Anarquía confesional: Algunas reflexiones breves

El pasado mes de junio estuve en la preciosa ciudad de Valencia en España y luego terminé el mes en mi querida “terreta” familiar, Castellón de la Plana. A veces me siento bastante “raro” (en el sentido positivo) porque en España, normalmente la “imagen” que la gente tiene de Castellón es más bien poca o en caso contrario, que los castellonenses son unos bordes, locos, antipáticos y gritones rozando lo faltón. En realidad, muy poca gente conoce a Castellón en sentido familiar (al menos en Madrid). Muchos de mis amigos me vacilaban constantemente diciendo que mi carácter es de lo peor porque tengo de gallego, de castellonense y de valenciano. Normalmente uno mismo no suele percatarse de estas cosas propias hasta que te lo dicen a la cara. Tal fue el caso en Madrid el año pasado. Estaba yo en un bar, tomándome una copa con tres amigos y otro chico se nos acercó porque le “parecía interesante que estuviéramos hablando de política y temas religiosos”. Yo le miré mal en todo momento, al no conocerle de nada. Sí, lo sé, soy “muy cerrado”. Bueno, total que cuando ya se iba quería apuntar nuestros números de teléfono. Todos se lo dieron, salvo yo – le dije: “a mí siempre me han enseñado a no fiarme de desconocidos como tú. ¿Quién sabe si en realidad no eres un asesino o un ladrón”? “Joder Alfredo, te has pasado”, me dijeron los tres amigos. Encima, uno de ellos dijo: “como se nota que tienes de valenciano macho, qué desagradable puedes ser cuando decides lucirte”. Igual me porté “mal” pero no me arrepiento. Ser desagradable en algunos temas puntuales o cuando te apetece es una experiencia que libera. Ayer sábado, lo mismo. Preparé un cocido al estílo madrileño y un chico norteamericano que vino a comer no paraba de darme las gracias por la comida. Le dije, en voz firme: oye, que no tienes que darme las gracias tantas veces. Si yo te invito es porque a mí me da la gana, no por hacerte el favor”. El chico se partió de la risa y dijo: “Alfredo te adoro, como me gusta que no te cortas nada”. Bueno, comento estas anécdotas porque estuve recordándome en estos días de Castelló y recuerdo siempre la bonita Torre del Fadrí. Debo ser uno de los pocos españoles que realmente le gusta Castelló de la Plana para estar y vivir. Pues el pasado mes de junio, cuando estuve deambulando por sus plazuelas llenas de castellonenses de bien y rumanos macarras (un contraste digno de ver) pasé por esa preciosa torre y me acordé de los habituales debates bizantinos que tenemos aquí en materia confesional, sobre todo en lo que respecta a los católicos. Sé que hemos sido muy duros con los católicos y la verdad es que lamentamos si hemos herido a un católico de forma innecesaria. No te lo tomes personalmente: soy una persona muy directa que roza lo desagradable en según qué temas y situaciones o según con quién esté. Puedo ser una persona encantadora o muy ácida si no disfruto la compañía que me rodea.

El otro día, Javier escribió sobre el nuevo papa católico y la verdad es que su artículo ayudó en parte a abrirme los ojos con respecto al maltrato que a veces se dispensa aquí contra todo lo católico.

Desde mi punto de vista, creo que esto se debe al hecho de que muchos protestantes en general tienen una opinión muy negativa sobre la iglesia de los sacramentos, la romana-católica. Tenemos la tendencia de separar la acción social de la teología. Pero, lo cierto es que discutir de la religión sólo en términos ideológicos o doctrinales es reducir la religión a una simple ideología. Digamos que los “calvinistas” reformados somos normalmente demasiado “cerebrales” y por eso quizá pecamos de mucha arrogancia respecto a los demás.

Realmente, lo que más echo en “falta” en esta sociedad actual es una iglesia institucional como ejemplo de casi otra “rama” de gobierno y sitio de adoración y oración pública. Con “rama” de gobierno me refiero a que se echa en falta una iglesia poderosa que sirva como autoridad para los cristianos. Se ha perdido mucho ese concepto debido a la anarquía confesional imperante.

¿Cómo debemos enmendar esta falta de unidad entre los cristianos?

Primero, se hace necesario abrirse a los valores de otras tradiciones cristianas, incluída la católica. Con esto para nada estoy hablando de ecumenismo y “todo vale”. No, no, no. Pero, no dejo de preguntarme esto: ¿Hemos hecho tan buena labor en el protestantismo que estamos absolutamente seguros de que no tenemos nada que aprender de esas otras iglesias como la católica y la ortodoxa griega y rusa? Por lo menos, debemos estar dispuestos a escucharles más, en sus argumentos, por el simple motivo de que somos liberales y no podems caer en trampas dogmáticas como si esto fuera Red Liberal.

¿Qué podemos aprender nosotros de las iglesias “ceremoniales” y “finas” como la católica o episcopal aquí en EEUU?

Creo que el éxito de la Iglesia Episcopal en EEUU, en su ejercicio de poder sobre todo, se debe a tres cosas: la promoción de la excelencia, respeto por la tradición, y la supremacía de la iglesia institucional.

La Iglesia Episcopal, al igual que la Católica-Romana, siempre ha promovido a sus “mejores hombres”. Muchos de los grandes teólogos en esas iglesias son también obispos. Tienen muy buenos sueldos, casas impresionantes y pensiones aseguradas, de calidad. Tienen servicio doméstico y no tienen que preocuparse de las tareas habituales en un hogar. Pueden dedicar todo su tiempo a la teología.

Los americanos, particularmente los evangélicos, les gusta creer que la sociedad se transforma desde “abajo” y no desde arriba. Esto va totalmente en contra de la historia y de la Biblia. La historia de Israel, tal y como vemos en la Biblia, no es una historia de renacimientos religiosos desde abajo; sino de REYES y sus acciones. Los buenos reyes producían una buena nación; los reyes malos, naciones malas. El orden es siempre desde arriba.

El próximo domingo tocaré temas más profundos a raíz de estas reflexiones esporádicas.

Anuncios

7 comentarios

  1. Sigfrido · ·

    Buenas noches, Alfredo:

    Me ha gustado mucho el “talante” (que diría Zperro) de este artículo suyo. Verdaderamente, yo siempre he creído que las disputas existentes entre católicos, protestantes y ortodoxos eran en buena medida bizantinas. Y recordemos qué sucedió cuando los bizantinos se pusieron a discutir sobre pequeños matices teológicos cuando tenían a los malvados turcos de Mehmet II a las puertas de Constantinopla en 1453. Su ciudad fue tomada y arrasada. Vivimos en tiempos difíciles, y por lo tanto ha llegado el momento de aunar esfuerzos y trabar alianzas. ¿Significa esto abogar por el ecumenismo o por la fusión total?.No, de ningún modo, pues hay diferencias teológicas importantes. Pero sí hay que tener la humildad y la valentía para plantearse ciertas cuestiones, y discutir sobre ellas con los demás cristianos. Por ejmplo, me gustó mucho que el papa emérito Ratzinger entablara profundos diálogos con protestantes luteranos, anglicanos y ortodoxos. Él tuvo la valentía de elogiar en no pocos aspectos la figura de Lutero y en reconocer que la iglesia católica de Roma, estaba bastante corrompida en aquel tiempo.

    ¿Han sido bastante “cerriles” los protestantes calvinistas para con los católicos?.Puede ser, pero también hay que reconocer que hay aún católicos cerriles que se niegan a entablar cualquier colaboración alguna con los protestantes,y deben hacer autocrítica por ello.

    Me ha gustado mucho también este elogio que hace del institucionalismo eclesial. Toda iglesia que se precie tiene que tener un mínimo de jerarquía, y además, la liturgia, ayuda mucho a acercarse a Dios. Por ejemplo, los calvinistas aún son bastante clásicos en eso, y usan mucho el órgano, lo cual da solemnidad a las ceremonias. Ciertas zonas católicas como Alemania, también han mantenido ese ritualismo, por no hablar de los ortodoxos. Sin embargo, el catolicismo español y de otros sitios se ha encutrecido mucho con tanta guitarrita y tanta mariconadita. ¿Han venido por ello más fieles a la iglesia?.No, todo lo contrario. ¿Los anglicanos y los evangélicos alemanes han perdido o ganado gente por hacerse más progres, y aceptar la ordenación de “sacerdotas”, así como a los sodomitas?.Pue han perdido a muchos fieles. Y es que, esto de hacerse el “modelno” tiene muchas desventajas en religión, sobre todo cuando ser “modelno” significa negar a Dios.

    “La Iglesia Episcopal, al igual que la Católica-Romana, siempre ha promovido a sus “mejores hombres”. Muchos de los grandes teólogos en esas iglesias son también obispos. Tienen muy buenos sueldos, casas impresionantes y pensiones aseguradas, de calidad. Tienen servicio doméstico y no tienen que preocuparse de las tareas habituales en un hogar. Pueden dedicar todo su tiempo a la teología”

    Muy de acuerdo con esto. Y mire, yo esto lo traslado a todos los sectores de la sociedad. ¿Alguien se ha preguntado por qué hoy en día hay menos genios que hace 50 años?. Está claro que si los juristas de reieve, los médicos, físicos, profesores de dilosofía y demás “eadem”, tienen que ir a la compra y ocuparse de sus hijos al 50% con sus mujeres porque estas se han liberado, queda mucho menos tiempo libre para el estudio y la creación.

    Ah, y voy a aprovechar para hacer una crítica dura a estos evangálicos que tanto proliferan mucho por Latinoamérica y otras zonas. Buena parte de su mensaje es justo, pero no me gustan nada esos gritos y sermones histéricos, a los que masas de ignorantes responden como autómatas. Son iglesias poco institucionalizadas, y eso favorece la sectarización. Cualquier chalado puede llegar, decir que Dios le ha encomendado hacer tal cosa, y montar un chiringuito siniestro y totalitario. Mucho ojo con esas derivas.

    Castellón.

    Una zona muy tradicional. Sí, tiene razón en lo del carácter castellonenese. Como usted sabe por la parte que le toca, los gallegos protipo somos algo distintos.Más “nice” en un principio, aunque mucho menos cercanos que los meridionales, pero con muy mala hostia cuando alguien nos toca los cojones.

    Un saludo

  2. Alfredo · ·

    Hola Sigfrido>

    Me alegro que le haya gustado el “tono” de esta entrada.

    “Verdaderamente, yo siempre he creído que las disputas existentes entre católicos, protestantes y ortodoxos eran en buena medida bizantinas. Y recordemos qué sucedió cuando los bizantinos se pusieron a discutir sobre pequeños matices teológicos cuando tenían a los malvados turcos de Mehmet II a las puertas de Constantinopla en 1453. Su ciudad fue tomada y arrasada”.

    La verdad es que no me imaginaba yo lo “desagradable” que resultaba todo esto de los debates bizantinos pero cuando me percaté de que un promedio de nada menos que 10 personas me lo han dicho ya, pues algo “falla”.

    Es bueno ese ejemplo que usted menciona aquí. Máxime cuando dice:

    “Vivimos en tiempos difíciles, y por lo tanto ha llegado el momento de aunar esfuerzos y trabar alianzas. ¿Significa esto abogar por el ecumenismo o por la fusión total?.No, de ningún modo, pues hay diferencias teológicas importantes. Pero sí hay que tener la humildad y la valentía para plantearse ciertas cuestiones, y discutir sobre ellas con los demás cristianos.”

    Creo que por eso hay que ver qué intereses en los temas sociales compartimos en común y donde compartimos “territorio en común”.

    Para mí es necesario salir del encierro mental que tenemos muchas veces
    y transformar formas de pensar y comportamientos diarios. De esta manera, nos acercamos más a esa ansiada unidad por la fe dentro del vientre de una iglesia institucional visible a todos.

    “Por ejmplo, me gustó mucho que el papa emérito Ratzinger entablara profundos diálogos con protestantes luteranos, anglicanos y ortodoxos. Él tuvo la valentía de elogiar en no pocos aspectos la figura de Lutero y en reconocer que la iglesia católica de Roma, estaba bastante corrompida en aquel tiempo.”

    Muy cierto — y por eso los caballeros hemos de ser recíprocos en los actos de cordialidad común. El ex-Papa de Roma ciertamente pidió disculpas por aquella barbaridad medieval así que lo justo es decir que por supuesto no todos los católicos son unos “cavernícolas” que quieren volver a la Inquisición.

    “Puede ser, pero también hay que reconocer que hay aún católicos cerriles que se niegan a entablar cualquier colaboración alguna con los protestantes,y deben hacer autocrítica por ello.”

    Sí, también. Básicamente estas personas tan cerriles en ambos lados nos deben dar mala espina, ya que suelen ser bastante desagradables en muchas otras cosas como personas y si empujas un poquito, vemos que lo que les va es el sectarismo provinciano a más no poder. El despotismo ese impide el diálogo y tener relaciones cordiales. No va con nuestra forma de ser aquí.

    “Me ha gustado mucho también este elogio que hace del institucionalismo eclesial. Toda iglesia que se precie tiene que tener un mínimo de jerarquía, y además, la liturgia, ayuda mucho a acercarse a Dios.”

    Ya verá usted en la entrada del próximo domingo como voy a entrar a fondo en esta cuestión. Creo que le gustará porque me centraré en el institucionalismo.

    “Sin embargo, el catolicismo español y de otros sitios se ha encutrecido mucho con tanta guitarrita y tanta mariconadita. ”

    La Iglesia Católica local de aquí toca la guitarra en sus misas – por no hablar de la misa en español — panderetas y todo “para atraer fieles”. NO SEÑOR — no es el deber de la iglesia “atraer fieles” sino servir como autoridad para con esos fieles – es decir, como otra rama de gobierno más. El 90% de los problemas con la fe cristiana, actualmente, tienen que ver con el hecho de que los creyentes NO ven a la iglesia como fuente de autoridad sino como sitio donde “sentirse bien”. INACEPTABLE. Son ellos los que han de amoldarse a los postulados eclesiásticos y respetarlos, obedeciendo las directrices de la congregación y no la iglesia visible a ellos. ¡Faltaría más! Es como pretender decirle a Dios que no te gusta su decoración en su casa ni su música y que por eso no vas. ¿¿CÓMO SE ATREVEN??

    “Pue han perdido a muchos fieles. Y es que, esto de hacerse el “modelno” tiene muchas desventajas en religión, sobre todo cuando ser “modelno” significa negar a Dios.”

    Sí, esto es verdad también aunque me gustaríia añadir una cosa que seguro comparte: la teología puede que cambie siempre que se haga de manera eclesiástica. Esto lo comparte no solo la iglesia católica, sino también Calvino — Calvino decía que de manera que vamos descubriendo nuevas cosas (PUES DIOS NOS DA CAPACIDAD COGNITIVA Y EMPÍRICA), se puede hacer más matices sin perder el mensaje principal.

    “Muy de acuerdo con esto. Y mire, yo esto lo traslado a todos los sectores de la sociedad. ¿Alguien se ha preguntado por qué hoy en día hay menos genios que hace 50 años?. Está claro que si los juristas de reieve, los médicos, físicos, profesores de dilosofía y demás “eadem”, tienen que ir a la compra y ocuparse de sus hijos al 50% con sus mujeres porque estas se han liberado, queda mucho menos tiempo libre para el estudio y la creación.”

    Completamente de acuerdo — y esto además, Sigfrido, está relacionado con otro hecho. Muchos de esos “fieles” (y ahora hablo específicamente de los protestantes) no quieren ni oír hablar de pagarles buenos sueldos a sus teólogos o pastores. La realidad dolerá a algunos pero lo cierto es que deben trabajar más para que sus pastores y teólogos vivan mejor. Esto lo digo precisamente porque es imprescindible que así sea – que conviertan su fe en su oficio. El gravísimo problema con nuestras congregaciones ha sido la de una igualdad entre las partes demasiado exageradas. Todos somos pecadores y somos igual en eso, pero Dios le ha dado funciones más elevadas a ciertas personas. Por eso las críticas al oro del Vaticano siempre me han parecido un tanto exageradas. Es cierto que tienen mucho oro, pero los fieles tampoco deben sentirse mal si sus autoridades de fe viven bien. No sé si me explico bien…

    “no me gustan nada esos gritos y sermones histéricos, a los que masas de ignorantes responden como autómatas. Son iglesias poco institucionalizadas, y eso favorece la sectarización.”

    Yo estoy de acuerdo con esto también, Sigfrido. Pero, usted ya sabe que ponen el grito en el cielo cuando aquí se propone una ley para regular a las religiones. Dicen que es su “libertad” religiosa. Pues no, no señores: no existe una libertad absoluta y no se debe usar el púlpito eclesiástico para sembrar anarquía, o gritar contra los demás incitando al odio inter-confesional. En un sistema jurídico liberal ideal, esos pastores que no responden ante ninguna autoridad serían procesados.
    “Como usted sabe por la parte que le toca, los gallegos protipo somos algo distintos.Más “nice” en un principio, aunque mucho menos cercanos que los meridionales, pero con muy mala hostia cuando alguien nos toca los cojones.”

    El gallego es mucho más “agradable” o mejor dicho, “suave” al principio, sí, pero luego pueden ser muy violentos si el caso lo merece. El gallego además suele tener una ironía fina que no existe en otras partes de España. Digamos que percibo que lo mío es una mezcla. Todo depende donde estoy y con quién estoy. En todo caso, adoro Galicia y las terretas valencianas con igual fervor. También amo a mi Madrid, aunque por distintos motivos.

    Saludos

  3. Sigfrido · ·

    Buenas noches, Alfredo:

    “Creo que por eso hay que ver qué intereses en los temas sociales compartimos en común y donde compartimos “territorio en común”.

    Esa es la cuestión esencial. Ver cuál es el denominador común que tenemos, y acercar posturas dentro de ese ámbito.

    “Muy cierto — y por eso los caballeros hemos de ser recíprocos en los actos de cordialidad común. El ex-Papa de Roma ciertamente pidió disculpas por aquella barbaridad medieval así que lo justo es decir que por supuesto no todos los católicos son unos “cavernícolas” que quieren volver a la Inquisición”

    Sí, porque Ratzinger, como buen alemán clásico (nada que ver con la gorda repugnante) es una persona seria y análitica, muy inquieta intelectual y moralmente. En su “Vida de Jesús”, por ejemplo, tuvo las narices de preguntarse en alto, de manera retórica, claro está, si Nietzsche no tenía quizá razón cuando decía que las Bienaventuranzas eran un canto a la mezquindad. Ratzinger, en lugar de insultar al filósofo y de motejarlo, respondía diciendo que las Bienaventuranzas eran una suerte de canto contra la “hybris”, y que por eso Niezsche había equivocado el enfoque. Muy poca gente tiene esta capacidad de análisis y esta honradez intelectual.

    “El despotismo ese impide el diálogo y tener relaciones cordiales. No va con nuestra forma de ser aquí”

    El ser cerril y fanático, es un rasgo muy poco white, y efectivamente, crea mal ambiente. Una cosa es ser un borrego de mierda y decir “vale todo”, y otra muy distinta es tener carácter y sostener con dureza las posiciones cuando se cree en ellas. Pero esto último no está reñido con plantearse cosas. Es así como se avanza.

    “El 90% de los problemas con la fe cristiana, actualmente, tienen que ver con el hecho de que los creyentes NO ven a la iglesia como fuente de autoridad sino como sitio donde “sentirse bien”. INACEPTABLE. Son ellos los que han de amoldarse a los postulados eclesiásticos y respetarlos, obedeciendo las directrices de la congregación y no la iglesia visible a ellos. ¡Faltaría más! Es como pretender decirle a Dios que no te gusta su decoración en su casa ni su música y que por eso no vas. ¿¿CÓMO SE ATREVEN??”

    Totalmente. esos imbéciles se creen que están en un club social de baja estofa. ¿Pero qué coño es esto de que si el cura o el pastor, no dicen lo que a mí me sale ded los huevos, entonces no quiero nada con ellos?.Una cosa es plantearse dudas acerca de ciertas cuestiones, basándose en los propios textos evangélicos o litúrgicos, pero otra muy distinta es decir que “como me dicen que yo no puedo follar fuera del matrimonio, pues no voy a misa o al sermín dominguero”.

    “Por eso las críticas al oro del Vaticano siempre me han parecido un tanto exageradas. Es cierto que tienen mucho oro, pero los fieles tampoco deben sentirse mal si sus autoridades de fe viven bien. No sé si me explico bien…”

    me ha gustado mucho esto, porque hay mucho catolicutre y mucho baboso que usa esa frasecita tan vista por Facebook de “Cambio tesoros del Vaticano por comida para África”. Aparte de hijos de puta, son unos ignorantes. La mayor parte de las riquezas del Vaticano la constituyen las obras de Arte. ¿Vendemos la Pietá de Miguel Ángel para que se fundan el importe en un santiamén?. ¿Está es suis cabales esta gentuza?. Por otro lado, sin incurrir en excesos, no está mal que las ceremonias eclesiásticas tengan cierto boato. Fíjese que incluso los calvinistas, tan austeros tradicionalmente, daban gran importancia a las campanas o a la música solemne.

    Una misa con guitarritas y hippies con pinta de colgados, es una mierda. Así de simple.

    Recoredemos como Cristo reprendió al malvado Iscariote cuando éste llamó la atención a María la hermana de Lázaro, por ungir a Cristo con caros aceites y perfumes diciéndole que “ese dinero mejor se hubiera gastado en los pobres”.Mucho cuidado con los discursitos “cristiano-comunistas”, porque muchas veces son pronunciados por malvados.

    Claro que no todo vale en religión. la libertad religiosa es esencial ,pero eso de que se junten cuantro “coleguis” y funden una ilgesia de Satán, o una “iglesia” de “pas y amol” teóricamente cristiana, en la que todos se pongan a fornicar ritualmente, no son admisibles.

    De acuerdo también con el último párrafo.

  4. Alfredo · ·

    Sigfrido:

    “Sí, porque Ratzinger, como buen alemán clásico (nada que ver con la gorda repugnante) es una persona seria y análitica, muy inquieta intelectual y moralmente.”

    Sí — ya sabe usted que esto molesta mucho en determinados sectores. Por ejemplo, aquellos que te echan en cara cosas como “joer, Alfredo, pero lo que estás defendiendo no lo defendía Madison ni de coña”. ¡Como si fuera malo adaptar posturas nuevas al calor del descubrimiento científico y socio político!

    “si Nietzsche no tenía quizá razón cuando decía que las Bienaventuranzas eran un canto a la mezquindad. Ratzinger, en lugar de insultar al filósofo y de motejarlo, respondía diciendo que las Bienaventuranzas eran una suerte de canto contra la “hybris”, y que por eso Niezsche había equivocado el enfoque.”

    Sí, totalmente de acuerdo. De hecho, podemos extraer de eso aquello de “salir de ti mismo”, que a veces se hace fundamental para una población, para su obediencia.

    “Muy poca gente tiene esta capacidad de análisis y esta honradez intelectual.”

    Desde luego y menos en el círculo liberal actual.

    “Totalmente. esos imbéciles se creen que están en un club social de baja estofa. ¿Pero qué coño es esto de que si el cura o el pastor, no dicen lo que a mí me sale ded los huevos, entonces no quiero nada con ellos?”

    Una actitud muy común en Expaña — “uff a mí los curas y esas cosas que dicen”…o el “uff creo en Dios pero no me gusta la Iglesia”.

    ¿Pero tú qué te has creído, puta? ¿Que la iglesia es un centro comercial? GOLFA, que eres una golfa desordenada.

    “Una cosa es plantearse dudas acerca de ciertas cuestiones, basándose en los propios textos evangélicos o litúrgicos, pero otra muy distinta es decir que “como me dicen que yo no puedo follar fuera del matrimonio, pues no voy a misa o al sermín dominguero”.

    Siempre nos debemos de plantear dudas, por supuesto. ¿Se acuerda usted de cómo se escandalizaron aquí algunos “cristianos” cuando en una entrevista dije que yo me sentía ateo casi todos los días? ¿Que tengo dudas sobre la teología a diario? Se escandalizaron y pensaron que aquí estaba el demonio. Pobrecillos. No entienden que dudar forma parte clave de la vida de un cristiano. Es más, el que no dude nunca, dudo de su fe cristiana.

    “me ha gustado mucho esto, porque hay mucho catolicutre y mucho baboso que usa esa frasecita tan vista por Facebook de “Cambio tesoros del Vaticano por comida para África”. Aparte de hijos de puta, son unos ignorantes.”

    Ah, sí, recuerdo mucho ese grupo de Facebook. Se llenó de todo tipo de díscolo.

    “¿Está es suis cabales esta gentuza?”

    No, simplemente son uns estúpidos sin remedio.

    Efectivamente, son obras de arte con un valor incalculable. Mire, el propio Bob Jones , NADA NADA amigo de los católicos, viajó a Europa y pudo comprar en aquellos tiempos de los años 30 y 40 muchísimos cuadros a precios razonables en subastas. Pues algunos fundamentalistas sectarios critican el hecho de que Jones tuviera un “santuario” con pinturas católicas dentro de su campus. Jones siempre les respondía algo lógico: “¿Y entonces no debemos tener museos dedicados a los dioses griegos, romanos y esas estatuas?”

    “Por otro lado, sin incurrir en excesos, no está mal que las ceremonias eclesiásticas tengan cierto boato. Fíjese que incluso los calvinistas, tan austeros tradicionalmente, daban gran importancia a las campanas o a la música solemne.”

    De acuerdo CON TODO lo demás.

  5. Sigfrido · ·

    De acuerdo con todo, y me hace mucha gracia eso de que haya tanto analfabeto que sin tener una neurona sana diga habitualmente lo de que “to ej ke creo en Dioj pero no en el de la iglesia”.

    “¿Se acuerda usted de cómo se escandalizaron aquí algunos “cristianos” cuando en una entrevista dije que yo me sentía ateo casi todos los días? ¿Que tengo dudas sobre la teología a diario? Se escandalizaron y pensaron que aquí estaba el demonio. Pobrecillos. No entienden que dudar forma parte clave de la vida de un cristiano. Es más, el que no dude nunca, dudo de su fe cristiana”

    No pida peras al olmo.Es la misma gentuza que en el plan antiguo de Derecho se qujaba por tener que estudiar Filosofía del derecho alegando que “joé, no vale pa na y los despashos no se usa”. Son incapaces de cualquier pensamiento mínimamente complejo. Si ya los mete en el terreno de la paradoja, se ponen azules.

    Bob Jones:

    Pues tenía mucho razón en este señor. Si fuera por ciertos talibanes intelectuales, habría que cargarse las esculturas griegas por “paganas”. A qué grados de estulticia llega cierta gentuza.

    Uno podrá pensar lo que quiera sobre la conveniencia o no de las imágenes divinas, pero si de algo no hay duda, es de que esas obras de arte elevan el alma, en lugar de rebajarla, como hacen las mavadas “obras arte” de hoy día, o la música pecaminosa y sensual.

  6. Alfredo · ·

    Sigfrido:

    “De acuerdo con todo, y me hace mucha gracia eso de que haya tanto analfabeto que sin tener una neurona sana diga habitualmente lo de que “to ej ke creo en Dioj pero no en el de la iglesia”.

    Sí — porque Dios, sólo hay uno, y ese Dios es el de la IGLESIA. “Ej que yo tengo mi propioj dios alfredo, quién eres tú pa juzgarme a mí?” Anda y sácate esa pelota de la boca, zorra. DOCUMÉNTATE y ARREPIÉNTETE por tu desobediencia.

    “No pida peras al olmo.Es la misma gentuza que en el plan antiguo de Derecho se qujaba por tener que estudiar Filosofía del derecho alegando que “joé, no vale pa na y los despashos no se usa”. Son incapaces de cualquier pensamiento mínimamente complejo. Si ya los mete en el terreno de la paradoja, se ponen azules.”

    Uyy sí, me acuerdo de esos gilipollas sin remedio. “Ej que ezto de la filosofía der deresho…ya no se usa joer”. ¿Pero ellos qué van a saber de filosofía del derecho cuando NO SABEN RAZONAR NI SACAR CONCLUSIONES LÓGICAS, Sigfrido? Son incapaces de ir más allá del texto que estudian. ¿Lo ve? En parte por eso las IDEOLOGÍAS políticas, como el liberalismo, están hechas una auténtica MIERDA. La gente NO PIENSA ni razona. ¿Sabe lo que djo el propio HAYEK sobre el liberalismo? “Más nos vale saber qué defendemos, cuál es nuestro “credo”. Claro, eso no lo citan las putas que hoy dicen representar el liberalismo en Expaña. A Hayek NO le iba el fusionismo, desde luego y tenía bien claro qué significan las cosas.

    O también podríamos citar el propio Mises: ” “El liberalismo no es, ni tiene absolutamente nada que ver con el anarquismo”. Pero claro, esperar que estos estúpidos lean e investiguen por su propia cuenta ya es pedir demasiado.

    De acuerdo también con lo demás.

  7. Sigfrido · ·

    ““Ej que yo tengo mi propioj dios alfredo, quién eres tú pa juzgarme a mí?” Anda y sácate esa pelota de la boca, zorra. DOCUMÉNTATE y ARREPIÉNTETE por tu desobediencia.”

    Eso lo dicen para andar follando por ahí como perras en celo, y emborrachándose con escándalo, y después no sentirse culpables y decir que “son tan cristianas como cualquiera”. ¿Pero qué tipo de tomadura de pelo es esa?.

    “Yo joy crijtiano pero no creo en ejo del pecao, del infierno, ni en la Biblia”…

    este es el “coherente” discurso de esta gentuza.

    “NO SABEN RAZONAR NI SACAR CONCLUSIONES LÓGICAS”

    De ahí que carguen la parte lógica del examen para ser abogado en EE.UU.

    “Son incapaces de ir más allá del texto que estudian”

    Es lo que me decía algún que otro opositor. “Yo me chapo los artículos y no me pregunto por el significado o por la lógica o no del mismo”. Me entraban ganas de hostiarlos.

    De acuerdo con lo demás.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: