Normas para el foro

Estimados lectores: Por primera vez en la historia de esta bitácora, he decidido tomar la decisión de imponer unas normas básicas de participación con el fin de evitar que los hilos degeneren en un circo para ver quién grita más. No se trata de censurar a nadie, porque aquí no somos “Red Liberal” ni el Instituto Juan de Mariana, donde censuran a los articulistas por sus contenidos ideológicos. Voy a seguir permitiendo que cada uno exprese su ideología, pero no me queda más remedio que hacer cumplir las siguientes normas, a la vista de que ciertas personas no saben comportarse como adultos civilizados. Siento mucho que haya tenido que tomar esta decisión, pero creo que es lo más racional en este momento.

A partir de HOY, se aplican las siguientes normas de participación:

1. Se prohibirá cualquier insulto a colectivos raciales, sexuales, religiosos o cualquier otra clase protegida por las leyes. Se puede hablar de estos temas y debatir, pero no se permitirán comentarios que insulten. Un ejemplo sería el siguiente: “Los maricones son unos asquerosos.” Otro ejemplo sería este: “Los putos cristianos”…y demás insultos por el estílo. Si usted tiene algo que decir contra un colectivo, se pide que lo diga con respeto, sin gritar y sin decir palabrotas. Digan las cosas con respeto porque la forma en la que hablas demuestra tu nivel de educación. Hay miles de formas para explicar algo sin caer en los insultos racistas o “anti” cualquier colectivo. Para criticar la homosexualidad, realmente no es necesario decir que los homosexuales son unos enfermos mentales, tal y como afirmó el señor César Vidal hace años. No creo que sea controvertido que un foro liberal prohíba insultar a colectivos enteros.

2. No se permitirán comentarios en cadena. Escriba todo su comentario en un solo sitio. Si se trata de corregir un error, puede usted reenviar otro comentario con un “fe de errores”.

3. Está absolutamente prohibido – terminantemente, insultar a otros comentaristas de forma “ad hominem”. Si usted tiene un problema personal con un comentarista, tendrá que pedirle su correo electrónico y manejar sus diferencias en privado. A mí no me interesan los conflictos personales que tengan entre ustedes, salvo que afecte la integridad de Liberalismo Democrático. Por supuesto que se permite el uso de la ironía y el argumento para refutar a otros comentaristas con los que no se esté de acuerdo, pero no creo que le hace nada bien a este foro leer sábanas enteras con insultos.

4. Cualquier comentario que no trate el TEMA PRINCIPAL de una entrada, será automáticamente borrado. ¿Libertad de expresión? Sí, pero cada comentario en su sitio. Por ejemplo: Si la entrada está tratando el tema de las libertades, me resulta irrelevante colgar la letra de una canción que no esté específicamente relacionada con el tema.

5. Los idiomas aceptables para este foro serán: todas las lenguas oficiales de España y el inglés. Cualquier otro idioma será borrado.

6. NO ALIMENTES a los “trolls”. Ya ha sido destapado oportunamente el troll del otro día y ya enviaré información a los afectados.

7. Se prohíben las amenazas, de cualquier tipo, a cualquier comentarista.

Consecuencias:

Cada comentarista recibirá un total máximo de tres avisos por cometer infracciones. Como aquí somos democráticos, estas infracciones se valorarán entre 5 personas que participen habitualmente en el foro. Si hay mayoría de 3 o más, el comentarista recibirá un aviso. Más de 3 avisos significa eliminación temporal del foro durante un periodo máximo de 1 mes.

Si se tratara de comentarios con amenazas ilegales o incitación a delitos, la eliminación podría ser permanente.

Vamos a ver si restauramos el orden en este foro y, sobre todo, el respeto.

No hace falta ser damiselas a la hora del té. Solo pido un poco de propiedad antes de soltar insultos. Cualquier comentario que injurie o afirme algo grave sobre un lector, tendrá que ser algo que usted afirmaría ante un juez o notario.

Tachar a otro comentarista con la palabra “mentiroso” tampoco será permitido, porque no es parlamentario.

Me reservo el derecho a cambiar estas normas en el futuro: actualizarlas o añadir más según surjan necesidades y tendencias.

Gracias por vuestra paciencia y entendimiento. Creo que este foro va a ganar mucho con estas normas básicas de participación.

Saludos

29 comentarios

  1. Peter Foran · ·

    Don Alfredo,

    Totalmente de acuerdo con estas normas, al 100%. Pero no puedo evitar preguntarme qué es lo que van a hacer ciertos comentaristas de esta bitácora ahora que ha publicado usted estas normas, sobre todo la norma número 1.

    Gracias,

    Peter Foran

  2. Peter Foran · ·

    Fe de errores, don Alfredo, me gustaría añadir lo siguiente al anterior comentario:

    Creo, y he creído siempre, que la libertad de expresión no está para nada reñida con el respeto, y con la prohibición de insultos y comentarios denigrantes. El que una persona recurra a insultar a tal o cual persona o tal o cual colectivo no hace sino demostrar lo siguiente:

    1) Su bajeza moral, rayana en la callanería.

    2) Su total falta de argumentos.

    Por mi parte, debo decir que intentaré mantener estas reglas, como siempre lo he hecho, aun cuando no esté de acuerdo con ciertas opiniones o ideas.

    Gracias.

  3. Alfredo · ·

    Me alegro que esté usted de acuerdo, Peter Foran, porque a mí no me gusta “imponerme” y ser pesado. Intento siempre darle su “espacio” a todo el mundo.

    Respecto a su pregunta, estoy más que convencido que se tendrán que buscar la vida. Cuento con la inteligencia de los lectores, que saben expresarse muy bien de otras maneras.

    Saludos

  4. Francisco · ·

    Alfredo,

    Ya era hora de que usted pasara la escoba, porque se estaba acumulando mucha mierda.

    Debido al anonimato, en internet el debate se degrada muy facilmente. La gente debería aprender a comportarse como si tuviesen a su interlocutor delante de él.

    Respecto a la libertad de expresión, ésta debe ser entendida como el derecho a no ser censurado por las opiniones que uno defienda, no como el derecho a escribir lo que uno le dé la gana.

  5. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Muy de acuerdo con estas normas. Creo que facilitarán bastante el debate limpio.

    Peter Foran:

    No hace falta que se dirija a mí con indirectas, hombre. Descuide, porque yo no veo el menor inconveniente en aplicar la norma 1, principalmente porque yo jamás he insultado a un colectivo entero, y a los hechos me remito.

  6. Peter Foran · ·

    Perdón, es al revés, claro está:

    Excusatio non petita, accusatio manifesta

  7. Sigfrido · ·

    Foran, no vaya de gracioso por la vida, porque no se le da nada bien.

    Estas nuevas normas van a dificultar mucho la entrada de trolls, con lo que ya se demostrará muy a las claras que yo no soy de los que insultan gratuitamente, indepedendientemente de que en ocasiones pueda haberme excedido. No tengo el menor problema en reconocer eso. Pero claro, yo he sufrido una campaña de acoso y derribo prácticamente desde que entré a este foro, porque a ciertos trolls y similares mi presencia no les agradaba. Eso puede explicar el por qué de esa “agresividad” que usted y otras “damiselas” me achacan con una gran hipocresía.

    Por otro lado, poca autoridad moral tiene usted para exigir nada después de haber vertido un comentario tan vergonzoso, tan sucio y tan irrespetuoso sobre la señorita que pertenece a la congregación religiosa de Alfredo.

  8. Peter Foran · ·

    “un comentario tan vergonzoso, tan sucio y tan irrespetuoso”

    En absoluto. Alababa la belleza de dicha dama (no estoy ciego, señor Sigfrido, soy humano, como todos, y no estoy hecho de piedra), si bien lo hacía en tono ligero (“ligero” no significa “irrespetuoso”) y en cierta clave de humor…

  9. Peter Foran · ·

    ¿Gracioso, dice usted? O sea, cuando digo algo en serio me toma en broma, y cuando digo algo ligero y medio en broma me toma en serio y se hace el ofendido…

  10. Hola,

    Ahora repasaré los últimos hilos a ver qué ha pasado (porque hace días que no los sigo) pero, en cualquier caso, las normas son absolutamente lógicas y me parece díficil que alguien las considere abusivas.
    En esta bitácora tradicionalmente se ha tolerado todo y ha habido algunos sujetos que, de forma puntual o relativamente permanente, se han aprovechado de esto.
    Estas decisiones hay que tomarlas cuando pasa algo y ya ha pasado demasiadas veces. No sólo estoy de acuerdo sino que creo que debían de haberse tomado antes.

    Saludos,

  11. sociata latinoamericano · ·

    No estoy tan emocionado por las nuevas reglas, pero las acataré. Y debería llamarse la ley Sigfrido.

  12. Peter Foran · ·

    Repase, Pedro, repase usted los hilos, y entonces podrá comprobar usted cómo ciertas personas que no le hacen asco -ni mucho menos- a comentarios ofensivos y denigrantes, a insultos humillantes y enormemente despectivos, hirientes y dañinos han decidido vestirse de mojigatos y llevarse las manos a la cabeza ante un solo comentario (¡uno!) hecho sin ningún ánimo de ofender, un comentario totalmente humano, alabatorio de hecho, ligero y con sentido del humor.

    Le recuerdan a uno a los antiguos puritanos que, capaces de las mayores barbaridades y represiones en nombre de la fé, se llevaban luego las manos a la cabeza ante cualquier tontería y arrojaban a supuestas brujas a las hogueras.

    Permitanme, por favor, citar aquí las palabras del loco -a veces los locos son los más cuerdos- Coronel Kurtz en Apocalypse Now, magistralmente interpretado por Marlon Brando, porque estas palabras vienen como anillo al dedo:

    “Entrenamos jóvenes para disparar a la gente, pero sus jefes no les dejan escribir “joder” en los aviones porque es obsceno”.

  13. Peter Foran · ·

    Si me lo permite usted, don Alfredo, y si me lo permiten los demás usuarios de esta bitácora, creo con respecto al comentario que hice ayer en relación con susodicha dama, que se necesita un poco de perspectiva, y le prometo que no digo esto con arrogancia, en absoluto, sino con toda la humildad y sinceridad del mundo.

    Gracias.

  14. Un mensaje a Peter Foran:

    Bueno, no pasa nada — si ha sido un “malentendido” y usted no tenía intenciones lascivas o viciosas sexuales con su comentario de muy mal gusto, entonces “borrón y cuenta nueva”. Todos hemos dicho algo feo alguna vez o, sin esa intención, ha quedado mal. Lo importante es aprender de los errores.

    Mire, a nosotros en general nos ofende eso de “qué buena está esa chica”. Es un comentario zafio, de mal gusto y roza el machismo latino. Si puede evitarlo, por favor, no se refiera más así en este foro a las damas. Usted puede decir “qué guapa es”, o, “qué bonita es” — porque la diferencia entre ser y estar es clave en esto.

    Tampoco nos gusta aquí el “piropo” latino. Le pediría por favor que evitara ese tipo de comportamientos.

    ¿Sabía usted que de decirle eso a una chica en un centro de trabajo americano le podría caer una carta de aviso por acoso sexual? Sí, como lo lee. Mucho cuidado con lo que decimos sobre las damas.

    De nada.

  15. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    “Ya ha sido destapado oportunamente el troll del otro día y ya enviaré información a los afectados”.

    No sabe cuánto me alegro de esta noticia.

    “Si usted tiene un problema personal con un comentarista, tendrá que pedirle su correo electrónico y manejar sus diferencias en privado”

    Esto me parece muy justo. De modo que de manera expresa, le autorizo desde ahora para facilitar mi correo electrónico a todo aquel asqueroso troll que entre aquí con la exclusiva finalidad insultarme, para así ventilar nuestras diferencias en privado. Eso sí, cualquiera que me escriba a mi correo empleando insultos o amenazas será adecuadamente represaliado por mí. Yo no me ando con tonterías, y si ponen a prueba mi paciencia no tengo límites…y cuando digo que no tengo límites quiero decir NINGUNO.

  16. Sigfrido · ·

    Señor Foran:

    “O sea, cuando digo algo en serio me toma en broma, y cuando digo algo ligero y medio en broma me toma en serio y se hace el ofendido”

    Está usted muy equivocado. A mí no me ha ofendido, sino a la dama en cuestión. Dado que usted se ha disculpado, el asunto está zanjado.

    Por lo demás, yo a usted le interpreto o le valoro con el mismo rasero que usted ha empleado siempre para interpretar mis opiniones. Es una cuestión de equidad.

    Yo trato a los demás, según me traten ellos a mí. No creo que sea algo “extraño”, sino muy natural.

    En cuanto a su alusión a los puritanos, no me doy por mentado ya que yo no soy ni he sido jamás puritano.

    “Le recuerdan a uno a los antiguos puritanos que, capaces de las mayores barbaridades y represiones en nombre de la fé, se llevaban luego las manos a la cabeza ante cualquier tontería y arrojaban a supuestas brujas a las hogueras.”

    ¿A qué barbaridades se refiere usted?. Ejecutar a delincuentes tras un proceso justo como era el caso, no me parfece una barbaridad. Parece tener usted un estómago demasiado sensible.

  17. Ketterstrom · ·

    Uff…la mano empresarial se ha metido a Lib.Dem. Una lástima.

  18. Francisco · ·

    Alfredo,

    Creo que lo ideal sería que este artículo se colagase en forma de página junto a su biografía.

    Ketterstrom,

    ¿A qué se refiere? ¿Pensaba usted que esto era un sindicato obrero?

  19. Ketterstrom · ·

    Francisco: No, si soy muy consciente de que esto es la derecha financiera pura y dura. Lo que pasa es que cada vez que hay estos cambios, algo más suele haber detrás y eso normalmente es el interés empresarial o financiero.
    Yo pensaba que Juan Ramón Rallo era derecha financiera pero es un bebé de pecho al lado de algunos neoliberales que hay en esta web.

  20. Peter,

    He leído el hilo y no me parece para tanto, más con su historial de educación exquisita que ha tenido aquí. Quizá el problema es que la entrada era un “sermón dominguero” y por eso pudo sentar un poco mal a algunas personas.

    Ketterstrom,

    En estos cambios no hay nada de interés empresarial o financiero (ya me dirá usted qué interés puede haber en eso), es puro sentido común porque cíclicamente aquí se montan unos follones de mucho cuidado y ya se han tenido debates a veces sobre normas o expulsar personas del foro. Con esto espero que se evite.

    Sigfrido,

    Repasando los hilos me dí cuenta que me pregunto sobre un nombre el otro día, pues decía usted que tiraba la piedra y escondía la mano. El nombre es Daorino, y usted que es un hombre perspicaz lo sabía perfectamente.

    Saludos,

  21. Alfredo · ·

    Francisco: Correcto — eso haré. Ya lo tenía en mente pero no he podido.

    Ketterstrom: No le quepa la menor duda que aquí hay una mano empresarial detrás: la mía. Lo demás es pura conspiranoia suya. Hágaselo mirar, por favor.

    Pedro: Creo que se debe a eso. Ya que era un tema bastante “eclesiástico”, a algunos nos sentó muy mal ese comentario tan sensual. Menos mal que Peter ya ha aclarado que no tenía intenciones libidinosas.

  22. Peter Foran · ·

    Dado que usted se ha disculpado, el asunto está zanjado.

    Sigfrido, ya veo que usted no sabe leer.

  23. Sigfrido · ·

    Pedro:

    Evidentemente que se refería usted a ese individuo. otra cosa es que lo que usted dijera fuera o no fuera cierto, que no lo era.

    Peter Foran:

    ¿No me diga?. ¿Qué es lo que “no sé leer”, señor doctor?. Vuelvo a repetirle lo que le he dicho por si acaso no lo ha entendido todavía.

    “Por lo demás, yo a usted le interpreto o le valoro con el mismo rasero que usted ha empleado siempre para interpretar mis opiniones. Es una cuestión de equidad.

    Yo trato a los demás, según me traten ellos a mí. No creo que sea algo “extraño”, sino muy natural.

  24. Sigfrido · ·

    Usted se ha disculpado, Foran, aunque pretenda seguir esa máxima tan españoleitar de “sostenella y no enmendalla”.

  25. Peter Foran · ·

    Sigfrido :Usted se ha disculpado, Foran, aunque pretenda seguir esa máxima tan españoleitar de “sostenella y no enmendalla”.

    Bueno, pues bien, pues vale, pues me alegro, acepto dinosaurio como animal de compañía.

  26. Sigfrido · ·

    “Si me lo permite usted, don Alfredo, y si me lo permiten los demás usuarios de esta bitácora, creo con respecto al comentario que hice ayer en relación con susodicha dama, que se necesita un poco de perspectiva, y le prometo que no digo esto con arrogancia, en absoluto, sino con toda la humildad y sinceridad del mundo.”

    Señor Foran, si quiere usted intentar tomarnos el pelo hágalo. Pero esto, se mire por donde se mire, es una clara disculpa tácita. Habla usted de “que se mire con perspectiva”, de “falta de arrogancia”, de “humildad”, “Si me lo permite usted”..cualquiera diría por ese post que había recibido usted lecciones expresas de un experto en Protocolo para el particular…poco le faltó para hincarse de rodillas.

  27. Peter Foran · ·

    Sigfrido :“Si me lo permite usted, don Alfredo, y si me lo permiten los demás usuarios de esta bitácora, creo con respecto al comentario que hice ayer en relación con susodicha dama, que se necesita un poco de perspectiva, y le prometo que no digo esto con arrogancia, en absoluto, sino con toda la humildad y sinceridad del mundo.”
    Señor Foran, si quiere usted intentar tomarnos el pelo hágalo. Pero esto, se mire por donde se mire, es una clara disculpa tácita. Habla usted de “que se mire con perspectiva”, de “falta de arrogancia”, de “humildad”, “Si me lo permite usted”..cualquiera diría por ese post que había recibido usted lecciones expresas de un experto en Protocolo para el particular…poco le faltó para hincarse de rodillas.

    Ja, ja, ja… Es usted divertidísimo, Sigfrido, de verdad.

  28. Peter Foran · ·

    Y perdone usted, pero esta va a ser mi última intervención sobre este asunto, porque creo que ya he dicho todo lo que quería y todo lo que tenía que decir.

  29. Sigfrido · ·

    En efecto, Foran, yo soy una persona divertida aunque no llego a sus extremos. Ha quedado usted retratado., con esos “modales de mayordomo” tan ortopédicos. En fin, que se defecó encima cuando le llamaron al orden, y se puso como un corderito. Reconózcalo hombre, que no pasa nada…

Comente

