Ayer viernes en Newark

Pues sí, sí. Ayer viernes me “atreví” a ir solito a Newark (una de las ciudades más peligrosas y violentas de EEUU) y andar 15 minutos desde la estación de Metro hasta llegar al campus de Rutgers para la orientación de profesores. En España no tenéis ni idea lo grande que es esta zona metropolitana – aparte de obviamente tener Nueva York a unos 15-20 minutos desde mi casa, hay otras urbes igual de relevantes para la zona: Hoboken (donde nació Frank Sinatra), Jersey City, Newark y Paterson. Estas ciudades, salvo la actualmente pija Hoboken, son peligrosas pero “interesantes” por lo menos. Jersey City y Newark son mayoritariamente negras y Paterson es mitad negra y casi de una mayoría de orígen latinoamericano. Nunca he estado en Paterson andando así que no hablaré todavía de lo que no conozco. Os cuento sobre mi experiencia y un poco sobre la ciudad de Newark.

Dice la wiki lo siguiente sobre Newark: “Newark, apodada “la ciudad de ladrillos”, es una ciudad ubicada en el condado de Essex en el estado estadounidense de Nueva Jersey. En el año 2010 tenía una población de 277.140 habitantes y una densidad poblacional de 4.117,98 personas por km².3 Es la ciudad más poblada de Nueva Jersey y la 68ª del país, y es un importante centro industrial, cultural, comercial, y de transporte.

Se encuentra aproximadamente 8 km al oeste de Manhattan y 4 km al norte de Staten Island (ambas pertenecientes a Nueva York). Su localización cercana al océano Atlántico sobre la bahía de Newark ha ayudado a que el puerto de Newark sea el mayor puerto de contenedores del puerto de Nueva York. También posee al Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, que fue el primer gran aeropuerto en atender al área metropolitana de Nueva York.”

Demografía

Alrededor del 25.5% de la población estaba por debajo del umbral de pobreza.

Es una de las ciudades, después de Nueva York, con el porcentaje más alto de gente sin coche o carnet de conducir.

Por desgracia, varios alborotos en todas areas afroamericanas de la ciudad en el verano de 1967 causaron un daño extremo a la imagen y a la economía de Newark. Los altercados fueron parte de varios choques raciales en ese año en el centro de grandes ciudades estadounidenses, como Chicago, Los Ángeles, etc.

Otra razon fue las leyes del Estado de Nueva Jersey, que hace la anexion dificil,porque se necesita el apoyo del municipio suburbano que seria anexado a la ciudad. Antes de 1900, se permitía la anexion por “fiat”. Newark, que originalmente era todo el condado de Essex,y incluyendo los municipios de Kearny, East Newark, y Harrison del condado de Hudson, perdio casi todo territorio con la creacion de multiples pequenos municipios. Bloomfield y Orange son ejemplos.” (Wikipedia española)

En efecto, aquí en New Jersey la gente es muy “suya” con sus pueblos y está todo muy segregado. Donde vivo yo, por ejemplo, es prácticamente imposible ver negros o inmigrantes latinoamericanos (salvo los que limpian) pero en otros municipios son mayoría total. Newark además tiene una importantísima población PORTUGUESA y GALLEGA. Cuando terminé la “orientation”, fui al distrito portugués para andar un poco (es la zona más segura de la ciudad).

Para llegar a Rutgers, el camino es recto y sencillo desde la estación de trenes, pero también es un camino algo inseguro ya que si eres de piel blanca saben que no eres de su barrio y aunque no te miren mal necesariamente, puede ocurrir. Casi nadie me miró, (tampoco fui con la corbata) aunque algunas personas sí miraron mal porque ven que llevo una chaqueta “business” y obviamente eso no encaja bien en un gueto. Cuanto más se sube por Market Street o Broad Street, más “segura” la zona porque te acercas al campus y a los tribunales. Newark es una sede judicial importante para New Jersey y se celebran muchos juicios en el ámbito penal. Aparte de los negros americanos que son mayoría, también hay una importante población de negros inmigrantes de África. Se les puede ver vestidos en su indumentaria africana tradicional, tipo safari. Y, por último, se ven algunos negros vestidos como musulmanes, ya que muchos negros pobres se han convertido al Islám como reacción contra una sociedad que perciben “racista”.

¿Dónde no ir?

En general, todo lo que sea el oeste de Newark es fatal a cualquier hora. No es nada raro ser testigo (o víctima) de un tiroteo a plena luz del día.

Por suerte yo estaba en la parte del este, que es donde está la zona universitaria, el “downtown” portugués y la estación de trenes que te lleva a Manhattan.

La ciudad se divide al estílo victoriano siglo XIX — es decir, los barrios se llaman “wards” (como ocurría en el Nueva York protestante del siglo XIX y principios del XX) y en Newark la gente es extremadamente orgullosa de su “ward” particular. Entre los pandilleros, es habitual pelear a tiros por motivos de orgullo territorial entre “West Side” y “East Side” Newark. La ciudad sufre de una pobreza notable pero el alcalde, negro y demócrata, tampoco es “progre” ni muchoo menos un “zapatero” a lo español. No os confundáis, aquí “progres” a lo europeo no existen salvo en las facultades universitarias. El alcalde se llama Corey Booker. Algunos dicen que es “mitad blanco” pero mi mentalidad en esto es al estílo americano – para mí, si tienes un familiar negro, ya eres negro racialmente hablando independientemente de tu apariencia. Considero que una persona es negra, a efectos de la ley, si tiene por lo menos un padre o un abuelo o un bisabuelo (o madre, abuela, etc) de raza negra (y en el Derecho americano así se clasifica la raza a efectos de la ley). Volviendo a lo importante, no me gusta muchas cosas de Booker pero es cierto que la tasa de asesinatos ha sido reducida notablemente desde que es alcalde.

¿Consejos si vas a Newark? Aquí van algunos:

1. NO MIRES A NADIE A LA CARA. Repito, por favor — AQUÍ NO SE MIRA A NADIE a los ojos porque se considera una invitación a la agresión y una falta de respeto. Mira al suelo y ve a tu bola.

2. Camina rápido, como si sabes dónde vas y conoces la ciudad.

3. No lleves nada de valor (no te asustes si te atracan a mano armada – normalmente, en el 98% de los casos no te matan pero no aconsejo que lleves pistola si eres europeo porque no estáis acostumbrados). Si te atracan a punto de pistola, dáles lo que te piden RÁPIDAMENTE. NO RESISTAS.

4. Si tienes pistola (como es mi caso), el estado de NJ requiere un permiso para portarla y tienes que alegar protección especial y motivos concretos. Un amigo mío es policía del estado y me ayudó con el permiso. La pistola que llevo a sitios como Newark es pequeñita y no pesa. No vas a necesitarla si te mantienes en el “East Ward” pero yo soy muy preventivo (como buen republicano derechista) y prefiero estar preparado para cualquier cosa. Si le disparas y le matas cuando te está robando, normalmente no te van a imputar ningún delito. Esto no es Europa.

5. NUNCA vayas a Newark por la noche y si no te queda otro remedio, pide un taxi que te lleve al campus desde la estación.

6. En el día, la zona centro está llena de estudiantes y gente maja, así que no vas a tener problemas. Hay estudiantes de todos los rincones del mundo: Rusia, China, Emiratos Árabes, España, Portugal, Francia, Reino Unido, México, Israel, entre otras nacionalidades.

Creo que si siguen las cosas como van, Newark se convertirá en otro “Hoboken”. Hoboken era un gueto peligrosísimo en los años 70 y 80, lleno de portoriqueños pobres y ahora Hoboken, a cuatro paradas de Newark en tren, es una de las ciudades más pijas, blancas y adineradas de aquella parte de NJ. Nadie se imaginaba hace 30 años que Hoboken se llenaría de chicos “bien”, hijos de “brokers”, todos con más de 2 hijos que además van a colegios privados. A Newark le falta por lo menos una década para llegar a ese nivel, pero debe ir por buen camino si los políticos imponen tácticas policiales de las que me gustan ver junto con la compra de edificios de protección oficial (y quemar los que estén vacíos) para construir “condos” de lujo.

Mientras tanto, aquí os dejo unas fotos del “gueto” Newark.

NEWARK1

NEWARK3

Anuncios

23 comentarios

  1. Alfredo · ·

    Una noche “típica” en Newark. En EEUU la palabra “the hood” significa que es el gueto. “Hoes” significa “putas” en la jerga Afro-americana. Aquí cuando alguien te dice “that’s the hood” significa que es el gueto. NO USES esa palabra si estás hablando con una persona de color porque es ofensiva. Hoy una de las empleadas de la universidad usó la palabra pero ella es negra y puede hacerlo para describir su ciudad. Ella me dijo “Newark is the hood, unfortunately”. Normal, décadas de gobierno demócrata ha creado una cultura de dependencia absoluta. Los negros del gueto se comportan exáctamente como los inmigrantes irlandeses que llegaron a finales del siglo XIX, porque la pobreza genera ciertos comportamientos: violencia doméstica, alcoholismo, falta de religión (¿sabiais que cuando empezaron a llegar las oleadas de inmigrantes a NY, más de la mitad de la población no sabía lo que era la Biblia?) De hecho por eso nuestra iglesia inició su ministerio en los 1830s, como respuesta a los cambios demográficos brutales que sufría NY. En tan solo una década, entre 1830 y 1840, NY pasó de ser una ciudad totalmente de orígen inglés a una ciudad de tantas mezclas que horrorizaba al EEUU agrario: alemanes, irlandeses católicos, rusos, gente de Francia, etc poco a poco fueron aumentando la población y en una década la población creció en cientos de miles de personas más. Los problemas de la pobreza no cambian: violencia, peleas callejeras, robos, etc.

  2. Omar Darío. · ·

    Ehmm..madre mía y…¿ no hay problemas si un negro más o menos adinerado quiere vivir en una de esas zonas “bien” como usted dice? porque así como usted describe esa zona, parece toda una selva.

  3. Alfredo · ·

    Sociata: Dependiendo del horario que tenga, sí puedo conseguir echar una siesta que además aquí llaman “power nap” y está algo extendida entre las personas que trabajan en las mega empresas como gerentes.

    Omar: No, ningún problema. De hecho, hay negros famosos como Chris Rock que viven en barrios millonarios, aunque sean una minoría escasa.

    Newark, ¿una selva? Prácticamente sí, dependiendo de la hora sobre todo.

  4. sociata latinoamericano · ·

    “Nunca se ha conseguido nada de valor sin una oposición liberal capitalista implacable.” Esta aseveración no tiene ningún asidero científico. Y mucho menos si consideramos que el capitalismo liberal lleva como ideología predominante aproximadamente dos siglos.

  5. No señor – aunque la palabra “capitalismo” es moderna, el capitalismo es tan antiguo como la Biblia. Nada de valor se hubiese conseguido sin gente egoísta con mentalidad empresarial queriendo acumular capital. Como dijo la Dama de Hierro, “nadie se hubiera acordado del Buen Samaritano solo por ser bueno. También tenía dinero”.

    ¿O dirá usted que el capital no existió hasta hace dos siglos? Ni se le ocurra pensar eso, porque es incorrecto. El capital como concepto es más antiguo que Moisés.

  6. sociata latinoamericano · ·

    Señor, sea más rigoroso en sus apreciaciones. El capitalismo es una invención de puritanos y banqueros, aunque debo admitir que Jesús era afecto a la dación en pago, pues era un pescador de hombres. Al parecer todo lo que no sabes lo ignoras. El capital como concepto lo estructura Marx, después de leer a los clásicos u ortodoxos de la economía.

  7. sociata latinoamericano · ·

    “riguroso”.

  8. Alfredo · ·

    ¿Más riguroso que el argumento histórico que aporto? IMPOSIBLE.

    El capitalismo no es “una invención de puritanos”, pues como le digo, simplemente viene en la Biblia y los puritanos lo redescubren, por supuesto. ¿Cree que no había banqueros en la época de Jesucristo? De hecho, ya la Biblia habla de los tipos de interés como algo perfectamente legítimo así como del comercio.

    Marx establece un argumento crítico contra el capitalismo, pero en modo alguno lo “descubre”. Y, permítame añadir: tampoco consigue desmontarlo, gracias a Dios.

  9. sociata latinoamericano · ·

    Voy a dejar por el momento la discusión acerca del origen del capitalismo como tal, porque de su respuesta sale otra cosa mucho más interesante: los ciclos capitalistas.

    El mismo Marx concluye que el capitalismo produce una serie de aceleradas dinámicas sociales que elevan a límites insospechados la producción de riqueza, estimulando la inventiva y el conocimiento en general. Lo trágico es que al tener como eje primario el lucro el modelo capitalista está condenado a su autodestrucción. El crecimiento infinito es un imposible, por lo que la civilización humana tiene dos opciones:

    1) Desaparecer, o
    2) Readecuar el sistema de producción, a efecto de que éste sea autosostenible.

  10. sociata latinoamericano · ·

    https://sites.google.com/site/constitucionyciudadania/extra-credit/-cuales-son-los-mecanismos-de-proteccion-1/-cuales-son-los-derechos-fundamentales/primera-generacion/libertad-de-religion

    Este es un suceso que ha captado mi atención, pues -a grandes rasgos- se aprecia una colisión entre el pensamiento liberal y el igualitarista.

    Si tiene tiempo, échele un vistazo.

  11. Hola,

    Pues creo que estoy más con sociata en este punto: Se me hace difícil llamar capitalismo a lo que había antes de la revolución industrial. Claro, había libre comercio, propiedad privada y estas cosas, pero capitalismo como tal no había, había “otra cosa”.
    Y el capital claro que existía, pero el capital existía hasta en la URSS. La existencia del capital no lleva al capitalismo.

    Saludos,

  12. Pedro>

    Esa “otra cosa” era much más “capitalista” que “socialista”. La existencia del capital no es que “lleve” al capitalismo, pero el día a día económico de la antiguedad era mucho más capitalista que socialista.

  13. Francisco · ·

    Alfredo,

    Segun su criterio, era Thatcher irlandesa?

    “And she said, ‘H’mm, now you mention it, my great, great grandmother was O’Sullivan, so perhaps I’m one-16th Irish’.

    http://www.independent.ie/irish-news/iron-lady-thatcher-had-irish-great-great-granny-29383265.html

  14. Francisco:

    Creo exáctamente lo que dijo Thatcher: “One-16th Irish”.

  15. Es que la dualidad en la antiguedad no era capitalismo vs socialismo, si el capitalismo era desconocido el socialismo mucho más. Para mi no hay capitalismo como tal hasta el XVIII ni socialismo como tal hasta el XIX, aunque desde tiempos inmemoriales hubiese ideas, usos y constumbres que se pudiesen asemejar a uno de esos modelos.

  16. Peter Foran · ·
  17. […] otro día, os hablé sobre la famosa ciudad de Newark, New Jersey, en esta entrada. Os dije que Newark tiene negros americanos, inmigrantes negros del África y una importante […]

  18. Ja! Habia leido esto el otro dia porque el abogado en mi oficina me lo comentaba, pero no estoy de acuerdo del todo. Es una ciudad violenta, pero no se si diria que no es “welcoming”. Puede ser…pero para mi la menos “welcoming” es Londres o Paris (a lo mejor hay otras, pero son las que me vienen a mente).

    Saludos

  19. Francisco · ·

    A mi tmp me ha gustado mucho la lista, pero me hizo gracia ver a Newark en primera posición. Nunca había oido hablar de esa ciudad hasta que usted la mencionó.

    Por muy violenta o desagradable que pueda ser una ciudad Occidental, estoy seguro de que habrá muchísimas mas ciudades desagradables y peligrosas en África, Asia y Sudamérica.

  20. Completamente de acuerdo. Newark es mala, pero tampoco es para tanto…si yo pude sobrevivir en Newark 2 semanas, cualquiera puede.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: