La falta de respeto a la autoridad

En España (y muchos otros países de nuestro entorno), hay monumentos nacionales. Cuando acudimos a esos sitios históricos, se nos invita a mirar con admiración a los que allí se nombran. En Estados Unidos, Lincoln es un ejemplo a menudo utilizado para representar la “autoridad” justa. Son poderosos y fuertes, pero se les humaniza. A Jefferson se le pinta como un aristócrata democrático y Lincoln como hombre austero y duradero (lo era).

Los monumentos modernos son casi todos una birria. Eso se debe a que no dicen nada sobre la autoridad justa. El monumento a los caídos por la IIA Guerra Mundial en EEUU es una porquería. No dice nada sobre esa guerra o sobre por qué se tuvo que mobilizar el poderío americano para participar en ella y ganarla. Pasa lo mismo con el monumento para el activista de raza negra, Martin Luther King. Le pintan como si tuviera un carácter serio y de estadista, cuando en realidad era un putero, borracho y estaba al servicio del Partido Comunista.

En Estados Unidos, este fenómeno se da mucho más que en Europa. En Europa, estamos acostumbrados a ver estatuas de grandes hombres y se les conmemora precisamente por su grandeza y fuerza de autoridad. Tenemos plazas llenas de estatuas de reyes u otros hombres estadistas. Contrastar todo eso con EEUU, señores: el monumento a la Guerra de Vietnam simboliza la tragedia. El monumento a la Guerra de Corea demuestra el lado vulnerable de todo aquello.

¿Por qué es que hoy en día es tan difícil pensar y tener las ideas claras sobre la autoridad?

Algunas razones ya son muy conocidas. Vivimos en una cultura que le resulta más fácil identificarse con las víctimas del poder antes que con los políticos con poder. La narrativa actual occidental se centra en “víctimas” de tal o cual cosa. No hay más que ver, en España, el trato con guante blanco que se le da a las víctimas del terrorismo etarra – hasta tal punto, que no pocos españoles quieren torturar a prisioneros de ETA, violándoles todos sus derechos procesales y su dignidad.

En segundo lugar, existe un compromiso con la igualdad – la idea de que todos somos iguales y merecedores del mismo respeto. En este marco mental, es muy difícil celebrar la grandeza de algo o poner en un pedestal a hombres incalculablemente superiores a nosotros en algún aspecto importante.

Pero el problema principal es nuestra incapacidad para pensar correctamente sobre cómo se debe usar el poder para cohesionar y construír. El poder legítimo descansa sobre unas paradojas: los líderes tienen que ejercer el poder sabiendo que pueden ser corrompidos; que un gran líder es superior a sus seguidores pero también es uno de ellos; que mientras más ascienden, más se sienten que son instrumentos de cosas que no pueden controlar.

Aquí en Liberalismo Democrático, nos cansa ver muchas veces por la calle camisetas que ponen “Cuestiona la autoridad” sin más. Ya no se trata de distinguir entre la autoridad justa y legítima contra las tiranías o el fascismo. Ahora la actitud es, sencillamente, ácrata. Es rebeldía pura y dura, desenfrenada y nociva para la juventud.

La cultura antigua de los intelectuales filosóficos ha sido sustituida por un cinismo macarra difícil de cuantificar. El Movimiento del 15m tiene este problema. Casi todos con los que he hablado que forman parte de ese movimiento dicen que las “élites” conspiran de alguna manera con “los poderes invisibles”, que la democracia española es un “timo”, que nuestro Rey es un “putero” y que “se forra con el dinero de los españoles”, etc. “Todos los de arriba son tontos corruptos, pero yo que estoy debajo de todo porque soy pobre soy muy inteligente y lo sé todo”. “Yo soy puro, pues soy pobre. Si te digo que no hay democracia, TIENES que creerme porque los pobres sí que sabemos lo que hay”.

Por eso no sólo tenemos movimientos como el del 15M o el famoso “Occupy Wall Street” en EEUU. No olvidemos que en la Derecha también tenemos nuestros “perroflautas” – ¿es que nadie se acuerda ya del “Tea Party” jefersoniano? Esta gente quiere, en el fondo, eliminar toda autoridad – son anarquistas en el fondo. No creen en las jerarquías ni en la democracia ni en líderes. El mundo entero debe ser como el Internet – una suerte de anarquía desembolsada en la que toda autoridad es sospechosa y “el individuo es el rey”. Aquí mismo en Liberalismo Democrático tenemos alguna gente con ese problema mental. “El individuo está por encima de toda otra consideración”.

Antes de considerar otras cosas, quizá los españoles tengan que aprender o volver a aprender el arte de obedecer y sobre todo, respetar nuestra democracia y nuestra corona. Todos podemos ser iguales ante la ley, pero también debemos elogiar a gente extraordinaria y premiarla. Debemos poder elegir, pacíficamente y democráticamente, a nuestros líderes pero también debemos respetarles una vez elegidos. Podemos ser individualistas orgullosos pero realmente sólo podemos prosperar en grupo, grupos organizados y dirigidos por la autoridad democráticamente establecida. Yo no creo que haya alguien en este foro que de verdad piense que ser un ermitaño o un ultramontano es algo positivo.

En EEUU, a menudo hacen encuestas y estas cada vez más reflejan que los norteamericanos ya no se fían de sus instituciones como antes. Eso se debe precisamente a que sus instituciones ya no funcionan con tanta perfección y honradez como ocurría en 1920 o 1953, cuando la mayoría absoluta de los estadounidenses se fiaban de sus instituciones en un mundo que era de blancos, para blancos (también había mucha injusticia, ojo).

A mí me gusta el Presidente Eisenhower – en un discurso, dijo lo siguiente: “Siempre intenta asociarte y aprender lo más que puedas de gente que sabe mucho más que tú, que hacen las cosas mejor que tú, que tienen las ideas más claras que tú”. Para ser buen líder, hay que primero ser aprendiz.

Con un poco de “suerte”, como dirían los paganos, los españoles de nuestra generación aprenderán ese arte. Quién sabe – a lo mejor en unos años, podremos tener la bendición de tener algo digno que sea lo suficientemente importante como para seguir construyendo monumentos dedicados a la grandeza.

Anuncios

53 comentarios

  1. Hola,

    Hay una razón adicional por la que las estatuas de “personas” son más habituales en América que en Europa y creo que tiene que ver con el sistema político.
    En Europa el parlamentarismo ha generado una cultura de equilibrio de las fuerzas políticas, tanto entre gobiernos y oposición como en el hecho de que quien gobierna (el primer ministro) no es jefe del estado. Nosotros hemos tenido una cultura de reforma/revolución que se ha basado en la negación de los principios absolutistas y de concentración de poder que regían nuestro continente hasta el siglo XVIII-XIX. Nuestra cultura política dispersa el poder entre diferentes instituciones y personas y, por eso, nuestra tendencia a focalizar la historia en personalismos es menor.
    En américa, en cambio, la cultura presidencialista y de los grandes hombres (y cierto caudillismo en américa latina todo sea dicho) marca que el culto al hombre sea más fuerte.

    La identificación con las victimas es algo absolutamente lógico. Ser “líderes” es algo que solo alcanzará una minoría de personas, ser victimas es algo que es potencialmente extensible a todos. Todos tenemos antepasados que han sido víctimas (por guerras, represiones, etc.) pero pocos que han sido “héroes” o líderes.

    También debemos entender que la gente rechace la idea del “líder” y haga simplificaciones y relacione ser “puro” con no tener poder. Vivimos en una época sin líderes reales, todos nuestros políticos están sometidos a intereses más o menos ocultos de forma orgánica (pertenecen o quieren pertenecer a ellos) o de forma pasiva (no tienen ni el valor ni la convicción para oponerse a ellos).
    El cuidadano interpreta que existe una casta de líderes políticos que están corruptos de forma general y que son una pata más de un poder financiero que se ha impuesto a la sociedad civil, en la que incluyo no solo al ciudadano o al “trabajador” sino también a los empresarios, comerciantes y emprendedores que trabajan en la economía “real”, y la han llevado a vivir en una total sumisión a unas reglas injustificables.
    Si tuviésemos líderes con una convícción, con liderazgo, con fuerza o voluntad para cambiar las cosas, entonces la gente quizá creería en eso en vez de intentar refundar el sistema desde abajo. Cuando había partidos comunistas o socialistas sólidos, por ejemplo, la gente formaba parte de sus filas y los entendía como herramientas de cambio. Cuando estos partidos (o movimientos) dejan de verse como herramientas potenciales de cambio es cuando aparece lo que has criticado, y es normal que aparezca.

    Saludos,

  2. Sigfrido · ·

    Alfredo , estoy de acuerdo con el punto de vista que intenta plasmar , y la tendencia actual en Europa , es precisamente la inversa a la que había encarnado nuestra tradición .

    Por ejemplo , en Alemania , ya no se erigen grandes monumentos a Hermann el Querusco ,como en la época del Kaiser Guillermo , sino siniestros memoriales relativos a la Shoah .

    En Inglaterra , hace varios años , el cerdo de Ken Livingstone , mandó retirar una estatua en Londres dedicada al general Gordon , héroe del Sudán , por “imperialista” . Ya no se honra más figuras como la de Hengist y Horsa u otros grandes personajes de la historia inglesa , y no me sorpendería que dentro de poco suromieran la estatua de Nelson en Trafalgar square . Sin duda recordará usted como hace año y medio , hordas de estudiantes bastardos y degenerados , llegaron a atentar contra la integridad del Cenotafio dedicado a los ingleses caídos en las guerras mundiales , en Whitehall .

    En Francia , los decadentes renigan de Napoleón , por “imperialista” y por “racista”(esto último va por lo de su intervención en Haití) .

    En España , ya no se erigen monumentos a Rodrigo Díaz de Vivar , a Indíbil y Mandonio , A Fernán González o a Jaime I .Se levantan monstruosidades escultóricas , repugnantes , y encima , caras .

    Vivimos en una época en la que el victimismo y la exaltación de la cobardía más asquerosa , son la norma .

    ¿No se ha fijado usted también en cómo las películas modernas de Hollywood , exceptuando a “Cuando éramos soldados” de Mel Gibson , exaltan el antipatriotismo más asqueroso , cuando la trama va sobre la guerra del Vietnam ? .

    Por desgracia , en EE.UU se ha exaltado demasiado al “Common man” , en lugar de a los Héroes cantados por Carlyle en su gran ensayo .

    A esta gentecilla plebeyuna le convendría leer los escritos del inglés Anthony Ludovici , y recordar también ciertos pasajes olvidados de Tocqueville .

    Por cierto , una honrosísima excepción a esta tendencia americana en la cuestión de los momumentos , serían las efigies de los presidentes esculpidas en “Mount Rushmore” .

    Y por desgracia , el monumento más célebre de América es “La estatua de la libertá” , concepto vacuo y ambiguo , sobre todo en el contexto en el que se erigió . Personalmente , me quedo con el momumento dedicado a Davy Crocket , a Jim Bowie , a Travis , a Bonham et alia , en Texas .

    De acuerdo con lo dicho por Eisenhower , aunque como usted sabe , mi presidente favorito es Theodore Roosevelt .

    Una cosa que me gusta de EE.UU , es que su sistema es presidencialista . De hecho , Hamilton , incluso llegó a proponer la monarquía como forma de gobierno . El problema es que hoy en día la presidencia está muy degradada , y los presidentes de ahora no son como los de antes .

  3. Sigfrido · ·

    “La identificación con las victimas es algo absolutamente lógico. Ser “líderes” es algo que solo alcanzará una minoría de personas, ser victimas es algo que es potencialmente extensible a todos”

    esto no ha de ser así . Las clases más poulares de hace poco más de medio siglo , admiraban a los héroes , y los tomaban como modelos de conducta aunque pocos pudieran llegar a serlos . El culto al victimismo es un producto del igualitarismo y de la emasculación mental que vive el “Homo occidentalis” actual .

  4. sociata latinoamericano · ·

    “El respeto se gana, no se impone”, he dicho.

  5. sociata latinoamericano · ·

    Os pregunto a todos vosotros: ¿España necesita un moderno caudillo? Lanzo la interrogante ante la pobre imagen que proyecta el señor Rajoy a lo interno y no digamos en el plano internacional. Es ninguneado en los foros o cumbres de jefes de estado y/o gobierno a cada rato.

  6. Alfredo · ·

    Pedro:

    “Hay una razón adicional por la que las estatuas de “personas” son más habituales en América que en Europa y creo que tiene que ver con el sistema político.”

    No, realmente yo creo que es al revés – en EEUU hay más estatuas “generales”, pero no tanto a individuos como sí ocurre más en Europa.

    “Nuestra cultura política dispersa el poder entre diferentes instituciones y personas y, por eso, nuestra tendencia a focalizar la historia en personalismos es menor.”

    Esto sí es cierto – de hecho en Reino Unido, cuando Thatcher empezaba a ser más “presidencialista”, no tanto por ella sino por el culto a la personalidad que la rodeaba, mucha gente lo criticó, al ir contra el parlamentarismo.

    “Todos tenemos antepasados que han sido víctimas (por guerras, represiones, etc.) pero pocos que han sido “héroes” o líderes.”

    Esto es cierto también – aunque es curioso que nadie quiere ser pobre por otro lado.

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices de la ausencia de líderes – es uno de los síntomas del XXI.

    “Cuando había partidos comunistas o socialistas sólidos, por ejemplo, la gente formaba parte de sus filas y los entendía como herramientas de cambio. Cuando estos partidos (o movimientos) dejan de verse como herramientas potenciales de cambio es cuando aparece lo que has criticado, y es normal que aparezca.”

    Cada vez veo menos ideología en la gente pero sí más el sentir ácrata “generalizado” o mejor dicho, nihilista.

    Sigfrido:

    “En Inglaterra , hace varios años , el cerdo de Ken Livingstone , mandó retirar una estatua en Londres dedicada al general Gordon , héroe del Sudán , por “imperialista” “.

    Algo parecido ocurre en EEUU con ciertas banderas o símbolos de la Guerra Civil. Allí no sería por “imperialismo”, sino por “racismo”.

    “Sin duda recordará usted como hace año y medio , hordas de estudiantes bastardos y degenerados , llegaron a atentar contra la integridad del Cenotafio dedicado a los ingleses caídos en las guerras mundiales , en Whitehall .”

    Sí, lo recuerdo muy bien, desafortunadamente.

    “Se levantan monstruosidades escultóricas , repugnantes , y encima , caras .”

    O aereopuertos que no son necesarios, como el de Castellón.

    “¿No se ha fijado usted también en cómo las películas modernas de Hollywood , exceptuando a “Cuando éramos soldados” de Mel Gibson , exaltan el antipatriotismo más asqueroso , cuando la trama va sobre la guerra del Vietnam ? .”

    Bueno, sí, aunque eso del Vietnam lleva ya muchas décadas. Sigo pensando que la década de los 60 fue una de las peores por sus consecuencias.

    “Por desgracia , en EE.UU se ha exaltado demasiado al “Common man” , en lugar de a los Héroes cantados por Carlyle en su gran ensayo .”

    El primer error lo cometen en la Declaración de Independencia, como dijo Thatcher en su libro – el error fue decir esto: “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal”. Me gusta la frase lapidaria de la Dama: “Con todos mis respetos, señor Jefferson, no todos somos iguales”.

    “Y por desgracia , el monumento más célebre de América es “La estatua de la libertá” , concepto vacuo y ambiguo , sobre todo en el contexto en el que se erigió . Personalmente , me quedo con el momumento dedicado a Davy Crocket , a Jim Bowie , a Travis , a Bonham et alia , en Texas .”

    A mí la estatua esa nunca me gustó (afrancesada) ni mucho menos la placa que invita a los inmigrantes de todo tipo. El otro día, curiosamente, una chica me dijo que no soy “integrador”. Le pregunté que por qué me decía eso, y me dijo que “a los de fuera” (de España), siempre les recuerdo que lo son. Le dije – no, yo jamás me meto con la nacionalidad de una persona pero es evidente que un africano no es español. Son cosas distintas. Son seres humanos, pero no somos iguales.

    “El problema es que hoy en día la presidencia está muy degradada”

    Efectivamente. El hecho de que un tipo que ni siquiera es “natural-born” American como Obama llegue a ser presidente dice mucho de esa institución y lo degradada que está.

    Sí, sabía lo de Hamilton y la monarquía.

    Saludos

    Sociata: No siga haciéndose el tonto.

  7. Sociata,

    ¿Caudillo? No, España necesita un líder con principios y con ideas, no los hombres de paja que nos han gobernado en los últimos tiempos.

    Alfredo,

    Pues yo veo difícil que en Europa hayan estatuas como las que tienen muchos presidentes norteamericanos. Aquí sí es verdad que tenemos de “reyes”, contemporaneos o antiguos, sin embargo hay que tener en cuenta que la figura de los reyes no es realmente “política” sino que son figuras que se situan por encima de la política, casi como seres “divinos”. Las figuras políticas en monumentos europeos suelen ser muy discretas (me refiero en democracias).

    Sigfrido,

    Lo que usted no contempla es que la figura del “líder” no es algo universal sino que es algo subjetivo. Lo que para usted puede ser un líder para mi puede ser un personaje histórico rechazable y viceversa. Excepto con héroes de guerra es muy difícil encontrar unanimidad en el reconocimiento de líderes políticos pasados.
    Las víctimas, sin embargo, son mucho más empáticas para todos. El hecho de morir en un atentado, un bombardeo, una guerra…Esas personas no acumulan rechazos, son víctimas reconocidas por casi todos (excepto algún filoterrorista fanático). Y yo creo que es importante el hecho de que haya una gran aceptación de la figura o símbolo al que se le va a hacer el homenaje público.

    Saludos,

  8. sociata latinoamericano · ·

    “El caudillismo es el sistema de caudillaje o el gobierno de un caudillo. La noción de caudillo, por su parte, procede del latín capitellus y hace mención a la persona que dirige alguna comunidad o cuerpo y que actúa como guía o líder”, según el Diccionario de La Real Academia Española.

    Pedro: ustedes “politicastros” es lo que han tenido durante las últimas dos décadas.

  9. molondro · ·

    Coincido con todo lo que dice Pedro.

    Con Sigfrido coincido en que los monumentos que se hacen hoy en día son horrorosamente feos.

    Cuando se trata de monumentos dedicados a un líder, yo distinguiría entre aquellos que han sido erigidos por el interesado o por su régimen (como las antiguas estatuas de Franco en España o las dedicadas a Fidel o al Che en Cuba) y todos los demás, hechos a posteriori y con más o menos perspectiva histórica.

    Pero en general, todos los monumentos dedicados a gobernantes o a caudillos militares tienen un sesgo político y no pueden ser del gusto de todo el mundo. No creo que Napoleón sea un ejemplo a seguir para nadie, a no ser que alguien considere que está muy bien invadir países y masacrar gente.

    Otra cosa son los monumentos dedicados a personajes destacados en el ámbito de la cultura, como los grandes científicos, músicos o literatos. Esos sí son buenos ejemplos a seguir y merecen monumentos.

    Como está relacionado con el tema, les dejo un pequeño poema que escribí hace tiempo:

    Quiero una estatua ecuestre lo que cueste,
    quiero una estatua ecuestre (y a caballo).
    Que venga un escultor e inmortalice
    mi gallarda figura sobre el mármol
    (pero que disimule mi barriga
    y me saque, si puede, menos calvo).
    Me pondré un uniforme de almirante,
    dejaré que me crezca un buen mostacho,
    levantaré el mentón solemnemente,
    igual que un dictador totalitario.
    Quiero una estatua ecuestre que se alce
    en la plaza más grande de mi barrio,
    y si alguna paloma se cagase,
    quiero que la fusilen de inmediato.

    Sociata,

    ¡No! ¡Otro Caudillo en España, no!

    Nos costó cuarenta años librarnos del último, y creo que aun no nos hemos librado del todo (que se lo pregunten a Garzón).

    Saludos.

  10. Sociata,

    El concepto caudillo es algo bastante negativo en el mundo hispano en general y el España en particular con más razón todavía. Nuestro “caudillo” fue el general Franco, y en algunos pueblos todavía existen las “plazas del caudillo” o “avenidas del caudillo” que hacen referencia a tan macabro señor.
    La percepción del caudillaje, por lo menos la que yo tengo, es de un liderazgo basado en el carisma y en una solemnidad un tanto artificial, militar y demagógica. Eso no es lo que necesita España, España necesita un líder serio, poco dado a demagogias baratas, pero firme en sus acciones y con ideas claras de a dónde quiere llevar el país.

    Molondro,

    Veo que eres aficionado a hacer poesía.
    Los monumentos a personalidades de la ciencia, la cultura o el progreso en general me parecen bien, lo que pasa es que no se suelen hacer no sé si por desconocimiento general sobre los personajes o porque el ciudadano medio minusvalora la aportación de estas personas. Alguna he visto de este tipo, pero suelen ser siempre discretas y en las ciudades de nacimiento de estas personalidades.

    Saludos,

    P.D: Si estás de acuerdo en todo ponme un positivo hombre.. 😉

  11. Sigfrido · ·

    Alfredo .

    “Algo parecido ocurre en EEUU con ciertas banderas o símbolos de la Guerra Civil. Allí no sería por “imperialismo”, sino por “racismo”” .

    Ah , por supuesto . allí hay mucho imbécil que habla de “racismo” . Bueno , y a presidentes como Polk , además de racistas , los consideran imperialistas , por haberle quitado territorio a México , cuando lo cierto es que Polk tenía toda la razón , cuando emprendió la guerrra contra aquel país de BANDIDOS que era el México de la época . ¿No aceptaron los mexicanos grasientos , en los tratados de Guadalupe-Hidalgo , dinero , a cambio de los dineros conquistados por EE.UU ? . Luego , ellos mismos reconocieron la nueva realidad .

    La desgracia es que deemográficamente , esos territorios están volviendo a ser suyos . Es decir , esa gentuza es muy débil para recobrar esos territorios en una guerra , con lo cual , al igual que los parias , tienen que recurrir a la multiplicación demográfica para hacerlo .

    “O aereopuertos que no son necesarios, como el de Castellón”

    Sí , levantado por orden del mafioso asqueroso pepero Fabra .Igualmente , los sociolistos construyeron un aeropuerto similar en Ciudad Real .

    Así nos sangran ahora con los impuestos , y encima ,los hijos de perra nos suben el IVA brutalmente , y tienen prevista una nueva “subidita” de IBI . ¿Cuándo se manifestaran los ciudadanos borregos por este atropello? .

    “Bueno, sí, aunque eso del Vietnam lleva ya muchas décadas. Sigo pensando que la década de los 60 fue una de las peores por sus consecuencias”

    Aquella década fue realmente malvada .

    “Me gusta la frase lapidaria de la Dama: “Con todos mis respetos, señor Jefferson, no todos somos iguales”.

    Y Thatcher tenía razón . No “tos semos igualej” . Realmente , la frasecita es absurda , y ninguno de los padres fundadores creía eso , realmente . de hecho , los escritos de Jefferson rezuman desprecio y desconfianza hacia la sociedad de masas .

    Tema “integración” :

    Claro , es que eso no tiene nada que ver con el odio ,sino con la realidad . recuerdo que ayer , cuando estaba viendo el España-Portugal en un bar de “los de siempre” , un ignorante progrillo y algo amariconado se sorprendió cuando comenté que al menos , España jugaba sólo con jugadores nacionales , al contrario que los portugueses , que contaban entre sus filas con algunos negros y mulatos . El individuo dijo “También son portugueses , si no , no jugarían en la selección” , y varios de los que estábamos allí nos echamos a reír .

    Tema Bobama :

    obama no es “natural born” , en absoluto ,haya o no nacido en Hawai . Algo absurdo en EE.UU , es que por ejemplo , un wasp , nacido de padres “eadem” , en un país extranjero ,nunca podría ser presidente de EE.Uu , mientras que “Yeyson” Gonzales , nacido en suelo americano , de padres chicanos , sí podría acceder a la presidencia . De locos .

    Saludos

    Pedro Fresco :

    Yo no digo que una persona que muera en un atentado no nos suscite compasión o una simpatía inicial , faltaría más . Lo que digo es que no hay que confundir , como se hace ahora a menudo , conceptos como héroe ý víctima .Una víctima , es simplemente una víctima , no un “héroe” , aunque evidentemente , hay casos en los que ambos conceptos pueden coincidir . Ahora me viene a la cabeza el caso del judeo-americano León Klinghofer , vil y cobardemente asesinado por terroristas moros durante el secuestro del Achille Lauro , que murió plantándoles la cara .

    No es una cuestión de subjetividad , sino objetiva . estemos o no de acuerdo con su cosmovisión , lo cierto es que personajes como Léonidas de Esparta , Hermann el querusco , Ricardo Corazón de León , Don Gonzalo Fernández de Córdoba , Blas de Lezo , etc , eran líderes y de comportamiento heroico . En el siglo XXI , esos personajes son muy escasos ,porque en la época actual , se aplaude y se justifica la cobardía .

    Eso no es de extrañar , porque a comienzos del siglo XX , todavía los reyes acudían a los campos de batalla . Ningún líder actual arriesgaría jamás su pellejo . Quizá , la única excepción en este sentido , es Vladimir Putin .

    Molondro :

    Me alegro que coincidamos en lo del arte . El arte actual , es una bazofia y un timo . Y no es algo que tenga que ver con las ideologías , sino con la estética pura y dura . A nivel arquitectónico , el realismo socialista era una mierda , pero escultóricamente , yo he visto esculturas soviéticas muy bonitas . Arno Breker , un escultor maldito , era un gran creador , en todos los aspectos , que daba cien mil vueltas a los actuales estafadores del arte .

    Los escritos de Ilya Galán , criticando los despropósitos “artísticos” actuales , son realmente recomendables .

    “No creo que Napoleón sea un ejemplo a seguir para nadie, a no ser que alguien considere que está muy bien invadir países y masacrar gente”

    Napoleón hizo bastantes más cosas que esas .Pero se tenga o no una valoración positiva de napoleón , no hay duda de que la grandeza del personaje es infinitamente superior a la de los “Rajaos” , “Zpedos” , “Cameronas” , “Merkelonas” ,”Negramas” y demás impresentables que hoy en día rigen el mundo .

  12. Sigfrido · ·

    “Nos costó cuarenta años librarnos del último, y creo que aun no nos hemos librado del todo (que se lo pregunten a Garzón)”

    Que yo sepa , el orondo y golfo juez , es un prevaricador de tomo y lomo . Recordemos que ni los del PSOE tienen muy buena opinión de él , habida cuenta de la jugada sucia que les hizo allá por los años 90 , cuando el gordinflas quiso ser ministro de justicia .

    Garzón no es ningún “héroe” y ningún modelo a imitar . además , es una persona tremendamente despótica con sus subordinados , pese a que vaya de “progre” .

    Por cierto , Molondro , la poesía no es lo suyo .

  13. molondro · ·

    Sigfrido,

    yo no digo que Garzón sea un héroe o que no haya prevaricado, lo que sí que tengo claro es que ha sido objeto de un linchamiento por meterse en sitos donde, si no se hubiera metido, seguramente no hubiera sido procesado. No hay más que ver quien le denuncia: la asociación manos limpias (y cerebros sucios).

    En su valoración sobre el arte actual, más o menos comparto su opinión: creo que la mayor parte es un timo. Me da un poco de risa cuando veo a los artistas modernos quejarse de que nadie acude a los museos a ver sus obras: no me extraña. Y encima culpan al público, insinuando que la gente no está preparada para entenderles. Coño, pues que hagan obras que la gente entienda, y entonces irán a verlas.

    Hace poco estuve en el Macba de Barcelona y me sentí tentado de pedir que me devolvieran el dinero de la entrada.

    “Por cierto , Molondro , la poesía no es lo suyo”.

    Tiene usted razón. La treintena de premios nacionales e internacionales que me han dado en estos últimos cuatro años, algunos de los cuales han sido publicados, fueron conseguidos con malas artes, sobornando al jurado.

    ¡Ahora entiendo por qué no se venden mis libros de poemas!

    En fin, tendré que dedicarme a otra cosa. por ejemplo, al arte moderno.

    Saludos.

  14. Sigfrido · ·

    Molondro :

    ah , pero si a mí los cotrosos de “manos sucias” siempre me han parecido unos impresentables . Lo que yo digo , es que a la Garzona asquerosa no se la ha linchado . Los que aquí nos dedicamos al Derecho , sabemos que ese imbécil prevaricó cuando metió las narices en el tema de la “memoria histérica” , llegando a pedir los certificados de defunción de Franco y de Mola , entre otros .Ese imbécil con voz de pito , tiene que dar las gracias de que no le hayan dado estopa por las chorizadas que hizo en Nueva york , cuando le pidió pasta a Botín .

    tema arte :

    totalmente de acuerdo . esos majaderos deberían preguntarse por qué a la mayor parte de la gente , sí le gusta el arte del renacimiento , el gótico , el románico , el impresionismo , etc . a mí , por ejemplo , los cuadros de Tapies se me antojan una tomadura de pelo . Y hay “artistas” bastante peores , todavía …

    Vaya , no sabía que era usted poeta , je,je . La verdad es que sus poesías tienen cierto ingenio , y teniendo en cuenta cómo son muchos de los poetastros actuales , no creo que tenga demasiada competencia . Le diré que a mí me va más el estilo de Luis Alberto de Cuenca . Yo he escrito unos cuantos sonetos , aunque nunca he querido publicar ninguno . Digamos que mi estilo tiene más que ver con el de Byron ,el de Eminescu o el de Bécquer , aunque obviamente la calidad sea muy inferior a la de ellos .

    Saludos

  15. sociata latinoamericano · ·

    Ustedes ven a Franco como el caudillo por antonomasia, lo que les impide apreciar la importancia de los liderazgos verdaderos. ¿Washington les parece un mal ejemplo? El fue uno de los grandes caudillos del siglo XVIII.

  16. sociata latinoamericano · ·

    molondro: desde hacía tiempo sospechaba que usted era escritor.

  17. Sigfrido · ·

    ¿Alguien ha negado el caudillato de george Washington , sociata? . Por supuesto que lo era , y en toda regla .

  18. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: el comentario sobre Washington solamente era a manera de ilustración, a efecto de evidenciar que no todos los caudillos son unos perniciosos asesinos al estilo de Franco.

    Los grupos de poder globales, a través de sus medios de desinformación, siempre denostan a los verdaderos líderes, pues saben que éstos les ponen un alto a sus asquerosas pretensiones.

  19. sociata latinoamericano · ·
  20. molondro · ·

    Sociata,

    no soy escritor; no puedo vivir de lo que escribo (ojalá pudiera). Aunque sí es cierto que obtengo con ello algunos ingresos extras, pero no los suficientes.

    Respecto a Washington, no creo que sea comparable a Franco. Aunque tampoco se puede decir que Washington fuera un presidente democráticamente electo como los actuales, desde luego para su época su gobierno estaba legitimado, cosa que no ocurre con Franco.

    Sigfrido,

    pues le felicito por escribir sonetos. Yo siempre he creído que un poeta debe ser capaz de dominar la métrica y se ha de ejercitar en ella continuamente. También creo que cualquiera que escriba poesía debe de haber leído a los clásicos, desde Garcilaso “p’alante”, pasando por Fray Luis, San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, etc.

    He conocido a muchos que van de super-poetas y que desprecian a los clásicos (porque no les conocen, claro está) y ni siquiera son capaces, no ya de escribir un soneto, sino de contar las sílabas de un verso.

    Es como si yo pretendiera hacer música y no supiera leer un pentagrama o distinguir una nota de otra. Que conste que veo bien que se hagan experimentos y que se busque la innovación, pero siempre con una base sólida.

    El conocimiento de los clásicos y de la métrica es IMPRESCINDIBLE para cualquiera que escriba poesía, como para un pintor las leyes de la perspectiva o la teoría de los colores.

    Lo que dice de los museos, es totalmente cierto. Hace poco estuve en una exposición sobre Goya en el Caixaforum de Barcelona, y poco tiempo antes en una sobre los impresionistas franceses, y ambas estaban abarrotadas. Sin embargo en el Macba no había ni Dios.

    No es que a la gente no le interese el arte; lo que no le interesa es el arte MALO.

    Bueno, me voy fuera el fin de semana y no volveré a conectarme hasta el domingo, así que ya veré qué cosas siguen diciendo sobre los monumentos.

    Saludos.

  21. Sigfrido · ·

    Sociata :

    ¿y usted qué sabe de Franco , zoquete? . Documéntese antes de hablar y de analizar situaciones complejas .

    Molondro :

    Pues mire , he de reconocerle que de poesía , he leído poco , básicamente a Novalis , Lord byron , Bécquer , y Eminescu . Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice sobre la métrica , y el soneto ,es una estrofa particularmente complicada de elaborar .El ritmo , tiene tanta o más importancia que la rima , y sólo una métrica realmente buena xonsigue aglutinar calidad de rima y de ritmo .

    Bueno , esos que cita usted son unos idiotas redomados .Los clásicos , empezando por los viejos rapsodas griegos como Alcmán de Esparta , Theognis o Píndaro entre otros , son sencillamente geniales .

    Mire , un poeta rompedor actual aunque ya no “ejerciente” que me parece muy bueno , es Leopoldo María Panero .

    Tema música :

    Por supuesto . si uno desconoce las mínimas reglas del solfeo , no puede considerarse un músico , por mucho que pueda tener aptitudes . Otra cosa es que un genial oído y unas cualidades innatas , le faciliten ulteriormente , tras haber comenzado a tocar de oído , el estudio del solfeo .

    Tema museos .

    No me sorprende . comparar a Goya , a los impresionistas franceses o a Van Gogh , con los farsantes actuales que se dicen “artistas” .

    Hasta el domingo , y que GANE ESPAÑA .

  22. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: el negro Balotelli te amargará la fiestecita “Cruzcampo”. Y no vuelvas a decirme zoquete so bestia.

  23. sociata latinoamericano · ·

    http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/franco-conspirador-asesino.html

    No lo digo yo, lo dice Diario El País: Franco, conspirador y asesino.

  24. Sociata,

    No nos fastidie la fiesta hombre, que tenemos que ganar. El “negro” Balotelli, por cierto, es un niño adoptado por señores italianos y, por lo tanto, es Italiano y no una de estas trampas que se hacen al nacionalizar gente de otros países. En esto Italia por lo menos es honesta.

    Y yo, más que una cruzcampo, me tomaré un “legado de yuste” que también es Española y la probé el otro día y me gustó mucho.

    Franco no es un conspirador y asesino porque lo diga EL PAÍS, lo es porque lo indica la historia y cualquier interpretación desde un punto de vista contemporaneo y “humano” de la misma.

    Saludos,

  25. Sigfrido · ·

    Sociata payaso :

    Yo a ti te llamo LO QUE ME SALGA DE LOS COJONES , PEDAZO DE MARICÓN .

    ¿Balotelli? . Es un jugador muy mediocre , que el otro día tuvo la chiripa de meter dos goles a Alemania . Mañana ganará España , y el negro zumbón no meterá un solo gol , para tu disgusto , so asqueroso .

    ¿El país? .

    Es un periódico de izquierdas , con lo cual , es normal que digan lo que dicen sobre Franco . Nihil novum sub sole .

    Haga el favor de no volver a dirigirse a mí , NUNCA MÁS .

  26. Sigfrido · ·

    ¿Fiestecita “Cruzcampo”? . Yo no bebo esa asquerosa cerveza , apta sólo para putillas y maricones de medio pelo ,ni voy a “fiestas multitudinarias” .

  27. sociata latinoamericano · ·

    @Pedro/Sigfrido: ni español ni historiador soy, pero dos dedos de frente tengo, al menos; así que afirmo que Franco fue un dictador asesino y un conspirador de marca mayor porque lo he leído en alguno que otro libro de historia general. Hice referencia a Diario El País, un medio del grupo PRISA, punta de lanza de la “derecha” de habla hispana, a efecto de demostrarle al gallego (al igual que el generalísimo) que ya es una verdad de perogrullo.

    Sobre Ballotelli apostillo que él es un “negro”, y como enemigo lo tratan ciertos “elementos” racistas y/o fascistas de toda Europa, ya que éste futbolista comete el pecado de defenderse ante sus gratuitos insultos o ataques, así que sale sobrando si se crió o no en Italia.

    P.D.: Chiripa es que logres una erección, Sigfrido.

  28. 100% antifascista · ·

    ZAS! EN TODA LA BOCA, Sigfrido. Por fin alguien te pone en tu sitio, hijo de la gran puta. Ya nadie te aguanta en la red. Por cierto, te veo muy calladito con la pregunta en el otro hilo. ¿Eres aryan/librepensador? Mucha gente dice que sí. ¿Será por eso que te enfadaste tanto y saltaste como una puta loca esquizofrénica cuando Coll atacó al enfermo ese? Estás enfermo de la cabeza, háztelo mirar aunque si fuera por mi, te hundiríamos todos en ultramar para siempre. Gente tan racista e intolerante como tú en todos los aspectos no merece vivir.

  29. Sigfrido · ·

    Antifascista :

    ¿”Zas” , qué , nacido del vientre de una cerda ? .

    No he visto esa pregunta , retrasado mentaql , porque al contrario que tú , tengo que hacer otras cosas más importantes que estar todo el puto día en la web . ¿Si soy librepensador? . No , y Alfredo ya lo sabe , así que puedes ahorrarte tus preguntas capciosas , BASURA .

    ¿me hundirías en dónde ? . Yo a ti te ahogaría en una CLOACA , PERRO APESTOSO . NO VUELVAS A DIRIGIRME LA PALABRA .

    Sociata asqueroso :

    ¿Problemas para una erección? . Cómo te equivocas , pequeño bastardo marrín…si acaso , mi problema puede ser el contrario…

    CÁLLATE , ASQUEROSO , porque has hecho0 el ridículo de mala manera diciendo .Así que nos iba a amargar el negro Ballotelli , ¿eh?…ethnic anti-español resentido de mierda…

    4-0 ha ganado España , y el negro no ha tocado bola..CALLADITO HUBIERAS ESTADO MUCHO MEJOR , SACO DE PUS .

    Sobre historia de España , no hables porque no tienes ni puta idea , gorrino .

  30. Sigfrido · ·

    Por cierto , “Antifascista” , es realmente un ultraderechista delincuente que en comandita con el comunista “Rasputín” , planeó en su día atentar contra Alfredo .

    Otro cerdo que queda destapado .

  31. sociata latinoamericano · ·

    Ante la bravuconada de Sigfrido aclaro que no soy anti-español; soy anti-imbéciles. Y sí, ganó España merecidamente. Apabulló a Italia. Felicidades a todos los aficionados de “La Roja”.

  32. Sigfrido · ·

    “Gente tan racista e intolerante como tú en todos los aspectos no merece vivir”

    Tú sí que no mereces vivir , bastardo asqueroso .

    Ya te he destapado , cerdo pseudo-nazi y barriobajero de Vallecas , que se conchabó en su día con un comunista terrorista para montar una campaña en mi contra y para intentar atentar contra la persona de Alfredo .

    Ya sabemos quién eres , y si no quieres ver tu nombre publicado , abstente de volver a aparecer por aquí , PUTA .

    Ya estuviste soltando mierda de mí en el blog de un tal Serk , usando el nick de “Perrolobo” , y cuando éste te cerró la boca , viniste aquí , cambiando de nick . ¿Crees que no te tengo controlado , hijo de perra analfabeto y fracasado social ? .

  33. Un amic de Alfredo · ·

    Alfredo: Te diré que en este tema, como supongo ya sabrás, Sigfrido tiene razón. Hay una serie de individuos que en su día intentaron destruirte y luego pasarle toda la culpa a Sigfrido. Lo sé porque yo también seguí ese tema muy de cerca. Vaya por delante que a mí por lo general no me cae bien Sigfrido, pero en esta ocasión sé que el tal “antifascista” es un Falangista (pero no es derechista, es de Falange Auténtica) y quería bajar a Castellón también para hacer pintadas centralistas y castellanistas, porque el muy cerdo asqueroso es castellano de campo. Debe oler a mierda leonesa o zamorana.

    Saludos

  34. Sigfrido · ·

    “Un amic de Alfredo ” :

    Gracias por confirmar lo que he dicho . El bastardo ha sido destapado .

    No deja de ser curioso que ciertos personajillos me acusen de sembrar discrodia en los hilos , cuando lo cierto , es que hasta que el asqueroso de Sociata , secundado después por el “FA” barriobajero y degenerado , empezaron a armar bronca , en el hilo había un ambiente muy bueno . De hecho , Molondro y yo , muy diferentes ideológicamente , estábamos sosteniendo una conversación muy interesante .

    pd :debe de oler a mierda zamorana o abulense , la más morisca de toda castilla , aunque en éste caso , yo creo que más bien huele a mierda VALLECANA , barrio de origen del puerco en cuestión .

  35. Juaquinito el paleto · ·

    @sigfrida

    “Ya estuviste soltando mierda de mí en el blog de un tal Serk , usando el nick de “Perrolobo””

    ergo aryan=sigfrido
    de ahi que estes tan indignada. tómate un calmante patetica sigfrida rata cloaquera

  36. Sigfrido · ·

    Sociata , no seas mentiroso , GOLFO :

    “Sigfrido: el negro Balotelli te amargará la fiestecita “Cruzcampo”.

    Obviamente , estabas pronosticando una victoria de Italia con goles de Ballotelli .

    Y por supuesto que ere anti-español , aunque ahora quieras negarlo .

    “la Roja”…

    hasta que a los horteras de “la cuatro” se les ocurrió hablar de “la Roja” , tal denominación nunca se había usado para designar al equipo español .

    A los belgas sí le les llamó en su día los “diablos rojos” , y a la selección chilena siempre se le llamó “la roja” .

  37. Sigfrido · ·

    ergo aryan=sigfrido

    Tú eres bobo , muchacho . TÚ , ERES BOBO…

    Conozco ese blog , evidentemente , pero no soy Aryan , y además tú lo sabes .

    El nombre en femenino lo tendrías que llevar t´çu , que eres un homosexual , y y yo lo sé bien , porque de manera estúpida pero velada , me lo confesaste por e-mail , cuando me preguntaste si yo consideraba malvado y derpavado haber “tenido un roce homosexual en el pasado”? . ¿Te acuerdas , basurilla” ? .

    ¿Paleto yo ?.JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA….y que eso lo diga un vallecano asqueroso y maricón reconvertido que escribe “Juaquín” en lugar de “Joaquín…

    pd :por cierto , tu nombre de pila empieza por C. Como vuelvas a entrar aquí para hacer el baboso , desvelo la primera letra de tu primer apellido , y a la tercera , tu nombre y tu apellido completos . ESTÁS AVISADO , terrorista asqueroso . Alfredo ya desveló tus maquinaciones hace meses , SUBNORMAL .

  38. Alfredo · ·

    Amic y Sigfrido: La verdad es que no tengo ni idea de lo que estáis hablando.

    Sigfrido: Creo que igual se ha confundido en este caso, ya que el otro chico en cuestión tenia otra IP totalmente distinta y otros datos que tengo.

    Saludos

  39. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    ¿Así que aquel cochino tenía otra IP ? .Puede estar usando otra . Mire , Alfredo , este cerdo conoce mi nombre de pila , y si se tratara de otro cerdo , sería IMPOSIBLE que lo conociera , con lo cual , la cosa está muy clara para mí . El cerdo vallecano es el que está armando toda esta “juerga” , pero le va a salir muy caro , como siga así .

    saludos

  40. Alfredo · ·

    Escríbame un correo, Sigfrido, porque esto es algo muy serio y muy grave – algo que ha ocurrido y acabo de descubrir.
    ————————————————————————————

  41. sociata latinoamericano · ·

    @Sigfrido: que sea admirador del “Calcio” no me hace anti-español. Y sí, deseaba el triunfo de Balloteli, Prandelli y compañía, pero al fútbol yo le doy su lugar: el de un simple deporte (el más bello por cierto). La crisis económica continuará en el Reino pese a tan magno logro y tú seguirás siendo un manipulador y desgraciado fascista (aunque Coll se empeñe en denominarte “high tory”) enemigo de la convivencia pacífica, la cual es una necesidad civilizatoria. Gracias por aclararme que “La Roja” no es el apelativo con que se conoce cariñosamente a La Selección española.

  42. Sigfrido · ·

    ¿yo “fascista” , sociata? .

    Pobrecillo , no sabes de lo que hablas .

    Adiós

  43. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Ya le he escrito . En efecto , es muy grave lo que ha ocurrido , y el bastardo que se ocurre tras el nick provocador ya ha sido identificado . ES UN CERDO GORDINFLAS .

  44. Dejo este comentario aquí para que Alfredo pueda localizar el servidor desde el que sale mi IP, vea donde está y qué número le da. Sé que en wordpress se puede ver eso. Sigfrifo miente y desconozco por qué.

    Desde la última vez que comenté en este blog no lo he vuelto a hacer.

    No soy perrolobo ni nadie por el estilo. Yo no actuó bajo pseudónimos ni me dedico a injuriar sobre los demás. Yo he pasado de vosotros y desde entonces sale mi nombre aquí cada dos por tres, no me lo explico.

    Alfredo Coll ni nadie de este blog tiene interés para mí, dejaros de manías persecutorias que no existen.

    Por lo demás, gracias por todas las blasfemias, anatemas e insulto que me dedicáis.

    Como no tengo garantías de juicio justo en este espacio y sé que es posible que a pesar de demostrarse que no soy ese perro lobo vais a seguir diciendo que soy ese perro lobo… en fin, no puedo hacer nada.

    Y ya está. Si Alfredo quiere tener una conversación privada que me escriba en privado, por si quiere solucionar dudas y demás.

    Y si Sigfrido quiere tener un duelo puede tenerlo, que venga a Tarifa y verá que el gordinflas no es un gordinflas, y si alguien va a salir inflado es él.

  45. Sigfrido · ·

    Yo no miento , señor . Ya se descubrirá la verdad sobre qué ha pasado realmente .

    Yo no tengo el menor interés en ir a Moralucía . De todos modos , no abra tanto esa bocaza , y medite antes de hablar . A mí no me “infla” ni Dios . Soy una persona tremendamente peligrosa cuando me tocan los cojones , y usted está empezando a hacerlo .

  46. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: estás tan arruinado que ni siquiera los fascistas te soportan. ¡Ya ni se te puede llamar gente!

  47. Alfredo · ·

    Yo tampoco tengo ningún interés en ir a Marruecos y menos en hablar con fascistas o terroristas potenciales.

    YO NO he dicho que Daorina sea perro lobo o nada así que no sé a qué viene todo esto. Y aquí sí hay juicios justos, a diferencia de otros sitios donde se censura a todo aquél que no comparta el ideario del propietario. Normal, los fascistas odian la libertad de expresión.

    No tengo nada que decir ni comentar con escoria NR ni con otras gentes antisistema.

  48. capitalsmoke · ·

    jajajajaja dalaorina regresa y ahora la gordi Miss Piggy tiene nuevo blog y todo. Joé, qué nivel Maribé. A ver cuánto dura tu nueva mierda de blog cutre, porque viendo que solo escribe todo menos tú, ya veremos cuánto se tardarán en cansarse de esa basura.

  49. Sigfrido · ·

    Sociata :

    ¿Y a ti quién te ha dado vela en este entierro , pedazo de subnormal? .

    A mí me importa bien poco que los comunistas , los fascistas , los neoliberales o quién sea , me soporte o no . Yo voy por libre , y al contrario que tú , no pertenezco a ninguna ganadería determinada .

    Pues eso , lo mejor es olvidar el incidente , y seguir con los hilos sin prestar atención a los que vienen a sabotearlos y a tocar los cojones .

  50. Cabrit0 · ·

    !uy! Qué valientes somos todos detrás de un PC.

  51. Francisco · ·

    Cabrit0, ya sabe lo que dicen: “Perro ladrador, poco mordedor”.

  52. Sigfrido · ·

    Sí , por desgracia hay cochinos a los que les gusta ejercer de trolls en los foros y dedicarse a sabotearlos sin aportar nada a los respectivos hilos .

  53. Sigfrido · ·

    Y por lo que veo , los cochinos dándonos votos negativos tanto a mí , como a Alfredo .

    Pobres infelices…

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: