El exceso de moralina – Pretextos y pamplinas sentimentales

Mi tercer ejemplo de exceso moral – no tengo un relato concreto para introducir este tema; tengo muchos casos penales en los que se defiende que un imputado debe ser absuelto (no simplemente castigado menos) debido a su bajo nivel de inteligencia, o porque tenía problemas emocionales muy graves en el momento de cometer su delito, o porque su entorno familiar era muy malo, o porque era un niño abusado o sufría un síndrome grave de algún tipo psicológico. Todas estas defensas descansan sobre la proposición que el Derecho sería moralmente deficiente si no tuviera pretextos o eximentes para estos casos habituales.

Pero antes de explicar por qué considero que estos son ejemplos de exceso moral, debería decir algo sobre la culpabilidad y el Derecho Penal en general, para que no se me malinterprete. La exigencia de que un imputado sea culpable moralmente en algún sentido es muy obvio. Las doctrinas básicas de responsabilidad criminal expresan sa exigencia moral. Yo mismo he dicho siempre – lo he dicho en esta página en muchísimas ocasiones, que muchísimas leyes son de carácter moral, lo niegue quien lo niegue. Muchos ateos, por ejemplo, dicen que “no podemos legislar moral”. Eso es una estupidez – el Código Penal español castiga cierto tipo de moral y legisla otra moral – la humanista. Que nadie se engañe. Lo que sí digo, además de eso, es que hay exceso moral y debemos reducir el intento de legislar moral cuando se puede evitar. No es una retirada de mi postura clásica, sino una cualificación de mi postura.

El Derecho Penal no es un sistema que pueda ser capaz de mantener una puntuación de todos los lapsus morales posibles ni mucho menos de cuantificar todas las inmoralidades posibles. El Derecho Penal está para mantener el orden socio-civil y reforzar los cimientos de una patria a través de la administración del castigo contra los malhechores.

¿Acaso no hay límites contra eximentes que el Derecho está moralmente exigido a reconocer para asegurarnos de que todo pretexto moral también sea legal, sea cual sea el precio que tenga para la Administración de la Justicia?

Sí.

Para que el sistema funcione bien, necesitamos un procedimiento para establecer la base de hechos que culpabilizan a un imputado/reo. ¿Podemos evitar los errores? Obviamente, no. Podemos minimizar el riesgo de cometer errores, pero nunca podemos eliminar la posibilidad que se condene a un inocente. ¿Acaso tenemos un sistema inmoral por el hecho de que algunas personas, por desgracia, acaben en prisión por un error del jurado o de un juez? NO. Si vamos a tener un sistema que funcione, hay que trazar una línea y estar 100% seguro que alguien es culpable tampoco debería ser la única exigencia, porque hay otras líneas de actuación que reducirían la posibilidad de cometer un error.

Consideraciones muy parecidas se aplican al Derecho substantivo. El Derecho Penal, a diferencia de las normas morales de una sociedad concreta, tiene que ser ejecutado. Por ello, las leyes deben ser amenas – esto es, que sean dentro de lo posible aplicables a muchas circumstancias también para evitar que se de el fenómeno de un exceso de personalismos, protagonismos y prejuicios en las decisiones de los fiscales, jueces y jurados. Los cristianos deberíamos saber esto más que ningún otro lector. ¿Hay algún cristiano lector aquí que, en caso de cometer un delito grave (Dios no lo quiera), le gustaría estar en manos de un jurado católico? El ser humano es irracional en muchísimas instancias – nos molesta por ejemplo que un negro exija un jurado mixto, donde haya gente como él, pero a todos nos gustaría tener muchas garantías penales.

Siempre habrá gente, por unos motivos u otros, que son débiles, simplistas, tontitos, etc. Con estos pretextos, los críticos contra un sistema más objetivo dicen que la ley es deficiente y exigen que se demuestre siempre si el imputado podría haberlo hecho de otra forma, resistido mejor, o tomar otras opciones en ese momento. Pienso que eso es tan excesivo, moralmente, que exigir que la culpabilidad se demuestre con una fiabilidad absolutísima del 100%. Salvo en los casos ya previstos en la ley – minusvalías graves y comprobadas, o locura, es imposible que la ley pueda hacer este tipo de distinciones en capacidad individual y pretender que lo haga sería facilitar que se hagan juicios subjetivísimos de valor, sino que también podría absolver a aquellos individuos que sí son una real amenaza para todos: los violentos, los que tienen cierta peligrosidad social que amenaza la seguridad del Estado, y los terroristas que operan fuera de los límites legales.

Una exigencia muy habitual entre los liberales de países ajenos al nuestro es que el individuo tiene que prevalecer siempre frente al Estado o frente a objetivos sociales. De hecho, la palabra “social” es una palabrota para ellos. El filósofo Bentham ya ridiculizó esa concepción anárquica de la vida. Yo no llegaría al nivel de Bentham en algunas de sus críticas, y de hecho, no puedo negar que resulta atractivo pensar siempre en términos de “la libertad del individuo” frente al “Estado opresor”. Lo que NO podemos aceptar es que los derechos siempre tengan que “triunfar” en estos debates. Ese es otro ejemplo de moralina excesiva. Una práctica puede ser correcta a pesar de que en algún sentido pueda ser injusta y a veces nos podemos auto-justificar, después de todo, si tratamos a algunas personas un poco injustamente.

Termino con una pregunta interesante para los lectores:

¿Es el autor de un acto tipificado como delito responsable según su intención en el momento de cometer el delito o es la responsabilidad criminal siempre objetiva?

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: