El fraude de la enseñanza de inglés en España

La señora Pérez movió el trasero en el sillón de cuero, tocaba su pulsera dorada sobre su muñeca gorda, y miraba con seriedad a los inglesitos y norteamericanos en su presencia. “Lo que quiero de vosotros es “máxima disponibilidad, máxima flexibilidad y máxima profesionalidad”, dijo ella, mirando analíticamente a la desganada banda de “profesores” de inglés en un cuarto con paredes de papel.

Pausó unos segundos para inculcar el mensaje. ¿Tenéis alguna pregunta? Dejaron de garabatear en sus cuadernos y evaluar las resacas de cada uno.

Máxima disponibilidad, máxima flexibilidad y máximo profesionalismo…era, por supuesto, una exigencia ridícula.
Todos sabían que lo era y la jefa, sentada ahí vestida con un traje naranja cubierta de joyas de oro caras, con apariencia de una gallina en su nido, lo sabía más que nadie.

Nadie se atrevió a decirle que su exigencia era absurda. ¿Cómo lo iban a hacer? Eran mendigos, después de todo – lo más bajo de lo más bajo.

Lo que dijo esta avispada señora mediterránea, que no hablaba ni una papa del idioma que tanto ha vendido a decenas de españoles incautos y empresas a cambio de mucho dinero, era en realidad una forma educada de expresar lo que tenía en su mente. Esto es: “Mirad, mendigos de mierda, atención. Yo no os estoy prometiendo daros trabajo y si os doy algunas horas por semana os pagaré una mierda…pero, con todo y eso, quiero que estéis disponibles siempre para todo y cualquier cosa. También vais a fingir que os sentis como privilegiados por trabajar en mi empresa chunga. ¿Alguna otra pregunta?”

Poco después de ese encuentro, varios de los “profosores” congregaron alrededor de un bar de mala muerte en Chueca, de clientela variopinta, para tomarse un café con leche español. El ambiente estaba lejos de ser festivo.

“¿Alguien conoce de alguna habitación disponible para alquilar”?, preguntó la permanentemente pelada y habitualmente sin techo, Mary. Cualquiera diría, mirándola y sintiéndole cierto olor a tabaco o hachís, que era inmigrante española en Londres.

“Ah mirad, yo también estoy buscando habitación”, dijo otra persona.

Y así indefinidamente, una letanía de lamentos del tipo que serían muy normales entre putas en una pensión londinense con camastros, tan habituales entre los muertos de hambre de Grecia, Italia y España cuando “van a hacer las islas británicas”.

Sólo dos profesores de la escuela en cuestión no vivían en pobreza abyecta: Mike, 42, que se arrejuntaba con su novia ejecutiva y consultora y Celine, casada con un hombre de negocios adinerado y solo daba clases para algún dinerillo extra personal.

Bueno, quizá tres en realidad: El autor de esta entrada esporádicamente traduce textos jurídicos que le pagan en un día por 3 horas lo que un profesor de inglés cobra en 2 semanas. Por supuesto, el autor de esta entrada le da gracias a Dios por tener esas oportunidades.

El inglés es la mayor exportación cultural de Inglaterra al resto del mundo; pero la “industria” de los idiomas, sobre todo en España (pero NO solamente España) es una colosal broma de mal gusto. La broma empieza con el nombre: TEFL – una sigla horrible que los españoleitors sin inglés pronuncian “TEFEL” y significa “Inglés para extranjeros”. A partir de aquí, es cuesta abajo hasta el final.

Vamos a analizar en primer lugar, los sueldos y las condiciones laborales en Madrid, que es donde más conozco este tema. Normalmente, los profesores de inglés aquí se ven obligados a trabajar para más de una academia y si además tienen alumnos privados, pueden llegar a ganar, CON MUCHA SUERTE, unos mil euros al mes – osea, 12.000 euros anuales (aunque no cobran anualmente, y lo explicaré más adelante).

Como se sabe, puestos fijos no existen ahora, y no hay trabajo en verano; pero si lo que pretende el inglés es ser esclavo, hay muchos contratos de 10 meses que te dejan sin un duro al principio del caluroso verano español, y sin ninguna otra opción que apuntarse a alguna academia miserable en Inglaterra para los cursos de verano, donde serás explotado sin piedad.

En toda Europa es igual – en París, Madrid, Praga y Atenas, lo mismo. En Londres, debido al flujo constante de extranjeros, siempre hay trabajo durante todo el año pero ¿quién puede sobrevivir en Londres con 12.000 libras anuales? Desde luego, ya que los estudiantes británicos ahora aslen de la universidad con deudas impresionantes (como pasa en EUUU y como pasará en España en breve), poco van a querer trabajar en empleos sin salida con sueldos microcóspicos. Por eso, las academias de inglés, cada vez más, están teniendo problemas para atraer a profesores de calidad y esto se nota muchísimo en España, en TODOS los sectores. Simplemente, hablo de los idiomas porque es un tema que conozco bastante bien (conozco bastante bien todo lo relacionado con el tema educativo en distintos países).

Más y más, es evidente que se quedan con las zurrapas de la sociedad. Si el trabajo fuese por lo menos gratificante, la paga sería tolerable. Sin embargo, a diferencia de un trabajo en un sitio serio, no hay nada “pastoral” en ser profesor de inglés y no hay ni variedad, ni estructura de carrera ni sentido de progreso. El 99% se pasan los días yendo de prisa de una empresa a otra, de clase en clase, todo el día en el Metro de Madrid.

Sí, puedes por lo menos vestirte bien y producir tus propias hojas de trabajo. Pero al final de todo eso, no eres más que comparable a un músico callejero tocando la misma melodía cansina. La mayoría de los estudiantes españoles, señoritos ingleses, son respetuosos e intentan prestar atención. De hecho, la juventud española es una de las más respetuosas de Europa y no lo digo por ser español, sino porque los propios ingleses rápidamente lo dicen cuando se pasan un tiempo aquí. Sí, en serio: nuestros jóvenes son encantadores y bastante respetuosos con la gente mayor y con desconocidos. No soy una persona que diga esto de forma gratuita, pues siempre veo lo negativo también. Pero eso no es lo que importa aquí: tu existencia como profesor de inglés en Madrid será agotadora, una vida puramente tediosa.

Sin embargo, siempre vas a tener que estar en forma, siempre dando vida.

Si lo que pretendes es dar clases de inglés un año para ver a España y aprender algo de este país o conocer chicas guapas de nuestro país (por lo general la mujer española, en Madrid al menos, no es muy agraciada pero las más guapas se sentirán muy a gusto con el guiri), no pasa nada y es recomendable. Si lo que buscas es una carrera profesional seria, no vengas a España a dar clases de inglés. Nadie que tenga una pizca de ambición puede considerar venir a España para eso. Como decía un amigo mío de Inglaterra: “Cuando tu vida ha fracasado de algún modo, te haces profesor de inglés en España”.

El aspecto más condenable de esta industria no es la miseria de los que trabajan en ella, sino la falsedad que forma parte del panorama. En España, las academias engañan a la mayoría de gente porque la mayoría de los españoles son unos pringaos y no saben exigir bien lo que quieren. Las academias quieren dar la imagen de credibilidad profesional y por eso muchas dicen que sus profesores están en posesión del certificado TEFL, que no es más que un certificado de juguete que supuestamente “certifica” que el profesor está cualificado.

Cuando me vine a España en el 2003, ya terminada mi carrera en EEUU, no tenía mucho que hacer (todavía tenia pendiente mi doctorado en Derecho) y decidí llamar a la empresa International House en Madrid, y les dije que tenía mi titulación, etc, etc. Me dijeron, fríamente, que no me podían contratar porque estaba demasiado “cualificado” y que a pesar de mi excelente inglés y presencia impecable, así como mis conocimientos y buenas evaluaciones de alumnos, “pedía demasiado sueldo”. De hecho, cuando la gente ve mi CV, muchas veces me dicen directamente lo siguiente: “Pero señor, ¡salga de España!, tiene usted un CV y un expediente excelente, ¿qué hace en España??”!

Cada año, miles de inocentes pagan miles de euros para el dichoso certificadillo de TEFL y miles de españolitos pagan una buena pasta a las academias para supuestamente “mejorar” su inglés – he conocido casos de éxito en contadísimas ocasiones.

También igualmente cuestionable son las distintas “religiones” (todas ellas, al final, COMERCIALES) que rodean los “métodos de enseñar” inglés: ejemplos de esto los tenemos en BERLITZ y el famoso “Método Callan”.

El resultado es que los chavales españoles, normalmente enérgicos y curiosos, se aburren con la metodología. En teoría, existe una justificación pedagógica pero todos sabemos que es es total “BULLSHIT” como dicen los ingleses y americanos. En realidad, les ahorra el tener que pagar el sueldo a profesores totalmente bilingües.

La mayoría de las academias de idiomas son sitios miserables, casas de corretaje financiero, donde los dueños afirman, sin ninguna vergüenza, que los restos y echazones que emplean son altamente cualificados.

De hecho, difícilmente podemos llamarles academias, cuando en realidad son agencias de empleo que mandan a sus trabajadores (casi todos además autónomos) a las empresas de sus clientes a cambio de una gran comisión (2/3 más de lo que gana el profesor desplazado) – ya me lo dijo a mí un amigo mío con el que me llevo muy bien pero es un “corrupto” en este sentido y director de una academia – siempre me lo dice después de 3 copas: “Alfredo, no te imaginas la pasta que estoy ganando engañando a la gente”. Acto seguido, ya muy bebido, me dice: “Es que los capitalistas somos LOS PUTOS AMOS”. Yo, mucho más serio, le digo: Bueno, no confundas engañar con ser capitalista, porque cualquiera diría que eres más bien socialista”.

Así pues, las empresas clientes son esquilmadas y los profesores carne de cañón. Todo esto es una mentira pero la charada y las amenazas de despido cuando las academias hablan de “calidad” ayuda a mantener en su sitio a estos proletarios.

He conocido algunos esclavos del TEFL que ya llevan años, tienen 40 y pico de años y ya no tienen esperanza en la vida. Son figuras desaliñadas, destruidas por los años ya, sin ningún “sex appeal”, cualquiera del que tuviesen ya ha desaparecido después de años de explotación y pobreza.

Mary, que ya hemos conocido al principio de esta entrada, está constantemente llamando a casa para que le presten dinero que nunca puede devolver. Está tan mal de dinero que comer pizza para ella en un restaurante es ya un lujo. Vive en una democracia occidental relativamente próspera (cada vez menos, eso sí), tiene título y trabaja más de 40 horas semanales pero ha sido pobre durante tanto tiempo que ya todo le da igual.

Después de los 40, los profesores de inglés están quemados, sin habilidades laborales e inempleables, sus vidas laborales un páramo, su futuro, ninguno. No es nada raro oír de intentos de suicidio.

Esto también le está haciendo daño a Reino Unido y su reputación en el extranjero. Un psicólogo dijo hace poco en Londres que le parece muy alarmante que los extranjeros que quieran aprender inglés estén expuestos al tipo de personas que dan clases de inglés.

Es notable que ningún escritor famoso que haya dado clases de inglés – JK Rowling el ejemplo más famoso, tiene algo bueno que decir sobre la industria.

Mucho me temo – y esto ahora va dirigido a todos, que el futuro laboral en España será muy así en todos los niveles. La mejor ilustración que se me puede ocurrir es la que sale al principio de la novela Cara Massimina, escrita por el autor Tim Parks. Una novela en la que Morris Duckworth, un profesor joven de inglés en Verona, Italia, se ve obligado a recurrir a la delincuencia y se vuelve loco intentando escapar de la trampa en la que se ha convertido su triste vida.

El señor Parks escribe este pasaje interesante, describiendo al profesor de inglés: (traducción mía)

“No, era horrible. Vivía al día, de semana a semana, Desde el punto de vista de una carrera, avances sociales, beneficio financiero, los últimos 2 años y medio fueron completamente desperdiciados. Más que eso, le habían dejado físicamente cansado y mentalmente atrofiado por tantas lecciones estúpidas, sitiado por el aburrimiento y la mediocridad, había alcanzado el final de su cadena. ¿Qué era un profesor de idiomas al final? Un Don Nadie. Otro fracasado más”.

Tristes palabras, pero muy honestas – no vendría mal que todas las academias de idiomas en España pongan esto a la entrada.

PD: Los nombres que he usado aquí son ficticios pero basados en hechos reales que he visto personalmente hace ya un par de años y lo sigo viendo habitualmente.

55 comentarios

  1. Hola,

    Mucha gente me ha hecho muchas veces el comentario de que los profesores de inglés viven muy bien. “¡Cobran 15 ó 20 euros la hora y tienen horarios libres”. Cuando lo oigo mi respuesta es “¿tu eres tonto?”.
    Una cosa es que cobres ese dinero por hora si puedes trabajar 8 horas seguidas, y otra muy distinta es que tengas que trabajar 4 horas al día efectivas desplazándote en coche (gastas gasolita y tiempo) y no todos los días. Luego hay que pagar los autónomos y ser consciente de que los meses de verano y posiblemente las semanas de navidad no vas a poder trabajar.
    ¿Conclusión? Ganas como un mileurista, y si ganas un poco más es a cambio de peores condiciones de cotización social (con menos paro y menos pensión cuando se den estas eventualidades). El resultado es precariedad.

    Luego hay otr punto que ha comentado Alfredo que es el bajo nivel de la enseñanza de inglés en España, tanto en el sistema educativo como incluso en academias y escuelas especializadas.
    Hay una cuestión metodológica, es decir, aquí tradicionalmente se ha pretendido enseñar inglés dedicando el 90% del tiempo al inglés escrito y mediante los aburridísimos métodos de Oxford (esta es mi opinión personal).
    Luego están los timadores: “Aprenda usted con mil palabras”. Pero oiga señor, ¿hay alguna persona que piense que con mil palabras aprendes inglés? Le aseguro que yo sé muchas más y mi inglés no pasa de ser básico. Con mil palabras te llega para poder hacer turismo y no perderte por ahí pero poco más, a no ser que las infinitas maneras de usar el verbo “to set” o “to get” se contabilicen como una palabra.

    A esto se le añade otra realidad que se da en estas academias y, sobre todo, profesores a domicilio de empresas. Las empresas tienen una cantidad de dinero que deben dedicar a formación de sus trabajadores y que posteriormente se pueden deducir en impuestos. Técnicamente les sale casi gratis y están obligadas a hacerlo.
    Como la situación es esa muchas empresas optan por dar u ofrecer inglés a sus trabajadores a cambio del coste que tienen destinado para su formación. Esto ha creado una realidad de alumnos desmotivados (muchos están obligados, o saben que no necesitan realmente el inglés, o no valoran las clases) y profesores que saben que estan ahí gracias a que a la empresa no les cuesta dinero y que entran en esta espiral de “pasar el rato” que impone esta realidad.
    Claro, así no se aprende ingles nunca.

    Yo tengo un profesor de estos de empresa. Empecé hace casi tres años con las clases porque me pareció que era mejor eso que otras formaciones estúpidas. Mi primer profesor era un inglés de origen que vivía en Honk Kong que era bastante buen profesor. Como solía ir a clase solo la clase estaba hecha especificamente para mi nivel y hablábamos mucho de política, de actualidad, de la realidad social del reino unido, etc.
    Pero claro llegaron las famosas reducciones de costes que se hacen ahora en las empresas. Se contrato una nueva academia que quiso bajar el sueldo al profesor de inglés, y éste se negó (tenía que hacer casi 100 km en coche para dar la clase de dos horas).
    Contrataron a otra profesora, Rumana. La chica era simpática pero desde mi punto de vista el interés y el nivel de la clase bajó. También es cierto que más compañeros se apuntaron a las clases y se hicieron dos grupos, y en el de nivel más alto de los dos tan sólo una compañera tenía un nivel parecido al mio, los otros algo más bajo.
    A los dos meses la profesora nos abandonó porque le salieron unas clases donde cobraba más. Cambiaron el profesor, esta vez un Belga hijo de una inglesa. El hombre es verdaderamente muy majo, pero creo que el nivel de aprendizaje es todavía más bajo.
    Hace más de un año que tengo la sensación de que no aprendo nada, incluso me da la sensación de que voy olvidando lo sabido.

    Bueno dejo esta experiencia que creo que es interesante para el tema del hilo.

    Saludos,

  2. Alfredo · ·

    Excelente comentario, Pedro – se ve que estás al día también en este tema. Qué difícil me resulta encontrarme con gente que esté tan al día sobre diversos temas y que puedan hablar de cualquier cosa con propiedad.

    Comento lo que has dicho porque también conozco este tema, aunque desde el otro lado:

    Dices:

    “Mucha gente me ha hecho muchas veces el comentario de que los profesores de inglés viven muy bien. “¡Cobran 15 ó 20 euros la hora y tienen horarios libres”. Cuando lo oigo mi respuesta es “¿tu eres tonto?”.
    Una cosa es que cobres ese dinero por hora si puedes trabajar 8 horas seguidas, y otra muy distinta es que tengas que trabajar 4 horas al día efectivas desplazándote en coche (gastas gasolita y tiempo) y no todos los días. Luego hay que pagar los autónomos y ser consciente de que los meses de verano y posiblemente las semanas de navidad no vas a poder trabajar.”

    En comparación con el País Valencià, en Madrid hay que desplazarse menos en coche (aunque te desplazas igual, salvo que no se usa tanto el coche como allí). Efectivamente es así como tú dices: se “cobra bien” (la cifra) por hora, pero ni de lejos se trabajan las 8 horas diarias – la mayoría de las clases se dan en horario de la comida ,por ejemplo o bien temprano por la mañana (a eso añadir además las múltiples cancelaciones). Cuando yo regresé a España, la verdad es que no tenía nada que hacer ni necesitaba nada pero me apunté a dar clases de inglés esa temporada más que nada porque me comía el aburrimiento y lo que se cobraba la hora parecía bastante atractivo para un jovenzuelo de 23 años.

    Pero, es como tú dices, un trabajo precario como muchos otros (algo mejor que camarero, porque en este caso la clientela es totalmente empresarial y más “educada” pero sigue siendo precario).

    Como únicamente no sería precario es si tuviéses la “suerte” de contar con una amplia clientela en la misma zona, todos juntos. Pero, eso jamás se da. Conozco a una mujer que lleva aquí 30 años (es canadiense) y es la que más éxito ha tenido. Bueno, pues ni así tiene a todos sus clientes en un sitio y tiene que desplazarse (hablo de una mujer, por cierto, que cobra unos 3.000 euros netos al mes – porque también trabaja en mi universidad y ahí sí se cobra una buena pasta a cambio de pocas horas y mucha comodidad, respeto, etc).

    Tema metodología: Mira, de verdad que a mí no me gusta presumir (lo encuentro cutre y de mal gusto) pero sí creo relevante decirte que las veces que dí clases en alguna empresa de alguna amistad o porque me pagaban bien y estaba cerca de mi domicilio, te diré que la satisfacción era altísima. De hecho, cuando ya me iba para hacer mi doctorado, la gente decía “qué pena, nooo te vayas Alfredo, eres un crack, he aprendido un montón contigo”, etc, etc. Yo recibía las mejores evaluaciones empresariales en relación calidad-enseñanza (porque además mis clases eran inglés jurídico y eso lo pagan mucho más porque es más especializado y técnico – es un inglés bastante complicado para españoles que no conocen el mundo inglés). Había una alta demanda por mis clases y llegó un momento en el que me empezó a gustar el rollo (pero claro, no es una carrera profesional seria y te acabas aburriendo).

    Comento todo esto porque lo que dices del método Oxford es la pura verdad. ¿Sabes lo que yo hacía el primer día de clase? Cogía el libro basura de la academia, abría la ventana del salón donde dábamos las clases y les decía: ¿veis esto? A la basura y lo tiraba por la ventana (ojo, luego lo recogía yo, sin problemas, que tampoco soy tan guarro)…y la clase empezaba a descojonarse de risa. Yo tenía mi propio método, basante “anárquico” pero funcionaba. Realmente, aunque sonará feo decirlo, el 50% de dar una clase con éxito es puro teatro y buena actuación y a mí eso tampoco se me da mal debido a mi experiencia educativa en la que hablar en público era bastante importante para la nota final.

    Je, tema timadores: Yo conozco a un timador (que por cierto, le vamos a denunciar porque ha engañado ilícitamente a mucha gente y eso no se permite en la legislación sobre publicidad) que le dice, directamente a la cara del cliente, que van a aprender inglés en cuestión de meses, lo suficiente para ir a Londres y encontrar trabajo allí. Obviamente no puedo dar ni su nombre ni la empresa, pero mi amigo afectado lo está leyendo y sabe a lo que me refiero. Sí diré que ese señor es italiano…y que de inglés habla lo que tú y yo hablamos de árabe.

    No me imaginaba que tu inglés fuera básico, Pedro – pensaba que tu nivel era bastante más avanzado…

    Esto que dices: “Como la situación es esa muchas empresas optan por dar u ofrecer inglés a sus trabajadores a cambio del coste que tienen destinado para su formación. Esto ha creado una realidad de alumnos desmotivados (muchos están obligados, o saben que no necesitan realmente el inglés, o no valoran las clases) y profesores que saben que estan ahí gracias a que a la empresa no les cuesta dinero y que entran en esta espiral de “pasar el rato” que impone esta realidad.
    Claro, así no se aprende ingles nunca” es una “epifanía”, Pedro. Lo he visto un montón de veces y parece de chiste.

    Conociendo algo de ti, Pedro, seguramente no te perdías una clase (lo digo como algo positivo).

    Eso que comentas de las nuevas contrataciones también es cierto y aquí se está dando – la “academia en cuestión” que comento, la del italiano timador (un profesor allí me ha consultado para el tema de la denuncia que vamos a presentar próximamente) – han prescindido ya de forma descarada de los profesores con “algo” de cualificación y ahora han pasado directamente a chicas becarias que no tienen NI PUTA idea sobre como dar una clase pero claro, mejor pagar 500 euros al mes (sí, en SERIO ese es el sueldo de las becarias – 500 al mes por CUARENTA horas por semana ajem – y dos sábados mensuales)…que pagan 30 euros por día. ¡Con razón nadie en su sano juicio quiere dar clases más allá de gente MUY necesitada! Ese es el caso de estas becarias – normalmente son chicas majas de zonas pobres de Inglaterra, intentando buscarse la vida como puedan en la España “soleada”.

    Otra cosa que hay es eso que dices – mucho cambio de profesor por las condiciones porque el minuto que encuentran algo mejor pagado, normal que se piren.

  3. Alfredo,

    Estoy informado del asunto por varias razones. La primera es que trabajé en una empresa que se acababa de sacar la licencia para dar formación a través de la fundación tripartita, o sea, que iba a cobrar básicamente lo que la empresa tenía destinado a formación y se deducía. En esa empresa ninguno de los trabajadores éramos profesionales de la enseñanza en absoluto, pero las clases se daban igualmente gracias a la homologación. Ahí vi como esto de la formación para las empresas es un gran fraude.
    Lo de los autónomos es simple cálculo. Cobrar 15 ó 20 euros la hora parece mucho sobre el papel, pero es poco si no das muchas horas. Otra cosa es que cobres 50, 70 ó 100 euros la hora, entonces la cosa cambia mucho, pero ese perfil es de profesional muy cualificado que ofrece servicios necesarios y difíciles de encontrar en el mercado. Al final es cuestión simplemente de pensar y no dejarte liar por las cifras (ya sabes que esta sociedad no suele pasar del titular y no sabe analizar más allá).

    Respecto al ingles en concreto pues varias cosas.
    A ver he dicho que mi nivel es básico pero no me refiero a básico según la escala de conocimiento que se suele usar en la enseñanza de ingles. He dicho básico porque puedo manejarme en inglés sin problemas en situaciones sencillas y cotidianas y mi inglés es poco elaborado. Pero por ejemplo no sería capaz de llevar una negociación en inglés ágilmente, ni una discusión política, porque me no sé “matizar” las ideas, no sé si me explico. Oficialmente no sé cual es mi nivel de inglés, supongo que un First certificate me lo sacaría sin excesivos problemas, aunque no creo que pueda sacarme el advance con mi nivel actual (mi profesor me dice que mi nivel está entre B2 y C1 pero no lo sé contrastar).

    La razón por la que no sé mi nivel de inglés es porque lo he aprendido casi de manera autodidacta. Mi conocimiento de inglés al acabar los estudios secundarios era como el de todos los españoles, una ruina. Entre mis últimos meses de carrera y el inicio de empezar a trabajar intenté usar el tiempo para aprender inglés.
    A través de internet tienes muchos mecanismos para apreder inglés. Además de poder acceder a TV, series y peliculas tienes algunas cosas más específicas para aprender, como un apartado en la web de la BBC o la famosa (entonces no tan famosa) Vaughan Radio.
    En el tiempo que estuve buscando mi primer empleo (varios meses) estaría fácilmente 5 ó 6 horas diarias estudiando inglés por mi cuenta. Y eso son muchas horas, y al final aprendés casi sin querer.
    Posteriormente bueno, a parte de las clases me gusta ver las series de TV en versión original. Ahora con la TDT tienes la opción en la televisión de ver las películas y las series en verión original, que creo que es una herramienta que la gente no usa casi y debería (aunque sea para ver Bob esponja). Esto no es que te haga pulir mucho el inglés pero no lo olvidas y la capacidad de comprensión la mantienes intacta.

    Esta experiencia personal es la que me lleva a deducir lo del método de Oxford. Yo he estudiado inglés en el colegio e instituto durante 12 años y te digo que sin lugar a dudas aprendí mucho más inglés en pocos meses por mi cuenta que en esos 12 años.
    Y, además, veo los famosos chicos de academia, con sus First y sus advance que se sacaron a los 17 o 18 años y que, hoy, no saben ni hacer una frase simple sin pronunciar la mitad de palabras mal. Evidentemente ahí hay algo que falla.

    Saludos,

  4. Alexander · ·

    La enseñanza de inglés es un negocio bastante lucrativo a nivel mundial, y es normal que el 80% no enseñen nada de valor. Yo estudié en una academia respaldada por una ONG un año, 4 horas a la semana, y la verdad es que no me quejo, principalmente por el tema monetario. Pagué 100 veces menos (tal vez mucho menos) de lo que me hubiera costado estudiar en una gran academia, para que me estafen durante dos años y medio, y al final me enseñen algo de inglés el último semestre. Luego estudié con un profesor autónomo, con quien aprendí más en un sólo mes que en un año en la academia. Me enseñó en el primer día eso de las uniones de palabras en las pronunciaciones, algo que antes ni siquiera había escuchado que existía.

    Hay mucha publicidad sobre el “inglés avanzado”, pero ¿quién puede definir si es nivel avanzado o no?. La realidad es que la mayoría de las personas quiere aprender el inglés de su profesión. No me extraña que, cuando ya están en un nivel avanzado, no puedan leer ningún libro técnico. Como mi profesión y mi trabajo es el mundo financiero, lo que hago es leer revistas o artículos en inglés sobre esos temas (leo principalmente bloomberg o reuters) y traducirlos con el google translate. El google translate es un desastre, pero para el que ya tiene conocimientos básicos le puede ser de gran ayuda, aunque puede sufrir bastante en los primeros meses. Con el pasar del tiempo, necesito usar menos el traductor, pero sí me ha costado esfuerzo (a Dios gracias) los primeros meses. Al final, me he dado cuenta de que incluso supero a una señorita que se ha matado en un instituto tres años, y eso que relativamente no me ha costado nada.

  5. sociata latinoamericano · ·

    Conclusión: de los habituales en el foro, sólo Alfredo, Francisco y el “apestoso” de Sigfrido saben hablar inglés. Los demás somos unos neófitos.

  6. sociata latinoamericano · ·

    La mejor manera de aprender inglés es yéndose a vivir a un país anglosajón, o teniendo una profesora en casa, ¿o no Sigfrido?

  7. Francisco · ·

    Alfrddo, ¿qué opinión tiene de Vaughan Systems? A mi me tentaron con trabajar en dicha empresa, siempre me vendían el plan como vivir “una experiencia Erasmus” (por el ambiente internacional -británicos, irlandeses, australianos,…- que trabajan allí) en Madrid. Desde mi perspectiva, forma parte de esas empresas que ha comentado usted: agencias de contratación más que academias. Yo siempre las defino como “los Mcdonalds de la enseñanza”.

    ¿”Cobran 15 ó 20 euros” en ciudades como Madrid o Valencia? Yo he dado clases de inglés y me parece una cifra irrisoria para ciudades tan grandes.

  8. Alfredo · ·

    Empiezo al revés:

    Francisco: Vaughan Systems es la “mejor” (una de las mejores relativamente en cuanto a sueldos, pues si se trabaja realmente lo que proponen, se puede llegar a cobrar unos 1.500 netos mensuales o algo más). ¿El problema? Pues, exigen que todos sean autónomos y así es como mantienen el chollo que tienen con la Seguridad Social en España.

    Sobre lo de cobrar 15-20 euros, no está “mal” en Madrid siempre y cuando se trabajen 25+ o más a la semana – lo cual casi nunca suele ocurrir.

    En mi opinión – y no tengo ningún interés en defenderles, pero si fuera pagano, apostaría y todo – diré que la mejor de la mejor en Madrid, si se quiere dar clases de inglés, con respeto, estabilidad y buen sueldo, es el famoso “British Council”. En su defecto, también recomiendo la “American International House” en Madrid – yo en el 2004 y 2005 trabajé con ellos y está bastante bien – en aquella época ofrecían contratos indefinidos, se trabajaba veranos, etc. Ahora creo que sólo ofrecen temporales (salvo el British Council). Ahora bien, para el BC hay que tener al menos dos referencias (por lo menos en mi época era así) y hay que rellenar la solicitud. Se exige algún tipo de titulación y buena presencia. Es un sitio muy serio y en una zona muy bonita de Madrid.

    Yo, con ellos, cobraba un total de 1.700 euros mensuales + las traducciones jurídicas que hacía muy de vez en cuando – un total de 2.300 euros netos al mes. No sé hoy cómo estarán los sueldos pero Francisco, le recomiendo que mande o rellene ya la solicitud porque la miran en verano y se empieza en septimbre u octubre.

    Olvídese de Vaughan – es un timador y un impresentable de cuidado. Mucha gente le gusta escuchar su programa matutino, pero es que yo no lo aguanto. Conozco a varios de Vaughan y sí son majos y algo más preparados que los demás, pero la empresa deja mucho que desear, en mi opinión, pues no son serios.

  9. M.R. · ·

    La juventud española, era respetuosa. La generación de los ´80, era muy respetuosa. Creo que las siguientes cada vez menos.

    El profesorado en la privada es un imposible porque aquí en Ejjpain, los docentes de la pública ganan unos sueldos desorbitados y no los saques del programa que se pierden.

    Existen los profesores de inglés en España? Yo nunca conocí uno.

    Eso sí, todo españoleitor que se precie, decidido a aprender “el inglés”, se compra su diccionario de verbos frasales (uno de los ochocientos cuarenta y seis que existen) y pretende empollarselos como si fuesen los ríos de la meseta o el Padre Nuestro. Y luego qué hacen? Llegan a Gatwick expectantes y deseosos para soltar alguno de los doscientos treinta y tres que ya se saben?

    Por cierto, enhorabuena por tu blog. Fiel retrato de lo que nos ha tocado sufrir. El principal problema de la sociedad española, en mi humilde opinión, es que el idiota tiene muchísimo poder. En sociedades como la anglosajona, en Suecia o en Gran Bretaña, la gente se agrupa de manera inteligente. Conviven en armonía cada uno a lo suyo, a lo que le va, sin molestarse. En Ejjpain, el más idiota es tu jefe, tu compi de trabajo al que no le caes bien porque te machas solo y no quieres irte con el de cañas… Ese, es el que cuando pueda, te hará la zancadilla. O el jefe con exigencias ridículas, como tú dices. Y esas jornadas, por favor. Que tantas horas no se rinde. El cerebro consume glucosa y el jefe/empresario español, es muy dado a incentivar esas doce horas diarias por un sueldo de mierda al que, parece ser, has de estar eternamente agradecido.

    La gente en España quiere ser funcionaria. Tú de mayor qué quieres ser? – Yo, funcionario. Salgo a las tres de la tarde y hasta que me muera. Ese sistema seduce al idiota y es el mundo idílico para él.

    Spain. Madre Patria. Con todo y con eso, tenemos cosas buenas. Muy buenas. Pero muchos idiotas donde no deberían estar.

  10. Alfredo · ·

    @M.R.:

    Muchas gracias por su comentario.

    Contesto su interesante comentario:

    “La juventud española, era respetuosa. La generación de los ´80, era muy respetuosa. Creo que las siguientes cada vez menos.”

    Cierto, aunque en mi experiencia, no lo son “tanto” (quizá por timidez).

    “El profesorado en la privada es un imposible porque aquí en Ejjpain, los docentes de la pública ganan unos sueldos desorbitados y no los saques del programa que se pierden.”

    Sí, desde luego que así es. Tengo un amigo de Grecia que me comenta algo parecido – que los camareros en Madrid, cuando pides algo “raro” o “desconocido”, que se salga de lo pre-determinado, se ponen casi “agresivos”. Esto le pasó al pobre cuando pidió un Frapé griego. El camarero madrileó ya tenía una idea preconcebida sobre cómo prepararlo y cuando el griego le explicó cómo hacerlo (el real), se lió y al señorito no le entraba en la cabeza que alguien se saliera del “programa”, por decirlo de alguna forma. Gran parte de España funciona así – con manual y protocolo. No sé si se debe a la herencia católica, muy burocrática y anti-pensamiento libre pero es así.

    “Existen los profesores de inglés en España? Yo nunca conocí uno.”

    De haberlos, haylos, pero no suelen tener empleo.

    “Eso sí, todo españoleitor que se precie, decidido a aprender “el inglés”, se compra su diccionario de verbos frasales (uno de los ochocientos cuarenta y seis que existen) y pretende empollarselos como si fuesen los ríos de la meseta o el Padre Nuestro. Y luego qué hacen? Llegan a Gatwick expectantes y deseosos para soltar alguno de los doscientos treinta y tres que ya se saben?”

    Yo cuando daba clases de inglés lo notaba mucho – me decían “y con estos freisal verbs me van a entender bien no”? Pues no muchacho, no.

    “Por cierto, enhorabuena por tu blog.”

    Gracias, intento hacer lo mejor que pueda para describir la sociedad en la que vivimos.

    “En sociedades como la anglosajona, en Suecia o en Gran Bretaña, la gente se agrupa de manera inteligente. Conviven en armonía cada uno a lo suyo, a lo que le va, sin molestarse.”

    MUY interesante esto que comenta usted, ya que hace tiempo escribí aquí sobre este tema y dije que mi “modelo” de sociedad es más británico precisamente por ese motivo – no hay tanta obsesión por la “integración” de nadie. Esto pasa en EEUU también – hay mucho idiota, pero hay más opciones que en España para estar con gente interesante o tener charlas inteligentes porque son unos expertos en la segregación, cosa que aplaudo. En mi universidad era así – los chinos a lo suyo, los “international students” para darles de comer aparte, blancos con blancos, etc Había una maravillosa “estratificación”.

    “La gente en España quiere ser funcionaria. Tú de mayor qué quieres ser? – Yo, funcionario. Salgo a las tres de la tarde y hasta que me muera. Ese sistema seduce al idiota y es el mundo idílico para él.”

    Aunque en este sentido por la crisis, ya no resulta atractivo ser funcionario. Y, cuando intervengan a España, muchos funcionarios van a sufrir.

    “Spain. Madre Patria. Con todo y con eso, tenemos cosas buenas. Muy buenas. Pero muchos idiotas donde no deberían estar.”

    Es de patriotas criticar el país, porque es para beneficiarlo y porque nos interesa, por supuesto. España me recuerda a una hija que te sale puta – la vas a seguir queriendo, la defenderás cuando haga falta y sea justo, pero no deja de ser una hija puta.

  11. Alfredo · ·

    Pedro:

    Ah, sí, recuerdo lo de tu empresa y el “Fondo Social”. Tengo buena memoria y me lo comentaste alguna vez, ya hace años.

    “(ya sabes que esta sociedad no suele pasar del titular y no sabe analizar más allá).”

    Correcto — este país, sobre todo, tiene un problema grave con ese tema – no pasan del titular y no se analiza nada normalmente. Incluso, la prensa da mucha pena leerla (sobre todo los artículos de opinión).

    Tema inglés: Ok, ahora entiendo bien. Eso sí, lo de la prueba de los niveles en España es una broma también – muchas veces te dan un nivel más bajo para que pagues más clases.

    A mí esto de doblar las peliculas y series en España me repatea muchísimo. Yo también soy MUY defensor de la V.O. También para otros idiomas – exijo los subtitulos, pero quiero verla en el idioma original. Pues mira, yo lo poco que sé del francés lo he aprendido con películas francesas…

    Sí, claro que hay algo que falla – un sistema educativo desfasado, de pocos recursos y gobiernos incapaces de arreglar el problema.

    Alexander:

    En Latinoamérica tenéis mejor pronunciación en inglés en comparación con los españoles. Por lo general, no me gustan mucho los acentos españoles de latinoamericanos, pero el inglés lo lleváis mejor que en España. Y eso que estáis más lejos de USA que nosotros de Inglaterra.

    “Hay mucha publicidad sobre el “inglés avanzado”, pero ¿quién puede definir si es nivel avanzado o no?. La realidad es que la mayoría de las personas quiere aprender el inglés de su profesión. ”

    Correcto – es muy difícil determinar si es “avanzado” – dependerá de muchas cosas.

    Evite el google translate – MUY MALO.

  12. leak · ·

    Desconozco cómo funciona el sistema de enseñanza en España, así como desconozco también como funciona realmente en mi país. Tuve la suerte de aprender inglés yendo a un colegio bilingüe, y rindiendo los exámenes de Cambridge del FCE al CPE, aunque jamás rendí el TOEFL, más que nada por falta de interés.

    Sospecho que es muy difícil aprender inglés (o cualquier otro idioma para el caso) en academias, siendo que generalmente uno no aplica los conocimientos en otras esferas de la vida, salvo quizá, en el trabajo. Mis propios estudios de alemán confirman eso. Llevo 3 años y medio de alemán y más allá de entender bastante lo escrito y un tanto lo oral, me cuesta bastante escribir sin caer en lo más básico y mucho más me cuesta hablar. Pero claro, son pocas horas de clase por semana.

    Como en todo, los sistemas de aprendizaje de idiomas no han evolucionado como las demandas del público. Es una pena que así sea, pero la solución implica mucho más que dinero.

  13. leak · ·

    Siempre me pregunté… ¿qué es inglés avanzado? Porque, por ejemplo, los exámenes normativos suelen ser más o menos acordes al nivel de conocimientos que pretenden certificar, pero no son el único indicativo. Y más con un idioma como el inglés, cuya omnipresencia realmente asusta. A veces creo que durante los últimos 8 años, post colegio, he leído, escrito y escuchado más o menos la misma cantidad de líneas inglés que en castellano, si es que no han sido más.

    El tema de las academias es todo un asunto, pero no puedo opinar. Mi inglés proviene de una educación bilingüe. Nunca tuve que ir a clases de inglés aparte.

  14. Alexander · ·

    Alfredo:

    Eso de saber muchas palabras no me dice nada. Hay personas que saben muchas más palabras en inglés que yo, pero yo les supero en cuestión de lectura. Una “obra literaria” es mucho más que la suma se sus palabras. Como todo idioma, el inglés tiene una forma de describir la realidad que no se puede enseñar por medio de una “fórmula”; sólo la capacidad de interpretación (a través de mucha práctica) puede hacer a un hablante no nativo entender aproximadamente lo que quiere decir en realidad.

    Cierto lo de google translate. Es malísimo, pero no creo que haya uno mejor (acepto sugerencias). Me compré algunos traductores, y eran peores que él. Nunca recomendaría a una persona aprender inglés usando el translate, aunque para alguien que tenga un nivel “intermedio” tal vez le pueda ayudar algo (aunque de seguro le costará bastante a usarlo, algo así como acostumbrarse a leer de derecha a izquierda). Se podría decir que es un “cacharro” que si sabes cómo usarlo, al menos te hará avanzar más rápido durante “algunas millas”.

    Leak:

    No creo que un gringo promedio pueda entender cuando lee o escucha un libro técnico. Entenderá las palabras, pero no entenderá a qué se refiere. El conocimiento humano que está codificado en idioma inglés es tan monstruoso, que dudo mucho que alguna persona angloparlante pueda comprender siquiera el 10% de lo que está codificado en su lengua. Si enseñaran inglés de acuerdo a tu campo puede ser catalogado como “avanzado”, porque muy pocos en realidad quieren saber cómo hacer un pedido a domicilio en inglés, leer la biografía de un ser imaginario o aprender conversaciones trilladas que nadie habla y a nadie importa .

  15. mr. tambourine man · ·

    Alfredo, esto de
    “no os estoy prometiendo daros trabajo y si os doy algunas horas por semana os pagaré una mierda…pero, con todo y eso, quiero que estéis disponibles siempre para todo y cualquier cosa. También vais a fingir que os sentis como privilegiados”
    es el pan nuestro de cada día, en la mayoría de empleos.
    Bienvenido al desierto de lo real.

  16. Gary Flood · ·

    I agree with everything that has been said here so far. Thank you.

  17. ENRIQUE · ·

    ESTO FUNCIONA?

  18. Sigfrido · ·

    Es este una tema sobre el que yo llevo despotricando varios años .

    Lo de la “industria de los idiomas” , y muy especial en España , es una broma de mal gusto .El español medio tiene un pésimo nivel en lo que al conocimiento de idiomas extranjeros se refiere y el oriundo de país angloparlante con cara dura y pocos escrúpulos , tiene un filón asegurado gracias a esa demanda borreguil que hoy existe en el sector “idiomas” .

    Cuando yo tenía 14 años , recuerdo que estuve en Londres haciendo un curso de inglés en el que se hacía una prueba muy completa a la hora de entrar y de seleccionar a la gente de diferentes países . Un israelí de mi edad y yo , fuimos los únicos con menos de 16 años en ser seleccionados para el nivel “Upper intermediate” , mientras que los españoles que fardaban de tener un nivel avanzado en distintas academias españolas , no llegaron ni al “Intermediate” a secas .

    Da vergüenza ajena oír hablar en inglés al cliente medio de las academiuchas tipo “Wall street” ,escuelas de idiomas varias o similares . Un acento muy malo , muy poca fluidez , y un nulo conocmiento de la cultura anglosajona . (Ya sabemos que ahora no es políticamente correcto tratar en las clases de inglés temas relacionados con la historia y la cultura inglesas) .

    Si una persona tiene facilidad parfa los idiomas , es mil veces mejor que de manera autodidacta aprenda y perfeccione el idioma de marras a inscribirse en una timo-academia . No hay más que fijarse en el nivel de idiomas que tienen personas venidas de países tan precarios como Rusia , Polonia , Croacia o Hungría ,cuyo inglés medio es muy superior a pesar de haberse pisado menos horitas de academia .

    Otra cosa que quiero criticar ácidamente , es esa nueva moda de corte servil y pringoso , inaugurada por la presidenta Aguirrona de la Comunimierda de Madrid , en virtud de la cual , en los institutos se pretende dar una enseñanza bilingüe en español e inglés . Con eso , lo único que se consígue es que los conocimientos impartidos en ese idioma y relativos a otras materias sean más superficiales de lo que ya lo son ahora ,pues ni los profesores ni los alumnos tienen el nivel como para dar y recibir una clase de física o filosofía (entre otras) en inglés .Las asignaturas hay que darlas en el idioma o idioma oficiales del Estado , no en un idioma extranjero . Hace años , un holandés me comentó que alguien había pretendido introducir la educación bilingüe en colegios e institutos holandeses , a lo que la gente se negó ,por entender , muy acertadamente que esto iba en detrimen to del neerlandés . Que yo sepa , los holandeses no tienen precisamente un mal nivel de inglés .

    Otra cosa , Alfredo , eso que comenta sobre el griego y el camarero es una anécdota muy real . El camarero españoleitor , suele ser bastante maleducado .Ya no es profesional , como antes . A veces me entran ganas de meterles de hostias . También de acuerdo en lo de la obsesión con la integración .

    Cambiado de tema , he aquí un precioso himono religioso , compuesto por John Goss .

    Je,je , el “españoleitor” de turno , suele pronunciar la palabra “Soul” como “Sul”…

  19. ENRIQUE · ·

    Perdon, es que habia intentado dejar un mensaje anteriormente y no ha sido publicado.
    Decia que yo estoy estudiando en la escuela oficial de idiomas y preguntaba que que opinion os merece. un saludo.

  20. Alfredo · ·

    Enrique: Su comentario, no sé por qué motivo, entró como “spam” pero ya está resuelto. Sobre su pregunta, pues la EOI es una estafa más que tenemos que pagar los contribuyentes – la mayoría de los profes están quemados y no son nativos y por supuesto, tampoco completamente bilingües. Pero bueno, supongo que “peor” sería nada…tendría que ver el caso concreto de la EOI de su localidad.

    Sigfrido:

    “el oriundo de país angloparlante con cara dura y pocos escrúpulos , tiene un filón asegurado gracias a esa demanda borreguil que hoy existe en el sector “idiomas” .”

    Sí sí sí – he conocido a varios así. Normalmente son chavales de familias ya bastante acomodadas en Inglaterra o USA que se instalan aquí para timar con sus academias piratas. Muchos me han llegado a decir cosas como “Son of a bitch” (en sentido amistoso) porque soy uno de los pocos españoles que se los dice a la cara y les hago saber que para comerciante, yo.

    “mientras que los españoles que fardaban de tener un nivel avanzado en distintas academias españolas , no llegaron ni al “Intermediate” a secas .”

    Así es – una auténtica vergüenza ajena.

    “Da vergüenza ajena oír hablar en inglés al cliente medio de las academiuchas tipo “Wall street” ,escuelas de idiomas varias o similares . Un acento muy malo , muy poca fluidez , y un nulo conocmiento de la cultura anglosajona . (Ya sabemos que ahora no es políticamente correcto tratar en las clases de inglés temas relacionados con la historia y la cultura inglesas) .”

    Ah pues yo cuando daba mis clases, no faltaban los textos con historia y cultura inglesa – todo muy poco “progre”. De hecho tuve una “alumna” que lloró en clase, porque dije que era una “red” (su familia había sido victima del fascismo en la GC española) y dijo que yo le falté al respeto. Le dije que perdiera de mi vista, que si no podía aceptar la “bromita”, no podía aprender la ironía inglesa.

    “No hay más que fijarse en el nivel de idiomas que tienen personas venidas de países tan precarios como Rusia , Polonia , Croacia o Hungría ,cuyo inglés medio es muy superior a pesar de haberse pisado menos horitas de academia .”

    Sí, tienen un excelente inglés para venir de donde vienen y mucho mejor que el de los Spanish.

    “en los institutos se pretende dar una enseñanza bilingüe en español e inglés . Con eso , lo único que se consígue es que los conocimientos impartidos en ese idioma y relativos a otras materias sean más superficiales de lo que ya lo son ahora ,pues ni los profesores ni los alumnos tienen el nivel como para dar y recibir una clase de física o filosofía (entre otras) en inglés”.

    Eso de la Aguirre es otra broma más de las muchas que salen de su boca. No tienen un nivel ni en español para recibir esas clases, mucho menos lo van a tener para otro idioma.

    “Las asignaturas hay que darlas en el idioma o idioma oficiales del Estado , no en un idioma extranjero .”

    Espero que haya alguna asociación que lleve a Aguirre a los tribunales por este tema.

    “Hace años , un holandés me comentó que alguien había pretendido introducir la educación bilingüe en colegios e institutos holandeses , a lo que la gente se negó ,por entender , muy acertadamente que esto iba en detrimen to del neerlandés . Que yo sepa , los holandeses no tienen precisamente un mal nivel de inglés .”

    Pues no – son casi totalmente bilingües. Ya sabe usted que España solo imita la mierda de fuera, no lo bueno.

    “Otra cosa , Alfredo , eso que comenta sobre el griego y el camarero es una anécdota muy real . El camarero españoleitor , suele ser bastante maleducado .Ya no es profesional , como antes . A veces me entran ganas de meterles de hostias . También de acuerdo en lo de la obsesión con la integración .”

    Sí – yo directamente les suelo decir, a los integracionistas, que ellos sí son los RACISTAS de verdad, porque lo que pretenden es eliminar la cultura real del personaje de otra raza que esté aquí. ¿Cómo van a pretender que un chaval de África “sea igual” en costumbres que los españoles? Eso no es posible y además es fascismo puro y duro. Mi modelo es el multicultural: cada uno a su bola, con su gente y sus costumbres, SIEMPRE Y CUANDO HAYA UN ORDEN PÚBLICO EXIGENTE.

    La gente en general en España es incapaz de “think outside the box” (ME ENCANTA esa frase inglesa).

    Muy bonito himno.

  21. Sigfrido · ·

    “Muchos me han llegado a decir cosas como “Son of a bitch” (en sentido amistoso) porque soy uno de los pocos españoles que se los dice a la cara y les hago saber que para comerciante, yo”

    Je,je ,es que son así de carotas . Y muchos de ellos unos analfabetos . Recuerdo que hace unos años hablaba periódicamente en inglés(aprovechando que yo no era alumno , me negaba a hablar gratis en español con el muy jetas)con un profezorro de estos , norteamericano y demócrata .A él le soprendía mi nivel de conocmiento de la historia de los EE.UU .Imagino que en su clase no hablaban más que de chorradas progres , y por supuesto , se asustaba mucho con las cosas que yo decía .

    Tema clases y cultura:

    Ja,ja , qué tontita y qué susceptible la progrilla…los ethnics , los progres y similares , odian las clases de cultura y de historia anglosajonas , porque ellos no se identifican con el pasado . Unos porque efectivamente , no pertenecen al pueblo anglo , y los otros , por renegados .

    Aguirrona y paletos :

    Por desgracia , nadie demandará a la Aguirrona . Aquí todo el mundo es muy paleto y está encantado de que su hijo “aprenda en inglejjj , porque ají je va a formar musshhho”…

    claro que los holandeses som prácticamente bilingües y sin necesidad de arrastrarse denigrando a su propio idioma .

    Integración:

    Es lo que yo siempre he aseverado . Nadie más odiador que un mesticista . El mesticista , quiere convertir al ethnic en la copia de un blanco . ¿Por qué? . ¿Qué tiene de malo ser ethnic? .

    ¿Recuerda usted que los líderes marxistas de Sudáfrica , sublevaron en su día a los negros de Soweto , por el hecho de que el gobierno boer quería implantar una educación “bantú” e identitaria , que tuvidera en cuenta las peculiaridades culturales de los pueblos negros del África austral? .

    tema himno :

    Sí , es realmente conmovedor , aunque parece que aquí hay un “Hymn Hater” y un aguirrista , que han votado negativamente mi primer post . Alguien que vota negativamente un himno así , es un verdadero hijo de Satán ,el príncipe de las tinieblas y de la mentira .

  22. Respecto a lo que comenta Sigfrido,

    Mi experiencia personal me dice que efectivamente aprender de forma autodidacta puede ser más efectivo que ir a academias o recibir clases particulares bajo un mal sistema.
    No recuerdo quien era, pero hay un famoso escritor en lengua inglesa del siglo XIX que llegó a Inglaterra procedente de otro país de Europa a los 16 ó 17 años sin saber casi nada de inglés y, en pocos años, escribía novelas en inglés.

    Uno de los factores por la que la mayoría de europeos (excepto Españoles, Italianos y quizá franceses) tienen un nivel decente de inglés en casi toda la población es por la “potencia” del idioma.
    Nosotros los españoles tenemos todo lo que necesitemos en español. Películas, series, libros, periódicos, revistas…Todo está traducido y/o doblado. No necesitamos el inglés para nada. Excepto en terrenos científicos que sí debes acceder a biblografía en inglés algunas veces (y el lenguaje científicio no es excesivamente complicado porque el origen latino de los términos es general en las ciencias), en el resto de áreas no se necesita en inglés.
    Sin embargo imaginaros un croata o un noruego. Ellos no tienen todo traducido como nosotros, ellos ven películas y series en V.O, ellos acceden a la lectura de revistas y libros en inglés. Ahí se genera una necesidad de conocer el idioma, y la necesidad es la mejor maestra que hay.

    Respecto a lo que usted comenta, Sigfrido, sobre lo que pretende hacer Aguirre (y también se pretende aquí en Valencia, con el agravante de que aquí se quiere hacer trilingüe) tiene toda la razón.
    El inconveniente fundamental es que no hay profesores con capacidad para dar clases en inglés, y con esta realidad todo lo demás no es más que pura propaganda. Aguirre debería saberlo mejor que nadie, ya que ella sí que habla inglés muy bien y ha sido educada en colegios británicos.
    Ayer me contaba mi novia que ahora iban a empezar a exigir un nivel B2 para poder sacarse las oposiciones a profesor de secundaria (en el supuesto de que vayan a salir plazas que no van a salir casi en años). Mi novia oponía algún reparo para los profesores que ya tenían la plaza, pues no sabía si les iban a obligar también a sacárselo.
    A mi la medida me parece bien. B2 no es un nivelazo, no se les está pidiendo un C2, y estudiando y poniendo interés real en aprender el idioma es un nivel que no deberían tener especial problemas para conseguir. El problema es que con un B2 no estás capacitado para dar una clase en inglés a no ser que te dediques a leer de un libro o a hacer explicaciones básicas, y entonces volvemos al problema inicial que es que vamos a bajar el nivel de enseñanza (por menos interacción, menos explicaciones complejas, demasiado “librismo”). Esto es destaparte los pies para taparte la cara, no tiene ningún sentido. En mi opinión el aprendizaje de inglés debe ser una estrategia de país no solo de sistema educativo, intentando crear un entorno propicio para su aprendizaje como sí tienen los ciudadanos de la mayoría de países europeos.

    Saludos,

  23. Alfredo · ·

    Sigfrido:

    “Y muchos de ellos unos analfabetos . Recuerdo que hace unos años hablaba periódicamente en inglés(aprovechando que yo no era alumno , me negaba a hablar gratis en español con el muy jetas)con un profezorro de estos , norteamericano y demócrata .A él le soprendía mi nivel de conocmiento de la historia de los EE.UU .Imagino que en su clase no hablaban más que de chorradas progres , y por supuesto , se asustaba mucho con las cosas que yo decía .”

    Sí, muchos no tienen ni idea de nada (aunque en eso no se distinguen del típico empresario pequeño español que no tiene ni idea del mundo ni de España ni de la historia). Ah, yo TAMBIÉN ME NIEGO a hablarles en español para intercambiar nada – no me da la gana de hacer nada gratis. Es usted la única persona que veo que comparte mi sentimiento en eso. Yo he visto profes muy progres que hablan de tonterías de esas en sus clases – en la mía se ve a los alumnos incómodos y nerviosos, porque siempre toco temas raciales, sexuales y otros “temas tabú” que suele incomodar a la mayoría de gente blanca cuando se abren esos temas. Recuerde usted Sigfrido que los blancos somos la única raza que cuando se están burlando de nosotros a la cara, nos reímos nerviosamente – tú búrlate de un mestizo o de un negro o un moro y verás como te cae a patadas, golpes, puñetazos, etc. SON MUY orgullosos de lo que son. Nosotros somos gilipollas – nos llaman ladrones opresores y nos reímos y encima nos sentimos mal. “Qué malos somos”, etc.

    “Ja,ja , qué tontita y qué susceptible la progrilla…los ethnics , los progres y similares , odian las clases de cultura y de historia anglosajonas , porque ellos no se identifican con el pasado . Unos porque efectivamente , no pertenecen al pueblo anglo , y los otros , por renegados .”

    Hay mucho renegado, Sigfrido. De hecho, creo que los principales culpables somos nosotros mismos, no los ethnics. Los ethnics son resentidos porque han sido entrenados por los blancos para serlo. ¡Qué paradoja!

    “Por desgracia , nadie demandará a la Aguirrona . Aquí todo el mundo es muy paleto y está encantado de que su hijo “aprenda en inglejjj , porque ají je va a formar musshhho”…”

    Sí, así es como hablan. ¿Se imagina usted a la Thatcher británica decir que los colegios iban a ser bilingües? No, claro que no – de hecho, le cito de su libro lo que dice de los colegios:

    “Siempre pensé que la educación tenía que ver con razonar, aprender a argumentar con lógica, saber historia, tener conocimientos. No sabía que mi punto de vista era tan controvertido y así fue. Los progresistas y los “wets” estaban más interesados en que los jóvenes aprendieran algún baile africano, antes que saber algo de la Batalla de Hastings”.

    ¿Se imagina usted a la AGUIRRONA escribiendo algo tan duro?

    Integración:

    “¿Por qué? . ¿Qué tiene de malo ser ethnic?”

    Exáctamente – SIEMPRE se lo recuerdo a esos racistas repugnantes. De hecho en esta web hay algunos que le han acusado a usted o a mí incluso, de ser unos racistas cuando son los mismos que luego dicen, cuando ven a una señora musulmana, cosas como “joder no está integrada y qué machista es” – están discriminando a otra cultura y eso es intolerable para un liberal tolerante.

    “¿Recuerda usted que los líderes marxistas de Sudáfrica , sublevaron en su día a los negros de Soweto , por el hecho de que el gobierno boer quería implantar una educación “bantú” e identitaria , que tuvidera en cuenta las peculiaridades culturales de los pueblos negros del África austral? .”

    Así es, Sigfrido. Esta semana llega aquí un sudafricano que ha sufrido mucho en manos de los marxistas. Ya le contaré sobre nuestro encuentro.

    “aunque parece que aquí hay un “Hymn Hater” y un aguirrista , que han votado negativamente mi primer post . Alguien que vota negativamente un himno así , es un verdadero hijo de Satán ,el príncipe de las tinieblas y de la mentira”

    Aquí hay una pandillita, en el foro, de seguidores de la carcelera que se dedican a puntuar negativamente los comentarios. Son unos pobres perdedores, como “la jefa” grasienta y peluda que tienen.

    Pedro:

    Mucha razón en lo que comentas sobre la no necesidad de otros idiomas con un idioma tan universal como el español – mira el caso de USA pasa lo mismo. Hay decenas de inmigrantes hispano hablantes de primera generación que no hablan nada de inglés y sobreviven. Ni siquiera allí hace falta saber inglés en determinadas localidades.

  24. Sigfrido · ·

    Pedro :

    1-Totalmente de acuerdo con lo que dice sobre el nivel de inglés , aunque voy a matizar lo que dice sobre películas dobladas y demás . En Rusia , también se doblaron al ruso las películas extranjeras tradicionalmente , y sin embargo , ellos no suelen tener problemas con los idiomas . El problema es que el español medio , es muy chapucero , muy poco perfeccionista , y muy superficial .Eso hace que les resulte tan difícil aprender idiomas .

    2- En lo de la Aguirrona , también de acuerdo . Ya no sólo es una cuestión de falta de nivel . Es una cuestión lógica . Como dice una conocida lingüista y pedagoga sueca en un libro , Inger Enqvist , los conceptos abstractos hay que aprenderlos en el idioma originario . De lo contrario , nunca podrán aprenderse con la suficiente profundidad. Además de absurdo y antipedagógico , lo que proponen la Aguirre y también muchos sociatas , es sencillamente SERVIL .

    Saludos

    Alfredo :

    1-Ja,ja , por desgracia el españoleitor empresario medio , es como usted lo pinta .

    2-“Ah, yo TAMBIÉN ME NIEGO a hablarles en español para intercambiar nada – no me da la gana de hacer nada gratis. Es usted la única persona que veo que comparte mi sentimiento en eso. Yo he visto profes muy progres que hablan de tonterías de esas en sus clases – en la mía se ve a los alumnos incómodos y nerviosos, porque siempre toco temas raciales, sexuales y otros “temas tabú” que suele incomodar a la mayoría de gente blanca cuando se abren esos temas. Recuerde usted Sigfrido que los blancos somos la única raza que cuando se están burlando de nosotros a la cara, nos reímos nerviosamente – tú búrlate de un mestizo o de un negro o un moro y verás como te cae a patadas, golpes, puñetazos, etc. SON MUY orgullosos de lo que son. Nosotros somos gilipollas – nos llaman ladrones opresores y nos reímos y encima nos sentimos mal. “Qué malos somos”, etc”

    Totalmente cierto . Es una buena muestra de la degradación y del estado de xenofilia y autoodio en la que vivimos .

    3- Por supuesto . Los renegados tienen la culpa por haber inducido a los ethnics a la revuelta permanente . Los ethnics , por malvados que sean mucho de ellos , no pasan de ser la carne de cañón de los renegados . pero a todo cerdo le llega su Sanmartín , y los primeros en perecer a manos de los ethnics cuando la civilización colapse definitivament,serán los renegados .

    4- ¿La Thatcher hablar de colegios bilingües? . Por supuesto que no . Me gusta ese párrafo que acaba de citar , porque eso es lo que debemos entender por educación .

    Claro que la Thatcher , era una carca y una represora de cojones , porque , ¿cómo no van a preferir los chavales aprender a bailar una danza tribal africana a saber qué sucedió en la batalla de Hastings? . “Ej que no hay que ser aburrríos , Alfredo”.

    5- No hay tipejos más odiadores que esos progres mesticistas , que con total desvergüenza nos han tachado a nosotros , que respetamos la riqueza de las identidades culturales , de racistas , Alfredo . pero qué desvergüenza tienen .

    6- Ah , pues qué interesante…sí , sí , ya le preguntaré cómo ha ido el encuentro con el “White southafrican”.

    7-Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja , cada día los esbirros de la carcelera resultan más grotescos y patéticos.

  25. Gary Flood · ·

    Buenas tardes, nos dé Dios, don Alfredo.

    Por favor, permítame citar la letra de una canción de Morrisey, excantante de The Smiths:

    Irish blood, English heart
    This I’m made of
    There is no one on earth I’m afraid of
    And no regime can buy or sell me

    I’ve been dreaming of a time when
    To be English is not to be baneful
    To be standing by the flag, not feeling shameful
    Racist or racial

    Irish blood, English heart
    This I’m made of
    There is no one on earth I’m afraid of
    And I will die with both of my hands untied

    I’ve been dreaming of a time when
    The English are sick to death
    Of Labour, and Tories
    And spit upon the name Oliver Cromwell
    And denounce this royal line that still salute him
    And will salute him
    FOREVER…

    Saludos,

    Peter Foran

  26. stephen · ·

    Soy profesor HISPANOBRITÁNICO, de padres españoles y con doble nacionalidad. Tengo familia en Gibraltar y en el resto de España. Trabajo parcialmente en 2 facultades de Barcelona como profesor de inglés para la economía y la historia. No os podéis ni imaginar el sufrimiento constante como docente, viendo desde mis dos maravillosas culturas la española y británica como los estudiantes españoles ya no tienen nada que hacer NADA, una vez sobrepasados y cumplidos los 7 años de edad. Ya la conclusión es tácita. No hay remedio para una epidemia de ignorancia con el inglés increíble de asumir.
    Sistema de enseñanza español, desastre. Sistema político, desastre. Sistema docente y social, nefasto. Mundo laboral, microscópico, miserable. Qué bien vivimos en España, verdad? Oleeee. Así nos brilla el pelo. Todavía no lo hemos visto todo. Especialmente con respecto al inglés.
    Saludos

  27. Hola Stephen — Gracias por su comentario. Lo siento por su situación, de verdad. He visto casos muy de cerca tal y como usted describe. Ser jefe de Recursos Humanos en España es un chiste de mal gusto.

  28. Marìa · ·

    No estoy de acuerdo con vuestro punto de vista. El problema es que los españoles se menosprecian a sí mismo y se creen que son inferiores cuando no es cierto. Hay academias muy buenas y que se aprende y no se puede generalizar diciendo que son un engaño. Antes se pedía que se dieran las clases en inglés y ahora que hay centros bilingues nos quejamos también. Actualmente entre la juentud se habla mucho más inglés que antes y hay más concienciación. En cuanto a Polacos, Rusos y otros países del este no es cieto que halen inglés tan bien, su nivel de inglés es inferior al de España, y si no lo creéis sólo tenéis que ir al país como yo hice y comprobarlo. Por último comentar no un profesor nativo y que sepa mucho asegura una uena enseñanza, mucha gente prefiere que el profesor sepa explicar hacer llegar los conocimientos aunque no sea tan uena su pronunciación y no sea nativo. El nativo es importante cuando uno ya tiene un buen nivel del idioma para prácticar más conversación.

  29. Marìa · ·

    Anteriormente escribì mal cuando me referìa a profesores nativos, me faltò el “NO”. Los profesores nativos no aseguran una buena sensenanza.

  30. Sigfrido · ·

    Maria, haga el favor de no decir tonterias. El nivel de ingles de los rusos y los polacos medios es muy superior al del español medio. Decir lo contrario es absurdo, ademas de una mentira. El nivel de ingles del españoleitor medio que lo habla, da verguenza ajena.

    (No acentuo porque tengo el teclado estropeado).

  31. GAP · ·

    Hola.

    Investigando más esta bitácora, que me parece interesante aunque no soy de la ideología del autor, me encuentro con esta entrada que me parece curiosa y creo que todo el mundo que la lea podrá dar su punto de vista.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el nivel de inglés en España es muy malo y, honestamente, creo que se debe a que la enseñanza en la escuela y el instituto es bastante deficiente en términos generales. Se aprende mucha gramática pero luego aplicarla en un contexto de conversación… Pues muy poco o casi nada.

    Por otra banda, la formación complementaria en academias de idiomas y demás la desconozco, puesto que no he ido a ninguna. Conozco casos de gente a la que le ha ido bien y ha mejorado bastante el nivel de inglés que tenía inicialmente, aunque no sé si será lo suficientemente bueno como para defenderse en el extranjero.

    Yo lo que creo que hay que hacer es atacar el problema de raíz: Empezar a educar bien en inglés desde joven, una vez adquiridas más o menos bien la/s lengua/s materna/s (en mi caso, gallego y castellano). Ahí sí que se podrá enseñar bien el inglés.

    Saludos.

  32. Sigfrido · ·

    No creo que el problema del inglés tenga fácil solución, o que pueda achacarse a los métodos de la secundaria.

    Conozco a profesores de inglés de secundaria con un nivel de inglés excelente. La gramática es esencial para comprender un idioma, y no debemos olvidar, que el nivel de inglés de los países del este de Europa fue siempre mucho mejor que el nivel español, pese a que allí también se doblaban las películas y a que los métodos de enseñanza eran todavía más áridos y tradicionales que en el caso español.

  33. […] una gran academia, si das clases de inglés probablemente estarás explotado. Esto ya lo denuncié aquí en su día. Pero hay otras combinaciones que sí se pueden hacer. Yo por ejemplo doy clases de […]

  34. Nathan · ·

    ¿Profesores de Vaughan únicamente autónomos? Gotta get your facts right, mate.

  35. ¿Perdona? Vaughan prefiere que seas autónomo. Ahora, a la vista de lo mal que trataban a los profesores hace unos años, empiezan a contratar algo más de profesores con contrato.

    Por cierto, no soy tu “mate”, ni nos conocemos de nada y tengo todos mis “facts” más que correctas, por desgracia para los que pretendéis tapar el sol con un dedo. ¿Quién te paga?

  36. Eduardo · ·

    Hola, Yo soy profesor de inglés en México y hace poco adquirí la nacionalidad española. Aquí cada vez la gente se interesa más en el inglés y tanto personas de la tercera edad como niños están intentando aprender inglés (trabajo no me falta). El ser vecinos de Estados Unidos de América y la cantidad de emigrantes nos ayuda a tener más contacto con el idioma. Mi primer contacto con el inglés fue con la música, mis padres escuchaban The Beatles, Creedance, etc. Me encanta el rock en inglés y así aprendí mucha pronunciación y vocabulario. Estuve becado en Canadá y hablo inglés fluido. Me gustaría ir a conocer España (la tierra de mi abuelo) y sé que hay concursos de oposición (así como aquí en México) para plazas de maestro de inglés en escuelas oficiales. Quisiera saber que tal están los salarios y prestaciones en esa situación. Agradecería mucho la información que puedan tener al respecto. Saludos desde México.

  37. @Eduardo:

    Buenos días caballero y gracias por su mensaje. Actualmente creo, por lo que oigo, que los sueldos para profesores en la Escuela Oficial de Idiomas, ahí no sabría decirle pero aquí tiene un buen blog que explica cómo está la triste situación de este país con todos los abusos de poder, recortes y privatizaciones masivas que está imponiendo un gobierno neofascistoide como el de Mariano Rajoy:

    http://eoindignados.blogspot.com/2008/01/por-qu-este-blog.html

    En España por lo general los sueldos son bajos, y salvo que usted vaya a trabajar en una empresa mediana o grande, seria, por lo general muchos jefes se saltan las leyes laborales y los derechos (los pocos que nos quedan).

    Aún así, no digo esto para quitarle el ánimo ni mucho menos. Si usted va a Madrid (en Madrid hay bastantes mexicanos en comparación con otras ciudades españolas) hay más oportunidades para que usted pueda encontrar dar clases de inglés.

    Un saludo y suerte

  38. Nathan · ·

    Hola Alfredo,

    Vamos a ver, por partes. Vaughan tiene y tendrá profesores autónomos, pero solo aquellos que dan clase en empresa. Todos los profesores que dan clase en Vaughan, ya sea la central o delegaciones, cuentan con contrato por todas las horas que imparten. No voy a entrar a debatir si es una buena empresa o mala, simplemente quería resaltar ese dato.

  39. Frederick · ·

    Que Articulo tan nefasto y mentiroso. Por que esta Usted tan lleno de resentimiento?

  40. ¿Dónde están las “mentiras”, Frederick? ¿Nefasto? Nefasto sería quedarse callado ante las estafas.

  41. Sara · ·

    Hola todos, soy profesora de lengua portuguesa y trabajo para um banco, cobro 24 euros la hora y solo trabajo de lunes a jueves, soy licenciada en letras y literatura, trabajo como profesora de idiomas para a mesma empresa desde hace 6 anos. Cuando hago intensivos, un para de ellos al mês cobro 240 al dia con el café y lá comida a parte. Cuando hago traducciones, muy poças, cobro 8 cêntimos el vocábulo. Siempre paso trabajo a mis colegas porque decidi trabajar menos horas. Nunca he estado em paro y siempre he cotizado a lá seguridad social. Gano mal? Valorad vosotros!

  42. Has tenido suerte en la vida, simplemente. La mayoría ni de broma cobra eso. Además supongo que serás autónoma, por lo cual esos 24 euros son brutos…además de que es un trabajo precario…porque obviamente los intensivos NO siempre se te darán, en verano dudo mucho que te salgan muchos intensivos a 240 euros al día….pero bueno sobre si cobras poco o no, tú sabrás, no yo ni creo que nadie aquí.

  43. María · ·

    Alfredo, Me gustaría ponerme en contacto con usted en privado, me puede facilitar un Mail o teléfono

    Villanela75@gmail.com
    Gracias

  44. STEPHEN · ·

    EL DÍA QUE EL SISTEMA CORRUPTO EN ESPAÑA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Y EN GENERAL DE CUALQUIER DISCIPLINA SE QUIEBRE Y CAIGA EN MANOS DE LOS JUECES, TODO SE HABRÁ ACABADO PARA LOS CORRUPTOS.
    ADEMÁS DE NO OSTENTAR UN SISTEMA EDUCATIVO MODÉLICO EN CUALQUIER ASIGNATURA, NO SOMOS MODÉLICOS EN IDIOMAS EN ABSOLUTO.

  45. STEPHEN · ·

    VERGÜENZA AJENA: SALARIOS, PRECIO HORA, SISTEMAS DE ENSEÑANZA, PERSONAL NADA CUALIFICADO, CONTRATOS ANTICONSTITUCIONALES, AUTÓNOMOS SIN DERECHO A NADA, EXPLOTACIÓN LIBRE CONSENTIDA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y TODAS LAS AUTORIDADES. VERGÜENZA AJENA.

  46. ann · ·

    Hace mucho tiempo que me dedico a la ensenanza de ingles en Barcelona. Nunca pense en dedicarme a esto como profesion pero no se si por suerte o por desgracia se ha convertido en mi modo de vida. Muchas veces he pensado lo que dices en tu articulo y estoy de acuerdo en muchas cosas. Pero cuantas profesiones no hay asi.. supermercados, tiendas , etc. Yo despues de mucho tiempo soy autonoma y controlo y organizo mis propias clases pero si que es verdad que es dificil ganarse bien la vida. Sobretodo porque la mayoria de profesores se venden por poco dinero y se valoran muy poco por lo que es dificil poner un precio alto a las clases aunque los profesionales que asisten se ganan muy bien la vida con el ingles que les ensenas y ellos nunca trabajarian por tan poco dinero.
    Es un mundo poco regulado, desprestigiado y solo lo podemos cambiar entre todos los que nos dedicamos a ello.

  47. josec · ·

    prueba un trabajo duro de verdad que te desgaste fisica y animicamente en el que te puteen cada dia hasta la extenuación y entonces volveras corriendo a ser ”un musico callejero”

  48. Ann · ·

    Eso es exactamente el mundo de los profesores. ademas los musicos callejeros ganan mucho seguro..

  49. barrechu · ·

    la cosa es que España es un país poco práctico. No es culpa de los profesores sino del sistema de enseñanza. Tenemos una secundaria que da penita, y la universidad más de lo mismo. salgamos de la matrix de una vez.

  50. Llevo siete años dando clase de inglés en diferentes paises. Yo no lo cambio por ningun otro trabajo. No sé cómo será en Madrid, en Barcelona cobro minimo de 16 euros/hora en clases de empresa y 20 por hora privado. Trabajo en dos empresas y para mi mismo (clases privadas). Matarme no me mato. Los dias que tengo más clases hago tres. Me lo paso bien, me relaciono con gente, aprendo mucho y es muy gratificante. Como poco me saco 1400-1500 al mes. Lo malo es que los meses de verano la cosa va mas lenta pero para eso existe el paro. Cuando termina el verano se retoman las clases y listo.
    Yo no creo que nadie que se dedique a esto viva como una rata.

    La escena del articulo sobre la directora hablando asi a los profesores me parece surrealista. Jamás me ha sucedido algo asi. Siempre he encontrado empresas mas o menos profesionales pero siempre educados y respetuosos. Tampoco veo explotacion ninguna. La empresa, claro, cobra el doble por la clase que das, pero esa es la ley: ellos tienen el cliente, tu trabajas para ellos y te dan una parte. Si no os gusta podeis montaros vuestra empresa, pagais profesores, nominas, seguridad social, etc y veremos si os haceis millonarios “explotamdo”

    En fin, es una entrada ridicula que retrata a personas ridiculas.

    Las ratas son ratas sean profesores, alumnos, directores, ricos, pobres…Habria que ver tambien la calidad de esos profesores que cobran 12 euros la hora, porque la mayoria piensan que con su pasaporte ya estan calificados para enseñar.

  51. Lo de que te sacas minimo 1400/500 mensuales, encima como MINIMO dices, no te lo crees ni tu…a no ser que seas el propio dueño de la empresa y/o autónomo con MUCHAS clases. Sabes perfectamente que no es asi en la grandisima mayoria de casos. Y no, yo no hablo de profesores que solo con el pasaporte ya se crean que lo son. Me refiero a gente muy cualificada porque todos sabemos que incluso en España hasta un ingeniero cobra mal…sobre todo los que son jóvenes. Te reto a que me consigas el anuncio de un solo empleo para profesores donde ofrezcan mas de 15 la hora COMO MUCHO en ciudades como Madrid y Barcelona. Se te nota a la legua que o bien eres de alguna empresa explotadora con esas justificaciones absurdas que haces, o un sumiso de verdad o masoquista…quien sabe. Por cierto no eres profesor nativo…creeme, sé mucho de este “mundo”.

  52. y revisa tus matemáticas. 1500 mensuales trabajando CUANTAS horas en cada empresa? Como no sea que trabajes mas de 20 horas semanales y viajando bastante de una punta a otra…permiteme dudar de eso que ingresas.

  53. ann · ·

    Lo que cuentas no tiene sentido.
    Yo cobro 20 particulares y 35 empresas y no me salen las cuentas…despues de gastos legales
    No se tu nivel de ingles pero de mates bajo…

  54. ann · ·

    Ves que los profes de ingles se cimpren pisos..coches…? Los ves cimpartiendo o en casa de sus parejas…
    yo despues de muchos anos, contactos etc no paso de los 1200 ..despues de gastos
    ya nos gustaria escribir lo contrario

  55. Ann…totalmente de acuerdo. Se nota que ese tal “romek” es un empresario con intereses muy particulares.

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