No podemos ignorar los orígenes chechenos de los terroristas de Boston

Aunque todavía quedan muchas preguntas acerca de todos los detalles sobre el atentado terrorista islámico en el maratón de Boston, no podemos simplemente ignorar los orígenes chechenos de los terroristas sospechosos. Con uno de los hermanos Tsarnaev muerto y el otro detenido, dudo que toda la información necesaria dependa de ese sospechoso.

La primera controversia que ya ha surgido es si tratar al sospechoso como imputado criminal o enemigo combatiente. Fuentes policiales ya confirmaron, menos mal, que invocaron la excepción legal sobre la “seguridad pública” para no leerle la cartilla de derechos procesales al terrorista Dzhokhar Tsarnaev. Aquí en EEUU, esos derechos se conocen coloquialmente como los “Miranda Rights”. Es obviamente manifiestamente tendencioso interrogarle con todas las garantías procesales cuando hay que saber lo antes posible todo lo que se pueda sobre el terrorismo internacional. Es más, dado que el Presidente Obama siempre ha visto el terrorismo como un problema legal y no una guerra como lo es realmente, no nos debe sorprender que ha defendido un juicio normal en los tribunales federales para el acusado. Indudablemente, algún abogado defensor del estado (Tsarnaev no tiene dinero para contratar a un abogado) ya le aconsejará callarse y no revelar nada más.

El mejor camino hubiése sido detener a Tsarnaev como enemigo combatiente, al menos inicialmente para recopilar toda la información posible. Ya habrá tiempo después para juzgarle como imputado criminal, porque ya hay pruebas admisibles e indiscutibles de que él uno de los autores materiales de ese atentado.

Otra decisión crítica tiene que tomarse lo antes posible: ¿Cómo exigir que los servicios de inteligencia y agencias policiales se centren en la posibilidad de que los hermanos Tsarnaev son parte de, o fueron materialmente asistidos por grupos terroristas internacionales. Su tierra chechena ha sido el origen de innumerables atentados terroristas contra Rusia en las últimas dos décadas: atentados en el metro y en los edificios residenciales de ciudades importantes; el atentado con rehenes del 2002 en un teatro de Moscú que asesinó a 175 personas, por suerte esto incluye entre 30 y 40 terroristas chechenos; y el sangriento atentado de 2004 en Beslan (cerca de Chechenia), con casi 400 muertos, 700 heridos, incluido muchos niños y todos los terroristas (40).

Las autoridades de Moscú contra-atacaron contra el terrorismo checheno de forma brutal, con tácticas militares y en Chechenia, las tácticas de Moscú también han sido responsables por la pérdida de muchas vidas inocentes. Obviamente, el separatismo checheno no jugó ningún papel en el atentado de Boston. En los últimos años, cada vez más, los chechenos que tienen instintos terroristas han sido en su mayoría musulmanes suníes y han recurrido a grupos islámicos radicales cuando necesitan asistencia. Con la radicalización de los separatistas chechenos, formaron parte de actividades terroristas internacionales en sitios tan diversos como Afganistán, Próximo Oriente y el Norte de África, sitios completamente ajenos a sus problemas contra Rusia.

Solo podemos especular ahora sobre si los hermanos Tsarnaev fueron radicalizados en EEUU porque odian esta sociedad libre, o si vinieron aquí como niños soldados en una guerra de terrorismo islámico. La cuestión clave es si los hermanos estaban siendo controlados por operativos extranjeros y si fueron entrenados en tácticas terroristas, fabricar bombas y armas, etc por estos grupos. Comprobar estos datos podría dar más información sobre si se trata de un caso aislado de locos o si Al Qaeda y sus afiliados están planteándose más atentados amplios de terrorismo en EEUU. Hay mucha gente que no quiere ni oir hablar de conexiones extranjeras, acusándome de querer “otra guerra” más. Ayer, una chica activista, de izquierdas, muy agresiva, me acusó de “amar las guerras” y de celebrar cuando “mueren niños árabes”. Hasta ese extremo ha llegado la izquierda radical. Pero lo importante para mí no es lo que diga una gorda gritona con grasa en el pelo. Lo importante para mí son las consecuencias que conllevaría ignorar las conexiones extranjeras (si es que las hay).

Antes de generar un debate tendencioso sobre la privacidad o la seguridad, o derrochar dinero en más cámaras de seguridad o defensas domésticas que a la larga salen caras al contribuyente y sus libertades, necesitamos saber más. El marco mucho más preferible para toda persona inteligente y razonable es llevar la guerra a los terroristas en sus tierras, en vez de trazar una Línea Maginot aquí. Dicho de otra manera, si solo jugamos a defendernos, tenemos que acertar siempre, mientras que los terroristas solo tienen que acertar una sola vez. Nuestra futura seguridad y los aspectos más críticos de nuestro estílo de vida libre y capitalista dependen totalmente de la investigación de las implicaciones internacionales que tienen los atentados de Boston y tomar medidas en consecuencia, pese a quien le pese.

Anuncios

12 comentarios

  1. Alfredo,

    Demasiados supuestos y todos organizados con prismas belicistas. Lo más probable es que estos chicos se impregnasen en el islamismo en los EEUU pero probablemente influidos por la historia reciente de Chechenia de alguna forma. Allá dónde hay guerras el islamismo se hace fuerte, porque impregna de misticismo a las masas aterrorizadas y empobrecidas.
    Es la guerra, en muchas ocasiones, el origen de estas cosas y no la solución.

    Por cierto, mira hasta qué punto hay llegado tus amiguetes del Juan de Mariana. Estoy todavía alucinando con esta propuesta que representa, directamente, la legalización y la institucionalización de la corrupción:

    http://www.juandemariana.org/comentario/5987/defensa/voto/censitario/

    Saludos,

  2. Francisco · ·

    Que perdido está usted, Pedro. Aunque no se defienda el procedimiento expresado en el artículo del IJM, ¿espera que en esta bitácora se critique el sufragio censitario? Los pobres son demasiado vagos, estúpidos y “ethnics” como para tener derecho a voto. ¿Cómo van a poder votar esas personas que gustan de vivir en casas pequeñas y detestan los restaurantes lujosos?

  3. Hola Pedro:

    Por lo que se ha informado hasta la fecha, la madre de los chicos era una islamista radical que fue inculcandoles el odio desde hace pocos anyos. No creo que “la guerra” tenga nada que ver, y ademas eso es darle la razon a los terroristas, que son nuestros enemigos. El terrorista jamas podra tener razon en nada. Lo cierto es que la guerra contra el terrorismo ha reducido de forma drastica todos estos ataques, porque les ha restado muchisimos recursos en sus tierras y eso es algo muy positivo.

    Respecto al articulo del Juan de Mariana, que se puede esperar, Pedro, de un instituto que defiende a “liberalización” del mercado de órganos, el canibalismo, la monarquía absoluta, la anarquía en Somalia y la prostitución infantil?

    NO me sorprende nada el articulo defendiendo la corrupcion, teniendo en cuenta los macarras con pinta de chuloputas que dirigen tal “instituto”.

    Francisco>

    De que habla? Dejese de payasadas absurdas porque no tienen ninguna gracia.

    Nadie ha dicho que los pobres sean “vagos” y esta usted insultandonos en la cara, mintiendo descaradamente. Retire esa acusacion si valora la verdad.

    Y lo de las casas pequeñas lo sostengo: sigo sin entender por que en España se opta por construir pisos pequeños y me temo que se debe a una planificacion urbanistica muy mala, que concentra todo en nucleos pequeños.

    Dejese de demagogia barata y documentese mejor antes de insultar.

  4. Francisco · ·

    Ya me dirá usted la necesidad que tengo yo de inventarme cosas, y más cuando está todo en los hilos de comentarios. Al menos no ha negado lo de estúpidos y “ethnics”.

    En algo tiene razón, gracia no tiene ninguna.

  5. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    La guerra de Chechenia no es ninguna excusa. Hemos de recordar que los terroristas chechenos hijos de puta son unos psicópatas sangrientos que en su día secuestraron a los expectadores de un teatro en plena función,o que secuestraron a unos escolares en Beslan, violando y ejecutando a rehenes a sangre fría. La madre de estos dos “angelitos” era una fanática islamista que inculcó el odio a sus cachorros.

    El PLOMO es lo único que estos desgraciados entienden.

    Recoerdemos también los vínculos que mafiosos como el difunto Berezovsky, o los Abramovich y Khodorkovskys han tenido con los Vasayev y demás terroristas de turno.

  6. Sigfrido · ·

    Francisco:

    Que pena. Con su demagogia barata y sus gracietas ha vuelto a convertirse usted de nuevo en el tío Facorro. ¿Cuándo hemos insultado aquí a los pobres con ganas de trabajar, señor?.

  7. Francisco>

    “Ya me dirá usted la necesidad que tengo yo de inventarme cosas, y más cuando está todo en los hilos de comentarios. Al menos no ha negado lo de estúpidos y “ethnics”.”

    Díganos en qué hilos. CÍTELOS. JAMÁS se ha dicho eso que usted dice. INSULTA usted a nuestros lectores y eso es MUY grave.

    “En algo tiene razón, gracia no tiene ninguna.”

    Pues pida disculpas por mentir e insultarnos. Pero buen, ofende el que puede, no el que quiere y usted no puede.

  8. Alfredo,

    A mi estas frases como “los terroristas no tienen razón en nada” me parecen muy peligrosas porque obliga al hombre libre (o sea, nosotros) a defender exactamente lo contrario a cualquier cosa que digan los terroristas, y eso es reactividad ciega que no lleva a ningún sitio.

    De todas formas lo que digo no lo dice ningún terrorista, pero es evidente que en un entorno de guerra como la de chechenia con Rusia es donde el islamismo mejor puede penetrar. En el caos, la violencia y la desesperanza es donde el fanatismo crece y se reproduce.
    Negar esto me parece absurdo.

    Saludos,

  9. Pedro:

    “me parecen muy peligrosas porque obliga al hombre libre (o sea, nosotros) a defender exactamente lo contrario a cualquier cosa que digan los terroristas, y eso es reactividad ciega que no lleva a ningún sitio.”

    Yo me refería a temas políticos — a un terrorista nunca se le puede dar la razón en políticas. Será legitimar su método.

    “De todas formas lo que digo no lo dice ningún terrorista, pero es evidente que en un entorno de guerra como la de chechenia con Rusia es donde el islamismo mejor puede penetrar. En el caos, la violencia y la desesperanza es donde el fanatismo crece y se reproduce. Negar esto me parece absurdo.”

    Los terroristas suelen echarle la culpa a EEUU y “las guerras de occidente” para justificar sus atentados. ¿Lo niegas?

  10. No lo niego, ¿niegas tú que aprovechan ese caldo de cultivo para extender su fanatismo?

  11. Aquí tienes: Yo lo que digo es que lo usan como pretexto y mira por dónde, el hermano ya lo ha dicho hoy, que puso las bombas “por las guerras en Irak”.
    Ese cuento ya está muy visto y no cuela.

    http://www.nypost.com/p/news/national/tsarnaev_blamed_boat_wars_wall_iraq_8L0M6tDfkhzoMj3cDY9VyH

  12. leandro · ·

    A MI DA GRACIA VER COMO TODO EL PERIODISMO SERIO E INDEPENDIENTE, DICE QUE LOS MALOS SON , DICTADORES, AUTORITARIOS, Y DEMAS COSAS.
    NINGUNO DICE QUE LOS AGENTES DE LA CIA BIEN ENTRENADOS, SON LOS REVOLUCIONARIOS CON MARGARITAS EN SIRIA!
    ALQAEDA, Y ARABIA SAUDITA UN SOLO CORAZON!
    ISRAEL, ESTADO TERRORISTA, Y EL PEOR DE TODOS, ESTADOS UNIDOS!
    CON MERCENARIOS PAGOS COMO PERIODISTAS, A VECES, O CON ARMAS COMO LOS DEL EJERCITO LIBRE DE SIRIA.
    TODOS LOS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LIBERTAD Y DERECHOS, DE CORRUPCION Y MORAL, TIENEN LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE.
    NO ENGAÑAN A NADIE, Y EN MI PAIS LOS DESCUBRIMOS MUCHACHOS!

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: