La igualdad

Progresistas como Pedro siempre hablan de que hay una prosperidad increíble en el sector “más adinerado” de la población mientras que los hogares más pobres apenas ven los beneficios de ese crecimiento económico. Muchos liberales, por su parte, hablan de que cada vez hay menos contribuyentes y más gente dependiente que vive de esos programas sociales.

Aunque los marcos son distintos, estamos hablando del mismo fenómeno económico: la creciente desigualdad entre los sueldos, antes de hablar de impuestos. La reacción principal de mucha gente es más impuestos progresivos. Est es: que los ricos paguen más, hablando en plata. El plan sanitario de Obama, que es una subida total de impuestos digan lo que digan, es un ejemplo de esta idea de que los ricos paguen más para financiar otro programa más del gobierno. También quieren más subvenciones para la educación, proteccionismo a ciertas industrias, más sindicalismo, aumentos del salario mínimo y más vivienda alquilada protegida.

Todas estas políticas tienen un efecto negativo también: a cambio de ir reduciendo esta desigualdad, también es posible que se reduzca el crecimiento del PIB. Sin embargo, aquí como somos monetaristas y empíricos, debemos decir que hay debates que ya no tienen sentido. Por ejemplo, ciertamente, hace 30 años, las subidas del salario mínimo provocaban más paro. Hoy, los resultados son distintos – no afecta de forma negativa el empleo o la productividad. También los economistas (y no hablo de economistas keynesianos ni “progres”) coinciden en que un aumento de impuestos de forma progresiva tampoco tendrá un impacto negativo sobre el PIB siempre que la reforma sea inteligente.

Pero el problema clave que estoy notando aquí en esta web entre algunos y liberales en otras partes es que no vemos ni una sola propuesta seria para intentar solucionar de alguna manera la creciente desigualdad.

Claro, hay gente en la Derecha que habla de esto – dicen que la desigualdad no importa lo más mínimo y que debemos aceptar la desigualdad – bruto y neto. Esto lo dicen algunas asociaciones interesadas, como el Instituto Juan de Mariana, que suelen decir que si un pobre tiene un microhondas, “ya no es pobre realmente”.

Esto no son argumentos serios. El problema con la creciente desigualdad no es que una familia pobre no pueda permitirse comprar electrodomésticos que cada vez más bajan de precio; sino que no pueden permitirse costear los aumentos constantes en Sanidad, Educación (y vivienda). Tampoco hay ningún motivo para pensar que, independientemente de nuestro nivel de vida, una economía en la que solo un puñado de familias específicas se benefician es algo sostenible en términos políticos o aceptable para los liberales clásicos.

También hay quienes dicen cosas como que si eliminamos todas las ayudas, la gente se vería obligada a salir a buscar empleo y trabajar haciendo cualquier cosa. El problema con esta opinión es que no hay pruebas que lo demuestren. Es cierto que menos impuestos y menos gobierno aumenta el PIB, pero nada nos puede hacer suponer que este crecimiento sería beneficioso para todos.

Lo he venido diciendo constantemente y se me echan encima a veces: Los liberales NO tenemos ideas económicas que sean vistas como algo positivo por la clase trabajadora. Desde los años 70, todos sabemos que los salarios van hacia la baja cada vez más. Toda la política se ha centrado en la “clase media” y en los empresarios pero poco hemos hecho por la clase trabajadora. Eso por lo general es algo muy conocido por la gente, que tampoco es tan tonta como pensamos.

¿Qué podemos ofrece? Tengo varias ideas, pero dudo que sean del agrado de los marianistas, libero digitalianos y otra ralea.

1. Ya lo hemos hablado aquí – control de gastos en la Sanidad y Educación.

2. Más inmigración “educada” – la globalización ha sido beneficiosa para los trabajadores altamente cualificados mientras que los empleos industriales se han ido a otros países.
Permitir que vengan ingenieros por ejemplo de Australia aumentaría los salarios a los más pobres y sometería a los sueldos en España de empleos altamente cualificados a la competencia global. No me refiero a tener fronteras abiertas sino a repartir un poco más la competencia. Es muy fácil no quejarse de la globalización cuando solo afecta al camarero o al teleoperador, pero hay que repartir más la competencia.

Pero el gran problema para muchos liberales es que estas políticas no pueden sustituir una política fiscal progresiva. Comparto un secreto desagradable con vosotros: los aumentos salariales brutos de los últimos 30 años son irreversibles. Pero, tendremos que depender de políticas que mejoran la situación salarial post-impositiva – es decir, neto. Osea, la muy temida “redistribución” de los sueldos.

Algunas políticas de este tipo son muy dañinas, obviamente. Si los liberales hacemos las paces con este concepto – con la necesidad de redistribuir más, podemos por otra parte luchar para que sea favorable al crecimiento. Por ejemplo, podríamos centrarnos en minimizar las trampas que tienen muchos sistemas sociales que mantienen a esa gente usuaria en un estado de dependencia total.

Es obvio que esto no será del agrado de algunas personas. Al contrario, aquí montan campañas durísimas para intentar frenar cualquier mejora para los trabajadores. Si la gente piensa que los liberales españoles están en contra del gasto en vez del gasto social para los “pobres”, nótese como protegen sus intereses: colegios concertados, deducción por vivienda, etc.

Y los liberales seguiremos frasando en las elecciones si seguimos como íbamos porque el aumento de la desigualdad bruta (así como el alto coste de vida que sigue al alza) hace que el electorado exija cada vez más una política más progresiva en materia fiscal.

Si queremos seguir dejando nuestro sello en la política económica, hay que mirar al tema de la igualdad. Por lo contrario, el movimiento liberal seguirá siendo para nosotros, una minoría de personas privilegiadas y blancas, cada vez más envejecidos, sin ninguna posibilidad de ganar unas elecciones. Reciclemos, o moriremos.

Anuncios

20 comentarios

  1. Peter Foran · ·

    Buenos días, don Alfredo,

    Artículos como este le honran, y le sitúan en un compartimento aparte de lo que conocemos como la derechona, triste, rancia y casposa, de este bendito país.

    Saludos,

    Peter Foran

  2. Alfredo me ha gustado mucho. Al final ¿cómo se genera la igualdad? ¿Con redistribución o con una distribución primaria más eficiente? Yo siempre he dicho que el exceso de la primera es el resultado de que la segunda no funciona adecuadamente. Busquemos como mejorar la primera.

    Sólo una duda, has dicho “los aumentos salariales brutos de los últimos 30 años son irreversibles”
    ¿Querías decir eso o lo contrario? Porque el crecimiento de los sueldos ha sido menor que el del PIB, de media, los últimos 20 años, y por eso la desigualdad ha crecido. Y los salarios están bajando fuertemente en los últimos 4 años. De hecho ya se estaba diciendo que los salarios medios estaban igualándose a la pensión media ¿eso de verdad es razonable? Es el adelanto de la bajada de las pensiones.

    Por cierto, porque sé que habrás leido mi última entrada, no me he equivocado con que el gobierno tiraría por el camino de enmedio con la revalorización de las pensiones (aunque sí en el procedimiento). Si es que los tenemos más calados…

    Saludos,

  3. El Moli de Getafe · ·

    Por el camino de enmedio y lo que haga falta :

    ¡ Hay que cumplir el objetivo de déficit del 6’3 %, aunque sea de penalty injusto y pasados ya veinte segundos del descuento !.

  4. Gracias Peter.

    Pedro: Bueno antes que nada, efectivamente sí acertaste con tu entrada sobre las pensiones. Pero es que claro, un mentiroso compulsivo com Rajao no podía hacer menos. En otras épocas, esto hubiése provocado una sublevación o pronunciamiento y ajusticiamientos brutales. Rajoy tiene mucha suerte de que la paciencia del `pueblo español es increíblemente única, maratoniana diría yo o sencillamente la gente no se entera.

    “Sólo una duda, has dicho “los aumentos salariales brutos de los últimos 30 años son irreversibles”
    ¿Querías decir eso o lo contrario? Porque el crecimiento de los sueldos ha sido menor que el del PIB, de media, los últimos 20 años, y por eso la desigualdad ha crecido.”

    Ah, sí – me refería a los sueldos “más altos”, no los generales. Es decir, que esos aumentos a directivos y demás son irreversibles.

    Moli: Habrá que pagar pero no con las condiciones impuestas desde fuera y de forma antidemocrática. Eso nunca.

  5. El Moli de Getafe · ·

    Lo que ocurre es que algunos consideramos las condiciones muy propias de nuestro pensamiento y no impuestas en absoluto, sino aceptadas de muy buen grado por suponer un acuerdo de todos los miembros de un club al que hemos decidido permanecer y en el que ya desde los años sesenta deseábamos como país estar dentro.

    ¿ No se acuerdan de lo celebrado que fue aquella firma del tratado de adhesión, y de lo que estuvimos dispuestos a sacrificar durante ese periodo, y de como fue aquello la tabla de salvación a la que se agarró Felipe González ?

    ¿ Y no justificamos así lo de la permanencia en la OTAN ?

    ¿ Y no se acuerdan de lo que presumimos por entrar en la Europa del Euro a la primera ?

    Además, algunos creemos que son condiciones muy necesarias para que vuelva la inversión y la confianza, y que si se cumplen con exactitud seguro que nos devuelven como país el prestigio perdido.

    Ya no es solo liberalismo, es puro nacionalismo :

    ¡ Que nos vuelvan a llamar “los alemanes del sur” !

  6. Nadie nos ha llamado jamás los alemanes del sur. Como mucho te decían que ya no ibas en burro como tus abuelos.

    Que Felipe González y Aznar firmasen los tratados europeos y los cumpliesen no puede considerarse una cadena perpetua para este país. Se firmó erróneamente aquello porque no se consideraron los problemas que podría traer, pero bien es cierto que nadie les dijo a esos gobiernos que lo firmado se convertiría en una prisión ni que Alemania iba a abusar del poder plenipotenciario en el BCE y en europa en general.
    Y por eso mismo hay fundamento sobrado para exigir que se cambien los tratados, primero nuestros gobiernos y si no lo hacen el pueblo de la manera que encuentre. Y si no siempre estála posibilidad de salir de ahí.

    España no va a cumplir el objetivo de déficit ni de coña. Es más, estaremos sacando facturas de los cajones hasta marzo o abril del año que viene y nos encontraremos en una cifra de déficit parecida a la del año pasado.
    Y eso a pesar de toda la ingenieria contable del gobierno que está centrifugando el déficit para 2013 y que no contempla el rescate bancario como déficit. Objetivamente el 2010 es el año que más deuda va a generar de los últimos años.

    Por cierto Alfredo, este artículo te gustará:
    http://elpais.com/elpais/2012/11/27/opinion/1354017582_675331.html

    Saludos,

  7. Moli, tengo que sumarme a la réplica de Pedro – con un matiz. Pedro dice:

    “pero bien es cierto que nadie les dijo a esos gobiernos que lo firmado se convertiría en una prisión ni que Alemania iba a abusar del poder plenipotenciario en el BCE y en europa en general.”

    Thatcher lo advirtió en muchísimas ocasiones (y los conservadores americanos).

    Gracias Pedro — le echaré un vistazo.

  8. Alvaro · ·

    Muy buena entrada Alfredo, me ha gustado bastante.

    Yo lo que pienso es que el “típico” liberal en España suele ser elitista que se cree muy por encima de los demás y por eso en no pocas ocasiones vemos com abogan por cosas como limitar el acceso a la universidad o mantener las cosas como están con muchísima desigualdad.

    Mira hay cosas que hace la derecha y también la izquierda que no son correctas. El otro día colgasteis un vídeo en el que la izquierda intenta obligar cerrar un local a una mujer. No estuve de acuerdo con esos insultos pero tenéis que entender que a veces el sentido de impotencia no te deja muchas opciones. Tengo 22 años y estoy en la universidad pero he visto y sufrido los recortes. Cuando tienes a una pija como la del vídeo que seguro te dice algo despectivo pues lo de menos que podemos exigir es un poco de respeto y por mucho que a gente como el tal Moli este no le guste, que nos pague la matrícula por lo menos. No es justo vivir en un país donde solamente unos pocos podrán acceder a la justicia o ir a la universidad. Ya sé que en USA pasa mucho eso pero yo no quiero que mi país se convierta en USA (lo siento por algunos).

    Es válido que al menos una persona tras haber cubierto sus necesidades esté dispuesta a ceder una porción de su inmensa riqueza para el beneficio de otra que no y sin esperar ningún beneficio personal a cambio.

    Saludos

  9. Sigfrido · ·

    “Cuando tienes a una pija como la del vídeo que seguro te dice algo despectivo pues lo de menos que podemos exigir es un poco de respeto”

    ¿Qué quiere usted decir con el uso del término “pija”,Álvaro?.Yo lo único que he visto en ese video , ha sido a una manada de cobardes facinerosos insultando a una señora que valientemente, y ante una vergonzosa inacción de la polimierda, soportaba los desmanes de esa gentuza.

    Empiezo a estar hasta los cojones de estas actitudes condescendientes para con los matones. Es muy fácil meterse con alguien o intimidarlo, amparado en el número. Muy típico de los sindicatos, por lo general. En el caso inglés , hasta que la Thatcher les dio en los morros y les plantó cara.

    Creo que es de sobra conocida mi “simpatía” hacia las actitudes y posiciones neoliberales, pero esto de tener que aguantar los continuos insultos de la chusma pertenciente a la izmierda , se tiene que acabar. Si no, que se atengan a las consecuencias.

    Alfredo.

    De acuerdo con la línea general de su artículo, que enlaza directamente con la carencia de un sector primario y secundario fuertes en nuestro país. Dicho esto , hemos de reconocer también una cosa. A la clase media profesional (no a la clase media baja o a la clase media advenediza y “pelotera”, se la ha jodido continuamente durante las últimas décadas. Por el contrario , no pocos sectores de la “working class” han vivido como nunca. ¿Alguien se podría imaginar hace 25 años, que una aprendiz de peluquera o un albañil , podrían irse de viaje al extranjero cada dos por tres, o llevar un modo de vida propio de nuevos ricos?. No. Por otro lado , no está mal recordar que al trabajador cumplidor y serio, se le ha maltratado en todos los aspectos , consintiéndose, por el contrario, los desmanes llevados a cabo por los obreros más corruptos, vagos e incumplidores, lo cual va en armonía con el trato favorable que en España se le ha dado y da al empresario sinvergüenza y explotador.

    Por cierto, no nos engañemos. Nadie nos ha llamado jamás los alemanes del sur, y el boom económico de la época de Aznar no obedecía a razones estructurales. España ni de lejos , en aquellos tiempos , llegó a tener una estructura industrial y teconológica similar a la del Norte de Italia.

    Tema pensiones:

    ¿Pero alguien pensaba que el mentiroso compulsivo Rajao, no incumpliría de nuevo una promesa adquirida , pese a que dos semanas se mantenía en la postura inicial?.

    Por otro lado , no olvidemos tampoco que el Zpetas CONGELÓ absolutamente las pensiones en 2010.

    La PPSOE se está cargando Expaña , y lo más grave es que el siguiente partido más fuerte de la oposición es ni más ni menos que ese estercolero llamado Izquierda Hundida.

  10. Alvaro · ·

    Sigfrido:

    Quiero decir lo que quiero decir. Evidentemente, una “trabajadora normal y corriente” no es. ¿Alguien piensa de verdad que esa gente empezó a insultar así como así solo por hacerlo? Lo que no muestra ese vídeo interesadísimo de Libertad Digital es que minutos antes, era ella la que estaba insultando a esa gente solo por poner una pegatina de huelga. Lo sé porque yo estaba presente en esa manifestación aunque cuando vi el cruce de insultos y agresividad, me marché. Ella empezó con una actitud agresiva amenazando con llamar a la policía solo por lo de la pegatina y eso fue lo que hizo. Llamó a la policía y empezó a decir que todos eramos unos renegados bla bla.

    Nadie dice que yo sepa que tengan que aguantar insultos. No sé por qué se inventa hombres de paja porque ningún sindicalista que se precie dice que las personas tienen que aguantar insultos.

  11. Sigfrido · ·

    Vaya, vaya…ya estamos con el típico argumento batasuno. Resulta que la víctima provocó a sus agresores…

    ¿Por qué tiene que soportar esa señora que unos asquerosos pongan pegatinas en su negocio , si ella no quiere?. ¿Los insultó previamente?.No me diga…no hay más que ver cómo se comportan esos bastardos , esos subhumanos carentes de valor vital y de cojones , durante 7 minutos , para ver qué sucedió exactamente.

    ¿No es una trabajadora “normal”?.¿Quizá sí es normal y corriente para usted , una trabajadora holgazana e incumplidora, o la que se pliega a las presiones de un sindicatucho?.

    ¿Ningún sindicalista insulta?.No intente tomarnos el pelo, porque no somos gilipollas.

    En todas las huelgas , esa es la tónica general, y yo he visto cómo funcionaba esta gente en ejemplos paradigmáticos , como eran las huelgas del metal.

    Eso sí , estos “machotes” tienen tantos “cojones” , que miden muy bien con quién se meten.

    Recuerdo que cuando hubo una huelga general en el año 93, los sindicateros amenazaron con que iban a impedir que se celebrara un partido de fútbol en el Bernabeu, poniendo barricadas para que la gente no pudiera entrar. Los Ultras Sur (gente con la que no simpatizxo en absoluto, por ser unos delincuentes), respondieron diciendo que ellos arrasarían esas barricadas como se les ocurriera ponerlas. Ningún sindicalista tuvo huevos para intentar sabotear el partido.

    Sin ir más lejos, cuando fue la huelga del 26-M, un conocido mío que regenta un bar, decidió abrir precisamente porque los sindicalistas grasientos lo habían amenazado. Fuimos allí , a las 11 de la mañana 8 personas, para “hacer acto de presencia” , y cuando llegó el piquete de UGT-CC.OO , se fueron sin chistar , porque sabían que si intentaban algo por las malas , iban a salir muy malparados. Esos mismos cerdos , sin embargo , una hora antes (después nos enteramos) insultaron e intimidaron a las dependientas de dos tiendas para que cerraran. TODOS UNOS “MACHOTES”, los muy bastardos…

    Mi opinión sobre el gobierno de la PP es la que es , y creo que habría que echarlos a patadas.Lo que tengo claro es que la PSOE no es la solución , y que la clase política en España está podrida. Si la Patronal es una mierda , los sindicatos mafiosos no le van a la zaga.

    Es habitual en este paisucho , que la Izmierda se crea gozar de una absoluta impunidad. Es habitual que izmierdistas piojosos vayan a insultar a las personas que asisten a los mítines del PP , algo que no ocurre con las personas que asisten a los mítines del PSOE. Reventar conferencias o intentarlo es su especialidad. Cuando fue la guerra de Irak , todos recordamos como durante una manifa “pacifista” en Barcelona , una manada de cerdos “anti-guerra” entró en el Corte Inglés , saqueando el supermercado. (La famosa imagen del melenudo que se llevaba un jamón).

    En UK pasaba lo mismo , hasta que llegó la Thatcher y cortó las alas a los macarras de las “Unions”.

    Por mi parte , tengo una cosa muy clara. La solución para enderezar el rumbo en España , no vendrá ni de los sindicatos ni de la pSOE. Por mi parte , no tengo el menor problema en debatir con sindicalistas que sean civilizados y que pese a no compartir mis ideas , puedan defender sus puntos de vista de manera civilizada. Pero como alguno de estos tiparracos intente agredirme un día, soy capaz de matarlo de una paliza y de quedarme con su cabeza como trofeo, No estoy bromeando.

  12. Alvaro · ·

    jeje, la “víctima”, dice Sigfrido. Víctima es el que no llega a fin de mes o no puede pagarse los estudios, no una señorona que se cree mejor que nadie cuando es simplemente una sencilla empresaria cutre de un local de mala muerte en Gran Vía. Si tú empiezas a insultar a los demás, que luego no te sorprenda si te devuelven insultos y cosas peores.

    Sigues con tus hombres de paja. ¿Es que alguien ha dicho que “tiene” que soportar que le pongan una pegatina? Con un simple “no por favor” bastaba, porque miles de locales han hecho eso sin problemas. Sí que les insultó previamente, Sigfrido. ¿De dónde crees que el tipo del vídeo le dice “no te pongas chula”? Es que ella ya llevaba haciéndose la lista y prepotente durante minutos antes del vídeo de marras. Claro, de eso no habláis algunos.

    Y bueno criticas que ellos insultan pero ahora vas tú y les llamas “bastardos”, “subhumanos” y demás cosas. Viva la consistencia (o la hipocresía, mejor así dicho).

    “¿Quizá sí es normal y corriente para usted , una trabajadora holgazana e incumplidora, o la que se pliega a las presiones de un sindicatucho?.”

    Que una trabajadora se sume a una manifestación no significa que sea “holgazana” e “incumplidora”. Solo te expresas con estereotipos.

    “¿Ningún sindicalista insulta?.No intente tomarnos el pelo, porque no somos gilipollas.”

    Aprende a leer lo que he dicho. Digo que ningún sindicalista que se precie pide insultar a nadie. Montáis un escandalazo con un vídeo, pero no con los atropellos constantes a los trabajadores.

    “En todas las huelgas , esa es la tónica general, y yo he visto cómo funcionaba esta gente en ejemplos paradigmáticos , como eran las huelgas del metal.”

    Claro que sí, como también empresarios fascistas que insultan a los huelguistas. Un poquito de por favor…

    “Mi opinión sobre el gobierno de la PP es la que es , y creo que habría que echarlos a patadas.Lo que tengo claro es que la PSOE no es la solución , y que la clase política en España está podrida. Si la Patronal es una mierda , los sindicatos mafiosos no le van a la zaga.”

    Aquí no tengo nada que discutir porque esa es mi opinión también.

    Mira yo no sé por cierto cómo te expresas habitualmente pero personalmente cuando veo adjetivos tuyos tipo “piojososo”, “subhumanos” “bastardos” y demás, para mí la discusión pierde sentido y respeto. Lo siento mucho pero no quiero seguir con gente que solo insulta de la misma forma que me marché de esa manifestación cuando empezaron los insultos.

    “no tengo el menor problema en debatir con sindicalistas que sean civilizados y que pese a no compartir mis ideas , puedan defender sus puntos de vista de manera civilizada.”

    Pues empieza por no insultar en tus comentarios a gente que no piensa como tú llamándoles “piojosos” y bastardos.

    “Pero como alguno de estos tiparracos intente agredirme un día, soy capaz de matarlo de una paliza y de quedarme con su cabeza como trofeo, No estoy bromeando.”

    Lo que tu hagas con tu vida personal a mi poco me importa. Lo que a mi me interesa es que no se insulte en los comentarios porque pierdes credibilidad.

  13. Sigfrido · ·

    Álvara:

    ¿Qué tiene que ver lo de no llegar a fin de mes con insultar a una señora en manada?. Esdo es mezclar el tocino con la velocidad…es como si dijéramos que una persona agredida por un ladrón no es una verdadera víctima porque la verdadera víctima es la que pasa hambre. Además de ser un argumento sinsentido , es un argumento propio de psicópatas.

    Yo no sé si la cafetería de la señora es o no cutre. En cualquier caso , no creo que sean menos cutres los tiparracos que salen en el video, o por ejemplo , los estudiantes que frecuentan la Complutense, también conocida como “La Compluguarra”.

    “No te pongas chula”, le dice el grasiento. Como si el decirle de manera normal a un sujeto de estos que no coloque una pegata , no fuera motivo para que el cerdo parlante responda de esa manera. ¿Vio usted cómo la señora “insultaba”a los cerdos?.¿Lo vio o no lo vio?.Y aunque lo hubiera hecho…¿le parece a usted normal y palusible, que un nutrido grupo de cerdos se dedique a insultar a una persona durante varios minutos?.Una actitud “honrosa” y “valiente” , sin duda alguna…

    ¿De qué hombres de paja me habla usted?.

    Hipocresía la misma?. No se intente hacer el gracioso conmigo…yo insulto a la gente que se cOMPORTA DE MANERA incívica , propia de delincuentes. Nunca insultaré a una persona de ideología opuesta a la mía , que se comporte adecuadamente. es por ello que nadie me ha oído jamás insultar a un Julio Anguita…

    Yo no me expreso con ningún estereotipo , al contrario que usted. Le estoy poniendo un simple ejemplo real. ¿Dónde he dicho yo que todas las trabajadoras que vayan a manifas sean unas vagas?.He dicho que hay trabajadoras holgazanas…¿acaso eso no es cierto?.¿Quizá todos los trabajadores son unos santos por el hecho de ser “miembros de la clase obrera?.Eso sí que es un cliché con todas las letras….

    El que tiene que aprender a leer es usted, que buena falta le hace. En este foro , en repetidas ocasiones hemos criticado a los empresarios que explotan a sus empleados. Lo que no voy a hacer es a omitir hablar de los atropellos que cometen sus amiguetes , los matoncetes.

    ¿Empresarios fascistas?.No sabía que la falange tuviera tantos votos….

    “Un poquito de pòr favor”….

    ¿y esa forma tan folclórica de expresarse?. ¿De qué tablao flamenco o de que poblado ha salido usted?.

    Pues no discuta usted conmigo.Nadie le manda. Claro , claro , se marchó usted de la manifa porque no le gustan los insultos…pero no recriminó usted a sus compinches la actitud tan asquerosa que estaban teniendo , ¿verdad?.

    Usted no tiene que seguir o dejar de seguir con nadie. Yo ya llevo mucho tiempo en este foro, con lo que no voy a entrar en este tipo de provocaciones…

    Mi vida personal es MÍA, como es obvio. Me he limitado a advertir a cualquier maleante al que con la excusa sindical , se le pueda pasar por la cabeza intentar agredirme. Como intente atacarme , lo mandaré a la UCI o al cementerio , sin el menor remordimiento.

    Usted es un provocador y un manipulador , porque todos esos calificativos que he usado , tienen una justificación , como es la de calificar a gente que usa la intimidación y la amenaza para conseguir sus fines. Dado que es usted una persona artera , no tengo nada más que hablar con usted.

    Buenas noches , y hasta nunca , Álvara.

    pd: si fuera usted mínimamente educado , se adaptaría a las normas de etiqueta de este foro. Aquí no es nada habitual usar el “tuteo” , a no ser que haya una especial confianza entre los interlocutores.

  14. Sigfrido · ·

    fe de erratas:

    “si fuera usted mínimamente educada”

  15. Alexander · ·

    Alfredo:

    Tal vez suene reduccionista, pero creo que la principal causa del desempleo (y como consecuencia, la pobreza) de hoy es que simplemente no hay trabajo, no el hecho de que la gente sea floja. Una causa del desempleo en los países desarrollados es la competencia de mano de obra tercermundista, pero los datos muestran que se ha exagerado su impacto en la causa del desempleo. Por ejemplo, de 500 dólares que puede costar un Ipad, sólo 30 dólares se queda en manos de trabajadores chinos. El resto de queda en manos americanas. Lo mismo sucede con la globalización: la gente piensa de que se ha producido simplemente porque algunos hombres decidieron un día abrir las fronteras y ganar la batalla ideológica entre estatismo y liberalismo. Ambos fenómenos han subestimado un factor que parece ser el verdadero causante de ellos: la tecnología. Al aumentar la tecnología, se necesita menos gente para hacer un mismo trabajo. Es por ello que hemos visto que, a pesar de que el trabajo cualificado ha experimentado un aumento de competencia, sus salarios han aumentado vertiginosamente, mientras que los trabajadores no cualificados han tenido que sufrir por partida doble.

    ¿Qué hacer? lo único que se me ocurre es que los gobiernos limiten las vacantes de carreras que no piden mucha demanda laboral, y promover carreras que sean más técnicas. El problema no es nuevo; ya Smith hablaba de la sobreabundancia de ciertos jueces y clérigos que, durante una mala temporada, casi tenían que mendigar para ganarse la vida, algo que no se debía permitir en personas que habían estudiado carreras tan ilustres.

  16. Sigfrido · ·

    Alexander:

    Apunta usted un tema interesante. Yo sí creo , y los datos están ahí , que la globalización y la mano de obra barata han perjudicado bestialmente a los sectores primario y secundario de Occidente.

    ¿Que con la tecnología se necesita menos mano de obra?. Por supuesto que sí , y añadiré una cosa. Hoy en día, trabajando menos horas se puede producir mucho más que antes , y de ahí que estas barbaridades que dicen los neliberales afines a Pecho Lobo Calzada y toda su patulea ,según las cuales “hay que trabajar más horas” , son simplemente falsas. Es más , el trabajo por turnos , y no mal pagado necesariamente , sería plenamente compatible con la nueva realidad tecnológica.

    Un saludo.

  17. Alexander · ·

    Sigfrido:

    “Apunta usted un tema interesante. Yo sí creo , y los datos están ahí , que la globalización y la mano de obra barata han perjudicado bestialmente a los sectores primario y secundario de Occidente.”

    Nadie lo duda, pero hay que distinguir entre dos sectores: primario y tecnológico. En el sector primario, donde las mercancías se hacen con fuerza bruta, es innegable que países como China han traído abajo los salarios de las personas que trabajan en sectores primarios. Hace unos años, aquí en Perú, causó gran preocupación el hecho que en el TLC con China se permita la entrada de ropas chinas, que destruiría nuestra industria textil en cuestión de días. China es el máximo ejemplo de competencia desleal, y creer que practica un “libre comercio” es un chiste, porque cuando lo desean, pueden literalmente regalar su chatarra con tal de asegurarse un mercado más.

    El sector tecnológico es distinto. Los chinos pueden copiar muy bien, pero no pueden crear la tecnología. La mayoría de las ganancias se quedan en Occidente (al menos en EEUU, en el ejemplo que puse del Ipad).

    “Que con la tecnología se necesita menos mano de obra?. Por supuesto que sí , y añadiré una cosa. Hoy en día, trabajando menos horas se puede producir mucho más que antes , y de ahí que estas barbaridades que dicen los neliberales afines a Pecho Lobo Calzada y toda su patulea ,según las cuales “hay que trabajar más horas” , son simplemente falsas. Es más , el trabajo por turnos , y no mal pagado necesariamente , sería plenamente compatible con la nueva realidad tecnológica.”

    Esos comentarios de Calzada son absurdos. Si la gente por ejemplo demandara pinturas, yo ni siquiera pintando veinte horas al día podría ganarme la vida.

    El desempleo es un tema complejo, pero no es nuevo. En los tiempos de Smith, la revolución industrial trajo problemas parecidos. No todos podían ser juristas o seguir las carreras de letras, y lamentablemente muy pocos pueden seguir carreras como las ingenierías (países como Alemania y algunos emergentes tienen un déficit preocupante de ingenieros). A veces se necesita renunciar a lo que uno anhela dedicarse, y enfocarse al lado práctico. Trabajar en una fábrica de engranajes pudo no haber sido muy apasionante que digamos, pero uno sabía que se podía ganar la vida con su empleo.

    Otra cosa que me causa preocupación es que hoy en día el salario de un padre no alcanza. Ahora el padre y la madre trabajan y no llegan a fin de mes. Pero bueno, los izquierdistas lo ven como algo bueno porque ahora la mujer “se puede mantener por sí misma sin ayuda del hombre” (sic).

  18. Alexander · ·

    Acabo de acordarme de algo que parecería contradecir la supuesta demanda de trabajos cualificados que se da en España: mi primo hace un tiempo me contó que trabajaba en una empresa que se dedicaba a tratamientos residuales, si no me equivoco. El caso es que la mayoría de los trabajadores e ingenieros son españoles que acaban de venir. Se nota que son muy buenos en su campo, pero en España estaban pateando latas. Cuando mi primo les preguntó cómo se sentían aquí, le dijeron que estaban muy contentos (signo que en españa vivían como en el infierno, jeje)

  19. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: hace unas semanas te pregunté acerca de tus preferencias políticas, ahora lo vuelvo a hacer. ¿Existe alguna ideología, fuera del racismo, que te interese?

    Enoch Powell, de acuerdo al análisis de Javier, era un pre-thatcherista.

    http://lavozliberal.wordpress.com/2011/07/15/enoch-powell-el-pre-thatcherismo-i/

    En vista de que la entrada trata sobre la igualdad, podría afirmarse que la profecía de Enoch Powell se está cumpliendo: “Los blancos se transforman en negros” (culturalmente hablando).

  20. Sigfrido · ·

    Sociata latinoamericano:

    No voy a responder a una pregunta tan estúpida como la tuya. Eres francamente bobo , y cada día me lo demuestras más. En todo caso , Enoch Powell era diferente a la Thatcher , ideológicamente , pese a que pudieran tener puntos de vista comunes.

    Ni en este ni en el último hilo he sdacado a colación el tema racial, con lo cual , veo que tu preguntita tiene claros tintes provocadores.

    Olvídame.

    Alexander:

    Mira , eso que apunta sobre que el salario de un padre , al contrario de lo que sucedía hace 30 ó 40 años , no llega para sostener a una familia ,es compltamente cierto y Buchan an lo apuntaba en uno de sus libros, “Where the Right went wrong”.

    Es indudable , que con el señuelo feminista , los mundialistas atrajeron de manera masiva a las mujeres al mercado de trabajo , lo cual supuso tirar los salarios a la baja.

    Me hace gracia que muchas estúpidas suelten eso de “el trabajo me realiza y me libera”.Ja,ja,ja. En buena medida , esas mujeres están sometidas a jefes babosos y explotadores y a un os horarios brutales. En casa , la mujer no tiene “jefe” , y si es medianamente lista , además de a limpiar , a cocinar y a atender a sus hijos , puede dedicarse a más actividades intelectuales que en una oficina , como son la lectura o la escritura. Pero estas progres gritonas , todavía no se han enterado de eso…claro está , que a muchas les gusta cotorrear en la oficina con sus compañeras , y dicen que la casa les “aburre”..

    El problema que hay con la industria tecnológica es que hoy en día se está deslocalizando a países en vías de desarrollo o subdesarrollados , y eso es un grave problema.

    La India y China ejercen una competencia desleal totalmente bestial. No puede haber libre mercado cuando los agentes no parten de las mismas condiciones.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: