Inauguraciones, frío, Martin Luter King y un poco sobre mí

Bueno, se me había olvidado (por la poca importancia que le doy a Obama para mis gustos políticos) que hoy es su inauguración de cara a la galería y que además es un festivo para todos los empleados públicos federales y algunos estatales como los profesores. Ya he dicho en reiteradas ocasiones que no me siento a gusto con este festivo ni lo celebraré. Tampoco celebro la inauguración del Presidente elegido por un país que está perdiendo sus esencias protestantes. Esta semana se esperan unos fríos como no había sentido yo desde hace muchos años. El miércoles tendremos temperaturas muy por debajo de cero y hay advertencia de vientos frígidos. Pero hoy no estoy yo para hablar sobre los famosos fríos nuyorquinos sino más bien sobre mí y un par de datos interesantes sobre esta zona y mi “pasado”. Tampoco voy a entrar en el más que documentado plagio cometido por Martin Luter King ni sus frecuentes visitas a los prostíbulos porque me parece de mal gusto hablar del tema y hablar tan a la ligera sobre la moral de los demás siendo que nosotros también somos absolutamente depravados.

I. Un poco sobre la zona

Ya he salido de la ciudad de Nueva York y vivo en el estado de Nueva Jersey que realmente es un suburbio “verde” de la ciudad de Nueva York – más caro si cabe pero absolutamente residencial (mi condado, al menos). He decidido salir no vivir dentro de Manhattan porque soy muy de casa – me gustan las casas grandes con sótanos, áticos, chimenea y escaleras de madera “victoriana” o “colonial” como dicen aquí a tan solo unos minutos de Nueva York. Si conocéis Inglaterra, digamos que donde vivo es exáctamente como Surrey con sus casas de ladrillo, frentes muy cuidados con jardines y ni una sola alma por la calle después de las 6 de la tarde. Aquí si yo fuera un individuo fiestero, alocado, borracho, podría montar una tremenda fiesta y poca gente se enteraría ya que las distancias entre las casas son bastante amplias como para no molestar a los vecinos.

Los vecinos son educados pero fríos. No te molestan jamás ni te preguntan por tu vida. No se hace vida con ellos. Estoy en el condado de Bergen, una zona con muchísima historia colonial y el segundo condado más caro para vivir de EEUU – ¿crees que tu IBI es caro en España? Aquí los impuestos sobre la propiedad no bajan de 13.000 dólares al año (MÍNIMO) y lo habitual es pagar hasta 20 mil dólares o más. El orden público es notable. No te toleran ni una gracieta y ya salen a multarte por cualquier tipo de infracción. Hombre, realmente España está parecida desde la crisis porque necesitan recaudar.

Aquí por otro lado no vas a tener problemas si te gusta la comida española porque como ya os he dicho, hay supermercados para todos los gustos y bolsillos. Hay una población muy “europeizada” y se nota en las opciones gastronómicas. Es un estado con muchísimas razas pero todos están con su gente más o menos. La zona donde vivo es mitad judía y mitad “WASP” (de los pocos que desafortunadamente van quedando en este país). También hay gente asiática que tiene muchísimo dinero. ¿Vida social? Pues no, no existe como en España. No significa que no haya vida social pero no vas a ver el rollo español de cafeteria y charla con los parroquianos. Aquí la gente se relaciona mucho más por intereses comunes que por proximidad.

Por lo general, mi condado es Republicano aunque el estado es demócrata debido a dos factores fundamentales: una población mayoritariamente católica y étnica-italiana, judía y asiática que vota Demócrata y también su proximidad con Nueva York. No obstante, el gobernador es Republicano y muy agresivo al hablar (algo que me gusta mucho de este estado es que la gente no se corta nada si tienen que decirte algo – se podrá decir muchas cosas de la gente aquí, pero “falsos” no son). Como hay tanta diversidad, es habitual que en una situación social te pregunten cosas tipo “¿de dónde eres originariamente”? O, ¿tu de qué nacionalidad eres”? (aquí “nacionalidad” se refiere a tu origen racial o étnico). Hay personas que ciertamente no consideran a los españoles como “blancos” sino como “hispanos” (pero son los menos en estados como este donde ya hay bastante conocimiento sobre España). De hecho nunca jamás he conocido a una persona que diga eso de “España está en México” o que los españoles sean “latinos sudamericanos”. Lo que sí me han dicho en alguna ocasión es que no parezco como los españoles que ellos conocen porque no tengo acento en inglés ni soy católico, ni fiestero de esa manera ni “extrovertido” o simpático. De hecho yo ni saludo en los ascensores (aunque aquí eso no está mal visto como en España – aquí lo raro es saludar a un perfecto desconocido).

II. Mi educación como trayectoria

Nunca he dado el nombre de donde estudié la secundaria (ni lo daré) porque no me gusta el morbo de la gente alrededor de estas cuestiones. Sí que quiero comentar unas cosas que creo que nadie me las va a entender salvo que hayan vivido aquí pero tengo confianza de que algunos de mis lectores más agudos sí van a tener una idea de lo que estoy comentando.

La constante inmigración que ha estado entrando a los EEUU está ciertamente transformando la cara cultural del país. En consecuencia, las universidades han abandonado los estudios tradicionales a favor de asignaturas “fashion” y “multiculturales”. Me ha llamado la atención la cantidad de departamentos centrados en Historia inglesa o literatura inglesa que han ido cerrando y eso provoca una angustia en las mentes de jóvenes con la formación teológica, moral y espiritual que tengo yo. Dentro de una generación, muchos universitarios ya serán completamente ignorantes de la profundísima influencia que Inglaterra tuvo en este país y su civilización (antes del nefasto año 1965 y los movimientos estudiantiles radicales de izquierdas que destruyeron los campuses protestantes).

Organizaciones como la Conferencia Norteamericana sobre estudios británicos han ido documentando este declive tan peligroso para la libertad. Actualmente, si están contratando a gente para estos estudios, solo ofrecen unos 10 puestos máximos para cientos de candidatos. En la famosa universidad elitista de este estado, Princeton (vivo a 1 hora de ella ahora) solo hay ya un puesto de profesor de Historia británica. Cada vez más, los candidatos que ganan la lotería para estos puestos profesan ser historiadores comparativos – en otras palabras, se hacen más atractivos para los comités de profesores demostrando que son especialistas en “Imperio” – África, Asia, Latinoamérica y otros grupos “fashion”, no-blancos). Muchas universidades ahora solo contratan uno o dos especialistas en Historia inglesa mientras que se jactan de contratar “profesores” en cualquier estudio victimista que esté de moda (sean negros, gays, mujeres de color o no, etc).

Esta decadencia durante las últimas dos generaciones constituye un abandono dramático de lo tradicional en lo académico.

En la América de Eisenhower, era muy normal encontrarse con decenas de especialistas británicos en los departamentos de Historia de las grandes universidades. Los comités y decanos de facultades de hecho pensaban que las posturas anticuadas “tory” de famosos escritores académicos como Russell Kirk, un nostálgico aristocrático anglosajón, era algo muy “curioso”, interesante, ciertamente no peligroso ni reaccionario. Estos eran los días de gloria en los que no era nada raro ver estudiantes paseando sus chaquetas con codos de cuero, pipa y salas de lectura común en las que se buscaba sembrar prímulas anglicanas entre maíz alienígena.

Muchísimos americanos creían sinceramente, enérgicamente, en la frase célebre del ex-Primer Ministro británico, Harold Macmillan, que los “británicos deberían actuar como los griegos hacia la Roma de América”. En el crepúsculo de este Imperio protestante, jóvenes americanos de cara colorada y en su primer curso estaban obligados a leer Milton y conocer la Biblia.

La Nueva Izquierda de los años 60 y sus revoluciones en los campuses fueron la sentencia de muerte contra este programa de estudios tradicional. Los estudiantes activistas de mi universidad, por ejemplo, miembros de “Students for a Democratic Society” preferían leer a Fanon, Marcuse y Althusser antes que leer a Keith Feiling o Trevelyan. Estudiantes negros, importados por la “discriminación positiva” se quejaron del “imperialismo cultural” y gritaron contra lo “abusivo” que era obligarles a leer Shakespeare y Dickens.

Para responder, muchas facultades agacharon la cabeza en cobardía y diluyeron el programa de libros para leer. Empezando en la década de los ochenta, profesores más jóvenes también empezaron a promover las obras poca conocidas de mujeres y escritores de color para “diversificar” el programa de estudios. Fuera Carlyle y Macaulay; entren Kuasimiro Mofutubangoafricano y Elena Kagan.

¿Y qué tiene esto que ver sobre mí? Realmente mi “despertar” político surgió cuando vi como muchos profesores de mis amigos que tuvieron que ir a colegios públicos les obligaban a leer las obras de autores mediocres que nadie quería conocer y que en el fondo odiábamos – yo al menos odiaba eso dentro de mis sentimientos privados.

Desesperados para parecer relevantes a una muchedumbre de estudiantes aburridos y poco educados, muchos profesores a veces intentaban hacerse los guays ante sus audiencias adormiladas. Recuerdo la vez que visité un colegio público aquí y el profesor usó la palabra “f” en inglés – un insulto fuerte, para hablar sobre la imitación que hizo Shakespeare de un poeta griego. Los alumnos de la pública se ríeron y yo (y mis compañeros de la privada) nos miramos horrorizados – un profesor infantil que dice palabrotas delante de los jóvenes. Escándalo.

Tuve la bendición de poder haber ido a un colegio “tradicional” en los bosques de Nueva Inglaterra. Allí, un profesor serio nos machacó con el cánon tradicional británico, anglo-protestante. Para la clase de Literatura británica, empezamos con Beowulf y terminamos con Waugh. La Literatura americana empezó con Anne Bradstreet y muchos autores famosos como Faulkner.

No quiero condenar a ningún multiculturalista. De hecho yo no estoy aquí para condenarles. Sí que dentro de mí siempre he pensado que esas exaltaciones apasionadas no son auténticas, parecen forzadas para ser políticamente correcto. Ya desde hace mucho le decía yo a mis amigos que iban a aprender mucho más leyendo por su propia cuenta que tener que escuchar al desaliñado profesor marxista arengando desde el facistol.

Esto no solo se limita a la literatura. Yo no sé si es porque soy una mala persona (no quiero creer eso en el sentido que vosotros lo veis) pero no puedo evitar, lo siento, sonreír con superioridad cuando en una clase de Historia occidental me sacan un texto de algún budista asiático o filósofo africano que no ha impactado el mundo. A lo mejor es un fallo en mi carácter, a lo mejor se debe a mi mala leche o actitud poco positiva, pero no lo puedo evitar. Quiero pensar que no soy el único que se ríe dentro de sí mismo cuando alguien intenta elevar culturas primitivas. No digo en absoluto que no deben tener igualdad (de hecho por eso estoy con mi serie – la igualdad sí es importante) pero una cosa es la igualdad, la otra es la mentira o la falsedad para exaltar una cultura que no lo merece. Lo siento, de nuevo, pero me resulta mucho más interesante leer la biografía de Enoch Powell antes que una parrafada sobre el supuesto “expolio” protestante en África.

¿Eres un joven tradicional? Los hay, os lo aseguro. He conocido ya a varios aquí. Os recomiendo afiliarse a organizaciones como la Intercollegiate Studies Institute. En este círculo de lectores no vas a ver jóvenes de cuota.

A lo mejor el tipo de país que queríamos se perdió, pero nuestras mentes jamás podrán ser secuestradas. Hay que aprender sobre el pasado para repetirlo si procede. No todo es malo. De hecho, aprendiendo del pasado y aplicando lo bueno que tenía podremos construir un futuro mejor.

***ESTA ENTRADA HA SIDO MÁS BIEN UNA SERIE DE REFLEXIONES DESORGANIZADAS. DE NINGUNA MANERA SE DEBE TOMAR COMO RECETAS CONCRETAS PORQUE NO ES UNA ENTRADA ACADÉMICA NI UN ENSAYO***

Anuncios

26 comentarios

  1. Sigfrido · ·

    Buenas noches, Alfredo:

    Has citado usted Surrey, y ese lugar me trae gratos recuerdos. Uno de los pocos lugares que sigue manteniendo el espíritu de la “Old England”.No llama la atención, así las cosas, que los laboristas sólo tengan un concejal en el County Councillors”, o que allí los ethnics sean una “rara avis”.

    Desafortunadamente, como usted resalta, casa vez EE.UU olvida más sus raíces anglosajones, toda vez que los wasps han perdido prácticamente las tiendas del país.Creo que la segunda toma de posesión de Obama, también conocido como “Negrama”, es muy ilustrativo de esto.

    El panorama que pinta usted de esa zona me recuerda mucho a la de los pueblos del sur de Inglaterra “purely white”, aunque con matices. Por ejemplo , allí, sí es normal saludar,incluso a los extraños, algo que por otra parte hacen los campesinos españoles. Eso sí, cuando se saluda a un extraño o sobre todo a un conocido, se “mantienen las distancias”,sin hacer preguntas cotillas o descaradas, una costumbre muy “españoleitar” y que a mí me cabrea mucho.

    Por lo general, aunque el anglo es mucho más distante que el europeo del sur, dicharachero pero muy metomentodo,, lo cierto es que por lo menos el anglosajón tradicional tiene un sentido de comunidad mucho más marcado que el europeo del sur. Por ejemplo , cuando hay que arreglar cosas en una aldea o un pueblo , o hay cualquier problema, las asociaciones vecinales funcionan mucho mejor que en España, donde la gente pasa más de todo. Siempre he dicho que por lo general el inglés es más individualista en el buen sentido que el español, y con más sentido de la comunidad, siendo el español borrego para las modas, o para destripar a los demás, y pasota insolidario para solventar los problemas de la comunidad.

    Por desgracia, el IBI en España, sobre todo en las zonas medianamente buenas, sube cada día más pese a que el valor de mercado de las viviendas baja. Con la excusa de la “necesidad” los peperros y los suciatas nos chupan la sangre para mantener a los parásitos sociales y a los miembros de sus partiduchos. Siempre he creído que el IBI es una desgracia, y que si acaso, lo más justo sería un “pol tax”, que desde luego , sería menos oneroso para la gente con solvencia en todos los sentidos.

    Ha citado usted también al señor Kirk, uno de mis pensadores favoritos. Creo que durante sus últimos años de vida se sentía muy desazonado al contemplar en qué se habían convertido los actuales “United Stables of North America”.

    “Para la clase de Literatura británica, empezamos con Beowulf y terminamos con Waugh”

    Y así debería hacerse. Pero claro, ahora prefieren mandar leer basura feminista, homosexualista y mediocre a la que quieren llamar “literatura”.Por supuesto, Kipling debería ser obligatorio, y Faulkner me parece no menos prescindible para un norteamericano de los “de siempre”.

    Beowulf es una obra que al igual que “La Iliada”, “La Odisea”, “La Eneida”,El Cantar del Mío Cid, “La Chanson de Roland” o el “Nibelung Lied” debería ser conocida por cualquier occidental con estudios supreriores. El otro día, un “abogaducho” bastante hortera y zafio, de esos que presume de “tener gustos caros”, preguntó “qué cosa era esa del Beovuf” cuando hice una mención al poema épico anglosajón por antonomasia. Antes de que yo le respondiera, me dijo “ahh, sí, ya sé, que hace 5 años estrenaron una peli con ese nombre en la que sale un tío matando monshtruoosss”.

    Así nos va.

  2. sociata latinoamericano · ·

    Hay demasiado que leer. Una vida no alcanza. Para un chino nacionalista la literatura occidental es de menor trascendencia, pues su cultura es más antigua que la europea. Yo no desdeñaría el pensamiento del lejano oriente. La hegemonía intelectual de “Occidente” es de corta data, relativamente.

  3. Muy cierto eso que usted comenta, sociata. Pienso que tanto la cultura occidental como la oriental tienen mucho que decirse, si bien es cierto que al final lo cultural siempre suele responder a nuestros prejuicios y sentimientos internos sobre el “ideal” que queremos ver y este ideal casi siempre queremos que sea un reflejo de lo que nosotros pensamos que somos.

    Sigfrido:

    “Has citado usted Surrey, y ese lugar me trae gratos recuerdos. Uno de los pocos lugares que sigue manteniendo el espíritu de la “Old England”.No llama la atención, así las cosas, que los laboristas sólo tengan un concejal en el County Councillors”, o que allí los ethnics sean una “rara avis”.

    Sí, aquí es parecido en ese sentido – son pueblos netamente conservadores, “blancos” y caros, sobre todo, caros. Pero por otra parte eso tiene sus ventajas como es obvio. No se puede imaginar usted lo fastidioso que son los clientes aquí. Eso sí, a diferencia de España, la calidad aquí se paga – y MUCHO.

    “Desafortunadamente, como usted resalta, casa vez EE.UU olvida más sus raíces anglosajones, toda vez que los wasps han perdido prácticamente las tiendas del país.Creo que la segunda toma de posesión de Obama, también conocido como “Negrama”, es muy ilustrativo de esto”.

    Ha sido una toma de posesión lamentable, con música étnica de todo tipo y un preludio sobre lo que se avecina para este país. Y quiero reiterar que no siento ningún odio hacia ninguna raza – yo me considero amigo de todos los seres humanos, sean de donde sean, tengan el color que tengan, tengan las mezclas que tienen, pero eso no quita que tenga mis gustos personales y pueda decir que no me gusta en absoluto el rap, la salsa, la bachata, el merengue, etc. Hay muchos latinoamericanos educados, que votan republicano, que tampoco se sienten identificados con esa inauguración tan fea de Obama.

    “El panorama que pinta usted de esa zona me recuerda mucho a la de los pueblos del sur de Inglaterra “purely white”, aunque con matices. Por ejemplo , allí, sí es normal saludar,incluso a los extraños, algo que por otra parte hacen los campesinos españoles. Eso sí, cuando se saluda a un extraño o sobre todo a un conocido, se “mantienen las distancias”,sin hacer preguntas cotillas o descaradas, una costumbre muy “españoleitar” y que a mí me cabrea mucho.”

    Hmm…aquí depende mucho de “dónde” se está y quién te saluda. Por ejemplo hoy entrando a mi casa, una señora blanca me ha saludado y me preguntó, “How is everything in your new home, sir”? Yo le contesté que todo bien, gracias y efectivamente, como usted bien dice, lo dejan ahí y nunca hacen preguntas descaradas o cotillas. Por ejemplo, aquí nunca un vecino te preguntaría algo como “oye y tienes novia o qué”? Eso se considera de MUY mala educación. Tampoco te preguntarán jamás sobre tu raza si no te conocen o solo viven a tu lado. Solo te lo preguntan en contextos de conocer gente para fines sociales. Sin embargo, en ascensores y demás sitios, no se saluda a desconocidos. Se considera algo “friki” saludar a desconocidos aunque sean sitios públicos. En efecto, esta zona entera es MUY inglesa y se nota en las casonas, los árboles, el orden público, “la cultura” en general y la forma de ver la vida. Todo está muy segregado. También entienden cosas culturales que un español medio jamás podrá entender – como por ejemplo, aquí todo el mundo entiende que “presbiteriano” significa puritano, austero, calvinista. Entienden también lo de “White” y “ethnic” entre otras muchas cosas sutiles que en España no se dan. Por ejemplo, a mí me han dicho alguna vez que pensaron que yo era “episcopalian” y cuando pregunto por qué me dicen “porque pareces un gentleman tory” pero en realidad entendemos que eres presbiteriano porque cuando abres la boca eres un whig escocés bruto. Eso en España no lo entenderían porque solo hay papistas.

    “Por lo general, aunque el anglo es mucho más distante que el europeo del sur, dicharachero pero muy metomentodo,, lo cierto es que por lo menos el anglosajón tradicional tiene un sentido de comunidad mucho más marcado que el europeo del sur.”

    Sí sí, aquí es así. No son de hablarte pero por ejemplo se respeta muchísimo lo de la cola y te sonríen cuando van a pasar – te dicen “I’m sorry” o “excuse me”. Luego, cuando te van a atender, te preguntan “sir, are you next”? Aquí no se meten con nadie y eso es lo que me gusta porque yo soy igual con desconocidos. Jamás se me ocurria en España hacer esas típicas preguntas que hacen los españoles medios. De hecho me decían “ayy qué desinteresado eres hijo mío”. El español es muy dado a escandalizarse o al cotilleo morboso – aquí no.

    “Por ejemplo , cuando hay que arreglar cosas en una aldea o un pueblo , o hay cualquier problema, las asociaciones vecinales funcionan mucho mejor que en España, donde la gente pasa más de todo. ”

    Sí, un ejemplo de ayer – una casa se quemó en esta zona y todos los vecinos han ido recogiendo firmas para establecer una cuenta de seguros y pagar por esos daños ya que la señora era un pilar en la comunidad y de su iglesia protestante – eso en España sería impensable y mucho menos con desconocidos. Y cuando aquí hay cualquier problema de fiesteros, todos van al Ayuntamiento, al “town hall meeting” y exigen medidas inmediatas. Aquí va en serio la cosa.

    “Por desgracia, el IBI en España, sobre todo en las zonas medianamente buenas, sube cada día más pese a que el valor de mercado de las viviendas baja. Con la excusa de la “necesidad” los peperros y los suciatas nos chupan la sangre para mantener a los parásitos sociales y a los miembros de sus partiduchos. Siempre he creído que el IBI es una desgracia, y que si acaso, lo más justo sería un “pol tax”, que desde luego , sería menos oneroso para la gente con solvencia en todos los sentidos.”

    Completamente de acuerdo – de hecho yo aquí comento lo de un community charge (porque poll tax es inconstitucional en esta república) y me dan la razón. Lo que ocurre también aquí es que la gente es muy “pija” y prefiere pagar más impuestos sobre la propiedad con tal de que cada pueblo tenga su propio colegio público separado de los demás. Porque, de bajar los impuestos esos, tendrían que tener colegios regionales y la gente se pone muy enfurecida aquí si sus hijos tienen que compartir colegio con otras localidades más pobres. Lo de NJ en materia de impuestos realmente es escandaloso. Donde vivo ahora quieren cobrar un impuesto especial si se tiene un perro peligroso o con historial violento. Aquí se cobra casi hasta el aire que respiras.

    “Y así debería hacerse. Pero claro, ahora prefieren mandar leer basura feminista, homosexualista y mediocre a la que quieren llamar “literatura”.Por supuesto, Kipling debería ser obligatorio, y Faulkner me parece no menos prescindible para un norteamericano de los “de siempre”.”

    Faulkner es genial, da un gusto o sabor de cierta América “chunga” que me gusta, al igual que Hemingway. Sin embargo muchos amigos mios aquí dicen que prefieren la literatura británica y no son muy amigos de la norteamericana. Yo estoy dividido en eso y me gustan las dos, si bien son diferentes.

    “Antes de que yo le respondiera, me dijo “ahh, sí, ya sé, que hace 5 años estrenaron una peli con ese nombre en la que sale un tío matando monshtruoosss”.

    Y luego algunos me preguntan que por qué creo firmemente en eso de los “cover charges”, Sigfrido. Este tiparraco no tiene cabida en una conversación con un mínimo de interés cultural.

  4. Mire, Sigfrido, este es mi condado, donde vivo ahora – como ya he explicado, es una zona poblada principalmente por gentes de origen europeo o expatriados europeos como yo – hay muchos ingleses, griegos, italianos, algunos catalanes y otros españoles. Tiene los mejores colegios públicos de todo EEUU, supermercados de calidad (de hecho, aunque no me lo crean, tienen Estrella de Galicia, Mahou y Estrella Damm en las licorerías) – lo digo para que usted tenga idea de los conocimientos de la gente aquí y los productos que exigen así como la variedad de productos de todas partes. El nivel cultural es bastante alto si comparamos con el resto de EEUU o España. Realmente no se echa en falta nada aquí de Europa, pues todo lo “bueno” que tiene Europa en sentido cultural o gastronómico ya lo tienen en esta zona. Hay trenes, buses, taxis, las 24 horas a Nueva York pero eso sí, el coste de vida tiene su precio y hay que trabajar mucho.

  5. Peter Foran · ·

    Buenos días, don Alfredo.

    He aquí un interesantísimo artículo del profesor Navarro sobre Abraham Lincoln:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/6405/lo-que-la-pelicula-lincoln-no-dice-sobre-lincoln/

    Saludos,

    Peter Foran

  6. Peter Foran · ·

    Ah, y aquí el artículo que se cita en el anterior, bastante largo pero interesantísimo:

    http://www.politicalaffairs.net/reading-karl-marx-with-abraham-lincoln-utopian-socialists-german-communists-and-other-republicans/

  7. Muy interesante el artículo que trae, Peter. Está bien recordar una y otra vez quienes eran los pensadores liberales del siglo XIX y dejar claro que estaban muy alejados de este capitalismo financiero que existe actualmente. Quizá Navarro se excede en pintar a Lincoln casi como un obrerista, pero lo que sí es cierto es que los autores socialistas (marxistas o no) del XIX y los liberales discrepaban en sus métodos pero no siempre en sus objetivos.

    Alfredo, he linkado un texto tuyo de julio a mi última entrada: http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2013/01/el-fin-del-sistema-politico-de-la.html

    Saludos,

  8. Sigfrido · ·

    Sobre el comentario de sociata:

    Por supuesto que la cultura oriental, en especial la procedente de China y de Japón ha desempeñado un importantísimo papel en la historia. Nadie niega ni ha negado eso. Lo de que la cultura china es más antigua que la europea, sí que es bastante discutible. En la época de Confucio, ya estaban aquí los presocráticos dando guerra, y mucho antes nos encontramos a Homero.

    Alfredo:

    “Sí, aquí es parecido en ese sentido – son pueblos netamente conservadores, “blancos” y caros, sobre todo, caros. Pero por otra parte eso tiene sus ventajas como es obvio. No se puede imaginar usted lo fastidioso que son los clientes aquí. Eso sí, a diferencia de España, la calidad aquí se paga – y MUCHO”

    Sí, probablemente esa sea la única ventaja de pagar impuestos municipales tan caros. Es el precio que se paga por estar lejos de la chusma. Pero al menos, como dice usted, los servicios son de primera y la segregación real. En no pocas ciudades gallegas, por casas de aproximadamente 220 m2 ubicadas en el centro, en “zonas bien”, se pueden pagar ibis de más de 1000 euros al año, y desde luego, no se garantizan servicios acordes ni separación de morralla alguna.

    “Ha sido una toma de posesión lamentable, con música étnica de todo tipo y un preludio sobre lo que se avecina para este país”

    Bueno, bueno , es que incluso hemos tenido a “la Beyoncé” cantando, a militares negros y de origen “spook” bailando en plan moñas, y a las hijitas del Obama comportándose como unas ethnics mamarrachitas. ¿Se imagina usted una toma de posesión de Ronald Reagan, de Teddy Roosevelt o incluso de Jimmy Carter así, Alfredo?.

    “Por ejemplo, aquí nunca un vecino te preguntaría algo como “oye y tienes novia o qué”? Eso se considera de MUY mala educación”

    Y lo es. Pero en España hay mucha grasienta maleducada que hace ese tipo de preguntitas aunque apenas te conozcan.

    “El español es muy dado a escandalizarse o al cotilleo morboso”

    Muy de acuerdo también con esto.

    En cuanto a lo de las sutilezas sobre presbiterianos, episcopalianos y demás , claro que el españoleitor medio las desconoce. Tortilla, cañitas y olé.

    Pero yo no atribuyo eso al catolicismo en sí , sino al catolicismo patrio-hispánico en particular. Mire, hace unos años estando de viaje por Edimburgo, fui a una misa católica, y me llamó la atención el gran nivel teológico y filosófico del sermón. El cura parecía que estaba dando una “lecture”. Nada que ver con el sermón dominguero mediocre y cutre del párroco español medio. Al acabar la misa, el cura daba la mano a los asistentes en la puerta, y la gente de la parroquia invitaba a chocolate y a café. No vi allí a las típicas “ratas de sacristía” cotillas y con olor a pis que tanto abundan en los templos españoles , para fastidio incluso de los propios clérigos.

    “Sí, un ejemplo de ayer – una casa se quemó en esta zona y todos los vecinos han ido recogiendo firmas para establecer una cuenta de seguros y pagar por esos daños ya que la señora era un pilar en la comunidad y de su iglesia protestante – eso en España sería impensable y mucho menos con desconocidos. Y cuando aquí hay cualquier problema de fiesteros, todos van al Ayuntamiento, al “town hall meeting” y exigen medidas inmediatas. Aquí va en serio la cosa”

    ¿Aquí?.Por supuesto que impensable. De acuerdo también con lo del “townhall”, que no tiene nada que ver con el funcionamiento del ayuntamiento españoleitor medio, donde la verdulería del público, el negativismo , y el trinque de los politicastros son la norma.

    Lo que dice sobre los perros, es interesante. Mire, a mí me mosquea mucho esa costumbre que ha explotado ahora en plena ciudad, de que la gente , en especial la de medio pelo , se compre un chucho para que le haga compañía , y después este deje sus deposiciones en la calle sin que el cerdo del dueño las recoja. Los perros deben vivir en fincas o en casas con jardín , porque los pisos les crean “stress”.Yo pienso que todo el que tiene a un perro en una casa sin jardín , debería pagar un impuesto anual extra.

    “Porque, de bajar los impuestos esos, tendrían que tener colegios regionales y la gente se pone muy enfurecida aquí si sus hijos tienen que compartir colegio con otras localidades más pobres”

    Y no les culpo.Las aulas se llenarían de pandilleros delincuentes.

    escritores:

    A mí me gustan tanto los anglos como los del “deep south”. Faulkner es un portento , y novelas suyas como “Absalon,Absalon” , son una perfecta descripoción del “Decadent old south”, con sus excéntricos personajes poseedores de sórdidos pasados.

    Sobre su condado:

    Un remanso de paz, sin duda, y con mucho espacio verde. Realmente encantador.

  9. Sigfrido · ·

    Muy de acuerdo con lo que comenta Pedro sobre los liberales clásicos seguidores de Adam Smith.Nada que ver con los mundialistas financieros especuladores de hoy en día. Por mucho que los “marranistas” se empeñen, ellos de liberales clásicos no tienen nada. Son un hatajo de psicópatas.

  10. sociata latinoamericano · ·

    Pues les digo que al Sr. Coll no le parece el artículo de Navarro. Lo considera exagerado.

  11. Jejejejeje, ese artículo de Navarro ya lo puso sociata hace unos días y, no sé, como que es muy exagerado, pues parece dar a entender que Lincoln, de haber vivido unas décadas después de su época, poco menos que se habría afiliado a la Internacional Comunista.

    Es verdad que los liberales en aquella época tenían en común con el socialismo que estaba empezando a desarrollarse la idea de que habían nacido en una sociedad no muy justa en ciertos aspectos (Lincoln fue un buen ejemplo) y que había que intentar crear un mundo mejor, en cualquier caso diferían en los medios para llegar a ello. Lo que ocurre es que me parece que Navarro cuando tiene en mente “liberalismo” piensa sola y exclusivamente en el “neo-liberalismo” financiero actual (en otros artículos me parece que “liberal” o “neoliberal” son términos que los ha usado indistintamente para referirse a lo mismo), es decir, que él a Lincoln no lo encuadraría exactamente como un “liberal”, de hecho, en el artículo casi lo identifica con el socialismo. Aunque, bueno, tampoco es que eso sea culpa exclusiva de Navarro pues actualmente, bajo la etiqueta “liberal”, se mete casi cualquier cosa por alocada e irresponsable que sea.

  12. Sigfrido · ·

    El artículo de “Navarrete” es para descojonarse.

    Por favor;que alguien lea lo que opinaba el anti-esclavista Lincoln sobre la “igualdad racial”.

    ¿Que económicamente, adoptó medidas proteccionistas?.Por supuesto que sí, como todo liberal clásico que se precie.

  13. Lo del abogado ese y Beowulf que comentan es para mear y no echar una gota (aunque nada nuevo bajo el sol, lamentablemente, entre los españoleitors). Vale que en su trabajo, en un juicio no te van a preguntar por ello. Vale que es imposible haber leído y conocerlo todo en cuestiones de literatura extranjera y sagas épicas. Pero, coño, qué menos que por lo menos, te entre un poco de curiosidad y escuches para aprender, y no, hala, un chistecito fácil que, encima, tiene la gracia en el culo.

  14. Claro, Lincoln adoptó medidas proteccionistas y arancelarias como Hamilton, que estaría hecho otro “rojete” seguramente, para desarrollar el “American System” y un tejido industrial fuerte. Gracias a ello, el capitalismo productivo, el de verdad, se desarrolló y expandió en EEUU en la segunda mitad del siglo XIX. Si eso es “socialismo”, pues, en fin… un socialismo un poquito raro.

  15. Así es Javier – bueno usted seguramente ya pudo ver como el otro día me llamaron “socialista” por defender cosas liberales clásicas de toda la vida. Claro, como no soy Aguirre o un Calzada u otro delincuente, pues entonces debe ser que soy un peligroso comunista.

    Sigfrido: Bueno porque realmente el enfoque de Lincoln era la emancipación y libertad para todos, no necesariamente programas públicos que fomentaran la igualdad racial ya que el liberalismo no está para “fomentar” nada sino para proteger lo justo.

    “En no pocas ciudades gallegas, por casas de aproximadamente 220 m2 ubicadas en el centro, en “zonas bien”, se pueden pagar ibis de más de 1000 euros al año, y desde luego, no se garantizan servicios acordes ni separación de morralla alguna.”

    Realmente en España está todo revuelto y por todas partes. Aquí no tanto, aunque ciertamente los latinos sí se pueden ver hasta en los rincones más insospechados. Eso sí, de trabajo ya que no pueden vivir por donde vivo yo (de momento).

    “Bueno, bueno , es que incluso hemos tenido a “la Beyoncé” cantando, a militares negros y de origen “spook” bailando en plan moñas, y a las hijitas del Obama comportándose como unas ethnics mamarrachitas. ¿Se imagina usted una toma de posesión de Ronald Reagan, de Teddy Roosevelt o incluso de Jimmy Carter así, Alfredo?.”

    De Jimmy Carter sí que me lo imagino – de ese sinvergüenza me imagino muchas cosas, y ninguna buena. Ahora bien, eso sería insólito en una inauguración de Reagan o Roosevelt donde se tocaban marchas militares y música clásica o cristiana. La Beyonce esa es una diabla asquerosa. Ayer escribí en Facebook que provocó un revuelo (positivo) – critiqué al poeta “Richard Blanco” y su patético poema dedicado al Obama. Esto fue lo que dije:

    “I just read Richard Blanco’s stupid poem dedicated to Barack Obama – he’s such a bad writer that Maya Angelou reads like Walt Whitman next to this clown called Richard Blanco. This has replaced Kipling for young people. How sad, how very sad. His Kool-Aid must have been spiked with some sort of cheap Indian-store liqueur because all his long paragraphs could have been reduced to one line: “this is BS”.

    “Pero yo no atribuyo eso al catolicismo en sí , sino al catolicismo patrio-hispánico en particular.”

    Con esa mezcla, lo acaba de rematar jeje.

    “El cura parecía que estaba dando una “lecture”. Nada que ver con el sermón dominguero mediocre y cutre del párroco español medio.”

    Ah, sí, esos que duran ni media hora y está la gente ya pensando en sus cañitas, los suegros “el partido” y demás tonterías. Para mí una de las escenas patrías más horribles es ver a la gente fuera de la iglesia papal todos hablando en una boda, esperando a que acabe la “misa”, es superstición pura y dura con toda esa santurronería en la puerta. Sí, el catolicismo hispano es peor todavía.

    “Al acabar la misa, el cura daba la mano a los asistentes en la puerta,”

    ¡Anda! Eso lo hacen en las parroquias católicas en donde vivo también. Lo vi el otro día sí. Mucho más “comunitario” todo.

    “y la gente de la parroquia invitaba a chocolate y a café.”

    Aquí en mi iglesia también hacen eso – todos los domingos alguna mujer se ofrece y vas para su casa a comer (si quieres, claro).

    “Los perros deben vivir en fincas o en casas con jardín , porque los pisos les crean “stress”.Yo pienso que todo el que tiene a un perro en una casa sin jardín , debería pagar un impuesto anual extra.”

    Es cruel tener a un perro viviendo en espacios pequeños. Yo tengo mascota ahora pero claro, tengo un jardín que parece un parque.

    “A mí me gustan tanto los anglos como los del “deep south”. Faulkner es un portento , y novelas suyas como “Absalon,Absalon” , son una perfecta descripoción del “Decadent old south”, con sus excéntricos personajes poseedores de sórdidos pasados.”

    Así es – el sur tiene algo “tenebroso” – pero no tenebroso en sentido gótico como Inglaterra o aquí el norte frío, sino como…en muchas partes del sur tienes la sensación de que te va a pasar algo debido a algún loco enfurecido. Estaré por allí en la tierra de JEFFERSON, en Charlottesville, Virginia, la semana que viene. A ver qué tal jeje.

  16. Sigfrido · ·

    Javier:

    Sobre el “abogadeitor”, le diré que por desgracia, este tipo de especímenes son muy abundantes en España. Pero espere usted a que se implante definitivamente el Plan Bolonia, y verá.

    Claro, los cortitos de mente y los que analizan todo con un utilitarismo chato y estrecho de miras, dirán qué “no jirve de nada saber lo ke esh el Cantar de Beowulf para sher un buen abogao”, cuando lo cierto, es que SÍ ES IMPORTANTE.

    Mire, yo coincido en juicios con muchos abogados, y no hay color entre los que sobrepasan los 70 años y los demás. Los primeros, son personas cultas, duchas en el uso de expresiones latinas, con una gran facilidad para la exposición y la argumentación lógica, mientras que los segundos suelen ser mucho más vulgares y zoquetes a la hora de expresarse. Además, los primeros son mucho más caballeros a la hora de encauzar el juicio (me refiero a los juicios civiles), y no se dedican a dar puñaladas traperas a la parte contraria cual vulgares navajeros, cosa que no se puede decir del segundo grupo.

    Claro, cuando yo hablo en conversacionesw privadas con los primeros, saben perfectamente quién era Carl Schmitt, o personajes históricos o legendarios. Los segundos, no.

    Tema Lincoln:

    Es que Lincoln era un presidente a la antigua usanza. No se cortó a la hora de emitir “greenbacks” cuando fue necesario, y por supuesto , era un gran amigo de las “tariffs” para engrandecer a la industria y a la agricultura patrias.

    Uyyyshh, qué “rojeras”, ¿eh?.

    Alfredo:

    Lincoln.

    Claro. Es que Lincoln, como persona cristiana y justa que era, creía que la institución de la esclavitud era en sí inucua, al igual que nosotros. En lo que no creía era las sociedades “multi-culti” o “mixed raced”. No era un sinvergüenza tarado como John Brown y sus seguidores, sino un patriota.

    Viviendas:

    Sí, en España necesitamos más segregación de la gentuza.

    Negrama and company:

    Je,je, si he nombrado a “Peanuts” Carter es porque estoy seguro de que incluso en la toma de posesión del santurrón cacahuetero, no se habría dado ese espectáculo. Yo creo que “Jimmy Peanuts” es buena persona, si bien un pésimo político y una persona totalmente manipulable por el progrerío, aunque en hábitos y costumbres, sinceramente “white”, por mucho que vaya de “ciudadano del mundo”.

    La Beyoncé es una diablesa, como usted bien dice. Una ramera barata que va de “artista” por la vida.

    Richard Blanco, además de ser un mediocre, es un traidor a su herencia “cuban white”, y un adulador barato de los progres.

    “Bull-Shit”, define perfectamente la calidad de su obra.

    Iglesias:

    La grasienta escena sobre los “invitaos” esperando fuera de la iglesia a que acabe el bodorrio es verdaderamente lamentable y muy frecuente en España. Encima , se sacan un video carísimo , malísimo y horterísima de la boda , que después muestran a “cuñaos” y “amistades”. Por no hablar de las patéticas fiestas, donde la chusma, se saca las chaquetas a la hora de comer, y se despoja de las corbatas pasada la una de la mañana para “bailar con comodidá”.

    En el norte de Europa, en las iglesias tanto católicas como protestantes hay un sentido de comunidad infinitamente mayor.

    Perros:

    Así es. No hay nada más cruel para un perro que vivir en espacios reducidos, por culpa del mero capricho de una vieja chocha, de una gorda histérica o de una parejita integrada por un pagafantas tachuelero y una putilla con pinta de peluquerucha de cuarta.

    Souther literature:

    Sí,sí, estoy de acuerdo totalmente. nada de “gothic cold” , sino de ambiente de tórrido calor en una patricia mansión destartalada;un calor que cuando penetra demasiado en la sesera del personaje blanco, le lleva a estallar furioso.

  17. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido, ¿qué te ha hecho la cantante Beyoncé? No escucho su música, pero dudo que sea una “ramera”.

  18. Sigfrido · ·

    ¿Duda usted que sea una ramera?.Pues la individua parece que lo disimula bastante bien, porque tiene toda la pinta de serlo…

  19. Peter Foran · ·

    Absolutamente fantástico, el poema de Richard Blanco, aunque es normal que a los ‘square minds’ no les guste, por 3 razones:

    1) Richard Blanco es gay.
    2) Richard Blanco es hispano.
    3) Era un poema para la inauguración de Obama, o como prefieren decir por aquí algunos que se creen la mar de divertidos y están además encantadísimos de conocerse, “Negrama”.

    “One Today”

    One sun rose on us today, kindled over our shores,
    peeking over the Smokies, greeting the faces
    of the Great Lakes, spreading a simple truth
    across the Great Plains, then charging across the Rockies.
    One light, waking up rooftops, under each one, a story
    told by our silent gestures moving behind windows.

    My face, your face, millions of faces in morning’s mirrors,
    each one yawning to life, crescendoing into our day:
    pencil-yellow school buses, the rhythm of traffic lights,
    fruit stands: apples, limes, and oranges arrayed like rainbows
    begging our praise. Silver trucks heavy with oil or paper—
    bricks or milk, teeming over highways alongside us,
    on our way to clean tables, read ledgers, or save lives—
    to teach geometry, or ring-up groceries as my mother did
    for twenty years, so I could write this poem.

    All of us as vital as the one light we move through,
    the same light on blackboards with lessons for the day:
    equations to solve, history to question, or atoms imagined,
    the “I have a dream” we keep dreaming,
    or the impossible vocabulary of sorrow that won’t explain
    the empty desks of twenty children marked absent
    today, and forever. Many prayers, but one light
    breathing color into stained glass windows,
    life into the faces of bronze statues, warmth
    onto the steps of our museums and park benches
    as mothers watch children slide into the day.

    One ground. Our ground, rooting us to every stalk
    of corn, every head of wheat sown by sweat
    and hands, hands gleaning coal or planting windmills
    in deserts and hilltops that keep us warm, hands
    digging trenches, routing pipes and cables, hands
    as worn as my father’s cutting sugarcane
    so my brother and I could have books and shoes.

    The dust of farms and deserts, cities and plains
    mingled by one wind—our breath. Breathe. Hear it
    through the day’s gorgeous din of honking cabs,
    buses launching down avenues, the symphony
    of footsteps, guitars, and screeching subways,
    the unexpected song bird on your clothes line.

    Hear: squeaky playground swings, trains whistling,
    or whispers across café tables, Hear: the doors we open
    for each other all day, saying: hello, shalom,
    buon giorno, howdy, namaste, or buenos días
    in the language my mother taught me—in every language
    spoken into one wind carrying our lives
    without prejudice, as these words break from my lips.

    One sky: since the Appalachians and Sierras claimed
    their majesty, and the Mississippi and Colorado worked
    their way to the sea. Thank the work of our hands:
    weaving steel into bridges, finishing one more report
    for the boss on time, stitching another wound
    or uniform, the first brush stroke on a portrait,
    or the last floor on the Freedom Tower
    jutting into a sky that yields to our resilience.

    One sky, toward which we sometimes lift our eyes
    tired from work: some days guessing at the weather
    of our lives, some days giving thanks for a love
    that loves you back, sometimes praising a mother
    who knew how to give, or forgiving a father
    who couldn’t give what you wanted.

    We head home: through the gloss of rain or weight
    of snow, or the plum blush of dusk, but always—home,
    always under one sky, our sky. And always one moon
    like a silent drum tapping on every rooftop
    and every window, of one country—all of us—
    facing the stars
    hope—a new constellation
    waiting for us to map it,
    waiting for us to name it—together.

    ——-

    Beautiful poem, I wonder what’s not to like about it. Almost as good as this, which should actually be the official anthem of the USA:

    This land is your land, this land is my land
    From California, to the New York Island
    From the redwood forest, to the gulf stream waters
    This land was made for you and me

    As I was walking a ribbon of highway
    I saw above me an endless skyway
    I saw below me a golden valley
    This land was made for you and me

    I’ve roamed and rambled and I’ve followed my footsteps
    To the sparkling sands of her diamond deserts
    And all around me a voice was sounding
    This land was made for you and me

    The sun comes shining as I was strolling
    The wheat fields waving and the dust clouds rolling
    The fog was lifting a voice come chanting
    This land was made for you and me

    As I was walkin’ – I saw a sign there
    And that sign said – no tress passin’
    But on the other side …. it didn’t say nothin!
    Now that side was made for you and me!

    In the squares of the city – In the shadow of the steeple
    Near the relief office – I see my people
    And some are grumblin’ and some are wonderin’
    If this land’s still made for you and me.

  20. Peter Foran, ¿son también “squareminded” en el periódico izquierdista, “The Guardian”?

    http://www.guardian.co.uk/books/booksblog/2013/jan/22/richard-blanco-inaugural-poem-obama-flop

    Tachan el “poema” de Blanco como prácticamente una basura. Richard Blanco representa una América inaceptable – el antitesis de lo que es América y por eso a muy poca gente le ha gustado ese “poema” que parece el delirio de un drogadicto fumándose el porro habitual, sudado e infecto detrás de alguna guitarra usada.
    ——————————————————

  21. Sigfrido, mire este vídeo “infame” que hizo el caballero protestante y “wasp” Gregory R. Ball, legislador de Putnam County, estado de Nueva York. Este señor ha mostrado en muchas ocasiones su desagrado sobre la gravísima situación migratoria de latinoamericanos en esta república y además dijo alguna vez que no le haría mucha gracia la idea de un presidente italo-americano. A mí tampoco, porque no podríamos resistir poner la música de los Sopranos cada vez que salga el italiano de la Casa Blanca.

    Pero bueno este vídeo es parecido (por su incorrección política) al vídeo del famoso Jesse Helms sobre las cuotas para negros. La señora progre del vídeo dice que no hay “un problema migratorio”. ¡NO….QUÉ VA! Ball demuestra en el vídeo a un peruano trabajando SIN VISADO, SIN PERMISO.

  22. Sigfrido · ·

    Peter Foran:

    ¿Que no nos gusta el poema de Richard Blanco porque es “hispanic”?.Como yo ya he aclarado en mi post, Richard Blanco tiene orígenes “white cubans”, así que difícilmente podemos encasillarlo con los spooks.

    ¿Es sodomita?.Pues yo no lo sabía, fíjese usted.

    Lo que me parece, es tremendamente cursi, y con una calidad literaria manifiestamente mejorable.

    Alfredo:

    Mire, a mí tampoco me hubiera pegado mucho un presidente italo-americano, pero visto lo visto, y que las cosas han llegado tan lejos como para tener a “Negrama” de presidente y que dentro de no mucho es probable que un “Speedy Gonsales” de cara marrón también acceda a la presidencia, se me antoja que un italo-americano sería bastante menos “exotic”.

    El video es definitivo, y describe muy bien la pocilga en la que se están convirtiendo los EE.UU “gracias”a a la acción de los progres-mundialistas.

  23. Sigfrido · ·

    Pero bueno, me encanta como esa gorda republicana traidora que niega el problema de la inmigración ilegal en su comunidad, es puesta en evidencia,ja,ja,ja.

  24. Sigfrido: Yo no creo que Richard Blanco sea 100% blanco del todo, teniendo en cuenta sus valores. Es el típico hispano “ethnic”, non-white. Y sí, es homosexual…lo peor de todo es que tiene pinta de estar drogado. Muy mal y seguramente defiende o hace apología del consumo de drogas.

    Por otro lado, hoy en día la mayoría de cubanos no son de raza blanca – solo la primera oleada fue de ese tipo pero para mi este señor no es blanco para nada (no hablo de genética sino de cultura). Eso sí, físicamente parece un “dago”, italiano y drogado.

    Esa gorda me recuerda a la versión americana de Esperrancia Aguirre, cuando dijo que en Madrid “no hay problemas migratorios de ningún tipo”.

    Yo espero que todas estas mentirosas se arrodillen algún día ante Dios y pidan perdón por haber destruido sus países con sus políticas permisivas.

  25. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Bueno, culturalmente está claro que el sodomita porrero de Blanco es claramente ethnic. Yo me refiero a que sus orígenes no lo son, puesto que físicamente no tiene pinta de ethnic.

    Sí es verdad eso de que la mayor pare de los cubanos que viven en los EE.UU actualmente ya no son white, ni siquiera físicamente. Eso sólo lo eran la mayor parte de los que llegaron con la primera oleada.

    Sí, la gorda esa es como “La Espe”.Niegan lo obvio, para después tener un montón de non whites desparramados por sus localidades.Recordemos como la Esperrancia protestaba cuando la policía identificaba a los ilegales en las bocas de metro o a las salidas de los colegios.

    TRAIDORES es lo que son .

  26. Sigfrido:

    Uff, de los abogados españoles de última generación, ¿qué me va a contar? Muchos de ellos en cuanto se quitan la toga no se diferencian demasiado de un botellonero de quince años (no me extraña que en EEUU piensen endurecer los requisitos para que esos abogadeitors ejerzan allí, pues no pueden consentir eso), no hay más que ver las fotos que cuelgan algunos (y algunas) en el Facebook de sus juergas y fiestorras, eso, no se diferencian demasiado de las de quinceañeros. De hecho, en cuanto a lo de ese “utilitarismo” que gastan, seguramente dirían si leyeran algunos debates que hemos tenido aquí sobre jurisprudencia norteamericana que “UUUUH, QUÉ COÑAZO!! Sí eso no sirve aquí en España”.

    Sí, es cierto que con la mayoría de abogados sexagenarios es una delicia hablar y se puede aprender mucho. De hecho, se de algún abogado de sesenta y tantos años que en su despacho ha tenido que dar incluso clases sobre servidumbres y otras cuestiones de Derecho Civil a algún juez joven que no tenía casi ni idea de eso.

    Carter:

    Sí, creo que el cacahuetero en el fondo no era mala gente, era un bautista sureño (gente que suele ser maja, aunque, claro, se puede ser muy “majo” y muy peligroso a la vez) y alguien que había servido en el Ejército, o sea no es que fuera un antipatriota, realmente, no creo que fuera alguien malvado, otra cosa es lo disparatada que era su idea de creerse una especie de iluminado y misionero que iba a “moralizar” a un país que el creía que hasta entonces, según su punto de vista, en ocasiones había sido “mu malo”. En todo caso, se le podría calificar de cretino más bien pues si pensaba que el Gobierno de EEUU tenía que ser “tan bueno como el pueblo americano” (como le gustaba decir en sus sermones) es que creía que hasta entonces EEUU había sido una potencia imperialista e hipócrita, permanentemente alineada con el bando equivocado. Pero la mayoría de americanos no estaba ni por asomo de acuerdo con él en eso. Gracias a Dios su mandato solo duró cuatro años.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: