Dos películas para hoy sábado

Señores – estas dos películas son buenísimas. Por lo general, evito el cine y las películas (tampoco soy cinéfilo). Pero, hoy quiero hacer una excepción y recomendar que mis lectores, si quieren, vean estas películas. Las dos están lengua inglesa.

La biografía de Spurgeon:

Nunca deberíamos olvidar la obra de Lutero – así que, aquí está la película sobre Martín Lutero: Nosotros no seríamos nada sin la Reforma protestante – no habría capitalismo ni pactos entre ciudadanía y autoridad con el mismo fin: una libertad ordenada, en el nombre de Dios.

Anuncios

71 comentarios

  1. Sigfrido · ·

    No he visto la película “Spurgeon” , aunque el trailer tiene muy buena pinta , y sí vi la de “Lutero” , que es una excelente película .Esta película , refleja muy bien el “ethos” del reformador,así como de su época .

    De todos modos , Alfredo , no sé cómo recomienda usted estas películas . es usted un anticuado y un pureta , hombre . ¿No ve que las pelis que molan son “Sexo en Nueva York” , o las películas del “Almorranas”? .

  2. javier · ·

    Ya he visto “Spurgeon” y me ha gustado mucho. Ojala que yo también pudiera recuperar la fé que perdí hace tiempo.

    Me quedo con la frase “Do you seek great things for yourself? Seek them no”.
    Una bocanada de aire fresco en este caluroso sábado. Muchas gracias Don Alfredo.

  3. ¡Pero bueno! ¿Cómo me pregunta eso usted, Sigfrido? Me extraña que se interese por estas películas, ya que un peligroso nazi criminal como usted estaría más interesado en alguna película sobre skins y demás. Eso de preocuparse por las almas de los seres humanos…ya sabe que aquí somos fríos y “malas personas” “insolidarias”.

    Modo irónico: OFF

    Pues le recomiendo la película de Spurgeon – un GIGANTE de la prédica reformada y protestante. Ya en el XIX, condenaba el pecado sin pudor y ponía a los impíos en su sitio.

  4. El proceso de indivualización de la sociedad comienza antes de que tenga lugar la Reforma protestante. Por no decir que Fernando Braudel ya demostró que el capitalismo surge en el norte de Italia antes de que tenga lugar la Reforma. Max Webber se equivocaba, el capitalismo no es “producto” del protestantismo, en todo caso la relación sería inversa.

    Muy buenas películas. Precisamente yo me estoy descargando “To kill a king”, desde hace unos días tengo ganas de volver a verla.

  5. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Sí , sí , es verdad , ya sabe que a mí sólo me gusta lo relacionado con los cabezas rapadas , y el material apologético de los crímenes a sangre fría de civiles inocentes . De hecho , me gusta mucho la gente del “Golden dawn” ,ese partido nazi griego , cuyos dirigentes se caracterizan por su matonismo , o por pegar a una mujer gorda durante un programa de tv(ante la impasibilidad y la cobardía de los “señores” demócratas allí presentes) .

    Por supuesto , aquí somos muy insolidarios y malos . De hecho , ya estábamos hablando sobre un paln secreto para exterminar a ethnics y a mendigos . Uuuy , , sí se me ha escapado…

    Ironías off (Ya sabe usted que a los que no tienen sangre gallega les cuesta pillar las ironías)

    Sí , ya había oído hablar antes de este señor , y la película promete , pues parece muy rigurosa .

    ¿Denunciaba el pecado sin tapujos? . ufff , pero , “qué fasha” , ¿no? . ya sabe usted que lo que se lleva es el “buenrollismo” y el “No juzgueisshhh” de Caritas y similares….

  6. Fernando Braudel no “demostró” nada en realidad, porque para que esto tenga sentido, capitalismo tiene que unirse a libertad, y eso no existía en aquél norte de Italia. Por lo tanto, puede que algo de capitalismo “light” habría, pero también había capitalismo en el Chile de Pinochet.

    Y no, el proceso de liberalización no empieza antes de la Reforma, sino que surge como consecuencia de la misma, sobre todo el constitucionalismo.

    No estoy de acuerdo con eso de “a la inversa”: que antes existieran formas más primitivas del capitalismo nadie lo duda, pero el capitalismo de hoy en día hasta hace un tiempo (no el financiero), es fruto de la industria y ética protestante. Y la prueba está en que ningún país no-protestante tuvo Revolución industrial – Como mucho, en el caso español, fueron precisamente las zonas más “europeas del norte”, como Cataluña y País Vasco, donde surge eso aunque nunca al nivel británico u holandés o norteamericano o alemán.

  7. Sigfrido · ·

    Francisco :

    Lo que usted dice es cierto , y de hecho yo ya lo he comentado en varias ocasiones . Huizinga también sostenía esa opinión .Ocurre que el protestantismo , sería una especie de “catalizador” de ese proceso , si bien no hay que olvidar la importantísima vertiente comunitarista que tiene el protestantismo . Comunitarismo e individualismo no son incompatibles . es más , yo creo que son dos conceptos estrechamente relacionados .

    No debemos olvidar que el hombre europeo , u occidental , ha sido comunitarista y a la vez muy individualista , desde la más remota antigüedad .

    Sin embargo , los neoliberales mundislistas asquerosos , quieren convertirnos en individuos gregarios y atomizados .

  8. Pos sí tronko, el esperllen ese jusgaba demasiao a la peña, no ze pué jujgá joé, todo es amol y paz.

  9. Sigfrido · ·

    Como buen ejemplo de país no protestante con revolución industrial , coetánea a la inglesa , tendríamos el caso de Bélgica .

  10. Sigfrido:

    Pero Bélgica ni mucho menos (sobre todo la zona francesa) es comparable en términos económicos a los países protestantes. Jamás fue un país equiparable en lo económico (la zona protestante SÍ – justamente, la zona flamenca)

  11. Javier:

    ¡Me ha leído usted la mente! Cuando dice:

    “Una bocanada de aire fresco este caluroso sábado” – iba a poner en la entrada algo así como “mucho mejor esto que estar ardiendo fuera con el sol que nos hace en Madrid”.

    Lamento lo que dice, no obstante, de su pérdida de fe pero usted no está solo: todo hombre de Dios ha sentido eso en algún momento. Hay que estar hecho de hierro para atravesar las repentinas crisis de fe que nos vienen de vez en cuando.

    La verdad es que a mí la película de Spurgeon me impacta muchísimo, porque me ha pasado muchas cosas parecidas en mi vida, aunque ni mucho menos puedo compararme a ese gigante de la fe. Simplemente intento vivir el día a día no olvidándome que soy un ser humano, un pecador débil, que simplemente intenta no desviarse del camino que Dios le ha indicado. A veces me desvío y me caigo en un pantano, pero nunca me desvío lo suficiente como para que Dios no pueda alcanzarme y rescatarme de nuevo, una y otra vez, constantemente, sin dilaciones.

    ¡Ánimo y adelante!

  12. Javier: También me gusta mucho el minuto a partir del 9.20, cuando el predicador se le enfrenta y le dice “pareces muy miserable”. Eso sería impensable en una iglesia católica pero yo me crié con eso también: con el predicador mirándome a la cara y diciendo cosas que no me gustaban oír pero me considero mejor persona hoy gracias a eso y por eso jamás permito que una persona me falte al respeto o diga algo sin que haya una batalla campal. Hay que defenderse y tener las ideas claras siempre.

  13. “¿No ve que las pelis que molan son “Sexo en Nueva York” , o las películas del “Almorranas”?”

    ¡Madre mía! De Pedro Almo-moro, ¿qué decir? Un tipo que cuando le dieron un Oscar en Joligú, hace unos diez años, decía que los americanos iban a tener que aprender español por narices porque lo latino se los iba a comer. Obviamente, a mi me enorgullece que los norteamericanos se interesen por lo español y quieran aprender el idioma (además de que saber inglés y español es algo fabuloso), no es ese el problema, sino por qué dice eso un individuo tan grasiento como Almódovar. Por supuesto, un sujeto como ese con lo que está encantado es con la chicanización de EEUU, no con que los useños aprecien lo español, que es otra cosa distinta. Estaría muy cómodo allí, en su salsa, si se diera esa situación.

    La película de Spurgeon no la he visto, la de Lutero sí, y está muy bien, en comparación con las basuras que suele producir el cine actual, es llamativo que se haga una película de ese tipo. Es verdad que omite algunos de los puntos oscuros que pudo tener la vida de Lutero, aunque es normal en una película biográfica.

    Tema capitalismo:

    También pienso que hubo una recogida de algunas manifestaciones de “pre-capitalismo” que se habían ido dando en la Baja Edad Media (como el de las ciudades del norte de Italia) que fueron canalizadas a través de la ética que surgió con la fe reformada (eso sí, más a partir de Calvino que de Lutero), y a eso creo que también ayudó el que la Reforma se desarrollara sobre todo entre pueblos norteños y germánicos, a eso ayudo que fueran pueblos más “agrestes” y más intrépidos que los del sur (salvo España, que entonces era un país mucho más “germánico” que ahora).

  14. Hablando de películas, esta del Rey David, tampoco está mal:

    Normalmente, las películas bíblicas no me gustan, cambian muchas cosas, y, en fin, terminan alejándose mucho del espíritu de la Escritura, pero esta por lo menos intenta ser más o menos fiel al relato de los dos libros de Samuel.

  15. molondro · ·

    Almodóvar es el único genio actual del cine español, aunque hace años ya que se repite demasiado (en eso le pasa un poco como a Woody Allen).
    La peli más mala de Almodóvar le da cuarenta vueltas a las dos que cita Alfredo y a la que cita Javier.

    Respecto al tema capitalismo-protestantismo es obvio que el capitalismo no es consecuencia del protestantismo, ni de la ética protestante (¿qué ética es esa?). No estoy de acuerdo con Max Weber.

    El capitalismo es fruto de la revolución industrial, que a su vez es fruto de los avances tecnológicos, que a su vez son fruto de la revolución científica. En cuanto se pudo producir en masa, el capitalismo era inevitable, por motivos tecnológicos, no éticos ni mucho menos religiosos.

    Decir que si no hubiera existido la contrarreforma no habría capitalismo es un disparate.

    Saludos.

  16. molondro · ·

    Donde dije contrarreforma quise decir reforma, claro.

    Saludos.

  17. “La peli más mala de Almodóvar le da cuarenta vueltas a las dos que cita Alfredo y a la que cita Javier.”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡QUÉ BUENO!

    O sea que Molondro ya lo sabe sin haberlas visto siquiera, sobre todo la de David, que dura casi tres horas, no creo que le haya dado tiempo a verla para opinar, por supuesto… Pero ya sabe que “le da cuarenta vueltas”.

    Y luego hablamos de “prejuicios”, si es queeeee…

    Ah, y yo, en cambio, sí puedo opinar pues alguna vez si he visto alguna película de Almo-moro, por interés “sociológico”, claro, y porque para criticar algo hay que conocerlo y tener fundamentos.

  18. molondro · ·

    Javier,

    hombre, es que recomiendan ustedes unas películas que no hace falta verlas enteras para opinar sobre ellas. Con cinco minutos basta para ver el percal. Es como cuando Alfredo juzga la pornografía; no le hace falta ver la peli entera, sólo con un fotograma ya tiene bastante.

    Pero bueno, rectifico y digo que contra gustos no hay disputas, y si a ustedes les gusta más la biografía del tal Spurgeon que una obra maestra como La ley del deseo, pues me parece muy bien.

    Al menos me reconocerá que Almodóvar es director español que más éxito y reconocimiento internacional ha tenido desde Berlanga. Eso será por algo, ¿no?

    Saludos.

  19. Molondro, ah, no, no, si yo no niego que haya mucha gente a la que guste Almodóvar, de ahí lo que he dicho de “interés sociológico”, como tampoco niego que los temas que se tratan en esas películas (homosexualidad, putiferios, ambientes sórdidos) son cosas que están en el mundo, no soy un monaguillo y sé lo que hay. Sí que es verdad que, si tengo que elegir, me quedo con Torrente, es más entrañable.

    Berlanga sí tiene buenas películas. “El verdugo”, por ejemplo, es muy buena.

  20. molondro · ·

    Javier,

    “( los temas que se tratan en esas películas (homosexualidad, putiferios, ambientes sórdidos)”

    Esos temas le sirven a Almodóvar para tratar también otros temas más elevados, como el amor, la soledad o la muerte.

    Coincido con usted en lo de Berlanga, que a mi juicio es el mejor director que hemos tenido en este país, aunque contó también con el mejor guionista, que era Azcona.

    Saludos

  21. Si sociata, ya sabemos cómo leer las notícias y estamos al día de las cosas. HABLE DEL TEMA DEL HILO, por favor. Pierdo cada vez más la paciencia con personas que no hablan sobre el tema del hilo. No hace falta colgar enlaces de cosas que ya sabemos pero que son irrelevantes PARA EL HILO.

  22. sociata latinoamericano · ·

    Perdón, Sr. Coll. No se enoje. Aunque se podría hacer una película de esa historia. Se podría intitular “Un Largo Rato de Dolor”.

  23. Yo no me enfado, sociata – solo le recuerdo que no nos interesa eso para el hilo. Bonita imaginación tiene usted: igual hasta podría usarla para hacer algo útil con su vida.

  24. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Bélgica era un país nuevo y pequeño , pero sí tuvo un importante papel en la revolución industrial .

    La zona más rica ha sido siempre Flandes , por supuesto , pero de todos modos , la mayoría de los flamencos , no son protestantes , sino católicos .

    Como ya he dicho en otras ocasiones , lo cierto es que el avance , en Europa , independientemente de la religión , siempre ha procedido del Norte . No olvidemos por ejemplo , que los helenos llegaron a Grecia desde Centroeuropa , y lo mismo sucedió con los latinos que se establecerían en el Lacio , fundando Roma .

    Sí es reseñable decir , que el Protestantismo , como religión , es un producto genuinamente EUROPEO , particularmente Centro y Noreuropeo . Hubiera sido inimaginable que hubiera surgido en el Norte de África o en el Oriente medio .

    Javier :

    Conozco esa película sobre el rey david , y me parece francamente buena .

    Sobre Cristo , la mejor , o una de las mejores , es “Jesús de Nazreth2 de Zefirelli . También me gustó mucho la interpretación de Cristo que en su día hizo el actor sueco Max Von Sydow .

    Molondro :

    ¿usted está bebido ? . Yo he visto completa la película de Lutero , y es muchísimo mejor que cualquiera de las hechas por “Almomoro” .

    Esas películas son una bazofia .

  25. Sigfrido · ·

    Molondro :

    José Luis Garci es mucho mejor que el Almomoro de mierda . Su película “El abuelo” , le da cien vueltas a cualquiera de las películas del moro manchego .

    Javier:

    Tiene usted razón en lo de los países germánicos , y también en que España era mucho más germana en la Edad media que actualmente .

    Desgraciadamente , las continuas guerras en las que nos vimos inmersos , tuvieron efectos disgenésicos a la larga , así como la colonización de América , acometida por muchos españoles de origen germano .

    Por desgracia , los moriscos que se escaquearon de la expulsión , así como algunos esclavos negros que llegaron a España , pudieron mezclarse con los elementos lumpenescos , y se reprodujeron como conejos en algunas zonas .

    ¿Crisis de fe? . ¿Quién no las tiene ? . Somos hombres y por lo tanto , imperfectos . Sólo los borregos dicen no tener crisis de fe alguna , porque como no piensan por sí mismas , no se `plantean duda alguna .

    Mire , hoy estoy contento porque Dinamarca , con un equipo “fully white” , exceptuando a un mulato Juan , ha vencido a la “multi-culti” Holanda , y también porque Alemania , que entre sus filas sólo cuenta con tres ethnics , ha vencido a Portugal , que tiene más ethnics , sin contar con los portugueses morunizados que tienen entre sus filas .

  26. Sigfrido:

    “La zona más rica ha sido siempre Flandes , por supuesto , pero de todos modos , la mayoría de los flamencos , no son protestantes , sino católicos .”

    Sí, hay una mayoría católica, pero son prósperos a pesar de su catolicismo…lo cual no es imposible, pero desde luego la cultura católica jamás ha sido compatible con la creación de riqueza a nivel individual.

    “Como ya he dicho en otras ocasiones , lo cierto es que el avance , en Europa , independientemente de la religión , siempre ha procedido del Norte . No olvidemos por ejemplo , que los helenos llegaron a Grecia desde Centroeuropa , y lo mismo sucedió con los latinos que se establecerían en el Lacio , fundando Roma .”

    El avance y las libertades, sí.

    “Sí es reseñable decir , que el Protestantismo , como religión , es un producto genuinamente EUROPEO , particularmente Centro y Noreuropeo . Hubiera sido inimaginable que hubiera surgido en el Norte de África o en el Oriente medio . ”

    Efectivamente, porque la Reforma no es más que el ansia de libertad de muchos pueblos del norte, que son difíciles de dominar. Es curioso que los países más difíciles de gobernar en el sentido dictatorial siempre han sido del norte (con excepción de Alemania) pero es mucho más fácil manejar a los españoles y otros del sur de Europa en cuanto a la opinión que a unos del norte. Por ejemplo, los ingleses no tolerarían (o eso creo), la falta de transparencia que existe en España.

  27. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Sí , pero son católicos . Digamos que hay diferentes tipos de catolicismo , según el “material biológico” de cada país o zona . En el Norte y en el Sur de Italia son católicos , y sin embargo tanto religiosa como culturalmente , las diferencias entre las dos zonas son muy grandes .

    También en la Jamaica de los años 50 , la mayoría de los autóctonos eran anglicanos , y sin embargo , cultural , económica y socialmente , estaban a años luz de los anglicanos ingleses .

    Por supuesto . El hombre nórdico y atlanto-med ha sido tradicionalmente un férreo defensor de las libertades , lo cual no era incompatible con su vocación conquistadora , civilizadora e imperial .De hecho , era tan altruista que siempre tuvo la intención de hacer que los demás pueblos del mundo , alcanzaran su nivel de vida , lo cual , claro está , era y es utópico .

    Totalmente de acuerdo con el último punto , también . El caso alemán obedece a motivos particulares históricos . Hay que tener que hasta su unifiación en 1870 , los países alemanes eran pequeños y débiles , sobre todo por la amenaza francesa , con lo cual , se dieron cuenta de que les hacía una mano de hierro para convertirlos en una gran nación .

  28. Sigfrido:

    “Digamos que hay diferentes tipos de catolicismo , según el “material biológico” de cada país o zona . En el Norte y en el Sur de Italia son católicos , y sin embargo tanto religiosa como culturalmente , las diferencias entre las dos zonas son muy grandes .”

    Bueno, siempre habrá diferencia cultural entre los pueblos. Eso es inevitable pero, culturalmente un católico de Colombia tiene más cultura económica en común con un católico de Francia que con un calvinista de Boston – porque las religiones también engendran ciertos criterios culturales.

    “También en la Jamaica de los años 50 , la mayoría de los autóctonos eran anglicanos , y sin embargo , cultural , económica y socialmente , estaban a años luz de los anglicanos ingleses .”

    Claro, fueron un pueblo esclavizado. Aunque yo siempre les he dicho a los negros sobre este tema que a pesar de la enorme injusticia que suponía esclavizarlos, tuvieron el gran regalo de Dios de poder escuchar la Palabra de Dios y el Evangelio, cosa que nunca habrían tenido en África – y Dios en eso utilizó la esclavitud, durísima, pero miles de almas se salvaron del infierno.

  29. Sigfrido:

    No, no soy el Javier de arriba, el que ha hablado de la crisis de fe, jejeje

    Aunque, como es lógico yo, como cualquiera, alguna vez también tengo mis momentos malos y de crisis espiritual, lo importante es levantarse de cada uno de ellos con la ayuda de Dios.

    El “Jesús de Nazareth” de Zeffirelli, sí, es la mejor película sobre Cristo y Robert Powell, el actor británico que interpreta a Jesús, es muy creíble. Hay que verla, por lo menos en un par de veces, pues dura algo más de 6 horas, pero vale la pena, es la más fiel a los Evangelios.

  30. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Sobre el primer punto , sí , en parte . Con las notorias diferencias culturales que existen , está claro que un español medio tiene más en común con un inglés medio , que con un chicano mestizo y tercermundista , y que el inglés medio , tiene más en común con el español y el franchute medios , que con un negrito “John” de Chicago , o de Barbados .

    segundo punto .

    Pues estoy muy de acuerdo . los progres y los buenistas , no dicen que en África , se sometía a los esclavos prisioneros a brutales tormentos , y que el nivel de vida de un esclavo negro en los EE.UU , era incluso superior al de un obrero de Liverpool o de Manchester .

    Y lo del evangelio es muy cierto . Esos esclavos tenían por religión esa perversión que era el vudú . Por no hablar de la institución familiar , que nace precisamente en las plantaciones .

    Al igual que usted , estoy totalmente en contra de tal institución , pero la verdad no se puede negar .

  31. Sigfrido · ·

    Javier :

    Ja,ja , ok , de acuerdo entonces .

    Exactamente . eso es de lo más normal .

    Sí , Robert Powell encarna perfectamente a Jesús . Yo oí a más de un cretino decir :”Eje Cristo no es creíble , con los ojos claros y pinta de nórdico” . Claro , los muy grasientos querían ver a un Cristo renegrido y con pinta de Moro Muza , cuando lo cierto es que Cristo , era white , probablemente muy similar a Robert Powell o a Von Sydow .

  32. Sigfrido:

    “Con las notorias diferencias culturales que existen , está claro que un español medio tiene más en común con un inglés medio”

    También depende de la clase social, Sigfrido – por ejemplo, es muy posible que un blanco de mucho dinero pueda tener más en común con un negro de mucho dinero (sobre todo si la tiene de generaciones, como es el caso de Condoleeza Rice) que con un español de Aluche que cobra 900 euros al mes.

    “Al igual que usted , estoy totalmente en contra de tal institución , pero la verdad no se puede negar .”

    Correcto.

  33. Sigfrido · ·

    Alfredo .

    Sí , evidentemente la clase socialo la “casta” , desempeña siempre un papel crucial .Recuerdo que hace muchos años , el señor Varela , poco sospechoso de “multi-culti” , dijo también eso en un programa . digamos que aquí hablamos de generalidades , y lo cierto es que pongamos en los años 30 , hasta el típico “country bumpkin” inglés , se identificaba mucho con el “Lord2 de su zona , a quién tomaba como referente . Aunque ambos formaran parte de clases sociales muy distintas , ambos formaban parte de una misma nación , cosa que nunca ocurriría tomando como ejemplos a un negro y a un blanco WASP , sobre todo inglés , por mucho que pertenecieran a la misma clase social , e incluso religión .

    Las religiones moldean , por supuesto , pero los orígenes son los que son , y el protestantismo es un producto genuinamente “white” , predominantemente nórdico .

  34. Sigfrido:

    “digamos que aquí hablamos de generalidades , y lo cierto es que pongamos en los años 30 , hasta el típico “country bumpkin” inglés , se identificaba mucho con el “Lord2 de su zona , a quién tomaba como referente .”

    Eso es impensable hoy en día, Sigfrido – usted lo debe saber más que nadie, pues analiza mucho esos temas. Hoy en día ningún inglés joven tiene esa mentalidad de los años 30.

    “Aunque ambos formaran parte de clases sociales muy distintas , ambos formaban parte de una misma nación”

    Pero es que hoy en día no existe tan fuerte concepto sobre eso como ocurría en esa época.

    “cosa que nunca ocurriría tomando como ejemplos a un negro y a un blanco WASP , sobre todo inglés , por mucho que pertenecieran a la misma clase social , e incluso religión .”

    Yo no lo tengo tan claro, Sigfrido – es cierto que nadie en su sano juicio se casaba con personas de otras razas pero tampoco esto era un tema ya que no había inmigración, prácticamente. Hoy es mucho más difícil que una persona de cierto nivel social sienta tanto en común con alguien de otra clase, aún siendo del mismo país. Yo a veces, en España, en determinados círculos me siento totalmente extranjero o fuera de lugar. Me pasa cuando voy a Aluche y allí hay “españoles de toda la vida” pero de clase social muy baja.

    “Las religiones moldean , por supuesto , pero los orígenes son los que son , y el protestantismo es un producto genuinamente “white” , predominantemente nórdico .”

    Sí, pero como usted sabe muy bien, hay negros muy “white” culturalmente hablando, y blancos muy africanos – Thomas Sowell es de raza negra pero infinitamente más blanco, en términos culturales, que un Pedro Almomoro.

  35. Sigfrido: Mire usted esta entrevista con un GRAN CABALLERO, negro y liberal – habla de la esclavitud y que la esclavitud nada tiene que ver con el “racismo”. Los europeos esclavizamos a los eslavos SIGLOS ANTES de esclavizar a los negros, como bien dice Sowell.

    Fijese lo que dice de Brasil y de las diferencias salariales entre blancos y negros. Él también escribió un libro hace años que decía algo INTERESANTÍSIMO – que los “white trash” o los “rednecks” tienen bastante en común con los negros de clase baja – entre otras cosas, comer pollo frito y sandía de postre…entre otras cosas.

  36. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Tema inglés .

    Cierto . La “yob culture” ha encanallado mucho a las clases bajas inglesas .

    Sin embargo , fíjese usted en lo que sucedió la semana pasada , durante el “Jubilee” .se podía ver a decenas de miles de ingleses catetos de clase baja , aclamando a la reina y al príncipe felipe , y se notaba que se identificaban mucho con ellos , así como con los símbolos nacionales .

    entiendo perfectamente lo que dice sobre aluche , porque a mí me pasa exactamente lo mismo con los gañanes barriobajeros “patrios” .

    Sí , Sowell es una persona muy valiosa y tiene mucha razón en lo que dice .Precisamente por eso , no creo que se le ocurriera casarse jamás con una blanca . Lamentablemente , personas como Sowell son una minoría ínfima dentro de la comunidad negra . Sowell ha denunciado las falacias que sobre los días de la esclavitud se han contado , para escándalo de progres y ralea similar .

    Fíjese en este video . En el programa en cuestión , David duke , sin tapujos , decía que no le gustaba nada que Clarence Thomas estuviera casado con una mujer blanca , aunque él apoyaba la candidatura de Thomas para el Supremo . Yo soy de la misma òpinión que Duke .

  37. Sigfrido · ·

    Tema “redneck” .

    De acuerdo , y esto tiene mucho que ver con el hecho de que los blancos de clase baja y media baja , han imitado los hábitos culturales de los negros pandilleros .

    Sin embargo ,a principios del siglo XX , un redneck , era muy distinto a un negro , porque culturalmente todavía no se había desarraigado tanto como hoy .

  38. Sigfrido · ·

    por cierto , el libro de Sowell ha recibido una crítica muy positiva en Amren .

  39. Sigfrido:

    “Sin embargo , fíjese usted en lo que sucedió la semana pasada , durante el “Jubilee” .se podía ver a decenas de miles de ingleses catetos de clase baja , aclamando a la reina y al príncipe felipe , y se notaba que se identificaban mucho con ellos , así como con los símbolos nacionales .”

    Sí, pero eso no es nada nuevo en ese país que es más nuevo que España y nunca sufrió de tantas invasiones – también vemos eso en EEUU y allí no son tan homogéneos – allí es mucho más fácil ver una multitud multi-racial apoyando los símbolos nacionales – muchísimo más que España.

    Tema “rednecks” – yo de hecho creo al revés – antes había incluso más cosas similares entre un blanco del sur de clase bajísima y un negro de clase baja, pues los salarios y donde vivían eran idénticos y sitios idénticos.

    El “cracker” y el “nigger” se parecen muchísimo, salvo en lo fisico y en las bebidas alcoholicas que suelen elegir.

  40. Sigfrido · ·

    Tema UK :

    El UK puede ser más nuevo que españa , aunque Inglaterra , es tan vieja o más que España , y sin embargo los emblemas con la cruz de San Jorge , se siguen ondeando con mucha asiduidad .

    Cierto lo de USA , aunque con matices .

    http://amren.com/features/2012/06/talking-race-and-immigration-to-liberals/

    por lo general el negro es menos patriota que el blanco , y el chicano marrón , no digamos…

    También hay españoles con pinta ethnic (marranos , moriscos y demás de origen) que pueden ser culturalmente muy “white” , pero como usted sabe por experiencia , no es la regla general . Es muy raro que el “Nico Almagro” de turno , tenga ´hábitos culturales blancos . Les va más el flamenco y cosas similares .

    El pobre del sur de la época Jim Crow , por muerto de hambre y miserable que pudiera ser , sabía que en la escala social estaba un peldaño por encimadel negro , con lo cual , la cosa difería más que ahora ,a mi juicio . Además , de aquellas todavía no había rap , o cultura pandillera como hay ahora . De aquellas , si acaso , los negros imitaban los ha´bitos de los blancos .

  41. Sobre lo que dice de que gente como Sowell son minoría dentro de la comunidad negra, pues también son muy minoritarios entre los blancos, Sigfrido. Lo cierto es que MUY POCA GENTE aprecia la libertad.

  42. Sigfrido:

    “por lo general el negro es menos patriota que el blanco , y el chicano marrón , no digamos…”

    Los blancos, estadísticamente hablando en USA, queman más la bandera norteamericana que los negros y ya ni hablar de actos de traición al país – hay grupos de blancos enteros, dedicados a destruir el gobierno de USA, por motivos perversos – no hay mucho Mcveigh negro, por poner el ejemplo.

    “También hay españoles con pinta ethnic (marranos , moriscos y demás de origen) que pueden ser culturalmente muy “white” , pero como usted sabe por experiencia , no es la regla general . Es muy raro que el “Nico Almagro” de turno , tenga ´hábitos culturales blancos . Les va más el flamenco y cosas similares .”

    Claro, pero una cosa no quita la otra – también hay gente muy rubia en la zona de Jaén y Sevilla que se comporta como “moros”.

    “El pobre del sur de la época Jim Crow , por muerto de hambre y miserable que pudiera ser , sabía que en la escala social estaba un peldaño por encimadel negro , con lo cual , la cosa difería más que ahora ,a mi juicio . Además , de aquellas todavía no había rap , o cultura pandillera como hay ahora . De aquellas , si acaso , los negros imitaban los ha´bitos de los blancos .”

    Sí, es lo que en realidad quería decir – que el negro es mucho más “blanco” pero como los blancos pobres del sur, de lo que la gente inicialmente quiere aceptar – insisto, Sigfrido – basta con ver la dieta del típico negro de clase baja y verá que comen exáctamente lo mismo que comían los blancos de clase baja – el “fried chicken” no es un invento exclusivamente de los negros norteamericanos – ya se venía consumiendo entre los blancos de clase baja.

  43. Hidalgo mestizo · ·

    Alfredo, usted podrá decir lo que quiera, pero los que somos “de color” (como ustedes nos llaman), no vamos a olvidar su pasado racista.

    Si usted dice ser tan “transparente”, ¿sería tan amable de permitirme colgar aquí las cartas que usted redactó en 1998, 1999 y 2000 sobre las parejas mixtas, diciendo que son “diabólicas”? HÁBLELE CON CLARIDAD A SUS LECTORES. Usted es un racista sin remordimiento alguno.

    Tengo en mis manos 3 cartas. Usted dijo en el año 2000, en el día del aniversario de la muerte de Martin Luther King, que “EEUU había perdido a un comunista, no había perdido nada más que un enemigo del país”.

    Cuando MLK fue asesinado, su abuelo, entonces profesor en la Universidad de Grove City, aplaudió con los alumnos.

    Usted fue el único que votó en contra de una resolución de su campus para guardar un momento de silencio para conmemorar el trágico asesinato de MLK. Era un “agitador comunista”, ya se sabe.

    Aquí va una parrafada lamentable de su carta sobre las parejas mixtas en el campus:

    “Yo creo que lo que dice la Biblia es así, es ley. Claro que siempre habrá gente estúpida, como los cristianos tontos que aceptan las parejas mixtas. Esa gente es espiritualmente analfabeta. La Biblia claramente condena mezclar las razas”. (página 1)

    “El problema de Columbia es que hay agitadores del infierno intentando destruir el orden establecido por el Dios celestial. Eso es lo que me provoca asco y ganas de vomitar”. (página 3).

    “Vosotros los negros del campus, escúchneme. Si no hubiese sido por los cristianos, igual hoy serian ustedes paganos. Estarían en las junglas de África sin salvación. Sin embargo, están ustedes aquí en Estados Unidos donde tienen sus propias iglesias y colegios así como libertades, con las restricciones que Dios les ha impuesto y esas restricciones mentales están en línea con la Palabra de Dios”.

    “Yo no creo en esa estupidez que se llama la hermandad universal de los hombres. Eso no está en la Biblia. Sólo hay hombres de Dios y hombres de Satán y los agitadores de los derechos civiles son del Diablo”.

    Y su oración, no tiene desperdicio:

    “Padre nuestro, te imploro que des tus bendiciones a los países protestantes. Gracias por nuestros ancestros y gracias por darles dinero para ayudar a los negros paganos. Maldito sean los que dicen ser cristianos y defienden los derechos civiles de las “minorías”.”

    Alfredo, ya que le gusta tanto destapar a terceros, ¿cómo se siente ahora con este destape? Cuelgue esas cartas o me veré obligado a hacerlo yo.

    Por mi parte, soy ateo, de izquierdas, “ethnic” y usted no es más que un hijo de la gran puta, mala persona, amargado, y odioso. Ojalá se vaya pronto de la blogoesfera porque es una vergüenza que usted use el nombre de liberal cuando es un ultra-conservador.

    ¿Spurgeon? Otro racista como casi todos los protestantes.

    ¿Lutero? Un anti-semita.

    Vaya ejemplos que le pone a sus lectores. Una buena pateadura es lo que se merece usted. Dice usted que le gusta la pelea por las ideas. Cuando quiera, estoy disponible a ver si es verdad que tiene huevos para verme cara a cara. Le dejo mi correo para que me reconozca.

  44. sociata latinoamericano · ·

    Don Hidalgo mestizo: interesantísimos aportes, pero dudo mucho que el Señor Coll se incomode con la publicación de dichas cartas, pues “casi” todo ya lo ha dicho aquí. Por cierto, esa oración pareciera que fue extraída del guion de una “película de parodias”. ¿La esclavitud se agradece?

    P.D.: el título que más disfruta Sigfrido es el Triunfo de La Voluntad. Téngalo bien en cuenta.

  45. Hidalgo mestizo · ·

    @latino:

    Me imaginaba algo asi pero yo quiero que tenga el valor de escanearlas o colgarlas en su web. Lo que no puede ser es que quede impune todo lo que dice(n). Yo al que quiera las cartas, se las mando por email o si necestan info sobre este desgraciado.

  46. Alexander · ·

    Sobre las películas cristianas:

    Me gustan las antiguas que daban durante semana santa. En cambio, películas modernas como las de Lutero y Cromwell no me dan ganas de verlas, porque son demasiado hollywoodenses (en especial la parte donde el protagonista se cepilla a la guarrilla de la protagonista sin estar casados). La película de Cromwell de los años 70 está más acorde con la realidad en el aspecto moral.

  47. Dos cosas:

    – La zona de Flandés no ha sido siempre la más rica de Bélgica, de hecho hace unos 30 ó 40 años la zona de Valonia era más rica que la Flamenca, algo que se empezó a revertir entonces. Y si nos fijamos las tensiones nacionalistas han ido incrementándose desde ese cambio de roles.

    -Las pélículas de Almodovar son, para mí, repetitivas, soeces, monotemáticas y, en definitivas, malas. Nunca he entendido el éxito de este señor, o por lo menos la extensión del éxito más allá de las primeras películas que hizo. Cualquier película de Amenabar es mejor, o de los jóvenes directores catalanes que están haciendo muy buenas películas últimamente (Eva, por ejemplo).
    Ahora, yo tampoco creo que fuese capaz de ver del tirón las películas que nos traen aquí Javier y Alfredo.

    Saludos,

    P.D: ¿Hablaremos del rescate en próximas entradas?

  48. Alfredo · ·

    @Hidalgo mestizo:

    Tú no eres más que un soplapollas, con pinta de rata anémica. ¿Quién coño te has creído que eres bastardo subnormal?

    ¿Quieres verme? Cuando quieras, aunque dudo que tu valentía en el foro se traduzca a hechos. Sabes perfectamente que yo nunca inicio ninguna agresión pero pobre de ti si intentas ponerme un dedo encima, que los vasos van a volar en el local y vas a caer al suelo, rata infecta.

    ¿Piensas que me intimidas con lo de las cartas? Obviamente, si no las he publicado es porque están escritas en inglés y el 99% de mis lectores no lo entienden. ¿Crees que me da vergüenza eso que dices? Al contrario, lo seguiré afirmando: pienso que las parejas interraciales no son recomendables. Lo he dicho aquí MUCHÍSIMAS VECES así que no veo el “secreto”.

    Escanea lo que te dé la gana, insecto peludo. Y lo dicho, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres verme. Aún espero que me escribas con la fecha de la cita y el sitio. Ahora véte de mi foro y déjanos hablar de temas serios/relevantes. Te recomiendo que juegues en el medio de la calle- Con un poco de suerte celestial, igual te pilla un coche y te pasas una temporada ingresado en urgencias (más que nada, porque siempre es bueno que un indeseable como tú no esté paseando por las calles).

  49. Puuuf, menudo “destape”, cuando el caballero Alfredo lo único que hizo en esas cartas, en ese caso, es DECIR LA VERDAD.

    ¿No guardar un minuto de silencio por MLK? ¿Y para qué hay que guardar un minuto de silencio por ese personaje? ¿Que los negros, de no ser por los cristianos que fueron a esas tierras, seguirían sumidos en las tinieblas del paganismo en África? Sí, así es ¿y? ¿Quién les iba a anunciar el Evangelio si no lo hacían los europeos exploradores, colonizadores y cristianos? ¿Santa Claus o Peter Pan?

    No sé cómo se le ocurre ponerse “Hidalgo” de nick, cuando, según el diccionario un hidalgo es:

    1. Dicho de una persona: De ánimo generoso y noble.
    2. m. y f. Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.

    Y éste, en cambio, no viene como un “hidalgo”, viene como un barriobajero, macarra de mala catadura, amenazando y extorsionando.

  50. molondro · ·

    Javier,

    “¿Que los negros, de no ser por los cristianos que fueron a esas tierras, seguirían sumidos en las tinieblas del paganismo en África?”

    Sí, pasaron de las tinieblas del paganismo a las tinieblas del cristianismo, con el “extra” de que también pasaron de ser hombres libres a ser esclavos.

    Tienen muchos motivos para estar agradecidos a esos cristianos que les salvaron.

    Saludos.

  51. Molondro, como es un poco aburrido estar contestando siempre a lo mismo, le dejo este texto:

    http://lavozliberal.wordpress.com/2011/05/28/abraham-lincoln-y-sus-revisionistas-neo-confederados-iv-pegados-a-la-biblia-y-abolicionistas/

    ¿Hubo negros esclavizados por blancos procedentes de la Europa cristiana en los siglos XVII, XVIII y XIX? Sí, pero la esclavitud era una institución muy anterior y no solo se daba entre ellos.

    ¿Acaso no había en África negros esclavizados por otros negros o hasta blancos esclavizados por negros, en condiciones mucho más infrahumanas que al contrario? Sólo el hecho de que Occidente fuera predominante hizo posible la erradicación de la esclavitud en numerosas sociedades no occidentales en la época del imperialismo occidental. Sin embargo, hay gente que todavía está pìdiendo perdón por la esclavitud: ¡cuando en África, precisamente, la esclavitud no está, ni mucho menos, erradicada!

  52. Sigfrido · ·

    Alfredo:

    Sí , lo de la quema de banderas es muy propio de blancos progres . Sin embargo , tal y como se dice en el link que he adjuntado , tras el 11-S , la mayor parte de los qu se apuntaron al ejército como voluntarios , eran blancos .

    McVeigh era un hombre equivocado , pero no un anti-patriota , sino todo lo contrario . De hecho, hubiera dado un estupendo “Minute men” durante la guerra de la independencia , o un excelente soldado durante la II Guerra mundial , al igual que por ejemplo , Bob Matthews .

    Hidalgo mestizo .

    A ver si lo entiendes , pedazo de alcornoque . Tu nick es un oximoron . Un hidalgo , no podría ser jamás mestizo , porque su condición dependía de la pureza de sangre .

    ¿Qué tienes que decir del bisabuelo de Coll , imbécil ? . Sus sermones eran valientes , y propios de una persona consecuente con sus ideas . Además , estaban cargados de razón en muchas cuestiones .

    Eres muy rastrero .

    Javier :

    Tienes toda la razón .

  53. Sigfrido · ·

    Alexander :

    ¿en dónde se cepilla Crommwell a cierta “guerrilla”? . No recuerdo escena de sexo alguna en la película de Crommwell , protagonizada por Richard Harris …

  54. Alexander · ·

    Sigfrido:

    No he visto la película, pero el trailer daba a entender algo así. por eso es que no tengo intención de verla (lo mismo pasa con la película de Lutero). Como dije, la versión de 1970 es más realista: un Cromwell de más edad, con una familia ya formada y temerosa de Dios. Y no es que sea cucufato: no tengo problemas en ver escenas sórdidas o inmorales, siempre y cuando la temática sea coherente.

  55. Alexander · ·

    Hollywood tiene la tendencia de representar a los jóvenes como seres que sólo buscan follar, y por mi propia experiencia, no les falta razón: desde que los jóvenes tienen más libertad para elegir sus parejas, tienen menos trabas para dejarse llevar por sus instintos naturales, algo que de por sí no es malo, sino que cuando uno no tiene la madurez adecuada, andará de cogida en cogida, hasta dizque encontrar el “amol veldadelo”. Sería bueno que los padres tuvieran una participación más activa en la elección de las parejas de sus hijos. En India, por ejemplo, se ha vuelto a recuperar la costumbre de que sean los padres los que busquen pareja para sus hijos, y es algo que los mismos hijos celebran. Eliminado el “trabajo” de buscar pareja, uno puede dedicarse a cosas más “elevadas” (por lo menos en el caso de los hombres), como afianzar su profesión y su posición económica. las cifras no pueden ser más irónicas: la tasa de divorcios de los matrimonios arreglados es menor a la de las parejas que tuvieron libertad en elegirse libremente. Puede ser un caso extremo, pero creo que nadie puede negar las cifras y los testimonios de esos jóvenes.

  56. Sigfrido · ·

    Ah , entonces habla usted de una nueva versión de “Crommwell” . Si le soy sincero , a mí no me escandaliza que se tire a la señorita en cuestión . Al fin y al cabo , era un hombre con mucha testosterona , y no un mariconcete .

  57. Alexander · ·

    Pues a mí sí me escandaliza que pongan a Cromwell como un fornicario, cuando era un puritano de temer. Si la señorita es su esposa y ya estaban casados, entonces ya no hay problema, pero parece que los tiros no van por ahí. No creo que la esposa de Cromwell se hubiera abierto de piernas así nomás, porque era una dama de bien, temerosa de Dios.

  58. Sigfrido · ·

    Alexander , no me ponga como ejemplo ese país marrón , asqueroso y bárbaro que es la India .

    ¿Sabe usted que allí se casa a niñas de 7 años con viejos , y que cuando estos mueren las “viudas” , son recluídas en “asilos para viudas”? .

    ¿Sabe usted que allí es muy frecuente que el marido y sus familiares , quemen con aceite hirviendo o con ácido la cara de sus mujeres , si la dote de la familia de estas no los satisface ? .

    Y así , montones de ejemplos más , por no hablar de la hipocresía impoerante , porque muchas indias (hindúes y muslimes) , que llegan “vírgenes” al matrimonio , se dejan sodomizar por otros hombres previamente , ya que la práctica anal , no afecta a la integridad del himen .

    Realmente asqueroso .

    Tema Crommwell :

    Oiga , ¿acaso san Agustín no fue fornicario antes de convertirse? . Teniendo en cuenta que Crommwell no era ningún plumilla , no me hubiera parecido rato que antes de casarse , se hubiera cepillado a alguna que otra , en momentos de “debilidad” . Y es que Crommwell tenía mucha testosterona …

    tampoco caigamos en el meapilismo .

  59. Sigfrido · ·

    Y una cosa es “arreglar” un matrimonio entre personas similares social , física,moral e intelectualmente,pero contando siempre con el consentimiento de los contrayentes , y otra muy distinta es hacer como los bestias de oriente medio o de la India , que arreglan los matrimonios antes de que los futuros contrayentes hayan nacido , por motivos básicamente económicos y espúreos…

  60. Alexander · ·

    Sigfrido:

    Esas costumbres indias son de las clases más bajas y ruines. No vamos a comparar a jóvenes indios que compiten con los alumnos de Harvard con esos humanoides que se reproducen como ratas, y que se caen muertos en las calles de Calcuta.

    Sobre lo de Agustín: pues creo que a estas alturas sabemos diferenciar entre la vida de él con la vida de Cromwell o Lutero. No tengo problemas con que hagan una peli de Agustín donde muestren cómo se tira a algunas perras, pero pido que la película de personajes históricos sean coherentes con la historia. Lo mismo puedo decir del episodio de David y Betsabé.

  61. Sigfrido · ·

    No crea . Muchos de los indios que estudian en Harvard , vienen de familias igualmente ruines , sólo que con más dinero .

    Simplemente , para un occidental , desde la más remota antigüedad , el consentimiento matrimonial , con más o menos matices , ha sido mucho más importante que para los demás pueblos del mundo , mucho menos amigos de la libertad , y más serviles por naturaleza .

    Tema “fornicio” :

    Ese es otro tema , y la exactitud histórica es importante . Lo que yo digo es que no me extrañaría que en su día , Crommwell se hubiera cepillado a alguna señorita . Sí que vería inconcebible que hubiera sido mariconsón .

    En cuanto a David y a Betsabé , convendrá usted en que hubo tanto fornicio como adulterio , ¿o no ? .

  62. Alexander · ·

    Sigfrido:

    Al hablar de gente preparada en la India ¿de cuánto porcentaje hablamos? ¿del 1%? Y ni eso. Mi opinión se basa en un artículo que publicó Oppenheimer hace un tiempo, sobre los estudiantes universitarios indios.

    Sobre las películas: no me escandaliza el hecho de que haya habido cristianos hayan sido fornicarios. Lo que sí no me cae nada bien es cómo Hollywood pone sus clichés, tergiversando los hechos.

    En caso de que Cromwell (que por cierto, no he leído ninguna confesión de debilidad) se hubiera cepillado a una mujer, yo no la consideraría señorita para nada. ¿o acaso usted no tendría reparos en poseer un artículo de “segunda mano”?. Por mi parte: si una mujer se abre de piernas conmigo, si soy débil en ese momento, pues haría lo que cualquiera haría, pero no la consideraría una señorita. Habría que ser muy ingenuo para creerse el primero.

    Sobre David: Sí, pero no salió bien librado. Al final, al que se la metieron, fue a él (el pillín de Absalón se encargó de eso, jeje).

  63. Sigfrido · ·

    Sobre la inteligencia de los estudiantes indios , hay mucho mito . Es gente más aplicada y trabajadora , no lo niego , y con familias más estructuradas , pero nada más . no me parece que los “apus” sean personas especialmente inteligentes . De lo contrario , 200000 ingleses habrían sido incapaces de administrar y gobernar , dando caña cuando hacía falta , a un país de 300 millones de habitantes , en aquellos tiempos .

    Tema Crommwell :

    Es que es muy raro que un hombre que no sea algo “capón” , no haya tenido debilidades sexuales con mujeres en su día .

    ¿Si es o no señorita? . Pues mire usted , depende…si la mujer en cuestión , se acuesta con cualquiera , cada semana con uno distinto , obviamente no lo e , pero hay otros casos en los cuales la mujer en cuestión , siendo selectiva , puede verse involucrada , tb por debilidad , e una relación pre-matrimonial con un hombre , sin ser forzosamente una puta . Depende mucho de los casos y de las circunstancias .

    No , el que salió peor librado fue Urías , si acaso . David se arrepintió ,y de hecho , su hijo con Betsabé , Salomón , fue su sucesor . absalón intentó derrocar a David , y resultó muerto en el intento .

    “Sobre David: Sí, pero no salió bien librado. Al final, al que se la metieron”

    No entiendo qué quiere decir con esto .

  64. Alexander · ·

    “Simplemente , para un occidental , desde la más remota antigüedad , el consentimiento matrimonial , con más o menos matices , ha sido mucho más importante que para los demás pueblos del mundo , mucho menos amigos de la libertad , y más serviles por naturaleza . ”

    Ah. Recién entiendo su postura. Error de mi parte. En el caso que expuse, las indias Si podían dar su consentimiento, tanto como el futuro esposo. De todas formas, es un caso extremo, como dije en un comienzo. No soy precisamente un fan de las costumbres paganas, mi referente siempre es la biblia. Creo que la gran mayoría de los hombres admitirá que le gustaría tener muchas hembras a su disposición, pero ese tipo de vida trae problemas en el futuro. Sólo miremos el caso de Abrahám, Jacob, Elcana, David, etc. quienes tuvieron muchas mujeres, pero que al final les regresó como un bumerang. Si bien no todas las parejas bíblicas terminaron así, diría que el casamiento ideal es el de Isaac: mientras él trabajaba, su padre le buscó esposa, y cuando vino a él, no se hizo muchos problemas en aceptarla. Y el resto es historia. Tuvo una sola mujer, y no he leído que haya tenido algún problema con ella, como tenían otras parejas bíblicas. Si no hubiera sido por el impío de Esaú, su matrimonio hubiera sido “perfecto”.

    Sobre las debilidades en general, lo atribuyo más bien al tiempo. Tomemos a Caín, el maldito, que aún siendo homicida (y de seguro está en el infierno) sólo tuvo una esposa (o al menos eso de a entender la biblia). Fue su bisnieto el primer polígamo, y al parecer, en zafiedad no quedaba atrás. De la misma forma, es obvio que hay una enorme diferencia entre los ateos de los siglos XVIII y XIX que los ateos de hoy (los estoy analizando como grupo). El ateo moderno es muchísimo más degenerado que el ateo de los siglos anteriores. Incluso el hijo de Satán de Robespierre (antes del gran terror) nunca defendió lo que los ateos de hoy llaman “libertad”.

  65. Alexander · ·

    “No , el que salió peor librado fue Urías , si acaso . David se arrepintió ,y de hecho , su hijo con Betsabé , Salomón , fue su sucesor . absalón intentó derrocar a David , y resultó muerto en el intento .”

    Se arrepintió, pero terminó perdiendo tres hijos, y encima sus favoritos.

    “No entiendo qué quiere decir con esto .”

    Es que Absalón se cogió a todas las concubinas de su padre. David tuvo que resignarse a tener unos cuernos de alce hasta el fin de su vida.

  66. Sigfrido · ·

    Alexander .

    Evidentemente , el matrimonio monógamo es el ideal y efectivamente , la poligamia trae mucho efecto bbomerang .

    Bueno , Esaú sería impío , pero la verdad es que la jugadita que su madre Rebeca y su hermanito jacob le hicieron , fue bastante artera , y es lógico que a él no le hubiera gustado nada , teniendo además en cuanta que él era el favorito de Isaac .

    Y sí , por lo general el ateo actual es mucho más degenerado que el ateo de otras épocas .

  67. Sigfrido · ·

    Otra película muy buena . Una joya .

  68. Alexander · ·

    Sigfrido:

    “Bueno , Esaú sería impío , pero la verdad es que la jugadita que su madre Rebeca y su hermanito jacob le hicieron , fue bastante artera , y es lógico que a él no le hubiera gustado nada , teniendo además en cuanta que él era el favorito de Isaac .”

    Bueno, la biblia tiene varios pasajes que no son ejemplos de virtud precisamente, pero se escribieron por alguna razón (que por el momento, escapa a mi entendimiento). Ya sea el episodio de Jacob, el de Moisés al casarse con una cusita, el de Rut siendo admitida en Israel, y el peor de todos: que la madre de Booz haya sido Rahab, la ramera de Jericó. Espero que sea otra Rahab, pero la probabilidad es casi nula, ya que la genealogía de Jesús sólo menciona a Rut y Rahab (fuera de ella, no hay ninguna Rahab en la Biblia). Al menos Rut era virtuosa, pero Rahab tenía todos los defectos imaginables: era camita y ramera. Si hubiera dependido de mí, nunca hubiera escrito ese pasaje, pero es lo que hay. No es fácil ser cristiano.

  69. Sigfrido · ·

    En efecto . Al menos Ruth era ejemplar , cosa que no puede decirse de su suegra , Rahaba la ramera . Yo tampoco creo que haya dos Rahabs , por desgracia .

  70. Sigfrido:

    “tras el 11-S , la mayor parte de los qu se apuntaron al ejército como voluntarios , eran blancos” .

    Pero, eso siempre ha sido así – de todas formas, el ejército de EEUU es hoy por hoy bastante “no blanco”.

    “McVeigh era un hombre equivocado , pero no un anti-patriota , sino todo lo contrario . De hecho, hubiera dado un estupendo “Minute men” durante la guerra de la independencia , o un excelente soldado durante la II Guerra mundial , al igual que por ejemplo , Bob Matthews .”

    Estoy de acuerdo en esto – lo decía por el tema de la violencia.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: