La degradación de las apariencias y la muerte de la civilización: Observaciones personales

Hace tiempo que quería hablar sobre la cada vez más notable degradación de las apariencias personales de los jóvenes en España y otros países del entorno, incluido EEUU. Este artículo podrá parecer clasista para algunas personas, pero quiero reiterar que son mis observaciones personales y no pretendo sentar cátedra aquí hoy ni imponer nada – sólo son mis valoraciones sobre un fenómeno que gente de mi entorno vemos con creciente “preocupación”.

En las calles de Madrid, no muy lejos del ambiente displicente “New Age” que emana de los cafetines del barrio homosexual Chueca y los baretos de diseño nuevo en el Centro, lo que veo, cada vez más, es una cultura del terror, de lo feo. Con una fuerza creciente (por no hablar del dinero público que también reciben), esta voz terrible del nihilismo pesimista (también representado por gente que defiende y sigue a Ron Paul o son “libertarian”), retumba desde la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades españolas, a los baretos en Chueca, Malasaña, Huertas, los pisos de “okupas” en el centro…etc. Este nuevo fenómeno que lleva años cociéndose a menudo se llama “la relajación” de costumbres, pero su filosofía no es más que la muerte de la civilización y la llegada de un nuevo tipo de anarquía que en el fondo es profundamente totalitaria.

Aunque el hedor de la muerte apesta más en Malasaña, Chueca, Lavapiés y Madrid sur en general, hay señales por todas partes. Desde los anuncios de sexo telefónico hasta los “conciertos” de ciertos tipos de música para díscolos, un observador cauteloso no puede evitar echarle un vistazo a estos terroristas contra-culturales. En todos los quioscos de España, se vende la pornografía abiertamente (NO ESTOY HABLANDO DE PROHIBIRLO aquí, QUE NADIE SE CONFUNDA) – pero vemos revistas de ese tipo en los quioscos y en otros sitios – el centro de Madrid está lleno de “Sex Shop” sin que la ciudadanía se escandalice lo más mínimo (en el mejor de los casos, porque en otros casos lo defienden con una agresividad propia de un asesino que quiere estrangularte). Los tatuajes y los “piercings” pintarrajean sus cuerpos – vestidos en vaqueros rotos o con pantalones caídos, son los que más frecuentan los baretos, las galerías, algunas librerías y plazas de nuestra ciudad.

Lo que más nos puede dar miedo de esta cultura de terror es que cada vez se normaliza y se convierte en parte de la normalidad cotidiana. En la tele, en la radio, en las charlas diarias, se defiende estos estílos de vida y se critica a lo clásico, porque para ellos, somos “clasistas, retros, cerrados, de otra época en la que existía más división de clase” (otros dicen que somos unos reprimidos sexuales, que tenemos que vestirnos más como gente “abierta”).

Los discos de Rock de hoy en día son incluso peores que los que se vendían en los 60, 70 y 80. Algunas fotos de los grupos espantarían a un médico forense.

La moda universitaria es horripilante. Tengo la suerte de trabajar en una universidad conocida por ser “muy pija” y por lo tanto, los profesores no tenemos que sufrir ver ciertos espectáculos que se ven en la Complutense – mujeres con pelo negro y corto, un piercing en la nariz, portando zapatos de hombre marca Doc Marten o botas de cuero, vaqueros rotos, y camisetas luciendo logos horrendos, estrambóticos u obscenos. El otro día, cerca de la Ciudad Universitaria, estuve observando a una de estas chicas – tanto fue así que se dio cuenta y dijo: “Perdone, ¿qué mira?” Le expliqué que su apariencia me parecía de lo más estrafalaria y que no puedo evitar pensar cosas negativas. Tuvimos una charla amena, no obstante – ella me dijo: “Pues esta es la moda, casi todo el mundo que conozco lleva piercings. Modernícese, señor”. No sé si esta chica es pro-terrorista (no llegué a preguntarle algo tan impertinente), pero en el fondo, esta cultura nihilista y poco idealista o racional significa una subversión y rechazo del concepto de “valor” y estética. Es un “anti-valor”, ante todo.

El mundo nuestro, el de gente que se crió con nuestros valores y tiene nuestros puntos de vista, es un mundo ordenado y lógico, un mundo que podemos conquistar con la razón, el progreso y la libertad dentro de la ley. Hay un rechazo contra el valor objetivo de la calidad – por eso hoy en día, cualquiera es artista y cualquiera, sí, es estudiante universitario. Pensé que todo estaba perdido en España, hasta que el otro día, mis alumnos me decían que rechazaban la presencia de estudiantes “mayores” de 25/26 años compartiendo aula con ellos. Yo también y me parece bien que un sector, al menos, de España, lo rechace.

En casi todo Madrid, hay una guerra declarada contra nuestros gustos y valores. Donde quiera que se mire fuera del Barrio Salamanca y algunos del centro, cerca del Palacio, se exalta una cierta cultura “obrera” o mejor dicho, plebeya. Cuanto más feo sea algo, más se vende a nivel popular.

En el Rastro de Madrid, hay un puesto de un “artista” que vende fotos grotescas – una bandera de EEUU en la cual se sienta una striptisera medio-desnuda, con una capucha de La Parca/Muerte, montañas de calaveras contra un telón de fondo post-nuclear (como protesta contra las armas nucleares), empresarios descabezados, y cadáveres pudriéndose en esclavitud.

La Casa del Libro (Gran Vía, 29) avanza la guerra contra el civilizado. La librería está llena (en la primera planta sobre todo), de primitivos urbanitas, pelo pintado, tatuados, mirando las revistas obscenas que venden sobre doctrinas rarísimas y no tan raras pero indeseables: anarquismo, sexo obsceno, guerra urbana y por supuesto, toda variante posible de la música “Rock and Roll”.

Piercings

Otro frente de la guerra contra el valor y la civilización, una guerra contra “todo”, está en el tema de los piercings – todo tipo de mutilaciones contra el cuerpo: desfigurante, cicatrices,
y piercings.

Mañana termino este artículo, pues hoy tengo que trabajar.

Anuncios

20 comentarios

  1. Jose · ·

    Vaya vaya..

    Pues lo visto si tuve razon al argumentar que la sociedad occidental esta en decadencia..

    Pero no es solo por culpa de los progress, sino por la misma naturaleza del consumismo y el materialismo; y se atreveria a aceptar usted que el internet es tambien contribuyente indirecto de esa situacion por la supuesta “plebeyizacion de la informacion”? ie: wikipedia, Stallman, wikileaks?? (anteriormente argumente que Al Gore hizo posible que el protocolo TCP/IP un secreto militar, fuera dado al publico, lo mismo que hizo Reagan con el GPS)

    Es por esa carencia de valores que muchos terminan siendo seducidos por sectas religiosas o partidos politicos y es por eso que religiones como Islam ganan adeptos rapidito.

    Carencia de valores y encima una deuda trillonaria, y asi quieren seguir con una politica internacional guerrerista? Con que fondos? Y con la clase de gentecita que tienen?

    Por eso te decia que la realidad actual Y LA FALTA DE FONDOS (pues hay que pagar a los soldados y contratar mercenarios porque la gente de alla no se uniria al USArmy) hace casi imposible seguir con una politica reaganista;ya no esta el “rival” a quien enfrentar, y ese fenomeno comenzo a ocurrir despues de la caida del comunismo en el mundo.

    Por eso tenias razon en otro de tus escritos sobre el porque preferias la polaridad, pero ahora ya esta muy dificil ya que todos siguen la misma regla de occidente, y lamentablemente el dinero manda; eso mismo se dieron cuenta los chinos.

    Bienvenido al mundo REAL !!

  2. Es evidente que las costumbres están cambiando, aunque la creencia de que es a peor (“degradación”) no es más que una percepción suya. Yo también comparto esa percepción, aunque seguramente en menor medida ya que yo no soy ni la mitad de clásico de lo que lo es usted.

    Una de las cosas que me encantan del cine clásico es que todo el mundo va de traje por la calle y se observa mucha más educación.

    Sin embargo, el hecho de que una persona no comparta sus valores no significa que carezca de valores (“pro-terrorista”, “nihilista” y “anti-valor”), simplemente tiene otros distintos.

  3. Alfredo · ·

    Francisco – me ha gustado su comentario – efectivamente, debo aclarar que no quiero decir que “sean terroristas”, sino que podrían serlos si siguen ciertas modas porque son reflejos de las ideas. Lo voy a explicar más mañana, no obstante, para evitar cierta confusión de términos.

    Totalmente de acuerdo con lo del cine clásico – todo el mundo lo comenta, échele un vistazo a cualquier “film” o cortometraje de un Nueva York o Madrid hasta los años 80, y se ve la gente muy bien vestida, por lo general, muy formal y distante, a diferencia del “todos somos colegas” “estamos en casita” que se palpa ahora en muchos ámbitos y eso es algo que personalmente rechazo,

    Si, es cierto que son mis valoraciones personales, por supuesto pero no sé por qué hay algo que siempre detecto – cuando yo empecé a trabajar como profesor en mi universidad actual, pensé que por mi edad, los estudiantes iban a referirse a mí por mi primer nombre. Nada más lejos de la realidad – sin yo decir nada, casi la totalidad de los correos que recibo se refieren a mí en plan “Señor Coll, una pregunta”, o “Profesor Coll” – sin, repito, que yo lo haya exigido. No sé si es por mi “porte”, o porque ellos me respetan mucho, pero sí sé que cuando la gente por ejemplo se está riendo en la cafetería y me ven entrar, todos se ponen serios (a mi no me molesta que la gente se ría, siempre que no entren en bromitas conmigo, cosa que no hacen).

    Saludos

  4. Alfredo · ·

    José —

    “Pues lo visto si tuve razon al argumentar que la sociedad occidental esta en decadencia..”

    No la tuvo ni la tiene ahora – una cosa no tiene por qué ser un síntoma de la otra.

    “Pero no es solo por culpa de los progress, sino por la misma naturaleza del consumismo y el materialismo; y se atreveria a aceptar usted que el internet es tambien contribuyente indirecto de esa situacion por la supuesta “plebeyizacion de la informacion”? ie: wikipedia, Stallman, wikileaks??”

    Estoy parcialmente dispuesto a reconocer esto – ha habido cierta plebeyización de la información, pero no tanto como la gente se imagina, porque aunque sea fácil obtenerla, no todo el mundo sabe cómo manejarla. Si ahora aparecen 100 página de información sobre algo, es difícil que se pongan de acuerdo. En cuanto a lo de las modas, no creo que internet tenga algo que ver – esto empezó a verse antes de la existencia de Internet.

    “Es por esa carencia de valores que muchos terminan siendo seducidos por sectas religiosas o partidos politicos y es por eso que religiones como Islam ganan adeptos rapidito”.

    No acepto este argumento – porque, ¿cuándo empezó la “decadencia”? Le recuerdo que los cristianos fundamentalistas en EEUU en el siglo XIX y principios del XX ganaron muchos adeptos “rapidito”, ¿estaba ya en decadencia Occidente? Ni usted se lo cree.

    “Carencia de valores y encima una deuda trillonaria, y asi quieren seguir con una politica internacional guerrerista? Con que fondos? Y con la clase de gentecita que tienen?”

    Los fondos están ahi – siendo que usted parece conocer tanto internet, puede buscar las respuestas.

    “Por eso tenias razon en otro de tus escritos sobre el porque preferias la polaridad, pero ahora ya esta muy dificil ya que todos siguen la misma regla de occidente, y lamentablemente el dinero manda; eso mismo se dieron cuenta los chinos”.

    ¿No era que no había dinero? ¿En qué quedamos?

  5. Jose · ·

    “Estoy parcialmente dispuesto a reconocer esto – ha habido cierta plebeyización de la información, pero no tanto como la gente se imagina, porque aunque sea fácil obtenerla, no todo el mundo sabe cómo manejarla. Si ahora aparecen 100 página de información sobre algo, es difícil que se pongan de acuerdo. En cuanto a lo de las modas, no creo que internet tenga algo que ver – esto empezó a verse antes de la existencia de Internet.”

    La llegada de los smartphones hace posible el acceso y el envio y aun mas hace imposible el rastreo de envio de informacion clasificada, eso mismo los muchachos de Wikileaks y Openleaks lo saben.
    La falta de acuerdo en opiniones por lo general la gana el que es mas sensacionalista y llega mas al “higado” que al cerebro.
    Las modas siempre existieron, pero no me refiero a su existencia, sino mas bien a la rapidez y el alcance al que esta se expande; el internet simplemente esta aun diseminando muchisimo mas el trabajo que la imprenta comenzo a hacerlo, y ademas rompio el monopolio que muchas empresas de comunicacion y difusion la tenian; en conclusion, refiero a la diseminacion de la informacion, no la existencia de esta.

    “No acepto este argumento – porque, ¿cuándo empezó la “decadencia”? Le recuerdo que los cristianos fundamentalistas en EEUU en el siglo XIX y principios del XX ganaron muchos adeptos “rapidito”, ¿estaba ya en decadencia Occidente? Ni usted se lo cree.”

    Considero que Occidente esta en decadencia, por los resultados de lo que produce, comparado con hace 50 años, un ejemplo es la calidad de las peliculas y comedias, antes una pelicula era un arte y tenia un argumento impactante, las comedias eran un humor sano y sin vulgaridades, ahora se recurre a la vulgaridad, el chisme y lo obseno para hacer reir o entretener.
    El cine de Hollywood en los 50s y 60s era una obra de arte, con guiones bien hechos, ahora cualquier porqueria le meten CGI con un guion deprimente y una musica sin sentido y eso lo llaman “pelicula”.

    Otro argumento mas es tambien el aumento de la obesidad, la dependencia de la informacion y comida chatarra, que solo crea mentes estupidas y restringen la creatividad, en especial la obesidad que es mas comun en las clases mas pobres.

    Y cuando me referia a sectas hice incapie a sectas destructivas (o considera ud. que los fundamentalistas eran tambien como los JW?), porque se llego a una carencia de valores como tal que mucha gente que quiere buscar un refugio espiritual de tanto materialismo y frivolidad
    La frivolidad y la carencia de produccion de arte de calidad de una sociedad es un sintoma de su decadencia, sino revise la historia.

    Esa misma disatisfaccion incluso atrae al Islam, sino informese sobre la popularidad de esa religion en Francia, vera que en las zonas mas pauperrimas alli esta jalando gente, y ademas de ser la religion con el mas rapido crecimiento.

    “Los fondos están ahi – siendo que usted parece conocer tanto internet, puede buscar las respuestas.”

    Cuales fondos? O entonces porque Obama tuvo que rogarle al congreso en Julio 2011 para que incrementara el limite del endeudamiento (ie: pedir que le incrementen el limite de su tarjeta de credito para pagar la deuda de este, algo absurdo), o me va a negar que EEUU tiene una deuda billonaria (trillons o 10^12).

    O es que para financiar las nuevas aventuras militares se recurra al uso de la maquinita? Hablamos de responsabilidad fiscal? mayor endeudamiento? . O dinero sin respaldo, osea papelitos sin valor.

    “¿No era que no había dinero? ¿En qué quedamos?”

    El dinero, creado por un sistema llamado Reserva Fraccionaria, donde dolar se convierte en 10 “magicamente” esta en manos de los banqueros, no de los gobiernos; lo unico que hace el gobierno es simplemente usar a nosotros los contribuyentes como “respaldo” de esa deuda, algo que en los viejos tiempos se llamaba esclavitud, pero ahora tiene otro nombre, (ni hablemos del bailout, ya quisiera que a mi me perdonen mi deuda)
    La Biblia mismo prohibia la usura y aclaraba que el “prestatario es esclavo del prestamista”; no por algo los Padres de la Patria siempre criticaron a los banqueros.
    El gobierno de US debe a sus acreedores que son el FMI, la banca internacional y los chinos, ese dinero no es de USA sino de los acreedores.

    Una de las causas de la caida de Roma fue el excesivo endeudamiento, deficit fiscal y comercial, la cantidad de guerras que danaron su economia, la excesiva dependencia de mercernarios en sus filas (que contrubuye mas al endeudamiento) y ademas de la decadencia moral de su sociedad y una insostenible dependencia de formas de entretenimiento para mantener a las masas embrutecidas (ayer pan y circo, hoy junk food y realty TV)

    Opino por las cosas que veo y porque me interesa mucho la historia, no sere una persona de alta alcurnia, solo un simple plebeyo que estudio una carrera de ingenieria y llego a “trepar socialmente” como tal opino de manera pragmatica y analizo de acuerdo a lo que observo.

  6. Rubén · ·

    José.

    “plebeyizacion de la información”

    Lo que vd llama plebeyización, yo lo llamo difusión.
    Por suerte para todos internet ayuda a una mayor difusión de la información para todos. Y, sobre todo, de forma gratuita. Antiguamente, la gente debía gastarse cantidades ingentes de dinero en cultura o información. Eso hoy no es así, está gratuitamente en la red para el acceso y formación de todos. Perfectamente puedes encontrar a todos los clásicos de la filosofía y literatura de forma gratuita en internet, he hecho la prueba y así es. Y esto no es ninguna “decadencia” sino un valor y, por cierto, un valor muy ventajoso. ¿O preferiría que sólo los “ricos” pudieran estudiar y formarse mientras el resto vive esclavizado y sin oportunidad de mejorar? La educación es el valor principal de cualquier civilización.

    Francisco.

    “aunque la creencia de que es a peor (“degradación”) no es más que una percepción suya.”

    Una observación muy aguda la suya Francisco. Ciertamente, la realidad depende siempre del punto de vista del observador.
    En cuanto al pesimismo decadente es algo muy propio y antiguo del hombre. Hace unos 5000 años, los padres asirios ya observaban esa degradación en las costumbres de sus hijos. Se puede comprobar en las tablillas de barro encontradas en la biblioteca real de Nínive. Así que yo más bien diría que más que degradación de las costumbres es un simple y sencillo cambio hacia otra cosa, como la vida misma que no es más que flujo y continua mutación, perenne impermanencia.
    La realidad, sin embargo, y a pesar de la opinión de aquellos padres asirios de hace 5000 años es que el hombre y la civilización ha ido a más y a mejor, desde sus tiempos y no a menos ni a peor.

    Alfredo.

    “no quiero decir que “sean terroristas”, sino que podrían serlos si siguen ciertas modas porque son reflejos de las ideas.”

    No lo tengo yo tan claro este tema… Simplemente se dejan llevar por la moda imperante en su época. Igual que en el s.XIX se llevaba traje, porque era la moda en el vestir. Y entonces, cualquier anarquista, como el que intentó asesinar a Alfonso XIII en su boda, vestía traje.
    No creo que en estos casos la moda esté directamente relacionada con la ideología. Aquellos a los que llamas terroristas, sencillamente son jóvenes que visten a la moda del momento. Productos de su tiempo.

  7. sociata latinoamericano · ·

    Hago la siguiente acotación, Sr. Coll: dinero hay y a raudales, pero en manos de una banca pervertida.

    Por otra parte, cuando afirma que “un observador cauteloso no puede evitar echarle un vistazo a estos terroristas contra-culturales”, pareces un voyeurista. Yo paso muy estresado para tales ejercicios sociológicos. Prefiero practicar mi deporte favorito: el fútbol. Sí, ya sé que es una actividad plebeya, mas es cuestión de gustos.

    Saludes, y espere a que llegue la revolución a su puerta.

  8. Josep · ·

    @Rubén y Francisco:

    Comparto con vosotros lo de las percepciones. Yo no veo sinceramente nada de “malo” objetivamente en que un chaval lleve piercings. Puede que sea “contra cultural” (eso es muy relativo y depende como se mire), pero pienso que aunque pueda ser cierto para algunos que hay menos “estética” hoy, también hay más solidaridad entre las personas si comparamos con hace 100 años, época en la cual por una mirada mala, ya te podían cocer a puñaladas en Madrid. Por suerte hemos evolucionado.

    Alfredo: Como le ha señalado Rubén, son jóvenes que siguen la moda. No sé cómo puede quedarse tan tranquilo después de llamar “terroristas” a una generación entera o clase entera de gente joven. Luego se pregunta por qué tanta gente dice que usted no tiene empatía ni sentido humano con los demás.

    Hágale caso a sus propios lectores.

    Sociata: No crea que anda tan mal en sus observaciones, pues el principal problema de gente como Alfredo es que analizan en demasía cosas que no deberían, porque tampoco es para tanto. Yo mucho más prefiero a un tipo que le interese más el futbol y dejar VIVIR A LOS DEMÁS, antes que un plasta como este.

  9. @sociata latinoamericano:
    “Yo paso muy estresado para tales ejercicios sociológicos. Prefiero practicar mi deporte favorito: el fútbol. Sí, ya sé que es una actividad plebeya, mas es cuestión de gustos.”

    El problema del fútbol no es que sea una actividad plebeya (ignoro si lo es), es que es una actividad un poco afeminada desde mi punto de vista :). O sea, miren a Messi o a Ronaldo (los dos machos alfas del fútbol mundial). ¿Cuánto pesan? ¿60 kilos? Despojos de humanos. Hasta una mujer podría ganarles a los puños! jejejeje.

  10. Alexander · ·

    Rubén:

    El internet tiene un 97% de información basura e intrascendente. Siempre que algo cae en manos de los plebeyos, termina “plebeyizándose”, lo que no es necesariamente malo. Gracias a internet, cualquier pobre diablo occidental tiene a sus manos más información que nunca hubieran soñado los reyes más ricos de la antigüedad. El problema es quién lo usa, como siempre.

    Tema decadencia de la vestimenta:

    Creo que los asirios no existían hace 5000 años. De seguro te refieres a los sumerios.

    Respecto a la decadencia que ellos veían en la vestimenta de los jóvenes, dos observaciones: la primera es que no se puede poner como ejemplo de decadencia a medio oriente, ya que según un autor cuyo nombre no recuerdo, medio oriente siempre estuvo en decadencia desde su nacimiento, a diferencia de “occidente” y extremo oriente. En segundo lugar, a pesar de las modas pasadas, occidente no había visto tanta obcenidad en la apariencia, al menos después de la caída del imperio romano. La decadencia con la que se vestían las florentinas en la época de Dante no creo que se acerque a lo que hoy vemos en las mujeres.

    Por último: alguien decía que no creía en la decadencia de occidente, porque desde su nacimiento, occidente estuvo obsesionado con el “fin del mundo” (que sería una generalización de la decadencia de la que hablamos); sin embargo, la historia ha demostrado que occidente tiene una enorme capacidad de resistencia. Varias veces se ha enfrentado a enemigos que literalmente le hubiera exterminado de la faz de la tierra, y al final salía más fortalecido que antes. Para él, lo que vemos hoy “sólo” es un problema más (tal vez el menos urgente de todos) que occidente superará.

    Yo no estoy de acuerdo con ese punto de vista optimista, ya que es precisamente la “intrascendencia” de esta crisis actual la que parece mostrar que ahora sí la decadencia va en serio. Una crisis como la que está viendo Europa y EEUU sería considerado un chiste por el occidental de antes, y eso es lo aterrador del asunto, porque sólo se necesita usar el sentido común y algún pequeño cambio en los hábitos, algo que a todas luces se ve imposible.

  11. Rubén · ·

    Alexander.

    “Creo que los asirios no existían hace 5000 años. De seguro te refieres a los sumerios.”

    Bueno, realmente más bien eran amoritas contemporáneos de Hammurabi. La biblioteca real de Ninive fue fundada por Sargón II en el s.VIII a.C., sin embargo en ella encontramos textos muchísimo más antiguos, como el poema mítico de la creación “Enuma Elish” o el tratado de astronomía más antiguo del mundo “Enuma Anu Enlil”. Esto se debe a que son copias de copias y por ello son tan antiguos dichos texto, entre ellos el que yo me refiero, que sin lugar a dudas debería haber especificado más y aunque se encontrara en la biblioteca asiria narraba las “desventuras” de un “pobre” padre amorita de la época de Hammurabi.

    “El internet tiene un 97% de información basura e intrascendente. Siempre que algo cae en manos de los plebeyos, termina “plebeyizándose”, lo que no es necesariamente malo.”

    Ciertamente en internet hay muchísima basura intrascendente, sin embargo también se encuentra recopilada, y lo digo sin temor a equivocarme, todo el conocimiento de la humanidad. El que tiene interés en buscar encuentra, tanto porno duro como las más excelsas obras de literatura de todos los tiempos.
    En cuanto al término “plebeyización” es un término que no me gusta porque el que lo usa lo hace con prepotencia y sin un verdadero conocimiento de lo que significa el término “plebeyo”, demostrando así una supina ignorancia. Puedo estar equivocado, pero dudo mucho que alguno de los participantes en este foro tengan un título nobiliario o sean de “sangre azul”, o deseen volver a unos tiempos dónde esto suponía algo. Si esto no es así, el usuario del término “plebeyización” está suponiéndose mejor que lo demás (respecto a los que utiliza el término) por lo que podemos inferir, por el tema en cuestión, que tiene un mayor poder adquisitivo que la mayoría y ya por eso se cree “mejor” que la mayoría en todo y psicológicamente hablando le enfurece que otros “peores” a él, o sea, con menor poder adquisitivo, tengan acceso a una cultura que, hasta hace relativamente poco, solo era accesible a los de su misma condición económica. Por eso pienso que el término “plebeyización” está fuera de lugar.
    Más bien utilizaría el término divulgación, un término mucho más exacto con lo que la realidad de internet supone, una expansión y accesibilidad sin parangón alguno hasta el momento del conocimiento humano.

    “no se puede poner como ejemplo de decadencia a medio oriente, ya que según un autor cuyo nombre no recuerdo, medio oriente siempre estuvo en decadencia desde su nacimiento”

    En primer lugar, no estoy poniendo como ejemplo la “decadencia” de medio oriente, sino los pensamientos personales de un padre de hace 4 o 5 mil años, para demostrar así que esta forma de pensar es una tendencia natural de los hombres, todas las generaciones mayores piensan lo mismo de los jóvenes.
    En cuanto a lo de que siempre medio oriente estuvo en decadencia, es una afirmación tan absurda y sin evidencia alguna que no puedo considerarla. Primero porque responde al mismo tipo de pensamiento decadentista: todo lo que no se asemeja a mi modo de pensar, mis costumbres, es decadencia, incluye una valoración completamente subjetiva sin ser capaz de observar el mero cambio natural de las cosas y las mejoras que puede introducir. Y segundo porque medio Oriente es la cuna de la civilización, las primeras culturas tuvieron su origen ahí, las primeras ciudades-estado, las primeras sociedades, prácticamente lo primero de todo. Y desde entonces no ha hecho más que expandirse y mejorar la situación del hombre en la tierra como podemos observar al echar un vistazo atrás.

    “En segundo lugar, a pesar de las modas pasadas, occidente no había visto tanta obcenidad en la apariencia”

    Nuevamente estás siendo subjetivo y no objetivo.

    “Por último: alguien decía que no creía en la decadencia de occidente, porque desde su nacimiento, occidente estuvo obsesionado con el “fin del mundo”

    Completamente de acuerdo con esta afirmación. La primera evidencia de esto lo encontramos en el milenarismo cristiano y en el terror del año 1000 en plena Edad Media. Quizá este milenarismo sea el origen del pensamiento decadentista occidental, aumentado por la tradición pesimista griega, ya que todo debe empeorar muchísimo para que llegue el “fin de los tiempos” y el Apocalipsis.

    ” sin embargo, la historia ha demostrado que occidente tiene una enorme capacidad de resistencia.”

    No sé si te estarás dando cuenta pero con esta afirmación tuya me estás dando la razón en mis presupuestos. No es que occidente sea muy resistente, es que no existe la tal llamada decadencia, simplemente una mutación lenta y paulatina de unas costumbres por otras, y no pasa nada. Más bien al contrario, hasta el momento siempre ha sido para mejor.

    “Yo no estoy de acuerdo con ese punto de vista optimista,”

    Parece que te contradices, si hablas de la capacidad de resistencia de occidente es porque eres optimista, al menos tienes esperanza.

    ” Una crisis como la que está viendo Europa y EEUU sería considerado un chiste por el occidental de antes”

    No sé muy bien a qué te estás refiriendo. En el campo de las crisis económicas esta es la más grande de toda la historia, hay quien dice que la del 29 ya ha sido superada. Si te refieres a otra cosa, aclara un poco el punto, por favor.

  12. Alfredo · ·

    Josep:

    Lamento que usted piense eso de mí, que soy un “plasta”. Es cierto que la palabra “terrorista” quizá no es la más adecuada, porque en ningún momento he pretendido equipararles con Bin Laden pero en ausencia de una palabra para algo que horroriza, usé “terrorista”. Lamento mucho que se me haya entendido mal.

    Cabrit0: Eso que usted ha dicho del fútbol es muy cierto y demuestra su mentalidad americana – es verdad que es bastante afeminado si comparamos con los deportes “yanquis”.

    Rubén: Me ha parecido muy interesante lo que comentas sobre las costumbres – en tu comentario, le has restado “degradación” a lo actual. Siendo así, pues, entonces ¿qué conclusión sacarías? Es decir, ¿crees que las modas simplemente cambian por casualidad?

    De todas formas, vosotros no sabéis las conclusiones que voy a sacar y estáis saltando, algunos, de conclusión a conclusión.

    José:

    “Considero que Occidente esta en decadencia, por los resultados de lo que produce, comparado con hace 50 años, un ejemplo es la calidad de las peliculas y comedias, antes una pelicula era un arte y tenia un argumento impactante, las comedias eran un humor sano y sin vulgaridades, ahora se recurre a la vulgaridad, el chisme y lo obseno para hacer reir o entretener”.

    Sin embargo, hay quienes le dirían que las películas de antes eran “aburridas” y casi siempre igual – porque todo esto es mucho más complicado de lo que parece. Y no es que yo no pueda estar de acuerdo con esta observación, solo hablo a nivel de percepciones.

    “Otro argumento mas es tambien el aumento de la obesidad, la dependencia de la informacion y comida chatarra, que solo crea mentes estupidas y restringen la creatividad, en especial la obesidad que es mas comun en las clases mas pobres”.

    Con esto estoy de acuerdo con usted.

    “Esa misma disatisfaccion incluso atrae al Islam, sino informese sobre la popularidad de esa religion en Francia, vera que en las zonas mas pauperrimas alli esta jalando gente, y ademas de ser la religion con el mas rapido crecimiento”.

    En las zonas pobres de Francia ya estaban aceptando el Islam porque son en general de origen musulman. No hay nada sorprendente en eso – la mayoría de pobres en Francia son de origen magrebí y son musulmanes. ¿Nadie se ha preguntado por qué?

    “Cuales fondos? O entonces porque Obama tuvo que rogarle al congreso en Julio 2011 para que incrementara el limite del endeudamiento”

    Eso es lo más normal del mundo – todos los presidentes de EEUU ruegan por más dinero a su respectivo Congreso, porque ellos no tienen poderes legislativos.

    EEUU tendrá mucha deuda, nadie lo niega, pero hay varias soluciones para reducir ese problema de forma drástica – y es que, el principal problema de la deuda en EEUU tiene su origen en programas sociales como la Seguridad Social, Medicare y Medicaid. Estos programas de redistribución social seguirán subiendo de precio por el envejecimiento de la población.

    ¿Qué haría yo?

    Poco a poco, ir subiendo la edad de jubilación de los 67 actuales a los 70 para individuos que hayan nacido en 1993 y se jubilarán en los 2050s.

    En segundo lugar, reducir el salario mínimo (o eliminarlo)

    En tercer lugar, eliminar cualquier ayuda social para gente que aunque haya contribuido en su momento, tengan una pensión lo suficientemente buena como para poder costearse todo.

    Luego, todo sueldo de funcionario federal se reduciría drásticamente, salvo para la seguridad estatal.

    “O es que para financiar las nuevas aventuras militares se recurra al uso de la maquinita? Hablamos de responsabilidad fiscal? mayor endeudamiento? . O dinero sin respaldo, osea papelitos sin valor.”

    Cierre el manual de Rothbard y póngase serio – usted sabe muy bien que hay fórmulas prácticas para reducir el gasto sin hacerle daño a la capacidad militar.

    “La Biblia mismo prohibia la usura”

    Falso – la Biblia solo la prohíbe para hermanos en la fe. Es decir, un judío no podía ser usurero con otro judío, pero para los demás, sí se puede – y añado: se debe.

    No todos los padres de EEUU criticaron a los banqueros: Alexander Hamilton, por ejemplo, jamás lo hizo. Ni tampoco Jay o Madison.

  13. Rubén · ·

    Alfredo.

    “Es decir, ¿crees que las modas simplemente cambian por casualidad?”

    No, no creo que la casualidad tenga nada que ver con la moda, más bien la industria, la publicidad y el mercado de la moda en general. Desde luego son muchos los factores que afectan a la moda. Algunos tan ajenos a nuestras posibilidades reales de manipulación que nos quedaríamos sorprendidos.
    Por ejemplo, en el mundo clásico no se utilizaban togas por casualidad en lugar de pieles, ¿no te has preguntado nunca el frio que pasarían en invierno? La realidad es que se usaban tejidos menos densos porque también hacía más calor que ahora en el Mediterráneo. El clima era mucho más cálido.
    Otro ejemplo, la revolución de la industria textil británica en s.XIX impuso la generalización del uso del algodón como principal tejido textil. Esto, evidentemente, modificó la moda del s.XIX proporcionando otro tipos de vestimentas, entre otros la creación de los trajes que tanto te gusta usar a ti. Seguramente, una persona del s.XVIII observaría también una degradación de las costumbres cuando la gente comenzó a vestir trajes de algodón en vez de largos ropajes de seda. O a llevar una corbata al cuello, ¿qué eso? ¿una soga al cuello como la horca, y eso es elegante? Por no hablar de empezar a afeitarse como las mujeres y los mariquitas y no llevar una larga y tupida barba desde la adolescencia.
    En definitiva, sólo son cambios en las costumbres siendo objetivos, no tienen por qué ser una degradación de las costumbres.

  14. Alexander · ·

    Rubén:

    Aclarado el tema asirio.

    Respecto al término “plebeyización”: no es que yo sea precisamente de sangre azul. Yo lo utilizo como un término despectivo, en un sentido diferente al original. Los términos “noble” y “villano” hoy significan algo diferente a su significado original; lo mismo ocurre con el término “vulgar”, que originalmente no tenía las connotaciones negativas de hoy. Yo uso los términos “vulgar” y “plebeyo” para referirme a una misma cosa, aunque admito que el término vulgar levantaría menos polvo.

    Tema decadencia de medio oriente:

    La frase no es mía, y su autor, al usarlo, no se refería precisamente a la decadencia estilo occidental, sino a que medio oriente siempre ha estado en manos de muchos pueblos diferentes (debido a su situación geográfica de importancia capital), a diferencia de Europa Occidental. Parece que sólo el islam ha dado una estabilidad relativamente larga a esa región, si minimizamos la ocupación occidental del siglo XiX.

    “No sé si te estarás dando cuenta pero con esta afirmación tuya me estás dando la razón en mis presupuestos. No es que occidente sea muy resistente, es que no existe la tal llamada decadencia, simplemente una mutación lenta y paulatina de unas costumbres por otras, y no pasa nada. Más bien al contrario, hasta el momento siempre ha sido para mejor.”

    Nuevamente esa opinión no es mía, aunque estoy de acuerdo con ella. La razón por la cual pienso que “esta vez es diferente” es precisamente observar la obsesión de occidente por el fin del mundo durante toda su existencia…excepto esta época. La obsesión de occidente por la decadencia y el fin del mundo no se limitaba a los círculos intelectuales, estaba terroríficamente presente incluso en el campesino más ignorante. Hoy ya no se ve éso. Tal vez haya todavía algunos círculos que lo digan abiertamente (y varios de ellos diagnostican bastante mal las causas), pero el vulgo en general está pensando en otras cosas, mucho más terrenales.

    “No sé muy bien a qué te estás refiriendo. En el campo de las crisis económicas esta es la más grande de toda la historia, hay quien dice que la del 29 ya ha sido superada. Si te refieres a otra cosa, aclara un poco el punto, por favor.”

    Me refiero a cosas como la aprobación del vulgo del aborto, el matrimonio gay, baja tasa de natalidad, la negación por parte de la mujer de su propia naturaleza, la proliferación de religiones orientales y neopaganas, buen comportamiento público, etc.

    La crisis de hoy, para un plebeyo de tan sólo dos siglos atrás, sería una broma. En su época, lo que entendemos como una “recesión” le hubiera condenado a morir de hambre. Esta crisis ni de lejos llega a ese panorama. Es una “nimiedad”. El problema es que el occidental promedio es muy cobarde, egoísta y nihilista (por más que utilice la máscara hipócrita de solidaridad social y otras cosas). El plebeyo de antes, inconcientemente, intuía que era él y sus congéneres los que mantenían la estructura social. Hoy, el vulgo piensa que la estructura social se mantiene por sí solo, y que puede hacer lo que le dé la gana sin afectar su funcionamiento.

  15. Rubén · ·

    Alexander.

    “Respecto al término “plebeyización”: no es que yo sea precisamente de sangre azul. Yo lo utilizo como un término despectivo, en un sentido diferente al original. ”

    Sí correcto, a eso me refería precisamente. Lo dotas de un sentido despectivo con lo cual, prosiguiendo con el razonamiento, y tratándose del tema que es, me lleva a pensar que te crees superior al resto de la gente sólo por tener un mayor poder adquisitivo y pareces celoso de haber perdido tu cuota de poder con la monopolización de la información y la cultura que anteriormente tenías debido a ese superior poder adquisitivo. Si esto no es así, si no tienes superior por tener un mayor poder adquisitivo, quizá deberías aclarar por qué te sientes superior ya que ello es lo que se infiere del uso de tus palabras.

    “el término “vulgar”, que originalmente no tenía las connotaciones negativas de hoy”

    No estoy muy de acuerdo con ello. La palabra vulgar proviene del vulgo, el estamento social más bajo durante la Edad Media. Ya en su origen tenía una connotación negativa ya que rápidamente se identificaba con los atributos que, supuestamente, eran inherentes al vulgo según la nobleza: deshonor, pobreza, inmoralidad, bajeza, etc.
    Quizá una palabra más adecuada sea vulgarización, o sea, dar a conocer al vulgo, también con cierre resonancia negativa pero con un distinto significado hoy en día, como darlo a conocer a las masas.

    “La frase no es mía, y su autor, al usarlo, no se refería precisamente a la decadencia estilo occidental, sino a que medio oriente siempre ha estado en manos de muchos pueblos diferentes”

    Bueno, realmente no me importa de quién sea la frase. No obstante, con tu aclaración lo que ahora creo es que tu le has dado una equivocada interpretación, que el Oriente Medio haya estado sumido continuamente en guerras nada tiene que ver con la decadencia, no al menos con el significado que dicha palabra tiene actualmente.
    No obstante, tampoco es cierto del todo que siempre hayan estado en guerra, han pasado por grandes períodos de paz como consecuencia del establecimiento de grandes imperios en sus tierras: imperio asirio, persa, y turco.

    “La razón por la cual pienso que “esta vez es diferente” es precisamente observar la obsesión de occidente por el fin del mundo durante toda su existencia…excepto esta época.”

    Completamente de acuerdo contigo, esta vez es diferente en este caso concreto y creo que sé por qué.
    El Occidente, desde el cristianismo, (pienso que no podemos hablar culturalmente de un Occidente hasta el cristianismo) la obsesión por el fin del mundo y el apocalipsis total ha envargado a las personas de toda condición.
    En cuanto a tu observación en que ahora no es así, yo haría alguna matización, si observamos bien, creo yo, el continente americano (con los EEUU a la cabeza) todavía está preocupado por el milenarismo y el fin del mundo, algo que evidentemente no ocurre en Europa.
    Creo que ello está ligado a progresiva descristianización de Europa. Si observas bien, donde mayor es la expansión del cristianismo (América), más obsesionados están con el fin del mundo y donde menor es (Europa), menos se preocupan por el fin del mundo.
    Sin embargo, esto, lo único que significa es que Europa está perdiendo sus raíces cristianas, nada más, o sea, un cambio de costumbres nuevamente, no tiene por qué ser decadencia.

    “Me refiero a cosas como la aprobación del vulgo del aborto, el matrimonio gay, baja tasa de natalidad, la negación por parte de la mujer de su propia naturaleza, la proliferación de religiones orientales y neopaganas, buen comportamiento público, etc.”

    Bien, sí, así es. Esto confirma mi anterior opinión sobre la progresiva descristianización de Europa y occidente.
    Sin embargo, si lo observamos desde una perspectiva histórica (objetiva por tanto) y no basada en nuestros sentimientos religiosos (subjetiva por tanto) Europa solo vuelve a sus antiguas raíces. Antes de ser cristiana, Europa era pagana y el cristianismo, realmente, es una ideología que muy poco tiene que ver con Europa (en su génesis) ya que como bien sabes, es una religión oriental basada en otra religión oriental (judaísmo).

    “El problema es que el occidental promedio es muy cobarde, egoísta y nihilista (por más que utilice la máscara hipócrita de solidaridad social y otras cosas).”

    Nuevamente, una rotunda afirmación moral. No creo que esto sea así, el occidental promedio tiene unas ganas enormes de vivir y de disfrutar la vida como nunca antes del cristianismo se habían visto en Europa. Esto, pues, desmonta tu afirmación de nihilismo.
    Lo que sí, nuevamente, vuelve a confirmar, creo yo, es la progresiva descritianización (y en algunos casos re-paganización) de Europa. Desechan las raíces cristianas y, al no creer en otra vida salvo esta, no tiene que ganarse aquí nada y por tanto intentan disfrutar (algunos con mayor acierto que otros) la vida en este mundo. La salvación es un concepto a no tener en cuenta, por tanto se trata de alcanzar la felicidad aquí y no en el más allá. Esto, sin lugar a dudas, produce un mayor individualismo (motivo del auge del anarquismo) ayudado además por la crisis económica e institucional que hace comprobar al individuo, con hechos evidentes, que cuanto más Estado hay, mayor es la corrupción y que aquellos que siempre hablan del sacrificio del individuo por la sociedad es para sacrificar al resto por ellos y así lucrarse ocupando el Estado y a costa de los demás.

    “La crisis de hoy, para un plebeyo de tan sólo dos siglos atrás, sería una broma. En su época, lo que entendemos como una “recesión” le hubiera condenado a morir de hambre.”

    Lo que, por otra parte, nos indica que estamos mejor que hace 2 siglos, lo que, por otra parte, es bueno y confirma la falsedad del decadentismo.

  16. Alexander · ·

    Rubén:

    No, no es que me crea superior. Con un ejemplo quizás sea más claro mi postura: una abogada de éxito se preguntaba cómo su abuela, sin ninguna preparación académica, pudo haber criado 12 hijos, todos ellos profesionales, mientras ella, con toda la información y comodidades de la vida moderna, no podía criar bien ni siquiera un hijo. Si lo vemos desde la perspectiva académica, el vulgo de ayer era “tonto” hasta decir basta, pero en cuanto al sentido común, era muy superior incluso que muchos hombres clásicos de hoy. Mi trato despectivo al vulgo, principalmente europeo, es que con toda su preparación y riqueza, aprueba cosas que son de lejos perjudiciales para una sociedad. Y no es que se trate exclusivamente de ateos. Un ateo del siglo XIX no es ni de lejos igual a un ateo de nuestra era, ya que incluso ellos sabían, por sentido común, de que algunas costumbres provenientes de la religión eran buenas para el correcto funcionamiento de la sociedad. Hoy el sentido común ya no existe, todo requiere demostración, y cuando se demuestra algo, se mira a otro lado y te califican de “intolerante”. Tenemos a la generación más preparada de la historia, pero al mismo tiempo es la más estúpida. Muchos de ellos tienen un CI superior al mío, más conocimientos, más títulos académicos, etc. y sin embargo, son más estúpidos que un campesino analfabeto del siglo XVIII. Como vez, no es que me crea superior, sólo tengo sentido común, algo que se podría calificar de instintivo, pero que Europa lo ha perdido.

    Otro ejemplo: durante el día de lac mujer, se debatió en un programa sobre la “descremenación” (sic) que sufrían las mujeres en la sociedad. El caso es que aceptaron llamadas telefónicas, y las conductoras se dieron con la sorpresa de que la mayoría de las mujeres no se sentían discriminadas, sino que ocupaban su justo y noble lugar en la familia. Aceptaban que eran seres diferentes al hombre, y que podían influir la sociedad de manera distinta. ¿Sabes qué respondieron las conductoras con títulos profesionales? Pues nada. Quedaron como analfabetos frente a un profesor de física cuántica. ¿Quiénes son los superiores en ese caso?

  17. Alexander · ·

    “No obstante, tampoco es cierto del todo que siempre hayan estado en guerra, han pasado por grandes períodos de paz como consecuencia del establecimiento de grandes imperios en sus tierras: imperio asirio, persa, y turco.”

    Mmmmm. En medio oriente siempre han convergido las grandes potencias de su tiempo. En cambio, en Europa sólo influyó una sola potencia: Roma, quien configuró el mundo occidental. Eso sería la diferencia principal. Incluso ya con los sumerios, tenemos la invasión y la predominancia de muchos pueblos distintos sobre otros: primero los camitas, luego los semitas, luego los indoeuropeos, y así, alternándose hasta hace poco tiempo.

    “En cuanto a tu observación en que ahora no es así, yo haría alguna matización, si observamos bien, creo yo, el continente americano (con los EEUU a la cabeza) todavía está preocupado por el milenarismo y el fin del mundo, algo que evidentemente no ocurre en Europa.
    Creo que ello está ligado a progresiva descristianización de Europa. Si observas bien, donde mayor es la expansión del cristianismo (América), más obsesionados están con el fin del mundo y donde menor es (Europa), menos se preocupan por el fin del mundo.”

    Bueno, siempre hago una diferenciación entre Europa y EEUU, un país que aún me parece fascinante y que tendrá predominio mundial durante un largo tiempo. Y no, no es sólo una descristianización de Europa, es también una pérdida de poder e influencia en el mundo, fruto de mucho tiempo libre y la creencia de que siempre tendrían esa riqueza aparentemente inalcanzable sin hacer nada. Mientras los europeos se preocupan por el calentamiento global, los derechos de los degenerados, los abortistas, probar todos los sexos para descubrir tu verdadera “identidad” (recontrasic) sexual, los chinos están pensando comprar fábricas en Europa, principalmente las que utilizan capital y tecnología.

    “Nuevamente, una rotunda afirmación moral. No creo que esto sea así, el occidental promedio tiene unas ganas enormes de vivir y de disfrutar la vida como nunca antes del cristianismo se habían visto en Europa.”

    Ah, me faltó añadir de que el europeo promedio es también hedonista, lo cual es perfectamente compatible con su nihilismo. Ya no le importa buscar sentido a la vida, sólo busca el placer innmediato, creyendo estúpidamente de que la sociedad funciona por inercia. ¿Has visto a los indignados de España, Londres y EEUU? Con un descaro total, ponen un cartel en sus asquerosos campamentos que dice: “Por favor, téngannos paciencia. ESTAMOS CAMBIANDO EL MUNDO” ¡Por la metagalaxia!. Las legiones romanas, los incas, los tercios españoles, los navegantes ingleses, etc no se pueden comparar con semejantes “guerreros”. ¡Ellos serán los que nos llevarán a una nueva edad de oro!

  18. Josep · ·

    “Lamento que usted piense eso de mí, que soy un “plasta”. Es cierto que la palabra “terrorista” quizá no es la más adecuada, porque en ningún momento he pretendido equipararles con Bin Laden pero en ausencia de una palabra para algo que horroriza, usé “terrorista”. Lamento mucho que se me haya entendido mal”.

    Pido disculpas, don Alfredo. Fue una palabra desafortunada también. Lo que quise decir es lo mismo que le están comentando sus propios lectores, entre ellos, Rubén. Esto de las modas es una cuestión subjetiva de valores aunque ya usted lo ha aclarado en el nuevo hilo. Ahora comentaré ahí.

    Saludos

    Alexander: Te pasas ocho pueblos, lo siento. A veces dices cosas tan exageradas que no me las puedo tomar en serio. Pareces la versión latina de Sigfrido.

  19. Alexander · ·

    Josep:

    Pues anhelo sinceramente que me equivoque como dices. Me gusta el estilo de vida occidental, es el mejor que ha existido, y esperemos que dure muchos siglos más. Tampoco es un debate vago e impreciso temporalmente. Durante estos 30 años que pasen veremos si tenía razón en preocuparme o no.

  20. Rubén · ·

    Alexander.

    Ahora entiendo algo mejor lo que querías decir. Sin embargo tengo algunas puntualizaciones.

    “una abogada de éxito se preguntaba cómo su abuela, sin ninguna preparación académica, pudo haber criado 12 hijos, todos ellos profesionales, mientras ella, con toda la información y comodidades de la vida moderna, no podía criar bien ni siquiera un hijo.”

    Bueno, esto no es sentido común Alexander, esto es especialización y práctica en otra cosa. Mientras que la abogada se ha preparado y practicado toda su vida para ser abogada, la abuela para ser madre. Esta es la diferencia de matiz. Nadie nace sabiendo ser abogado, pero tampoco nadie nace sabiendo ser madre. Son disciplinas diferentes e igualmente se aprenden y se practican las dos.

    He releído varias veces tu escrito y todo los ejemplos que pones son similares a este basados exactamente en lo mismo. Sin embargo hablas mucho del “sentido común” y lo único que puedo hallar en tu escrito sobre lo que entiendes como esto es lo siguiente:

    “Mi trato despectivo al vulgo, principalmente europeo, es que con toda su preparación y riqueza, aprueba cosas que son de lejos perjudiciales para una sociedad.”

    Por tanto, para ti el sentido común es no aprobar cosas que te perjudique como sociedad pero, concretamente ¿qué cosas son esas? y he hallado esa definición entre tus palabras:

    “ellos sabían, por sentido común, de que algunas costumbres provenientes de la religión eran buenas para el correcto funcionamiento de la sociedad.”

    Por tanto, puedo entender que para ti sentido común es respetar las costumbres de la religión (supongo que la cristiana, claro) e imagino que estarás refiriéndote a cosas como matrimonio gay, aborto,etc. Sin embargo, estas son valoraciones morales que tú haces siguiendo tu particular moral individual cristiana. Sin embargo, hay muchas otras personas que no poseen tu moral cristiana ¿por qué debería estar, pues, el sentido común relacionado con valores morales cristianos y no, por ejemplo, budistas o musulmanes, o ateos?

    ” En cambio, en Europa sólo influyó una sola potencia: Roma,”

    Esto no es así, Alexander. Hubo varias potencias que influyeron en Europa: Cartago, los fenicios, judíos, asirios, griegos. A este respecto me remito a mi articulo que Alfredo publicó aquí sobre la occidentalización de España.
    En cuanto a Oriente Medio, durante el período que depuraron los imperios asirios, persa y turco hubo paz en esa zona, no podía ser de otra forma cuando alguien arrasa a todos sus enemigos. No así con Roma, esa zona simple fue conflictiva ya que estaba repartida entre dos grandes imperios, el romano y el persa.

    “Y no, no es sólo una descristianización de Europa, es también una pérdida de poder e influencia en el mundo”

    Pero eso no afecta para nada al hecho de la no-obsesión con el fin del mundo, de hecho, más bien debería ser al contrario, cuando una potencia ve decaer su poder es cuando más debería entrar en “depresión” y ser más generalizada la temática apocalíptica ya que hay aspecto de la realidad que se lo están recordando. Y sin embargo, esto no es así.

    ” el europeo promedio es también hedonista, lo cual es perfectamente compatible con su nihilismo. Ya no le importa buscar sentido a la vida, sólo busca el placer innmediato, ”

    Pero no sólo el europeo promedio, también el norteamericano promedio y el latinoamericano acomodado promedio. Es lo que tiene el desarrollo y la riqueza, que te sientas a disfrutar de ella.
    La paulatina desaparición del cristianismo de Europa junto al gran bienestar económico ha provocado una hedonización paulatina de la sociedad. Algo bastante evidente, por cierto. Sin embargo, no tiene por qué estar relacionado con el nihilismo, sí con los hedonistas extremos hasta sus últimas consecuencias (los filósofos de la escuela cirenaica verdaderamente coherentes con su filosofía llegaron a predicar el suicidio) pero no creo que eso sea una mayoría, ni tan siquiera una cantidad destacable. Lo que sí destaca, sin embargo, es el hedonismo irracional, la búsqueda del placer momentáneo sin pensar en consecuencias.
    Pero fíjate qué curioso, el otro día leí un artículo donde decían que la crisis estaba comenzando a cambiar las cosa y que cada vez más personas estaban afiliándose a las filosofías vitales de “crisis”, estas son las filosofías helenísticas epicureista, cínica y estoica que también surgieron en un momento de gran crisis del mundo griego.
    Por supuesto, el cristianismo (ni otras religiones) era mencionado, por lo que infiero que el proceso descristianizador continúa.

    Pero, insisto, a todo esto no se le puede llamar decadencia sino simplemente cambio en las costumbres y la cultura.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: