Los errores de la Derecha y lo que necesita España

Señores: No se pueden ustedes imaginar la semana que he tenido. Ha sido una semana de reuniones, trabajo imparable – en serio hacía tiempo que no trabajaba yo en jornadas tan maratonianas pero como estoy en el “training” del despacho de abogados, ha sido una semana intensa. Se me había olvidado que aquí apenas te dan tiempo para comer algo por lo menos así que he estado trabajando intensamente, llegando al hotel por la noche, madrugando a las 5.30 y a la vez intentando informarme como hago siempre sobre la situación en España junto con mi conclusión que ya ustedes conocen de que la “Derecha” española y parte de la norteamericana ha perdido el norte, dedicándose a atacar a los jóvenes españoles sin empleo, insultar a los padres y en general dedicarse a crear un clima desagradable en el que algunos temas controvertidos se convierten en un festival de insultos: ya no se trata de tener un debate sobre el matrimonio entre homosexuales, sino de llamarles “sucios maricones anticristianos”. Ya no se trata de hablar sobre los problemas de leyes que permiten un voto demasiado amplio sin controles necesarios, sino de decir que “los putos negros y latinos están destruyendo EEUU” o en el caso español, echarle la culpa a los “ilegales” por el fracaso de la política y de los políticos españoles. Si hay algún lector de derechas aquí que esté en ese campo de la crispación permanente, por favor pido que no participe en este foro. Ahora voy a hablar sobre un tema que quiero que mis lectores entiendan bien.

Muchos liberales clásicos están confundidos de que las encuestas en EEUU otorguen a Obama una victoria tan próxima y hasta el hecho de que tenga cierta ligera ventaja en las encuestas les enfada. “EEUU está en decadencia, hace 30 años un negro musulmán (sic) jamás habría tenido ventaja. No digamos ya ventaja, sino que el pueblo americano no lo habría tolerado jamás que un negro ascienda a la presidencia”. Están tan convencidos de que Obama ha sido un fracaso como presidente, que creen que ni siquiera debería presentarse una segunda vez.

Este misterio está provocando que los conservadores liberales estén repitiendo una teoría deprimente sobre el “futuro” de EEUU – una teoría que afortunadamente es falsa.

La teoría en líneas generales es la misma que mantiene la Derecha española en materia económica: Cada vez hay más españoles o americanos que reciben alguna ayuda pública, seguridad social, empleados públicos y millones que dependen de programas socio-públicos junto con la presencia masiva de millones de inmigrantes ilegales.

Ese tipo de esquema mental nos debería preocupar aquí en Liberalismo Democrático. Yo sé que mis lectores más habituales no aceptan esa línea argumentativa extremista. Ese tipo de pensamiento solo revela una cierta tradición en un segmento de la derecha que siempre ha expresado un rechazo contundente contra lo democrático. La idea es que mientras más gente dependa del Gobierno Federal o “El Estado” en el caso español, más dispuestos estarán a la hora de apoyar políticas estatistas y el partido que las apoye.

Todo eso suele atraer extremistas alocados al movimiento de Derechas. Digo “extremistas” porque ellos buscan ese tipo de argumentos para poder colar sus ideas fascistas totalitarias bajo el pretexto de la “libertad”. Tomemos un ejemplo que vemos en España: la cantidad de gente en el movimiento liberal español que son franquistas hasta la médula, que apoyan el Movimiento Nacional cuando hablan de la Guerra Civil española, que apoyan que los colegios del Estado tengan crucifijo en las aulas, que participan en manifestaciones tipo “Hazte Oir”, que arremeten contra los “sudacas” por ser “ilegales” pero luego salen de putas y eligen mujeres sudamericanas, que hablan de la “libertad económica” para hacer “lo que me salga de los huevos” salvo que muchos de ellos ponen el grito en el cielo cuando los recortes de Rajoy les obligan a comprar libros para sus hijos o tener que mandarlos a colegios concertados, y un largo etcétera.

Muy bonito todo eso, pero como aquí somos serios, eso no convence en absoluto. La razón principal por la cual el Estado en España y el Gobierno Federal en EEUU han crecido se debe a que el gasto público ha aumentado porque hay más jubilados (cada vez más). Sin embargo esos jubilados, que se benefician de los programas públicos (NUNCA OLVIDEMOS ESO) por lo general mucho más que cualquier joven “ilegal” de color, por lo general también son cada vez más del Partido Republicano o del PP en España. Actualmente, Romney tiene una ventaja de 19 puntos con esta población que por lo general sigue siendo muy blanca (será probablemente la última generación completamente blanca en EEUU).

Es cierto que en EEUU los americanos que tienen ingresos bajos (más y más ahora reciben vales de comida y seguro médico pagado por el Gobierno Federal) por lo general toda la vida han votado al Partido Demócrata. Pero en el 2010, estos votantes cambiaron al Partido Republicano aún cuando se habían beneficiado de un aumento en las ayudas y la ampliación del paro gracias a las políticas de Barack Obama.

Hay menos motivos todavía para preocuparse sobre los que no pagan impuestos por ser pobres. Una de las razones principales por las cuales ha crecido también ese grupo de personas se debe a que un Congreso controlado por Republicanos, ampliado por el ex-Presidente Bush, creó un programa de beneficios fiscales para padres. No hay ninguna prueba que demuestre que los padres de clase media se hayan hecho ahora del Partido Demócrata.

¿Por qué entonces Obama sigue siendo algo más preferido que Romney? Cuando hablamos de estas cosas, debemos decir las cosas con propiedad y no entrar en esos debates absurdos de que “es el fin del mundo” porque los homosexuales se vayan a poder casar si gana Obama o que la “juventud es inmoral y sucia” (Siempre lo ha sido, aunque antiguamente, reconozco que al menos tenían mucha mejor pinta que ahora).

Para empezar, el público general de EEUU, de derechas y de izquierdas, no está tan convencido de que Obama ha sido un fracaso absoluto. Para un tipo como yo, sí lo ha sido, pero hay que tener en cuenta que la GRANDÍSIMA mayoría de personas, en España y EEUU, NO ANALIZAN las cosas como nosotros lo hacemos. En parte, porque tienen una familia a la que darle de comer, un trabajo y otras preocupaciones que nosotros no tenemos gracias a nuestra condición social. Cuando la mayoría de trabajadores llega a su casa, lo único que quiere hacer es poder relajarse un par de horas porque tiene que trabajar al día siguiente y rara vez se va a poner a leer un tratado de Hamilton sobre la política. Seamos realistas, por favor. La mayoría es generosa con Obama porque están convencidos que él “heredó” una malísima situación económica que se inició con un Presidente Republicano y creen que actualmente la economía no es tan mala como podría haber sido en estas circunstancias.

Otro motivo se debe a la debilidad del mensaje económico de la Derecha y esto pasa en España también debido a otros factores. Los Republicanos se obsesionan en demasía con el emprendedor aplastado por impuestos y regulaciones. Eso es normal porque un partido que defiende el libre mercado tiene que hablar de ese tema. Pero la mayoría de las personas no se identifican con ese emprendedor “heroico” como tampoco se ven como “dependientes” del Estado. No ven un país dividido entre “los que ganan” y los que chupan del bote estatal. No, perdona, no te quedes mirando la pantalla como si te estuviera saliendo un bicho. Por mucho que tú pienses que la realidad es esa, no es así como se ganan elecciones y tus pensamientos no son necesariamente los del público general.

Cuanto más estemos hablando con esa ligereza sobre los “ladrones” sociatas y los “buenos derechistas”, más vamos a perder con el público general.

¿Y España? España lo que no necesita es una derecha como la del Partido Popular. España lo que no puede permitirse tener son ministros de Educación como Ignacio Wert.

¿Alguien esperaba que Wert actuara de otro modo? Él mismo es un elemento de la órbita “meritocrática” de Aguirre, es decir, “estatismo sí, pero para mí solo, no para los guarros con pelo largo que encima se quejan. Estatistas rojos”. Esa es la línea pepera-Wert.

¿Dónde estudió Wert? En el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid, ultra-católico hasta las trancas. De ahí han salido “ilustres” personajes como Jose María Aznar y el excelentísimo Luis María Ansón además de gente como Alfredo Pérez Rubalcaba (muy influido por la doctrina socialista-progre de los Jesuitas) o Juan Luis Cebrián.

Hace más de 300 años, los puritanos fundaron Harvard en EEUU para que los alumnos aprendieran a buscar la verdad con la ayuda de la razón cristiana y libre protestante. También fundaron colegios de instrucción pública. Un modelo muy alejado del que quiere imponer el Ministro de Educación en España.

Wert no quiere una juventud española crítica, que cuestione las cosas, que sepa pensar por sí misma con las herramientas que podría tener a su disposición para ser ciudadanos cultos y libres. Como decía José Martí, sin cultura no hay libertad. Tú no puedes ser libre si no tienes cultura, educación y conocimientos. Si eres manipulable, ¿cómo pretendes ser libre si dejas que otros tomen las decisiones por ti que tú deberías tomar por ti mismo?

Wert quiere un país de jóvenes mediocres que no cuestionen las cosas, que solo digan aquello de “es lo que hay” tan español con tono de resignación. Yo no quiero esa España para la juventud.

Dejad pues, por favor, de convertirlo todo en una batalla bipolítica entre “derechas e izquierdas” si pretendes comunicarte con el público general que en absoluto ve las cosas en esos términos intelectuales. Deja de echarle la culpa de todos los problemas del mundo al “Estado”, al “socialismo”, a Obama o a Zapatero. Dedícate a exponer IDEAS, ideas racionales, ideas lógicas, ideas que mejoren la situación de España y aléjate de cualquier movimiento que tenga rasgos fascistas o totalitarios.

¿Y EEUU?

No es racional en absoluto gritar con histeria cada vez que Obama pretende defender un programa económico, teniendo en cuenta que George W.Bush defendió programas muy parecidos en algunos temas. El problema de Obama es su política exterior principalmente y su política en materia socio-moral.

Pero, hablemos de algunas cosas más para concluir:

1. No es honesto del todo criticar a Obama porque no haya cumplido con su promesa de reducir el paro a un 6%. La gente no es tan tonta como algunos piensan y saben que nuestro partido bloqueó una ley de Obama que en otros tiempos habría sido aprobado con facilidad si se tratara de Bush (Bush pudo aprobar TRES leyes idénticas para reducir el paro y yo no ví a ningún derechista llamarle “comunista” antiamericano).

2. La clase media en EEUU paga mucho más en impuestos que Romney y eso va a ser muy duro para él poder convencerles de que es una solución. Tampoco agradecen que se les tache de “chupópteros” por usar programas que ya han pagado mil veces más que Romney. Esa retórica es engañosa y para nada cristiana – la Biblia exige decir la verdad, no mentir y mucho menos bloquear tener una conversación honesta con la nación sobre estos temas que ya conocen porque lo sufren.

3. Y la derecha española debería tener más cuidado cuando habla y no tachar a los que protestan como “extremistas” teniendo en cuenta que extremistas hay en todas partes, no solo en la calle. Wert es tan extremista como el joven que quema coches y lleva el tatuaje comunista. Wert es libertariano, Wert quiere abolir por completo el Estado, Wert seguramente es un anarco-capitalista en su corazón. Wert es un pirómano, un indeseable para el país, no apto para ser ministro de un Estado y debería dimitir lo antes posible por motivos de higiene democrática.

Que tengan buen fin de semana. Yo intentaré ver si me compro un buen abrigo nuevo para el frío de Boston.

Anuncios

14 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrada, y no digo muchísimo por alguna cosita secundaria que es normal que expongas desde tu posición moral pero que yo no escribiría así.

    Sólo una crítica o pregunta, cuando has dicho esto : “La mayoría es generosa con Obama porque están convencidos que él “heredó” una malísima situación económica que se inició con un Presidente Republicano y creen que actualmente la economía no es tan mala como podría haber sido en estas circunstancias”
    Alfredo, ¿es que acaso eso no es verdad? Porque para ser serios, y auque esté influido bastante por lo que está pasando en la Europa Merkeliana. si hiciésemos caso a lo que Romney parece decir sobre el gasto público y estuviésemos con un presidente republicano que mantuviese la reserva federal inactiva (o menos activa), posiblemente la situación económica para las clases populares de EEUU sería peor.

    Por lo demás, tus puntos dos y tres los comparto plenamente (el uno es que no lo conozco).

    Wert es el peor ministro de este gobierno de incompetentes, lo cual es un logro a la altura de muy pocos. Hasta el otro día, con un debate facilísimo en el que intentaba criticar que en Cataluña se estuviese minimizando en el sistema educativo los vínculos de Cataluña con el resto de España, el ministro montó un follón y habló de “españolizar Cataluña” como si fuese un ministro franquista del año 40.
    Yo no sé qué hace falta en este país para que ministros como Wert o Gallardón dimitan. Y no digo De Guindos porque es el agente doble del gobierno de Berlín y por eso no se lo pueden quitar de encima.

    El otro día escuché una frase que dijo Francisco Giner de los Rios que decía que “estar educado es poder tomar las riendas de tu propia vida”. Hoy no se quiere “educar”, hoy lo único que se quiere es crear trabajadores con competencias profesionales para que sean un engranaje de la maquinaria económica. Y eso es importante ojo (tener competencias profesionales y técnicas) pero estamos creando ciudadanos que deben reformar el mundo en el futuro y la otra vía no se puede obviar si no queremos que nuestro mundo se pudra de inanición.

    Saludos,

  2. Alfredo · ·

    Hola Pedro:

    “Alfredo, ¿es que acaso eso no es verdad”?

    No del todo – porque creo que los errores económicos se remontan desde antes que Bush II. No es que Bush sea perfecto, pero es irresponsable culpar a una sola persona por la economía – yo no lo he hecho con Obama. Nunca diría que “Obama es el único responsable” del paro, porque eso sería absurdo y grotesco. Lo que quiero decir es que mucha gente por motivos partidistas culpan a una sola persona por la situación económica o social cuando en realidad influyen millones de factores de todo tipo.

    “si hiciésemos caso a lo que Romney parece decir sobre el gasto público y estuviésemos con un presidente republicano que mantuviese la reserva federal inactiva (o menos activa), posiblemente la situación económica para las clases populares de EEUU sería peor.”

    El problema es que hoy en día la gente no es honesta cuando habla de políticas. Mira el otro día le expliqué a un tipo mi política monetaria y me dijo “Alfredo ojalá fueras tu el candidato a la presidencia porque hacía tiempo que no oia a un derechista hablar tan claro”. Luego me dijo “con Thatcher por lo menos también se sabía exáctamente lo que pensaba de todo”. Sí, no te voy a negar que durante una temporada, la política monetaria es dura para los que menos tienen, pero mi intención es que a largo plazo se tenga inversión. En España no apoyo la austeridad porque yo no puedo apoyar cosas que se imponen de forma fascista desde fuera. Si los españoles tuviéramos un gobierno realmente representativo y democrático, otro gallo cantaría pero de momento, como no hay ninguna democracia en España, no puedo moralmente apoyar lo que está pasando con el PP.

    Si, tiene razón Giner. Es más, como puedes comprobar tu mismo, se está pasando al modelo del “Bachillertao de la Excelencia” que quería Aguirre, esta vez en toda España. Y todo con los aplausos de gran parte del PP ignorante que ignora que sus hijos serán eliminados del sistema educativo próximamente, por no tener ciertos recursos que Wert quiere que tengan.

  3. El problema de la austeridad y de controlar la emisión de dinero es uno: Estamos tan brutalmente endeudados que no hay manera de sobrevivir sin eso sin mandar a los países a una tercermundialización terrible. Y eso no lo va a defender nadie y sé que tu no lo defiendes.
    Ten en cuenta que hablamos de deudas privadas de alrededor del 300% del PIB, y públicas del 100%. Esto no es una broma, esto no son unos pocos meses o años de sufrimiento, esto es empobrecimiento terrible.

    Si se buscase un mecanismo para eliminar la deuda (impagos selectivos, quitas generales, etc.) entonces ya podríamos hablar de política monetaria expansiva o no, y oye yo no soy un keynesiano “feliz” porque sí. A mi garantízame una buena distribución de rentas y que nadie se quede desvalido en la vida y puedo aceptar cualquier política monetaria. Pero ahora mismo proponer lo que propone Merkel o muchos republicanos en EE.UU es sencillamente ir al desastre.

    Saludos,

  4. Alfredo · ·

    Por supuesto que yo no defiendo lo que se propone en círculos de Merkel ni condenar a todo un país a la tercermundización. Yo lo que procuro es hablar con toda la información que tengamos disponible y te diré que muchos republicanos tampoco abogan por soluciones drásticas. Mira ahora mismo hay varios programas en mente para reducir el déficit de EEUU que no condenan a la pobreza.

    Hay que de alguna manera buscar una fórmula que quite un buen porcentaje de la deuda a los bancos y otras empresas crediticias porque de alguna forma tendrán que también pagar por los excesos del pasado que ellos mismos fomentaron. Eso no puede quedar impune.

    En cuanto a otros temas, salvo Ron Paul el loco y algún que otro excéntrico más que nadie toma en serio, ningún republicano aboga por eliminar todos los programas de ayuda social. De hecho mi postura en estos temas es parecida a la del alcalde de Nueva York: sí a las ayudas pero con mucho más control legal y eliminación de ciertos privilegios por motivos de salud. Por ejemplo, hay que crear un sistema en el cual no se pueda utilizar dinero del Estado para comprar tabaco o Coca-Cola y ese tipo de comida basura.

    Respecto a la educación, estoy a favor de cerrar colegios fallidos y despedir a profesores que no están adecuadamente educando e instruyendo a sus alumnos.

    Pero vamos, que el Ministro Wert aquí en USA parece una caricatura. Ni siquiera los Republicanos más duros que conozco se pueden creer que llegue a esos extremos en sus declaraciones. Mira, ¿tú sabes lo que pasaría aquí si un hombre público diría algo tan fuerte como “vamos a americanizar a los alumnos”? Sería forzado a dimitir. Aquí no se tolera que un hombre público hable así tan a la ligera, teniendo en cuenta además que nosotros somos los que pagamos a los políticos. Esperemos que la presión social haga que dimita Wert. No se puede permitir tenerle un segundo más como ministro.

  5. sociata latinoamericano · ·

    Wert es un hombre sumamente ignorante de la realidad. España cambia de época; ya nada será igual. La Constitución del 78 está muriendo.

  6. Molondro · ·

    También a mi me ha gustado el artículo, aunque coincido con Pedro en la crítica sobre lo de la pésima situación económica heredada por Obama. Puede que no toda la culpa sea achacable a Bush II (aunque sí buena parte de ella), pero aunque la situación empezara a gestarse antes, lo cierto es que Obama la heredó.
    Curiosamente, ese es un argumento que usa continuamente Rajoy en España (decir que heredó una pésima situación) y le funciona, aunque él lo que hace sea empeorar más esa herencia (y Obama la mejora).

    Respecto a Wert, coincido en todo lo que dicen, e incluso creo que se quedan cortos.

    Saludos.

  7. Francisco · ·

    “Wert es libertariano, Wert quiere abolir por completo el Estado, Wert seguramente es un anarco-capitalista en su corazón. ”

    Esto sencillamente es mentira, Wert es un conservador. Libertarianos son Nigel Farage o The Freedom Association.

  8. Alfredo · ·

    Ni Nigel Farage ni nadie de la Freedom Association quiere abolir el Estado.

    ¿Wert, conservador? Ni idea, sé que en el fondo quisiera abolir toda instrucción pública. No creo que eso es compatible con el liberalismo democrático y clásico.

  9. Francisco · ·

    No he dicho que quieran abolir el Estado, pero es como se definen en sus páginas web.

  10. Francisco · ·

    ¿No sabe si Wert es conservador pero si sabe que en el “fondo quisiera abolir toda instrucción pública”? Pues vaya. ¿Y cómo cree que pretende españolizar a los catalanes sin instrucción pública?

  11. Alfredo · ·

    Quiero decir que no sé qué variante de “conservador” será – teniendo en cuenta que es muy poco conservador querer abolir el Estado y a la vez haber formado parte, porque así se demuestra en su biografía de un instituto franquista (Instituto de Estudios Políticos), pues no estoy dispuesto a aceptarle como “conservador” del todo.

    En cuanto a lo de españolizar y la instrucción pública, pues obviamente como ya he explicado anteriormente, estos aguirristas son estatistas para ellos, mientras sea su ministerio, pero eso no quita que el objetivo a largo plazo sea la completa eliminación de todo lo público.

  12. Se puede españolizar y querer privatizar de forma muy sencilla. Se privatiza mediante un proceso oscurantista que lleve a que los colegios se queden en manos de aquellas instituciones que siguen su ideología y ya está. De hecho es mucho mejor porque aunque cambie el gobierno esos colegios quedarán siempre bajo tu órbita ideológica.
    Es el mismo proceso por el que se privatizan televisiones públicas. Más vale que sean privadas en manos de amigos que públicas para que llegue la oposición a manejarlas después. Mis amigos del PPCV saben mucho de estas privatizaciones ideológicas,.

    Por cierto que me quedó colgando, es cierto que no todos los problemas económicos actuales fueron creados en la época de Bush II. Yo siempre he dicho que Reagan fue el iniciador de todo esto continuado por el resto de gobiernos, Bush I, Clinton (que eliminó la ley steal-seagal) y Bush II.
    En cualquier caso el desastre está heredado.

    Saludos,

  13. sociata latinoamericano · ·

    http://anivelconcristo.com/2012/10/eliminan-de-la-web-de-billy-graham-referencia-al-culto-mormon-como-secta/

    ¿Qué opina de ésto, Sr. Coll? Quisiera conocer su punto de vista autorizado,

  14. Sociata: No me sorprende lo más mínimo. Desde hace tiempo, Billy Graham lleva traicionando la Palabra de Dios para unirse a católicos y otras sectas.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: