Otra vez con la inmigración (I)

Antes que nada, me gustaría comentar un poco sobre el tema electoral gallego y vasco de ayer. Pedro ya ha dedicado una muy buena entrada al respecto y quería comentarla aquí en sus puntos importantes.

“Si Patxi fue lehendakari fue porque, seamos realistas, a Batasuna se le prohibió presentarse. Si cualquier marca abertzale se hubiese presentado a las anteriores elecciones el PSE no hubiese podido gobernar con la ayuda del PP y UPyD. Esto creo que ha pesado muchísimo y seguramente le ha llevado a perder votos a pesar de no estar especialmente mal considerado por los vacos.”

Correcto – hay que tener en cuenta un par de cosas. Una, la que ya menciona Pedro – el sentido de rechazo hacia la prohibición contra Batasuna. Habría que añadir además algo que a menudo ignoramos: el hecho de que muchos vascos sean nacionalistas no significa que sean “socialistas” y que no tengan políticas liberales o de otras muchas opciones.

“Sin embargo resulta que ETA se disuelve y, automáticamente, todo este rechazo se convierte en apoyo y la gente va en masa a votar a EH-Bildu.”

Cuidado Pedro – la gente por lo general rechaza la violencia de ETA, pero eso no significa que no apoyen los fines políticos nacionalistas. Si la gente percibe que ya no hay violencia armada, entonces estarán más dispuestos a votar esta opción.

“No sé, me parece que la gente ha vendido su voto demasiado barato y que, después de 30 años apoyando (o entendiendo) la violencia de ETA, han conseguido un perdón demasiado rápido e incondicional.”

Cierto pero creo que la sociedad española es muy de “perdonar”. Contra eso poco podemos hacer.

Suscribo todo lo que dice Pedro sobre Galicia.

Bien, ahora al tema migratorio. Lamento que no será del agrado de algunas personas en la derecha que viven en otro planeta y de verdad piensan que la sociedad en su conjunto va a permitir deportaciones masivas como si estuviéramos en la Segunda Guerra Mundial. Aviso: NO habrán deportaciones masivas, por mucho que sueñes con eso. Pon los pies en la tierra y atiende mi mensaje.

Saco este tema a raíz de esta pregunta-artículo de El País: ¿Y ahora qué hacemos con seis millones de inmigrantes?

Este tema NO PUEDE tomarse a la ligera porque implica el futuro de este país. Todos queremos que haya menos inmigrantes en España, pero la mayoría tampoco quiere soluciones fascistas al problema. Lo siento señores, pero tengo que exponer una serie de criterios que ni siquiera son fáciles para mí pero que, dado que soy realista, tengo que aceptar y tú también si tienes materia gris y eres liberal.

Vamos a los puntos principales del artículo:

El artículo dice lo que ya todos sabemos: los inmigrantes en España por lo general tienen menor formación y pocas opciones de empleo. La segunda generación será problemática: no son ni españoles ni de su país de origen en realidad, no son de ningún sitio y lo saben. No se sienten españoles en el fondo pero sus países de origen tampoco les aceptan como nacionales. Esta generación ya está alcanzando la mayoría de edad laboral y estarán compitiendo con los jóvenes españoles autóctonos de menor formación y con un perfil socioeconómico parecido. Tengo en mente el típico joven español que se le nota el menor nivel educativo pero que a la vez es mucho más “noble” que gente muy formada. Hay que recordar que estamos hablando de personas, no de cosas, de familias y de situaciones kafkianas en muchos casos. Pido por favor que en el hilo de comentarios mantengamos un tono cortés, democrático y respetuoso hacia las opiniones de los demás y no incitar a los desórdenes públicos ni al odio.

Me ha gustado este párrafo del artículo:

“Más allá de los recursos disponibles, la política educativa de las comunidades puede agravar el fenómeno. “En comunidades, como la de Madrid o Cataluña, que han facilitado la expansión de los centros concertados [financiados con dinero estatal], la escuela pública experimenta una gran concentración de alumnos con menor posibilidad de éxito escolar, entre ellos muchos de origen extranjero. La expansión de la concertada contribuye a la segregación y a la desigualdad de resultados educativos. Eso es inapelable”, observa Moreno, del CSIC.”

Esto es sencillamente inaceptable señores. He dicho aquí en reiteradas ocasiones que los colegios concertados no deberían existir pero ya que existen, deben asumir más responsabilidad y admitir a más alumnos de origen inmigrante. Ya sé que eso no le gusta a los padres españoles pero como dice la frase inglesa, “beggar can’t be choosers”, algo así como “al caballo regalado no se le miran los dientes”. Y siento deciros que no sois de “clase alta” por mucho que intentéis aparentar ser algo que no sois. No eres “más” que el chico marroquí sin recursos porque tú tampoco los tienes y encima tienes la poca vergüenza de pedir que el Estado financie tu fantasía de ser clase media cuando en realidad eres de clase media-baja. Lo siento que quieres vivir en un mundo de fantasías pero vas a tener que asumir inmigrantes en tu colegio concertado bajo mi sistema. He llegado a oir comentarios de padres como este: “Si mi colegio se llena de negratas, mi hija se va a mezclar con ellos”. No señor: si tu hija le gusta los negros, saldrá con negros sí o sí, esté donde esté. ¿O es que de verdad ustedes creen que las chicas que están separadas de los inmigrantes no salen con ellos si de verdad quieren?

Los españoles son injustos si se quejan en demasía de la inmigración. Me explico:

Los únicos responsables de esta situación son los propios españoles que han elegido y eligen a quien les gobierna porque nadie ha cruzado el charco y les ha vendido una burbuja estafadora como hizo Aznar, muy español por cierto. A España llegó gente buscando pan y empleo cuando algunos españoles vivían como nuevos ricos endiosados comprando pisos que no podían pagar, coches impresionantes y vacaciones a todas partes.

Hay un problema migratorio en España bastante serio, pero no llega a los niveles de los EEUU. En parte, porque realmente España no tiene una tasa tan alta de inmigrantes como algunos piensan. Hay ciertos barrios españoles que han cambiado por completo, pero insisto: España no es un país diverso como EEUU y eso se nota enseguida que llegas aquí y ves lo que de verdad es la diversidad.

En realidad, os presento con varias posturas en oposición sobre la inmigración entre nosotros en la Derecha:

Postura #1: Esta postura quiere una reforma absoluta del proceso migratorio. Este grupo, aliados de libertarianos y progresistas, junto con grupos de empresarios, cree que existe mucha inmigración ilegal porque no se permite suficiente inmigración legal para satisfacer las necesidades económicas de las empresas.
Proponen un programa temporal de trabajadores con visado que les permitiría trabajar una temporada y luego regresar a su país de origen.

También creen que deberíamos legalizar a los ilegales que están en las sombras para facilitar una relación más respetuosa entre ellos y nosotros.

Postura #2: Para este grupo de derechistas, cualquier legalización de los ilegales será tachada como amnistía general que producirá un brutal efecto llamada. Dicen que es un premio por incumplir las leyes del país. Quieren reducir la inmigración ilegal aumentando los controles legales en los trabajos y con la construcción de un muro eléctrico especial entre Marruecos y España. Quieren que no se le de nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en España si sus padres son ilegales. No están tan interesados en las consecuencias políticas de estas normativas porque para ellos la inmigración es más importante que el futuro político de un partido. Para este grupo, los inmigrantes siempre votarán a la izquierda por cuestiones lógicas: la mayoría de los inmigrantes que han ido a España están a favor de mucha intervención en la economía y quieren más programas sociales que favorecen a sus hijos. Eso es muy lógico y todos haríamos lo mismo teniendo en cuenta que la Derecha no les ofrece nada atractivo.

Mañana más y conclusiones.

Anuncios

9 comentarios

  1. sociata latinoamericano · ·

    Obama dentro de pocos minutos apabullará a Romney, nuevamente.

  2. Alfredo,

    Tema Bildu: Independientemente de que mucha gente fuese independentista y no votase a Batasuna porque estaba en contra de la violencia, la cuestión es que Batasuna ha iniciado su camino de “condena” al terrorismo desde hace muy poco. A mi me sorprende como una historia de más de tres décadas parece borrarse de golpe al primer síntoma de buena Fe.
    Es como si a Fraga le hubiesen votado masivamente en 1977 por decir que era demócrata cuando llevaba un año en esa barricada y había estado 40 en la otra. El pueblo Español no lo hizo, pues necesitaba ver que aquella transformación era seria. Esta cautela me parece la normal, no lo que ha pasado en Euskadi aunque bien es cierto que vivimos tiempos excepcionales.

    Respecto a la inmigración:

    – Para mí debería haber una política que a medio plazo eliminase los concertados, quedando solo público y privado. Por lo tanto el número de inmigrantes debería ser parecido en todos los centros o, por lo menos, proporcional a la realidad de la zona en la que estén.

    – El tema de la inmigración estaba de “paquete” junto con la burbuja inmobiliaria. Es decir, una cosa es que los españoles quisiesen la burbuja pero en su pensamiento una cosa no estaba relacionada con la otra. Lagente no suele entender los procesos que se generan a partir de ciertas cosas. Por eso decir que los españoles fueron “culpables” no me parece correcto, los culpables fundamentales fueron quienes quisieron reducir los costes laborales en españa y quienes lo aceptaron desde el poder.

    – Posiblemente los ratios de inmigración en España no sean muy altos, pero hasta hace 2 ó 3 años sí lo fue el flujo. Toda la inmigración que hay en España se ha generado en unos 15 años y ese es el problema más que la cantidad en sí. Fue demasiado rápido.

    – Ninguna de las opciones que planteas aquí es seria, así que esperaremos a la que propongas en la siguiente entrada.

    Saludos,

  3. Peter Foran · ·

    Buenos días nos dé Dios, don Alfredo,

    Si es posible, me gustaría enlazar algunos artículos interesantes sobre este tema de las elecciones en Euskadi y Galicia:

    http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/22/por-que-galicia-no-es-un-aval-a-los-recortes/

    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/10/22/me-alegro/

    http://www.principiamarsupia.com/2012/10/22/rubalcaba-como-ejemplo-de-nuestra-lamentable-elite-politica/

    ttp://blogs.publico.es/antonio-avendano/2012/10/21/que-hacer-con-rubalcaba/

    http://elpais.com/elpais/2012/10/22/opinion/1350857482_652154.html

  4. El Moli de Getafe · ·

    Esos “hijos de puta” no debían haberse podido presentar tampoco ahora, ya que no han cambiado las condiciones por las que les prohibió el juez Garzón, adelantándose en algunos días a la Ley de Partidos de Michavila.

    Claro que su presencia ha provocado un distinto reparto de diputados, pero eso no impide afirmar que Patxi López ha resultado ser un bluff, y también un pelele en manos de Eguiguren.

    Y lo de mentar para todo a Fraga se me asemeja a esa riqueza de metáforas católicas con que adornan su lenguaje muchos comunistas. Los que hemos sentido admiración por Don Manuel o en verdad presumimos de ser católicos no somos tanto de recordarlo y tampoco de hablar con esos adornos religiosos.

    Ustedes dicen que en el futuro deberían dejar de existir los colegios concertados y solamente haber colegios públicos y privados, pues yo sueño con que desaparezcan los públicos y todos sean privados ( subvencionados o no ).

  5. Fraga era el perfecto ejemplo de lo que quería exponer, de un apoyo minoritario a alguien cuya transición al democratismo era reciente, que es lo que me parece normal. Quizá haya ejemplos parecidos de movimientos guerrilleros en centroamérica pero los desconozco.

    Luego lo interpretas todo al revés. Es López el que ha sido perjudicado por apoyarse en el PP y no al revés como ha dicho algún dirigente estúpido del PP hoy.
    López tiene la comunidad con menos paro de España y que ha hecho menos recortes. Claro, tiene un concierto económico que le da ventajas sobre los demás y Euskadi además es una comunidad muy industrial, pero en definitiva la crisis ha afectado menos a Euskadi que a otros sitios. Por eso no resulta razonable que el castigo a Feijóo no haya existido (aunque tampoco haya sido especialmente afectada por la crisis Galicia) y a López sí, y por eso mismo no podemos perder de vista las cuestiones internas de cada comunidad, que son las que han provocado los resultados comentados.

    Me resultan muy interesantes tus comentarios Molí. En eso de todos los colegios privados te has lucido. Está bien saber qué es lo que realmente piensan los afiliados de este partido que ha hecho “los presupuestos más sociales de la historia de España”.

    Saludos,

  6. Pedro:

    “la cuestión es que Batasuna ha iniciado su camino de “condena” al terrorismo desde hace muy poco. A mi me sorprende como una historia de más de tres décadas parece borrarse de golpe al primer síntoma de buena Fe.”

    A mí también pero no es ningún accidente, Pedro.

    Respecto a la inmigración:

    “Por lo tanto el número de inmigrantes debería ser parecido en todos los centros o, por lo menos, proporcional a la realidad de la zona en la que estén”.

    Totalmente de acuerdo.

    “El tema de la inmigración estaba de “paquete” junto con la burbuja inmobiliaria. Es decir, una cosa es que los españoles quisiesen la burbuja pero en su pensamiento una cosa no estaba relacionada con la otra.”

    No estoy de acuerdo, Pedro. Todo el mundo en España sabía que eran mano de obra barata para la construcción y servicios. Aún así, votaban alegremente por las dos opciones políticas que abrieron las fronteras. Los españoles sabian perfectamente que se abrieron las fronteras y cabe decir que en aquella época los españoles estaban mayoritariamente a favor de la inmigración siendo que “nosotros también emigrábamos”. Ese era el discurso principal.

    “Posiblemente los ratios de inmigración en España no sean muy altos, pero hasta hace 2 ó 3 años sí lo fue el flujo. Toda la inmigración que hay en España se ha generado en unos 15 años y ese es el problema más que la cantidad en sí. Fue demasiado rápido.”

    Correcto. No obstante, no ha habido mucho conflicto racial ni disturbios (de momento).

    Moli: Usted deja a la mayoría de los lectores boquiabiertos con su radicalismo a favor de eliminar los colegios públicos. No me ha gustado nada ese comentario suyo porque demuestra su cercanía a la anarquía.

    Respecto a Fraga, no seré yo el que diga que un fascista no puede luego arrepentirse y convertirse en liberal pero no fue el caso de Fraga. Dudo mucho de sus credenciales democráticos y lamento la admiración que algunos sienten por él.

  7. El Moli de Getafe · ·

    Sí, es en lo que más discrepo de sus posiciones.

    Yo no le doy un valor “republicano” extra a un colegio o un hospital por ser de titularidad pública, más bien al contrario.

    En esto son ustedes más afrancesados.

    Y en lo de la inmigración no creo que el fallo sea la libre apertura de las fronteras y sí la sobredimensión del Estado de Bienestar,

    Yo creo en la libre entrada, pero también en la libre salida.

    En lo de Fraga solo afirmo que parece que le añoran ustedes más que los que en vida le seguimos.

  8. ¿Afrancesados? Poco afrancesados eran los puritanos que instalaron centros de instrucción PÚBLICA y hospitales benéficos en EEUU.

    En cuanto a la inmig., la cuestión es una: regularizarles o no. Tenemos además seis millones de inmigrantes y la mayoría no tiene empleo. Algo se tendrá que hacer al respecto.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: