La inmigración: Conclusiones

Postura #3: Este grupo está con el segundo grupo contra los libertarianos y progresitas, pero van más allá porque quieren además ver una reducción drástica de la inmigración, sea legal o no. Son mucho más selectivos. Dicen que hemos admitido a demasiados inmigrantes del mismo sitio y que eso es imposible de absorber. Dicen que la inmigración importa problema sociales – y votantes de izquierdas. Este grupo no tiene ningún representante político pero sí tiene muchos aliados taberneros y mediáticos tipo Intereconomía y otros medios más totalitarios. La práctica totalidad de los falangistas piensa en estos términos. También suelen tener muchísimo apoyo popular. Solo una muy pequeña minoría de españoles quiere ver más inmigración. Ahora, la mayoría de los españoles piensa que hay demasiados inmigrantes en España, legales e ilegales.

Un error característico del primer grupo es que son ingenuos. Estos libertarianos no explican cómo funcionaría un programa temporal de visados. Si estos trabajadores llegan a tener hijos mientras trabajan en España, al Estado no le quedará otro remedio que, o bien destruir una familia con deportaciones, deportando a hijos nacidos en España para el país de origen de los padres, o hacerle un guiño a la ilegalidad.

Por eso la famosa ley migratoria de Arizona ha provocado el rechazo incluso de gente aquí en este foro que hace un tiempo quería deportar a todo el mundo. Mucho de los críticos contra esa ley en la Derecha y la Izquierda han tachado la medida de fascista – tener que pedirle papeles por la calle a todo el mundo sencillamente choca con la manera de ser de muchos españoles y norteamericanos. Sin embargo este tipo de criterio haría incompatible casi toda ley de extranjería.

Finalmente, el argumento de que la inmigración ilegal es el resultado inevitable de una falta de trabajadores inmigrantes legalizados es mucho más radical en sus implicaciones. La demanda de empleados, como todas las demandas, varía según el precio. Mientras los sueldos en España sean bastante más altos que en Marruecos, los marroquíes seguirán teniendo un incentivo para ir a España y los empresarios estarán interesados en contratarles. En España pasa igual que en EEUU: Muy pocos españoles quisieran integrar a Marruecos en una especie de comunidad mercantil de libre movimiento de trabajadores, como ocurre con los EEUU – la gente en absoluto quisiera que México tuviera tanta integración con EEUU.

Construir una mayoría política sostenible a favor de unas leyes durísimas restrictivas es casi imposible para la Derecha. De hecho esa actitud nos ha costado muchas veces el “voto inmigrante”. También se suele exagerar la oposición de la población hacia la regularización de inmigrantes. Más de la mitad de los españoles están a favor de que, por ejemplo, los hijos de inmigrantes obtengan la nacionalidad española y que los inmigrantes tengan exáctamente los mismos derechos. Un ataque frontal contra darle nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales provocaría bastante más rechazo que apoyo, tanto en EEUU como en España. Los norteamericanos no son tan distintos de los españoles en muchas cosas, por mucho que exageremos diferencias.

En EEUU, muchas encuestas fiables dicen que el 65% de los norteamericanos sienten “simpatías” hacia los inmigrantes ilegales. EEUU nunca ha tenido una mayoría poblacional restriccionista a ultranza. Ni siquiera en el siglo XIX los propios anglosajones tenían una mayoría resticcionista, aunque sí una mayoría política que pudo aprobar leyes que limitaban el número de italianos, griegos y portugueses a EEUU al no ser considerados asimilables y poco blancos.

La regularización de inmigrantes es lo que más divide a los españoles. Para los que apoyan regularizarles, darles a los inmigrantes una seguridad jurídica porque están ya desesperados es un imperativo moral o ético. Para los que se oponen, significa premiar la ilegalidad y eso sería una injusticia.

Ninguna de estas posturas que he expuesto aquí convencen. Los inmigrantes ilegales llegan de forma voluntaria a España entre sombras – sacarles de esas sombras, como decía Zapatero, no puede ser algo obligatorio para el gobierno de España, irrespectivamente de las consecuencias. Y a pesar de que venir de forma ilegal está mal, no es un pecado gravísimo. Si existe alguna circunstancia en la cual una regularización ayudaría los intereses nacionales de España, no se debería ignorar por miedo a eso de premiar la ilegalidad. Multarles y eliminar cualquier posibilidad de que obtengan la nacionalidad podría ser un castigo proporcional a la infracción.

Pero ahora no podemos regularizar a un inmigrante más en España. Es indiscutible que provocaría un efecto llamada como todos los procesos de regularización masiva. Pero, cuidado: hoy no tendría sentido aceptar una regularización, pero los derechistas “anti anti” todo tienen que entretener la posibilidad de que en algún futuro eso sí podría tener cierto sentido.

Tiene que haber más cumplimiento de la actual Ley de Extranjería. La mejor forma de asimilar a los inmigrantes es reduciendo el flujo de los que entran y facilitando las salidas de todo inmigrante que no tenga empleo viable en España.

También a menudo se ignora otro debate muy importante: Cuántos y de dónde deberíamos dejar que entren. Eso ya sería para otro momento.

Anuncios

26 comentarios

  1. Mi opinión sobre lo que estamos comentando aquí:

    – Si en España hay inmigrantes ilegales es porque tienen posibilidades de encontrar trabajo en la economía sumergida. Ese es el factor principal. Pensar que están aquí porque tienen sanidad pública es sencillamente absurdo.

    – Si hay muchos inmigrantes legales es porque se permitió en su momento un proceso por el que se podía contratar inmigrantes en los países de origen con escasos controles y requisitos y sin tener en cuenta en ningún momentos los efectos de esto sobre la economía y el trabajo nacional.

    – Si hoy se van menos inmigrantes ilegales de los que deberían es por varias razones. Algunos llegaron aquí rompiendo absolutamente con sus orígenes (entraron ilegalmente sin decir de donde eran para no poder ser expatriados) y tendrían muchas dificultades para volver, otros ya han tenido hijos aquí que no conocen su país de origen y no se quieren ir, otros siguen trabajando en la economía sumergida, otros compraron viviendas que quieren mantener. Hay muchisísimas situaciones diferentes.

    – Muchos inmigrantes sí están volviendo a sus países de origen. Normalmente son latinoamericanos que están volviendo a países donde ahora hay crecimiento económico (Ecuador, Colombia, Argentina) y que tienen alguna profesión demandada allí.

    – Me parece razonable eso de sancionar a alguien con no poder obtener la legalización por largos años si entra ilegalmente al país.

    – Básicamente, y como hemos hablado varias veces, se debería restringir la inmigración a profesiones realmente demandadas en España o bien a personas con alto nivel de estudios o habilidad técnica. Necesitamos personas que puedan crear riqueza aquí y no volver a encontrarnos el problema que tenemos ahora de una inmigración sin formación y sin posibilidad de hacer nada.

    – Obviamente tiene que haber excepciones a todo esto, por cuestiones familiares o con ciertos países con quienes nos une un vínculo especial.

    – Finalmente tiene que haber una máxima: Los inmigrantes sin trabajo y sin arraigo deben salir del país, por métodos democráticos y humanos por supuesto, pero se debe crear una política para tal fin. Desgraciadamente las razones por las que vinieron (económicas) ya no existen y no tiene sentido extender una inmigración económica cuando ya no hay causa que la justifique.

    Saludos,

  2. Pedro:

    “Si en España hay inmigrantes ilegales es porque tienen posibilidades de encontrar trabajo en la economía sumergida. Ese es el factor principal. Pensar que están aquí porque tienen sanidad pública es sencillamente absurdo.”

    Correcto – además teniendo en cuenta que apenas la usan realmente incluso cuando podían hacerlo libremente, a diferencia de ahora. Lo del “ambulatorio colapsado de inmigrantes” realmente no cuela. Y lo digo yo que he visto ambulatorios en Madrid que tiene una fuerte población de inmigrantes.

    “Si hay muchos inmigrantes legales es porque se permitió en su momento un proceso por el que se podía contratar inmigrantes en los países de origen con escasos controles y requisitos y sin tener en cuenta en ningún momentos los efectos de esto sobre la economía y el trabajo nacional.”

    Sí, aunque legalmente sabes que el “conflicto” siempre es entre “legales e ilegales”. Quiero decir, que la mayoría de la población tiene asumido lo de la inmigración y se quejan de la “ilegal” y no de “la inmigración” en sí.

    “Básicamente, y como hemos hablado varias veces, se debería restringir la inmigración a profesiones realmente demandadas en España o bien a personas con alto nivel de estudios o habilidad técnica. Necesitamos personas que puedan crear riqueza aquí y no volver a encontrarnos el problema que tenemos ahora de una inmigración sin formación y sin posibilidad de hacer nada.”

    Completamente de acuerdo, Pedro.

    “Obviamente tiene que haber excepciones a todo esto, por cuestiones familiares o con ciertos países con quienes nos une un vínculo especial.”

    Hoy en día, excluiría a gran parte de Latinoamérica en ese sentido que ya no siente vínculos con España.

    “Finalmente tiene que haber una máxima: Los inmigrantes sin trabajo y sin arraigo deben salir del país, por métodos democráticos y humanos por supuesto, pero se debe crear una política para tal fin. Desgraciadamente las razones por las que vinieron (económicas) ya no existen y no tiene sentido extender una inmigración económica cuando ya no hay causa que la justifique.”

    ¿Y qué hacemos con los “ilegales” que sí pueden acreditar estar trabajando y con familia aquí?

  3. Alfredo,

    Yo no soy partidario de regularizaciones, y mucho menos masivas como las que se han hecho. Eso es como las amnistías fiscales, no me gusta esto de perdonar a los infractores porque las infracciones son generalizadas. Un estado debe hacerse respetar y ser serio en el respeto a sus leyes.

    Ahora, por supuesto que hay casos excepcionales. Alguien que lleve 15 años en España de forma ilegal no tendría sentido mantenerlo como ilegal. Debería establecerse en la lay unos requisitos muy estrictos para legalizar a la gente ilegal, con bastantes años de residencia, trabajo y alguna otra consideración de arraigo.
    En cualquier caso creo que esto no afectaría a casi nadie porque con las regularizaciones masivas de los gobiernos del PP y PSOE seguramente no quedará casi ningún ilegal con más de 10 años en España.

    Ah! Y con países de “vínculo especial” estaba hablando de países como Argentina y Uruguay (compuestos por inmigrantes españoles y europeos) y algún otro, pero poco más.

    Saludos,

  4. sociata latinoamericano · ·

    http://www.huffingtonpost.es/2012/10/24/el-72-de-los-ecuatorianos_n_2008876.html

    Al menos por éste colectivo pueden ya irse despreocupando. Hay que restarlos de los 6 millones.

  5. Sociata,

    Una cosa es pretender irte y otra es irte, y viendo las cifras actuales las pretensiones no se convierten en realidad.
    Mira, ayer hablaba con una amiga que se quería ir a Argentina porque está en paro aquí. Me decía que quería ir de forma no definitiva pero yo le dije “si vas te acabarás quedando allí”. La conozco y sé que la forma de vida de argentina le atrae muchísimo y que posiblemente se quedará a vivir allí como la mayoría de españoles que han ido.
    No es raro, cuando llegas a un sitio y estableces raices (y en Argentina es fácil hacerlo) no es fácil volver a cambiar de vida. De hecho tengo un familiar al que le pasó eso.

    La diferencia entre Ecuador y España respecto a Argentina y España es mucha, argentinos y españoles tenemos mucho más en común y es más fácil sentirnos cómodos e integrados en el otro país, pero aún así el arraigo está ahí.
    Personalmente estoy seguro que ni de lejos se cumplen esas cifras de retorno ecuatoriano.

    Saludos,

  6. Cabrit0 · ·

    Sociata, los ecuatas no son los únicos!!!

    http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/7/17/437379/Dominicanos-agobiados-por-crisis-en-Espana-regresan-masivamente-al-pais

    Total, si a los dominicanos ni les gusta España por ser “demasiado femenino” y lo que les gusta es NY. Pero nada, yo les demuestro lo contrario siendo más macho que ellos y los nuyorquinos combinados. :).

  7. sociata latinoamericano · ·

    Pedro: no entiendo muy buen tu punto. ¿Qué tienen que ver las similitudes entre España y Argentina con que los ecuatorianos quieran regresar a su país? En todo caso para ellos no es tan vinculante la conexión entre españoles y gauchos.

    Y es cierto; no se marchará el 72%, pero, de seguir dura la situación económica, al menos la mitad se larga a comer ceviche con limón.

    ¡Las cifras actuales son terroríficas! ¡¿Qué más podría suceder?!

  8. Cabrito: Pues no sé que decirle – para mi España también es bastante “femenina” si comparamos con EEUU y Reino Unido. No sé decirle en palabras que se entiendan pero digamos que en EEUU el hombre es mucho mas “machote” (que no machista) que el tipico hombre de países continentales en Europa. Por ejemplo, en EEUU se considera casi “gay” hacer ciertas cosas que en España son “normales” y la gente le gusta lo “fuerte y grande”. No se trata de ser homosexual, sino de apariencias y para mi los europeos se ven mas “femeninos” al lado de australianos, norteamericanos e ingleses y en parte eso se debe también a la urbanización de Europa que EEUU no tiene – ni supongo que República Dominicana. Los chicos en USA saben hacer de todo: manejar pistolas, ir de caza, montar caballo (en zonas rurales me refiero pero hay muchas de estas) y en general no están tan “afeminados” como el europeo. Ahora bien, España en sus zonas rurales puede ser tan “masculina” y “redneck” que EEUU. Pásese una noche en algún pueblo de Valladolid y verá lo que es un “cowboy” español…patriota, ultra, etc.

  9. Sociata,

    No me he expresado bien, creo que he mezclado un poco dos historias inconexas. Al hablar de mi amiga que se quiere ir a Argentina decía que probablemente se quedará allí. Las gentes de Argentina y España (y Uruguay) somos bastante parecidos y nuestros países también lo son. Nos sentimos cómodos en el otro país porque tenemos una relación de “primos” en cierta manera. Es como un Inglés en EEUU o al revés.
    Eso no pasa con los ecuatorianos. Los ecuatorianos no se suelen sentir cómodos en España como sí lo hace un argentino.

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues como estaba rebatiendo las cifras, porque mi opinión es que finalmente no se irán tantos como parece (aunque sí muchos), estaba justificándolo en base a los criterios de arraigo. Mi “punto” que dices tú es que a pesar de que no existe esa relación cultural que sí existe entre argentinos y españoles, los ecuatorianos que llevan aquí mucho tiempo también sienten cierto arraigo, menor porque al final no están del todo cómodos, pero lo tienen y por eso creo que no se cumplirán esas cifras de retorno.

    En cualquier caso te digo que la comunidad ecuatoriana está bastante bien vista por los españoles, a diferencia de otras de latinoamérica (bolivianos, colombianos) que tienen bastante peor fama.

    Saludos,

  10. Cabrit0 · ·

    @Alfredo:

    Mi comentario ha sido medio en broma para responderle a la “gracia” de Sociata con los ecuatorianos. Yo no creo que los españoles sean afeminados aunque sí creo que la sociedad occidental actual en general promueve cierto afeminamiento que suele darse con mayor fuerza en las ciudades y en las clases más altas.

    Por ejemplo, casi todos los hombres dominicanos saben hacer reparaciones caseras de cualquier tipo no porque sean más machos que los españoles sino porque no tienen dinero para llamar al fontanero, electricista, mecánico, carpintero o pintor cada vez que se daña algo. Lo mismo los adolescentes que no pueden quedarse a jugar videojuegos todo el dia. Tienen que salir a la calle a divertirse y por regla general cuando un adolescente pasa mucho tiempo en la calle termina metiéndose en problemas y de tanto meterse en problemas termina aprendiendo a enfrentarlos, evitarlos o negociar una solución.

    Mi familia en España son todos campesinos en un campo de Galicia en medio de ninguna parte. Yo no creo que sean afeminados y tengo unos amigos vascos, también campesinos, que considero que son duros incluso, con unos juegos con unas piedras que ya quisiera yo que fuera ese el deporte más popular en España y no el fútbol, que es de gays. :). Por supuesto, lo del fútbol es en broma…

  11. sociata latinoamericano · ·

    La peor de las famas es la de los reguetoneros. Curioso, pero a las españolas les encantan esos negros de pantalones holgados.

  12. sociata latinoamericano · ·

    Cabrit0: para ser gay se ocupa ser muy macho. Parece contradictorio, pero aguantar lo que aguantan es propio de mártires. Y para tu información el fútbol es una de las actividades de mayor aceptación universal, pues representa la precariedad de la vida humana: la ausencia de reglas claras.

  13. No conozco ninguna española a la que le gusten los “reguetoneros”…

  14. sociata latinoamericano · ·

    Pues aquí hay varias a las que les gusta el “perreo”.

    P.D.: Lo reconozco, es un cáncer musical, pero ¡qué puedo hacer! Digamos que ésta es la venganza por los 300 años de yugo imperial.

  15. Jajaja. Bueno Sociata, una cosa es que vayas a conciertos de esta música cancerígena, y otra es que te gusten quienes la cantan. Yo no conozco ninguna insisto ¿qué las hay? Oye, de todo hay en el mundo, pero te aseguro que eso no es lo habitual ni muchísimo menos.

  16. Diego · ·

    Sociata, los españoles que llegaron a America hace muchisimo tiempo que se murieron, ¿le parece correcto vengarse de los españoles del siglo 21 por lo que hicieron los del siglo 16?

    Por Dios, la historia es una constante de invaciones y sometimientos de unos a otros, si quisieramos vengarnos todos, ¡JAMAS TERMINARIAMOS!

    Que asco con el reggeton, esa asquerosidad solo puede salir de mentes primitivas y simiescas.

  17. sociata latinoamericano · ·

    Dieguito,

    ¿entiendes una broma?

  18. sociata latinoamericano · ·

    Como sé que éste es un sitio “serio” había decidido dejar el tema del reguetón y su enorme influencia en las féminas españolas, pero el abrupto comentario de Diego (no Maradona) me ha orillado a demostrar con otro revelador vídeo que la subcultura caribeña ha permeado la esencia misma del alma de la antigua metrópoli.

    Siento pena por estos jóvenes.

  19. Cabrit0 · ·

    @Sociata:

    “Y para tu información el fútbol es una de las actividades de mayor aceptación universal, pues representa la precariedad de la vida humana: la ausencia de reglas claras.”

    El fútbol lo que representa es a hombrecillos de 60 ó 70 kilos con hombros de niña, pecho hundido y espalda de mujer. ¡Para mi ni siquiera son atletas!. Lo único que pueden hacer es correr, supongo que para huir en caso de que las cosas se pongan serias. Para colmo sus fanáticos son aún más niñas y poco atléticos.
    Adult Male > 200 lbs (91 kg): Que el fútbol sea el deporte más popular del mundo no habla bien del fútbol sino que habla mal del mundo :).

    PD: Me he pasado, no opino eso del fútbol o sus fanáticos. Sólo quiero ver qué responde Sociata al respecto ya que está tan bromista últimamente.

  20. Completamente de acuerdo con Cabrit0 en el fondo – como “hombre”, la verdad es que “prefiero” el fútbol americano, a pesar de que no lo juego pero es mucho más “interesante” y “masculino” para mi que ver esos pequeños jugadores de fútbol en España o el resto de Europa.

    Cabrit0, en EEUU tienen por “femeninos” a los hombres europeos. Les llaman “Euro sissy” que es como “mariquita europeo”. Y la verdad es que hay cada tipo en España (de nuestra edad o menos) que tiene mucha pluma y no es “homosexual” pero sí mucho más afeminado que un tipo de EEUU “tipico”.

    Esto sí que son unos “partidazos” para mí:

  21. sociata latinoamericano · ·

    Sean serios, que el Fútbol “Americano” no es ni deporte. Cuando los del COI lo ven, se preguntan cuántos kilogramos de esteroides hay por metro cuadrado.

    P.D.. Mejor ya ni opino de tan vergonzosos que son sus argumentos anti-balompédicos.

  22. ¿Los del COI? ¿Quiénes son los del COI que se han preguntado eso? Nombres, por favor. Que usted se lo pregunte (por no sé qué motivo) no significa que los demás se hagan esa pregunta.

  23. Cabrit0 · ·

    ¿Y tú crees que los futbolistas no usan esteroides? Todos los atletas olímpicos se dopan. Negarlo es ser ignorante o hacerse el ignorante.

  24. Karina · ·

    Los españoles invadieron robaron y mataron !!!! Se robaron todo el oro de muchos países . Ahora en el 2014 invaden muchos españoles tierras sudamericanas . BASTA con la inmigración !!!!

  25. Sigfrido · ·

    Particularmente me quedo con el rugby, deporte que practico ocasionalmente, antes que con el fútbol americano.

    Esteroides aparte, sí es verdad que Europa está muy “amariconada” y “estrogenizada”. Cada día los hombres se parecen más a las mujeres en lo que a comportamientos se refiere.

    En cuanto al comentario de la tal “Katarina” es ilustrativo del bagaje cultural e intelectual de buena parte de los habitantes de la tierra que está al otro lado del charco, al sur del Río Grande.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: