajo. Yo, por el contrario, sí lo hago en ocasiones, más que nada para después seguir trabajando a mi habitual ritmo frenético. No vea usted lo que sorprende a la gente el hecho de que el alcohol no me afecte en absoluto, y sobre todo los días en los que ni he desayunado.

    Vaya ccon el abogado chulito y faltón…le dio usted una muy buena respuesta. Hay que poner a esa gentuza en su sitio.

    Un saludo.

  3. Alfredo · ·

    Hola Pedro: Suscribo absolutamente todo lo que has dicho en tu comentario. Lo de las mujeres sí que ocurre también así en USA (aunque no con el nivel español o “latino”). De hecho aquí en algunas empresas lo tienen muy prohibido — hablar de temas personales o usar redes sociales. Ejemplo: En mi despacho han bloqueado Facebook. Puedes acceder a Facebook con el permiso del administrador, pero siempre y cuando esté relacionado con la promoción de tu trabajo. La gente perdía mucho tiempo en FB antes.

    Yo soy muy silencioso en la oficina, y muy hablador cuando me lo exige el trabajo: hablar con abogados, otras empresas, etc. Pero toda mi “charla” es “business”. Creo que te gustaría más esto en ese tema, porque aquí en general la gente es muy suya y no es dada a socializar con desconocidos. Son amables, y educados con los demás, pero no tan habladores como los españoles o italianos. Un alumno italiano me comentaba lo mismo, que aquí la gente habla menos que en Italia.

    Saludos

  4. Alfredo · ·

    Hola Sigfrido: Luego le contesto con más detalle que voy camino al trabajo pero esas preguntas te las hacen en contextos sociales, nunca en contextos laborales o profesionales. Se pueden meter en un buen lío si una empresa te hace preguntas así o comentarios raciales de cualquier tipo. No se usa ni lo hacen también para evitar demandas judiciales tipo “flano me está discriminando, ha hablado de mi color de piel”. En general la norma social es esta: ¿contexto laboral? Ni menciones nada personal de la persona. ¿Contexto social? Ahí ya vale mucho cualquier otra cosa. De todas formas lo de “I thought you were”…tal es más “paleto”. El neoyorquino no te lo dice así. Dirá más bien algo así como “in your group”, etc.

    Gracias por su comentario.

  5. Alfredo · ·

    Sigfrido> Respecto al alcohol, para mi no tiene nada que ver con controlar, sino con percepcion social. En EEUU, beber en publico no esta bien visto, aunque sea legal y entre adultos. Por eso, evito beber en ambitos profesionales y empresariales.

    Muy de acuerdo con lo que comenta de la politizacion tambien.

  6. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Tema preguntas.

    Vaya, entonces por lo que dice ya veo que allí separan totalmente lo laboral de lo personal, algo que es muy propio del mundo anglosajón. Es una buena cosa. En España no suele hacerse, y eso trae no pocos problemas. También es verdad que en España, muchas veces hay jefes psicopatoides que en los casos extremos, no tienen en cuenta circunstancias extremas que pueden afectar al rendimiento de sus empleados, como por ejemplo, la muerte de una persona muy próxima, el padecimiento de una enfermedad grave, o supuestos similares.

    Alcohol.

    Sí, es cierto que en el mundo anglo siempre se ha visto mucho peor que en el continente beber en horario laboral.

    Politización.

    Exacto. Yo creo que se trata de una simple cuestión de decencia. Y en este aspecto han dado tb un muy buen ejemplo los aldeanos que colaboraron en en rescate de las víctimas. Es más, al contrario que muchos periolistos sinvergüenzas, no han culpado al maquinista, ya que dicen que “no pueden opinar sobre lo que no saben”, lo cual es muy sensato. Aquí hablamos muchas veces acerca de los “españoleitors”, y algún cretino se cree que nuestras críticas tienen un tinte clasista. Nada más lejos de la realidad. Hay “españoleitors” en todos los sectores de la sociedad, e igualmente, “españoles a la antigua” en todos los estamentos sociales. Siempre he dicho que yo me quedo sin dudarlo con un hombre de campo sensato que con un yuppie amoral y cretino.

  7. Sigfrido · ·

    ” Una cosa que noto mucho en España es que mucha gente, y quizá sobre todo mujeres, convierten las oficinas en la extensión de su vida personal. Se pasan hablando todo el día como si la oficina fuese un café, comentan todas y cada una de las intimidades de su vida diaria”

    “uyyy, ke mashista y ke reaksionarioooo”

    Absolutamente de acuerdo en esto con usted, Pedro. Por supuesto, hay excepciones, pero son las excepciones que confirman la regla. Siempre me río mucho de todas esas mujeres que por el hecho de trabajar desprecian a las que se quedan en casa. Yo conozco a una señora que no trabaja, y que además de atender a la casa y a sus hijos, dedica su tiempo a leer (y no me refiero a novelas de todo a 100) y a actualizarse sobre temas concernientes a la carrera que estudió en su día. Que me digan a mí que una marujona de oficina que no se preocupa lo más mínimo por cultivarse o seguir aprendiendo, es “más” que la primera.

    Un saludo

  8. Alfredo · ·

    Hola Sigfrido:

    En general, sobre todo en las grandes empresas, sí. Las pequeñas empresas suelen ser más “personales” pero tampoco a nivel español.

    Mire, por ejemplo ayer salimos todos y aquí se respeta lo de trabajar. Una chica que es secretaria, de raza negra, me preguntó, ¿no bebes alcohol?” — le dije “si, pero me toca trabajar mañana”. “Ahhh, vale, mejor no beber”, me dijo. La gente es más respetuosa con esas cosas, sobre todo si es por motivos de trabajo.

    Hablando de personal, me preguntaron si me había enterado del trágico accidente en España. Les dije que sí, y todos me dijeron que es una verdadera lástima, con tantos muertos y heridos. (Esto lo digo para los no pocos españoles que dicen que los americanos “no saben nada de España”). MENTIRA. Fíjese si aquí hay más gente informada, que en situaciones sociales, ya han dicho cosas a mí tipo “además don Alfredo es medio catalán”. Saben esas cosas, si bien es cierto que no entienden por qué hay tanta desunión en un país relativamente pequeño. No lo entienden de España y tampoco de Italia y otros países europeos.

    Ah, mis alumnos italianos me hablaron de los “terroni”, del sur de Italia y recordé este foro. Le pregunté a uno, en plan broma, si él era “terroni”. Me dijo: NO NO NO. Dijeron que los “terroni” son horteras y la versión italiana del “Torrente” grasiento.

    Sí, menudo sinvergüenza ese abogado que me insultó – sabe que ha incumplido totalmente la ley. Ya está acumulando multas que ascienden a 8 mil dólares, por acosar a los deudores. Mis clientes son gente humilde, deudores, que están siendo acosadas y pisoteadas por los “collection agencies”. El lunes ya enviaré una carta a la corte local, porque vamos a pedir que bloqueen la línea telefónica de esa empresa pirata.

    Anécdota graciosa de anoche: La chica negra vive en Jersey City y dij que tiene una pequeña pistola en su casa. Un americano me preguntó: “Alfredo, si ella dice eso en una mesa llena de europeos, ¿se pondrían histéricos verdad?” Yo: Uyy, dirían “ufff qué violenta”…en vez de decir: QUÉ BUENO, DEFIÉNDETE. Ella contestó: “A mi lo que digan los europeos me importa poco, porque lo que me interesa es proteger mi vida”. Acto seguido dijo: “Ah, Alfredo, yo no vivo en Jersey City, vivo en Jersey City HEIGHTS, cuidado jejeje” . Mi réplica: Para mí, todo lo que esté al sur de mi pueblo, es Jersey Ciy y “el sur”.

  9. Alfredo,

    En mi empresa antes el facebook estaba bloqueado. Luego nos enviaron un correo diciendo que dejaba de estar bloqueado y que podiamos acceder, algo que no entendí muy bien pero que se emarcaba en alguna de estas ideas de “gurús” empresariales de promocionar marca en redes sociales o algo así.
    En fin, con acceso a internet creo que se puede perder todo el tiempo que quieras tengas FB o no. De hecho toda la vida se ha perdido el tiempo en las oficinas antes de existir internet. La gente que no tiene trabajo o no quiere hacerlo por cualquier razón se distrae con una mosca, no acabo de entender muy bien esto de las censuras de páginas web. Si me apuras incluso te diría que cuantos más accesos mejor. Si alguien quiere perder el tiempo que lo pierda él solo pero que no moleste a los demás.

    Sigfrido,

    Fíjese que yo también conozco estas mujeres que trabajan y desprecian a las que son amas de casa. A mi siempre me ha parecido que hay bastante de “envidia” y victimismo en ese tipo de actitudes. Yo puedo entender que a una mujer que se ve obligada a trabajar para mantener a su familia cuando lo que le gustaría es estar en casa cuidando de sus hijos tenga envidia y critique estúpidamente por esa cuestión, pero lo que no tiene sentido es estar defendiendo la dignificación del trabajo femenino y atacar a otras personas que no lo ven así o no actúan así por la razón que sea. No sé, me parece algún tipo de totalitarismo vital inadmisible.
    Hay mujeres que deciden interrumpir su vida laboral para cuidar de sus hijos cuando estos son pequeños (y algunos hombres también) y personalmente me parece una actitud bastante valiente en un mundo que relaciona el triunfo personal con el laboral. No es nada fácil hacer eso, y creo que es algo a valorar en vez de criticar. Luego está también la típica que lo único que quiere es tener hijos para vivir del marido y no volver a trabajar nunca, pero bueno ese ya es otro tema.

    Saludos,

  10. Alfredo · ·

    Pedro:

    “En fin, con acceso a internet creo que se puede perder todo el tiempo que quieras tengas FB o no.”

    Discrepo en parte — porque las redes sociales son mucho más interactivas e “invitan” más a la pérdida de tiempo con terceros. Además de eso, se pueden colgar fotos y a muchas empresas no les va eso.

    “De hecho toda la vida se ha perdido el tiempo en las oficinas antes de existir internet. La gente que no tiene trabajo o no quiere hacerlo por cualquier razón se distrae con una mosca, no acabo de entender muy bien esto de las censuras de páginas web. Si me apuras incluso te diría que cuantos más accesos mejor. Si alguien quiere perder el tiempo que lo pierda él solo pero que no moleste a los demás”

    Pero no es justo para el resto de trabajadores que no pierden el tiempo. Si bien es cierto que antes se perdía el tiempo en otras cosas, al menos no se podía compartir.

  11. Sigfrido · ·

    Alfredo.

    Cierto. la gente es mucho más respetuosa allí con los hábitos personales de los demás.

    El hecho de que sepan que usted es medio catalán medio gallego, o que se enteren de las catástrofes que acontecen en España, demuestra que no son tan ignorantes como aquí se nos quiere hacer creer.

    Terroni:

    Sí, ja,ja, son como los “Guidos” de por allá.

    Chica negra y pistola.

    Ufff, aquí se habrían puesto histéricos, y efectivamente dirían que la chica es una violenta. A mí me parece muy lógico que la señorita negra tenga una pistola en su casa para defenderse, sobre todo si vive sola.

    Un momento…¿pero cómo digo yo eso, siendo un malvado racista genocida?. No, no, la negra que se desarme, para que así sea una presa fácil para los malandrines…

  12. ACTUALIZACIÓN: Pedro — ayer desbloquearon Facebook pero solo en el caso de mi cuenta, porque me dijo el abogado que “Alfredo, es que no eres un niño y aquí lo que pasa es que hay jovenzuelos en la parte comercial trabajando. A ti te vamos a desbloquear porque sé que no vas a usar Facebook para chorradas”.

    “El hecho de que sepan que usted es medio catalán medio gallego, o que se enteren de las catástrofes que acontecen en España, demuestra que no son tan ignorantes como aquí se nos quiere hacer creer. ”

    Mire, ¿sabe qué? No solo que saben, sino que para ellos soy “white”. Otra anécdota: Hablando ayer con el director del departamento de Relaciones Internacionales de la universidad, estuvimos hablando del racismo en Europa. Le dije que en España o Italia, por ejemplo, somos mucho más “directos” con el tema racial y me dijo “sí, lo sé muy bien, sé que en España la gente puede ser muy racista”. Entonces le comenté la vez que estuve con un negro americano enseñándole Madrid y me dijo “jaja, y seguro la gente se sorprendió al ver un blanco como tú por la calle con un negro enorme”. Y sí, en efecto la gente miraba raro, com que no “encajaba” verme con un “negrata”.

    Sí, los americanos del noreste saben de España, aunque tampoco son expertos (como los españoles tampoco tienen puñetera idea de USA pero lo peor es que presumen de saber mucho. El americano suele ser muchísimo más humilde).

    Tema negra y pistola: Hoy estuvo un poco graciosilla pero dijo verdades `duras. Me dijo: “Alfredo me he dado cuenta que las leyes en Europa son blanditas. Ya sé que si quiero matarte primero tendré que volar a Europa y cargarte allí”. Mi respuesta: Tú tranquila que con mi propuesta de visado, igual ni sales de EEUU rumbo a Europa”. Ella: “Ah, mira, eso sí me espero de ti, que putees a la gente en las aduanas”. ¿Lo ve? Sin complejos. Aquí hablamos así y nadie se escandaliza. De hecho, nos reímos de los españoles que son asustadizos.

Comente

